Sie sind auf Seite 1von 36

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE, VERACRUZ ITSAT

NOMBRE DEL MAESTRO: MIGUEL ALBERTO PEREZ VARGAS

NOMBRE DEL ALUMNO: ERNESTO RUIZ ANTONIO ROMAN CALVA CRUZ GERMAIN GONZALEZ CORDOBA OSCAR JUAREZ CRISTOBAL JULIO CESAR MEZA HERNANADEZ EDUARDO MONTIEL GOMEZ

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: MERCADOTECNIA

NOMBRE DEL TRABAJO: TEMA.-INVESTIGACION DOCUMENTAL -DISTRIBUCION DEL PRODUCTO -PUBLICIDAD Y PROMOCION -EJEMPLODE UN CASO EXITOSO DE MERCADOTECNIA

GRUPO: 601A

INDICE
3 4 7

Unidad 6 Distribucin del producto 6.1. Factores distribucin de productos: Tamao de la orden, nivel de inventario, tiempo de entrega 6.2. Estrategias de distribucin y su relacin con la produccin 6.3. Consideraciones de costo en distribucin del producto Unidad 7 Mezcla promocional 7.1. Publicidad Concepto y Clasificacin 7.2. Promocin Impacto en Ventas 7.3. Comercio Electrnico Tendencia 7.4. Diferenciacin y Posicionamiento Unidad 8 Casos exitosos de la mercadotecnia 8.1. Anlisis de casos exitosos en estrategias de mercado Cometarios. Conclusin Bibliografa

9 11 12 14 16 19 21 22 34

36

DISTRIBUCION DEL PRODUCTO

6.1 FACTORES A CONSIDERAR EN LA DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS, TAMAO DE LA ORDEN, NIVEL DE INVENTARIO, TIEMPO DE ENTREGA. TAMAO DE LA ORDEN:

El tamao de la orden de distribucin es la parte de la administracin que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para produccin como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logstica de las empresas en los tiempos y lugares precisos. El tamao de la orden es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtencin de materias primas hasta la entrega del producto final. La distribucin y tamao de la orden fsica comienza con un pedido del cliente. Luego el departamento de pedidos prepara las notas y las enva a los dems departamentos. Los artculos agotados se dejan para ms adelante. Aquellos que se envan van acompaados por documentos de cobro y envo, con copia a los diversos departamentos. Tanto la compaa como los clientes se benefician cuando las etapas del procesamiento de pedidos se cumplen con rapidez y precisin. Lo ideal es que el personal de venta enve sus pedidos diariamente, a menudo por un servicio de computadoras interconectadas. El departamento procesa rpidamente los pedidos y enva los artculos puntualmente. Las facturas salen cuanto antes. A menudo se utiliza un sistema de computo para acelerar el ciclo pedido -envifactura Es la parte que se encarga de llevar la informacin del consumidor a la planta de produccin con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador.
NIVEL DEL INVENTARIO:

Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de pro duccin o ventas. Los inventarios tambin afectan la satisfaccin del cliente. Los mercado logos quisieran que sus compaas mantuvieran las existencias necesarias para satisfacer enseguida las los pedidos de los clientes. Pero a una compaa le cuesta mucho mantener un inventario tan grande. En efecto los costos de inventario aumentan a una tasa creciente a medida que el inventario de servicio al cliente se acerca al 100%. Para tomar decisiones sobre el inventario, es necesario saber cundo hacer los pedidos y de cuanto han de ser. En cuanto al primer aspecto, la compaa comparara el riesgo de quedarse sin existencias y costo de tener demasiadas.

Al decidir la cantidad, tiene que pensar en los costos de procesamiento de pedidos en comparacin con los de ma ntenimiento de inventario .
EL TIEMPO DE ENTREGA: CONSTA DE BASES IMPORTANTES: El transporte: La eleccin de los medios influye sobre el precio del producto, la eficiencia de la entrega y la condicin de los bienes a su llegada, todo lo cual repercute sobre la satisfaccin del consumidor.

Para enviar los bienes a sus bodegas, distribuidores y clientes, una compaa puede elegir entre cinco medios de transporte: ferrocarril. Camin, barco, ducto o avin.
El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento especfico a los insumos productivos. Cada vez mas compaas establecen comits permanentes formados por los gerentes de las diversas actividades relacionadas con la distribucin fsica. Con frecuencia estos se renen para definir polticas que permitan mejorar la eficiencia general de la distribucin. Ciertas compaas tienen un vicepresidente de distribucin fsica, que se reporta con el vicepresidente de mercadotecnia, el de produccin o incluso con el presidente. La localizacin del departamento de distribucin fsica dentro de una compaa es un aspecto secundario, lo importante es que la compaa puede coordinar su distribucin fsica y sus actividades de mercadotecnia, con el fin de crear un alto nivel de satisfaccin en el me rcado a un costo moderado. El almacenamiento: Toda compaa tiene que almacenar sus artculos antes de venderlos. Esta funcin es necesaria, ya que rara vez corresponden los ciclos de produccin y consumo. Una compaa debe de decidir cul es el nmero ideal de lugares de almacenamiento. Cuanto ms numerosos sean, con mayor rapidez se podrn entregar los bienes a los consumidores. Para decidir el nmero de lugares de almacenamientos, la compaa debe de comparar el nivel de servicio al cliente y a los c ostos de distribucin.

Una parte de las existencias se almacenan dentro o cerca de la empresa, mientras que el resto se guarda en bodegas por todo el pas. La compaa puede poseer sus propias bodegas privadas, rentar el espacio en bodegas pblicas o combinar. Las compaas pueden utilizar bodegas de almacenamiento o de distribucin. Las primeras almacenan los bienes durante el periodo razonablemente largo hasta que se requieren. En cambio los centros de distribucin estn diseados para movilizar bienes, y no solo para almacenarlos. Se trata de grandes bodegas automatizadas, diseadas para recibir artculos de una diversidad de fabricas y proveedores, tomar pedidos, satisfacerlos de manera eficiente y enviar los artculos a los consumidores lo antes posibl e.

Todas las actividades de distribucin se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, generalmente una falla en el manejo fsico de los productos puede para la cadena productiva completamente. Cuando una empresa tiene altos estndares de eficiencia se entiende en relacin con la distribucin que:
y y y

Los paquetes se entregan a la hora, fecha y lugares indicados. Las empresas deben entregar productos sin fallas o defectos y con el empaque correcto. Una empresa debe estar en capacidad de producir todos los producto que ofrece a sus clientes en los plazos que ofrece Si la empresa combina adecuadamente sus polticas de distribucin con el servicio al cliente elevado a un alto estndar de calidad con seguir el xito total de operaciones.

6.2.- ESTRATEGIAS PRODUCCION:

DE

DISTRIBUCION

SU

RELACION

CON

SU

La propiedad de un producto debe transferirse de alguna manera del individuo u organizacin que lo elabor al consumidor que lo necesita. Los bienes deben adems ser transportados fsicamente de donde se producen a donde se necesitan. Normalmente las entidades denominadas intermediarios realizan las funciones de promocin, distribucin y venta final.
INTERMEDIARIOS:

Es una empresa lucrativa que da servicios relacionados directamente con la venta y/o compra de un producto, al fluir ste del fabricante al consumidor. El intemediario posee el producto en algn momento o contribuye activamente a la transferencia de la propiedad.
DISEO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIN:

Una compaa quiere un canal de distribucin que no solo satisfaga las necesidades de los clientes, sino que adems le d una ventaja competitiva. Algunas empresas adquieren una ventaja diferencial con sus canales. Se requiere de un mtodo bien organizado para disear canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia, para esto se recomienda tomar en cuenta 5 f actores bsicos: Especificar la funcin de la distribucin Seleccionar el tipo de canal Determinar la intensidad de la distribucin Seleccionar a miembros especficos del canal Consideraciones legales
ESTRATEGIA DE PLAZA:

Las estrategias de plaza incluyen la administracin del canal a travs del cual la propiedad de los productos se transfiere de los fabricantes al comprador y en muchos casos, el sistema o sistemas mediante los cuales los bienes se llevan del lugar de produccin al punto de compra por parte del cliente final. Se disean las estrategias que se aplicarn al intermediario, como los mayoristas y detallistas. Pueden basarse en estructuras de ellos, utilizando los que son adecuados para llegar a un nmero ptimo de clientes al costo mas bajo. La estrategia de amplitud de distribucin al cliente-meta, utilizando la opcin de distribucin exclusiva, intensiva por reas o total y selectiva empleando varios distribuidores exclusivos.

La plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se vendern u ofrecern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribucin son: Ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, vistas a domicilio. Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros producto, o aumentar nuestros puntos de ventas. Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribucin intensiva). Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva). ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva)
RELACION CON EL PRODUCTO:

El diseo de las estrategias de distribucin es una de las funciones del marketing y poder relacionarlas con el producto y as tambin poder disear las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro pblico objetivo para que, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin. Para una mejor gestin de las estrategias de marketing, stas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribucin), y estrategias para la promocin (o comunicacin). Conjunto de elementos conocid os como las 4 Ps o la Mezcla (o el Mix) de Marketing (o de Mercadotecnia).

ESTRATEGIAS Y RELACIONES CON EL PRODUCTO:

El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear, relacionadas al producto son: Incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, n uevos usos. Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseo, nuevos colores, nuevo logo. Lanzar una nueva lnea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una lnea de zapatos para damas. Ampliar nuestra lnea de producto, por ejemplo, aumentar el men de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champ para otro tipo de cabello. Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. Incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servi cio de instalacin, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra.

6.3.-CONSIDERACIONES PRODUCTO:

DE

COSTO

EN

LA

DISTRIBUCION

DEL

Es comnmente considerable la importancia de la distribucin en cualquier sector o actividad econmica. La comprensin de la relacin entre la asimilacin de la importancia y trascendencia de la labor de distribucin en general y particular mente. Es as como se realizan revisiones especializadas que permitan el desarrollo de la distribucin. En la medida en que la empresa crece y, saturado su mercado local, debe expansionarlo a otras reas, cada vez ms distantes del centro de produccin, se agudizan los problemas de acercamiento del producto al consumidor final. Una fuerza de ventas tan numerosa que llevar la oferta, cerrara la operacin compraventa y entregara el producto sera tan onerosa que difcilmente resultara rentable. Aparece as la figura del intermediario, con su variada tipologa, que da sustancia a la variable distribucin. 9

De hecho la distribucin desarrolla muchas actividades importantes para el mercado en su conjunto que implican asumir riesgos y costos por parte del distribuidor. En tanto en cuanto el objetivo de la distr ibucin es colocar los productos en el lugar, cantidad y tiempo adecuados, implica un conjunto de funciones muy complejas, que enumeramos seguidamente: 1.- Funcin de almacenamiento. Puesto que el ritmo de produccin no suele coincidir con el del consumo, es preciso almacenar los productos, crear los stocks necesarios para regular las diferencias entre los flujos de entradas y salidas. 2.- Funcin de diversificacin. Los lotes de fabricacin no son iguales que los lotes de venta; los ltimos escalones de la distribucin deben disponer de surtidos variados de los productos de diferentes fabricantes o, en otras palabras, ofrecer una oferta variada procedente de distintas ofertas de origen. 3.- Funcin de transporte. Corresponde al traslado fsico de los pro ductos desde el centro de produccin a los lugares de venta al consumidor final. 4.- Funcin de financiacin. Al comprar lotes grandes, los intermediarios asumen esta funcin, pues la empresa ingresa el importe de la venta de sus productos antes de que lo s hayan adquirido los consumidores, ya sea mediante la generacin de crditos contables con su proveedor. Asimismo, los costos de distribucin, transporte, penetracin de mercado y costos transaccionales en general constituyen claras barreras de entrada y de competencia, no siempre fciles de subsanar.

10

PUBLICIDAD Y PROMOCION

11

7.1.-PUBLICIDAD, CONCEPTO Y CLASIFICACION:

La venta personal: Es la presentacin directa de la ONU sin un producto

cliente por prospecto de las naciones unidas represe ntante de la organizacin que vende. Las ventas personales tienen lugar cara a cara o por telfono y pueden dirigirse una persona , una de negocios a un sin consumidor final. Las ponemos primero en la lista porque entre todas las organizaciones, s gasta ms dinero en las ventas personales que en cualquier otra forma de promocin. La publicidad: Es una comunicacin no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta ms habituales para los anuncios son los medios de transmisin de televisin y radio o los impresos (diarios y revistas). Sin embargo,; muchas otros medios publicitarios, desde los espectaculares uno l as playeras impresas, internet .
La promocin de ventas: Es la actividad estimuladora de la demanda que

financia el patrocinador, ideada para complementar la publicidad y facilitar las ventas personales. Con frecuencia, consiste en la ONU incentivo temporal alentar un prrafo una venta o una compra. Muchas promociones de ventas s dirigen uno los consumidores. En su mayora s proyectan un prrafo animar la fuerza de ventas de la empresa a otros miembros de la cadena de distribucin un poner ms energa en la venta de los productos. Cuando la promocin de ventas se dirige una los miembros del canal de distribucin s le llama promocin comercial. La promocin de ventas comprende sin amplio espectro de actividades, de cmo patrocinios de eventos, programas de frecuencia, concursos, exposiciones comerciales, industriales o, exhibiciones en tiendas , reembolsos, muestras, premios, descuentos y cupones.

12

Los beneficios ms importantes derivados de una actividad promocional son:

- Incrementa las ventas y el tamao de los mercados, con el consecuente aumento en la produccin, as como eficiencias y economas de escala. - Reduce costos, al incrementar eficiencias. - Produce resultados en el corto plazo, lo cual es de suma importancia para las empresas presionadas en nuestra economa de crisis. - Genera trfico en las tiendas, y buena voluntad por parte del canal. - Crea fidelidad de marca. - Ayuda a introducir nuevos productos. - Distingue a la marca, sobre los productos competitivos. - Motiva a los consumidores a probar, y convencerse de los beneficios de un nuevo producto.
DETERMINACIN DE LA MEZCLA DE PROMOCIONAL

Una Mezcla de Promocin es la Combinacin de Ventas Personales, publicidad, Promocin de Ventas y Relaciones Pblicas de Una Organizacin. Una Mezcla promocional Efectiva es a instancia de parte fundamental prcticamente de Todas las Estrategias de comercializacin. La diferencia cin de Producto, El posicionamiento, la segmentacin de Mercado, El Comercio y El Manejo de Marca, El aumento de Lnea en Precios altos y bajos en Precios y El USO de Marca Una requieren Todos requieren Una Promocin Eficaz. El Diseo de Una Mezcla promocional Efectiva Comprende las Naciones Unidas Nmero de Decisiones Estratgicas alrededor de Cinco Factores:  Auditorio de meta  Objetivo del Esfuerzo de Promocin.  Naturaleza del Producto  Etapa del Ciclo de Vida del Producto  Cantidad de Dinero Disponible Para La Promocin.

Los tres principales instrumentos de la promocin masiva son la publicidad, la promocin de las ventas y las relaciones pblicas. Se trata de herramientas de mercadotecnia en gran escala que se oponen a las ventas personales, dirigidas a compradores especficos. 13

LA PUBLICIDAD, utilizacin de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto u organizacin, es una poderosa herramienta de promocin. La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos:

Determinacin de objetivos Decisiones sobre el presupuesto Adopcin del mensaje Decisiones sobre los medios que se utilizarn, Evaluacin. Los anunciantes deben tener muy claros sus objetivo s sobre lo que supuestamente debe hacer la publicidad, informar, convencer o recordar. El presupuesto puede determinarse segn lo que puede gastarse, en un porcentaje de las ventas, en lo que gasta la competencia, o en los objetivos y tareas.

7.2 PROMOCION IMPACTO EN LAS VENTAS PROMOCIN DE VENTAS

La promocin se puede definir como: Alicientes o incentivos directos para aumentar las ventas tanto a distribuidores como a consumidores buscando ventas inmediatas, acciones de tipo comercial bajo una estrategia de marketing, que se enfocan en mejorar el nivel de ventas principalmente a corto, plazo. Como es lgico, la promocin de ventas busca un impacto directo en el comportamiento de los compradores de una marca o una empresa. Como un punto adicional es necesario tener en cuenta que la promocin aunque no genere una compra inmediata, ayuda a fortalecer la identidad de marcas de las organizaciones, mejorando el reconocimiento a largo plazo. A primera vista parecera que hacer promocin es sencillo y fcil, pero un buen plan de promocin puede hacer la diferencia entre el xito y el fracaso de algunos productos.

14

PROMOCIN DE VENTAS: OBJETIVOS.

Incrementar el trfico o la llegada de consumidores: El primer paso es hacer que el comprador se acerque al punto donde est el producto o los productos ofrecidos. Incrementar la frecuencia y la cantidad de compra: Consiste en buscar que los compradores compren ms y de manera ms seguida los productos. Fidelizar el uso del punto de venta : Que el consumidor se acerque frecuentemente al sitio de venta, que lo prefiera y se acostumbre a usarlo. Incrementar las consumidores. ventas: Mejorando la relacin con proveedores y

Disminuir la temporalidad de las compras : Buscar romper con las tendencias de temporadas para tener un trfico estable y fluido en el punto de ventas. Objetivos de las promociones en la relacin directa con el consumidor: Cuando se encuentran el promotor de ventas y el consumidor, el primero debe buscar los siguientes objetivos, promocionando un producto. Animar la prueba: Buscar que la persona use el producto por primera vez, para aumentar la base de clientes. Expandir los usos: Buscar (si es el caso) que el consumidor le encuentre varios posible usos al producto. Que el consumidor perciba una mayor utilidad por el uso del producto. Repartir informacin: Mostrar todas las ventajas del producto ya sea de manera individual o grupal. Atraer a nuevos compradores: La promocin continuada ms all de la publicidad es la que realmente impulsa las ventas de productos.
PROMOCIN DE VENTAS: MECANISMOS

Para terminar algunos mecanismos utilizados en la promocin de productos: Ofertas especiales: Pague 1 lleve 2, lleve un 30% ms de cantidad, etc... Cupones de compra: Volantes que ofrecen alguna ventaja adicional por comprar el producto.

15

Volantes promocionales: Que se entregan en el establecimiento invitando a una degustacin a recoger una muestra gratis etc... Concursos: Por la compra del producto participe en la rifa de...

Planes de fidelizacin: Si es posible personalizar compras, s eguimiento del comprador, atencin con amabilidad en fin, todas las herramientas posibles que hagan que el comprador sea creyente de la marca. Complementacin: Que el uso de un producto influya sobre el consumo de otro, por ejemplo, compre nuestra cera p ara autos y lleve nuestro brillador de espejos... Programas de premios por puntos: Acumular puntos por ventas para ganar algn producto adicional. Regalos en producto: Muy utilizados en segmentos infantiles. Llevar un mueco, un juego etc. dentro del producto. Existen muchos mecanismos a saber: Muestras por correo, degustacin, demostracin, visitas y muchos que se pueden idear. La prxima vez que se acerque a un supermercado o a un punto de venta observe bien todas las formas de promocin que son usadas para aumentar las ventas de productos, ver que influyen bastante en las decisiones de compra de los usuarios.

7.3 COMERCIO ELECTRONICO

Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrnico o e-comerse es una moderna Metodologa que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir Costos, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la Comunicacin con el cliente. Ms tpicamente se suele aplicar a la compra y venta de informacin, productos y servicios a travs de redes de ordenadores. En los ltimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajera electrnica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrnico podra ser ese segundo gran empujn que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo.

16

Marco Conceptual

Se asienta bsicamente sobre dos pilares: por un lado, el marco legal, por ahora escasamente desarrollado, que dictar los aspectos de privacidad, seguridad y acceso a la informacin y, por otro, el marco tecnolgico, los estndares tcnicos para la transmisin de informac in, los Medios o canales para transmitirla y sus limitaciones. Entre estos dos pilares fundamentales se asienta la necesidad de un sistema de prcticas habituales o cdigos de uso, como esquemas de seguridad en las transacciones, autentificacin, copy right, medios de pago electrnicos o uso de directorios y catlogos, o el desa rrollo de sistemas de marketing.

Caractersticas

Para la empresa, los mercados electrnicos suponen una difusin de la informacin -y a veces del propio producto- sin prcticamente coste marginal alguno, es decir, no supone coste diferencial el hecho de que mi peridico en Internet lo lea yo slo o lo lean cien millones de personas, porque no tengo que pagar un soporte fsico -el papel- para mi informacin, me limito a ponerla ah al alcance del pblico. Por otro lado, la definicin de pblico objetivo puede cambiar bastante, puesto que mi producto puede, gracias a ese nuevo medio, ser accesible para mucha ms gente distribuida por todo el mundo y que accede a mi producto en igualdad de condiciones que el que tengo aqu a la vuelta de la esquina, sin coste adicional

17

VISION GENERAL DEL COMERCIO ELECTRONICO

Qu es el comercio electrnico? El trmino "comercio electrnico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento ms acelerado de la economa. Gracias al costo mnimo que implica, hasta la empresa ms pequea puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, ms de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.

18

7.4 DIFERIENCIACION Y POCISIONAMIENTO:

Qu es una estrategia de diferenciacin y posicionamiento?

El concepto de diferenciacin: Simplemente, se trata de buscar o crear, lo

que hace o har diferente a tu negocio, sea cual sea, tenga el tamao que tenga, y est en la industria o pas que est.

Tu negocio puede y debe ser diferente , y esto no es algo difcil o imposible, ni mucho menos reservado a las grandes corporaciones.

El concepto de posicionamiento: esto no es ms que el lugar que ocupa en

la mente de una persona (que puede ser o no, tu cliente), una marca (empresa, producto o servicio).

Imagina que el da de maana, en tu mercado, cuando un posible cliente tenga la necesidad de contratar o adquirir un servicio o producto como el que ofreces, piense primero en tu negocio .

Pero imagina adems, que lo primero que le viene a la m ente a esta persona al pensar en eso que quiere, en resolver ese problema, en satisfacer esa necesidad, no slo sea tu empresa o los productos y servicios que ofrezcan, sino que piense en los beneficios que te hacen diferente, en las razones por las cuales le convendra a l, adquirir eso que quiere, en tu negocio. Sabes lo que esto significa? Puedes ver la importancia de lo que te estoy diciendo? Pues bien, esto es posicionamiento. Esto es posicionar en la mente de una persona, la diferencia que te hace competitivo.

Porque si no desarrollas, potencias y orquestas algo, algn concepto, algn servicio, algunos beneficios que te diferencien del resto de competidores de tu mercado, caers, muchas veces sin saberlo, en alguno de estos dos grupos.

19

1) en el grupo de los negocios que centran su competitividad en el precio ms bajo; en intentar ser percibidos como los ms baratos, lo cual es una carrera desgastante y altamente arriesgada en estos tiempos de globalizacin y ms an si tu negocio es una pyme. 2) en el grupo de negocios, que se atrincheran en defender que ellos no entran en el juego del precio, pero que tampoco hacen nada por ser diferentes. Son negocios sin identidad propia . Son empresas que se pasan todo el tiempo dejndose arrastrar por lo s vientos del mercado y nunca construyen nada. Simplemente sobreviven ms tiempo.

20

EJEMPLO DE UN CASO EXITOSO DE LA MERCADOTECNIA

21

8. . E E P

EXI

I l i l f t fi l l 9 A t ill i i i i i l tit t

E P ES i l t ,

YS i , t i i l i l l l i ti i li t l fi l t i t l l . i i j t V i t f i i

lt

li i i . i K i t

l l it : S i i tit S i i i . i i 6. l

i i i t t l t Pl i , Illi i . 6 l l l , i l

.E i t t K i l i l l, i A I A , SE VI I , I PIEZA Y VA i ti . i l i . S i i i t . l l 986 t

E A ti , l S.A. f i B Ai . A l i t t l f i fi ti t i i

l ll t A l i B l , l i t , t l , ll 999 6 t i i l l t i t , l l i l lifi , l l i t ll , i f t t i t

22

INTRODUCCIN:

El primer local en la historia del servicio rpido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1 4 , en San Bernardino, California, (E.E.U.U).. Ellos le dieron una nueva direccin al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a alta velocidad, y modernizando el sistema: reemplazaron su lavavajillas por servilletas y bolsas de papel. Un men limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el xito del nuevo restaurant. Ray Kroc, por entonces proveedor de la mquina mezcladora de shake, sorprendido por la cantidad de "Multi -mixers" solicitadas, visit a los hermanos McDonald en 1 54. Les propuso abrir ms lugares como ese. Por lo tanto, en 1 55 se inaugur el primer local de la Corporacin a cargo de Ray Kroc. Entre la dcada de los '50 y los ' 0, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofa operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor. En la actualidad son ms de 2 .000 establecimientos, 12 los pases en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y adems venden unas 145 hamburguesas por segundo. Su xito es muy grande, de hecho es la empresa comercial para clientes al menudeo ms rentable de Estados Unidos desde hace 10 aos. Y esta creciendo rpidamente, abriendo un promedio de 3 a locales por da en el mercado mundial. En todo el mundo todos sus locales ofrecen un men estndar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canad, el men incluye queso, verduras, salchichas y pizzas. Los alimentos se preparan de acuerdo a las leyes locales, como por ejemplo, en los mens de los pases rabes se cumplen las leyes islmicas de preparacin de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher juda, en el cual no se sirven productos lcteos. McDonalds: "es lder del mercado" Las ltimasy encuestas sobre imagen y percepcin de marca publicadas por medios independientes colocan a McDonalds entre las 10 pr imeras empresas del mercado local y lder absoluto en su categora.
y

En el ranking de "Las 200 y marcas ms admiradas" realizado por el CEOP y publicado por el diario Clarn el 12/12/ , McDonalds aparece en el 7 puesto y en primer lugar entre las marcas de la categora de servicio rpido de comidas. Lay revista Negocios public en su edicin de diciembre un ranking de imagen realizado por la consultora Grupo Estratgico de Negocios Alberto Wilensky titulado "Las 100 mejores empresas", en donde McDonalds ocupa el lugar y el primero en su categora.

23

COMO LO MUESTRAN LAS ENCUESTAS PUBLICADAS:

DISTINTAS

CATEGORAS

DE

LAS

1 en servicio de comidas rpidas y nicas entre las Top 10 1 en Ranking General entre los Estudiantes 1 en Ranking general en las Categoras " Atencin al Cliente" y "tica Comercial" 1 en servicio de comidas rpidas y nicas entre las Top 10 1 Fast food en todas las Categoras: Calidad de productos y/o servicios, Atencin al Cliente , Poltica de precios, Honestidad y Transparencia, Trayectoria, "Mi cuestionamiento surge a partir de cmo es posible que una combinacin de cuatro elementos logre que unas cantinas dispersas por California del Sur se transformen en menos de 30 aos en una gran empresa.
EL RESPONSABLE DE ESTE LOGRO:

Ray Kroc, un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, despus de haber pasado por infinidad de oficios, recibe un da un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del Sur, de la que jams haba odo hablar. A raz de la importancia de este pedido, decide ir personalmente a operar con su cliente. All fue donde observ la multitud que entraba y sala de aquel pequeo negocio de los hermanos McDo nald, que vendan hamburguesas a U$S 0,15. Lo que all se serva era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche. Despus de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acord, la "franquicia" para habilitar nuevas bocas de expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc deba cobrar el 1, % de los ingresos netos de cada concesin y la cuarta parte de sus ingresos pasara a los hermanos McDonald. Este ambicioso hombre de negocios, en 1 54, construyo su primer servicio McDonalds cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abri. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la Posibilidad de ir a un Mc Donald's y poder alimentarse rpidamente sin bajarse del auto. Alentado por este xito, se extendi por las carreteras ms importantes del centro de Norteamrica. Al cabo de cinco aos, los restaurantes tenan un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dlares. Pese al auge de su negocio, Kroc se senta insatisfecho. l quera ser el nico propietario de una cadena de restaurantes rpidos. Y es as como en 1 0 consi gue su objetivo por U$S 2.700.000. Una de las metas que deseaba alcanzar Kroc en las dcadas del ' 0 y del '70, fue tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas. Y para poder aumentar el nmero de personas que podran ser alimentadas al mismo tiempo, agreg al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras. Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de sus negocios tenan que seguir cursos muy exigentes en la McDonald's Hamburger University. 24

CLAVES COMPETITIVAS DEL XITO:

Visin empresarial:
y y y y

Dominar la industria global de servicios alimenticios, a travs de la satisfaccin del cliente. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y pblico en general. Promover la innovacin y creatividad. Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.
DEFINICIN DE SU NEGOCIO:

Son un men limitado de alimentos de preparacin rpida, buen sabor y calidad uniforme, servicio rpido y preciso, buen precio, atencin excepcional de l cliente, ubicaciones convenientes y una cobertura del mercado global Misin: Servir con rapidez un men limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio. Objetivos corporativos: Lograr el 100% de la satisfac cin total del cliente todos los das en cada restaurante. Target de la empresa: Uno de los principales grupos de clientes de McDonalds lo constituyen los matrimonios jvenes con varios hijos., dado el envejecimiento promedio de la poblacin, Mc Donalds sostiene particular inters en el mercado adulto.
MAPA DE POSICIONAMIENTO DE MC DONALDS:

Calidad alta Precio Bajo Precio Alto

Calidad baja

25

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA EMPRESA:

Mc Donalds aplica la misma estrategia competitiva en todos los pases: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo ms pronto posible por medio de una intensa publicidad. Liderazgo total en Diferenciacin: "mas por el mismo pecio". La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando caractersticas percibidas como nicas e importantes por los consumidores. Su participacin en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecucin. McDonalds igualmente realiza actividades de valor de la manera ms eficiente posible de manera de reducir costos operativos, incrementndose as sus beneficios. Estrategias alternativas:
y

Estrategias de integracin: Integracin hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo. Integracin hacia atrs: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando as sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.

Estrategias intensivas:

Penetracin de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promocionales, etc.
ANLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS:

McDonald's solo ser efectivo en la medida que logre establecer una sociedad con sus empleados (EndoMarketing), franquiciatarios, proveedores, para proporcionar un valor excepcionalmente alto para el cliente. Proveedores: La poltica de McDonald's con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estndares de calidad de la compaa. En 1 , McDonald's compr bienes y servicios por ms de 100 millones de dlares, provistos en su mayora por empresas nacionales. McDonald's hace su aporte para el crecimiento del campo, consumiendo anualmente una gran cantidad de productos alimenticios argentinos, que incluyen .000 toneladas de carne vacuna, 100 millones de panes, 00 toneladas de tomate, 1.000 toneladas de lechuga, 4,5 millones de litros de helado y .200 toneladas de papas.

26

El 7% de los productos bsicos del men McDonald's -carne, papas, pan, lechuga y helado - son comprados a empresas argentinas. Este dato no slo confirma la confianza de la empresa en la industria nacional, sino que reafirma su vocacin por propiciar su crecimiento y expansin. Desde las materias primas, y durante todo el proceso de produccin (cadena de valor), McDonald's se compromete a brindar siempre la mxima calidad, seguridad, frescura y sabor, en todos sus productos.
FRANQUICIATARIOS:

McDonalds tiene xito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales y el Franquiciado se integra al mismo con valores y expectativas claras y compartidas. McDonalds concibe el sistema de Franquicias como una autntica asociacin entre un empresario independiente y la Compaa, cuyo prestigio y experiencia estn reconocidos en todo el mundo. El % de sus restaurantes son franquicias. As es como McDonalds ha forjado su xito mundial.
COMPETENCIA:

McDonalds tambin encara la ardua competencia de muchas cadenas de restaurantes de comida rpida. Tal es el caso de Taco Bell, Wendys, Burguer King, Lomiton, Kentucky Fred Chicken, Pizza Hut, entre otros, las cuales bajaron sus precios a la vez que tratan de aventajar el atractivo men y el rpido servicio de McDonalds. Adems, ahora se vende comida rpida en envases recalentables en los supermercados, almacenes, e incluso en estaciones de servicio. Aun as Mc Donalds lidera el ru bro de la comida rpida Competidores potenciales: McDonalds Al ser lder del mercado, y al poseer la mayor parte del mismo, es muy poco probable que ingrese un competidor con recursos humanos, tecnolgicos, ni financieros suficientes como para hacerle frente a este monstruo del negocio como lo es McDonalds.
CLIENTES:

Durante muchos aos, uno de los principales grupos de clientes de McDonalds lo constituan los matrimonios jvenes con varios hijos. Actualmente, la gente se casa a una edad mayor y las familias tienen menos hijos, de modo que la base tradicional de clientes de esta cadena se ha erosionado. Otro condicionante es, que a medida que l pblico se preocupa ms por la salud, el consumo de carne vacuna se ha reducido. Michael Quinlan, la cabeza de McDonalds, sostiene que los clientes " estn ms interesados en el sabor, la comodidad y el valor.... Le estamos dando a los clientes lo que ellos quieren".

27

Cada miembro de la organizacin pone toda su pasin para servir a los clientes de manera que ellos se sientan siempre lo m s cmodos posible. Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estndares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde nios, jvenes y adultos tienen su propio espacio McDonalds posee una clientela fiel de ms de 40 millones de personas por da alrededor del mundo.
ADMINISTRACIN EN LA CALIDAD TOTAL:

La mxima prioridad de McDonalds es la seguridad de sus clientes, slo usan productos y materias primas que cumplen con los ms estrictos estndares de calidad y seguridad que estn testeados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA:

McDonalds vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los mtodos de produccin de hamburguesas a efecto de simplificar l as operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes. McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rgido. Existen reglas especficas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en que se deben frer las papas. Todos estos mtodos se encuentran detallados en manuales especiales. La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rpido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. McDonalds logro diferenciarse de sus competidores a travs de la integracin de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando as todo un sistema interrelacionada que le permita lograr mximos beneficios.

28

ANLISIS FODA DE MC DONALDS:

FUER AS Factores Factores internos externos (Imagen corporativa, rentabilidad, calidad, infraestructura, managment, personal capacitado)

DEBILIDADES (tardanzas en la atencin en horarios pico, etc.)

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIA FO: Utilizan sus (Adquirir nuevas tecnologas, recursos fortalezas para humanos calificados, apertura de aprovechar nuevas sucursales, introducir nuevos posibles productos, etc.) oportunidades. AMENA AS ESTRATEGIA FA:

(Ingreso de nuevos competidores, a travs de sus productos sustitutos, quejas, etc.) fortalezas se reducen al mnimo las posibilidades de ser impactado por alguna amenaza.

POLTICA DE PRECIOS EN MC DONALDS:

Mtodos de fijacin de precios utilizados:


y y

Fijacin de precios econmicos: a travs de las promociones se ofrece un producto de alta calidad a un precio bajo. Fijacin de precios segn el valor percibido por los clientes. Tcnica de fijacin de precios promo cionales empleada:

Descuentos psicolgicos: se fija un precio artificial, relativamente alto. Con su correspondiente descuento, con lo que representa u n ahorro psicolgico significativo para el cliente. Ejemplo: Big Mc Antes: 7$, Ahora: 5$; Ahorro: 2$

29

POLITICAS ALTERNAS DESEADAS:

Responsabilidad social Comunidad "Tenemos la obligacin de devolver algo a la comunidad que nos da tanto" (Ray Kroc -Fundador de McDonalds) El compromiso de McDonalds con la comunidad es mucho ms que un simple auspicio. McDonald's se involucra con cada comunidad de diferentes maneras: una de ellas es a travs de la ayuda social. Con este objetivo, se inaugur en la Ciudad de Buenos Aires La Casa de Ronald McDonald, destinada a albergar a familias de cualquier lugar de la Argentina que deben permanecer lejos de sus casas debido a que sus hijos necesitan ser sometido s a tratamientos mdicos prolongados. Concebida como un "Hogar lejos del Hogar", en nuestro pas La Casa de Ronald McDonald abri sus puertas el 15 de diciembre de 1 en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Pern 3 0, Capital Federal, muy cerca del Hospital Italiano, institucin con la cual trabaja en forma conjunta para manejar el contacto con las familias que necesitan esta ayuda. En la provincia de Mendoza, la Fundacin Ronald McDonald junto a la Fundacin Fundavita ha recibido la donacin de un terreno junto al Hospital Peditrico Notti, para la construccin de la Segunda Casa de Ronald McDonald en la Argentina que permitir dar a las familias y a los chicos mendocinos y de las provincias vecinas el amparo, la contencin y el apoyo que necesitan.
RESPONSABILIDAD POR LA SALUD DE SUS CLIENTES:

EL MEN DE McDONALD' S est compuesto de carne, pan, papas, lcteos y vegetales, que pertenecen a los principales grupos de alimentos que necesita nuestro cuerpo:
y

y y y y y

Carnes, pescados, aves y huevos (ricos en protenas, grasas, vitaminas A, B y D y buena fuente de minerales con hierro, potasio y fsforo). Ejemplo: hamburguesas, McPollo y McNuggets. Grasas y aceites (aportan grasas y vitaminas A, D y E. Ejemplo: salsas y aderezos. Cereales, leguminosas y tubrculos (contienen protenas y fibra con vitaminas A, D y E. Ejemplo: panes y papas. Hortalizas y verduras (de vital importancia en la dieta, aportan vitaminas C y A, carbohidratos, fibra y sales minerales) Ejemplo: en saladas. Leche y derivados (ricos en vitaminas A, B y D, calcio y protenas. Ejemplo: sundaes y helados. Frutas (proporcionan vitamina C, carbohidratos, fibra y sales minerales. Ejemplo: jugo de naranja.

"Hay que reconocerlo: las hamburguesas, las papas fritas, los huevos y las salchichas no estn precisamente al inicio de las recomendaciones para un men diettico de la actualidad." 30

Programa de Insercin Laboral de Jvenes Capacidades Especiales: Hace ms de siete aos, en McDonalds Argentina se lleva adelante el Programa de Insercin Laboral de Jvenes con Discapacidad. El proyecto surgi de la mano de la Fundacin Discar quienes hoy coordinan este programa, y conjuntamente con instituciones como la Fundacin Surco en Buenos Aires y otras en el interior del pas, hacen posible qu e hoy se encuentren trabajando ms de 100 jvenes con capacidades especiales en sus locales. El objetivo del Programa es darle la oportunidad al joven discapacitado de insertarse en el mundo laboral, favorecer el desarrollo de sus capacidades, y concientizarse de que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral, desarrollando tareas con eficacia y buen rendimiento gozando de las mismas oportunidades y beneficios y respetando las obligaciones que correspondan al igual que el resto de los empleados. Participan de este Programa Jvenes con diferentes tipos de discapacidad mental. Quienes se postulan son entrevistados por profesionales de las Fundaciones, que evalan mediante entrevistas si el perfil del joven se adecua al trabajo en el local. Esta modalidad asegura tanto al joven, a su familia y a la Compaa que la insercin sea un xito. Las Fundaciones tienen un papel relevante en este programa ya que sirven de apoyo y soporte p rofesional en el seguimiento de los jvenes. A lo largo de este perodo los resultados han superado las expectativas generales y las experiencias son altamente gratificantes tanto para los jvenes, su familia como para la Compaa. Cada da se aprende de ellos, de su alto nivel de responsabilidad, de sus ganas de aprender y crecer, de su capacidad para integrarse a grupos y trabajar en equipo. Muchos de ellos han obtenido la distincin del Empleado del Mes, y otros han sido promovidos a Entrenadores demostrando sus altos estndares, su compromiso y pasin. En McDonalds estn convencidos que este Programa es un xito, y por ello se comprometen a seguir integrando jvenes con capacidades especiales a su familia para darles una oportunidad real de insercin l aboral. Los Profesionales del Futuro: McDonald's ofrece posibilidades para todos. Los principios de Calidad, Servicio y Limpieza empiezan con su gente. Para lograrlo, cuentan con distintos Programas de reclutamiento, seleccin y desarrollo:

31

SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE:

McDonald's siente que tiene una responsabilidad especial para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Ellos se dan cuenta que en el mundo de hoy, un lder de los negocios debe ser un lder ambiental. Su compromiso y comportamiento ambiental se gua por los siguientes principios: REDUCIR: Toman acciones sobre el peso y/o volumen del packaging que utilizan. Esto puede significar eliminar packaging y hacerlo ms delgado y liviano, cambiar los sistemas de fabricacin y distribucin, adoptar nuevas tecnologas y usar materiales alternativos. Estn en la continua bsqueda de materiales que sean ambientalmente preferibles. REUTILI AR: Implementan materiales reusables, cuando es posible, dentro de sus instalaciones y sistemas de distribucin, siempre y cuando no comprometan los estndares de seguridad e higiene, servicio al cliente y expectativas, y no sean contrarrestadas por otros intereses ambientales y de seguridad. RECICLAR: estn comprometidos al uso mximo de materiales reciclados en la construccin, equipamiento y operaciones de sus restaurantes. McDonalds compra materiales reciclados para construir y remodelar sus restaurantes y le pide a sus proveedores que le suministren y usen productos reciclados. McDonalds USA y el Fondo de Defensa Ambiental (the Enviromental Defense Fund) celebraron el dcimo aniversario de su alianza con el anuncio de importantes logros en la resolucin de problemas ambientales. Estos logros son: La reduccin de 150.000 toneladas de packaging por el rediseo y la reduccin del material utilizado en las servilletas, vasos, contenedores de papas fritas, envoltorios de sndwiches, etc. La compra de productos hechos de materiales reciclados por ms de 3.000 millones de dlares, tanto para la operacin como la construccin de los locales de McDonalds. El reciclado de ms de 2 millones de toneladas de cartn corrugado, el material ms usado para el transporte de los productos de McDonalds a los 12.500 locales de la cadena en EE.UU., reduciendo as los desechos de los locales en un 30%.

32

CONCLUSIONES:

En McDonald's, la Calidad, el Servicio, la Limpieza y el Valor son los pilares del trabajo diario, fundamentos que le han permitido ofrecer una experiencia nica. La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rpido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estndares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde n ios, jvenes y adultos tienen su propio espacio. McDonald's genera una revolucin silenciosa al entrar a un nuevo mercado. De inmediato establece un nuevo estndar en servicio rpido de com idas, brinda oportunidades a la gente joven y se destaca por ofrecer un nuevo patrn en el sistema de entrenamiento del personal. La impresin que tuve al ingresar a diversos locales de McDonalds, fue una buena atencin, ya que las personas que atienden e stn entrenadas para sonrer. Un aspecto negativo a destacar es la afluencia de gente en horas pico, aspecto que es realmente incomodo para personas como yo. Finalmente creo que las polticas mercadotecnias llevadas a cabo por esta empresa son acordes a las necesidades del mercado, por tal motivo Mc Donalds es una empresa lder en su rubro, logrando xitos constantes y persistentes.

COMENTARIOS GENERALES
ERNESTO: la materia de mercadotecnia es una excelente opcin para la visin como persona hacia el mercado me parece muy atractiva dinmica y muy entretenida donde hay mucha libertad de opinin adems de proyectar las bases para el xito.

ROMAN:

Las empresas disponen de una gran variedad de herramientas para promocionar sus productos. registra una poltica general de marketing a nivel internacional basada en la imagen corporativa, la calidad de sus productos en una cadena que va desde los proveedores hasta el consumidor final. La parte ms compleja de la promocin se centra en la determinacin del presupuesto, que registra cuatro mtodos, cada uno con ventaja s y desventajas. 33

Se registra un alta relacin importante entre factores que definen la mezcla promocional especialmente si se trata de : productos industriales o de consumo, de la etapa del ciclo de vida que registra el producto

Conclusin. La mercadotecnia es una materia muy importante y muy til ya que sin ella no podramos vivir adecuadamente ya que productores no sabran cules son nuestras necesidades y nosotros no sabramos escoger eficientemente el producto que satisfaga nuestra necesidad.

EDUARDO MONTIEL GOMEZ: Me pareci muy interesante la materia de mercadotecnia ya que, En nuestra vida el mercadeo influye de gran manera ya que nosotros como seres humanos somos parte de algn mercado meta de alguna empresa ya que nosotros consumimos productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Por eso que algunas empresas han creado mtodos de marketing muy eficientes para hacer que el producto llegue a los mercados. Gracias.

CONCLUCION En este estudio, hemos defendido la idea de que es probable que el comercio electrnico, especialmente el que tiene lugar a travs de instrumentos desarrollados ms recientemente como Internet, tenga como resultado muchas nuevas y valiosas oportunidades de transacciones econmicas y comercio internacional beneficiosos, que, en ltimo trmino, hagan mejorar la vida de la poblacin. La reduccin del costo de la informacin y las comunicaciones y la mayor facilidad del acceso a los mercados y la competencia darn lugar probablemente a una mayor diversidad, una mejor calidad y/o precios ms bajos de los diversos bienes y servicios objeto del comercio electrnico. De resultas de ello, puede esperarse en el futuro un rpido crecimiento de ese comercio. En muchos sectores, especialmente en los de servicios y en los de mercancas entregadas por medios electrnicos, el modo de realizar las operaciones comerciales experimentar importantes cambios y habr un gran crecimiento de la produccin y del empleo.

34

Conclusin: La diferenciacin es la accin de establecer una diferencia con otras empresas o productos en base a las ventajas que tiene la marca, las cuales, son percibidas como importantes por el pblico objetivo. El posicionamiento se define como la accin de disear la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que stas ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores
OSCAR: la materia de mercadotecnia me pareci muy interesante y agradable aprendiendo al mismo tiempo la forma de cmo las empresas se posesionan en el mercado con sus estrategias de marketing, en el transcurso del curso desarrolle tcnicas de mkt para usarlo en un futuro.

JULIO: como ya sabemos la mayora la mercadotecnia es una actividad

humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio Para poder concretar los objetivos de la organizacin como objetivos de la mercadotecnia se debe tener en cuenta todo el tiempo en satisfacer las necesidades del mercado mejor que la competencia El producto debe estar hecho en funcin de lo que el mercado necesita Hay que ver lo que el cliente necesita de lo contrario se entra en la miopa del marketing Mediante la investigacin de mercados.
CONCLUSION GERMAIN

Por lo siguiente partir por dar una breve explicacin de la importancia del marketing para poder mantener un producto en el mercado. Se hablo durante la unidad de la importancia de la distribucin de nuestro producto un paso principal para poder lanzar o mantener nuestro prod ucto en el mercado y el costo por mantenerlo. En la unidad numero 7 se hablo de la importancia de la mezcla promocional de nuestro producto y las distintas formas q existen para que este mismo llame la atencin del cliente, ya sea por imgenes o promoc iones que de cualquier forma nos generan ganancias.
APORTACIONES DE LA MATERIA:

35

Las aportaciones en el periodo escolar fueron de gran ayuda, y de una nueva forma de descubrir o aprender algo nuevo en nuestra carrera; como lo es la MERCADOTECIA, fundamental para el lanzamiento, mantenimiento y propuesta de productos nuevos o ya existentes, as que esta materia de suma importancia nos deja con varios conocimientos productivos que nos podrn servir mas adelante.
COMENTARIO DE LA MATERIA

En breve solo puedo comentar que efectivamente esta materia, no es para nada aburrida ya que con sus presentaciones va al grano y no nos satura de informacin que despus no es recordada, me gusto su manera de trabajar y evaluar, as deberan ser los dems no solo venir y dar copias a leer, hay una cierta diferencia entre maestro y maestro, pero por el momento es todo, una materia muy interesante. Y sin ms por el momento y vindola concluida; GRACIAS. No hay queja de esta materia y va muy bien.
BIBLIOGRAFIA: Por confirmar

36

Das könnte Ihnen auch gefallen