Sie sind auf Seite 1von 44

GESTIN TECNOLGICA

Concepto de GESTIN "Por gestin se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado".

GESTIN TECNOLGICA
ADMINISTRACIN- GERENCIAGESTIN "Planear, Organizar, Dirigir, Evaluar y Controlar"

GESTIN TECNOLGICA
ADMINISTRACIN: Pblico. Proceso Interno. Mantenimiento y conservacin de la organizacin. Funcional, Vertical. GERENCIA: Privado. Connotacin externa, de innovacin y de mayor valor agregado. Horizontal, Transversal. Generar Desarrollo- Tomar recursos y producir ms recursos

GESTIN TECNOLGICA
TECNOLOGA: Es el conjunto organizado de conocimientos cientficos y empricos para su empleo en la produccin, comercializacin y uso de bienes y servicios.

GESTIN TECNOLGICA
"Proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creacin, difusin y uso de la tecnologa".

GESTIN TECNOLGICA

Proceso Multidisciplinario Concibe la tecnologa como un concepto estratgico

GESTIN TECNOLGICA

Al ser multi e interdisciplinaria, la gestin tecnolgica no puede ser objeto propio de ninguna profesin o disciplina

GESTIN TECNOLGICA
La gestin tecnolgica promueve la organizacin y la ejecucin de tareas en relacin estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, cientficos, tecnlogos), pero no es en s, ni contiene en s la realizacin misma de la investigacin, la innovacin o el control de calidad

GESTIN TECNOLGICA
"La gestin tecnolgica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniera, ciencias y administracin con el fin de realizar la planeacin, el desarrollo y la implantacin de soluciones tecnolgicas que contribuyan al logro de los objetivos estratgicos y tcnicos de una organizacin"

GESTIN TECNOLGICA
Y en forma ms precisa y funcional se define como "El proceso de administracin de las actividades de I + D en todas sus etapas: concepcin del proyecto I + D, negociacin, formacin de los equipos, seguimiento del proyecto, evaluacin de los resultados y transferencia de tecnologa hacia el sector productivo".

GESTIN TECNOLGICA
La Gestin de la tecnologa incluye todas aquellas actividades que capacitan a una organizacin para hacer el mejor uso posible de la ciencia y la tecnologa generada tanto de forma externa como interna.

CONTEXTO DE LA GESTIN TECNOLGICA

MICROGESTIN MESOGESTIN MACROGESTIN

CONTEXTO DE LA GESTIN TECNOLGICA

Microgestin: Problema tecnolgico circunscrito a la empresa. Ambiente de la empresa, de los desarrollos propios de una entidad.

CONTEXTO DE LA GESTIN TECNOLGICA


Microgestin:
Las empresas tienen clientes y competidores y en todo el contexto nacional y mundial, deben tomar una serie de decisiones sobre la tecnologa. DESARROLLO PROPIO: Innovacin TECNOLOGA EN EL EXTERIOR: evaluar, seleccionar, negociar, comprar, adaptar todas esas actividades exigen todo un concepto de planeacin estratgica.

CONTEXTO DE LA GESTIN TECNOLGICA

Mesogestin:
Entorno relativamente entidad. inmediato a la Dentro del pas se encuentran: un gobierno con polticas de ciencia, tecnologa y educacin; un mercado nacional de tecnologa.

CONTEXTO DE LA GESTIN TECNOLGICA

Macrogestin:

Contexto mundial. Mercado mundial de tecnologa; clientes extranjeros de las empresas nacionales pero tambin la competencia; se encuentran polticas de gobierno; tambin un conjunto de reglas internacionales sobre comercio, inversin, calidad, ambiente, patentes, etc.

ACTIVIDADES DE LA GESTIN TECNOLGICA


Monitoreo, anlisis y prospectiva tecnolgica. Planificacin del desarrollo tecnolgico. Diseo de estrategias de desarrollo tecnolgico. Identificacin, evaluacin y seleccin de tecnologas.

ACTIVIDADES DE LA GESTIN TECNOLGICA


Adaptacin e innovacin tecnolgica. Negociacin, adquisicin y contratacin de tecnologas. Comercializacin de tecnologas de la empresa. Patentamiento.

ACTIVIDADES DE LA GESTIN TECNOLGICA


Financiacin del desarrollo tecnolgico. Seleccin y capacitacin de asesores y operadores tecnolgicos. Gestin de proyectos de investigacin y desarrollo. Suministro y evaluacin de informacin tcnica.

PLANEACIN ESTRATGICA Y PLANEACIN TECNOLGICA

MERCADO GLOBAL COMPETITIVO: Estrategia

PLANEACIN ESTRATGICA Y PLANEACIN TECNOLGICA


ESTRATEGIA: Innovacin de productos Imitacin que es una posicin de seguidor Bsqueda de nichos especficos en el mercado.

PLANEACIN ESTRATGICA Y PLANEACIN TECNOLGICA La empresa tiene como funciones producir, comercializar, comprar, financiar, manejar el personal y la gestin de tecnologa."Planeacin tecnolgica".

PLANEACIN ESTRATGICA Y PLANEACIN TECNOLGICA


A la estrategia de la empresa o corporativa le debe seguir una estrategia tecnolgica que en esencia debe decidir si desarrolla internamente la tecnologa (I + D) o si opta por la transferencia o compra.

PLANEACIN TECNOLGICA
PROSPECTIVA

En la prospectiva se est hablando mucho de los futuribles (posibles) y futurables (deseables).

PLANEACIN TECNOLGICA
PROSPECTIVA

"Identificacin de un futuro probable y de un futuro deseable".

PLANEACIN TECNOLGICA
Prospectiva tecnolgica: "Investigaciones sistemticas sobre los futuros desarrollos y aplicaciones de las tecnologas en interaccin con otros desarrollos sociales".

PLANEACIN TECNOLGICA

Hay muchas tcnicas de prospectiva: Escenarios

PLANEACIN TECNOLGICA

Busca construir escenarios probables a mediano y largo plazo con hiptesis coherentes que consulten las variables del desarrollo tecnolgico como:

PLANEACIN TECNOLGICA
Las tendencias del mercado nacional y mundial de bienes. Las tendencias cientficas y tecnolgicas. Las reglas internacionales de comercio, patentes. Tendencias del Sistema Nacional de Tecnologa.

DIAGNSTICO
Diagnstico externo: Competitividad tecnolgica (lder, media, dbil) Ubicacin principal de la tecnologa (producto, proceso, maquinaria, servicio) Posicin en el ciclo de vida de la tecnologa Empresas lderes Grado de disponibilidad.

DIAGNSTICO
Diagnstico interno Identificacin de brechas de la empresa con relacin a la competencia en el mercado de productos y en la produccin Evaluar la capacidad de innovar, de dominio tecnolgico, posicin en patentes.

DIAGNSTICO
Diagnstico:

La situacin interna que relaciona la tecnologa con aspectos de calidad, productos, costos Cmo estn los productos, equipos, materiales y procesos frente al "estado del arte" mundial

DIAGNSTICO
Diagnstico:

Cules son los cuellos de botella en la empresa en relacin con equipos y procesos Amenazas y oportunidades que pueden surgir miradas en perspectiva

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA
Normalmente se asocia este concepto al de comercio mercado de tecnologa. Implica aspectos como seleccin, evaluacin, negociacin, propiedad intelectual

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA
Interior de la empresa: desde los grupos de innovacin hacia la produccin. A escala nacional: Entre las empresas Desde el sector acadmico y gubernamental Desde los inventores

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA
mbito internacional: entre empresas de diferentes pases Desde institutos de I + D a otros Desde I + D a las empresas Desde servicios de informacin tcnicas a empresas.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA
La transferencia puede ser: Comercial No comercial: donaciones, divulgacin, copia o piratera e incluso ingeniera inversa.

EVALUACIN DE TECNOLOGA Se trata de valorar un paquete tecnolgico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la ms rentable o ms conveniente para la empresa.

EVALUACIN DE TECNOLOGA Privado: En la evaluacin privada se busca por lo general el costo mnimo generado por el capital y los salarios.

EVALUACIN DE TECNOLOGA

Social: La evaluacin social tiene en cuenta el "costo social" y para ello considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental.

APROPIACIN DE TECNOLOGA

Busca asimilar y mejorar la tecnologa en la empresa.

APROPIACIN DE TECNOLOGA Puede utilizar, mecanismos como: El copidiseo o ingeniera inversa. El registro tecnolgico de la informacin.

APROPIACIN DE TECNOLOGA
La desagregacin tecnolgica: significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partcipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonoma. De este ejercicio se llega a definir qu es lo indispensable para comprar

APROPIACIN DE TECNOLOGA
Otras importantes son: la asistencia tcnica y asesora contratada; el entrenamiento y capacitacin de personal; el impulso al diseo de nuevos productos y procesos; la adopcin de nuevos esquemas organizacionales (planeacin estratgica, manufactura flexible).

Das könnte Ihnen auch gefallen