Sie sind auf Seite 1von 4

AYUDANTA ELECTROCARDIOGRAMA.

La capacidad de cambios de voltaje de la membrana est determinada por la diferencia de concentraciones en los medios intra y extracelulares, y por tanto del voltaje en reposo. El Sodio estar principalmente concentrado afuera de la clula y el potasio dentro. El calcio intracelular en el citoplasma (no en vesculas) es menor que el extracelular. Todo esto da una gradiente electroqumica que faculta a la clula cardiaca para realizar potenciales de accin. Hay dos tipos de potenciales de accin. De fase rpida y lenta. Los primeros son caractersticos de los miocitos atrioventriculares, es decir, del msculo cardiaco a contraer. Los segundos son son propios del sistema excitoconductor, es decir, clulas de los nodos, del haz de Hiss, y de algunas fibras de Purkinje (las cuales tienen una capacidad facultativa de poder cumplir en situaciones de emergencias funciones de contraccin). FIBRAS RPIDAS: Consta de 5 fases determinadas por flujos inicos y aperturas de canales variados. Asociados a la contraccin y efectividad del sstole. Fase 0: Las fuerzas electroqumicas fomentan el ingreso de Sodio al medio intracelular a travs de canales rpidos de Sodio. Fase 1: Hay una corriente de Potasio hacia el exterior de la clula, lo que se traduce en una repolarizacin precoz. Fase 2: Caracterstica de las fibras rpidas, consiste en una mantencin del potencial de membrana debido al ingreso de Calcio a la clula (Calcio que despus facilitar la contraccin muscular), esta entrada de calcio equilibra la carga perdida en la salida de Sodio, manteniendo constante el potencial de membrana. Fase 3: Las fuerzas que impulsan la entrada de Calcio son superadas por las que fomentan la salida de Potasio, y por tanto, la repolarizacin se hace mucho ms pronunciada. Fase 4: La entrada y salida de Potasio queda regulada en el potencial de reposo siendo la tendencia de salida ligeramente mayor. Esto debido a la bomba ATPasa Na-K, que si no interviniera despolarizara gradualmente el potencial de reposo.

FIBRAS LENTAS: El principal aporte de las fibras lentas es que son las generadoras del automatismo cardaco. Son ellas las responsables de que el corazn siga un ritmo continuo y autnomo, de manera espontnea. Fase 0: La despolarizacin se consigue (a diferencia de en las fibras anteriores) por medio del ingreso de Calcio por canales tipo L. Fase 3: Corresponde al cierre de canales de Calcio y al aumento de conductancia de Potasio a travs de canales tipo I. Fase 4: Al final de la fase 3, el Potasio contina saliendo de la clula, hasta que en fase 4, una corriente de entrada gradual de Calcio, la cual depolariza de manera lenta el potencial de membrana, hasta alcanzar el umbral, todo esto sin accin de agentes externos. Y de ello depende el automatismo cardaco. ELECTROCARDIOGRAMA Es una herramienta que permite averiguar el recorrido de los impulsos elctricos del corazn (traducidos desde los impulsos electroqumicos) midiendo las variaciones de voltaje a nivel de la superficie corporal. Los datos que puede arrojar el electrocardiograma son variados, y van desde la orientacin anatmica del corazn, los tamaos aproximados de las cmaras, la localizacin de lesiones por falta de riego sanguneo, la influencia farmacolgica, y trastornos de conduccin y ritmicidad. Los electrodos (dados por un color estndar), se colocan sobre el paciente que est en reposo y sin esfuerzos fsicos previos. El amplificador que traduce la seal elctrica, el galvanmetro que es la aguja que raya el papel, el sistema de calibracin, y el papel milimetrado, son los componentes principales del electrocardiograma en suma a los electrodos. Al revisar un ECG es importante revisar si est estandarizado o no (tamao de cuadrados grandes de 5 mm., compuestos de 5 pequeos de 1 mm., el papel corre a 25mm/segundo, es decir, 1mm. corresponde a 0,04

segundos, y dos cuadritos grandes, vale decir, 10 mm, corresponde a 1 mV, que es la medida de las variaciones elctricas).

Electrocardiograma normal y estandarizado. Derivadas I, II, III, aVR, aVF, aVL, y las seis precordiales.

Los electrodos determinan el trazado de derivaciones, como el corazn es un rgano tridimensional de localizacin especfica, esto es con el propsito de poder mirarlo de todos sus ngulos. Por convencin los impulsos que se acercan al dipolo positivo del electrodo, constituyen una graficacin positiva y viceversa. El ECG capta la diferencia de potencial y lo traduce en un dibujo, y como ya se puede apreciar, es una representacin grfica de la posicin del impulso elctrico que recorre el corazn conforme se acerque o aleje al electrodo. Esto otorga deflexiones positivas, isodifsicas (hacia arriba y abajo) y negativas dependiendo de la naturaleza del electrodo y de si el impulso se aleja o acerca. (unipolares: van a una batera, y por tanto constituyen un polo nicamente en el cuerpo, en tanto que los dipolares, dan dos polos y forman una diferencia de voltaje que se traduce en una derivacin que va de negativo a positivo, siendo los dipolos de la pierna izquierda ambos positivos, y los del brazo derecho, ambos negativos).

Las derivaciones son proyecciones imaginarias entre electrodos. Hay tres dipolares, que conforman un tringulo cuyos vrtices son unidos por las derivaciones DI, DII, Y DIII. Hay a su vez, tres derivaciones unipolares, el aVR, aVL, y aVF, y luego las series precordiales, que sirven para mirar la cara ventricular del corazn. V1 va en el IV espacio intercostal derecha en la lnea paraesternal, V2 de manera idntica del lado izquierdo, V4 en V espacio intercostal en la lnea media clavicular, V6 en V espacio intercostal por la lnea media axilar. V3 y V5 van entre V2 y V4, y V4 y V6, respectivamente. V1 y V2 muestran la cara anterior, V3 y V4 el tabique, y V5 y V6 compartimientos del lado izquierdo. El corazn est constituido por tres vectores, los cuales son medidos de manera sumatoria por estos electrodos; el primero en el tabique interventricular de izquierda a derecha, el segundo en el ventrculo izquierdo desde endocardio hacia epicardio, y el tercero que va hacia el interior de las cavidades. Por ejemplo en una hipertrofia interventricular o hipertrofia ventricular izquierda, V1 se dispara (deflexin negativa detectada a partir de un incremento de la masa miocrdica). ONDAS: P: Despolarizacin atrial. QRS: Despolarizacin ventricular. T: Repolarizacin ventricular.

Ejemplo de aplicacin: Sucede un infarto a nivel de Nodo Sinusal, se pierde la onda P, y el automatismo lo determina otro segmento del sistema excito conductor. Clculo de frecuencia cardiaca: Se cuentan los cuadros grandes (5mm) entre complejos QRS y se divide 300 en esa cantidad (para ECG estndar). O 1500 dividido por el nmero de cuadros pequeos (1mm) en caso de no encontrar un nmero entero de cuadrados grandes. Evaluacin del ritmo: Regular o irregular. Distancia constante entre complejos QRS. Un ritmo es sinusal cuando es comandado por el nodo sinusal; luego la atencin va a la onda P. Si no hay P, no es sinusal. Luego que se cumpla que siempre despus de una onda P, venga un complejo QRS. Y finalmente que el ritmo de las ondas P sea normal (60-99). Slo cuando se cumplen estos criterios se habla de un ritmo sinusal.

Das könnte Ihnen auch gefallen