Sie sind auf Seite 1von 9

MELANIE KELIN.

LA FANTASIA INCONCIENTE COMO ESCENARIO DE LA VIDA PSIQUICA

INTROUDCCIN

La obra de Melanie Klein se extiende desde 1919, fecha en que public su primer trabajo. La novela familiar en status nascendi , hasta su muerte en 1960. Su preocupacin por describir el mundo rico en fantasas y vivencias que despliegan los pacientes en el tratamiento, la llev a una hiptesis donde intenta explicar los hechos a partir de nuevos contextos teraputicos y de observaciones. En el consultorio observa que el paciente se compromete emocionalmente en el tratamiento, ya que incluye al terapeuta en sus fantasas desplegando un universo de ocurrencias y asociaciones , pero sobre todo sentimientos y angustias, Dentro de sus hiptesis descubre que el psiquismo se origina en un vnculo intersubjetivo, en primer lugar la relacin de objeto del beb y su madre, estudiando las caractersticas emocionales de ese vnculo, buscando cul es la ansiedad predominante y las fantasas constitutivas.

Klein comenz trabajando en anlisis con nios; introduciendo la tcnica del juego infantil para tener acceso a los conflictos y fantasas de una manera ms directa y fcil que con la comunicacin verbal, analizndolos igual que a los adultos, viendo que los nios desarrollaban una neurosis de transferencia anloga a la de los adultos, sirviendo esto para sus descubrimientos posteriores como el complejo de Edipo temprano, supery temprano, mecanismos de defensa primitivos organizados en torno a un angustia principal y a una relacin de objeto.

Partiendo de otra hiptesis sobe la angustia que existe desde el comienzo de la vida, y que pone en marcha el desarrollo psquico y de origen a toda patologa mental, deduciendo que la agresividad es la causa de la angustia. Considerando el primer ao de vida fundamental para el desarrollo psquico temprano. Sus observaciones e hiptesis la llevan a inventar su teora original del desarrollo y la estructura de la mente: la idea del mundo de los objetos interno es un espacio mental poblado de objetos que interactan entre s, produciendo significados y motivaciones; descubre las fantasas inconscientes como los elementos bsicos de este mundo interno o realidad psquica. La idea de conflicto mental cambia, no es una lucha entre el impulso sexual y la defensa, o con la estructura que impide su descarga, sino entre sentimientos de amor y de ocio que se enfrentan en el vnculo con los objetos.

La vida psquica se organiza, tanto en su evolucin como en su funcionamiento, en torno a dos posiciones fundamentales: esquizo-paranoide y depresiva. La posicin depresiva es para Klein el punto crucial del desarrollo. Establece las bases para el equilibrio psquico y el control de las ansiedades psicticas.

La envidia primaria, otra hiptesis fundamental, retoma su idea de que la agresin se origina desde el comienzo de la vida, teniendo una base constitucional. Este postulado final refuerza sus planteos sobre la jerarqua de los factores innatos; las pulsiones tanto agresivas como libidinales no son descriptas a partir de una especulacin biolgica o filosfica, sino como expresiones concretas de las fuerzas mentales en lucha que se ponen de manifiesto en la psicopatologa y en las distintas situaciones observadas en la clnica.

Estos descubrimientos dieron origen a un movimiento llamado escuela Kleiniana. Tuvo 3 grandes enfrentamientos con Anna Freud entorno al anlisis infantil y el desarrollo de transferencia siendo acusada de apartarse de los principios bsicos del psicoanlisis clsico. Al final de su vida desarrollo la teora de la envidia primaria, que apoya decididamente la base constitucional de la agresin humana, causando conflictos entre los miembros de su escuela. Los artculos presentados por Klein y sus colaboradores frente a la Sociedad Psicoanaltica Britnica permitieron reelaborar las ideas de fantasa inconsciente, desarrollo emocional del lactante, mecanismos primitivos del psiquismo y otras, en una serie de hiptesis ms coherentes y unificadas, lo que culmin finalmente en la teora de las posiciones.

Conceptos psicoanalticos previos quedan redefinidos al incluirlos con muevo sentido en otro contexto terico; sucede con las pulsiones freudianas de vida y muerte, a las que ella otorga una significacin diferente. Otros conceptos originales como identificacin proyectiva, pareja parental combinada, posicin esquizo-paranoide y depresiva, deben ser comprendidos tanto en el desarrollo a lo largo de su obra como el contexto total de su teora. Temas como resistencia o teora del narcisismo pasan a un segundo plano.

Panorama general de su obra: Se dividi en tres etapas. De 1919 a 1932 inicia la tcnica del juego para el anlisis infantil, la agresin del desarrollo mental, hiptesis sobre transferencia infantil, complejo de Edipo temprano y formacin de un supery precoz. De 1932 a 1946 descubre el psicoanlisis de nios, la teora de la posicin depresiva y de posicin esquizo-paranoide, aspectos esenciales como la mente un espacio poblado por objetos internos que interactan a travs de los procesos de proyeccin e introyeccin, y la lucha pulsional entre sentimientos a amor y odio. De 1946 a 1960, su teora principal es la envidia primaria, su obra pstuma Relato del psicoanlisis de un nio.

En el primer perodo descubri la tcnica del juego y el anlisis del nio partiendo de su tcnica psicoanaltica del juego infantil , analizando nios aceptando sus juegos, dramatizaciones, expresiones verbales y sueos como material igualmente significativo, a travs de ellos explora sistemticamente las fantasas conscientes e inconscientes de los pequeos, analizando esto si encuentra inhibicin, explorar las causas de dicha inhibicin, La funcin del analista es comprender la mente del paciente y transmitirle que es lo que ocurre en ella. Con estas observaciones descubre que sufren de ansiedades persecutorias internas, adems de fenmenos nuevos. A travs de la observacin entiende la patologa de los nios que analiza como resultado de alteraciones o inhibiciones del desarrollo infantil, sealando la ansiedad como el factor principal de las perturbaciones psicolgicas y cree que las fantasas agresivas del nio son la causa principal de dicha ansiedad.

El analista en el anlisis de transferencia solo interpreta en profundidad el material asociativo del paciente, dijo que esta transferencia se interpretaba igual en nios que en adultos. Analizando la transferencia positiva y negativa, la ansiedad y la culpa y los efectos adversos de interpretar parcialmente el material o de introducir tcnicas no analticas como actitudes de orientacin y directivas.

Melanie Klein crea en la existencia de un supery temprano, a los dos o tres aos de edad que se caracteriza por su sadismo, por lo tanto el tratamiento sera la de reducir su excesiva crueldad.

Las primeras hiptesis: supery temprano. Complejo de Edipo. Partiendo de las dos hiptesis ms importantes de Klein que son a) La existencia de un supery temprano, que primero ubica entre los dos y tres aos de edad y luego hace retroceder hasta el comienzo de la vida psquica. b) La idea del complejo de Edipo temprano, ubicado en el pre genital del desarrollo. Melanie resalt que la agresin posee un papel central tanto en el desarrollo psquico temprano, como a lo largo de la vida del sujeto, los impulsos agresivos tienen gran importancia en los primeros aos de la vida psicolgica, principalmente el vnculo con la madre. El concepto de fase de sadismo mximo y supone que ocurre a los seis meses de edad, vinculada con la denticin y el destete. Luego traslada la agresin y la adscribe al campo de la fantasa inconciente. De aqu surge la idea de complejo de Edipo temprano, donde la sexualidad contiene agresin, esto produce sentimientos de culpa, las relaciones de ansiedad, dolor y culpa se relacionara tambin con la idea del supery temprano.

Los impulsos agresivos pregenitales se expresan, desde el comienzo de la vida, a travs de fantasas inconcientes que estn dirigidas hacia el cuerpo de la madre. El nio tiene deseo de

penetrar en el cuerpo de la madre y atacarlos sdicamente ( fantasa infantil ) originado por la ansiedad ms profunda tanto para la nia como para el varn, el nio imagina que al entrar en el cuerpo materno existen heces, bebs y penes quiere apropiarse de ellos y robarlo o destruirlo, estos impulsos estn motivados tanto por el deseo de conocer ( impulso epistemoflico) como por los celos destructivos, y son al mismo tiempo expresin directa de pulsiones agresivas hacia la escena primaria parental. La consecuencia de estas fantasas, si se proyecta al exterior una angustia persecutoria como amenaza de destruccin fsica, emocional y sexual.

La fase femenina es cuando se produce una identificacin con el cuerpo femenino atacado, tanto en la nia como en el varn. Es el primer paso que lleva al desarrollo de un complejo de Edipo directo e invertido en ambos sexos. La mayor o menor ansiedad persecutoria de esta etapa define que el desarrollo edpico posterior sea normal o patolgico.

En los tratamientos de nios neurticos y psicticos describe una gran variedad de fantasas inconcientes, el juego se utiliza como un puente entre la fantasa y la realidad, es una manera para el nio de producir smbolos necesarios en el desarrollo mental.

Klein considera que desde muy temprano hay un conocimiento inconciente de la diferencia de los sexos, afirma que las nias tienen sensaciones vaginales y no slo clitoridianas, que ambos sexos poseen fantasas tempranas del coito parental, de la vagina y el pene con sus funciones receptivas y de penetracin, presentando en la etapa oral la angustia de castracin, estableciendo los aspectos positivos e invertidos del complejo de Edipo temprano.

Figura combinada de los padres, el nio en su fantasa visualiza a sus padres unidos en una forma permanente compartiendo satisfacciones orales, anales y genitales, los celos y la envidia producen deseos de atacar el cuerpo de la madre con el pene del padre adentro formado por proyeccin de imgenes persecutorias que producen gran ansiedad.

Del supery terrorfico al supery benevolente. Klein analiz a nios muy pequeos desde dos aos de edad y observ que padecan fuertes sentimientos de culpa y remordimientos entonces dedujo que exista un supery ms temprano que el propuesto por Freud y los describi como excesivamente sdico y cruel. Y afirma que el supery no se forma al final del complejo de Edipo sino al comienzo del mismo.

Las caractersticas del supery temprano estn definidas por el desenlace edpico, as como el desarrollo del yo y del carcter.

El supery existe desde el comienzo de la vida, formndose por la introyeccin de dos objetos contradictorios, uno de cualidades protectoras y benevolentes ( objeto parcial idealizado) y el otro de caractersticas punitivas ( objeto parcial persecutorio), perteneciendo a la teora de las posiciones . El supery debe sufrir un proceso de integracin y depender de la posicin depresiva. El aspecto severo y punitivo del supery proviene del objeto parcial persecutorio intoryectado en los orgenes, mientras que el objeto parcial idealizado ser el ncleo del ideal del yo, que se constituye a lo largo de la posicin depresiva. Por lo tanto termina siendo una estructura integrada, un objeto interno, resultado de elaborar las necesidades depresivas y de poder unir los objetos parciales internos en un objeto total.

Complejo de Edipo temprano, lo ubica precozmente en las fases pregenitales del desarrollo, alrededor del primer ao de vida, que se establezca a los tres meses, en relacin con la elaboracin de la posicin depresiva, despus lo transforma en organizador de las pulsiones genitales durante todo el desarrollo. En el Edipo de los primeros meses de vida las fantasa del nio sobre el coito de los padres se construyen con objetos parciales, Para Klein la escena primaria del complejo de Edipo transcurre, en la fantasa del nio, dentro del cuerpo de la madre, el bebe ubica el pene del padre dentro del cuerpo materno. En cuanto a la declinacin del Edipo, Klein piensa que es el amor por los padres y el deseo de preservarlos juntos e indemne lo que produce la renuncia edpica y el control de los sentimientos agresivos.

Consolidacin de la teora Kleiniana.- El punto de partida es la teora de las posiciones. Las hiptesis bsicas son: Teora del desarrollo temprano, relacin del beb con su madre (pecho materno primer vnculo oral) . El psiquismo se forma a travs de estas relaciones de objeto tempranas, primero con la madre y despus con el padre; El concepto de posicin es cuando las pulsiones estn mezcladas y se ordenan en torno a las relaciones de objeto con sus fantasas y angustias; Teora interpersonal, relacin con la realidad, los mecanismos principales que posibilitan el intercambio son la identificacin proyectiva y la introyeccin. Los objetos del mundo interno, por proyeccin, dan significado a los objetos externos y a la realidad. Esta teora explica el vnculo con la realidad tanto externa como interna. En la posicin esquizo-paranoide los objetos sern distorsionados y fantsticos, como resultado de la disociacin y de la proyeccin en ellos de impulsos libidinales y tanticos; La ansiedad es el elemento principal para entender el conflicto psquico; La idea de pulsiones de vida y de muerte, fundamentada en la lucha entre impulsos de amor y odio, que son los elementos definitorios del conflicto psquico y el origen de la ansiedad; La fantasa inconciente se expresa tanto en los fenmenos inconcientes como en los consientes y

le da una explicacin de fantasa a nivel psicolgico y dice es entendida como una trama emocional que se desarrolla por la interaccin de los objetos internos.

La teora de las posiciones. Partiendo de las fantasas persecutorias en edades tempranas observ clnicamente en el juego que estas fantasas infantiles podan partir en dos un objeto, disociarlo, lo bueno y lo malo de la persona y lo llam mecanismo de splitting o disociacin.

La estructura de la posicin esquizo-paranoide est organizada en la vida mental por los 3 primeros meses de vida y esta constitua por: 1.- ansiedad persecutoria.- La angustia principal que siente el yo es la de ser atacado. 2.- Relacin objeto parcial, con un pecho idealizado y otro persecutorio, que se perciben como objetos disociados y excluyentes. 3.- El yo se protege de la angustia persecutoria con mecanismos de defensa intensos y omnipotentes. Ellos son la disociacin, la identificacin proyectiva, la introyeccin y la negacin.

Klein cree que existe un yo incipiente desde el nacimiento, es quien siente la angustia, se relaciona con un primer objeto y realiza mecanismos de defensa primitivos, que est definido por la cualidad de la ansiedad y las caractersticas de los mecanismos de defensa que son intensos y extremos, considerndolos de naturaleza psictica.

La pulsin de muerte es proyectada en el primer objeto externo, el pecho de la madre, comienza as la relacin entre el yo y el objeto malo externo. Por un proceso primitivo de disociacin, el beb percibe al mundo externo y a s mismo divididos en dos partes absolutamente inconciliables, un objeto idealizado al que asigna todas las experiencias gratificantes y un objeto persecutorio al que atribuye todas las frustraciones. Los mecanismos de proyeccin e introyeccin permiten la construccin de un objeto bueno interno y un objeto malo interno al intoryectarse los objetos externos bueno y malo respectivamente. Se refiere al pecho bueno externo e interno llega a ser el prototipo de todos los objetos protectores gratificadores, el pecho malo, el prototipo de todos los objetos perseguidores externos e internos. Para Klein la relacin narcisista es un relacin con un objeto idealizado interno, en el que el yo se confunde con dicho objeto, mientras que el objeto persecutorio esta disociado y proyectado en el exterior, esta relacin narcisista es provocada por un conflicto e inexorablemente produce ansiedad, aunque este negada o disociada.

Mecanismos de defensa de la posicin esquizo-paranoide. Estos mecanismos son indispensables para organizar las primeras modalidades del funcionamiento mental y contrarrestar la ansiedad persecutoria que es insoportable para el dbil yo. Por puntos de fijacin en el desarrollo temprano

del nio se encuentran las perturbaciones psicticas posteriores, diciendo En la tempana infancia surgen las angustias caractersticas de las psicosis, que conducen al yo a desarrollar mecanismos de densa especficos, en este perodo se encuentran los puntos de fijacin de todas las perturbaciones psicticas. La angustia psictica, los mecanismos y las defensas del yo de la infancia ejercen una profunda influencia en todos los aspectos del desarrollo incluyendo el desarrollo del yo, del supery y el de las relaciones de objeto. Aclara que los temores persecutorios son demasiado intensos, se produce un fracaso en la elaboracin de la posicin esquizo-paranoide, lo que conduce a un reforzamiento regresivo de los temores persecutorios y a establecer puntos de fijacin para graves psicosis (grupo de las esquizofrenias). Del mismo modo las dificultades seguidas en la elaboracin del la posicin depresiva establecern el punto de fijacin de la enfermedad manaco-depresiva.

Disociacin, proyeccin e introyeccin. La proyeccin aparece primero ligada a la pulsin de muerte, cuya amenaza de destruccin interna se contrarresta al ser expulsada fuera del sujeto. Esta proyeccin (mecanismo bsico) de agresin de libido permite que se constituyan los objetos parciales pecho bueno pecho malo. La disociacin es la respuesta del yo frente a la angustia persecutoria, permite que se efecte una primera divisin bueno-malo de los objetos externos e internos; son defensas necesarias para la organizacin de las primeras estructuras de la mente, pero si este proceso de disociacin fracasa desarrollara patologa de la posicin esquizo-paranoide base para enfermedades psicticas posteriores. La disociacin de los objetos se acompaa de una disociacin del yo, es una defensa necesaria para proteger al yo dbil de una ansiedad persecutoria excesiva. Se aplica a los objetos y tambin a estructuras y fantasas, sirve para separar lo bueno y lo malo, lo interno y lo externo y la realidad de la fantasa; La introyeccin es un mecanismo esencial, pues es por introyeccin los primeros objetos que se construyen los objetos internos, permitiendo la formacin del yo y del supery, la idea Kleiniana de que los objetos que se introyectan nunca son una copia fiel de los objetos externos, sino que stos se hallan deformados por la proyeccin de los impulsos y sentimientos del sujeto.

Identificacin proyectiva.- Lo explic como un mecanismo que permite desprenderse tanto de aspectos malos como buenos de uno mismo. En este ltimo caso de motivacin puede ser, por ejemplo, ubicar los aspectos buenos fuera del self para preservarlos de los aspectos malos internos. El beb puede necesitar, para aliviar su angustia, desprenderse de aspectos dolorosos de su propio self usando la identificacin proyectiva y colocarlos en su madre. Una de las consecuencias de la identificacin proyectiva excesiva es que el yo se debilita y queda supeditado a una dependencia extrema de las personas en las que se proyectaron ya sea aspectos buenos, para volver a recibirlos de ellas, o aspectos malos, para controlarlos y as poder protegerse de la amenaza de introyeccin. Lo esencial para el proceso de interaccin es que predomine el amor y no el odio en la disociacin.

Idealizacin. Es un mecanismo caracterstico de la posicin esquizo-paranoide. Se aumentan los rasgos buenos y protectores del objeto bueno o se le agregan cualidades que no tiene. Constituye una defensa del yo para protegerse de una excesiva persecucin, manteniendo a la vez la disociacin entre objetos idealizados y persecutorios, por lo tanto, siempre que haya en un paciente necesidad de idealizar, se estar protegiendo de un sentimiento de angustia. En Klein los problemas que resultan de la idealizacin se resuelven con la elaboracin de la posicin depresiva. Los objetos finalmente no son ni tan buenos ni tan malos como lo propone el sistema de valores de la posicin esquizo-paranoide.

Negacin.- Es un mecanismo omnipotente por el cual la mente niega la existencia de objetos persecutorios, que disocia y proyecta en el exterior. Klein describe un mecanismo violento y primitivo, se niegan los impulsos y fantasas de la realidad psquica tanto como los objetos que perturban en la realidad externa, a los que se considera inexistentes.

Posicin depresiva.- Klein la describe como una nueva organizacin de la vida mental y constituye un momento clave para el desarrollo y la normalidad dice Una contribucin a la psicognesis de los estados maniaco-depresivos , piensa que se produce entre los tres y los seis meses de edad, y que est constituida por: 1.- Ansiedad depresiva: el yo siente culpa y teme por el dao que ha hecho al objeto amado con sus impulsos agresivos. 2.- Relacin con un objeto total: la madre, con la que el yo se vincula tanto en sus aspectos buenos como malos. Han aumentado, por lo tanto, los procesos de integracin. 3.- El mecanismo de defensa principal es la reparacin: atender y preocuparse por el estado del objeto (interno y externo).

El concepto depresivo es una lucha constante entre los sentimientos de amor y de agresin. Los mecanismos de defensa pierden su omnipotencia. El ms importante es la reparacin, que trata de reconstruir los aspectos daados o perdidos de los objetos dentro del self. As como antes los sentimientos agresivos los daaban, ahora se requiere que el yo le suministre amor y cuidado para devolverles la vida y la integridad.

Las defensas manacas. Cuando en la posicin depresiva el yo debe enfrentar sentimientos de culpa y de prdida que le resultan agobiantes, puede recurrir a las defensas manacas, basadas en triunfo, control omnipotente y desprecio en las relaciones de objeto, existen fantasas omnipotentes de dominar y controlar a los objetos para no sufrir su prdida. Estas defensas se

consideran normales en el desarrollo, como un primer paso para enfrentar los sentimientos depresivos, pero si la elaboracin de la posicin depresiva fracasa y no se puede reparar los objetos, se produce una regresin a la fase esquizo-paranoide o bien se establece un punto de fijacin para la enfermedad manaca.

La teora de la envidia. La envidia primaria como un impulso agresivo que el beb siente desde el comienzo de la vida dirigido al pecho de la madre, con el deseo de daar los aspectos buenos y protectores que ofrece el objeto nutricio. La envidia y la gratitud constituyen dos factores dinmicos que interactan normalmente en el psiquismo a partir del nacimiento y determinan en parte las caractersticas de las tempranas relaciones de objeto.

Klein independiza la envidia de la frustracin, no son los objetos maternos o situacin ambiental los que provocan el impulso envidioso, ste proviene del sujeto, es endgeno y su finalidad es atacar lo que el objeto tiene de bueno y valioso. La envidia ataca lo que el otro nos ofrece porque no podemos tolerar que esas capacidades sean ajenas, an en el caso de que seamos los beneficiarios. Los celos como mecanismos de defensa. Klein mencion que desde los primeros momentos de su obra la existencia de sentimientos envidiosos ligados con la voracidad, son fantasas de robar, vaciar y destruir el cuerpo de la madre. Klein tambin fundamenta la existencia de la envidia como fuerza endgena en la accin de la pulsin de muerte sobre el individuo.

Tambin seala la importancia de diferenciar entre la envidia, los celos y la voracidad, como impulsos que interfieren en la introyeccin del objeto bueno. La envidia es un sentimiento de odio contra otra persona que posee una cualidad deseada y destruye el origen mismo de la bondad y la creatividad. Los celos en donde existe una relacin triangular, se desea poseer a la persona amada y eliminar el rival. La voracidad quiere extraer todo lo bueno que posee el objeto, es un impulso insaciable que siempre exige ms de lo que el objeto puede o quiere dar. Al integrar la envidia a su teora de las posiciones dice si los impulsos envidiosos son intensos atacan al objeto ideal, que es quien provoca el sentimiento envidioso y alteran el proceso de disociacin normal de la posicin esquizo-paranoide, esto produce una confusin entre lo bueno y lo malo, no se logra disociar el objeto ideal del persecutorio y se perturban gravemente los procesos de introyeccin del objeto bueno que son la base para el logro de la estabilidad mental.

Das könnte Ihnen auch gefallen