Sie sind auf Seite 1von 34

Claudia Maran

LOS DIOSES GRIEGOS


Los griegos tenan infinidad de dioses. Ellos representaban la fuerza de la naturaleza. Cada uno tiene su funcin como fuerza activa de la naturaleza. Si decimos que Zeus representa a las tormentas con sus rayos y truenos, no podemos cuestionar si creemos o no en Zeus, porque las tormentas existen, los rayos caen y a los truenos los podemos escuchar . A diferencia de las religiones monotestas, en que hay un solo Dios, una palabra revelada y un culto organizado mediante distintos ritos, a los dioses griegos los conocemos a travs de la Iliada, la Odisea, la teogona de Hesiodo, de Eudemo etc. Estos dioses no tenan un objetivo tico ni moral de la realidad. No hay una verdad nica y aceptada, sino que podemos encontrar distintas versiones sobre un mismo hecho. El Palacio de los Dioses del Olimpo El monte ms alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes. All, en la cima del Olimpo tenan su palacio los doce dioses ms importantes de los griegos. Estos, caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, inte rfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro.Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no moran. El palacio haba sido construido por los Cclopes.. Los Cclopes eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Eran muy habilidosos. Se dedicaban a la construccin segn las reglas del arte y a la herrera. Los Cclopes eran muchos pero los ms importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estropes, el que da el rayo. Adems de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relmpago.El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso.

Tena muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cmodamente y un saln donde se reuna el Consejo para discutir los problemas de loshombres: a qu ejrcito iban a permitir ganar una batalla o a qu Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutan entre ellos. El palacio tambin tena comedores, no tena cocina porque los dioses no coman, se alimentaban de ambrosa. Tambin haba salas de armamentos, habitacion para la servidumbre, establos para los caballos, es perreras para los sabuesos y hasta un zoolgico donde guardaban a sus animales sagrados. Estos incluan a un oso, un len, un loro, un guila, tigres, una vaca, una tortuga, un hurn, bueyes blancos, unalechuza, un ciervo, una cigea, cisnes, ratones y un estanque lleno de peces. Los 12 Dioses del Olimpo:

Zeus :era el ms importante de los doce dioses que


habitaban el Olimpo, era hijo de Crono y Rea. Crono se haba casado con Rea a pesar de que ella era su hermana. Rea tuvo muchos hijos pero el malvado Crono se los coma cuando nacan porque haba odo decir que uno de sus hijos lo destronara. Rea sufra terriblemente al ver que Crono engulla a sus hijos apenas nacan, entonces, le pidi ayuda a sus padres que le aconsejaron alejarse. Rea tuvo a su ltimo hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocult para librarlo de su malvado padre. Cuando Crono lleg hasta Creta para devorarlo, Rea envolvi una piedra en paales y Crono, creyendo que era su hijo, se trag la piedra. Al cabo de un ao la vomit y Zeus la coloc como monumento. Cuando Zeus creci, se deshizo de su padre, pero como Crono no poda morir porque era inmortal, Zeus lo envi a una isla lejana.

Luego liber a sus tos paternos, los Cclopes, que Crono haba mantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos aos de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relmpago. En ese momento tambin le regalaron a Poseidn el tridente y a Ha des, un casco que lo haca invisible. Con estas armas poderosas Zeus rein sobre mortales e inmortales. En el palacio del Olimpo Zeus tena un trono de mrmol egipcio con incrustaciones de oro. Para llegar al trono haba que subir siete escalones decorados con los colores del arco iris. Por encima del trono haba una cubierta azul para mostrar que el cielo le perteneca solo a l. A su derecha desplegada haba un guila de acero con rubes en los ojos. El trono estaba cubierto por una piel de cordero color prpura que utilizaba para hacer llover en pocas de sequa. Zeus Era fuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Poda matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzndoles poderosos rayos y certeros truenos. Cuando se enojaba poda pro vocar fuertes tormentas y grandes inundaciones que mantenan a los hombres intranquilos. Zeus tena una espesa cabellera con rulos y una barba tambin enrulada. Una corona de laureles cea su cabeza. Llevaba el torso desnudo y un manto le cubra la espald Zeus tambin poda transformarse en a animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba.

Hera: La esposa de Zeus. Tena un trono de marfil, justo al lado


de su marido con tres escalones de cristal. El trono estaba decorado con pjaros de oro y ramas de sauce. El asiento estaba cubierto por una piel de vaca blanca que utilizaba para hacer llover en tiempos de sequa si Zeus estaba de mal humor y prefera no ser molestado. Una luna llena brillante colgaba por encima del trono balancendose con la brisa. A Hera no le gustaba ser esposa de Zeus porque l tena la mala costumbre de casarse con mujeres mortales todo el tiempo. Sus novias pronto envejecan y moran pero Hera se mantena siempre joven y hermosa. Zeus estuvo pidindole que se casara con l, ao tras ao durante trescientos aos y Hera siempre se negaba. Una primavera se le ocurri a Zeus transformarse en un pobre gorrin asustado sorprendido por la tormenta y golpe su ventana con el pico, Hera, que amaba los pjaros apiadndose del pobre gorrin permiti que entrara en su habitacin, este sacudi sus alas y ella tomndolo dulcemente entre sus manos le dijo :Pobre gorrioncito, te amo. Entonces Zeus cambiando nuevamente de aspecto le dijo: Ahora debes casarte conmigo.A pesar del mal comportamiento de Zeus, Hera se sinti forzada por las circunstancias a casarse con Zeus. Quiso de esta manera ser un modelo para todos los dems dioses y mortales convirtindose en Madre del Cielo.

Poseidn: Hermano de Zeus.Dios de ros,


mares y ocanos, tambin tena un trono importante de mrmol pulido ornamentado con corales, madreperlas y oro. Los brazos del trono estaban esculpidos con la forma de cabezas de delfines. Su nica arma era el tridente, obsequio de los Cclopes, que blanda para revolver el mar, como si fuera un cucharn, provocando remolinos que hacan naufragar a los barcos ms seguros. Tambin hijo de Crono y Rea. Dice la leyenda que Poseidn se salv de ser engullido por su padre porque Rea le dio un potrillo en lugar de su hijo y Crono se lo comi sin darse cuenta. A pesar de ser el dios de los mares, Poseidn jams se trasladaba en barco. Utilizaba un carruaje tirado por caballos blancos.

Tena un palacio privado bajo el mar, cerca de Paxos. Era un palacio fastuoso decorado con caracolas, corales, madreperlas, estrellas, caballitos de mar y habitado por criaturas marinas que le hacan compaa

cuando se trasladaba de un lugar a otro. Poseidn mand construir ese palacio para su bella esposa Anfititre. Poseidn era muy pero muy feo y Anfititre no lo quera como esposo .Cuando le propuso matrimonio , se asust tanto que se intern en el mar. Pero Poseidn envi a unos delfines para traerla de vuelta. De esa unin naci un hijo, Tritn. Triton tena la cabeza y la mitad del cuerpo como los hombres y la otra mitad se alargaba con la cola de un pez. Poseidn no viva todo el tiempo en el palacio submarino, sino que se trasladaba cuando necesitaba descansar o estaba irritado, entonces tomaba su carr aje y se adentraba en las u profundidades del mar hasta que se le pasaba la rabia. Su emblema era el caballo, todava a las enormes olas se las llama caballos blancos.

Demter: Del lado contrario a Poseidn y cerca


de Hera estaba ubicado su trono. Demeter era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Ella le ense a los hombres los principios de la agricultura: preparar la tierra para plantar y cosechar para que abandonaran la vida nmade. Su trono era de malaquita verde brillante decorado con espigas de oro y pequeos cerditos dorados.Demeter estaba siempre triste. Sonrea solamente una vez al ao, durante la primavera y el verano, cuando la visitaba su hija Persfone. Se pona tan contenta que dejaba que todos los vegetales crecieran y fructificaran. De all surgen las estaciones del ao. Persfone estaba casada con Hades, dios de los muertos, que la haba raptado mientras miraba un narciso. Mientras Persfone observaba embelesada un narciso, se abri la tierra y Hades la rapt, llevndosela con l a vivir bajo la tierra entre las tinieblas.

Su madre la busc durante muchsimo tiempo tratando de encontrarla. Finalmente pact con Hades que pasara la mitad del tiempo con l y la otra mitad con ella. Por esa razn al otoo y al invierno se lo asocia con el tiempo en que Persfone vive con Hades en las profundidades de las tinieblas y a la primavera y el verano con el tiempo que Persfone pasa con su madre, Demeter. Su emblema era la amapola que creca entre el trigo con su brillante color rojo.

Junto a Poseidn se sentaba Hefesto. Era hijo de Zeus y Hera. Era el ms feo de todos los dioses. Como naci defectuoso, Hera lo arroj por encima de la muralla pero cay al mar y se salv. Se salv de morir pero se lastim una pierna y tuvieron que amputarla y desde entonces usaba como prtesis una pierna de hierro. Hefesto era muy habilidoso para los trabajos manuales. Era el dios de los orfebres, joyeros, albailes y carpinteros. Hefesto construy todos los tronos del palacio en su propio taller y su trono era una obra maestra de ingeniera ya que mediante un mecanismo, poda balancearse, inclinarse y rodar. Lo arm con toda clase de metales y piedras preciosas.

Atenea: Diosa de la sabidura. Fue la que le ense a Hefesto a


manejar las herramientas que luego utilizara para hacer tantos objetos hermosos. era la que ms conocimientos tena sobre cermica, cestera, tejido y otras artesanas. Es la protectora de las ciudades y la vida civilizada.Ella ocupaba un trono de plata trabajado como si fuera un canasto y decorado con una corona de violetas de lapislzuli, una piedra semipreciosa. Atenea no naci de mujer sino que salt de la cabeza de Zeus siendo ya adulta y vestida con una armadura. Sucedi que Zeus se trag a su primera esposa, Metis estando embarazada porque le haban dicho que si Metis tena un hijo iba a destronarlo. Luego de tragarla, Zeus sufri terribles dolores, entonces permiti que otro dios le abriera la cabeza de un hachazo para ver si consegua alguna clase de alivio y de su cabeza surgi Atenea. Zeus qued prendado de su hija y le permiti usar su rayo y su escudo. Ella vesta una hermosa armadura pero nunca iba a la nunca iba a la guerra a menos que se sintiera obligada porque no le gustaban las disputas. Si peleaba, siempre ganaba. Su emblema era la lechuza. Su ciudad, Atenas. Su rbol, el olivo.

Afrodita: Al costado del trono de Atenea estaba el trono de


Afrodita diaosa del amor ,la belleza y el matrimonio. El viento sur la encontr flotando sobre una concha marina cerca de la isla de Chipre y la impuls con la brisa hacia la costa. El trono de Afrodita era de plata pura con incrustaciones de berilio y aguamarinas. El respaldo tena la forma de una concha marina y su asiento estaba cubierto de plumas de cisne. Bajo sus pies descansaba una alfombra dorada, bordada con abejas doradas, manzanas y loros.Zeus le dio por esposo a su hijo Hefesto. Afrodita no estaba conforme con esta decisin porque Hefesto era feo y cojeaba y muchas veces lo traicionaba con Ares, hermano de Hefesto. Cuando Hefesto se quejaba ante Zeus, este le responda que la culpa era suya por haberle regalado la faja mgica. Afrodita usaba la faja mgica ajustada a su cintura. Siempre que usaba la faja los hombres quedaban locamente enamorados de ella. Afrodita tuvo muchos hijos pero el ms conocido era Eros, dios del amor que se desplazaba volando, arrojando flechas a los hombres haciendo que se enamorasen de la primera persona que se le cruzase, sin esperarlo, sin desearlo y sin quererlo.

Ares :Es por excelencia el dios de la guerra. Alto, hermoso y cruel.


De carcter brutal, amante de la sangre, e intemperante.Naci de la unin de Zeus y Hera. Su horrible trono estaba construido de de bronce macizo. En sus brazos estaban esculpidas ttricas calaveras y el asiento estaba cubierto de piel humana. Ares era maleducado, ignorante y tena un gusto espantoso, pero para Afrodita era maravilloso y muchas veces lo utilizaba para engaar a su esposo, Hefesto, que era hermano de Ares. Sus emblemas eran un oso salvaje y una escalofriante lanza manchada con sangre. A Ares estn consagrados el buitre y el perro. A pesar de su corpulencia no siempre sale bien parado en las batallas que emprende.

Apolo:Junto al trono de Ares estaba el de Apolo, el dios de la msica, la poesa, la medicina, la arquera y de los jvenes solteros.Era hijo de Zeus y Loto, una de las diosas menores. Dice la leyenda que naci en la isla de Ortigia, y, que en el momento en que se produjo el nacimiento la isla se cubri de oro. Desde entonces se la llama Delos que quiere decir brillante. Los cisnes sagrados dieron siete vueltas a la isla para festejar el nacimiento.Apolo se trasladaba de un lugar a otro en un carruaje de cisnes. Su trono era alto y dorado, con inscripciones mgicas talladas sobre el mismo. Su respaldo tena la forma de una lira de siete cuerdas y sobre su asiento haba una piel de pitn. Apolo dio muerte a pitn, una serpiente monstruosa que asolaba una cueva oracular en Delfos causando estragos entre la poblacin y los rebaos. Sobre su trono colgaba un disco con veintin rayos con forma de flecha, semejante a un sol,porque Apolo pretenda manejar al sol. El emblema de
Apolo era el ratn porque se supona que los ratones conocan los secretos de la tierra. Apolo se cas muchas veces. En una ocasin, persigui a una jovencita que se llamab Dafne, ella pidi ayuda a los gritos a la a madre tierra Gea, entonces la ayud convirtindola en un rbol de olivo antes que Apolo pudiera besarla. Apolo tena una mansin en Delfos, donde haba un orculo que le rob a la Madre tierra, Gea, abuela de Zeus.

Artemisa: era la hermana melliza de Apolo. Hija de Zeus y Leto, otra de las numerosas esposas de Zeus. Era la diosa de los cazadores y de las mujeres solteras.Su trono estaba construido en plata pura. El respaldo tena la forma de palmeras y el asiento estaba cubierto con una piel de zorro. Artemisa odiaba el matrimonio, pero le gustaba cuidar a las madres cuando nacan sus bebs. Pero mucho ms le gustaba cazar, pescar y nadar a la luz de la luna en algn estanque. Si algn mortal la vea desnuda, entonces lo converta en ciervo y se diverta persiguindolo hasta darle muerte. Particip de muchas aventuras junto a su hermano Apolo. Su emblema favorito era el animal ms temido en toda Grecia, la osa.

Hermes:Se sentaba en la ltima fila de los dioses varones. Era hijo


de Zeus y de una diosa menor que se llamaba Maya. De all deriva el nombre del mes de Mayo. Naci en Arcadia. Hermes gozaba de una gran estima popular como protector de los pastos, y los rebaos especialmente de ovejas. Era tambin el dios de los comerciantes, los banqueros, los ladrones y los adivinos.Su trono estaba cortado de una sola pieza de mrmol gris. Los apoyabrazos tenan la forma de cabezas de carnero y el asiento se cubra con una piel de chivo. Sobre el respaldo haba tallada una gran esvstica, este era el smbolo de una mquina inventada por Hermes para hacer fuego. Antes de su invento las amas de casa pasaban gran parte del da atentas a que no se apagara el fuego ya que tenan que ir a buscar brasas a la casa de sus vecinos si este se apagaba . Hermes tena una gran capacidad de inventiva. Invent la lira, un instrumento musical que hizo con un caparazn de tortuga. Hermes tambin invent el alfabeto y uno de sus emblemas era la grulla, porque vuela con forma de V y esa es la primera letra que escribi. Usaba un casco con alas y sandalias tambin con alitas en los costados.

Hestia: La ltima de las diosas mujeres era la hermana mayor de Zeus. Hija de Crono y Rea. Aunque no sabemos de qu manera se salv de ser comida por su malvado padre. Hestia era la diosa del hogar.De carcter muy pacfico.Tena un trono sencillo de madera y un almohadn sencillo tejido con lana. Era la ms amable y pacfica de todos los dioses ya que le molestaban terriblemente las discusiones familiares. No tena emblemas y tampoco particip en muchos mitos.

Dionisio: Cuando ya estaba integrado el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, que era muy caprichoso, decidi que, como Dionisio haba inventado el vino, mereca ser un dios. Dionisio era uno de los tantos hijos de Zeus. Su madre era una mortal llamada Smele. Usaba un bastn largo llamado tirso, cubierto de hiedra y con una pia en la punta. Us ese bastn en una oportunidad para matar a un gigante. Se lo conoci como Baco, dios del vino y de la inspiracin potica. Era en su origen el dios de las plantas y del jugo de las frutas.El trono de Dionisio, o Baco, era de madera recubierta de plata y oro.
Decorado con racimos de uvas de amatista, una piedra semipreciosa color violeta. Tambin tena talladas serpientes y muchos animales con cuernos en mrmoles de distintos colores. Su emblema era el tigre. Parece que en uno de sus numerosos viajes, lider un ejrcito de borrachos y trajo tigres como recuerdo. A las fiestas desenfrenadas se las conoce como bacanales. Se supona que los dioses eran doce. Al incorporar a Baco, seran trece y este nmero atraa la mala suerte y eso no era posible. Entonces Hestia, que era una diosa muy pacfica y enemiga de la discordia le ofreci su lugar. Ahora el Consejo quedaba desparejo porque haba siete dioses varones y cinco diosas mujeres.Esto era injusto porque cuando deban votar siempre ganaban los dioses varones, pero a Zeus no le importaba.

LUGARES MITOLOGICOS
El Olimpo: El monte ms alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.All, en la cima del Olimpo tenan su palacio los doce dioses ms importantes de los griegos. El palacio haba sido construido por los Cclopes. El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso. Tena muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cmodamente y un saln donde se reuna el Consejo donde estaban dispuestos los tronos de los dioses. El palacio tambin tena comedores, cocinas, salas de armamentos, habitaciones para la servidumbre, establos para los caballos, perreras para los sabuesos y hasta un zoolgico donde guardaban a sus animales sagrados. Estos incluan a un oso, un len, un loro, un guila, tigres, una vaca, una tortuga, un hurn, bueyes blancos, una lechuza, un ciervo, una cigea, cisnes, ratones y un estanque lleno de pec es.

El Trtaro:

Era un lugar situado en la regin ms profunda de la tierra. Mucho ms abajo que el reino de Hades o el infierno. El lugar estaba rodeado por una muralla triple. Tena una torre de vigilancia y una enorme puerta que era imposible atravesar hasta para los propios dioses. Los dioses encerraban en el trtaro a sus peores enemigos. Tambin iban a parar all los grandes criminales, despus del juicio de las almas. Cuando las nimas descendan al Trtaro, cuya entrada estaba en un bosque de lamos negros, los familiares de los muertos les colocaban una moneda en la boca, bajo la lengua para poder pagar su entrada. Las nimas que no llevaban la moneda tenan que esperar eternamente para poder entrar o buscar una entrada lateral, donde un perro llamado can Cerbero, esperaba dispuesto a devorar a los intrusos. Era un perro monstruoso con tres cabezas Le gustaba aullarle a la luna, especialmente si haba luna llena.Coma carne de cadveres.Esperaba a las puertas del Trtaro, que algn difunto quisiera pasar sin pagar entrada y lo devoraba.Zeus envi all a los Titanes despus de una gran batalla.Era un lugar tan escalofriante que hasta los mismos dioses le tenan miedo. Los Orculos: Los orculos no eran precisamente lugares sino parte de la religin. Haba algunos establecidos. De Zeus en Dodoma, De Apolo en Delfos. Los Orculos eran formas de consultar sobre el futuro. Aparecen en muchos mitos y leyendas. Cuando algn hroe va a llevar a cabo algn viaje, batalla, o aventura, primero consulta al orculo para saber qu riesgos tendr que afrontar.Cada orculo tena su sistema de adivinacin. El vuelo de los pjaros, los sueos, el crujido de hojas y otros.

El laberinto:

Los laberintos son construcciones llenas de pasadizos tramposos. Pasillos sin salida y recovecos que no llevan a ninguna parte. Estn construdos de tal manera que una vez que alguien entra es imposible encontrar la salida.Es famoso el laberinto del Minotauro en Creta. Puedes ver Leyendas Mitolgicas.

El Jardn de las Hesprides

El pas de las Hesprides estaba ubicado en el extremo occidente, al borde del ro Ocano y muy cerca del monte Atlas

Los Campos Elseos Tambin llamados "Campos Afortunados" o "Islas de los Bienaventurados", era un territorio feliz donde eran llevados los mortales favorecidos por los dioses sin probar la muerte para que gozaran de la felicidad eterna. Los Campos Elseos quedaban sobre el margen occidental de la tierra baados por la corriente del Ocano.

SERES MITOLOGICOS GRIEGOS


Las Parcas Las parcas son las diosas del destino. Son tres hermanas hilanderas que personifican al nacimiento, el matrimonio y la muerte. Escriban el destino de los hombres en las paredes de un enorme muro de bronce .Y nadie poda borrarlo que ellas escriban. Se llamaban Cloto, Lquesis y Atropos. Las tres se dedicaban a hilar. Luego cortaban el hilo que meda la longitud de la vida con una tijera. Ese corte fijaba el momento de la muerte. Ellas hilaban lana blanca y entremezclaban hilos de oro e hilos de lana negra. Los hilos de oro significaran los momentos dichosos en la vida de las personas. Y la lana negra significara los perodos tristes. Las Musas Eran muchachas hermosas dotadas de juventud eterna. Pasaban el da entonando cantos melodiosos en coro. Muchos dicen que lasmusas eran hijas deZeus, pero otros no coinciden y le atribuyen su paternidad a otros dioses.En el palacio del Olimpo haba nueve musas que cantaban en el saln de los banquetes para deleitar a los dioses. Los dioses dejaban de comer y callaban embelesados para escucharlas. Se piensa que tienen virtudes profticas. Eso quiere decir que podan adivinar el futuro. Tambin se crea que tenan capacidad para inspirar toda clase de poesa y seran protectoras de toda forma de arte. No se habla de ellas en forma individual, sino que siempre estn agrupadas conformando el grupo de Las Musas. Vestan tnicas etreas y usaban coronitas de flores sobre el cabello.

Las Ninfas Son jvenes hermosas dotadas de eterna juventud. O sea que nunca envejecan.Amaban la danza y la msica.Se cree que las ninfas son hijas de Zeus, el dios supremo del Olimpo.Reciben distintos nombres segn

el lugar que habitan.Si viven en la montaa se llaman Orades.Nyades si viven en los ros.Agrnomos si viven en el campo.Nereidas si viven en el mar.Alseides a las de las plantas y flores.Hamadrades a las que viven en los bosques.A las que cuidan rebaos de ovejas, Epimlides.Y as muchos ms nombres segn cada lugar.Si algn mortal quera baarse en un ro o talar un rbol, primero tena que ofrecerle un sacrificio a las Ninfas o pedirles permiso.

Pegaso Pegaso era un gran corcel blanco alado, que viva en una montaa habitada por las nueve musas.All haba una fuente que Pegaso abri dando un fuerte golpe con su pata sobre la tierra. Ningn humano poda cabalgarlo porque nadie poda atraparlo ya que era muy veloz. Particip en el mito de Belerofonte y la Quimera

Los Centauros Los Centauros eran seres monstruosos. Mezcla de hombre y caballo. El torso era de hombre y de la cintura para abajo eran como un caballo. O sea que tenan seis extremidades. Dos brazos y cuatr patas. Pero o tambin hay representaciones de los Centauros como hombres de pi y que del trasero surge una mitad de caballo. Segn las leyendas vivan en los bosques y en las montaas. No se sabe si eran hijos de Ixin y Nfele o de Apolo y Estilbe. Se habla de Los Centauros como si fueran un grupo, una tribu o un pueblo. Las hembras de Los Centauros se llamaban Centauresas. Tenan costumbres brutales como comer carne cruda y emborracharse. Se emborrachaban muy fcilmente porque no acostumbraban tomar vino . La Gorgona o Medusa

La Gorgona o Medusa, era un ser horrible que asolaba la regin. Haba sido una belleza, orgullosa de su cabellera. Pero se atrevi a comparar su belleza con la de la diosa Atenea, entonces la diosa la castig cambiando sus hermosos bucles rubios por serpientes. Se convirti entonces en un ser espeluznante. Todos los que la miraban quedaban automticamente convertidos en piedra.Viva cerca de una caverna y alrededor se podan ver las figuras de los hombres convertidos en estatua de piedra por haber querido mirarla. Dice la leyenda que Perseo la aniquil. Fue ayudado por la diosa Atenea que le prest su escudo, y por Hermes que le dio sus sandalias aladas. As fue como se acerc a su caverna, mirndola a travs de la imagen que se reflejaba en el escudo, pudo acercarse cuando dorma y cortarle la cabeza. Luego le obseq la ui cabeza a la diosa Atenea. La esfinge:

La ciudad de Tebas estuvo alarmada por un ser temible llamado La Esfinge. Era un monstruo terrible que asolaba un camino y nadie se atreva a pasar. La parte inferior de su cuerpo era como un len , con cuatro patas y cola de len y en la parte superior tena cabeza y pecho de mujer. Le salan alas como de un guila. Cada vez que alguien pretenda atravesar el camino, la Esfinge se apareca detrs de una roca y les propona una adivinanza. El que no daba la respuesta adecuada era arrojado al precipicio.Hasta ahora nadie haba podido resolverlo. Cuenta la leyenda que Edipo,que era muy valiente, se anim a pasar. Apareci La Esfinge que le pregunt: -Cul es el animal que por la maana anda en cuatro patas, al medioda en dos y a la noche en tres? Edipo, le respondi: - Es el Hombre. Que en su niez camina en cuatro patas, en la adultez, se para erguido y en la ancianidad se ayuda con un ba stn. La Esfinge se sinti tan herida en su amor propio que en su angustia se arroj hacia el precipicio y muri. Las Sirenas Las Sirenas eran divinidades marinas. Tiene cabeza y pecho de mujer y el resto del cuerpo en forma de pjaro. Eran poseedoras de una voz encantadora. Tanto que se atrevieron a competir con las musas. Pero las musas ganaron el concurso y les arrancaron las plumas. Entonces se instalaron en la costa de Sicilia, sobre unas rocas. Cuando algn barco pasaba, ellas cantaban y atraan de esta manera a los navegantes, que subyugados por la dulce meloda, quedaban como hipnotizados, estrellando los barcos contra las rocas.

El Minotauro Era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que causaba estragos en la isla de Creta. Era hijo de Pasfae, esposa del rey Minos y el toro de Creta El rey Minos lo encerr en un laberinto y finalmente Teseo le di muerte. Ver leyenda del Minotauro Jorge Luis Borges en su cuento La casa de Asterin nos muestra una nueva faceta de este monstruo.

Los Stiros Son divinidades de los bosques y de las montaas. Se los conoce tambin con el nombre de Silenos. Algunos dicen que son mitad hombres, mitad machos cabros, otros que eran mitad hombres y mitad caballos. En todos los casos tienen una larga cola como las de los caballos. Los Stiros pertenecan al cortejo de Dionisio. Participaban de todas sus fiestas bailando y bebiendo hasta emborracharse. Las Ninfas estaban en alerta continua para escapar de ellos, pues estos las perseguan ya que nunca estaban lo suficientemente satisfechos sexualmente. Los Pigmeos: Los pigmeos eran un pueblo de hombres minsculos Se los llamaba as, debido a una palabra griega que . quiere decir codo o medida de trece pulgadas. Cada pulgada es alrededor de 2,5 centmetros. Y se dice que esa era la altura de esos hombres. Algunos dicen que vivan cerca del Nilo y otros dicen que vivan en la India. Homero cuenta en sus relatos que las grullas emigraban durante el invierno al pas de los pigmeos y que se trenzaban en una feroz lucha con esos pequeos habitantes, que deban armarse para defender las plantaciones de trigo de esos voraces visitantes. Los Grifos: Los Grifos eran animales fabulosos. Con alas y pico de guila y cuerpo de len.

Los Grifos podan encontrar oro en las montaas, y, como las aves construan sus nidos con hilos del precioso metal. En lugar de huevos ponan gatas. Vivan en el pas de los Hiperboreos. Tenan largas garras y el pe era tan grande que muchos habitantes del pas fabricaban con l copas para beber. Muchos cazadores se animaban a ir en busca de los tentadores nidos de oro, pero los Grifos, sabanmantener alejados a los ladrones y saqueadores de oro gracias a su instinto. Escila: Escila era un monstruo fantstico con doce patas y seis cabezas de cuyas bocas asomaban afilados colmillos. Ladraba da y noche sin parar como un perro rabioso. Habitaba en una cueva, escondida en una roca altsima junto a un estrecho que los navos deban atravesar para llegar al mar. Devoraba a cuanto animal pudiera acercarse y cada vez que un navo atravesaba el lugar se haca un banquete, ya que cada una de sus cabez poda engullir un marinero. as

Caribdis Frente a la roca que serva de morada a Escila, se encontraba otra roca altsima a cuyo pi creca un rbol frondoso. Entre sus races, haba una cueva y all viva Caribdis, otro terrible monstruo. Caribdis absorba el agua del mar tres veces por da, hacindola penetrar en su cueva. Luego lo devolva otra vez al mar, pero todo lo que penetraba en la cueva, Caribdis lo despedazaba.

LEYENDAS MITOLOGICAS
Mito Griego de la Creacin En un principio solo exista el Caos. A continuacin, Gea o la Madre Tierra engendr por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado.Gea se uni a Urano y tuvo varios hijos. En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Ocano Ceo, Cro, Hiperin, Japeto y Crono, que era muy , perverso, y seis Titnides mujeres: Ta, Rea, Temis, Mnemsine, Febe y Tetis.Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cclopes. Arges, Estropes y Brontes.Y ms tarde fueron padres tambin de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retena en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que senta que estaba por explotar urdi un malfico plan. Dio a luz una hoz de , acero brillante y busc la ayuda de Crono, el ms perverso de sus hijos para que le cortara los rganos genitales mientras dorma. Crono esper agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista po su madre, Gea, lo castr r tirando sus rganos al mar. Crono mantena encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra. La sangre derramada, volvi a fecundar la tierra. De all nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crmenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melades o de los rboles de fresno. Del rgano que cay al mar naci la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina. Crono se uni a Rea, pero tambin tena la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destron y conquist el dominio del mundo. Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montaas y causando todo tipo de terremotos y maremotos. Zeus, pens que si los soltaba se calmaran, pero apenas los liber de su prisin, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montaas. Este desastre dur diez aos. Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendi hasta el Trta donde se ro encontraban encadenados los Cclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidi ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes. Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energa y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembl la tierra y se sacudi el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaa de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Trtaro y nunca ms volvieron a salir de all. Dedalo y Talo Ddalo era natural de Atenas. Era un gran constructor. Fue reconocido como el primer escultor que trabaj el mrmol haciendo hermosas estatuas. Tambin era arquitecto. Muy habilidoso en el uso de las herramientas. Pero Ddalo era muy celoso.

Junto a Ddalo trabajaba su sobrino Talo, un joven muy ingenioso. Talo un da encontr en el campo una mandbula de serpiente y se inspir para inventar el serrucho, forjando en el hierro una serie de dientes semejantes a los de la serpiente. Cuando Ddalo vi el invento le agarro un ataque de celos y arroj a Talo desde un precipicio. Como no pudieron acusarlo por falta de pruebas, lo condenaron al destierro. O sea que tena que marcharse de Atenas. Ddalo y el Laberinto Ddalo entonces parti hacia la Isla de Creta, donde fue muy bien recibido por el reyMinos. Por entonces escaseaban en la isla los arquitectos y escultores y lo tom a su servicio. All Ddalo se dedic a crear esplndidas obras de arte. En esos momentos, la isla de Creta estaba asolada por un terrible monstruo, con cuerpo de hombre y cabeza de toro llamado Minotauro, que sembraba el terror en toda la isla. El rey Minos le encarg a Ddalo una construccin subterrnea para encerrarlo. Ddalo, que era muy ingenioso, entonces construy un laberinto. Esta construccin tena tantos pasadizos, rodeos que no llevaban a ninguna parte, vueltas y sinuosidades que una vez que alguien entraba se haca imposible encontrar la salida. El Minotauro qued encerrado en el centro del laberinto, de esa manera volvi la tranquilidad a Creta. El rey Minos le encomendaba cada da ms trabajo y Ddalo estaba cansado y quera irse de Creta pero el rey Minos no se lo permita. Icaro y Ddalo Ante la negativa del rey Minos para que Ddalo abandonara Creta, Ddalo comenz a maquinar la forma de escapar. Como Creta era una isla era prcticamente imposible escapar por mar. El rey Minos tena una flota importante y lo capturara. Ddalo haba tenido un hijo con una esclava en Creta, su nombre era Icaro. Entonces decidi que escapara con su hijo por aire. Inspirndose en el vuelo de los pjaros, construy entonces dos pares de alas. Unas para Icaro y otras para l. Acopi gran cantidad de plumas que fue fijando a la estructura con cera de abejas y luego las adapt con un arns a su espalda y sus brazos. Cuando ya estaba todo preparado le dijo a su hijo:- Icaro, si quieres huir conmigo de esta isla, prstame atencin y sigue mi consejo. Es necesario que vueles en la mitad de la atmsfera. S vuelas muy bajo la i humedad y el vapor del agua empaparn las plumas, stas sern muy pesadas y caers al mar. Y si vuelas muy alto, el calor del sol derretir la cera, se desprendern las plumas y tambin caers al mar. Una vez que termin de dar todas las explicaciones, Ddalo se lanz al espacio. Icaro lo sigui como un pichn que sale por primera vez del nido. Pero Icaro pronto se entreg al placer del vuelo con entusiasmo. La vista era maravillosa y comenz a volar ms y ms alto acercndose peligrosa mente al sol. Es as que las plumas comenzaron a desprenderse de la estructura hasta que Icaro cay fatalmente, ahogndose en el mar. Teseo y el Minotauro El rey Minos haba encerrado en el laberinto al temible monstruo Minotauro. A su vez, Minos haba impuesto un terrible tributo sobre la ciudad de Atenas: Cada nueve aos deban enviar siete muchachos y siete muchachas para ser alimento del terrible monstruo. Atenas ya haba enviado dos grupos de jvenes para alimentarlo. Esta sera la tercera remesa de jvenes enviados. Uno de los siete jvenes se llamaba Teseo. Antes de entrar al laberinto conoci a Ariadna, una hija de Minos que se enamor de l y decidi ayudarle. El problema no era solo matar al Minotauro sin armas, ya que no se les permita entrar armados al laberinto, sino poder encontrar la salida en tan intrincados pasillos. Ariadna, entonces, sin que nadie lo advirtiera, le entreg a Teseo un carretel de hilo. Gracias a esto, Teseo pudo encontrar la salida del laberinto despus de matar a puetazos al Minotauro. Teseo salv de este modo a todo el grupo y se escap llevando a Ariadna consigo. Jorge Luis Borges en su cuento La casa de Asterin nos muestra otra faceta de este temible monstruo.

Gordio y el Nudo Gordiano Gordio era un pobre campesino. Un da vio que un guila se haba posado en la vara de su carro de bueyes. Como el guila segua instalada en la vara, sin inmutarse, entonces Gordio decidi dirigirse a Telmiso en Frigia , porque all haba un orculo confiable para preguntarle qu poda significar esto. Antes de atravesar la puerta de entrada a la ciudad, encontr a una bella joven que posea el don de la profesia. No bien vio el carro con el guila, le dijo a Gordio que debera ir directamente a ofrecerle sacrificios a

Zeus y le pidi que la dejara acompaarlo. -Por supuesto. Respondi Gordio. Y agreg Eres una joven muy inteligente, Quieres casarte conmigo? -Primero hay que ofrecer sacrificios, dijo ella. Entonces se dirigieron hacia la ciudad. Ellos no saban que el rey de Frigia haba muerto subitamente y como no tena hijos no se conoca al sucesor. Pero un orculo vaticin:-!Su nuevo rey se acerca con su futura esposa en un ca rro tirado por bueyes! . Ellos entraron con la carreta en la plaza e inmediatamente todas las miradas se posaron en ellos y en el guila que todava segua parada sobre la vara de la carreta. Inmediatamente proclamaron- Aqu est nuestro nuevo Rey!. Como agradecimiento le dedic el carro y los bueyes a Zeus. Gordio haba enganchado el carro a la vara con un nudo muy particular. Un orculo vaticin:-El hombre que pueda desatar el nudo se convertira en el dueo y seor de Asia. La carreta qued entonces en la Acrpolis, durante siglos, bajo la atenta vigilancia de los sacerdotes de Zeus. En el ao 333 antes de Cristo, Alejandro de Macedonia, Tambin conocido como Alejandro Magno, pas por la ciudad y cort el nudo con su espada en un acto de soberbia. El Rey Midas y Dionisio Midas era el rey de Macedonia. Fue el primer hombre en plantar un jardn de rosas. Le gustaba disfrutar de la buena vida, las fiestas, escuchar msica y pasarla bien. Una maana un jardinero le dijo: -Hay un Stiro completamente borracho tirado en tu rosedal. -Traedlo inmediatamente ante mi presencia! Dijo Midas El stiro result ser Silenio. Silenio haba viajado con Dionisio a la India y tena muchas e interesantes ancdotas para relatar. Midas se entretuvo cinco das escuchando atentamente las historias de ese continente lejano, sus ciudades, sus barcos y sus gentes. Al terminar, sin mediar ningn castigo por aplastar sus rosas, lo envi sano y salvo con Dionisio. Dionisio, agradecido le dijo a Midas: -Pdeme lo que quieras y te lo conceder! Midas, eligi tener el poder de convertir en oro todo lo que tocase. Y as le fue concedido. Al principio resultaba muy divertido hacer rosas o pjaros de oro. Pero por error convir a su propia hija en ti estatua de oro. Y ms tarde la desesperacin se apoder de l cuando tena hambre y su comida se converta en oro o cuando tena sed y el vino se converta en oro. Llorando le pidi ayuda a Dionisio: -Por favor, Dionisio, librame de este castigo. Mi propia hija es una estatua de oro y no puedo ni beber ni comer. Estoy muriendo de hambre y de sed. Aydame! Dionisio se ri a carcajadas y lo mand a lavarse las manos para quitarse el toque mgico a un ro de Frigia llamado Pactolus, cuyas arenas son todava doradas. Y le devolvi la vida a su hija. Las Orejas del Rey Midas La diosa Atenea haba inventado la flauta doble. Cuando la soplaba consegua arrancarle hermosas m elodas. Una noche, en que Atenea estaba tocando la flauta en un banquete, Hera y Afrodita comenzaron a rerse en secreto. Atenea se preguntaba porqu. Entonces se sent ala orilla de un arroyo a tocar y cuando vio su aspecto ridculo, con las mejillas hinchadas mientras soplaba la flauta, la arroj al arroyo con una maldicin para el que la encontrara. Tiempo despus, Marsias encontr la flauta en el arroyo y consigui arrancarle deliciosas melodas. Tanto que decidi competir con el dios Apolo. Apolo llamo a las musas y al rey Midas que tanto apreciaban la msica para que actuaran como jurado. Marsias tocara la flauta y Apolo la lira. Los dos tocaron sus instrumentos pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo porque ambos dieron un esplndido concierto. Entonces Apolo dijo: Te reto a que toques tu instrumento al revs como lo hago yo. Apolo dio vuelta la lira y sigui tocando. -Yo no puedo hacer eso! Replic Marsias. -Entonces Apolo gana, dijeron las Musas. -Eso es muy injusto, dijo el rey Midas-Su instrumento no se lo permite. Como las musas eran nueve, Y Midas solo uno, ganaron ellas. Apolo dijo entonces a Marsias:-Tu debes morir, por retar a al mismo dios de la msica a una competencia! Y diciendo esto lo mat. Despus a Midas lo llam burro y le toc las orejas que comenzaron a crecer al instante, convirtindose en orejas de burro. El Rey Midas avergonzado, corri a cubrirse las orejas con un gorro frigio. No quera que nadie se enterase de su desgracia. Pero su peluquero no tuvo ms remedio que enterarse cuando lo fue a visitar para que le cortase el cabello.

Midas lo amenaz de muerte si le contaba a una criatura viviente el secreto de sus orejas. El secreto quemaba en el pecho del peluquero, necesitaba repetirlo desesperadamente. Entonces viendo que no haba nadie a su alrededor, cav un hoyo a la vera del ro Pactolus, se agach y susurr dentro del hoyo: -El Rey Midas tiene orejas de burro. Tap el hoyo con arena, asegurndose que su s ecreto estaba bien enterrado y se fue aliviado. Pero una caa comenz a brotar y les susurr a las otras hierbas: -El rey Midas tiene orejas de burro. Pronto los pjaros escucharon la noticia. Justamente pasaba por el lugar un hombre llamado Melampo, que c omprenda el lenguaje de los pjaros. Melampo le cont a sus amigos y luego fue delante del rey Midas y le dijo: -Qutate el sombrero, quiero ver tus orejas de burro! El rey Midas, sorprendido, primero le cort la cabeza al peluquero y ms tarde se mat a si mismo por la vergenza.

Persfone, La Hija Perdida Haba una vez una diosa llamada Demeter que tena una hermosa hija llamadaPersfone. La joven tena grandes ojos verdes y una cabellera de bucles dorados. Viva con su madre en un departamento del palacio en el monte Olimpo y de vez en cuando bajaba a los prados a recoger flores en compaa de sus amigas. Un da, el dios de los muertos, Hades, que viva en el centro de la tierra, rodeado de tinieblas, se enamor profundamente de Persfone. Como Hades era muy astuto no se anim a acercarse sin antes pedir permiso a Zeus, el ms importante de todos los dioses del Olimpo. Zeus, no le contest ni si ni no, pero le gui un ojo. Entonces Hades, traz un plan para cumplir su deseo. Un da que Persfone, estaba recogiendo flores tranquilamente con sus amigas, se alej distrada del grupo para recoger un narciso. En ese momento la tierra se abri y de all surgi el dios de los muertos en un carruaje negro. La secuestr y la llev con l sin dejar ningn rastro. Las amigas no haban visto como Persfone se haba esfumado sin dejar rastro alguno. As que nada pudieron decirle a Demeter, la madre, que sufri por la desaparicin de su hija. Demeter, desesperada comenz a buscarla. Se disfraz de anciana y comenz a recorrer toda Grecia buscando alguna pista sobre su hija. Durante nueve das ni comi ni bebi. Cuando los reyes de Eleusis la vieron, le ofrecieron quedarse con ellos en el palacio para cuidar de sus hijos. Un buen da, el hijo mayor de los reyes le dijo: -Diosa Demeter, tengo malas noticias. Un pastor me cont que vio un carruaje siniestro, guiado por un rey calzando una armadura negra, se llev a una joven que gritaba muerta de miedo. La tierra se abri y ambos desaparecieron en sus entraas. Pienso que podra ser tu hija Persfone. Demeter, reconoci a Hades por la descripcin del pastor, pens que Zeus tena algo que ver en este asunto y decidi vengarse. Como Demeter era la diosa de la agricultura, recorri Grecia prohibiendo a los rboles dar fruto, a los pastos crecer y a las semillas germinar. Al poco tiempo el ganado no tena como alimentarse y comenz a morir. Si esto continuaba, los hombres pronto moriran tambin por falta de alimento. Zeus se asust y trat de convencerla envindole riqusimos regalos,joyas y oro, pero Demeter no los acept.-No quiero tus regalos. Solo quiero a mi hija Persfone de vuelta en mi casa. Zeus, viendo que era imposible convencer a Demeter, llam a Hermes y lo envi al Ttaro para darle un mensaje al dios Hades. - Por favor, devuelve a Persfone o todos estaremos perdidos ya que los humanos estn en serio peligro debido a la falta de alimento. Hades le respondi: -Solo puedo enviar a Persfone de vuelta a su casa, mientras no haya probado el alimento de los muertos. Persfone estaba tan triste que se haba negado a probar bocado desde el da de su secuestro. Entonces Hades le dijo: - Hermosa Persfone, parece que no eres feliz a mi lado. No has probado bocado desde el da en que llegaste. Cada da ests ms delgada y si sigues as pronto morirs. Mejor que vuelvas a tu casa. Pero un jardinero que escuch la conversacin dijo: -Cmo que no ha probado bocado? Yo la vi comer granadas de tu huerto esta maana. Hades se sonri satisfecho. La subi a un carruaje y la llev junto a su madre, que apenas la vio se abraz a ella llorando de felicidad. Pero Hades le dijo: -Diosa Demeter, tu hija Persfone ha comido siete granadas de mi huerto, por lo tanto debe regresar al Trtaro conmigo. Demeter, furiosa respondi: -Si eso ocurre, jams levantar la maldicin que pesa sobre la tierra. Todos los hombres y los animales morirn. Zeus, espantado por la respuesta de Demeter, envi a su esposa Hera a a negociar con los dioses.

Finalmente Demeter acept que el prncipe de las tinieblas se case con Persfone. Su hija deba pasar siete meses al ao con Hades, un mes por cada granada que comi y cinco meses junto a Demeter, su madre. Por esa razn la tierra florece y fructifica en primavera y verano, cuando Persfone visita a su madre y la tierra est triste y seca en otoo e invierno, cuando Persfone est junto a Hades.

Orfo y Eurdice Haba una vez una Musa llamada Calliope. Ella tena un hijo llamado Orfeo. Orfeo, adems de ser un gran poeta, tocaba muy bien la lira, deleitando a todos los que lo escuchaban. Tanto hombres como animales quedaban extasiados con su msica. Hasta los rboles y las rocas se movan y cambiaban de lugar solo para escuchar sus dulces melodas. Orfeo estaba casado con Eurdice, su bella esposa, de la cual estaba sumamente enamorado. Un da mientras recorran el bosque tomados de la mano, Eurdice, sin querer, pis una serpiente venenosa que estaba dormida. La serpiente, furiosa por haber sido despertada tan abruptamente, le mordi el tobillo y Eurdice muri envenenada a los pocos minutos. Orfeo, desesperado por recuperar a su esposa, decidi descender al Trtaro para buscarla y traerla de vuelta a la vida. Orfeo tom la lira, y mientras tocaba, encantaba a todos los que se cruzaban en su camino. Hasta el can Cerbero, el perro de tres cabezas custodio del Trtaro, lo segua como un cachorrito manso. Orfeo continu su largo recorrido encantando con su meloda a uno tras otro hasta llegar hasta el mismo trono de Hades, el rey de los muertos, que fascinado por los suaves acordes de la lira, le pregunt: -Qu vienes a buscar aqu, Orfeo? -Quiero a mi esposa Eurdice de vuelta conmigo. Respondi Orfeo. -Ah! Escchame bien. Dijo Hades-Permitir que Eurdice regrese contigo con una sola condicin: -Debers caminar sin mirar atrs hasta que llegues a plena luz del sol. Eurdice te seguir mientras tocas la lira y no sufrirs dao alguno. Orfeo, feliz comenz a entonar la ms dulce de las melodas mientras Eurdice lo segua a la distancia. Pero Orfeo estaba tan ansioso por volver a verla, que pronto olvid la condicin impuesta por H ades y cuando faltaba solo un minuto para salir a la luz, volte la cabeza para mirarla y perdi a Eurdice para siempre.

El Triste Final de Orfo Un da ,el dios supremo del Olimpo, Zeus dijo:-Mi hijo Dionisio, tambin conocido como Baco, merece ser nombrado dios por haber inventado el vino. Y lo elev al rango de dios. Orfeo se neg a adorarlo como dios diciendo: - Dionisio no puede ser dios. Es un mal ejemplo para los mortales ya que est borracho la mayor parte del da. Me niego a ofrecerle sacrificios a un borracho. Cuando Dionisio escuch el comentario se enoj tanto que envi a un grupo de Mnades, mujeres embriagadas todo el tiempo, a perseguirlo. Cuando las Mnades lo encontraron, Orfeo estaba placidamente dormido junto a su lira. Si hubiera estado despierto tocando su lira ellas habran quedado encantadas por su msica. Entonces, las Mnades, le cortaron la cabeza y la arrojaron a un ro cercano. Luego cortaron el resto del cuerpo en pedacitos. Las Musas encontraron los trozos de Orfeo y apenadas por la triste desaparicin del msico, los enterraron a los pies del monte Olimpo, donde los ruiseores entonaron de all en ms dulcsimos cantos. La cabeza de Orfeo floto ro abajo hasta llegar al mar, donde un barco de pescadores la atrap en sus redes y le dieron sepultura. Zeus permiti que se pusiera la lira de Orfeo en el cielo, formando la constelacin llamada La Lira

Atenea y Aracne Cuenta la leyenda que haba una hermosa joven llamada Aracne. Era muy habilidosa en el arte de entretejer la lana, y por ese talento era reconocida. Las Ninfas bajaban muchas veces hacia su morada para admirar sus trabajos y quedaban embel ezadas por sus magnficos bordados. En una ocasin le preguntaron si la diosa Atenea le haba enseado a trabajar la lana, pero Aracne se defendi como si la hubieran insultado:-Nadie me ha enseado el oficio! Si Atenea quiere venir a competir conmigo, que venga! Atenea la escuch. Entonces se disfraz de anciana para acercarse sin despertar sospechas y le dijo suavemente: -Acepta los consejos de esta anciana. T puedes alcanzar la gloria con tu oficio pero jams

podrs eclipsar a una diosa inmortal, como Atenea. Aracne se ofusc an ms:- Que venga y teja! Ya veremos quin gana! Entonces, Atenea se quit el disfraz de anciana, se sent a su lado y comenz a tejer. Durante horas y sin descanso se dedicaron a trazar intrincados y hermosos bordados. Atenea hizo un magnfico trabajo, pero nada pudo decir del bordado maravilloso de Aracne. La diosa, despechada destroz en mil pedazos el trabajo de su competidora y sta al no poder soportar esa humillacin, intent ahorcarse. Atenea se compadeci de la joven y la salv de la muerte pero luego le dijo: -Eres una desgraciada! No vas a morir, pero a partir de ahora, tu vida pender siempre de un hilo! Aracne, fue convertida en araa y desde entonces no cesa de tejer colgada de un hilo.

La Manzana de la Discordia Cuenta la leyenda, que cuando Peleo y Tetis se casaron. enviaron invitaciones a la fiesta para todos los dioses . como no queran tener problemas en un da tan especial, decidieron que lo mejor sera no invitar a Eris, conocida como La Discordia. Eris se enoj tanto que se apareci en el banquete de bodas de todos modos. Furiosa se dirigi a la mesa donde se encontraban las diosas ms hermosas: Hera, Atenea y Afrodita y arroj ua enorme manzana con una inscripcin tallada que deca: "Para la ms Hermosa". Hera dijo: Debe ser para m. Pero al instante, Atenea y Afrodita tambin reclamaron la manzana y pusieron a Zeus como rbitro. Zeus, no quera tomar parte por ninguna de las diosas ya que saba que por lo menos dos de ellas terminaran haciendo reclamos por su intervencin o lo que es peor, enemistadas con l y decidi sacarse el problema de encima. No se le ocurri nada mejor que enviar a las tres diosas ante el joven y hermoso Parispara que decidiera l. Una a una las diosas fueron desfilando ante l cubrindolo de promesas. -Prometo darte poder y riquezas si me eliges- Dijo Hera. Atenea le prometi: -Si dices que yo soy la ms bella, te otorgar gloria en las guerras y fama por doqu ier-. Pero , la sensual Afrodita, que era muy astuta, le ofreci la mujer ms hermosa por esposa y esto lo convenci definitivamente. Afrodita obtuvo la manzana de oro y de all en ms Hera y Atenea se convirtieron en sus peores enemigas. Afrodita , fiel a su promesa le ayud a Paris a conseguir el amor de Helena, que se convertira en el motivo de la famosa guerra de Troya. Eco y Narciso Eco era una ninfa que habitaba en el bosque junto a otras ninfas amigas y le gustaba cazar por lo cual, era una de las favoritas de la diosa Artemisa. Pero Eco tena un grave defecto: Era muy conversadora. Y adems en cualquier conversacin odiscusin, siempre quera tener la ltima palabra. Cierto da, la diosa Hera sali en busca de su marido Zeus, al cual le gustaba divertirse entre las ninfas. Cuando Hera lleg al bosque de las ninfas, Eco la entretuvo con su conversacin mientras las ninf s huan del a lugar. Cuando Hera descubri su trampa la conden diciendo: Por haberme engaado, a partir de este momento peders el uso de la lengua. Y ya que te gusta tanto tener la ltima palabra solo podrs responder con la ltima palabra que escuches. Jams podrs volver a hablar en primer lugar. Eco, con su maldicin a cuestas se dedic a la cacera recorriendo montes y bosques. Un da vio a un hermoso joven llamado Narciso y se enamor perdidamente de l. Dese fervientemente poder conversar con l, pero tena la palabra vedada. Entonces comenz a perseguirlo esperando que Narciso le hablara en algn momento. En cierto momento, en que Narciso estaba solo en el bosque y escuch un crujir de ramas a sus espaldas y grit:- Hay alguien aqu? Eco respondi: -Aqu. Como Narciso no vio a nadie volvi a gritar: -Ven Y Eco contest: -Ven Como nadie se acercaba, Narciso dijo:- Por qu huyes de m? Unmonos La ninfa, loca de amor se lanz entre sus brazos diciendo:- Unmonos Narciso dio un salto hacia atrs diciendo:- Aljate de mi! Prefiero morirme a pertenecerte! Eco respondi: -Pertenecerte. Ante el fuerte rechazo de Narciso, Eco sinti una vergenza tan grande que llorando se recluy en las cavernas y en los picos de las montaas. La tristeza consumi su cuerpo hasta pulverizarlo. Solo qued su voz para responder con la ltima palabra a cualquiera que le habla. Narciso no solo rechaz a Eco, sino que su crueldad se manifest tambin entre otras ninfas que se enamoraron de l. Una de esas ninfas, que haba intentado ganar su amor sin lograrlo le suplic a la diosa

Hera que Narciso sintiera algn da lo que era amar sin ser correspondido y la diosa respondi favorablemente a su splica. Escondida en el bosque, haba una fuente de agua cristalina. Tan clara y mansa era la fuente que pareca un espejo. Un da Narciso se acerc a beber y al ver su propia imagen reflejada pens que era un espritu del agua que habitaba en ese lugar. Qued extasiado al ver ese rostro perfecto. Los rubios cabellos ondulados, el azul profundo de sus ojos y se enamor perdidamente de esa imagen. Dese alejarse, pero la atraccin que ejerca sobre l era tan fuerte que no lograba separase .Muy por el contrario dese besarlo y abrazarlo con todas sus fuerzas. Se haba enamorado de si mismo. Desesperado, Narciso comenz a hablarle:- Por qu huyes de m, hermoso espritu de las aguas? Si sonro, sonres. Si estiro mis brazos hacia ti, t tambin los estiras. No comprendo. Todas las ninfas me aman, pero no quieres acercarte.- Mientras hablaba una lgrima cay de sus ojos. La imagen reflejada se nubl y Narciso suplic: -Te ruego que te quedes junto a m. Ya que me resulta imposible tocarte, deja que te contemple. Narciso continu prendado de si mismo . Ni coma, ni beba por no apartarse de la imagen que lo enamoraba hasta que termin consumindose y muri. Las ninfas quisieron darle sepultura, pero no encontraron el cuerpo en ninguna parte. En su lugar apareci una flor hermosa de hojas blancas que para conservar su recuerdo lleva el nombre de Narciso.

Perseo y Atlas Cuando Perseo mat a la Gorgona, se llev la cabeza consigo y parti volando lejos, hasta la tierra donde viva el rey Atlas. Atlas era un hombre de tamao descomunal. Su mayor orgullo era su jardn ya que sus rboles daban frutos de oro. Perseo se present diciendo que vena de visita en calidad de huesped, pero Atlas , desconfiado, temiendo que quisiera robarle sus frutos dorados lo ech. Atlas era un gigante y Perseo no se animaba a enfrentarlo. Entonces le ofreci como obsequi la caja que esconda la cabeza de la Gorgona. Perseo abri la caja mientras apartada sus ojos y levant la cabeza de la Gorgona. Al instante Atlas qued convertido en piedra. Su cuerpo aument de tamao hasta convertirse en una montaa.

Perseo y el Monstruo Marino Luego de convertir al gigante Atlas en piedra, Perseo vol hasta el pas de los etopes cuyo rey era Cefeo. La reina de los Etopes, Casiopea en un alarde de orgullo por su belleza se compar con las Ninfas del Mar. Estas en represalia enviaron a un monstruo marino para que devastara la costa. El rey Cefeo, preocupado consult al orculo y este le orden sacrificar a su bella hija Andrmeda al monstruo para apaciguarlo. El rey, entonces mand encadenar a su hija a una roca junto al mar para ser devorada por la bestia del mar. Perseo, cuando se acerc a la costa en su vuelo divis a la hermosa doncella encadenada frente al mar y, sin dar crdito a sus ojos se acerc a ella para preguntarle la razn de su triste destino. Andrmeda, llorando desconsoladamente le confes que su destino era ser la vctima que calmara la furia de los embates del monstruo del mar. Mientras conversaban el monstruo marino se acercaba a la costa. El rey Cefeo y la reina Casiopea eran testigos desgraciados del final trgico de su hija ya que nada podan hacer por ella. Perseo, al ver la hermosura de Andrmeda y la desesperacin de sus padres se present y ofreci exterminar al monstruo, pidiendo al mismo tiempo como recompensa a su hija en matrimonio. Los padres aceptaron encantados y le prometieron adems una boda real. Perseo sin titubear se lanz en feroz lucha contra la bestia marina. Le clav su espada, el monstruo se retorci y devolvi el ataque con furia descontrolada. Perseo, con sus alas esquivaba los coletazos y le clavaba la espada en cada sitio libre que encontraba. Poco a poco fue guiando la furia del monstruo hasta la costa ya que sus alas estaban mojadas y cuando lo tuvo cerca le parti una roca entre los ojos y el monstruo echando agua y sangre por la nariz, muri tras un atronador aullido. El rey de los etopes y su esposa desencadenaron a la doncella de la roca. Felices y agradecidos con Perseo, le ofrecieron la mano de su hija.

HERACLES
Heracles, tambin conocido en Roma como Hrcules, era hijo de Zeus y Almecna, una princesa de Tebas. Hera, la esposa de Zeus, enojada por la infidelidad envi a dos serpientes para matarlo cuando todava era un

beb. Pero Heracles, que era muy fuerte, tom a las serpientes entre sus dedos fuertes como tenazas y las estrangul. El nio fue creciendo, hacindose cada vez ms y ms fuerte. Aos ms tarde, Supo que el rey de Grecia, Euristeo, quera destronar al rey de Tebas, Anfitrin, que era su padrastro. Heracles le ofreci a Euristeo ser su esclavo durante doce aos, si permita que su padrastro, Anfitrin, permaneciera en el trono durante ese tiempo. Euristeo, al verlo tan fuerte, temi que lo destronara y consult al orculo de Apolo y este le dijo: -Accede al pedido, pero durante ese tiempo envalo a hacer los trabajos ms difciles y peligrosos que puedas imaginar. 1-Heracles y el Len de Nemea El primer trabajo que Euristeo le encomend fue que trajera la piel del Len de Nemea. Heracles sali en su bsqueda muy bien armado. Cuando encontr al Len, le dispar todas sus flechas, pero la piel era tan gruesa que no logr atravesarlo. Entonces recurri a su enorme maza y le peg con ella en la cabeza mientras profera toda clase de gritos. El Len, confundido, se meti en su cueva. Esta cueva, cavada en la montaa tena dos entradas. Heracles, junt muchas rocas y las amonton sobre una de las entradas hasta taparla totalmente y luego entr a la cueva armado de una flecha de acero afilada y su potente maza. Cuando el len lo vio, abri su enorme boca, mostrando sus afilados dientes, con las crines de su espalda de punta. Heracles, entonces, se abalanz descargando la maza sobre la cabeza del len dejndolo mal herido pero todava vivo. Luego se trenz en una lucha cuerpo a cuerpo. Con sus potentes brazos, lo apret hasta asfixiarlo por completo.Una vez muerto el len, le arranc la piel y se la coloc sobre sus hombros como si fuera una coraza y volvi ante la presencia de Euristeo. 2-Heracles y la Hidra de Lerna Esta vez Euristeo le pidi a Heracles que matase la Hidra de Lerna. Para lograr esta difcil tarea, Heracles le pidi ayuda a su fiel compaero Yolao. Cuando llegaron a la laguna de Lerna, Heracles disparo sus flechas para obligarla a salir del ag ua. Cuando la temible Hidra finalmente apareci, Hercles le aplast la cabeza con su maza. Pero de cada gota cada de la sangre de la hidra, renacan dos nuevas cabezas de pequeas hidras que crecan a gran velocidad. Como la lucha era feroz y se volva interminable por la rpida reproduccin de las hidras, le pidi a Yolao:Pronto, Aydame! Arma una Tea con la rama de un rbol de ese bosque y quema las cabezas de hidra apenas nacen. Yolao, hizo lo que Heracles le dijo y as fue quemando las cabezas una por una, impidiendo que se desarrollaran. Cuando a la hidra le qued solo una cabeza, Heracles la cercen y luego la cort en muchos pedazos que luego enterr. Heracles, antes de retirarse, sumergi sus flechas en la sangre ponzoosa de la hidra. Ahora cont ba con a flechas envenenadas.

3-Heracles y la Cierva de Cerineo Apenas termin con la hidra, el rey Euristeo lo mand a traer viva a la cierva del monte Cerineo, que estaba consagrada a la diosa Artemisa. Esta cierva, tena cuernos de oro y patas de bronce. Nadie logr alcanzarla ya que nunca se cansaba de correr. Heracles estuvo todo un ao persiguindola, hasta que un da la sigui hasta un ro. Como estaba muy crecido, la cierva no se anim a cruzarlo. Entonces, Heracles la tom por sorpresa, la agar por los cuernos, r le at las patas, la carg sobre sus hombros y la llev sana y salva ante Euristeo. 4-Heracles y el Jabali de Erimanto Euristeo le orden que fuera en busca del jabal de Erimanto y lo trajera vivo. Heracles parti a buscarlo con sus armas habituales. Lo ms difcil era encontrarlo, ya que la temible bestia se esconda muy bien, y solo sala de su escondite para

sembrar el pnico entre los habitantes de Arcadia. Heracles revis uno por uno cada arbusto y revolvi las malezas hasta que lo encontr. El jabal huy y Heracles fue tras l atravesando valles y montaas sin descansar. Heracles vi un desfiladero sin salida y logr que el jabal, ya agotado se internase para reposar . Heracles aprovech ese momento para capturarlo, le sujet las fauces de afilados colmillos, le at las patas y lo carg sobre su ancha espalda para depositarlo a los pies de Euristeo. 5-Heracles y los Pjaros de Estinfalo Euristeo le ordeno luego a Heracles que exterminara los pjaros del pantano de Estinfalo. Estos Pjaros tenan el pico y las patas de bronces y sus plumas exteriores eran como dardos de acero. Destrozaban todas las cosechas y coman carne de humanos y rebaos. Eran el terror de la regin. Cuando Heracles intent cazarlos lanzando sus afiladas flechas, estas rebotaban en las plumas de acero exteriores que hacan las veces de una armadura. Solo eran vulnerables en su parte interna, o sea en su pecho. Heracles no poda atravesar el pantano nadando porque estaba lleno de barro y tampoco poda caminar sob re l porque se hunda en el barro por su propio peso. La diosa Atenea, viendo su desesperacin y con la intencin de ayudarlo le entreg un cmbalo, luego le dijo: -Sacdelo! Heracles entonces, sacudi el cmbalo y los pjaros se echaron a volar, descubr iendo el pecho vulnerable. All Heracles que era un magnfico arquero, disparo sus flechas y los extermin a todos. 6-Heracles y el Toro de Creta Euristeo, rapidamente le encomend otro trabajo a nuestro hroe, Heracles. Esta vez le pidi que acorralara, capturara y trajera a Mecenas al temible Toro de Creta. Una empresa nada fcil. Heracles se embarc rumbo a la isla de Creta. Una vez all, busc al toro hasta encontrarlo. Luego lo persigui hasta introducirlo en un bosque. Heracles trep a un rbol y espero que el toro pasara y se arroj sobre el lomo del animal. Despus de una fuerte lucha cuerpo a cuerpo, logr colocarle un anillo en la nariz y arrastralo a traves del agua hasta depositarlo frente a Euristeo. 7-Heracles y los Establos de Augas El Rey de la Elida, Augas tena unos establos muy sucios. Tena muchsimos rebaos de bueyes y nadie los haba limpiado en treinta aos. El estircol se haba acumulado y despeda un olor nauseabundo que se propagaba a toda la regin. Hercles vi que la tarea era muy difcil de cumplir porque los establos eran enormes ya que haba ms de treinta mil animales. Entonces tuvo una idea brillante. Abri un boquete en uno de los muros laterales del enorme establo, luego fue hasta un ro cercano, el ro Alfio y con la ayuda de una pala y su fuerza, desvi el curso del ro para hacer pasar el torrente por dentro del establo. Las aguas del ro atravesaron el establo, barriendo el estircol acumulado, quedando impecable.

8-Heracles y los Caballos de Diomedes Euristeo, le encarg otra difcil tarea a Heracles. Esta vez deba traerle los caballos de Diomedes. Diomedes, era hijo de Ares, era muy sanguinario. El tena un establo con una manda de caballos que escupan fuego por la boca. Diomedes, los alimentaba con los extranjeros nufragos que llegaban a las playas de la isla. Heracles se embarc a Tracia con un grupo de amigos. Cuando llegaron, se dirigieron inmediatamente a los establos de Diomedes, Atacaron a los sirvientes que cuidaban el establo y luego fue en busca de Diomedes para arrojarlo en medio del pesebre de bronce donde coman los caballos. De esa manera sufrira en carne propia el mismo castigo que empleaba con los pobres nufragos. Los caballos lo devoraron al instante. Mas tarde, los condujo con la ayuda de sus amigos hasta el palacio de Euristeo. 9-Heracles y las Amazonas

Euristeo tena una hija llamada Admeta, que siempre anhel tener el cinturn de Hiplita, reina de las amazonas. Euristeo, le encarg a Heracles que lo buscara y lo trajera para su hija. Heracles parti con un grupo de amigos hacia el pas de las amazonas. Al llegar, Heracles pudo comprobar que las amazonas conformaban un pueblo de guerreras. Todas ellas saban combatir a caballo y eran diestras en el uso de las armas. Hiplita lo recibi muy bien y cuando le pregunt cual era el motivo de su visita, Heracles le coment El rey Euristeo me encarg que le lleve tu cinturn, ya que su hija Admeta, desea tenerlo. Hiplita le respondi- Yo misma te lo obsequiar con mis respetos para el rey. Rea, la esposa de Zeus, que siempre estaba atenta tratando de perjudicar a Heracles por ser hijo ilegtimo de su marido, se disfraz de amazona y comenz a sembrar sospechas entre las amazonas. Les dijo:-No confen en Heracles, es muy traicionero. Lo nico que desea es capturar a Hiplita. Las amazonas comenzaron a sospechar y luego se alzaron en terrible lucha, muriendo hasta la misma Hiplita en la sangrienta batalla. Heracles le quit el cinturn y pudo volver ante Euristeo con el encargo cumplido. 10-Heracles y los Toros de Gerin Euristeo decidi esta vez, enviar a Heracles a buscar los Toros Rojos de Gerin. Gerin era un terrible gigante con tres cuerpos. Viva en una isla lejana de occidente, cruzando el ocano y tena un rebao de hermosos toros rojos, custodiados por un boyero y un temible perro con tres cabezas. Para llegar a tan remoto lugar, Heracles tuvo que recorrer la costa de Africa. Al llegar al estrecho que separa Europa de Africa, levant dos columnas, una en cada continente para conmemorar su pasopor ese territorio. En ese lugar, el sol brillaba con tanta fuerza, y la temperatura era tan agobiante, que Heracles, enfurecido, le arroj dos flechas al sol. El sol sorprendido por esa actitud tan audaz, con el deseo de apaciguarlo le dio una copa de oroque al descender del cielo poda transportarlo a travs del cielo, cruzando el ocano hasta la costa del horizonte lejano donde el sol sale para iluminar al mundo. Heracles trep a la copa y se traslad volando hasta la lejana isla de Gerin. Cuando lleg a su destino lo esperaban el terrible perro de tres cabezas que no bien lo vio comenz a ladrarle y a mostrarle sus afilados colmillos. Heracles tom su maza y le parti las tres cabezas. Luego apareci el boyero-Qu pasa? Quin anda por ah? Pregunt. Heracles lo sorprendi y tambin descarg su maza dejndolo inconsciente. Cuando apareci el terrible gigante Gerin, Heracles lo atac con sus afiladas flechas hasta darle muerte. Luego, Tomo el rebao de toros rojos que hizo subir a la copa y volvi a vo en ella haciendo el recorrido lar inverso atravesando la noche sobre el ocano. Luego condujo el rebao de toros a pi. Pero al llegar al Rdano, sus habitantes se enamoraron de esos hermosos bueyes rojos y le presentaron una feroz batalla. Tan cruel fue a pelea que Heracles qued mal l herido en la contienda.Heracles pens que estaba perdido y pidi ayuda a su padre, Zeus a los gritos -Por favor, Padre Zeus, aydame! Zeus lo escuch y para ayudarlo envi una gran tormenta de granizo sobre el enemigo.Las pie dras de hielo eran enormes y los enemigos de Heracles huyeron despavoridos.Luego de atravesar numerosas regiones, y estando ya cerca de su meta, Hera, que siempre estaba atenta para causarle problemas a Heracles, envi un tbano que volvi loco al rebao con sus picaduras.Los toros corrieron enloquecidos y el rebao se dispers en las montaas.Heracles perdi mucho tiempo tratando de agrupar nuevamente a los toros, recuper la mayor parte y luego se dirigi a Micenas ante Euristeo, que no poda creer que He racles, nuevamente, resultara victorioso en tan difcil tarea.

11-Heracles en el Jardn de las Hesprides Euristeo, esta vez le encarg a Heracles que le traiga las manzanas de oro, que la diosa Gea le haba regalado a Hera como regalo de casamiento y, que Hera, haba plantado en un jardn lejano de occidente custodiado por las Ninfas de la tarde, conocidas como Hesprides y un dragn de cien cabezas llamado Ladn. El recorrido que hizo Heracles para llegar al misterioso jardn es muy complicado ya que n adie conoca bien su ubicacin. Primero Heracles fue a visitar unas Ninfas para que lo orientaran, pero las Ninfas le dijeron que tena que buscar al dios Nereo, ya que era el nico que conoca la ubicacin precisa. Heracles busc a Nereo y lo captur para obligarlo a revelar el secreto. Nereo no quera decir ni media palabra. Heracles lo encaden y Nereo que era un dios, se transform en len, luego en serpiente y ms tarde en llamas. Pero Heracles se mantuvo firme sin asustarse y Nereo finalmente confes el sitio secreto del famoso jardn. Para llegar, Heracles tuvo que atravesar frica. Camin y camin hasta llegar al punto ms alejado del mundo

occidental y all vio las puertas del jardn. Tambin vio a Atlas, un gigante enorme que en su destierro fue obligado a cargar sobre sus espaldas el peso de la bveda celeste. Heracles conoca bien la existencia del temible dragn Ladn. Entonces le propuso al gigante que si iba en busca de las manzanas de oro, el sostendra el firmamento en su lugar. Atlas acept porque ya estaba cansado de tener tanto peso sobre sus hombros. Entr al jardn y arranc los frutos dorados, pero al regresarle dijo a Heracles que quera ir en persona a entregar el preciado botn a Euristeo. Heracles tuvo que pensar rpidamente una respuesta.: - Me parece bien. Dijo,- Pero antes, permteme buscar algo que sirva de almohadilla y me acomode el cabello para que amortige el peso de tanta carga. Sostiene unos minutos el cielo hasta que resuelva este problema. El gigante no se dio cuenta del engao y carg nuevamente sobre sus espaldas todo el peso de la bveda celeste. Heracles, tom las manzanas de oro y sali corriendo hasta llegar ante Euristeo. 12-Heracles y el Can Cerbero Euristeo pens y pens tratando de encontrar otro trabajo difcil . Luego le dijo-Hrcules, Debes traerme el temible can Cerbero. Hrcules, entonces descendi en compaa de Hermes al abismo de los muertos. Llego hasta el mismo trono de Hades, el dios de las tinieblas y le explic el motivo de su visita. Hades le respondi.-Puedes llevarte a Cerbero a plena luz del da. Pero con una sola condicin. No debes usar armas contra l. Hrcules, se cubri con la piel del len de Nemea que haca las veces de escudo protector, luego tom al can por el cuello de donde confluan las tres cabezas y aunque el perro logr morderlo con sus afilados colmillos, Hrcules lo apret con tal fuerza que casi lo asfixia.El animal, sintiendo que estaba dominado se tranquiliz y lo sigui como un manso cachorrito. Cuando se lo llev a Euristeo, este se asust tanto de ver el aspecto horroroso del animal que le pidi que lo devolviera urgentemente al Trtaro Estaba custodiado por las Hesprides. Hijas de la estrella de la tarde. Estas ninfas, de dulce y melodiosa voz, segn las leyendas tradicionales eran hijas de Zeus y Temis.Ellas custodiaban un jardn maravilloso, lleno de fuentes de ambrosia, cuyos rbol s estaban cargados de frutos en e todas las estaciones del ao, llamado el jardn de las Hesprides. Este jardn estaba consagrado a la diosa Hera, porque ella haba plantado all las manzanas de oro que le regal la diosa tierra, Gea, como regalo de bodas. El rbol de las manzanas de oro era custodiado por el dragn Ladn. A las puertas del jardn se encontraba el gigante Atlas, sosteniendo la bveda celeste sobre sus espaldas.

ULISES
Ulises, tambin conocido como Odiseo, era rey de Itaca. All viva junto a su bella esposa Penlope y a su hijo Telmaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos prncipes griegos, emprendi un largo viaje para tomar la ciudad de Troya. Esta ciudad rodeada por murallas era infranqueable. Ulises que era muy inteligente, despus de fracasar en varios intentos, tuvo la gran idea de construir un caballo de madera gigantesco apoyado sobre una base con ruedas que abandon a las puertas de la ciudad de Troya. Los troyanos, deslumbrados por el gigantesco caballo, abrieron el pesad portn de la ciudad y lo o empujaron dentro. Ellos no saban que el caballo contena una sorpresa que los llevara a su fin. Dentro del caballo estaban escondidos numerosos soldados. Cuando lleg la noche y los troyanos estaban descansando, los soldados abrieron una puerta secreta y se escabulleron dentro de la ciudad. Luego abrieron el pesado portn que franqueaba la entrada para permitir la entrada del resto de las tropas griegas, que aguardaban escondidas en un bosque cercano. As se logr destruir la ciudad de Troya. Una vez cumplido su objetivo, Ulises volvi a Itaca junto a sus guerreros, pero debido a los distintos tropiezos sufridos durante la travesa, el viaje que deba demorar unas pocas semanas se convirti en una odisea que dur diez largos aos.

Aqu vamos a conocer los tropiezos y desventuras que atraves Ulises hasta que logr llegar a su reino. Ulises en la Isla de los Cicones Las naves de Ulises, como todas las de la poca, eran pequeas. No tenan ms que una vela y un puado de remeros para impulsarlas. Trataban en lo posible, de no perder de vista la costa, para poder buscar refugio en caso de tormenta. Muchas veces el clima les jugaba una mala pasada. En este caso, al tiempo de partir, un fuerte viento empuj las naves hacia una isla ocupada por los Cicones. Ulises, encontr que en esa isla haba un gran tesoro y envi a sus hombres a recoger el botn. L Cicones, os rpidamente se armaron para defender sus posesiones emprendiendo una feroz lucha cuerpo a cuerpo contra los navegantes. Como los Cicones eran muy numerosos ganaron la batalla. Ulises perdi el botn y muchos hombres en la lucha. Pero con los que haban logrado salvarse, logr huir velozmente aunque con mucha tristeza por el resultado adverso de la expedicin. Como si el cielo quisiera castigarlos por su atrevimiento, se desat una fuerte tempestad El agua entraba a raudales y las velas se hincharon por el viento hasta reventar. Varios das lucharon contra las adversidades del tiempo sin descansar. Cuando por fin, volvi la calma al mar, aprovecharon para reparar las naves y reemplazar las velas destrozadas. Pero nuevamente comenz a soplar el vie nto norte alejndolos de su ruta, mar adentro y empujndolos luego hacia otra isla extraa.

Ulises en la Isla de los Lotfagos Los lotfagos, se llamaban as porque solamente se alimentaban con la flor del loto. Esta flor tena raras propiedades. Por un lado era deliciosa como la miel, pero por otro lado produca efectos secundarios a los consumidores. Los que prueban la flor del loto, inmediatamente olvidan el pasado cercano y el remoto. Tampoco recuerdan los proyectos para el futuro. Sus das transcurren sin angustias ni sufrimientos, ya que no recuerdan nada, y tampoco cumplen con sus deberes y obligaciones porque han olvidado todos los proyectos. Solo pasan el tiempo, tirados sobre la playa, gozando de sus sueos dichosos mientras consumen la flor del oto. l Ni bien llegaron a la isla, Ulises envi a un grupo de hombres a investigar ya que necesitaban aprovisionarse de agua dulce y otros vveres. Los lotfagos eran muy amigables. No solo los recibieron con los brazos abiertos, sino que tambin les dieron a probar su alimento favorito: la flor del loto. Qu sucedi? Los navegantes, apenas probaron el fruto delicioso, olvidaron a Ulises, a Itaca, la tarea encomendada, las penas y sufrimientos que haban soportado y se tendieron sobre la playa olvidando sus obligaciones como el resto de los lotfagos, fantaseando sueos de felicidad. Ulises, que se haba quedado en la nave, comenz a preocuparse temiendo que los nativos de la isla podran haberlos aniquilado y baj a buscarlos. Al ver lo que ocurra, ya que ninguno quera volver a la nave y solo deseban permanecer all tirados consumiendo la dulce flor, hizo bajar a los remeros para que lo ayudaran a arrastrarlos nuevamente a las naves, advirtindoles que no deban por nada del mundo probar ese alimento. Los hombres lloraron y patalearon, ellos no deseaban volver a sufrir pena alguna, pero Ulises los at fuertemente hasta que se les pas el efecto del fatal alimento. Las naves de Ulises siguieron nuevamente su derrotero y luego de navegar varios das, vieron un hermosa a isla que se recortaba sobre el horizonte, donde se detuvieron. Ulises y Polifemo, el Cclope Al acercarse con las naves a la isla, pudieron divisar campos frtiles, bosques espesos y hasta un manantial de agua dulce que flua entre rocas, rodeado de una arboleda que proporcionaba una sombra apacible. Al rodearla, vio Ulises, que la isla posea un puerto natural, ideal para fondear las naves y explorar ese territorio. Al da siguiente, Ulises y un grupo de doce valientes hombres, se internaron en el bosque cargados con vino, miel y otras provisiones con la esperanza de conocer a sus afortunados habitantes. Ulises desconoca que esa isla estaba habitada por los Cclopes, un pueblo salvaje que desconoca a cualquier autoridad y tampoco crea en los dioses. Avanzando en su expedicin, muy pronto encontraron una gruta oculta entre ramas de laurel. A su alrededor se extenda un muro de troncos y piedras de enorme tamao. La cueva era la morada de un gigante, pero no estaba all, pues haba salido a apacentar su rebao de ovejas. El refugio del gigante estaba repleto de quesos, acomodados prolijamente. Tarros y ollas para la leche y un grupo de pequeos cabritos. Cuando los hombres vieron todas esas provisiones se dejaron llevar por la tentacin y dijeron: Tomemos estos quesos, carguemos los cabritos y volvamos a las naves.

Pero Ulises no aprob la sugerencia. -Comportarnos como ladrones? Jams! Si alguna vez consegu un botn, fue luchando, no robando. Les replic con firmeza.-Mejor esperemos a que el gigante regrese y le ofrecemos a cambio de sus quesos, nuestro vino y la miel. Al caer la tarde, el gigante volvi a su refugio. Era un Cclope gigante llamado Polifemo, hijo de Poseidn. Al ver acercarse al monstruo, Ulises y sus hombres corrieron a esconderse en los rincones ms oscuros de la cueva. Polifemo penetr en la cueva seguido por su rebao con paso tambaleante, cargando un enorme fardo de lea, que al arrojarlo hizo retumbar cada rincn de la caverna. Luego se dirigi hacia el nico acceso de la cueva y sin el menor esfuerzo, tom una roca inmensa y con ella cerr la entrada por completo. Polifemo, sin advertir la presencia de los intrusos, comenz a ordear su rebao, luego prendi una hoguera, que ilumin cada rincn de su morada. En ese momento Polifemo advirtiendo la presencia de Ulises y sus , hombres lanz un grito estrepitoso que por poco los deja sordos. -Quines son ustedes? -De dnde salieron? -Quin les dio permiso para entrar en mi casa? Pregunt enojado, el gigante. Los hombres quedaron petrificados del susto, pero el valiente Ulises, se adelant diciendo: -Somos guerreros del rey Agamenn de Grecia. Hemos luchado por nuestro rey en Troya y ahora volvemos a nuestra patria, pero un fuerte viento nos desvi hacia esta isla. Te pedimos que nos concedas la hospitalidad que nuestro dios, Zeus, ordena que se le otorgue a los extranjeros. -Los Cclopes no tenemos dioses y tampoco aceptamos rdenes de nadie. Respondi enrgico para preguntar curioso:-De qu lado de la isla estn ancladas tus naves? -Nuestras naves se hundieron luego de una terrible tempestad. Somos los nicos sobrevivientes del naufragio. Respondi Ulises con astucia. Polifemo se sonri con picarda. Luego avanz hacia los hombres y tomando a dos de ellos entre sus manos, les golpe la cabeza hasta quebrarla, luego los abri por la mitad ayudado por un cuchillo y los as al fuego. Cuando estuvieron a punto, los devor lentamente mientras sorba un enorme vaso de leche. Ulises y los diez acompaantes que quedaban no podan creer lo que haban presenciado ya que la ferocidad del gigante no conoca lmites. Apenas el gigante cay rendido por el sueo, Ulises se reuni con sus hombres para urdir un plan que les permitiera escapar de ese monstruo. Saban que la solucin no era matarl , pues quedaran atrapados para o siempre, imposibilitados de mover la inmensa roca que cubra la entrada. Por otro lado, tambin saban que si no lograban hacer algo pronto sus das estaban contados. Por la maana, Polifemo ordeo a sus ovejas y luego volvi a matar a otros dos hombres que as y engull rpidamente. Mas tarde hizo salir al rebao, y una vez afuera, volvi a cubrir la entrada con la piedra. Ulises y sus hombres, desesperados, lamentaban su mala suerte. De pronto, Ulises vio un tronco enorme y orden a sus hombres afilar la punta y la endureci al fuego de la hoguera con la finalidad de hundirlo en el ojo del cruel Cclope. Al caer la tarde, el gigante regres y luego de ordear a su rebao, volvi a repetir su sanguinaria rutina de cenar dos hombres. Entonces, Ulises, se adelant para ofrecerle su vino. -Polifemo, para que tu festn sea perfecto debes acompaarlo de este delicioso vino. Polifemo, lo prob y vio que era delicioso. -Nunca he probado un licor tan delicioso como este. Dijo el gigante, mientras paladeaba el rico licor.-Quiero recompensarte por tu generosidad. -Muy bien, respondi Ulises. Si quieres recompensarme te dir mi nombre. Mi nombre es Nadie. Polifemo lanz una carcajada. -!Claro que te recompensar! . Me comer a tus hombres y te dejar para el final. Y sigui riendo a carcajadas. Muy pronto, el gigante cay rendido ante el efecto del vino en un sueo profundo. Entonces, Ulises, con la ayuda de sus hombres, tom el tronco afilado y luego de colocar su punta al fuego hasta qu se puso de color e rojo incandescente, lo alzaron entre todos y lo hundieron en el nico ojo del gigante. Polifemo, despert gimiendo y maldiciendo con gritos estruendosos mientras la estaca continuaba clavada en su nico ojo. Cuando logr arrancarla, deambul ciego por la cueva tropezndose sin aliviar su dolor. Al or sus gritos, los otros cclopes se acercaron a la puerta de su cueva para preguntarle: Qu ocurre Polifemo? Alguien te ha herido? Polifemo respondi:-Nadie me ha herido a traicin! -Pues si nadie te ha herido, para que gritas tanto! Replicaron sus hermanos, los cclopes, mientras se marcharon pensando que se haba vuelto loco. En vano trat el gigante ciego de encontrar a Ulises y a sus hombres, ya que estos podan fcilmente escurrirse cuando el gigante se acercaba a tientas. Entonces Polifemo, corri la pesada piedra de la entrada y se instal a custodiar la entrada esperando que desearan escapar de sus garras. Pero el ingenioso Ulises, urdi un nuevo plan. Entre el rebao de Polifemo, ha ba varios carneros de gran tamao. Los sujet con tientos de a tres y debajo del vientre de los mismos sujet a sus hombres y luego se at a si mismo bajo el vientre de otros tres carneros. Cuando Polifemo dej salir a su rebao, les acariciaba los lomos, Sin percatarse que al salir los carneros, tambin escapaban los hombres.

As escaparon, Ulises y sus hombres de su prisin. Cuando estuvieron en un lugar seguro, cortaron las ataduras con un cuchillo y se dirigieron rpidamente a las naves, donde la tripu lacin preocupada los esperaba angustiada. Despus de cargar el rebao en las naves y cuando ya se alejaban de la costa, Ulises grit: -Polifemo, cuando alguien te pregunte que le pas a tu ojo, dile que Ulises, el rey de Itaca te lo vaci! Polifemo lanz un aullido: -Un orculo me predijo que Ulises, rey de Itaca, me dejara ciego. Pens que sera un hroe majestuoso no un enano insignificante que me emborrachara a traicin. Como has sido tan astuto te ruego que vuelvas y te tratar como mereces o mi padre, Poseidn, me vengar envindote una maldicin. Grit envenenado de rabia. -Jams volvers a ver el sol y tu padre jams te devolver tu ojo! Respondi Ulises. -Polifemo lanz toda clase de gritos, pidiendo a Poseidn que lo vengara de Ulises, mientras arrojaba enormes piedras contra las naves. Las piedras no le causaron ningn dao a las naves, sino que las impulsaron mar adentro, escapando de esa isla y sus crueles habitantes. Ulises y Eolo Ulises y sus hombres, despus de tan desdichada aventura, continuaron navegando con la esperanza de regresar a su reino, Itaca. Despus de varios das de navegacin, vieron una extraa isla, rodeada de escarpadas rocas y protegida por una muralla de bronce. Ulises, curioso, no pudo resistir la tentacin de incursionar en lo que pareca ser una fortaleza impenetrable. Ulises, ancl las naves, y apenas pisaron tierra firme, fueron recibidos por Eolo, El rey de los vientos, que gobernaba la isla. Eolo, saba muy bien quien era Ulises y le otorg el rango de husped. Lo agasaj con toda clase de banquetes y ceremonias en su honor. Ulises estaba encantado, pero lo que realmente deseaba era regresar a su ansiada patria, donde lo esperaba Penlope, su esposa y su hijo Telmaco. Eolo comprendi el deseo de Ulises y quiso hacerle un gran regalo. Entonces, encerr a todos los vientos, menos al viento del oeste, en un gran cuero de buey. Luego cerr fuertemente la boca del cuero, atndola con hilos de plata y se lo entreg a Ulises que lo deposit en el puente de la nave. Eolo, coloc al viento del oeste detrs de las naves y luego le orden que soplara suavemente acompaando a las naves hasta el deseado puerto de Itaca. Durante nueve das, navegaron acompaados por una suave brisa, sobre un mar calmo, hasta que lograron divisar la deseada isla. Pronto pudieron distinguir los bosques y las colinas. Lo que los llen de tranquilidad. Despus de tantos das de navegacin sin poder pegar un ojo, y viendo que su objetivo estab tan cerca, a Ulises se retir a descansar, y vencido por el cansancio qued profundamente dormido. Los hombres que estaban en el puente, aprovechando la ausencia de su capitn, comenzaron a intrigar contra Ulises, diciendo: -Ulises no es justo con nosotros! Eolo le dio este enorme cuero de regalo que seguramente esconde un gran tesoro y no ha querido compartirlo con nosotros. Y otro replicaba:- Acaso no hemos luchado a la par de el? Corresponde que comparta el botn! Y as, movidos por la codicia y aprovechando que Ulises roncaba ruidosamente, decidieron abrir el cuero del buey cuando faltaba muy poco para arribar a Itaca. Inmediatamente escaparon los vientos del pellejo provocando un huracn que empuj las naves hacia el lado contrario, alejndolas de su derrotero hasta convertir a la tan ansiada isla de Itaca en un punto insignificante sobre el horizonte. Al ver lo ocurrido, Ulises dese terminar con su vida arrojndose al mar, pero como era sumamente sensato, orden a sus hombres a dirigirse nuevamente a la isla del rey Eolo. Eolo, al verlo le pregunt:-Porque has vuelto, Ulises? Yo te di todo para que llegaras a salvo a tu isla. Ulises le explic lo ocurrido y rog que le prestara nuevamente su ayuda. Pero Eolo, le contest enfurecido:- Vete de aqu y no vuelvas ms! Si los dioses han permitido que te ocurriera esta calamidad, no debes ser tan bueno. Ulises, triste y avergonzado, regres a las naves y orden a los hombres navegar mar adentro. Los vientos arremolinados hacan dificultaban el avance de los remos y apenas podan dominar las embarcaciones ante la furia del mar encrespado. Todo pareca estar en su contra. Seis das y seis noches lucharon contra las inclemencias del tiempo y la violencia del mar. Ulises y los Gigantes Despus de luchar frenticamente contra las inclemencias del tiempo durante seis largos das, los navegantes fueron bendecidos por un sol radiante y un mar en calma. A lo lejos divisaron tierra y Ulises, orden remar con vigor hasta alcanzar la orilla de lo que pareca una hermosa isla. Haba all un puerto natural, de aguas tranquilas y fondearon las naves, menos la de Ulises, que como precaucin la dej fuera del puerto, amarrada a una roca.

Ulises, movido por la curiosidad, trep hasta la roca ms alta para tratar de ver que c lase de lugar era ese. Solo divisaron algunas columnas de humo. Entonces decidi enviar a tres hombres a explorar el lugar. Siguiendo las huellas de los carros, atravesaron montes hasta toparse con las puertas del reino. All, encontraron a una bella joven que peinaba sus largos cabellos junto a una fuente. Por sus palabras, reconocieron que se encontraban frente a la hija del rey de la isla. Ella amablemente, ofreci conducirlos junto a su madre, la reina. Enorme fue su sorpresa cuando vieron que esa isla estaba habitada por enormes gigantes que se alimentaban con carne humana. La reina, era una mujer horrible, de mirada siniestra e imponente tamao. Al ver a los tres hombres, le brillaron los ojos e inmediatamente llam a su esposo, el rey. El monarca, ni lerdo ni perezoso, se abalanz sobre los hombres lanzando fuertes gritos y tomando a uno de ellos por la cintura, le dio un golpe y luego lo engull de un bocado. Los otros dos hombres, huyeron espantados corriendo tan rpido como sus pies se lo permitan para advertir al resto de los navegantes de la situacin. Pero, tras ellos corrieron un grupo de monstruosos canbales, dispuestos a darse un banquete. Al llegar al puerto, los gigantes arrojaron rocas contra las naves, hundindolas rpidamente y a los hom bres heridos o moribundos, los arrastraron hasta sus casas para darse un festn. Ulises, presenci la tragedia horrorizado por la mala suerte de sus hombres y viendo que nada poda hacer contra esos enemigos de fuerza colosal, se dirigi a su nave, la nic que se salv del desastre, cort la a amarra y dio la orden de remar con fuerza a sus hombres para alejarse lo ms rpido posible de esa isla siniestra Ulises y Circe, la Hechicera Con solo un navo, abatidos y tristes por la experiencia sufrida, Ulises y sus hombres navegaron varios das hasta llegar a la isla Eea. Una vez all, se recostaron en la playa llorando y lamentndose apesadumbrados por no poder volver a su patria, Itaca. Ulises trat de darles nimo pero no lograba reanimarlos. Entonces, se dirigi hasta lo alto una colina y desde all pudo divisar a lo lejos una columna de humo que ascenda hasta perderse en el cielo azul. Era un signo de que alguien habitaba la isla. Al descender se le cruz un ciervo que logr matar con su lanza. Lo carg has la playa y se los entreg a ta sus compaeros diciendo: -Miren lo que he conseguido! Vamos a cocinarlo y cuando hayan comido, vern el futuro con otros ojos. Los hombres, que estaban hambrientos, olvidaron por un instante sus penas y luego de comer y beber abundantemente durmieron placidamente. Al da siguiente, Ulises insisti en la necesidad de explorar la isla. Los hombres temerosos por la experiencia vivida, se negaron, pero la insistencia de Ulises termin por ganar su voluntad. Decidieron dividirse en dos grupos. Uno a cargo de Ulises y otro grupo a cargo de Euriloco, su cuado. Echaron en suerte para decidir qu grupo hara la tarea de exploracin y el de stino quiso que el grupo de Euriloco se internara en la isla. Ulises deba aguardar en la playa su regreso. Euriloco y sus hombres se intern en la isla. Luego de atravesar un bosque, se encontraron frente a un gran palacio de piedra pulida. Frente a la puerta, se paseaban gran cantidad de leones y lobos mansos como perritos, que al ver los, los rodearon festejando la llegada de los visitantes. Los hombres no saban que ese era el palacio de Circe, la hechicera y que esos animales formaban parte de la fauna encantada de la maga. Al llegar a la puerta del palacio, escucharon a una mujer cantando con una voz tan melodiosa que los dej paralizados. Los hombres golpearon la puerta y la bella maga Circe les abri, invitndolos a pasar. Todos quedaron admirados de su hermosura, pero Euriloco, que recordaba lo ocurrido con la hija del gigante se neg a entrar y decidi esperarlos escondido detrs de unos arbustos. Circe, condujo a sus invitados a un lujoso saln donde los agasaj con sabrosos manjares a los que aad i una pcima para hacerlos perder la memoria. Luego los toc con su varita mgica convirtindolos en cerdos para arrojarlos luego a una sucia y oscura pocilga. Una vez en la pocilga, Circe les arroj bellotas y desperdicios como nico alimento. Para mayor desdicha de esos hombres, si bien quedaron convertidos en cerdos fsicamente, su inteligencia continuaba siendo humana duplicando el sufrimiento. Euriloco esper durante horas a sus compaeros. Al ver que no regresaban, se angusti y desesperado, regres corriendo hacia la nave, para dar aviso de la desaparicin de sus hombres. Ulises al ver la desesperacin de su cuado. Busc su espada y su arco y le pidi a Euriloco que le indicara el camino hacia el palacio de Circe, pero este se neg diciendo:- Ulises, no puedes ir all. No podemos correr el riesgo de perderte. Mejor huyamos antes que vuelva a ocurrir otra desgracia. Pero el hroe, se burl: -Si t quieres, puedes quedarte aqu, comiendo y bebiendo pero yo voy a hacer lo que me plazca. Y sin compaa alguna se dirigi hacia el bosque en busca del palacio de piedra. Cuando faltaba muy poco para llegar a su destino, le sali al encuentro un joven hermoso blandiendo una varita dorada. Ulises reconoci al dios Hermes en persona. -Dnde vas Ulises? Tus compaeros estn encerrados en una pocilga convertidos en cerdos. Y agreg : Acaso crees que t solo podrs salvarlos? Ulises

lo mir atnito. Entonces Hermes continu diciendo:- Yo te ayudar. Le entreg una planta de flores blancas y races negras. Luego le dijo:-Esta planta apartar de ti cualquier hechicera. Pero cuando Circe se acerque para tocarte con su varita mgica, debes sacar tu sable y arrojarte sobre ella como si fueras a matarla. Ella se asustar y te ofrecer su hospitalidad. No debes aceptar nada de ella .Primero debes exigirle que haga el juramento de los dioses de que no intentar hacer nada en tu contra. As estars a salvo. Ulises acept las indicaciones del dios y prometi seguir sus indicaciones. El hroe de Itaca lleg finalmente al palacio y golpe la puerta. La bella Circe le abri y lo invit a pasar al saln ofrecindole toda clase de manjares mezclados con su pcima para perder la memoria. Pero no lo afect en lo ms mnimo, pues llevaba consigo la planta de flores blancas. Cuando Circe se acerc con su varita mgica, Ulises se abalanz sobre ella con su espada como si fuera a matarla. Circe, entonces se arroj a sus pies diciendo: - Dime quin eres extranjero. Solo hay un hombre sobre la tierra capaz de resistir mis conjuros, y ese es Ulises, el hroe de Troya. Y continu: -Si tu eres Ulises, envaina tu espada y acepta la hospitalidad que te ofrezco. Pero Ulises, recordando los consejos de Hermes le dijo: -Solo puedo confiar en ti, si juras por los dioses que no hars nada en mi contra. Circe realiz el juramento y luego lo agasaj con toda clase de manjares. Pero Ulises se negaba a comer y a beber, pues estaba muy triste por la suerte corrida por sus compaeros transformados en cerdos. -Qu sucede Ulises? Hice el juramento que me pediste y no has probado ni un bocado. Todava no confas en mi?-Pregunt Circe asombrada. A lo que Ulises respondi:-Solo cuando vuelva a ver a mis hombres libres y con su figura humana, volver a creer en tus promesas. Circe entonces, tratando de ganar la confianza del hroe de Troya, liber a los hombres y mientras salan los iba tocando con su varita mgica para que recobraran su figura humana. Los hombres reconocieron a Ulises al instante y se abrazaron llorando de felicidad. Circe se conmovi hasta las lgrimas al presenciar tan calido reencuentro y orden buscar al resto de los hombres que se encontraban en la playa para darles un esplndido banquete. Euriloco se resisti en principio, pero luego tambin se sumo al grupo de invitados. As, entre festines y banquetes pasaron casi un ao disfrutando de la hospitalidad de la bella hechicera. Pero pronto volvieron a recordar a su patria y aoraron regresar junto a sus familias. Ulises, al escuchar los ruegos de sus navegantes, melanclicos por volver, se ac erc a Circe y le dijo: -Te doy las gracias por tu generosidad, pero t sabes bien que deseamos volver a Itaca. Por favor, aydanos!. Circe le respondi:-No los retendr contra su voluntad!- Luego le traz la ruta que deba seguir la nave y readvirti de cada uno de los peligros que iban a correr y lo que deban hacer en cada caso para sortearlos con xito. Antes de despedirlos les advirti:- Si t o tus hombres no siguen mis indicaciones al pie de la letra, o hacen algo contra lo que acabo de prohibirles, la ruina caer sobre sus cabezas, perders a tus hombres y T no volvers a Itaca sino despus de mucho tiempo y en un estado miserable. Al da siguiente y despus de agradecer a Circe nuevamente se lanzaron al mar en su nave, con la esperanza de llegar a su ansiado destino, ayudados por los vientos favorables que envi la maga como despedida. Ulises y las Sirenas Uno de los muchos peligros sobre los que la hechicera advirti a Ulises, era el que correran al pasar frente a la isla de las Sirenas. Esta isla estaba habitada por mujeres muy raras. De la cintura para abajo, tenan la forma y las escamas de un gran pez y de la cintura para arriba tenan todo el aspecto de una mujer. Las sirenas eran muy crueles a pesar de tener un aspecto inofensivo. Estaban dotadas de una voz extraordinaria. Pasaban los das y las noches sentadas sobre el csped, frente al mar, cantando dulces y atrayentes canciones. Pero esa voz melodiosa y cautivante era una trampa mortal para los hombres que la escuchaban, ya que no podanresistir la tentacin de acercarse a ellas. Una vez en tierra, las sirenas mataban a los hombres y los descuartizaban. Luego amontonaban las calaveras como si fueran trofeos. Circe le advirti a Ulises:-El hombre que escuche la cancin de las sirenas, jams volver a ver a su esposa y a sus hijos.- Luego le aconsej la manera de evitar el peligro. La nave se acercaba rpidamente impulsada por una suave brisa, pero un conjuro de las sirenas detuvo el viento y los hombres tuvieron que avanzar lentamente u tilizando los remos. Como un eco a la distancia, comenzaron a escuchar lo que pareca ser una cancin. Ulises rpidamente tapon los odos de sus hombres con cera y luego les pidi que lo ataran fuertemente al mstil de la nave y que por ms que rogara y suplicara no lo desataran por nada del mundo. Luego les orden remar con todas sus fuerzas para escapar velozmente de esa terrible atraccin. La nave comenz a deslizarse junto a la isla y las sirenas redoblaron sus esfuerzos por atraerlos cantando las ms cautivantes canciones. -Ven, Ulises! Detn tu nave para escuchar nuestras voces. Cantaremos para ti las Glorias de las Victorias Griegas. Ven, valiente Ulises!

Ulises, al escuchar esas voces, sinti una poderosa atraccin. Poda ver a las hermosas sirena tendidas entre s, las flores al borde del mar. Ulises, llor y patale, implorando a sus hombres que lo dejaran libre para reunirse con ellas. Como los hombres tenan sus odos tapados no sufrieron el efecto del encantamiento y en lugar de soltar a Ulises, lo amarraron con ms fuerza contra el mstil mientras l luchaba con todas sus fuerzas para liberarse. Los marineros remaron con tanta fuerza, que pronto se encontraron lejos de esa peligrosa isla. Una vez en alta mar, los hombres desataron a Ulises y se quitaron los tapones de los odos. El peligro ya haba pasado. Ulises y las Rocas Errticas Ulises y sus hombres continuaron navegando hasta que se encontraron frente a unas rocas formidables, donde las olas del mar chocaban contra ellas hasta cubrirlas por completo. Se poda escuchar el rugido del mar al estrellarse y un enorme remolino arrojaba a la superficie restos de naufragios. Comprendi Ulises que se hallaba frente a otro de los numerosos peligros que Circe le haba advertido: Las Rocas Errticas. Los tripulantes estaban aterrorizados ante el peligro que los esperaba, pero el valiente Ulises los anim a seguir diciendo:- No se desanimen compaeros. Hemos atravesado muchos peligros. Recuerden a Polifemo. Pensamos que moriramos y aqu estamos. Solo cumplan mis rdenes y vern que todo saldr bien. Circe, la hechicera le haba aconsejado: Cuando deban atravesar las rocas errticas, deben hundir los remos en el agua a gran velocidad y al mismo tiempo controlar el timn para que la nave se mantenga en l ea recta n para no chocar contra las rocas. Esto fue lo que indic Ulises y lograron sortear el peligro sin perder ni un solo hombre. Escila y Caribdis Ulises, que era muy prudente, luego de atravesar las rocas errticas, guard silencio sobre los nuevos p eligros que los acecharan: Escila y Caribdis. Tema que si les contaba acerca de esos terribles monstruos, se aterrorizaran, dejaran sus remos y se arrojaran al mar. As fue que mantuvo en secreto las advertencias de Circe. Luego de atravesar las rocas errticas, la nave deba pasar por un lugar muy angosto. A cada lado del mismo se levantaban dos rocas altsimas. A la izquierda se elevaba una de ellas, de color negro, brillante y resbaladiza como mrmol pulido. Dems est decir que nadie poda treparla. An en los das ms hermosos estaba cubierta por una nube negra. En esta roca y dentro de una cueva oculta, viva Escila. Un monstruo fantstico con doce patas y seis cabezas de cuyas bocas asomaban afilados colmillos. Ladraba da y noche sin parar como un perro rabioso. Devoraba a cuanto animal pudiera acercarse y cada vez que un navo atravesaba el lugar se haca un banquete, ya que cada una de sus cabezas poda engullir un marinero. Frente a la roca que serva de morada a Escila, se encontraba otra roca a ltsima a cuyo pi creca un rbol frondoso. Entre sus races, haba una cueva y all viva Caribdis, otro terrible monstruo. Caribdis absorba el agua del mar tres veces por da, hacindola penetrar en su cueva. Luego lo devolva otra vez al mar, pero todo lo que penetraba en la cueva, Caribdis lo despedazaba. Circe le haba advertido: -Presta atencin, Ulises. Escila no es mortal. Es intil luchar contra ella. Lo nico que puedes hacer es huir a todo remo, lo ms rpido posible. Pero Ulises, al or los ladridos de Escila, se calz la armadura y se ubic en la proa de la nave, esperando que asomara sus cabezas, con la intencin de enfrentarla. Escila no se asom y con esa distraccin pronto se vio sorprendido por el remolino de Caribdis, que haba comenzado a tragar el agua del mar. Los marineros, muertos de miedo, remaban con todas sus fuerzas para alejarse de Caribdis, y as, se acercaron sin percatarse a la roca de Escila. Escila, lanz sus seis cabezas y con un solo movimiento arrebat a seis marineros d puente. Los hombres el gritaban y lloraban extendiendo sus brazos, suplicando ayuda sin que sus compaeros pudieran hacer cosa alguna para liberarlos de tan fatdica muerte. Este triste espectculo dej a los marineros sumidos en la tristeza y la desolacin, ya que tenan perfecta conciencia de que cualquiera de ellos podra haber sufrido esa desgracia.

Ulises y los Ganados del Sol Se alej finalmente la nave de aqul espantoso lugar. Los navegantes no podan olvidar las miradas de sus compaeros al ser atrapados por el monstruo Escila. Despus de varios das de navegacin, vieron una isla hermossima, cubierta de verdes prados donde pastaban con tranquilidad rebaos de vacas y ovejas. Ulises reconoci que se hallaba ante la isla que guardaba los rebaos del Sol, de la cual la bella hechicera Circe le haba vahadlo de esta manera:- Ulises, si logras atravesar sano y salvo el peligro de los monstruos Escila y Caribdis, pronto encontrars la isla del Sol. Pero, presta atencin, porque si t o tus hombres matan

una sola de las vacas del sol, una maldicin caer sobre la nave y su tripulacin y aunque logres salvar tu vida, tus compaeros morirn y si logras volver a Itaca, lo hars en un est ado lamentable. Ulises, recordando estas palabras y la advertencia sobre la maldicin, quiso seguir de largo, pero su cuado Euriloco comenz a protestar:- Cmo pretendes que sigamos adelante? No ves que estamos agotados? Ya se acerca la noche y estamos muertos de cansancio. Qu pasar si se desata una tormenta? Cmo podremos hacerle frente en este estado? El resto de los hombres se uni a la protesta y Ulises no tuvo ms remedio que aceptar sus reclamos. Pero antes de desembarcar les hizo prometer que no tocaran ni una oveja ni una vaca del Sol. Los hombres le aseguraron que no tocaran los rebaos, ya que la hechicera Circe les haba regalado abundantes provisiones para abastecerse durante mucho tiempo. Esa misma noche se desat un terrible tormenta que dur ms de un mes. Con el correr del tiempo las provisiones comenzaron a escasear y comenzaron a padecer hambre. La isla si bien era hermosa, ni la caza ni la pesca era suficiente como para satisfacerlos. Un da en que Ulises se intern en el bosque, Euriloco comenz a instigar a los hombres diciendo:- hemos sufrido toda clase de desgracias, pero no comprendo porqu tenemos que padecer hambre mientras pastan a nuestro alrededor todas estas magnificas vacas. Me pregunto si no podramos sacrificar algunasterneras con la promesa de construirle un templo al Sol ni bien lleguemos a Itaca. Los hombres, que ya venan arrastrando la escasez de alimento durante varios das se plegaron a la propuesta de Euriloco sin pestaear. Rpidamente prepararon el fuego algu nos y otros sacrificaron unas terneras a las que asaron y luego se dieron un festn acompaado por el vino que les quedaba. Ulises, que se haba quedado profundamente dormido, en medio del bosque, despert sintiendo un fuerte olor a carne asada y corri hasta donde acampaban sus hombres. All, horrorizado comprob que el dao ya estaba hecho y no haba nada que pudiera hacer para remediar el mal. Todos fueron testigos del ms horripilante acontecimiento. De la carne de las vacas asadas, surgan mugidos de dolor y los cueros que haban quedado, se contorneaban y retorcan, mientras por todas partes se escuchaban tristes lamentos de vacas. Al cabo de seis das, el tiempo mejor y Ulises decidi que era el momento de zarpar y alejarse de la isla. Cuando se encontraron en alta mar, una nube negra se pos sobre la nave y pareca que la tempestad estaba dirigida exclusivamente a ella. Un rayo parti el mstil en dos y al caer arrastr al timonel hacia las aguas embravecidas del mar, al mismo tiempo comenz a prenderse fuego, la nave gir haca un costado y todos los hombres, excepto Ulises, cayeron al mar. El hroe de Troya se aferr con todas sus fuerzas a lo que quedaba de la nave, sin poder luchar, solo dejndose llevar por las enfurecidas aguas. Los vientos huracanados, hicieron retroceder la nave nuevamente, hasta donde se encontraban los peligrosos monstruos de Escila y Caribdis. Cuando Caribdis con su remolino, comenz a tragar las aguas y a la destruida nave, Ulises, de un salto, se aferr a una rama del rbol que se hallaba a la entrada de la cueva de Caribdis, y, cuando el monstruo, devolvi la nave al mar, de un salto. Se aferr a lo que quedaba del mstil, logrando sortear esa contingencia con xito. Escila, por suerte, no sali de su cueva y pronto, Ulise se vio liberado de s esos dos peligros. Pronto se encontr Ulises, solo en alta mar a merced de los vientos, viendo ms lejana la posibilidad de volver a su patria con vida. Ulises y Calipso Ulises aferrado a los restos de la nave, muy cansado, se dej llevar por el oleaje. Una brisa suave, empuj la nave hacia una hermosa isla cubierta de rboles frondosos. Despus de descansar varias horas tendido en la arena de la playa, decidi explorarla. Despus de caminar un largo trecho, lleg hasta la entrada de una gruta cavada en la roca, de donde se desprendan dulces aromas de cedro y sndalo. A su entrada se podan ver dos hermosas parras de las que colgaban jugosos racimos de uvas negras. El lugar era un paraso. Se escuchaba el rumor de del agua proveniente de varias fuentes de agua cristalina. En la gruta, una bellsima mujer con trenzas doradas y ricamente vestida, teja afanosamente. Era la diosa Calipso. A pesar de su mala fama con los hombres, Calipso recibi a Ulises con cario, prodigndole toda clase de cuidados que lo ayudaron a recobrar la salud, bastante deteriorada por las desdichadas aventuras que padeci. Despus de haber perdido a su nave y a sus hombres, Ulises no poda hacer otra cosa que permanecer al cuidado de la diosa. Pero a pesar de que la isla era un paraso y que la diosa lo cuidaba con esmero, Ulises no poda ocultar su tristeza y pasaba largas horas del da con la vista perdida en el horizonte, aorando su patria. Calipso al verlo tan apenado le preguntaba una y otra vez: -Qu te ocurre, Ulises? Bien sabes que si te quedas conmigo no debers temer ni a las enfermedades ni a la muerte. Pero Ulises, sin querer ser grosero con la diosa le responda:-No le tengo miedo ni a las enfermedades ni a la muerte. Lo que yo deseo, es volver a ver aunque sea una sola vez ms la isla de Itaca. As permanecieron ocho largos aos. Este era el castigo que envi el dios Poseidn a Ulises, por haber cegado a su hijo el cclope Polifemo.

Para suerte de Ulises, Atenea, la diosa de la sabidura, que vea por un lado la tristeza de Ulises y por el otro, los pesares de su esposa Penlope y de su hijo Telmaco, dese ayudarlo. Entonces, Atenea se dirigi al monte Olimpo y en una asamblea relat al resto de los dioses las desventuras del hroe de Troya y la triste za que lo embargaba. Los dioses se apiadaron de Ulises y su familia y enviaron a Hermes a la isla de Calipso para solucionar el problema. Hermes se encontr con Calipso, la diosa de las trenzas doradas, que lo agasaj con toda clase de manjares exquisitos. Despus de disfrutar de un regio festn, Hermes le transmiti a Calipso el deseo de los dioses: Que le permitiera a Ulises regresar a su patria. Calipso pens que el pedido era injusto y le respondi: -Ahora se acuerdan los dioses de Ulises? Acaso ellos no permitieron que sufriera toda clase de penurias?, Adems yo no poseo nave alguna. Cmo puedo mandarlo de regreso? Pero Hermes, respondi con firmeza:-Si no envas a Ulises de regreso a Itaca, los dioses te castigaran duramente.-y vol nuevamente sobre los campos de regreso al Olimpo. Calipso, rpidamente, busc a Ulises, que como todos los das se hallaba llorando en la playa con los ojos puestos en el horizonte y le dijo:- No llores ms, Ulises. Voy a permitirte regresar a tu patria. Ulises, desconfiaba de las palabras de la diosa, pero ella lo condujo a un bosque donde crecan rboles fuertes y alcanzndole un hacha de dos filos y otras herramientas lo anim a construir una nave para llegar a su ansiado destino. Mientras tanto, Calipso se puso a tejer una tela grande y fuerte para que usara de velas. Ulises recobr la alegra perdida y prontamente se puso a trabajar con ahnco para construir una balsa lo suficientemente resistente como para alcanzar a su patria. Despus de varios das de trabajar sin descanso, la balsa estaba concluida y la bot a la mar cargada de ricas provisiones que la diosa Calipso, temerosa de la venganza de los dioses, le regal para despedirse. Despus de dieciocho das de navegacin en calma, divis una isla dorada en el horizonte que flotaba como un escudo de bronce y se dirigi a ella. Pero lo que Ulises no saba es que Poseidn, al regresar de un largo viaje, pas por la isla de Calipso, y al ver que el hroe de Troya se haba liberado de su destino, mont en clera. y enfurecido, bram:- Ulises! Pensaste que todos tus problemas haban terminado?, pues, Ya vers! Y en pocos minutos, convoc a las nubes para que desencadenaran un huracn sobre la precaria balsa, que presa de las fuerzas indomables del mar, la hacan tambalear como si fuera un barquito de papel. Ulises no poda creer lo que ocurra. Una vez ms la angustia se apoder de l. Llorando grit:- Hubiera sido mucho mejor morir en la ciudad de Troya antes que pasar por todos estos sufrimientos. Ni bien termin de decir estas palabras, una ola gigantesca hizo girar la balsa destruyendo el mstil, lanzando al pobre Ulises al mar. Ulises y la diosa Atenea Ulises, arrastrado al fondo del mar por una ola gigantesca, tuvo que luchar con todas sus fuerzas para lle gar a la superficie. Una vez all, pudo ver los restos que quedaban de la nave. Nad hasta aferrarse a esos troncos que eran su nica salvacin. Poseidn, el dios del mar, no perdonaba a Ulises y se haba propuesto maltratarlo con todos los elementos a su disposicin. En ese momento, una Ninfa que vagaba por los mares, sinti pena al ver sufrir de esa manera al hroe de Troya y posndose como una mariposa sobre la balsa le dijo: -Poseidn te ha hecho blanco de su venganza pero debes saber que su poder o alcanza para llevarte a la muerte. Debes hacer exactamente lo que te digo y te salvars: Desndate, ajusta a tu cintura este velo que te entrego y arrjate al mar. Deja que la balsa sea arrastrada a la deriva, y t, nada hacia tierra y cuando llegues a ella, vuelve a arrojar mi velo al mar. El solo ir directamente a mi encuentro.-Luego de alcanzarle el velo, la Ninfa se hundi en el mar sin dejar rastro. Ulises, temiendo que esta sea una nueva trampa de los dioses, no obedeci los consejos de la Ninfa y continu agarrado a los troncos de la balsa. La saa de Poseidn no le daba respiro y otra ola enorme termin por dispersar los troncos de la precaria balsa. Otra vez en al agua, Ulises volvi a encaramarse a caballo de uno de los troncos y en la desesperacin, decidi seguir los consejos de la Ninfa del mar. Se despoj de sus ropas, ajust el velo a su cintura y se arroj al mar nadando con todas las fuerzas disponibles. Poseidn sonrea feliz al ver consumada su venganza y se retir a su palacio en el fondo del mar. Ulises continu nadando enrgicamente durante dos das y dos noches. La diosa Atenea, que vea las penurias de Ulises, le orden al viento del norte:- Sopla con fuerza para allanar el camino de Ulises hasta depositarlo en el pas de los feacios. El viento norte sigui las rdenes de la diosa, mientras Ulises nadaba sin descanso. As pasaron tres das y tres noches, hasta que el mar se calm y a lo lejos pudo divisar tierra. El entusiasmo lo llev a doblegar sus fuerzas para llegar a la isla. Triste fue su decepcin al ver que la isla estaba rodeada de arrecifes. El mar golpeaba sobre las rocas con un estruendo inusitado y era prcticamente imposible vencer esa barrera.

Una ola lo empuj sobre una roca y estuvo a punto de perder la vida si no se hubiera aferrado a ella con sus manos lastimadas por el roce contra el filo de la roca. Atenea, lo inspir a seguir nadando rodeando la isla en busca de un lugar adecuado para tocar tierra. Pero encontr un ro que desembocaba en el mar. Ulises, agotado pidi ayu al ro, y ste orden a sus aguas que da corrieran mansas hasta depositarlo en tierra. Ulises, muy dbil, despus de tantos das de nadar sin descanso, se acerc a la playa y se desprendi del velo para luego arrojarlo al mar. El velo flot suavemente sobre la corriente, y pronto las aguas se abrieron para dejar paso a la ninfa del mar, Ella recogi el velo y volvi a desaparecer bajo las aguas. Ulises, llor de alegra. Luego se dirigi a un monte cubierto de rboles, arm con hojas una cama mullida y se recost. Atenea, su protectora le orden al Sueo que lo ayudara a dormir para reponer sus fuerzas luego de tantas penurias. Y Ulises se durmi placidamente. Nausica En el pas de los feacios gobernaba un rey que tena una sola hija llamada Nausica. Nausic era muy buena y a hermosa. Todos la queran porque era dulce y compasiva con el resto de los sbditos. Una noche en que la princesa dorma, la diosa Atenea se le present en sus sueos y le habl as: -Nausica, maana, bien temprano pdele a tu padre que te prepare un carro con sus mulas para lavar la ropa en el ro. Porque has crecido mucho y es tiempo que te cases. Ni bien se despert, Nausica record su sueo y corri al encuentro de su padre para pedirle el carro y las mulas para lavar la ropa en el ro sin confesar su sueo. Al rey le llam la atencin, pero como la quera tanto le dio lo que le peda con mucho gusto. Prepararon un carro muy fuerte al que ataron varias mulas. Su madre la reina le dispuso una canasta con provisiones. Otras doncellas amigas y varias esclavas tambin partieron junto a Nausica para pasar el da junto al ro. Al llegar, soltaron las mulas para que pastaran en el prado y ellas se divertan mientras lavaban cantando y jugando a salpicarse. Era un hermoso da y pareca una excu rsin perfecta. Luego de tender la ropa al sol para que se secara, comieron la sabrosa vianda que la reina madre haba preparado con tanto esmero. Era un da pleno de sol y decidieron jugar a la pelota. Se dispusieron en rueda y con habilidad se pasabanla pelota de mano en mano mientras rean a carcajadas. De repente, una de las doncellas se descuid y la pelota cay en el ro. Todas gritaron alarmadas ya que la corriente del ro diriga rpidamente la pelota hacia el mar. Los gritos de las jvenes despertaron a Ulises que dorma muy cerca en su cama de hojas y ramas secas.. Ulises, se cubri con algunas ramas para presentarse ante las jvenes ya que debido al consejo de la ninfa del mar, no tena ropa para cubrirse. Su aspecto era entre andrajoso y temible, por esa razn las muchachas corrieron espantadas al verlo. Nausica, siempre amable y compasiva se mantuvo de pi ante la presencia del naufrago. Ulises se acerc y dijo: -Soy Ulises. He combatido en Troya y al querer regresar a mi patria he atravesado muchas penurias. Mis hombres estn muertos y mis naves destruidas. Jams he visto una doncella tan hermosa. Si te apiadas de m los dioses te recompensarn. Nausica lo escuch con atencin y luego de alcanzarle algo de ropa para cubrirse le respondi: est s en el pas de los feacios. Yo soy la princesa Nausica y mi padre es el rey.- Luego orden a las esclavas que buscaran un regio traje para vestir al extranjero. Bien vestido, Ulises luca toda su nobleza y gallarda. Nausica no pudiendo disimular su asombro le confes a sus amigas:-Miren ahora al extranjero! Parece un dios! Si algn da me caso, espero que mi esposo sea como Ulises. Despus de alimentarlo generosamente, Nausica se acerc para decirle: -Puedes subirte al carro con nosotras, pero antes de llegar a los lmites de la ciudad debes bajarte y esperar un tiempo para evitar comentarios malintencionados sobre mi o sobre ti. Los feacios son buenas personas y cualquiera te indicar el camino para llegar al palacio. Una vez en el palacio, dirgete a mi madre, dobla la rodilla al presentarte y seguramente te acoger amablemente y te procurar los medios necesarios para que puedas regresar a tu pas. Cuando Nausica termin de darle consejos, todos subieron al carro y se alejaron rpidamente dejando atrsel ro. Ulises ante los feacios Al llegar ante las puertas de la ciudad de los feacios, Ulises descendi del carro y se qued sentado un tiempo a las puertas de la ciudad. Desde all, pudo contemplar el puerto. En el mismo haba gran movimiento de

naves que llegaban y partan y otras tantas ancladas cargando y descargando mercancas. Luego de atravesar la muralla que rodeaba la ciudad, Ulises se dirigi al palacio. No poda disimular su asombro ante la riqueza del edificio. Sus muros de bronce brillaban bajo los efectos del sol y sus enormes puertas eran de oro macizo. Ulises traspas las distintas habitaciones hasta llegar a la estancia de la reina. Al verla, dobl la rodilla y se present:-Reina de los feacios, mi nombre es Ulises. He peleado en Troya y para regresar a mi patria, Itaca, he debido atravesar grandes peligros. Te ruego tengas piedad de mi y me proporciones los medios para regresar a mi pas. El rey, al ver la humildad del extranjero, lo invit a sentarse junto a ellos y lo agasaj con un ban quete digno de un prncipe. Durante el banquete Ulises, narr sus peripecias, y todos los presentes lo escucharon entretenidos. Al terminar la fiesta, la reina le pregunt acerca de su traje, ya que ella lo haba confeccionado con sus propias manos. Ulises, se vio forzado a narrar su encuentro con la princesa Nausica. El rey se sorprendi. No esperaba ese comportamiento de parte de su hija, pero Ulises, le explic las razones de la joven princesa y el rey comprendi que haba actuado con prudencia. Da tras da se sucedan fiestas y juegos de destreza para honrar al ilustre visitante. Los mejores coros se presentaron entonando canciones donde se relataba el sitio de Troya y las proezas de Ulises. El rey reconoci que se hallaba ante un verdadero hroe y le r indi toda clase de distinciones y regalos para honrarlo, ya que era la primera vez que los visitaba un hombre tan valiente. Por la noche, sabiendo que el hroe de Troya partira a la madrugada haca Itaca, Nausica se present para despedirse. -Vengo a despedirme, valiente Ulises. Pienso que no volver a verte, pero ser feliz si pienso que alguna vez te acordars de m. Ulises se emocionado ante tanta sinceridad, respondi: -Princesa Nausica. Te recordar todos los das de mi vida, pues t me has devuelto la vida. Al da siguiente, el rey flet una de sus mejores naves para llevar a Ulises de regreso a Itaca. Los feacios extendieron una alfombra sobre la cubierta , all se recost Ulises y pronto se qued dormido. El buque con ayuda de una suave brisa se de sliz sobre el mar. Al amanecer del otro da, llegaron a Itaca. Como Ulises continuaba dormido, los feacios tomaron la alfombra con sumo cuidado y la depositaron en tierra sin despertarlo. Junto a el depositaron todos los regalos de oro y plata que el rey haba obsequiado al hroe de Troya. Mientras Ulises continuba dormido, su protectora, la diosa Atenea lo envolvi en una espesa niebla y, cuando luego de varias horas despert, se afligi enormemente, pues no reconoci el lugar y grit desconsolado:Dnde estoy? Esto no es Itaca! Los feacios me han tendido una trampa! Pobre de mi! Cuando estaba a punto de descargar su llanto, la diosa Atenea se hizo visible y con su dulce voz le fue narrando todo lo que haba ocurrido en Itaca durante su larga ausencia . Penlope y su tela Muchos aos pas Ulises lejos de su patria. Su hijo. Telmaco creca ao tras ao hasta convertirse en un hombre. Su mujer, la reina Penlope era bellsima y el reino de Itaca muy rico. La prolongada ausencia de Ulises, despert la codicia de los caballeros de la corte que pretendan tomar posesin de la corona, pensando que Ulises estaba muerto. Estos nobles se instalaron se instalaron en el palacio de Ulises, comiendo, bebiendo y disfrutando de una vida regalada sin que Penlope pu diera hacer nada al respecto. Cada tanto le ofrecan matrimonio a la reina, pero ella confiaba que su marido regresara algn da y no sabiendo como deshacerse de esos sujetos infames tram un plan: Instal un telar y comenz a tejer una intrincada tela y les dijo:- Hasta que no termine esta tela no puedo dar una respuesta. -Penlope se sentaba todo el da a trabajar con ahnco ante el telar, pero por las noches cuando todos dorman deshaca lo tejido durante el da. As la tela no avanzaba prcticamente nada. Las presiones de los nobles hacan sufrir mucho a Penlope y a Telmaco y juntos lloraban de tristeza. Un da en que Telmaco deambulaba angustiado, vio llegar a un extranjero muy guapo vestido con un riqusimo traje de guerrero adornado en oro y plata. Telmaco lo recibi en un lugar apartado del palacio, a salvo de curiosos y lo agasaj con un esplndido banquete. Desde all se escuchaban las risotadas de los pretendientes que instalados en el palacio se entretenan jugando y bebiendo a costa de la co rona. Telmaco, apesadumbrado le confi al extranjero:- esas risas son de los pretendientes de mi madre. Creen que mi padre ha muerto y por esa razn usurparon el palacio disfrutando de los bienes de mi padre. y le pregunt:- Dime extranjero: Sabes acaso si mi padre an vive? El extranjero no era otro que la diosa Atenea, que se haba transfigurado como caballero para acercarse a Telmaco. Tratando de captar su confianza le dijo:-He visto a tu padre. Est vivo, pero en una isla lejana y muy pronto regresar a Itaca. Luego agreg:- Debes seguir mi consejo y no te arrepentirs: Maana debes presentarte ante los nobles y decirles con firmeza que deben abandonar el palacio. Acta con valenta y seguridad y te prometo que las

futuras generaciones recordarn tu nombre. Luego de darle sus recomendaciones la diosa Atenea le infundi coraje y valor. El que pareca un muchacho tmido y apocado se convirti en un hombre recio y valeroso. Telmaco quiso agasajar a la diosa con regalos pero ella se esfum rpidamente. Telmaco, con una nueva fuerza en su corazn se dirigi a la sala donde estaban reunidos los nobles y a viva voz les dijo:-Ya es suficiente por hoy! Maana convocar al Consejo y all sabremos si van a seguir viviendo a costa de la corona o si yo puedo ser el rey de Itaca y dueo de mi patrimonio. Los pretendientes no podan creer lo que vean. Ellos pensaban que Telmaco era un nio y ahora vean que se enfrentaban a un hombre de verdad. Por la maana, Telmaco convoc al Consejo y se dirigi al lugar segui o por sus dos fieles perros. d Cuando los nobles llegaron, Telmaco les dijo:- En primer lugar quiero expresar mi dolor ante la larga ausencia de mi padre, pero tambin quiero expresar mi desconsuelo ante el bochornoso comportamiento de estos sujetos que se dicen nobles, y aprovechan su ausencia para derrochar su patrimonio en juergas como dueos y seores de una corona que no les pertenece. Los nobles se enfurecieron al ver la fuerza de Telmaco y le recriminaron: -No es nuestra culpa que nos hayamos instalado tanto tiempo en el palacio, sino de tu madre que nos ha engaado prometiendo que elegira un nuevo esposo cuando concluyera su tela y ahora bien sabemos que desteje por la noche lo que teje durante el da. Una vez que tu madre elija esposo nos iremos. Telmaco volvi a arremeter con fuerza:- Si no se van ya mismo del palacio, los dioses los castigarn sin piedad. En ese preciso momento dos guilas sobrevolaron el lugar trenzndose en una feroz lucha hirindose a picotazos. Un anciano al verlas dijo:- Este es un signo de que algo grave ocurrir a los que pretenden la mano de Penlope. Los pretendientes se rieron a carcajadas de las palabras del anciano y replicaron: Ulises no ha regresado es -Si porque debe estar muerto y no nos moveremos de aqu hasta que Penlope no elija un esposo. Telmaco respondi: Entonces, me embarcar e ir a buscar a mi padre. Los nobles se burlaron una vez ms. Solo Mentor apoy a Telmaco y el Consejo se disolvi.

Telmaco, el hijo de Ulises El hijo de Ulises, Telmaco, decidi ir en busca de su padre ya que no encontraba la manera de deshacerse de los nobles que se haban instalado en el palacio de su padre. Desesperado, mirando al cielo, pidi la colaboracin del caballero extranjero que lo haba ayudado das antes. La diosa Atenea volvi a aparecerse y lo anim diciendo:- Regresa al palacio y prepara provisiones para un largo viaje. Yo te proveer de la mejor nave y de los hombres ms valientes para que te acompaen en esta difcil empresa. Telmaco parti hacia el palacio haciendo odos sordos a las burlas de los pretendientes y busc a su nodriza. Esta dulce anciana estaba encargada de cuidar las puertas del lugar donde se almacenaban los tesoros del reino bajo llave y le confes sus planes. La anciana se entristeci. Ya sufran bastante con la ausencia de Ulises y pensaba que el joven era la nica alegra de la reina Penlope. Tema que si zarpaba no regresara jams, dejando a su madre en manos de los nobles forajidos. Telmaco la tranquiliz cuando le dijo que la diosa Atenea en persona le haba dado ese consejo y le pidi que no dijera ni una palabra a su madre hasta que el se hubiera alejado. La nodriza se convenci que si era el designio de los dioses, Telmaco deba cumplirlos y lo ayud a conseguir las provisiones. La diosa Atenea hizo caer en un sueo profundo a los nobles y luego busc a Telmaco en medio de la noche y lo llev a la nave. Mientras navegaban, ella se sent a su lado para animarlo. Luego de navegar durante toda la noche, divisaron una isla. All preguntaron por Ulises, pero nadie saba nada del Hroe de Troya. Atenea dej a Telmaco al cuidado de los gobernantes, y, transfigurada en guila, remont vuelo alejndose de la isla. Mientras tanto, en Itaca, Penlope no poda parar de llorar ya que extraab a su hijo, pero no saba ni una a palabra del viaje secreto y los pretendientes, que tampoco saban donde estaba Telmaco, pensaban que se haba internado en algn bosque a cazar. Luego de varios das el dueo del navo se present en el palacio reclamando su nave ya que necesita emprender un viaje con urgencia. Se arm un terrible revuelo. Los pretendientes decidieron, embarcarse para buscar a Telmaco y matarlo. Penlope, sufra y lloraba sin interrupcin. Un mal tras otro era demasiado para ella. La nodriza al verla tan afligida, la tranquiliz dicindole que la misma diosa Atenea lo acompaaba en su itinerario y que volvera sano y salvo de su viaje. Mientras tanto, los pretendientes zarparon en la primera nave que encontraron y luego de navegar sin rumbo,decidieron desembarcar en una isla cercana para esperar el regreso de Telmaco y poder darle muerte.

Ulises en su Patria, Itaca Ulises ya estaba en una playa apartada de Itaca sin saberlo, pues la diosa Atenea lo haba cubierto de una espesa niebla. Poco a poco, la diosa evapor la niebla mientras le explicaba lo ocurrido en su isla durante su larga ausencia. Ulises, le rog a la diosa que no lo abandonara a su suerte y la diosa le habl con ternura: Jams te abandonar, Ulises. Debes seguir mis consejos al pi de la letra: Primero debes esconder todos los tesoros que el padre de Nausica te obsequi- Hecho esto, lo transform en un pobre y harapiento anciano y le dijo: Ahora debes dirigirte a la cabaa del porquerizo que cuida los cerdos de tu palacio, pues ese hombre siempre te ha sido fiel y sigue sus indicaciones. Despus de darle esos consejos, la diosa Atenea volvi a convertirse en guila para alejarse volando sobre el mar. Ulises hizo exactamente lo que la diosa le indic. Al acercarse al porquerizo, los perros que estaban a su lado se abalanzaron gruendo y ladrando. El porquerizo los contuvo para que no lo ataquen y luego le dijo mientras lo invitaba a sentarse en su cabaa: No temas. No creo poder soportar otra desgracia si mis perros te lastiman.- y continu- Hace muchos aos que nuestro rey emprendi un largo viaje y nadie supo nada de l. La reina Penlope y su hijo Telmaco, adems de sufrir esta larga ausencia, tienen que soportar los acosos de unos nobles que se instalaron en el palacio, f orzndola a que elija un esposo entre ellos. Mientras relataba esta historia, le ofreci una copiosa comida y Ulises se sinti a salvo junto a ese fiel servidor. Al mismo tiempo, en una isla lejos de all, la diosa Atenea pas a buscar a Telmaco y le orden que se embarcara cuanto antes hacia Itaca. Para que los pretendientes no lo descubrieran lo envolvi en niebla y as pudo llegar a Itaca sin contratiempos. Telmaco desembarc muy cerca de la cabaa del porquerizo y pas a saludarlo ya que era una de la pocas personas s que merecan su confianza. El porquerizo no poda disimular la emocin al ver a Telmaco sano y salvo y lo invit a comer junto a Ulises transformado todava en un pobre mendigo. Ulises, al ver nuevamente a su hijo hecho hombre y contemplando su buena educacin y su trato amable se sinti orgulloso. Telmaco le orden al porquerizo que corriera hasta el palacio para avisarle a su madre que haba regresado y que se encontraba bien. Cuando el porquerizo se fue, la diosa Atenea transform a Ulises nuevamente a su aspecto verdadero, vestido con el lujoso traje que el rey de los feacios le haba regalado para presentarlo ante su hijo. Telmaco al verlo, pens que estaba ante uno de los dioses del Olimpo, pero Ulises le dijo:- Telmaco, soy Ulises, tu padre, que he regresado luego de diez aos de ausencia.-Se abrazaron apretadamente sin poder creer que este ansiado momento llegara algn da, y luego trazaron un plan para deshacerse de los pretendientes. Antes que regresara el porquerizo, la diosa Atenea volvi a transformar a Ulises en el andrajoso anciano para que nadie sospechara nada. El porquerizo regres con muy malas noticias. Los nobles estaban furiosos porque Telmaco haba escapado de sus manos y ahora juraron matarlo no bien lo vieran. Por la maana muy temprano, Telmaco regres al palacio donde lo recibieron su nodriza y su madre. No pensaban que lo volveran a ver y por lo tanto no dejaban de besarlo y abrazarlo. Mas tarde, el porquerizo acompa a Ulises, todava en forma de pobre mend igo hasta la ciudad. De repente, Ulises se top de frente con su fiel pero Argos, que ya estaba muy viejo. El perro lo reconoci no bien lo vio y se acerc rengueando y meneando la cola, pero tan grande fue el jbilo de Argos que su corazn no resisti elimpacto y cay muerto al instante. Ulises llor la muerte de su devoto amigo y luego se acomod a las puertas del palacio, donde Telmaco le mand servir un copioso almuerzo. Cuando termin e comer, Ulises entr al palacio, donde estaban los nobles que lo trataron con desprecio mientras le arrojaban restos de comida como si fuera un animal. Uno de los nobles, asest a darle un golpe con un banco mientras lo arrojaba de la sala. Ulises volvi a acomodarse en las puertas del palacio y, aprovechando que los nobles regresaban a sus casas por la noche, junto a Telmaco agruparon todas las armas que los pretendientes haban dejado tiradas por el lugar y las escondieron. Bien entrada la noche, Ulises volvi a entrar al palacio, confundido entre los sirvientes se sent en un rincn. De repente entr a la sala la reina con un grupo de damas y se sentaron junto al fuego. Cuando Penlope advirti la presencia del pobre mendigo le dijo a la nodriza: -Mira el aspecto de ese pobre hombre. Parece que ha viajado mucho. Ve a buscar un cntaro y lvale los pies. La nodriza sali rpidamente a cumplir las rdenes de la reina. Esta anciana haba estado muchos aos bajo las rdenes de Ulises y conoca muchos detalles. Por ejemplo, que Ulises cuando era joven haba sufrido la mordedura de un jabal durante una cacera. Eso le produjo una cicatriz imborrable en el tobillo y la nodriza la conoca de memoria. Cuando comenz a lavarle los pies y vio ese signo inconfundible, la nodriza peg un salto, arrojando el cntaro y dando un grit o:-!Tu eres Ulises! Esa cicatriz solo puede ser tuya. Ulises hizo callar a la nodriza para no ser descubierto y la diosa Atenea, para que Penlope no presenciara esta escena, nubl la mente de la reina y ella ni vio ni escuch nada. Penlope, se levant de su silln junto al fuego porque ya era hora de ir a descansar. Al pasar junto al mendigo le dijo:-Ves esas doce hachas colgadas una junto a la otra en la pared? Mi marido acostumbraba disparar doce flechas

entre ellas con gran exactitud. Ahora que mis pretendientes han descubierto mi truco de la tela que nunca se termina, les dije que me casara con el que lograra hacer lo mismo que haca mi esposo. El mendigo tomndole la mano le dijo dulcemente:-No te preocupes, Reina Penlope. Cuando se realice la competencia, Ulises en persona disparar las flechas como en los buenos tiempos. La reina le respondi con una sonrisa mientras pensaba cuanto le cambiara la vida si esas palabras se hicieran realidad. Al da siguiente comenz la competencia. Los nobles estaban ansiosos por obtener el premio mayor: la reina Penlope y el reino de Itaca. Rean y se restregaban las manos entusiasmados mientras esperaban en fila su turno. De repente, la reina hizo su aparicin en la sala con el famoso arco de Ulises. Se lo entreg a Telmaco para que comenzara la competencia y se retir para no tener que soportar semejante tormento. Telmaco coloc las doce flechas de bronce y alcanz el arco al primer noble de la fila. Este ni siquiera tuvo fuerza para flexionar el arco. Uno tras otro fueron pasando para probar sus fuerzas y uno tras otro fracasaron en el intento, perdiendo as su oportunidad de conseguir el premio. De pronto, el viejo mendigo se levant y tomando el arco entre sus manos, dispar las doce flechas con gran precisi n quedando justo entre las hachas. Luego, con voz semejante a un trueno grit:- La competencia ha terminado. Yo soy el dueo de mi esposa y de mis bienes por derecho propio.-Y a continuacin, agreg:-Ahora elegir otro blanco.-Paso seguido, comenz a disparar sus flechas contra los pretendientes dndoles muerte de a uno por vez mientras suplicaban clemencia de rodillas. -Ah! Crean que no regresara? Mientras no estaba malgastaron mi fortuna y acosaron a mi esposa. Pues aqu estoy yo y a ustedes les ha llegado su fin. Algunos nobles trataron de defenderse, pero Ulises luch valientemente y con todas sus fuerzas intactas dejando un tendal de cadveres a su alrededor. Cuando la nodriza vio ese espectculo fantasmal se horroriz. Pero su espanto dur poco, yaque reconoci a Ulises y sali corriendo a buscar a la reina para contarle lo ocurrido. Cuando Penlope entr a la sala no poda creer lo que sus ojos vean. La emocin no le permita reaccionar. Telmaco al verla tan desconcertada le dijo:- Qu te ocurre madre? No reconoces a mi padre? Penlope reaccion ante las palabras de su hijo y corri al encuentro de Ulises para fundirse en un abrazo interminable. Este es el fin de las aventuras de Ulises.

COMPARATIVA DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS


Zeus - Jpiter Hera - Juno Afrodita - Venus Artemisa - Diana Demeter - Ceres Persfone - Proserpina Apolo - Febo Atenea - Minerva Poseidn - Neptuno Hades - Plutn Hefesto - Vulcano Ares - Marte Hermes - Mercurio Rea - Cibeles Dionisio - Baco Eros - Cupido Cronos- Saturno Gea- Tellus

Das könnte Ihnen auch gefallen