Sie sind auf Seite 1von 4

CORPUS CRISTI -B 26 Junio 2011

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otras personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo En la ltima cena, Jess expresa su entrega total por todo el mundo. Es esto lo que vivo en la celebracin de la Eucarista? Me comprometo con l? Qu experiencias vivo de comunin real con Jess y con otros, sobre todo los ms pobres? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Qu testimonios recibo de otras personas que viven la comunin eucarstica? Como me estimulan a celebrar y vivir?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Mc 14,12-16.22-26 12 El primer da de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero pascual, sus discpulos le preguntaron: Dnde quieres que vayamos a preparar la cena de la pascua?. 13 Mand entonces a dos de sus discpulos y les dijo: Id a la ciudad, y os encontraris con un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidlo 14 y, donde entre, decid al dueo: El maestro dice: Dnde est mi sala, en la que voy a comer con mis discpulos la cena de la pascua? 15 l os mostrar una sala en el piso de arriba, grande, alfombrada y dispuesta. Preparadla all. 16 Los discpulos fueron, llegaron a la ciudad y encontraron todo como les haba dicho; y prepararon la cena de la pascua. 22 Durante la cena Jess tom pan, lo bendijo, lo parti y se lo dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. 23 Despus tom un cliz, dio gracias, se lo pas a ellos y bebieron de l todos. 24 Y les dijo: sta es mi sangre, la sangre de la alianza, que ser derramada por todos. 25 Os aseguro que ya no beber ms de este fruto de la vid hasta el da en que beba un vino nuevo en el reino de Dios. 26 Despus de haber cantado los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jesucristo Resucitado, dar gracias, pidiendo luz, ayuda. ...

Notas por si hacen falta Notas para situar este evangelio y LA FIESTA DEL CORPUS

- La ltima Cena de Jess con sus discpulos (12) se produce, segn Mc y los otros sinpticos Mt y Lc, en el contexto de la
cena pascual (12) -Juan no lo sita del mismo modo-. En la cena pascual se haca el memorial del acto por el que Dios libera los esclavos, hace Alianza con aquellos que ha liberado y los constituye como Pueblo. - El cordero pascual (12) era la vctima, cuya sangre expresaba la Alianza de Dios con el Pueblo. - El primer da de los zimos (12) es el da 14 del mes de nissan, denominado da de la preparacin, cuando se hacan los preparativos para la fiesta: se haca desaparecer todo la levadura de las casas y se preparaba la cena de Pascua; mientras tanto, en el templo se sacrificaban los corderos. Al atardecer, cuando, segn el calendario judo, empezaba el da 15, se coma la cena pascual.

Todas las culturas se han servido de la alternancia de las estaciones del ao o de la posicin de los astros para determinar el curso del tiempo. Las bases del cmputo del tiempo en el calendario del pueblo de Israel son el ciclo semanal y el ciclo mensual. El ao se divida en 12 meses, que se contaban desde cada luna nueva. El mes de nisn, que corresponde a marzo-abril, era considerado el primer mes del ao. Como doce meses lunares suman 354 das, era necesario que, aproximadamente cada tres aos, el ao tuviera un decimotercer mes para compensar la diferencia con el ciclo solar. El da empezaba con la puesta del sol. El ritmo del da era, por tanto: atardecer, noche, maana y tarde. Los das de la semana no tenan nombre propio, excepto el sbado, en hebreo shabat. oLos zimos son los panes sin levadura. En primavera, cuando empezaba la siega de la cebada, los agricultores hacan panes con el grano de la nueva cosecha y celebraban la fiesta de los zimos. Los israelitas relacionaron muy pronto esta fiesta con la de Pascua, de modo que la Pascua pas a ser el primero de los siete das que duraba la fiesta de los zimos.

- En Jerusaln todo el mundo deba celebrar la Pascua dentro el recinto de la ciudad. Los muchos peregrinos que venan de
fuera de Jerusaln, como es el caso de Jess y sus discpulos, deban encontrar alguien que los dejara alguna sala (14-15) o se la alquilara. - La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII (bula de Urbano IV: Transiturus de 1264; despus de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucarista, orden que se celebrara la solemnidad de Corpus Christi en el da jueves despus del domingo de la Santsima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio.). Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institucin de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarstico de Bolsena/Orvieto.

- Procesiones. Ningn decreto habla de la procesin con el Santsimo como un aspecto de la celebracin. Sin embargo estas procesiones
fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martn V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV. - El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los aos, determinado da festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneracin y solemnidad, y reverente y honorficamente sea llevado en procesin por las calles y lugares pblicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jess en este da llevndolo en solemnes procesiones.

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio Envi dos de sus discpulos (13) ... prepararon la cena (16). Los discpulos, es decir, la Iglesia, hacen posible la Eucarista, la preparan. Ahora bien, despus dejan actuar el Seor (22-25). Es l el autor de lo que acontece. El Pan (22) sugiere vida, todo lo que es necesario para vivir. Cuerpo (22): en el lenguaje bblico es expresin de toda la persona. Se est diciendo, pues, que Jess se entrega todo l. La sangre (24) es dnde est el principio de vida de todo ser animado. En la Biblia la sangre es sagrada porque es Dios, el Creador, quien dio la vida. Sangre de la alianza (24) hace referencia al pacto de fidelidad que Dios hizo con el Pueblo en el desierto (Ex 24,4-8). La alianza del Sina entre Dios y el pueblo haba sido sellada con la sangre de las vctimas ofrecidas en sacrificio (veis tambin Za 9,11). Ahora, sin embargo, no se trata de la sangre de un cordero: la sangre del mismo Jess sellar la nueva alianza de Dios con la humanidad. Por todo el mundo (24), literalmente por muchos, es una frmula semtica que equivale a por toda la humanidad. En Jess se realiza lo que Isaas haba anunciado sobre el siervo del Seor que da la vida para salvar a los pecadores (Is 53,10-11) (vase tambin 1Tm 2,5-6; 1Pe 2,21-25). Jess, con este gesto que manifiesta su amor universal, hace realidad el designio salvador de Dios. El vino nuevo (25) simboliza la novedad que trae Jess: el Reino de Dios. La Eucarista, memorial de la muerte y resurreccin del Seor, nos hace participar de esta novedad. Cantar los salmos (26) hace referencia a los salmos 115-118, que se cantaban una vez acabada la cena pascual y que expresan las maravillas que Dios hace con su pueblo. La eucarista es el memorial de la muerte y resurreccin del Seor. Expresa la fe de la Iglesia y actualiza la Alianza. Alianza por la cual Dios lo da todo se da del todo por su Pueblo, y nosotros, su Pueblo, tambin nos damos a los hermanos, prioritariamente a los ms pobres he aqu la comunin.

Adorar la eucarista actitud tan propia de esta fiesta de Corpus supone un compromiso de donacin de la vida por el bien de los pobres. Cuaderno de vida del 17-6-2011 La asamblea de de Basauri (hartubasauri.netii.net), me incorpor y escuche vi al cartero del pueblo, vi a uno de la CNT, a algunos conocidos, en un momento mir a mi alrededor y vi a Susana me hizo un gesto de saludo. Al terminar nos saludamos y nos preguntamos uno por otro. Oracin En algn momento me vi que yo no soy anti sistema, pero all estaba habiendo muchas cosas que son verdad: el protagonismo del pueblo, las iniciativas populares, el profundizar en la democracia, el acaparar la representacin popular en lo poltico me sent a gusto Seor!. Al ver a Susana me viene su presencia en la JOC, el recuerdo de su rebelda, su inconformismo. Gracias por el encuentro. Amn. VIVES EN EL PAN

Vives en el pan roto y compartido. Vives en la copa redonda de vino. Banquete de pobres. Botn de mendigos. Compaero fiel, amigo entre amigos.

Vestido de vientos y sol de domingo, moreno de vias y hermoso de trigos. Muerto por los hombres, y en los hombres vivo.

Cuando nos juntamos, te abrimos caminos, y vienes y pasas alegre y activo por todas las cosas, por todos los sitios. Cantamos tu muerte fatal de destino.

Cantamos la fiesta final del sentido. Vives en el pan roto y compartido. Vives en la copa redonda de vino.
V. M. Arbeloa

GESTOS DE AMOR FRATERNO


Cenar con los amigos, abrirles el corazn sin miedo, lavarles los pies con mimo y respeto, hacerse pan tierno compartido y vino nuevo bebido. Embriagarse de Dios, e invitar a todos a hacer lo mismo. Visitar a los enfermos, cuidar a ancianos y nios, dar de comer a los hambrientos y de beber a los sedientos; liberar a presos y cautivos, vestir a los desnudos, acoger a emigrantes y perdidos, sepultar dignamente a los muertos. No olvidarse de los vivos, e invitar a todos a hacer lo mismo. Ensear al que no sabe, dar buen consejo al que necesita, corregir al que se equivoca, perdonar injurias y torpezas, consolar al triste, tener paciencia con las flaquezas del prjimo. Pedir a Dios por amigos y enemigos, e invitar a todos a hacer lo mismo. Trabajar por la justicia, empearse en una paz duradera, decir "no" a las armas, desvivirse en proyectos solidarios, reducir nuestras cuentas y carteras, superar las limosnas. Amar hasta el extremo, e invitar a todos a hacer lo mismo. Ofrecer un vaso de agua, brindar una palabra de consuelo, denunciar leyes injustas, parar el viaje de los negocios propios, cargar con el herido aunque no sea de la familia, salir de mi casa y crculo -chiringuito, grupo o castillo-. Construir una ciudad para todos, e invitar a todos a hacer lo mismo. Realizar el trabajo debidamente. No defraudar a Hacienda. Respetar la dignidad de todos. Defender los Derechos Humanos. Romper fronteras y guetos. Dudar de fortunas y privilegios. Crear desconcierto evanglico. Amar como l nos ama, e invitar a todos a hacer lo mismo.

Etctera, etctera, etctera... Un gesto slo, uno solo

desborda tu amor, que se nos ofrece como manantial de vida. Si nos dejamos alcanzar y lavar, todos quedamos limpios, como nios recin baados,

para descansar en tu regazo. Lvame, Seor! Lvanos, Seor!

(F.Ulibarri; Al viento del Espritu; Ed Verbo Divino, pp.353-354)

Das könnte Ihnen auch gefallen