Sie sind auf Seite 1von 18

a poblacin de Argentina se estim en36,1 millones de habitantes en el 2001. De stos, un 50% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

La inmensa mayora de la poblacin (97%) es de raza blanca, con una importante participacin de la inmigracin europea a principios del siglo XX (sobretodo de espaoles e italianos) y de pases limtrofes y orientales en las ltimas dcadas.

Idioma El idioma oficial es el espaol (o castellano, como los argentinos p Buenos Aires, adopta formas de lunfardo, jerga del mbito porteo indgenas tambin se hablan en el interior del pas, como el arauc quchua.

Religin Hay amplia libertad de culto y la gran mayora de la poblacin (92 Catlica. Protestantes 2%, Judos 2%, otras 4%.

Tradicionalmente, la Argentina es indicada como uno de los pases mejores estndares de vida. Sin embargo, debido a la prolongada poltica y social que afecta el pas - la peor de su historia - los indi sufrieron un notable deterioro. Ms de la mitad de la poblacin se de la lnea de pobreza y la tasa de desocupacin se ubica alrededo escenario, se multiplican el sector informal de la economa, los clu tambin las acciones solidarias.

Pese a la lamentable coyuntura, la Argentina todava puede osten educativo (la educacin primaria, por ejemplo, es gratuita y obliga 6 y 14 aos), una baja tasa de analfabetismo, entre otros indicado Principales indicadores sociales:

Esperanza de vida al nacer: 75 aos (hombres 72, mujeres 79) (20 Tasa de fertilidad: 2.44 hijos por mujer (2001) Mortalidad Infantil: 17,75 por mil nacidos vivos (2001)

Tasa de analfabetismo: 3.7% (2000) (definicin: personas con 15 aos o ms que no saben leer y escrib Universidades pblicas: 37 (1999) Universidades privadas: 49 (1999)

Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura y argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Bor Ernesto Sbato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.

Argentina es un importante polo cultural, con un sinfn de museos adems de una vigorosa comunidad teatral. El cine argentino tamb internacional y fue bastante usado como un vehculo para exorciza Guerra Sucia.

Conviven en el pas dos gneros musicales tpicos, como represent diferentes: el tango, ms representativo de Buenos Aires que del r convirti en el smbolo musical de los argentinos en el extranjero. msica de culto que tiene fieles seguidores, aunque no sea escuch el gran pblico. El folklore es ms representativo del interior del p principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Noc otros. El cuarteto y la cumbia, originados en la provincia de Crdo ocupar un espacio dentro de la msica nacional.

Fuera del mbito de los gneros tradicionales, encontramos al roc representado por los ya emblematicos Charly Garca, Luis Alberto tambin por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre

El deporte ms popular en Argentina es sin ninguna duda el ftbol y es el que despierta ms pasiones. Los dos equipos ms importantes son los archienemigos Boca Juniors y RiverPlate. Otros deportes en que los argentinos se destacan son:polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxe, ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura y tambin se observa un resurgimiento del basket de la mano del dolo Manuel Ginobili (o simplemente Manu), campen en la NBA.

La carne vacuna es por

alimentaria de los argen parilla) es la forma ms constituye un verdadero amigos se renen los fin de los bifes suelen come molleja y chinchulines: l mixta. Como acompaam A diario eligen carne a la practicidad.

De presencia tan marcada como las carnes, la cocina italiana y sus destacan. La variedad es grande y las ms populares son los fideos pastas rellenas como sorrentinos, canelones y lasaas. Sin olvidar l salvadora pizza, que tambin cuenta con una gran variedad de sab

La cocina tpicamente argentina (criolla) est representada en las pueden rellenarse con carne, pollo, jamn y queso, etc. Otro de lo el matambre, una especie de arrollado de carne relleno con pimie vegetales que puede servirse fro o caliente. La cocina regional ta variedades como el locro (rehogado de maz y carne de cerdo) y la de carne, legumbres y arroz).

A la hora de tomar, los vinos aparecen como una bebida realmente razn, se pueden encontrar desde versiones econmicas en Tetra consagran el pas como uno de los mejores productores vitivincola

Sin embargo, el mate - hecho con una hierba verde que se toma co bebida ms tpica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipien cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azcar.

Un trago caracterstico del pas es el cleric, una clase de ensalad baada por mucho vino y soda. Es ideal para compartir con amigos

Como postre, el helado es el favorito. Gran parte de las heladera preparacin artesanal, a la italiana, lo cual le otorga un sabor dist

El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, com una forma que se asemeja a un yo-yo, rellenos generalmente con dulce de leche y envueltos por chocolate negro o blanco. Los ms famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata.

El desayuno o merienda tpica de los argentinos son las llamadas fa genrico usado para designar las medialunas (croissants) y una var dulces, algunos rellenos de dulce de leche o de mermelada. Divisio administrativa:

La Argentina est constituda por veintitres provincias y una capital federal, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 1. Jujuy 2. Salta 3. Formosa 4. Catamarca 5. Tucumn 6. Santiago del Estero 7. Chaco 8. Corrientes 9. Misiones 10. San Juan 11. La Rioja 12. Crdoba 13. Santa Fe 14. Entre Ros 15. Mendoza 16. San Luis 17. La Pampa 18. Buenos Aires 19. Neuqun 20. Ro Negro 21. Chubut 22. Santa Cruz 23. Tierra del Fuego

Nombre oficial: Repblica Argentina Rgimen y forma de gobierno: Repblica Presidencialista Sufragio: universal y obligatorio para ciudadanos con ms de 18 y

Constitucin Nacional: 1 de mayo de 1853; ltima reforma: agosto

Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y gara Constitucin Nacional y bajo el sistema representativo federal, est constitucin que rige sus actos de gobierno. Dos fechas histricas: 25 de mayo de 1810 - Formacin de la Primera Junta de Gobierno 9 de julio de 1816 - Proclamacin de la Independencia.

El Poder Ejecutivo argentino est compuesto por el Presidente de presidente electos, por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los Secretarios.

El Presidente es el jefe supremo de la nacin, jefe de gobierno y r por la administracin del pas. A l le compete tambin ejercer la de las Fuerzas Armadas, nombrar embajadores e indicar los minist Corte, ad referendum del Senado Federal. El Vice-presidente reem Presidente en casos de impedimiento y ejerce la Presidencia del S

El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la los Ministerios, la administracin, adems de representar al Poder Congreso. El Presidente tambin nombra los ocho Ministros y los Se Estado responsables por las 16 Secretaras dependientes directame Presidencia, entre las cuales estn la de la Pequea y Mediana Em Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. Estos la prctica, del status de Ministro.

Presidente: Cristina Fern (desde el 10 de diciembre Vicepresidente: Julio Cob

Elecciones: Presidente y para un mandato de 4 ao la reeleccin por un solo p consecutivo. La eleccin s vueltas, siempre y cuando candidatos no obtenga m votos en la primera vuelta

El sistema es bicameral: hay una Cmara de Diputados y otra de Senadores, ambos elegidos por sufragio en las provicias y en la capital. La Cmara de Diputados tiene 257 miembros elegidos para un mandato de cuatro aos, habiendo posibilidad de reeleccin. La proporcin es de un diputado para cada 33.000 habitantes. Cada dos aos la Cmara renueva mitad de su composicin.

El Senado posee 72 miembros electos por las Asambleas Provincial provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. El mandato es de 6 tercio de la bancada cada dos aos. El Vice-presidente de la Nacin es el Presidente del Congreso.

Principales partidos polticos: Partido Justicialista Peronista (PJ Radical (UCR).

Escenario poltico: El estrondoso fracaso del gobierno de Fernand enormemente el escenario poltico en el pas. Su partido, la cente una profunda crisis que elimin el tradicional bipartidismo argenti

Las consecuencias ms importantes dejadas por ese espacio vaco fenomenal fortalecimiento del peronismo, concentrado en la figur primero, y ahora de Cristina. Por otro lado, la gran mayora del ele y no peronista encontr respuesta en los nuevos movimientos polt el Movimiento Recrear del economista Ricardo Lpez Murphy y el P Mauricio Macri - ambos de centro derecha - y el Agrupacin para u Iguales (ARI) encabezado por la abogada y ex-diputada Elisa Carri

El Poder Judicial argentino es ejercido por una Corte Suprema de 9 magitrados (indicados por el presidente y aprobados por el Senad tribunales inferiores establecidos por el Congreso. A ellos les comp la decisin de todas las causas que versen sobre puntos regidos po las leyes de la Nacin y por tratados con naciones extranjeras.

El Consejo de la Magistratura, reglado por una ley especial sancion tiene como atribuciones la seleccin de los magistrados y la admin Judicial. El Consejo est integrado de modo que se procure el equ representantes de los organismos polticos resultantes de eleccin todas las instancias y los abogados de la Nacin.

El Ministerio Pblico es un rgano independiente con autonoma fu que tiene por atribucin promover la justicia en defensa de la lega generales de la sociedad en coordinacin con las dems autoridad integrado por un Procurador General y un Defensor General de la N

Moneda y Cambio La moneda argentina es el peso ($), dividido en 100 centavos. Los billetes en circulacin son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluacin producida en enero de 2002, el rgimen cambiario adoptado es el de flotacin sucia. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece ms o menos estable alrededor de los $ 3 por dlar.

Producto Bruto Interno (PBI) Tras alcanzar un pico histrico en el segundo trimestre de 1998, cu mil millones de dlares/pesos, el producto bruto de la Argentina e sucesivas desaceleraciones. Luego de tocar el fondo del pozo en 2 precios constantes de casi un 11% con relacin a la cifra registrada tendencia se revirti a partir del 2003. En los ltimos 4 aos, la va decir, el crecimiento del pas) es de aproximadamente un +9% anu alcanz los 212 mil millones de dlares, lo cual ubica a laArgentin ranking mundial y como 3 pas de Amrica Latina. El PBI per cpit tendencia y hoy es de aproximadamente 5.400 dlare s.

Mercado Laboral Histricamente, Argentina se caracteriz por el bajo nivel de deso condicin de receptor de inmigracin. Sin embargo, a partir de me del 80 la desocupacin empieza a ser un factor creciente de preoc consecuencia de las sucesivas crisis econmicas. El pico del desem 2002, cuando lleg a medir 20,8 %. Recientemente la exclusin en logrado perforar el piso de los dos dgitos, con una tasa oficial de d del 9,8% y de subocupacin del 9,3% (maio 2007). Entre los que s remuneracin promedio del primer semestre del 2005 alcanz los 7 equivalente a 250 dlares.

Inflacin En los 90, el Plan de Convertibilidad enterr el perodo hiperinflac precios bajo control. Pero debido a la devaluacin del peso en ene acumulada durante ese ao fue del 40% (es importante destacar la la economa argentina presenta frente a variaciones del tipo de ca principalmente, al hecho de ser un gran exportador de commoditi inflacin registrada en 2006 fue del 9,8%.

Dinero y Bancos Durante la vigencia de la convertibilidad, Argentina mantuvo un ti que un peso vala un dlar, implicando una gran diseminacin de l estadounidense en transacciones diarias y en cuentas bancarias. J de enero del 2002, y en medio a una retencin de depsitos (el lla tomaron medidas de "pesificacin" e indexacin asimtricas de dep pactadas en dlar. Dichas medidas, que generaron un enorme rech pblica por modificar contratos y violar derechos de propriedad, s con el trascurso de los meses mediante descuentos en los importe de bonos del gobierno. La recuperacin econmica del ao 2003 le dio nuevo aire a la rec bancario, con un aumento paulatino en el nmero de depsitos y t relativos al sector privado. En un ao, la tasa de inters nominal a plazo fijo de 30 a 59 das pas del 20,7% al 3,3 % (2003).

Balance de Pagos El saldo global del balance de pagos de Argentina durante los 10 a (1991-2001) fue superavitario. El continuo dficit de la balanza co en ese perdodo por una entrada masiva de capital extranjero, pro prstamos y privatizaciones. Con la devaluacin de 2002, las impo derrumbaron en un 60% respecto al ao anterior. Ello posibilit la importante supervit comercial durante los ltimos aos, que se e los 11.500 dlares anuales (2005).

Reservas Internacionales Las reservas internacionales de Argentina, que en junio del 2002 h 8,9 mil millones de dlares, alcanzaron en el primer trimestre del mil millones de dlares. Esa cifra supera ampliamente el nivel ex

la convertibiliad y se debe en parte a la poltica agresiva del Banc desempeo de las exportaciones argentinas.

Deuda externa Argentina se declar en default en enero del 2002, en lo que se co cesacin de pagos soberana de la historia. A partir del 2004, el go Kirchner empez la reestructuracin de la deuda externa. La tend es la reduccin del pasivo, ayudada en parte por la cancelacin to FMI en 2006 y por la renegociacin con otros organismos internacio privados. En septiembre de 2007, las obligaciones totales ascenda de dlares, equivalentes a unos 55% del PBI.

Adems del supervit en la balanza de pagos, la devaluacin de la tambin modific la composicin de su comercio exterior. Desde e que el Mercosur perdi relevancia como destino de exportaciones, de cierta forma ese flujo hacia varios pases del sureste asitico, e gigante chino. Por otro lado, las importaciones provenientes del M el 2005 un 10% ms que en el 2001, lo cual significa un menor peso Nafta. Exportaciones: U$S 40 mil millones (2005, +16%)

Principales productos de exportacin: alimentos de origen agrop transporte, qumica y petroqumica, metales, maquinaria y equipo calzados.

Principales destinos de las exportaciones: (2005) Mercosur........................................... 19% (Brasil 15%) UE....................................................... 17% (princip. Espa Alemania) Sureste asitico.............................. 17% (China 9%) ALADI ................................................ 16% (Chile 11%) NAFTA................................................ 14% (EUA 11%)

Participacin de las exportaciones en el comercio mundial: 0,4 % Importaciones: U$S 28,9 mil millones (2005, +28%)

Principales productos de importacin: maquinaria y equipos, mat qumica y petroqumica.

Principales orgenes de las importaciones: (2005) Mercosur.................................................... 39% (Brasil 35% UE................................................................ 17% (princip Italia) NAFTA......................................................... 17% (EUA 14% Sureste asitico....................................... 15% (China 7%)

Participacin de las importaciones en el comercio mundial: 0,2 %

Agricultura Con uno de los suelos ms frtiles del mundo (el Pampa), la agricu presenta una de las ms altas productividades mundiales, con dest producto ms importante. Otros productos relevantes son maz, ye soja, sorgo, caa-de-azcar, girasol, algodn, papas y frutas. La A exportadora de cereales. La produccin anual de trigo es de aprox millones de toneladas, la de maz, 19 millones de toneladas y la de toneladas.

Ganadera La ganadera es muy importante para la economa argentina, siendo el pas gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. La carne vacuna y la lana producidas en el pas se ubican entre las mejores del mundo, cabiendo mencionar las tcnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La produccin anual

de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. El reba alrededor de 49,5 millones de bovinos y 13 millones de ovinos. La lana se estima en 62 mil toneladas.

Pesca La produccin pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 mil destacndose la pesca de merluzas y calamares.

Industria Las principales industrias son: alimenticia, qumica y petroqumica motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalrgica y ac segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, a siderrgicos, pneumticos y textiles, mostraron expansin, en part del fortalecimiento del comercio intra Mercosur. La tendencia pre de los 90 fue la cada en la produccin industrial, pero a partir del en forma ininterrumpida, con un promedio trimestral del 8%.

Energa La produccin anual de energa se estima en 70.000 GWh. Los recu encuentran alejados de los centros industriales (jacimientos de ga hidroelctricas en Neuqun y Corrientes); no obstante, ello no rep El Sistema Interconectado Nacional (SIN) est constitudo por 58 ce siendo 62 de origen termoelctricas (gas o combustible) con una c 7.132 MW (46% del total); 30 centrales hidroeltricas con 7.309 MW centrales nucleares, con 1.005 MW (7% del total). La transmisin s areas de 500, 230 y 132 KV. A partir de las privatizaciones de los estructura dividi al sector conforme las funciones de generacin, distribucin y grandes usuarios y consumidores.

Telecomunicaciones El servicio de telecomunic privatizado en 1990. Las p que actan en ese mercad espaola Telefnica, la t en menor medida, la mex de 2004, haba 8,3 millon instaladas, en una propor cada grupo de 100 habita refiere a celulares, existe clientes en servicio y 3 em Movistar (Telefnica), Per Mvil.

Servicio Postal El servicio postal, que cubre todo el pas, es de propriedad privada. El principal exponente del sector es el Co por OCA y Andreani. El total de correspondencia despachada, agrupadas todas las compaas postales, est al millones de unidades anuales.

Peridicos Circulan en la Argentina ms de 200 diarios, siendo que los principales se publican en Buenos Aires:La Nacin publicaciones especializadas em economa y negocios se destacan Ambito Financiero y El Cronista. Las capital otras ciudades importantes tienen diarios con marcada influencia local.

Radio y Televisin La Argentina cuenta con casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AMs, aproximadamente 1150 son licencia) y 6 son de onda corta. Las principales emisoras AM son: Radio 10, Mitre, Del Plata y America. Con los la situacin es parecida a la de los diarios, ya que la difusin se concentra en Buenos Aires. Los principales son 13, America, Telefe, Canal 9 yCanal 7, siendo este ltimo de propiedad estatal y el nico de alcance totalmen televisin por cable hay an importantes canales de noticias, como el emblematico Crnica TV. Segn datos d mayora de los hogares posee televisin y el 54% cuenta con TV por cable, la penetracin ms alta de Amrica proveedores son: Cablevisin, Multicanal (Grupo Clarn), DirecTV, Telecentro.

Informtica A fines del 2002, Argentina contaba con 3,8 millones de computadoras, de las cuales 2,5 millones eran PCs ca 25,2% de los hogares). En ese mismo ao, el nmero de usuarios de internet er de 4,1 millones. Los principale a Arnet (Telecom), Advance (Telefnica), Ciudad Internet (Grupo Clarn), AOL, UOL, Netizen. El cdigo naciona los dominios se pueden registrar gratuitamente.

Transporte carretero La red carretera argentina se desarrol sustancialmente en los ltimos aos. Buenos Aires est interconectada, por va terrestre, a las principales ciudades y regiones del pas. Argentina cuenta con 37.740 kilmetros de rutas y 600.000 kilmetros de carreteras municipales.

De las rutas nacionales, 17 son administradas por entidades privadas, remunerada mediante la concesin de p carretero entre Brasil y Argentina, efectuado por empresas brasileas y argentinas, se procesa, sobretodo, a t Uruguayana-Paso de Los Libres. En 1997 se inaugur el puente San Borja - San Tom, sobre el ro Uruguay. Se el nmero de vehculos que forman el parque automotor argentino, siendo 4,9 millones de automviles, 1,3 m carga y 40 mil para transporte de pasajeros.

Transporte ferroviario El sistema ferroviario fue privatizado en diversas etapas, empezando en noviembre de 1991 por las lneas de t concluyendo en 1995 con el transporte urbano de pasajero Cuenta con alrededor de 34.500 kilmetros de fe s. trochas distintas, y conecta Buenos Aires a las principales regiones y ciudades del pas, entre ellas los puertos Baha Blanca. Dos lneas a travs de los Andes permiten la comunicacin con Chile. Existen an conexiones co Bolivia. En 1998, el consorcio brasileo integrado por las compaas Ferrovia Sul Atlntica y Ferrovia Centro A empresa Industrias Metalrgicas Pescarmona sus acciones en las compaas de transporte de carga Buenos Aire Ferrocarril Mesopotmico General Urquiza (FMGU), constituyendo una mega red de 22.000 kilmetros que inte industriales del Mercosur y puertos de la regin.

Transporte fluvial Argentina cuenta con alrededor de 3.000 km de vas navegables. La red de hidrovas, compuesta por los ros d Paraguay y Uruguay, se utiliza sobretodo para el transporte de mercaderas destinadas a la regin nores arge te para la canalizacin de la produccin agroindustrial por diversos puertos privados, en los cuales se estn reali participacin de empresas extranjeras, importantes inversiones en infra-estructura portuaria, terminales de c terminales multimodales, etc. Los principales puertos fluviales son los de Zrate y Campana.

Transporte martimo La mayora de los productos importados por la Argentina llega al pas por va martima. En el litoral martimo cuenta con puertos bien equipados y reas para almacenaje de carga. Los principales puertos son: Buenos Air Baha Blanca, Mar del Plata, Quequn-Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushu Buenos Aires es el ms importante, siendo responsable por una cuota considerable del intercambio comercial tonelaje comercializado). El transporte martimo con Brasil se rige por la Conferencia de Flete Brasil Argentin movimiento en los principales puertos argentinos y brasileos.

Transporte areo El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 km del centro de Buenos Aires, es el ms importante del pas facilidades para manejo y almacenaje de carga. La compaa Aerolneas Argentinas, privatizada en 1990, real internacionales. Existen, tambin, diversas lneas areas domesticas. Las principales compaas areas interna Buenos Aires como destino o escala en sus rutas.

La colonizacin de la regin del Ro de la Plata tuvo inicio en 1536 con la fundacin de Buenos Aires. Los esfuerzos de la expedicin espaola por establecer una colonia permanente se vieron dificultados por la falta de alimentos y por la hostilidad de los nativos, llevndolos a abandonar el lugar cinco aos despus. Buenos Aires slo se fund definitivamente en 1580 y - dada su ubicacin perifrica y la escasez de metales preciosos permaneci ignorada por los espaoles por ms de 200 aos.

Mientras tanto, las favorables condiciones naturales de la Pampa f aparicin de inmensas estancias para la crianza de ganado - la gn leyendariogaucho y de una incipiente aristocracia rural. Debido a s creci y se convirti en un importante polo en el trfico de produc 1776 fue declarada capital del flamante Virreynato del Ro de la P un paso importante en su emancipacin poltica y econmica. El q con la revolucin del 25 de mayo de 1810 y la independencia form 1816. La independencia hizo brotar una guerra civil que perdur por ao

Los federalistas del interior (terratenientes conservadores, apoyad los trabajadores rurales) exigan autonoma provincial, mientras q Buenos Aires (comerciantes cosmopolitas que buscaban capital eu ideas) defendan un gobierno fuerte centralizado en Buenos Aires. gobierno del caudillo y supuesto federalista Juan Manuel de Rosas unitarismo porteo, impulsando una nueva era de crecimiento y p constituicin unitarista de 1853.

La base del boom adopcin de un m exportador, en e cereales y la cria un rol preponder inmigracin euro inversiones extra inglesas) y el sup comercial fueron liberalismo.

Sin embargo, los excesivos intereses externos dejaron el pas dem vaivenes de la economa mundial. La riqueza se concentr en poc desocupacin y muchos terratenientes tuvieron que abandonar el

Las primeras dcadas del siglo XX asistieron a un debilitamiento d sucesivas crisis econmicas, recelo de las lites rurales y falta de los inversores britnicos, lo cual condujo a un golpe de estado en ste ltimo facilitando el ascenso de Juan Domingo Pern al pode desconocido coronel que trabajaba en el Ministerio de Trabajo lle 1946 y luego en 1952. Al lado de Eva, su igualmente popular y car instituy un programa econmico que rescataba caractersticas de la industrializacin y la auto-determinacin, generando un fuerte conservadores como entre la masa trabajadora. Pern fue derroca por un golpe de estado y su partido fue proscripto, dando incio a entre dictaduras militares y frgiles democracias en el poder. En 1 Argentina y gobern por un corto periodo hasta su muerte. Dej e entonces esposa y vice-presidenta Isabel, en un perodo de extrem poltica, econmica y social. Por presiones militares ella se vi ob 1976, dando espacio a una nueva dictadura.

Los aos de 1976 a 1983 quedaron conocidos como los aos de la Guerra Sucia. Los opositores izquierdistas que haban iniciado una guerrilla contra el rgimen fueron torturados y erradicados por verdugos militares que actuaban con total complicidad del Estado, causando la ''desaparicin'' de decenas de miles de personas acusadas de subversivas. Las vctimas ms conocidas fueron lasMadres de la Plaza de Mayo, mujeres que an hoy mantienen una vigilia permanente por los miembros desaparecidos de sus famlias. Muchas luchan adems por identificar a sus nietos, adoptados por familias pro-rgimen y que no conocen su verdadera identidad.

Ese conflicto interno irnicamente solo tuvo fin en 1982 con la em la Guerra de las Malvinas, territorio en disputa con Inglaterra des conflagracin declarada por el general Leopoldo Galtieri contra M maniobra poltica sin sentido que cobr la vida de muchos jvenes rebrote nacionalista complicaron la relacin entre ambos pases a la opinin pblica de la corrupcin y de los errores econmicos de

El fracaso domestico y externo del gobierno militar provoc su con hasta que en 1983 el pas volvi a la democracia eligiendo como p Alfonsn. El peronista Carlos Menem fue su sucesor y gobern dura 90. Instituy radicales cambios econmicos vendiendo industrias n abriendo la economa a la inversin externa. En 1991, el ministro de convertibilidad que at el peso al dlar en una paridad de uno inflacin de un 5.000% en 1989 a un 1% en 1997. Pero aunque dich domesticado a la hiperinflacin, tambin condujeron a la escalada a una prolongada recesin.

Fernando de la Ra fue electo sostenido por una imagen de a anticorrupcin que se contrap poca menemista. Los cortes implementados en su gobierno para paliar la grave crisis, gen huelgas e insatisfaccin popul su conturbada renuncia.

El peronista Eduardo Duhalde se convierte en el quinto presidente semanas. Su mandato provisorio estuvo signado por un foco asiste interno y por la devaluacin del peso y el proteccionismo externos

El 25 de mayo de 2003 asume el tambin peronista Nstor Kirchne aos y medio. Su gobierno se viene caracterizando por una amplia resultado de los elevados ndices de crecimiento decorrientes de l econmica.

Buenos Aires

Buenos Aires es, de cierto modo, una metfora de la Argentina. Concentra en sus

calles y alrededores ms de la mitad de la poblacin y es adems el centro poltico, econmico y cultural de todo un pas. Es una metrpolis con personalidad propia, abierta a la arquitectura, a la cultura y al arte de todo el mundo; cosmopolita y contradictoria, dinmica y tradicional, histrica y vanguardista. Ofrece un sin nmero de atractivos: monumentos, iglesias, museos, galeras de arte y teatros; plazas, parques y jardines; modernos centros comerciales y ferias de antigedades; hoteles sencillos y de primera categora, restaurantes tpicos y cocina internacional, adems del encanto siempre presente del tango. Vivir Buenos Aires es dejarse llevar por su idiosincracia y pro mete ser una fuente inagotable de descubrimientos.

Barrios turistios
La Plaza de Mayo es smbolo de las manifestaciones histricas del pueblo argentino. A su alrededor est la Casa Rosada, sede del gobierno nacional, y la Catedral Metropolitana. Al norte de la plaza est la city portea, area bulliciosa que enmarca el centro financiero de la capital. A oeste, la Avenida de Mayo que se extiende hasta el palacio del Congreso Nacional.

La Recoleta es una de las zonas ms exclusivas de Buenos Aires, reducto de la antigua "aristocracia del ganado", con bellas viviendas en estilo europeo, muy buenos locales, galeras de arte, restaurantes y cafs. Ah se ubica el histrico Cementerio de la Recoleta, el Museo de Bellas Artes y tambin el Buenos Aires Design.

En los bosques de Palermo, Buenos Aires se toma un respiro. Sus hermosos lagos y jardines invitan a un descanso a cualquier hora. Ya en Palermo Viejo es donde vive el espritu bohemio y creativo de la ciudad, en una mezcla muy peculiar entre el arte del siglo pasado y el arte moderno de vanguardia.

En pleno Centro de Buenos Aires, el obelisco marca el encuentro de la Avenida 9 de Julio con la Avenida Corrientes. Llegamos al corazn cultural de la ciudad, con sus varias libreras, cines y teatros, entre los cuales se encuentra el emblemtico Teatro Coln.

Puerto Madero, una antigua zona de almacenes portuarios, fue totalmente remodelada y hoy representa una de las mejores areas gastronmicas de la capital, ya sea para degustar pastas, mariscos o para probar lo mejor de la carne argentina.

La Boca es un barrio pintoresco, tradicional de los primeros inmigrantes europeos. Famoso por sus casas multicoloridas, como en el Caminito, por el clima nostlgico de sus bares y por los tangueros que se presentan al aire libre.

Con sus calles empedradas, aceras angostas y casonas coloniales, San Telmo an conserva caractersticas del antiguo Buenos Aires. Es el barrio elegido por artistas e intelectuales, sede de importantes anticuarios y galeras de arte.

CURIOSIDADES
buenos Aires afirma tener la avenida ms ancha del mundo (la 9 de Julio) y tambin la ms larga (Av. Rivadavia).

. El Teatro Coln es el teatro lrico ms importante de Amrica Latina y uno de los cinco ms famosos del mundo por su acstica.

. El edificio ms alto de Buenos Aires (y de la Argentina) es actualmente el lujoso complejo residencial Torres El Faro, en Puerto Madero, con sus 170 metros de altura.

. El monte ms alto de Amrica es elAconcagua, ubicado en la regin andina de la provincia de Mendoza.

. El Ro de la Plata, que baa Buenos Aires, est considerado el ms ancho del mundo, llegando a medir 90 km entre ambos mrgenes. . La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores concentran ms de la mitad de la poblacin de Argentina, contrastando con la escasez demogrfica del interior del pas, sobretodo en el sur (Patagonia).

. La ciudad ms austral del mundo es Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Das könnte Ihnen auch gefallen