Sie sind auf Seite 1von 4

Profesor participante: Carlota Coss y Len Salcido

Integrante del Grupo: 8

Diplomado para el Desarrollo de Competencias Docentes en el uso de las TIC.


Actividad 3. Estrategias para la efectividad de la educacin a distancia

Textos educativos de mi inters


BIBLIOTECA Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) Biblioteca Virtual Amigos de la tierra (www.ciberoteca.com) TTULO AUTOR

Ovidio Nasn, Publio


Metamorfosis Autor Secundario

Prez Vega, Ana


Tratado de higiene escolar : gua terico-prctica ABCEDARIO ECOLOGCO Garca, Pedro de Alcntara S. Nstor Julio Fraume R. Alberto Palomino Torres (Director editorial)

Tcnicas de Estudio
Mapa mental Resumen Subrayada Las anteriores son las tcnicas de estudio que ms utilizo debido a la facilidad para obtener informacin de la lectura o investigacin que est ejecutando, ya que me han funcionado como herramientas para auxiliares en el proceso de aprendizaje. Mapa Mental El mapa mental consiste en la representacin grfica de nuestro proceso de pensamiento (visualizacin de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como pensamiento radiante. Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que nos ayudan a organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificacin de conceptos relacionados, el establecimiento de asociaciones y conexiones entre conceptos (ideas), la elaboracin de categoras y el establecimiento de jerarquas.

Resumen
Un resumen es utilizado en mltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarn, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retencin de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos. El resumen incluye tal como el texto original una introduccin, la metodologa del estudio (si es que aplica), el desarrollo, y una conclusin con recomendaciones (si es que estas aplican). El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexin entre ellos. No solo es beneficioso porque estimula la capacidad de sntesis, sino que es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, la cual es decisiva en un examen. Debe tener caractersticas de: 1. Orden en las ideas. 2. Claridad. 3. Concisin. 4. Deben ser personales. 5. Usar abreviaturas, cdigos y signos.

Subrayado
El subrayado es una tcnica de organizacin de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensin de la lectura y la base para su organizacin en instrumentos de sntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difcil es dominar el subrayado como tcnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje.
QU VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?

Es un procedimiento rpido y nos mantiene activos en el proceso lector. Se hace sobre el texto mismo, lo que lo mantiene en su contexto original. Fija nuestra atencin. Resalta lo ms importante y elimina lo accesorio y redundante. Permite darle una organizacin y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que se lee. Se posibilita una lectura abstracta integrativa si se hace correctamente. Es el insumo bsico para hacer sntesis propias de lo ledo. Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos. Hace ms sencilla las revisiones antes de los exmenes.

No subraye frases y lneas enteras, sino slo las palabras clave; y hgalo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por s misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puede utilizar diferente tipo de subrayado y as, al mismo tiempo, realizas una jerarquizacin de las ideas.

Lea el artculo Administracin del tiempo (Solo lectura). Elabore una agenda para participar en el diplomado tomando en cuenta el siguiente calendario, es importante que coloque las horas que destinar diario para el estudio en lnea y la realizacin de este diplomado. DIA Y FECHA
10:30-12:00 pm

ACTIVIDADES 16:00-18:00 18:00-19:00 19:00 - 21:00

Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Mdulo 2 Act1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 6

Organigrama: Planificacin Programacin Pasos Bsicos


Definir metas Establecer pasos intermedios Asignar prioridad Sealar Fecha lmite Enlistar actividades y fecha de cada una Programa actividades en agenda

Diseo de un sistema propio Revisar sus metas en funcin de: Establecer tareas diarias Personalidad especficas Necesidades Actividades Gustos Determinar el tiempo que tomar cada tarea Anticipar obstculos Organizar sus tareas por orden de prioridad

Tcnica aplicada, el Resumen:


Castellano, H. (2000). El sentido de la alfabetizacin tecnolgica. Contexto Educativo (en lnea) 11. Disponible en: http://contextoeducativo.com.ar/2000/9/nota-09.htm (15 de marzo 2005) El Sentido de la Alfabetizacin Tecnolgica Escribe: Hugo M. Castellano "los que egresen del sistema educativo de hoy sin la preparacin adecuada, sern analfabetos tecnolgicos en el mundo del futuro". Inspiraron esta frase en el verdadero sentido oculto de la afirmacin al sustituir "analfabetos" por indigentes. Los pobres del futuro lo sern de conocimiento tecnolgico.

En el siglo pasado, hubo un tiempo en el que se fantaseaba con la idea de que ninguna seorita poda sobrevivir en el mundo
del trabajo sin saber taquidactilografa, en los aos cincuenta no haba empresa sin mquinas de sumar y de escribir; en el futuro no las habr sin computadoras.

El oficinista de antao, hoy es un ser incompetente si se lo pone a la par de los entrepreneurs de las punto com, cuyo dominio es hermticos; Ms cosas han cambiado en trminos de tiempo y dinero, poseer todo lo que necesitamos poseer para ser considerados exitosos y decir que un analfabeto tecnolgico ser un fracasado a corto plazo pero poseer algn dominio de la tecnologa, de ningn modo garantiza el xito ni asegura el futuro de nadie. Cuando en 1876 se invent el telfono hicieron falta ingenieros, tcnicos y especialistas, y en nmero mucho mayor de telefonistas, la profundidad del conocimiento y en la capacidad intelectual con que cada una de las partes asuma su relacin con la telefona fue un factor importante entre la educacin de la inteligencia. La alfabetizacin tecnolgica no es determinante de nada, porque en ausencia de habilidades mentales de relevancia no sirve para mucho y, en su presencia, es sencillo adquirirla en el momento en que se la necesita, "la educacin no garantiza el empleo, pero su ausencia s garantiza que no habr de consegurselo". Parafrasendola, "la alfabetizacin tecnolgica slo asegura el xito en tanto se posean muchas otras habilidades -asociadas o no con ella- y siempre y cuando se disponga de las oportunidades adecuadas.

La capacitacin es valiosa, pero no decisiva. El discurso de la alfabetizacin tecnolgica, est estrechamente ligado a una
franja social con condiciones especiales de educacin, inteligencia y oportunidades, y que -curiosamente- es la ms afectada por el desempleo que aflige a las economas en desarrollo. En tanto alfabetizamos a la poblacin en la tecnologa, es cierto que una persona bien formada tiene mejores oportunidades, que ha desarrollado su inteligencia y que puede acceder a mejores condiciones de vida. Pero que "pueda" no significa que lo logre. La realidad es que un maestro que alfabetice tecnolgicamente a treinta nios de clase media puede estar seguro de que veinticinco de ellos vern frustradas sus expectativas en un mediano plazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen