Sie sind auf Seite 1von 44

Facultad de odontologa primer semestre

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo

odontolgicos.

Tema

: tratamientos

su

Sub. Tema : la endodoncia. Monografa : la endodoncia y


Desarrollo como tratamiento odontolgico.

Latorre Quispe Carmen Mara Morales Rios Erika lisset Huamani Quispe Edmundo Edgar Huamani Sotil Mayra Alejandra Huarcaya Yarasca Noemy Cinthia Lucas Lpez milagros Leonor Marcos Quispe junior Flix Medina campos Brbara Fiorella Montes Taboada Mara Lissetti Neira Hernndez Manuel Enrrique Hernadez Jaime karina Nieves Cabrera Galindo Julio Ivan Huillcas villalba Katherine Maria Caldern Quijandria Jess

Integrantes

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

Solano Garca.

Docente

: Dra. Cecilia : actividad ICA-PERU : odontologa 2011

Curso Facultad

Ao

: Primer semestre

Este trabajo esta dedicado a todos los alumnos Del primer semestre de odontologa en especial para Los integrantes del grupo tres es un honor ser parte Todos de el por que al estar juntos descubrimos lo cuan Admirable pueden ser las personas con sus diferencias y coincidencias espero que tengamos un muy lindo Por venir juntos disfrutando de innumerables experiencias En nuestra hermosa facultad de odontologa y aprendiendo Las maravillosas cosas que nos brinda la vida Y a la doctora Cecilia Solano agradecerle por que Nos dio la oportunidad que guardar un hermoso Recuerdo en nuestra memoria de nuestra Primera actividad como grupo Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

LA ENDODONCIA
Objetivo de Estudio Tiene como objetivo de estudio, la morfologa la fisiologa y patologa de la pulpa dental humana y la respuesta odontolgica, profundizando y desarrollando destrezas y habilidades en las tcnicas quirrgicas de intervenciones endodnticas de mayor complejidad.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


La Endodoncia como especialidad odontolgica Est destinada a la formacin de Odontlogos especializados en la patologa de la pulpa dental humana de los tejidos peri apicales. La Endodoncia como disciplina acadmica es tambin responsable del progreso del conocimiento mediante la investigacin, con la transmisin de conocimientos referidos a los avances tecnolgicos y la educacin para la salud, Acentuando la importancia de la conservacin del sistema estomatogntico, en estado fisiolgico fundacional para el mantenimiento de la salud general.

En la actualidad existen mltiples tratamientos odontolgicos de los cuales sin duda alguna uno de los mas resaltantes es la endodoncia, ya que esta se utiliza con gran frecuencia en los casos de enfermedad del rgano destino pulpar y que ayudan al paciente a tener la posibilidad de no perder el diente a causa de ella Su importancia se a acrecentado de tal manera que hoy en da la endodoncia no solo es un tratamiento sino que una de las especialidades mas estudiadas por los odontlogos Dada tal importancia de este tema decidimos hacer un estudio superficial e introductorio de este ,con el fin de proporcionarnos un conocimiento bsico de : la definicin de una endodoncia ,su evolucin histrica , el desarrollo del tratamiento ,el instrumental utilizado , las complicaciones ,la eficacia del tratamiento ,datos estadsticos y avances experimentados en este campo ya que dentro del tan amplio mundo de la odontologa que iremos estudiando durante nuestra vida acadmica universitaria este tema es uno de los mas importantes a tratar y que nos adentrara un poco mas ah ese extenso y paradigmtico escenario de las distintas patologas que iremos de tratar y dar una solucin en nuestras futuras vida como grandes profesionales en el campo de la odontologa.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

La endodoncia

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Dedicatoria Resumen Introduccin ndice Definicin Causas de patologa pulpar Antecedentes histricos Sntomas en paciente PRE endodoncia Tratamiento Tipos de endodoncia enfermedad pulpar Instrumental endodontico Complicaciones objetivos Estadstica y eficacia Avances en la endodoncia Preguntas frecuentes Conclusin bibliografa 02 03 04 05 06 08 09 13 14 24 27 31 33 34 36 38 40 41

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el trmino mejor aceptado es rgano dental). La cmara pulpar es la porcin de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raz se llama conducto radicular. La cavidad pulpar est ocupada por la pulpa dentaria. Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raz (pice radicular) por un orificio muy pequeo (foramen apical). La cmara pulpar es siempre una cavidad nica y vara de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona. El tamao de la cavidad pulpar est determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los nios tienen las cavidades pulpares ms grandes. Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando. Los conductos radiculares se extienden desde la cmara pulpar hacia el pice radicular, y normalmente tienen su dimetro mayor a nivel de la cmara para irse estrechando segn se acerca al foramen apical. La forma normal en un adulto es cnica ms ancha en la corona y ms estrecha en el pice.

Para realizar tratamientos endodnticos es imprescindible conocer la anatoma tanto de la cmara pulpar como de los conductos radiculares Es tambin la especialidad odontolgica reconocida desde 1963 por la Asociacin Dental Americana La terapia endodntica podra decirse que abarca desde una proteccin pulpar directa o indirecta hasta la extirpacin total de la pulpa dental . Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatologa caracterstica pulpitis (Clasificacin de las lesiones pulpares). Y el estudio de la Patologa Periapical Esta lesin puede ser reversible (con maniobras endodnticas de proteccin pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la nica opcin teraputica es la extirpacin total de la pulpa dental, y la obturacin tridimensional del conducto dentario. Tambin se realizan biopulpectomas totales en piezas dentarias con fines protsicos. (Prtesis fijas).

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

distintos selladores de

endodoncia, de la gutapercha y el resilon.

La pulpa dental puede inflamarse como consecuencia de diferentes factores, y en ltima instancia puede llegar a necrosarse o morir. Entre los factores que pueden producir inflamacin pulpar destacan los siguientes:

Prdida de tejido dental: la caries es la causa ms frecuente de lesin pulpar, pero la abrasin, la erosin, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden tambin provocar inflamacin al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos. Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daos al generar calor y provocar deshidratacin. La magnitud del dao depender del tipo de fresa que se utilice, de

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

la velocidad de rotacin, de la vibracin y del empleo de un refrigerante eficaz. Materiales de restauracin: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratacin pueden causar lesiones e inflamacin pulpares.

Una inflamacin pulpar progresiva y cada vez ms intensa puede dar lugar a una lesin perirradicular (alrededor de la raz) inicial como consecuencia de la interaccin de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar. Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupcin de los vasos sanguneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrizacin, o una inflamacin crnica si las bacterias infectan el espacio pulpar.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la endodoncia se denominaba terapia de los conductos radiculares o patodoncia. El Dr. Harry B. Johnston, fue el primer profesional que limit su ejercicio a la endodoncia y acu el trmino endodoncia, del griego endo, dentro y odontos, diente: proceso de trabajo dentro del diente. En 1943, un grupo de profesionales se reuni en Chicago, formaron la American Association of Endodontists, quienes en 1963 reconocieron la endodoncia como especialidad.

POCA DEL EMPIRISMO (Siglo 1-1910)


La endodoncia ya fue practicada desde el siglo 1: - Arqugenes describe por primera vez un tratamiento para la pulpitis: extirpacin de la pulpa para conservar el diente.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


- Entre los rabes, Serapin en el siglo X colocaba opio en la cavidad de caries para combatir el dolor. - En el siglo XI, Albucasis recomendaba para las afecciones dentarias el uso del cauterio que era introducido a la cavidad bucal a travs de un tubo protector de los tejidos blandos. - En 1514, Vesalius evidenciaba por primera vez la presencia de una cavidad en el interior de un diente extrado. - Leeuwenhoek construyo el primer microscopio y estudi la estructura dentaria haciendo en 1678 una descripcin exacta de los conductillos dentinarios, sealando tambin la presencia de microorganismos en los conductos radiculares. - Ambroise Par, el ms clebre cirujano del siglo XVI, aconseja el uso del aceite de clavo. - En el siglo XVIII, Fauchard "fundador de la odontologa moderna" recolecta todos los datos que existan en aquella poca y los publica en dos volmenes: Le chirugien dentiste o Trait des dents (1728). - Bourdet, en 1757, dentista de Luis XV de Francia, empleaba el oro laminado para rellenar la cavidad pulpar, y Edward Hudson, un cirujano dentista de Filadelfia, introdujo esta tcnica en los Estados Unidos en 1809. - Spooner en 1836, preconizaba el arsnico para la desvitalizacin de la pulpa. - Horace Wells en 1844, descubre la propiedad anestsica del protxido de azoe (xido nitroso) sometindose a una extraccin dental sin dolor. - Maynard, en 1838, fabrica el primer instrumento endodncico, partiendo de una cuerda de reloj. - Barnum, en 1864, emplea por primera vez el dique de hule. - Bowman en 1867, emplea por primera vez los conos de gutapercha para la obturacin de los conductos radiculares. - En 1890, surge un nuevo concepto dado que en ese ao Miller evidencia la presencia de bacterias en el conducto radicular y su importancia en la etiologa de las afecciones pulpares y periapicales, inicindose dentro de la primera poca de la historia de la endodoncia, la era germicida. - Walkhoff en 1891, propone el empleo del p-monoclorofenol y a partir de all, comenzaron a usarse los ms poderosos medicamentos, como tambin los ms irritantes, inicindose el perodo de las interminables sesiones de curacin de larga duracin.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


- En 1892, Schreier indica una mezcla de sodio y potasio como auxiliar en el ensanchamiento y la limpieza de los conductos radiculares. Con el mismo propsito Callahan recomendaba el cido sulfrico al 30% en 1894. - Onderdonk en 1901, recomienda el examen bacteriolgico del conducto radicular antes de su obturacin. - En 1904, Buckley introduce el tricresol formol o formocresol como control qumico de los productos gaseosos de descomposicin pulpar y como desinfectante eficaz para el tratamiento de los dientes despulpados. - En esta poca, el resultado del tratamiento era juzgado solamente por la presencia o ausencia de dolor, inflamacin o fstula, hasta que tuvimos la primera revolucin en la historia de la endodoncia, con el descubrimiento de los rayos X por Roetgen en 1895 y empleados por Kells en 1899 para verificar si el conducto radicular haba sido bien obturado. Este medio de diagnstico, an poco difundido, evidenci una alteracin patolgica hasta entonces desconocida, como eran las lesiones periapicales. De este modo, hasta esa poca, los malos resultados de los tratamientos endodnticos no haban sido criticados, y en 1910 un mdico ingls William Hunter critica violentamente la mala odontologa que se practicaba, diciendo que ella era responsable de los focos de infeccin o "sepsis bucal" como la llamaba este autor.

POCA DE LA INFECCIN FOCAL Y LOCALIZACIN ELECTIVA (19101928)


Billings en 1921, afirmaba que el diente despulpado era un foco de infeccin y responsable de afecciones sistmicas Su libro Focal infection se convirti en un clsico. Rosenow tambin en los Estados Unidos en 1922, exageraba aun ms aquellas crticas lanzando la teora de la localizacin electiva.. Estos autores provocaron un verdadero impacto en la poca, inaugurando una fase negra en la endodoncia, o como dice Shad, "implantaron el reino del terror para el diente despulpado". Los mdicos cuando no encontraban una causa para algunas dolencias, ordenaban extracciones en masa. Estos hechos determinaron una escisin entre los endodoncistas distinguindose tres grupos: a. Los radicales. b. Los conservadores. c. Los investigadores.

POCA DEL RESURGIMIENTO ENDODNCICO (1928-1936)


Investigadores tales como Callahan, Grove, Coolidge, Fish y McLean, Okell y Elliot, Burchet y Burn, a travs de pruebas radiogrficas, bacteriolgicas e histopatolgicas, trataban de combatir los ideales de los radicales.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Las pruebas radiogrficas comprobaron: 1. La mala endodoncia que se practicaba en la poca. 2. Que era imposible realizar un tratamiento endodncico sin el empleo de rayos X 3. Que las lesiones periapicales desaparecan despus de un tratamiento endodncico bien orientado y realizado.

POCA DE LA CONCRECIN (AFIRMACIN) DE LA ENDODONCIA (1936-1940)


En 1939, Fish produce un foco de infeccin artificial en maxilares de cobayos con estreptococos y estafilococos. Las alteraciones tisulares y seas observadas, fueron encuadradas por el autor en cuatro zonas bien definidas: 1. Zona de infeccin. . 2. Zona de contaminacin. . 3. Zona de irritacin.. 4. Zona de estimulacin. Hess, seala "el papel del endodoncista es el de ayudar a la naturaleza y no el de ignorarla o contrariarla".

POCA DE LA SIMPLIFICACIN ENDODNCICA (1940-1990 )


Kuttler dice que la tendencia es revisar y comparar las tcnicas, con la finalidad de elegir las mejores y ms simples, suprimiendo de la prctica endodncica lo superfluo y lo innecesario, para que su realizacin sea ms rpida, menos complicada y ms accesible al profesional y al propio paciente.

POCA DE LA TECNOLOGA EN ENDODONCIA (1990...)

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


En los ltimos aos ha sido notoria la influencia que la tecnologa ha tenido en la prctica de la endodoncia. A tal grado ha sido as que tanto las tcnicas de procedimientos tan comunes como la conductometra, la preparacin biomecnica como la obturacin de los conductos tienen que ser reaprendidas por los endodoncistas veteranos.

ENDODONCIA CONTEMPORNEA:
Es difcil establecer una fecha concreta del inicio de este ltimo perodo en la endodoncia hasta hoy en da. Lo que si es cierto es que es el perodo de los sistemas rotatorios de nquel - titanio, del estudio de los irrigantes, de los motores de endodoncia, del dique de goma, de los

distintos sistemas de obturacin, de los Los sntomas de dao al nervio pulpar En la endodoncia Es importante visitar a un dentista que se especialice en endodoncia cuando recin surgen los sntomas de un problema en el conducto radicular. Cuando se experimenta dolor dental o se tiene una caries profunda, el endodoncista puede determinar que es necesario realizar un procedimiento de tratamiento de conducto. En primer lugar, el endodoncista tomar radiografas para averiguar cun cerca est el dao del nervio que se encuentra en la cmara pulpar del diente. A menudo, si se observa que una caries est cerca de la pulpa, la pulpa ya se ha infectado. En este caso, el procedimiento de tratamiento de conducto eliminar el dolor y remover el tejido infectado. A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes del dao al nervio pulpar. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir los siguientes:

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Dolor en los dientes al morder. Dolor en los dientes al masticar. Hipersensibilidad de los dientes a las bebidas calientes o fras. Hinchazn del rostro.

Los sntomas del dao al nervio pulpar pueden parecerse a los de otras condiciones de la salud oral.

Los sntomas pueden variar desde pequeas molestias momentneas hasta el dolor prolongado e intenso, con la exposicin al calor o el fro, al masticar o morder. En algunos casos, la enfermedad de la pulpa no produce sntomas. El paciente debe saber que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada.

FASES DE LA ENDODONCIA El tratamiento de eleccin para la enfermedad periapical es la eliminacin de los microorganismos y sus productos del sistema de conductos radicular. Podramos entender la pulpectoma como el tratamiento que extirpa la totalidad de la pulpa, pero en realidad es un tratamiento mucho ms complejo, que persigue la total eliminacin del contenido del sistema de conductos radiculares (bien se trate de pulpa o restos necrticos), y adems busca conseguir el sellado hermtico de dicho sistema, dejndolo aislado del resto del organismo. Consta de varias fases, que deben llevarse a cabo de forma secuencial. Cada una de ellas tiene unos objetivos especficos que deben ser cumplidos, pero todas tienen uno comn: permitir realizar correctamente la fase posterior. Un fallo en cualquiera de ellas provocar el fracaso de la cadena entera. Los pasos son:

A)Diagnostico
. El diagnstico endodncico tiene dos objetivos:

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

Establecer la existencia de patologas que afecten al complejo pulpodentinario. Se determinar si existe o no una afectacin pulpar, las caractersticas de la misma, y si es necesario un determinado tratamiento. Determinar las caractersticas anatmicas y fisiolgicas que pueden condicionar la realizacin de un tratamiento endodcdico. Debe incluir el establecer si el nivel de dificultad entra en el grado de capacitacin del profesional, si precisa de consultas con otros profesionales, o si debe ser referido a otros profesionales de la salud.

El diagnstico en endodoncia conduce a la determinacin del estado pulpar de un diente. Clnicamente no es posible establecer el estado histopatolgico de la pulpa. Podemos y debemos en cambio establecer la existencia o no de enfermedad pulpar en el momento en que llevamos a cabo el diagnstico; y si la hay, determinar en qu etapa se encuentra. La pauta teraputica depender de dicha etapa. Por todo ello, creemos necesario establecer dos premisas esenciales a la hora de establecer el diagnstico pulpar:

Es necesario un claro conocimiento de la etiologa, patogenia y sintomatologa de la patologa pulpo-periapical, as como de otras enfermedades de los dientes y tejidos duros y blandos adyacentes, para poder realizar el diagnstico diferencial. La sintomatologa juega en ocasiones slo un mnimo papel en la realizacin del diagnstico clnico. Es frecuente la existencia de patologa pulpo-periapical sin sintomatologa clnica.

Para llevar a cabo un correcto diagnstico endodncico, y realizada ya la historia mdica general, se proceder de la forma siguiente:

1.1. ANAMNESIS:

Deberemos determinar el motivo principal de consulta, que debe incluir una cronologa del proceso. El sntoma principal ser el dolor. Deberemos intentar determinar la localizacin del proceso, su origen (espontneo o provocado), su duracin y el carcter del dolor (sordo o agudo; con o sin irradiacin). Toda la informacin que se extraiga de la anamnesis ser subjetiva (sntomas), y como tal debe valorarse. Debe contrastarse con la informacin objetiva (signos) aportada por la exploracin. As, si bien en muchas ocasiones la simple anamnesis nos da ya un diagnstico de presuncin, ste deber ser ratificado por la exploracin.

1.2. EXPLORACIN FSICA:


La exploracin, que incluye la inspeccin, palpacin y percusin, debe extenderse a los tejidos duros dentarios y a los tejidos blandos circundantes. Aunque en la misma debemos intentar encontrar evidencias que nos ratifiquen o descarten las posibles opciones que nos ha abierto la anamnesis (diagnstico diferencial), ello no debe hacernos olvidar la importancia de seguir una sistemtica en la exploracin que evite que nos puedan pasar

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


por alto elementos de alto valor diagnstico, o entidades clnicas diferentes al motivo principal de consulta, pero que estamos obligados a diagnosticar y comunicar al paciente, tales como tumores de los tejidos blandos orales. La exploracin fsica debe siempre incluir:

1.2.1. INSPECCION:
La inspeccin deber siempre seguir una rutina clnica, y remitimos al lector a cualquier tratado para una mejor descripcin de este apartado. Recordar tan solo la importancia de no dejar de lado la inspeccin de los tejidos blandos, que es probablemente lo primero que debamos evaluar. Siguiendo un orden siempre igual en todos los pacientes, buscaremos la existencia de inflamacin de los tejidos, de fstulas, de cambios de coloracin, de lceras. Las fstulas en ocasiones se manifiestan a nivel extraoral, sobre todo en la mandbula. Concluida la exploracin de los tejidos blandos, procederemos a la exploracin de los tejidos dentarios, buscando dientes con prdidas de tejido duro (traumatismos, abrasiones, erosiones, atricciones, abfracciones), cavidades, restauraciones o recubrimientos cuspdeos. Tras la anamnesis y la inspeccin, en muchos casos podemos llegar casi a un diagnstico de certeza de la patologa, si bien habitualmente es preciso ratificarlo con la palpacin y pruebas complementarias (sobre todo la radiografa intraoral).

1.2.2. PALPACION:
La palpacin de los tejidos blandos nos permite evaluar la existencia de tumefacciones, y de las caractersticas de las mismas. Podremos evaluar tambin la alteracin de la sensibilidad de los tejidos orales alrededor del diente a examen. Un aumento en la sensibilidad indica que la inflamacin del ligamento periodontal, alrededor del diente afecto, se ha extendido al periostio. Con la palpacin tambin se puede detectar una tumoracin incipiente. Palparemos bilateralmente para detectar las diferencias.

1.2.3. PERCUCION:
La percusin es un elemento de ayuda para localizar dientes con dolor periapical. La percusin de un diente con patologa periapical aguda puede dar dolor de moderado a severo. Es preciso realizar siempre una presin digital ligera sobre el diente antes de percutir con el mango del espejo. La percusin sobre un diente con una gran irritacin periapical puede provocar un dolor muy agudo, y en esos casos la simple presin ligera sobre el diente puede orientar el diagnstico. La prueba de la percusin (o de la presin digital ligera en casos de dolor severo) es siempre por comparacin. No basta la respuesta ante un diente, sino que es preciso comparar con la respuesta ante el mismo estmulo de los dientes vecinos y a poder ser el contralateral. En casos agudos el dolor puede afectar no al diente causal sino tambin al vecino, complicando ligeramente el diagnstico. En esas situaciones la inspeccin y la exploracin complementaria (radiografas fundamentalmente) pueden ayudar al diagnstico. Es un consejo til evitar que el paciente sepa sobre qu diente estamos percutiendo, pues tienden a tratar de focalizar el dolor en el diente que creen responsable del mismo. Puede para ello darse una numeracin a cada diente en el momento de percutir (voy a golpear sobre el diente nmero uno ahora sobre el dos ahora sobre el tres, y as sucesivamente) y preguntar al final cul le ha dolido ms. Si queremos repetir la prueba, puede ser til cambiar el orden de la

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


numeracin para involuntariamente confirmar la que el paciente respuesta no est hacia dirigiendo un diente.

1.3. EXPLORACIN COMPLEMENTARIA:


1.3.1. PRUEBAS TERMICAS:
Tradicionalmente se han venido realizando pruebas de fro y de calor. Cuando un diente es expuesto a un cambio brusco de temperatura, este cambio determina una reaccin pulpar que da lugar a dolor. El dolor como respuesta ante el estmulo de la pulpa normal es proporcional a la intensidad de dicho estmulo, y desaparece cuando el estmulo se retira. No obstante, la intensidad con que el paciente percibe el estmulo es totalmente subjetiva, y vara sustancialmente de unos pacientes a otros. La existencia de muy diferentes umbrales de percepcin del dolor de unos pacientes a otros hace que estas pruebas nunca sean vlidas a no ser que comparemos no entre pacientes, sino entre dientes similares del mismo paciente. Cabe recordar, por otro lado, que ese umbral de respuesta en el paciente es tambin variable en funcin de las condiciones del paciente. Cuando la pulpa sufre cambios, la respuesta ante los estmulos vara. En estos casos podemos observar bien reduccin o ausencia de respuesta, o bien aumento de la respuesta. Asimismo, la respuesta puede pasar de desaparecer a la retirada del estmulo (dolor de segundos de duracin), a prolongarse hasta minutos despus de retirar el estmulo (dolor de minutos de duracin). En pacientes que acuden con dolor espontneo, la aplicacin de fro o calor podr aliviar o exacerbar el dolor, y constituir en ese caso una prueba concluyente para el diagnstico.

1.3.1. Prueba de fro

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


1.3.1.2 Prueba de calor 1.3.2. Pruebas elctricas 1.3.3. Prueba de la cavidad 1.3.4. Prueba de la anestesia 1.3.5. Radiografa13.5.1 Radiografa digital: 1.3.6. Examen periodontal 1.3.7. Transiluminacin. 1.3.8. Tincin dentaria 1.3.9. Prueba de la mordida 1.3.10. Incisin quirrgica exploratoria 1.3.11. Flujo pulpar

B) Anestesia: Es un acto mdico controlado en el que se usan frmacos para


bloquear la sensibilidad tctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajacin muscular y abolicin de reflejos.

C) Apertura: El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirrgica que se


realiza en la tcnica endodntica, por lo que de ella depender el resultado final de nuestro tratamiento. Consiste el la remocin del techo de cmara pulpar, as como tambin la realizacin de desgastes compensatorios que nos permita la eliminacin de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a el o los conductos radiculares. Para realizar una correcta apertura es necesario conocer la anatoma de cmara y conductos radiculares propios de cada elemento dentario.

D) Aislamiento: Si la apertura es uno de los pilares bsicos en endodoncia, otro es


el aislamiento. El dique de goma cuesta menos de 1 minuto de poner y facilita muchsimo el tratamiento de endodoncia. Se puede poner en casi todas las circunstancias y en casos en que el diente a tratar este muy destruido siempre tenemos la opcin de poner la grapa en el siguiente diente y hacer un aislamiento mltiple.

VENTAJAS

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

.-Seguridad

1. control de los tejidos blandos y su proteccin de daos potenciales 2. prevencin de que algunos objetos puedan ser inhalados o deglutidos poniendo en riesgo la vida del paciente 3. barrera de qumicos corrosivos como los usados en el blanqueamiento o como los irrigantes 4. barrera fsica entre el operador y los lquidos orales

.- Control de la humedad

1. barrera fsica de la humedad 2. control de la lengua y carrillos 3. prevencin de la deglucin con boca cerrad

.-Manejo del paciente


a. se evita la necesidad del paciente a enjuagarse continuamente b. se mejora el acceso y la visin del rea de trabajo c. retraccin gingival y control de la hemorragia gingival d. reduccin del tiempo de trabajo e. provee un campo de trabajo limpio para el trabajo endodntico.

DESVENTAJAS

Requiere un cortsimo tiempo de aprendizaje. Cuando se trabaja en varios gabinetes y se Podra

hacen varios tratamientos a la vez puede ser un poco incomodo para el paciente estar mucho tiempo con el dique puesto. haber cierto peligro de indigestin de alguna grapa,pero esto se minimiza colocando el hule primero y despus de la grapa.

Mtodo de colocacin del dique de hule:


Para el tratamiento endodntico y con el fin de evitar al mximo la filtracin de saliva al campo operatorio, se prefiere aislar, de ser posible, exclusivamente el diente a tratar. Por otra parte, el mtodo que se propone, pretende incluir una tcnica en que de manera rpida, eficiente y sin mayores molestias, el diente quede aislado correctamente. 1. Se prueba la grapa con aletas elegida con el fin de verificar su asentamiento, ajuste y la ausencia de dao a los tejidos blandos. Esta operacin puede realizarse atando la grapa con hilo dental para poder recuperarla en caso de que se desaloje del diente y evitando la deglucin o aspiracin de la grapa.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


2. Se perfora el hule en una posicin central en el eje de las X y aproximadamente a un tercio del borde en el eje de las Y, con el orificio ms amplio que tenga la perforadora (excepto para los anteriores inferiores que se prefiere un orificio mediano) 3. Se coloca la grapa en el hule mediante sus aletas, se monta en el arco translcido de Young y se coloca la servilleta adosndola al hule. 4. Se lleva en una sola intencin grapa, hule, arco y servilleta, al diente a tratar. 5. Se baja el hule de la grapa con un instrumento para materiales plsticos y si es necesario, se pasa el hule en los puntos proximales con el hilo dental. Otros mtodos con grapa son: 1. Tcnica de colocacin donde primero se desliza el hule y despus se ajusta la grapa 2. Tcnica de colocacin donde primero se ajusta la grapa y despus se desliza el hule Mtodos de colocacin del dique de hule sin grapa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Con hilo dental Con cuas de hule Con cemento de cianoacrilato

Con retenedores plsticos Pacientes con aparatos ortodnticos. Es posible aislar en estos casos adaptando la grapa o utilizando ligaduras 7. Pacientes con prtesis fija. Cuando retirar la prtesis no ofrezca el riesgo de fracturar los dientes soporte, es preferible tanto para el aislamiento como para la preparacin endodntica. Puede ser necesario aplicar la grapa en un diente ms posterior al diente a tratar. 8. Dientes con poca retencin natural. Este problema puede ser resuelto colocando la grapa en un diente ms posterior o escogiendo una grapa que entre en el espacio interdental por debajo de la zona de contacto de los dientes vecinos. Es posible utilizar las llamadas grapas traumticas diseadas para tomar al diente por debajo de la unin amelocementaria. Es posible tambin la construccin de puentes de resina que se adhiere cerca del margen gingival. Weine sugiere incluso preparar surcos o pequeas depresiones cerca del margen gingival en aquellos dientes que recibirn coronas totales.
9.

Falta de estructura dentaria coronaria o coronoradicular. Seguramente es el problema ms grave con el que se puede encontrar el dentista que pretende aislar un diente. Se aplicarn las tcnicas anotadas para los dientes con poca retencin y adems: Colocacin de la grapa en un diente ms posterior y uso del pegamento a base de cianoacrilato; Fabricacin de una matriz de acetato con los dientes vecinos para lograr una

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


retencin adecuada: Reconstruccin temporal del diente ya sea con anillo de cobre, banda de ortodoncia, corona de acero o policarbonato, de amalgama de plata o resina compuesta. Si el diente posterior en el que se fija la grapa para el aislamiento de un diente ms anterior tiene una corona de porcelana, es conveniente colocar la grapa sobre el hule para no daar la corona con los bocados de la grapa

E) Conductometria: La conductometra es el conjunto de maniobras necesarias


para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0.5-1 milmetros finales de la raz. TECNICAS: Tcnica de la punta de papel Se realiza cuando ya fue aplicada la anestecia en un diente de pulpa inmaduro conciste en la colocacin de un la punta de papel en forma de cono determinado la longitud del diente. Mtodo de Ingle (de los clculos matemticos) Es el mtodo en el cual se utiliza radiografias y habilidad matematica por que Se calcula la longitud del diente con la ayuda de pinzas y constantes radiografias retirando o impulsando la pinza es considerado un mtodo riesgoso. Tcnica de Kuttler "El ideal sera establecer una cavometra fcil y rpida para cada conducto antes de comenzar su tratamiento. No obstante, el gran nmero de tcnicas, formas y combinaciones descritas, valindose:

o o o o o

percepcin tctil; rejilla metlica milimetrada clculos matemticos; electrnicas tanteo

Esta facilidad y rapidez todava no es posible, por depender de muchos factores. Determinacin elctrica de la longitud radicular

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Los primeros ensayos en un intento de medir los conductos con un aparato elctrico fueron realizados por Inoue hace ms de 20 aos. Inoue present el primer localizador de pice basado en las teoras de la resistencia elctrica de Susuki y Sunada. Aplicando estos mismos principios, aparecen una primera generacin de localizadores electrnicos (Sonoexplorer Mark I, II, y III, Apex Finder, Odontometer, Evident, etc.) El principal inconveniente para el operador era que el conducto tena que estar prcticamente seco y limpio. Recientemente apareci en el mercado mexicano el Apex Finder 7001 (Kerr) y el Endo Analyzer 8001 (Kerr) que combina un vitalmetro con el localizador del formen apical con la tecnologa de reconocimiento de resistencia elctrica de los tejidos. Si hablamos de L.E.A. (Localizador Electrnico de pice) el moderno y mejor es el Propex.

F) OBTURACION
El objetivo de la obturacin es efectuar un relleno tridimensional del sistema de conductos, asegurando la persistencia de la limpieza obtenida con la preparacin. La obturacin permite la cicatrizacin apical y latero radicular, evitando toda aparicin o recidiva de patologa. Tcnicas:

Oro: Se realizan por pedido a un laboratorio y luego se cementa en el lugar. Las


incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar ms de 20 aos. Debido a estas razones, un gran nmero de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauracin. Sin embargo, es la opcin ms costosa y demanda varias visitas al consultorio.

Tcnica con amalgama de plata: Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Siendo la amalgama de plata el material de obturacin con el que se obtiene la menor filtracin marginal, se ha intentado su empleo desde hace muchos aos, pero la dificultad de condensarla correctamente y empaquetarla a lo largo de conductos estrechos o curvos ha hecho que su uso no haya pasado de la fase experimental o de una minora muy escasa

Resinas composite (polmero):


se logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. Los ingredientes se mezclan y se colocan directamente en la cavidad donde se endurecen. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. Tambin, pueden mancharse con caf, t o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones. Por lo general, duran entre 3 y 10 aos.

Tcnica con jeringuilla de presin:


Consiste en hacer la obturacin de conductos mediante una jeringa metlica de presin, provista de agujas desde el nmero 16 al 30, que permite el paso del material o cemento obturador fluyendo lentamente al interior del conducto.

Tcnica con limas:


Una vez que se ha logrado penetrar hasta la unin cementodentinaria, se prepara el conducto para ser obturado, se lleva el sellador a su interior, se embadurna la lima seleccionada, a la que se le ha practicado previamente una honda muesca al futuro nivel cameral, y se inserta fuertemente en profundidad hacindola girar al mismo tiempo hasta que se fractura en el lugar que se le hizo la muesca. Lgicamente la lima queda atornillada en la luz del conducto, pero revestida del sellador.

Condensacin lateral:
que consiste en colocar una punta de gutapercha que tenga la misma medida en la punta que la ltima lima que hayamos usado para preparar la zona apical. Esta punta se embadurna con cemento, se coloca y con un espaciador manual (los que tienen mango ) o

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


digital (los que son como una lima) se va creando un espacio alrededor que se va obturando con puntas de gutapercha auxiliares. As sucesivamente hasta conseguir una obturacin densa y tridimensional del conducto.

Condensacin vertical
Se caracteriza por el uso de una sola gutapercha de medida variable esta tcnica es complicada por la necesidad de mayor preparacin de la retina radicular que conllevara a fracturas verticales pero una vez dominada se convierte en una tcnica mucho mas rpida y cmoda Qu

es una obturacin provisional?

Es la obturacin que se coloca para evitar la contaminacin que pudiera surgir hasta la reconstruccin total del diente algunos de los cementos mas utilizado son IRM:suele ser incomodo pero efectivo FORTEX: este se suele usar cuando el paciente decide que tardara en hacerse la reconstruccin del diente CAVIT: cmodo y efectivo. PLATA ORO COMPOSITE

Endodoncia se clasifica en tres tipos:

Unirradicular: cuando afecta una pieza que tiene una sola raz y por ello un solo
conducto pulpar.

Birradicular: cuando afecta una pieza que tiene dos races y por ello dos
conductos pulpares.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

Polirradicular: cuando afecta una pieza que tiene ms de dos


races y por ello varios conductos pulpares .

CONCEPTOS BIOLGICOS EN LA PREPARACIN DE CONDUCTOS RADICULARES


Basndose en los signos, sntomas y despus de obtener el diagnstico adecuado del paciente, el endodoncista distingue adecuadamente el tipo de tratamiento que va a realizar y clasifica didcticamente los tratamientos de los conductos radiculares, del modo siguiente:

1 Biopulpectoma: es un procedimiento que se realiza en los canales radiculares de


los dientes que presentan vitalidad pulpar.

2. Necropulpectoma I: p r o c e d i m i e n
t o endodntico que se lleva a cabo en los canales radiculares de un rgano dentario necrtico, pero que radiogrficamente no se observa lesin periapical crnica.

3.Necropulpectoma II: tratamiento de los


conductos radiculares en dientes necrosados, con reaccin periapical crnica observada radiogrficamente, casos de alteraciones periapicales de larga duracin.

Fundamentos y filosofa de tratamiento (Biopulpectoma)


La pulpa dentaria se inflama como respuesta al agente agresor que puede (o no) estar localizado en su superficie y del mismo modo estar presente los microorganismos patgenos. Algunas alteraciones sobre la pulpa y que causan dolor al paciente no siempre estn infectadas, pues son numerosos los agentes fsicos y qumicos que irritan considerablemente a la pulpa dental. Sobre lo que muchos investigadores han observado en las pulpas vitales que son retiradas por este tratamiento de biopulpectoma, es lgico que al combatir las mnimas bacterias su- perficiales de la pulpa coronaria, el resto del conducto se encuentre totalmente estril y libre de bacterias. Por lo tanto, no se justifica el empleo de sustancias y medicamentos bactericidas, citotxicos durante este procedimiento biolgico. Kronfeld & Boyle

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


afirmaban:nadie aplicar una droga de accin fuerte sobre los tejidos vivos que se desea reparar, se puede afirmar, entonces, que el mantenimiento de las condiciones aspticas, la limpieza y la conformacin del conducto radicular, as como la preservacin de la vitalidad del mun pulpar y la no irritacin de la regin periapical, son los principios funda- mentales que gobiernan este tratamiento e indudablemente estn relacionados con la conducta clnica del endodoncista. Las soluciones irrigantes que no son irritantes y que se emplean en biopulpectoma son el detergente aninico puro como el tergentol, suero fisiolgico, agua estril, agua de hidrxido de calcio y cuando se llegaran a tener ciertas dudas acerca de una posible contaminacin del canal radicular, se emplear el hipoclorito de sodio al 0.5%. En relacin con la instrumentacin, sta deber limitarse nicamente al conducto dentinario, zona conocida como el rea de accin del endodoncista que es de 1 a 1.5 mm antes del pice radicular, con la finalidad de no traumatizar el mun pulpar. ste es un remanente de pulpa viva en el canal radicular y que va a estimular la reparacin periapical. Respecto a la obturacin, sta debe ser una obturacin biolgica controlada y segn el Dr. Leonardo MR debe realizarse en la misma sesin y con materiales biolgicamente compatibles al rea periapical, uno de stos son los cementos a base de hidrxido de calcio, que acompaados de gutapercha, material principal de la obturacin de los canales radiculares, permitir un sellado adecuado de las tres dimensiones internas del rgano dentario.

Fundamentos y filosofa de tratamiento (Necropulpectoma)


La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa, lo cual significa el cese de los procesos metablicos y fisiolgicos de este rgano, con la consiguiente prdida de su estructura y defensas naturales.1,17 Las principales causas de necrosis pulpar son: traumatismos que llevan a la ruptura de la pulpa, restauraciones a base de resinas acrlicas y compuestas, sin la debida proteccin pulpar y la preparacin de cavidades extensas. Por lo expuesto anteriormente se determina que, en todos los casos de necrosis pulpar, el conducto radicular pasa a actuar como un verdadero tubo de cultivo microbiano con las condiciones ideales de sustrato orgnico, temperatura y humedad. Esta situacin es muy propicia para la propagacin bacteriana y, de acuerdo con su virulencia, microorganismos como los e s t re p t o c o c o s pueden multiplicarse con una

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


gran intensidad hasta el punto de dar origen a una nueva generacin bacteriana cada 20 o 30 minutos. Las bacterias y sus toxinas, as como los productos generados por la desintegracin del tejido pulpar, representan las principales y ms frecuentes causas de reacciones periapicales, sea de carcter proliferativo (granulomas o quistes) o bien exudativo . Estas alteraciones patolgicas se caracterizan, desde el punto de vista radiogrfico, porque presentan desde un engrosamiento del periodonto apical hasta grandes lesiones de un di metro de 5 mm y en ocasiones superior a 10 mm.1 9. Los hallazgos clnicos y las observaciones microbiolgicas mencionados permiten clasificar didcticamente los casos de tratamiento endodntico de dientes necrticos e infectados en dos condiciones: Necropulpectoma I: tratamiento endodntico para dientes infectados sin lesin periapical crnica observada radiogrficamente, en este grupo se clasifican: las necrosis pulpares, gan- grenas pulpares, periodontitis apica- les agudas los abscesos alveolares agudos.

Necropulpectoma II: es el tratamiento endodntico para dientes sumamente infectados con reaccin periapical crnica observada radiogrficamente (zonas radiolcidas), en este grupo se clasifican: abscesos alveolares crnicos, granulomas, quistes apicales.1 No queda la menor duda de que una de las finalidades del tratamiento endodntico, en estos casos, es neutralizar los productos txicos as como combatir el nmero y virulencia de microorganismos localizados en el conducto radicular y, cuando sea necesario, combatirlos en sus

ramificaciones.1,15,20

El instrumental endodntico es variado y cada uno tiene una indicacin precisa es por esto que se hace necesario el conocimiento de las principales caractersticas de cada uno de ellos sus usos e indicaciones, para poder minimizar al mximo los errores y poder lograr a cabalidad cada uno de los objetivos planteados en las diversas etapas del tratamiento endodntico

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre MATERIALES Y MTODO DE FABRICACIN


Al inicio se empez a utilizar instrumento fabricados a partir de cuerdas de piano de acero templados y resortes de relojes de acero destemplado.aparece luego fabricad apartir de lingotes de acero carbonado y luego de lingote de acero inoxidable con lo que se tiene mayores ventajas con su propiedades fsicas.ademas el deter9iodo qumico con la oxidacin es mucho mas rpida en el acero carbonado. Surgen los instrumentos de diamante buscando mayor rapidez y eficiencia en el corte. Recientemente han salido al mercado instrumento fabricado de lingotes de NIKEL TITANIO para obtener mayor flexibilidad y resistencia.

INSTRUMENTAL UTI LIZADO EN LA EXPLORACIN:

Se usan turbinas a alta velocidad para acceder a la pulpa cameral, con fresas largas de diamante que aseguran un rpido acceso. Una vez que se ha llegado, hay que localizar la entrada a los conductos radiculares y, en ocasiones, ampliarla.

FRESAS

Dentro

de las fresas tenemos la fresa ENDO Z su uso esta indicado para la correcion de las paredes dentinales durante la apertura cameral y dar forma de conveniencia a esta.. preensanchado, se utilizan en el siguiente orden 1 3 2 1 / otra alternativa 1 3 1.

Otras fresas utilizadas son las fresas gates y las cuales nos ayudan a realizar un

TIRANERVIOS O SONDA BARBADA

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Es uno de los primeros instrumentos, desarrollados inicialmente a partir de lo lingotes de acero carbonado y luego de acero inoxidable. Su uso esta restringido para la remoion de tejido pulpar, motas de algodn, puntas de papel o fragmentos de gutapercha cmara y conductos radiculares amplios y rectos con un giro en sentido de las manecillas de reloj para atrapar el tejido y retirarlo sin tener rose directo con las paredes dentinarias .

ESCAREADORES:

Es el primer instrumento utilizado para la preparacin y conformacin secuencial del conducto radicular ya depulpado.son usados para la medicin de conductos pequeos y tortuosos, para la remosion de restos pulpares y necrticos y conformacin de las paredes del conducto radicular usando giros en sentido de las manecillas del reloj.

LIMAS

Es el instrumento de uso universal para la preparacin y conformacin del conducto radicular. Son instrumentos que liman el interior del conducto radicular para eliminar sus grmenes y ensancharlo hasta el tamao adecuado. Vienen codificados por el cdigo de colores ISO y se pueden clasificar de diferentes maneras:

LIMASH:

Esta lima se utiliza con movimiento de impulsin y traccin, es una lima extremadamente abrasiva pero frgil, es por esta condicin que se utiliza en conductos limpios y rectos.

LIMASK:

La lima K tambin se utiliza con movimiento de impulsin y traccin, pero tiene un poco ms de flexibilidad que lo anterior por lo que se puede utilizar en conductos relativamente curvas y estrechos siempre precurvndolos de D1 a D2.

LIMASK Flex:

Es una variante de la lima K se caracteriza por su mayor flexibilidad que permite una leve rotacin se utiliza en conductos estrechos y curvos.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

LIMA NIQUEL TITNEO:

Es un instrumento de muy buenos caractersticas permite todo tipo de movimientos impulsin traccin rotacin, etc. Su flexibilidad permite que se pueda utilizar dentro de conductos extremadamente curvos y sinuosos. La confianza excesiva del operador puede causar accidentes.

INSTRUMENTAL ACCIONADO EN FORMA MECANICA.


A este grupo pertenece todos lo instrumentos endodonticos para hacer adaptados a una pieza de mano y cuya finalidad es de lograr una preparacin mas rpida de toda o parte de la longitud del conducto radicular.

ENSANCHADORES:

ENSANCHADORES B2
Usados para ensanchar los conductos radiculares

ENSANCHADOR TIPO G
Son utilizados para el ensanchado del tercio coronal y medios de conducto radicular

ENSANCHADOR TIPO P
Son usados para la preparcion de las paredes del conducto radicular en su tercio coronal y medio y para la remosion del material endodontico la gutapercha.

BATTS
Son usadas para el pulido final de las paredes dentinarias y formas de conveniencias durante la apertura.

INSTRUMENTOS PARA LA BSQUEDA DE CONDUCTOS

o FRESAS LN
Esta indicada para la remocin de cemntos alrededor de postes o pernos intrarradiculares o para la ubicacin de la entrada de conductos radiculares calcificados

o EXPLORADOR ENDODONTICO
Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Instrumento de doble extremo uno utilizado para detectar remanentes del techo y cuernos pulpares y el oto extremo largo y recto con punta aguda para localizar la entrada del conducto radicular especialmente en los estrechos y calcificados

INSTRUMENTAL DE OBTURACIN RADICULAR.


En esta etapa, se vuelve a compartir las limas pero se agregan nuevos instrumentos.

Lentulos o portapatas Son usados para llevar pastas o cementos dentro del conducto radicular al hacer giros en sentido de las manecillas de reloj Espaciadores: son instrumentos que permiten abrir un espacio en un conducto durante la obturacin radicular para colocar conos accesorios y poder lograr as la obliteracin total del conducto. Estos espaciadores pueden ser manuales o digitales y existen en n 30, 40, 50, 60. Condensadores: son instrumentos que nos permiten cortar los conos durante la obturacin radicular y realizar la condensacin vertical. Condensadores manuales. Son instrumentos manuales, angulados y de diferentes grosores, aunque predominan los finos. Sirven para condensar las puntas de gutapercha contra la pared lateral del conducto radicular. Condensadores digitales. Hacen lo mismo que los anteriores, pero se usan asindolos con los dedos. Vienen codificados con el cdigo ISO. Loseta y esptula. Se utilizan para preparar nuestro cemento de obturacin radicular. Mechero. Sirve para calentar, al rojo vivo, el instrumental de corte

l) Fracasos debidos con la condicin pulpo-periapical previa

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Existe un renovado inters acerca del papel que los microorganismos, presentes en la regin periapical, pueden jugar en relacin al xito de los tratamientos de endodoncia. Se ha estudiado histolgicamente las lesiones periapicales pero no desarrolla un cultivo bacteriano debido a la creencia de que estos tejidos periapicales son estriles. Sin embargo, estudios posteriores revelan la presencia de los grmenes fuera del conducto radicular y que, por aadidura, las bacterias anaerobias son capaces de sobrevivir y mantener el proceso infeccioso periapical. En cualquier caso, si bien la enfermedad pulpo periapical es una enfermedad directamente relacionada con la presencia de microorganismos en el sistema pulpar, en la actualidad no parece bien definido si la presencia de bacterias fuera del conducto es la causa o la consecuencia del fracaso del tratamiento de conductos. Finalmente, y con relacin al tamao de la imagen radiolcida previa y el xito del tratamiento permanece la controversia .La cicatrizacin periapical est condicionada por el tamao inicial de la lesin periapical y necesita un periodo de observacin de cinco aos para poder confirmar la cicatrizacin completa del periodonto apical. Estos resultados se encuentran en consonancia con los trabajos de Strindberg lo en los que se manifiesta que la desaparicin de la imagen radiolcida puede tardar hasta 9 aos.

2) Fracasos debidos a factores anatmicos del diente.


La compleja anatoma del sistema de conductos juega un papel importante y decisivo en cuanto a la capacidad de eliminar los factores irritantes del tejido periapical. Por ello, la falta de conocimiento por parte del operador en cuanto al nmero y forma de los conductos es un factor determinante en la causa de fracasos de las pulpectomas. Se hace necesario el conocimiento exhaustivo, no slo de aquellas configuraciones anatmicas habituales del sistema pulpar, sino tambin de las posibles variaciones. El conocimiento de la anatoma pulpar debe ser considerado de forma tridimensional desde el aspecto coronal hasta el extremo apical. En el concepto actual, durante la preparacin biomecnica, se trata de instrumentar de la mejor manera posible las paredes del conducto y las zonas de difcil acceso.

3) Fracasos debidos al nivel de calidad del tratamiento de conductos.


Este grupo incide sobre aquellas variables en el tratamiento de conductos que pueden depender tanto del operador, como de los materiales empleados y de la tcnica desarrollada. a) Errores en la apertura de la cmara pulpar La no localizacin de todos los conductos durante la apertura de la cmara pulpar y la del diente durante las maniobras de apertura son radiculares perforacin las

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


complicaciones ms frecuentes que inciden en el xito final del tratamiento de conductos. b) Errores en la preparacin del conducto Estos factores pueden influir de forma adversa y definitiva en el pronstico del tratamiento de endodoncia. El establecimiento de la longitud de trabajo, el transporte apical, la perforacin radicular y la fractura de instrumentos dentro del conducto radicular son complicaciones que limitan la adecuada preparacin y limpieza del conducto radicular que permita la cicatrizacin del periodonto apical. c) Errores en la obturacin de los conductos La obturacin de los conductos para evitar su reinfeccin ha recibido desde el estudio de Washington un papel relevante en cuanto al xito - fracaso de las pulpectoms. El objetivo de la obturacin es crear un sellado hermtico en toda la longitud del sistema de conductos desde su extremo coronal hasta el trmino apical. El sellado coronal del conducto adquiere una importante relevancia . Los irritantes de la cavidad oral pueden filtrar coronalmente la obturacin del conducto y producir una irritacin de los tejidos periapicales. As mismo, la saliva y los irritantes qumicos de los alimentos pueden ser factores determinantes en la calidad del sellado coronal de la obturacin del conducto radicular. Se ha demostrado experimentalmente que el sellado producido por el cemento radicular y gutapercha puede verse alterado por su constante exposicin a la saliva. De esta forma, la exposicin prolongada a la saliva por prdida de la restauracin, caries recurrente o mrgenes abiertos requieren repetir el tratamiento de endodoncia para retirar la obturacin existente, reinstrumentar el conducto y colocar una nueva obturacin radicular que minimiza la filtracin coronas.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias,( agujas clcicas pulpares ),tejido necrtico, etc. con el fin de dejar el conducto lo ms asptico posible. Nunca se conseguir que sea totalmente estril solamente se trata el conducto principal de cada raz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentacin biomecnica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.

La obturacin

del conducto radicular tridimensional con forma y tamao adecuados: se da forma cnica de la corona al pice del diente(segn tcnica de Oregon). Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno est ajustado a la longitud de la raz y, por ltimo, habr que respetar la morfologa original del conducto. Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto. Conseguir un cierre biolgico a nivel histolgico a largo plazo: los cementoblastos van a producir cemento que cierra el pice, consiguiendo el xito histolgico de la teraputica del conducto radicular.

ESTADSTICAS

TIPO DE TRATAMIENTO

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

24% 38% 38%

sin obturacin obturacin provisoria restauracin perm anente

CASOS DE FRACTURA CORONARIA

Sin obturacin

17% 83%

Obturacin provisoria Restauracin permanente

EFICACIA
Por qu es importante una endodoncia bien hecha? - Para que el paciente no sufra dolores tras la intervencin. - Para evitar el desarrollo de un foco infeccioso (absceso: acumulacin de pus) o la posibilidad de infectar a cualquier parte del cuerpo (corazn, pulmones, articulaciones, etc.) El xito en el tratamiento endodntico est basado en el cumplimiento de los siguientes criterios:

1.-acceso cameral correcto 2.-limpieza y conformacin adecuada del conducto radicular

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


3.-Selle hermtico del conducto y de la cavidad coronal Si no se cumplen estos requisitos hay una gran posibilidad de que se presenten fallas que se manifiestan como una imagen periapical radiolcida, dolor a la masticacin o al contacto, presencia de fisuras o cualquier otra lesin indicativa de la falla endodontica. Un diente tratado endodonticamente debe ser controlado clnica y radiogrficamente a los tres meses, seis meses y cada seis meses por un periodo de dos aos.

Fracaso en el tratamiento:
An con una correcta endodoncia, el tratamiento puede fracasar ya que es una terapia en la que intervienen mltiples factores. Algunas de las causas ms comunes que pueden llevar al fracaso del tratamiento incluyen : fracturas radiculares, ausencia de restauracin definitiva de la pieza tratada, filtracin coronaria de la restauracin definitiva, presencia de conductos imposibles de abordar, piezas no restaurables, piezas con compromiso periodontal severo (movilidad severa), causas sistmicas del paciente (inmunodeficiencias, alteraciones metablicas, hormonales, etc.), reabsorciones radiculares, infecciones perirradiculares que no responden al tratamiento convencional, entre otras. Dependiendo de la causa por la cual el tratamiento de endodoncia no tuvo xito, y siempre que sea posible corregirla, en ocasiones es necesario realizar un tratamiento.

Complementario , como un retratamiento endodntico o una ciruga. Estos tratamientos intentarn seguir conservando la funcin de la pieza dentaria. El profesor norteamericano Paul Eleazer, jefe del Departamento de Endodoncia y Biologa Pulpar de la Universidad de Alabama, quien estuvo recientemente en el pas, expresa que en la actualidad existen nuevas tecnologas en endodoncia como lo es el microscopio quirrgico, que permite a los especialistas ver cosas que no son visibles a simple vista, ya que en el pasado lo mejor que se poda hacer era sentir algo

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


''Esta tecnologa es una gran oportunidad para los trabajos, porque permite salvar muchos ms dientes, aunque es muy costosa'', manifiesta el especialista Los nervios pueden ser una fuente de infeccin que se disemina a cualquier parte del organismo por lo que es muy importante que los dientes infectados sean tratados. Estos tienden a ser silenciosos y solo con un examen dental cuidadoso pueden ser encontrados. Algunas veces hay dolor e inflamacin de las reas vecinas, en otras ocasiones hay un absceso visible y sale pus del hueso. La radiografa digital es otra nueva tecnologa, para tratar este tipo de problemas. La imagen aparece en dos segundos en la pantalla del computador, o sea que el paciente no tiene que esperar, y se le practica el procedimiento mucho ms rpido. Eleazer confiesa que los nuevos instrumentos cuestan siete veces ms que los que se usaban antes. "La nueva tecnologa es maravillosa", dice. Pero aunque es costosa, al menos permite resolver los problemas ms fcilmente para el paciente "Ahora disponemos de materiales ms biocompatibles que son mejores tolerados por el organismo, es decir, que se consigue mejor curacin", expresa Uno de los que menciona el profesor, produce un cristal lquido que es muy similar al cristal de la estructura del diente, esto estimula el crecimiento del hueso alrededor suyo Tambin existen mejores anestesias, tratamientos para esos fines trabajan mejor que los del pasado y nuevas maneras de sellar los canales de los dientes despus que estn limpios "Todo esto significa que los pacientes tienen una experiencia mejor y acuden con ms tranquilidad y confianza al dentista" revela Eleazar Tecnologa en la mejora de la Endodoncia El estudio constante de esta especialidad odontolgica ha llevado a un notable desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con la misma. De hecho, la forma de practicarla ha sufrido un cambio drstico en los ltimos aos con la aparicin de nuevas tcnicas, equipos, materiales y las variaciones del instrumental utilizado para tal fin. Destacamos los siguientes:

Radiografas computarizadas: las radiografas actualmente pueden tomarse con un sensor que sustituye la conocida pelcula radiogrfica y las imgenes pueden verse de forma inmediata en la pantalla de un computador sin necesidad de un proceso de revelado. La verdadera ventaja para el paciente es la reduccin en la dosis de radiacin, pues para obtener una imagen radiogrfica digital se necesita aproximadamente 1/8 de la radiacin que se necesita para obtener una pelcula radiogrfica tradicional. Instrumental de nquel-titanio: Las limas son los instrumentos que se utilizan para limpiar y ampliar los conductos. Hasta hace poco estos instrumentos eran fabricados solamente en acero inoxidable, teniendo limitaciones de flexibilidad ocasionando la fractura de fragmentos del mismo en races curvas. El nquel titanio, material con el que se fabrican muchos de los instrumentos endodnticos actualmente, es 450 veces ms flexible que el acero inoxidable. Instrumentacin mecanizada: La utilizacin de limas adaptadas a equipos rotatorios para ser utilizadas en el interior de los conductos era una posibilidad que no haba sido posible desarrollar adecuadamente por la falta de flexibilidad de los

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


instrumentos de acero inoxidable. Ahora que se dispone de instrumentos altamente flexibles de nquel titanio, es viable utilizar este tipo de tcnica que puede hacer un poco ms predecible la conformacin de los sistemas de conductos. Localizadores electrnicos de foramen apical: permiten determinar electrnicamente dnde termina cada conducto a ser tratado. Anteriormente se requera de la toma e interpretacin de diferentes radiografas, ocasionando inexactitud, una mayor prdida de tiempo, y mayores radiaciones para el paciente que en este momento lucen innecesarias. Equipos ultrasnicos: Permiten una vibracin controlada de ciertos instrumentos que facilitan la conformacin, limpieza y remocin de obstrucciones del interior de los conductos. Estos equipos han revolucionado, inclusive, la forma de crear cavidades en los extremos de las races cuando son sometidas a actos quirrgicos, haciendo de ste un procedimiento ms seguro y confiable en prcticamente todos los dientes. Microscopios clnicos: Debido a lo pequeo del rea en la que se acta (un conducto puede tener 1 mm. de dimetro) se requiere de toda la ayuda posible en la visualizacin. Con este fin se han utilizado lupas, lupas telescpicas y, ms recientemente, microscopios. Si bien estos equipos tan sofisticados pueden no ser indispensables para todos los casos, son de una gran ayuda para observar lo que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista, particularmente en la repeticin de tratamientos de conductos y en las cirugas.

Muy importante es el mantenimiento de estrictas normas de esterilizacin y desinfeccin de los elementos clnicos que se utilizan en toda terapia endodntica. En este sentido, un porcentaje importante de estos elementos son desechables. Los equipos que por su naturaleza no pueden ser esterilizados utilizan, previa desinfeccin, cubiertas protectoras desechables

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre QU ES UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


La terapia endodntica remueve los tejidos infectados o daados del interior del diente. Este tejido llamado pulpa, contiene una gran cantidad de nervios y vasos sanguneos que ayudan a nutrir el diente. Una vez la pulpa es retirada, los conductos radiculares son limpiados, ensanchados y obturados.

POR QU UN DIENTE REQUIERE DE TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


La causa ms comn de dao de la pulpa es la caries extensa. Otras causas son fracturas o lesiones traumticas de los dientes, enfermedad de las encas, o cuando el odontlogo lo requiera como soporte para restauraciones.

QU VENTAJAS TIENE REALIZAR UN TRATAMIENTO ENDODONTICO?


El tratamiento endodntico conserva su diente en boca. De otra manera, sera extrado. No existe un sustituto real para sus dientes naturales, los cuales son ms eficientes para masticar y morder que uno artificial.

CUANTOS CONDUCTOS PUEDE PRESENTAR UN DIENTE?


Los anteriores usualmente presentan un conducto y los posteriores hasta cuatro conductos

COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


Generalmente bajo anestesia local, se elimina la pulpa y con unos instrumentos denominados limas se procede a la ampliacin de los conductos para que posteriormente sean obturados. Una vez terminado el tratamiento, el odontlogo har la restauracin definitiva del diente.

ES EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA DOLOROSO?


Generalmente todo el tratamiento endodntico se realiza con anestesia local, lo que har que el

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


paciente no presente ningn tipo de dolor. Posterior al tratamiento puede existir una ligera molestia debido a la inflamacin que se presenta en los tejidos que rodean al diente.

CAMBIARA MI DIENTE DE COLOR?


No, s el tratamiento es realizado correctamente, sin embargo puede perder algo de su brillo original.

TODOS LOS DIENTES PUEDEN RECIBIR TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


Si, siempre y cuando exista adecuado acceso a los conductos y el diente presente buen soporte.

CUANTAS CITAS SE REQUIEREN PARA UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


Usualmente una, pero hay casos que requieren dos o tres citas.

QUIN REALIZA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?


Todos los odontlogos estn en capacidad de realizar tratamientos endodnticos, pero debido a la complejidad de algunos casos es mejor que lo realice un especialista.

CUL ES EL COSTO DE LA ENDODONCIA?


El valor del tratamiento depende del nmero de conductos y de la complejidad que presente el diente.

CUALES SON LAS ALTERNATIVAS AL TRATAMIENTO ENDODONTICO?


La extraccin del diente es la nica alternativa.

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


Como conclusin se puede decir que la endodoncia es un proceso mediante el cual se logra extraer la pulpa dentaria, restaurando el espacio dejado por su extraccin, es un proceso odontolgico que permite conservar la corona del diente la cual puede durar toda la vida si se cuida correctamente, aunque luego de sacar la pulpa que mantena vivo el diente, este se vuelve quebradizo y es ms propenso a la fractura. El trabajo en Endodoncia, es un tema amplio que requiere de conceptos claros y conocimiento de instrumental y material especfico , aplicado a cada caso clnico. Una boca sana facilita nuestra relacin con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos ms tiles que tenemos cuando recin nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y adems nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las dems personas. Sus caractersticas externas forman parte de nuestra apariencia fsica. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Cuide la salud de su boca, visite al odontlogo por lo menos dos veces al ao.

Fuentes consultadas
Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


1. Roig M, Durn-Sindreu F, Ribot J. Manual de Endodoncia. Parte 3. Diagnstico en Endodoncia. Rev Oper Dent Endod 2006;5:23 2. Weine, FS. Endodontic Therapy. 4 th. edition. The CV Mosby Co. St. Louis. 1989. Pg. 2 Leonardo M. Endodoncia. Ed. Panamericana. Buenos Aires. Pgs. 31-42 3. Ingle, JI, Taintor JF. Endodoncia. 5a. edicin. Interamericana. Mxico. 1998 4. Anthttp://www.tuobra.unam.mx/publicadas/011205175811.htmlecedentes 5. manual bsico de endodoncia diego tobon c 6. Basrani, Enrique. ENDODONCIA. TCNICAS EN PRECLNICA Y CLNICA. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires. 1988. 190 pp 7. Kuttler, Yury. FUNDAMENTOS DE ENDO-METAENDODONCIA PRACTICA. 2a ed. Ed. Mndez Oteo. Mxico D.F. 1980. 254 pp. 8. Lasala, Angel. ENDODONCIA. 3a ed. Salvat Editores. Barcelona. 1979. pp. 624. 9. Leonardo, Mario Roberto. ENDODONCIA. TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES. PRINCIPIOS TCNICOS Y BIOLGICOS. 2 volmenes. Artes Mdicas Latinoamrica. Sao Paulo. 2005. Pg 9 (Vol 1) 10. Maisto, Oscar, A. ENDODONCIA. 3a ed. Ed. Mundi. Buenos Aires. 1978. pp. 407 11. Mondragn Espinoza, Jaime D. ENDODONCIA. Interamericana-Mc Graw Hill. Mxico. 1995. 250 pp. 12. Jurez Broon 13. Azarpazhooh A, Limeback H. The Application Of Ozone In Dentistry: A Systematic Review Of Literature, J Dent. 2008;36:104. 14. Desai P, Himel V Comparative Safety Of Various Intracanal Irrigation Systems, J Endod. 2009;35:545. 15. Estrela C., Estrela C.R.A., Decurcio D.A, Hollanda A.C.B, Silva J.A. Antimicrobial Efficacy Of Ozonated Water, Gaseous Ozone, Sodium Hypochlorite And Chlorhexidine In Infected Human Root Canals, Int Endod J . 2007;40:85. 16. Frais S, Ng Y-L, Gulabivala K, Some Factors Affecting The Concentration Of Commercially Available Sources Of Sodium Hypochlorite. Int Endod J. 2001;34:206.

Paginas web consultadas


17. http://www.compilaciones.com/salud/endodoncia.html 18. http://gbsystems.com/papers/endo/seccion5.htm 19. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/higiene/doc/ endodoncia.htm 20. http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico 21. http://www.endoroot.com/modules/news/article.php?storyid=76 22. Ahmad M, Analysis Of Breakage Of Ultrasonic Files During Root Canal Instrumentation, Endod Dent Traumatol. 1989;5: 78. 23. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=235288

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre


24. http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Nuevas-tecnicas-en-3Dmejoran-el-diagnostico-en-tratamientos-de-endodoncia 25. http://www.posgradoendodoncia.com/Endodoncia/Art %C3%ADculos/tabid/72/articleType/ArticleView/articleId/10/Nuevas-Tecnicasy-Dispositivos-de-Desinfeccion-en-Endodoncia.aspx 26. http://www.odonto-red.com.mx/especialidadesdelaodontologia.htm 27. http://www.mexicotop.com/article/Odontolog%C3%ADa 28. http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=2064 29. http://es.wikipedia.org/wiki/Endodoncia 30. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/higiene/doc/ endodoncia.htm 31. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php? option=com_content&view=article&id=297&Itemid=331 32. http://www.endodoncia.org/endo.htm 33. http://www.colgate.cl/app/Colgate/CL/OC/Information/OralHealthBasics/Check upsDentProc/RootCanalTreatments/WhatIsRootCanalTreatment.cvsp 34. http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/578/endodoncia-para-salvarlos-dientes/1

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Facultad de odontologa primer semestre

Trabajo monogrfico de endodoncia

13

Das könnte Ihnen auch gefallen