Sie sind auf Seite 1von 16

INTRODUCCIN

En este informe se podr apreciar los distintos aprendizajes que experimentamos en este primer semestre de Networking I, el cual, nos ha servido para desenvolvernos mejor en conocimientos de redes de datos. Experimentamos principalmente con Mscaras de Subred, subredes con configuraciones de host segn cantidad, direcciones IP en versin 4, configuracin de VLSM segn cantidad de requerimientos. Gracias a esto, podemos tambin interactuar con dispositivos enrutadores, los cuales, aprendimos a configurar en forma bsica, de tal forma, que pudimos presenciar in situ, como funciona en la vida real la trasmisin de datos. Es muy importante destacar la calidad de enseanza que recibimos, ya que, nos ayud a comprender de manera prctica la teora, que a veces nos cuesta el doble comprender.

Clase n 1 (15/03/2011)

La clase principalmente parti mostrndonos los fundamentos del direccionamiento IP, comenzando con la Capa Fsica del modelo OSI, ensendonos que los equipos siempre estn en comunicacin permanente, traspasndose datos en todo momento. Luego pasamos a ver el Enlace, el cual traduce a informacin que pasa por un cable. El siguiente tema fue los estados lgicos en donde se mostr que los estados 0 en el principio son aquellos que representan el estado apagado, y tambin segn Boole representan falso, a viceversa de 1, que representan verdadero. Gracias al tema anterior llegamos a uno muy interesante, El Cdigo Binario, donde se nos muestra que esta se representa con estados lgicos 1 y 0 todos en potencia de dos, se nos mostr que podemos ocuparlos tambin con compuertas lgicas, ocupando principalmente la AND que multiplica los binarios. El ltimo tema a tratar en clase fue los tipos de enlace, los cuales principalmente eran Punto a punto, o sea, dos equipos conectados entre s, multipunto, varios equipos conectados a travs de un nodo, gracias a esto, llegamos a hablar de las topologas en Estrella Hibrida o Estrella extendida, comprendiendo que funciona a travs de un dispositivo de enrutamiento.

Clase n 2 (21-03-2011)

En esta clase se comenz con una Introduccin a las redes de datos y cmo se compone una direccin IP, en donde se habl principalmente de que una Red es un conjunto de Subredes, teniendo varios conceptos asociados: mscara de red, mscara de subred, sufijo, IP Host, VLSM, los cuales detallaremos con ms precisin en las siguientes clases. Se realiz un ejercicio a partir del concepto de Red y Subred para ver la jerarqua de cual era principal y cual era despus en una Escuela con proveedor ADSL. Despus de revisar el ejercicio se procedi a aprender los diferentes tipos de enlaces fsicos que existen entre los diferentes dispositivos de red, en cuanto a cableado. Por ltimo, revisamos el ltimo tema de la clase, el cual trataba, principalmente de las Mscaras de redes Generales, ensendonos que sirven para determinar o para separar la porcin de red y de host en una direccin IP.

Clase n 3 (22/03/2011)
En la clase comenzamos viendo la gua con una topologa de red, la cual, nos mostraba el tema pasado en la clase anterior de conexiones entre dispositivos de red y Pc s. Tocamos tambin la conversin de sistemas numricos de uno a otro, tanto de decimal, binario y utilizando la operacin AND. Luego verificamos la tarea de la clase anterior la cual trataba de las clases de Redes (A, B, C, D, E), e identificamos en un ejercicio las clases de redes segn las que daba el profesor. Tocamos tambin un tema importante, que significa el sufijo en una mscara de subred, cmo reconocerlo en una mscara y separar Host de Red.

Clase n 4 (28/03/2011)

La clase parti mostrndonos las IP s pblicas y privadas, la importancia dentro de los medios de ISP que nos asignan direcciones pblicas y son visibles desde cualquier pgina de Internet, y las redes privadas son aquellas que las asignan los dispositivos ruteadores de nuestra red LAN, aprendimos a identifica subredes mediante los esquemas que se presentaron en clases, donde tambin apareci el concepto de DHCP, el cual define una IP automticamente.

En el primer ejercicio que vimos se nos pidi identificar las Interfaces y las redes que existan en base al diagrama. En el ejercicio 2 se pidi el esquema de una configuracin de una Tarjeta de red NIC, configurndola con una IP Clase C por cada uno de los segmentos de la red. Luego se realiz un trabajo prctico para armar una red punto con redes generales y realizar el comando PING en CMD de Windows para ver el recibimiento y envo de paquetes en la red.

Clase n 5 (29/03/2011)

En esta clase nos enfocamos en aprender a Calcular Subredes dentro de una red, comprobamos que el sufijo de una mscara es principalmente la cantidad de bits ocupados dentro de los cuatro octetos. Realizamos un ejercicio a partir de una topologa con diferentes segmentos de redes. Se aprendi que en una red es la Mscara la que manda para saber de qu clase de IP se trata y que la cantidad de host corresponde a las IP vlidas para ocupar despus de donde termina la cantidad de bits indicada por el sufijo de la mscara, comprendiendo que la primera IP de la parte de Host se deja como RED y la ltima IP vlida se deja como Broadcast para pasar a la otra red. Luego, realizamos un ejercicio para reforzar lo aprendido y empaparnos de Red, subred, Host, Broadcast y los diferentes conceptos ya vistos en las clases anteriores.

Clase n 6 (02/04/2011)

En esta clase realizamos nuestro primer desafo, el cual consista en pensar en cmo conectar dos redes entre s por medio de un concentrador, con una cantidad de host determinada conectados a Switch en cascadas, utilizando IP clase C para todos ellos, con mscara general y puerta de enlace predeterminada. Luego utilizamos el comando PING para verificar el traspaso de paquetes en la red.

Clase n 7 (04/04/2011)

En esta clase realizamos nuestro segundo desafo e cual consista en principalmente en desarrollar subredes a partir de una IP dada por el profesor, tenamos que realizar el clculo de subredes para ciertas cantidades de host conectados a las puertas de Router por medio de Switch. La prueba que nos permita verificar que nuestra topologa funcionaba y habamos pasado el desafo. Con el comando PING probar conectividad a travs de la puerta de enlace de cada dispositivo y tambin conexin con los otros dispositivos conectados en las otras subredes.

Clase n 8 (05/04/2011)

La clase parti con otra gua sobre Subredes, seguir reforzando lo aprendido en las clases anteriores sobre clculo de estas, la gua principalmente estaba enfocada a la resolucin de problemas en base a una red general que tena tres subredes, las cuales tenan una cantidad definida de host, haba que realizar el clculo matemtico para sacar lo ms exacto posible las IP vlidas correspondientes para cada segmento.

Clase n 9 (11/04/2011)
En esta clase se nos present el tercer desafo el cual era calcular subredes con una IP con sufijo /28, aprendimos un nuevo mtodo para calcularlas y este sera el definitivo y el ms efectivo de ocupar. El mtodo consiste en pasar de decimal a binario la IP general en 4 octetos, luego contar la cantidad de bits ocupados de izquierda a derecha por la mscara de subred (sufijo), desde el corte en adelante se considera potencia de 2 (2^1, 2^2, 2^3 2^n), hasta completar la cantidad de host de cada subred. Entonces de esta forma podemos calcular de manera fcil la cantidad de IP s vlidas para cada segmento de red.

Clase n 10 (12/04/2011)

La clase fue muy interesante, ya que, partimos aprendiendo sobre Packet Tracer, un software muy bueno sobre emulaciones de topologas con dispositivos Cisco, el cual, te permite disear o verificar topologas de red para implementar en la vida real. Es tan completo que te permite ver el dispositivo a configurar (Router, Switch, Computadores, Servidores, etc.) de manera fsica, agregndole o quitndole cierto hardware, entradas, o cualquier cosa que fuera necesaria para implementar tu red. Luego conversamos sobre los Routers, dispositivos encargados de rutear los paquetes de datos, nos centramos en la asignacin de IP s en sus puertas, lo cual, lo aprendimos en de dos maneras: 1. Con los comandos del sistema operativo IOS (CLI) por consola del Router, y tambin por interfaz grfica del Packet Traicer.

Clase n 11 (18/04/2011)

Se nos present el 4 desafo el cual se trataba de conectar un Router con un Switch, adicionalmente se conectaron 2 host al Switch, lo principal era que nosotros debamos utilizar todo lo aprendido en las clases anteriores para poder configurar el Router con los comandos del IOS. Lo primero fue prender el Router y conectarnos a l por medio de la puerta de consola con Hyperterminal de Windows, el cual, nos sirvi para entrar al IOS del Router y darle las configuraciones correspondientes a las puertas Fast Ethernet para tener conectividad entre los Host por medio del Switch. Despus con otros compaeros que estaban configurando sus propios Router se unieron y realizamos una topologa ms grande con conectividad para todos lados.

Clase n 12 (19/04/2011)

Esta clase fue principalmente dedicada a los dispositivos de capa 3 los Router, revisamos la conexin entre dos Routers, se explic principalmente que los Router reconocen su tabla de enrutamiento de las redes que tienen asignadas en su propia puerta y cuando existen IPs que el Router no conoce se deben agregar con el Comando Router RIP en el configure terminal. Luego de haber aprendido el concepto se aplic en Packet Tracer configurando 6 Routers conectados entre s agregando las IP s faltantes para la tabla de enrutamiento de cada Router. Trabajamos solo con RIP versin 1.

Clase n 13 (25/04/2011)

Comenzamos con clase prctica, Conectamos un Router que emulaba ser un proveedor IPS WAN, un distribuidor de la red Santiago, con clientes en regiones, La idea principal era que aprendiramos a configurar el puerto serial del Router, tanto a agregarles IPs con el comando Add IP Address, en la puerta y a dems configurar el Clock rate. Vimos tambin que este cable tiene una entra Sncrona y Asncrona para emular la red WAN que utiliza la seal anloga, a Nuestro grupo nos toc la parte ms difcil, la cual era, configurar el Router Santiago como ISP y uno de regin y los ms gratificante fue que tenamos conectividad con todos los dispositivos de la red.

Clase n 14 (26/04/2011)

En esta clase desarrollamos una gua prctica, la cual, consista en armar una red a partir del comando del IOS show ip Router , a partir de esto se pudo deducir que los equipos estaban conectados por los puertos serial. Tambin vimos que los Routers se conectaban a dos host directamente mediante Fast Ethernet, se nos peda identificar las IPs configuradas en la tabla de enrutamiento y graficar las redes con todas las IPs y los puertos utilizados. Desarrollamos la interpretacin de una red mediante la informacin entregada por el show ip Router del IOS.

Clase n 15 (02/05/2011)
En esta clase comenzamos a calcular mscaras de subredes a partir de una pauta ordenada, enseada por el profesor, en la cual calculbamos mascara de subred, red, broadcast, y host disponibles, entrando as, al tema de VLSM.

Clase n 16 (03/05/2011)

Se nos dio el desafo de Calcular VLSM para una red general clase B, con mscara por defecto, el primero paso para realizar el desafo es analizar la topologa y ordenar los requerimientos de mayor a menor, despus ver en potencia de 2 el clculo para la cantidad de requerimientos por segmento de red. Luego cortar los bits de derecha a izquierda segn el nmero al cual se elev en potencia de dos, se llena de uno antes del corte de bits y se van sacando las IP s vlidas para cada segmento con su respectiva mscara de red que se define en base a los bits que quedaron despus del corte de derecha a izquierda.

Clase n 17 (09/05/2011)

Realizamos una gua de preguntas tericas acerca de los captulos 1-5 del temario del curso CCNA I V4, con esta, probaremos conocimientos generales de Networking I.

Clase n 18 (10/05/2011)

La clase parti con una topologa que integraba tanto clculo de Subredes como el clculo de VLSM, consista en que haban dos tipos de topologas unidas por un Router central, la gracia de esto era que la primera tena Subredes y haba que calcular para todas las

cantidades de host conectados a cada una de las puertas de los routers, y la otra tena Requerimientos de usuarios, entonces debamos implementar clculo de VLSM para la cantidad de requerimientos que se nos pedan, integrando tambin los enlaces que conectaban los routers. Esta topologa completa despus de ser calculada manualmente, debamos implementarla en Packet Tracer y revisar su funcionamiento. Tambin le dimos una pincelada al comando Router RIP, pero en versin 2, solo lo mencionamos, ya que, es materia de Networking 2.

Clase n 19 (16/05/2011)

En esta clase prctica, desarrollamos de forma fsica la topologa de red simulada en forma virtual va Packet Tracer en la clase anterior, la que como recordaremos se trato de una red hibrida con subredes y VLSM, en el caso de mi grupo se nos asigno el Router Oeste, el cual era punto de interconexin entre tres routers y un Servidor DNS. Es bueno puntualizar que para agregar los RIP necesitamos activar la versin 2 del protocolo de enrutamiento. Adems como nota, el no fijarnos en el Firewall de Windows nos jug una mala pasada ya que por estar este activado no se nos permita la conectividad ICMP hacia los host de usuarios finales.

Clase n 20 (17/05/2011)

En esta clase se nos enseo a realizar clculo de Mscaras y obtener subredes, parte principalmente con ordenando los requerimientos desde el menor al mayor, luego se revisa con potencia de 2 el nmero que cumple con la cantidad requerida, dependiendo de a cuanto eleve el dos es cmo voy a reconocer la mscara. Para reconocer la mscara se debe colocar la IP en octetos de 8 bits, despus de los que estn llenos de 1, se hace un corte y se empieza a contar de izquierda a derecha despus del corte, dependiendo de qu clase de IP es (A, B, C, D, E), segn la cantidad del elevado al que corresponda, sacando as el sufijo correspondiente al requerimiento.

Clase n 21 (23/05/2011)
Clase en la que realizamos calculo de VLSM para subnetear dos direcciones IP, para as, asignar las IP s vlidas calculadas a dos segmentos de red con requerimientos de host especficos, tambin se realiz una representacin virtual de la topologa entregada por el profesor en Packet Tracer comprobando conectividad entre los equipos finales. La topologa tambin inclua 2 servidores WEB para que los usuarios se conectaran, por tanto, tambin era un parmetro del desafo hacer que esos equipos funcionaran bien, con esto, comprobamos si los clculos fueron satisfactorios.

Clase n 22 (24/05/2011)
En esta clase realizamos otro de los ya habituales desafos en clase, en este caso tratndose de dividir la seccin de red 172.16.0.0/16, en varias subredes con distintos requerimientos de host, adems de esto se solicit al grupo de trabajo realizar una lista de las IP ocupadas para presentarla en una tabla de Excel, con la red, el broadcast y los dems datos de las IP en decimal y binario. Tambin debimos simular la red en Packet Tracer, y obtener conectividad a todos los puntos. Cabe notar que esta actividad fue calificada.

Clase n 23 (30/05/2011)

En esta clase revisamos los informes hechos en la clase anterior, chequeando dudas y preguntas que se podran haber formulado en un momento, luego de esto, el profesor nos dio otro desafo con una topologa de red con la mayora de los enlaces entre Router, por tanto, haba que realizar el clculo de todas las conexiones con VLSM para la IP 10.0.0.0/X. Todas las IP s obtenidas se utilizara en la utilidad Packet Tracer como una red virtual.

Clase n 24 (31/05/2011)

La clase parti realizando la topologa de red en la que se nos impuso el desafo de emplear las redes generales, subredes y subredes VLSM. La idea de esto fue probar la mayora de conocimientos aprendidos en clase, para implementar la mencionada red hibrida. El principal problema fue calcular las subredes y las subredes VLSM, puesto que se deban entregar los clculos a mano, por lo dems los conocimientos de enrutamiento RIP y configuracin general de routers ya las tenamos bastante presentes debido a la constante practica en las clases anteriores.

Clase n 25 (06/06/2011)
Clase dedicada al estudio, aclaracin de dudas y chequeo de conceptos aprendidos en clases.

Clase n 26 (07/06/2011)
En esta clase rendimos la prueba de Cisco CCNA 1 V4, la cual, nos sirvi para ver nuestros conocimientos a nivel tcnico en Redes.

CONCLUSIN

Principalmente se puede destacar el trabajo hecho en clase muy gratificante, ya que, se aprendi de manera muy prctica la teora, se implementaron topologas de todos los tipos y con diferentes requerimientos, tanto en Subredes como VLSM, se aprendieron distintos mtodos de comprender los trminos tcnicos que envuelven las telecomunicaciones. Se aprendi la manera ms rpida y eficaz el calcular Subredes, VLSM y Mscaras de subred, comprendiendo mejor que en una red de cualquier clase la que manda es la mscara para identificarla. Se revisaron y aprendieron los comandos del IOS (sistema operativo de los Routers Cisco), para realizar la configuracin de ellos tanto virtualmente como en la realidad. Se trabaj principalmente con la resolucin de problemas, la cual, nos sirvi para detectar errores que podran causar la no conexin de dispositivos. Se trabaj principalmente el ser un equipo a la hora de implementar una topologa grande, donde tenamos que coordinarnos para realizar los trabajos requeridos y hacer trabajo en conjunto, esto nos ayud a conocernos mejor y aprender unos de otros. Tambin se vieron temas transversales como la confianza, el esfuerzo, y las ganas de aprender cuando se pone un desafo en la clase, ya que, nos incentivaban con la frase: el que termina se va , motivndote para realizar la tarea en un tiempo estimado.

Das könnte Ihnen auch gefallen