Sie sind auf Seite 1von 40

Programa de Teora e Historia de la Arquitectura II

1. Neoclasicismo Francia I
Caractersticas generales Periodos: Gestacin. Ilustracin Gabriel Consolidacin Revolucionarios Imperio Napolenico Ange-Jacques Soufflot Boull, Ledoux Vignon, Percier y Fontaine

2. Neoclasicismo Inglaterra
Caractersticas generales Autores Robert Adam, John Soane, John Nash, Robert Smirke

3. Neoclasicismo USA
Caractersticas generales Urbanismo Washington Thomas Jefferson y Benjamine Latrobe

4. Neoclasicismo Espaa I
Caractersticas generales Urbanismo. Carlos III. Paseo del Prado Jose Bonaparte. Silvestre Prez Arquitectura. Sabatini, Juan de Villanueva, Isidro Gonzlez Velzquez, Antonio Lpez Aguado y Silvestre Prez.

5. Arquitectura Historicista en Francia e Inglaterra. Neogtico


Caractersticas generales Francia e Inglaterra Autores Francia Lebas, Viollet le Duc, Gau Autores Inglaterra Ruskin y Pugin. Horace WalpoleStrawberry Hill

6. Arquitectura Historicista en Alemania


Caractersticas generales Autores Schindel, Klenze Parque Wrlitz

7. Arquitectura Historicista en Espaa


Caractersticas generales Estilos Neorabe, Neomudjar Neorrenacimiento, Neogtico,

8. Arquitectura Industrial en el siglo XIX


Introduccin a los nuevos materiales. Aparicin y evolucin histrica en la arquitectura (conferencia) Urbanismo: Haussmann. Urbanismo utpico (conferencia) Arquitectura Arquitectos Racionalistas: Gaudet y Labrouste. Exposiciones Universales y nuevas tipologas de edificios (mercados) La reaccin: William Morris y Arts and Crafts

9. Siglo XIX en Estados Unidos


Urbanismo: Nueva Cork y Chicago Arquitectura: Escuela de Chicago y F. Ll. Wright: hasta 1914

10.

Antonio Palacios (conferencia)

11. Art Nouveau, Modern Style, La Secesin Vienesa y Modernismo


Caractersticas generales Blgica (Victor Horta), Inglaterra (Mackintosh), Austria (Otto Wagner) y Espaa (Gaud)

Neoclasicismo en Francia I
Todo lo que pasa aqu influye en Europa. Mucha importancia a los escritos de Laujier. El hombre es bueno por naturaleza (Rosseau) a partir de aqu Laujier hae sus escritos, sus teoras, la arquitectura no solo puede ser de la monarqua sino cumplir con su finalidad. 1 Etapa: El arquitecto Ange-Jaques Gabriel de Luis XV durante 30aos, hizo la plaza de la concordia, era una esplanada(conocida como la esplanada del puente), rompe con la plaza cerrada tradicional, y la hace totalmente abierta, con 2 palacios gemelos en un lado dejando un gran pasillo(mantienen todava cosas barrocas).

Academia militar (Arq. Gabriel) Situado junto a los invlidos (Napolen enterrado), lo hizo Jules Hardouin Mansart, cpula muy grande, arquitectura sobria, empieza las bases del neoclasicismo, prtico con columnas corintias,

frontn decorado a la manera griega, columnas retranqueadas, influencia Paladiana.

Petit Trianon, en Versalle, de Gabriel (arq. De la corte), era la cas oficial del amante, era para Madame Pompadour. Es un cubo, 3 alturas, lateraless retranqueados, fachada central se adelanta, jerarquiza con pilastras corintias, entablamento, y todo con una balaustrada. 1 piso almohadillado, influencia Paladiana (pilastras). Dos muros (barroco) que cierran el edificio.

Etapa de transicin: Comienza a aplicarse las teoras de Lauyier, estilo Luis XV, pero formas geomtricas muy sencillas, decoracin mnima.

Arq. Soufflot hace un viaje a Italia, cambia de tcnica y hace Sta. Genoveva (panten de hombres ilustres), planta central, cruz griega, atrio hexastilo, nrtex triple acceso, 3 naves longitudinales y transepto, separada por columnas, rematado en un gran bside central, 2 capillas adosadas en la cabecera. Cpulas sobre pechinas, la principal apoya sobre pilares la otras 4 sobre columnas. Influencia clsica (Grecia, roma), bizantina (Sta. Sofa), espacio funcional, renacentista (plaza central), cpula inspirada en la de San Pedro del Vaticano, sobre tambor, un 2 tambor y cpula. Decoracin con giralfas, copia de mausoleo de Cecilia Metella. Sistema arquitrabado + abovedado.

Etapa Revolucionaria: Nuevas propuestas arquitectnicas (no se llama as por la Rev. Francesa) Boull y Ledoux son revolucionarios, rechazo del pasado ms inmediato, el mayor rechazador fue Kaufmann, gran impulsor de la Arq. Basada en lo

clsico pero de condiciones ideolgicas, gran defensor de la columna pero cuestionando a Vitrubio, es Grecia donde pretende inspirarse. Boull: su arq. Revolucionaria es utpica, para el la arq. Es la representacin grfica de volmenes, formas geomtricas puras, y el juego de estos volmenes con la proyeccin (quera ser pintor), es la parte imaginativa de la construccin. Uso de formas geomtricas puras que se yuxtaponen formando un conjunto unitario pero cada forma es individual. Proyecto para un metrpoli, biblioteca nacional, mausoleo para Isaac Newton. Para Boull la forma ms perfecta es la esfera, usa el ciprs (referencia antigedad clsica). Ledoux: arq. Revolucionario, trabajo para el rey y fue protegido por Madame Du Barry preferida del rey. 1 etapa antes de la revolucin francesa, para Madame Du Barry lleva a cabo el teatro de Besancon, nueva ordenacin de los teatros , crea el patio de butacas (sentar al pueblo) un primer anfiteatro para el pueblo, una primera altura de un balcn corrido (para oficiales) y luego los palcos (nobleza, alta burguesia), crea un foso para la orquesta.

Proyecto de Barreras (aduanas), encargo del rey, momento antes de la revolucin francesa, no haba dinero, mucho contrabando, se proyectan 50 barreras conectadas con tapias, fue muy impopular, solo quedan 4, monumentalidad, proporcin.

Las salinas reales de Chaux: propone una ciudad, geometrica, 2 recintos. Viviendas, edificios comunes formando un cuadrado, paseos en diagonal, alrededor paseos formando un nuevo cuadrado. Este fue el proyecto que no gusto.

Proyecto: salinas en el centro, 2 centros urbanos a los lados eje E-W, las salinas en el centro. Casa del director, orden toscano (La barreara de Ltoil esta inspirada en esta casa), cuerpos geomtricos puros.

Casa de guardias: es perseguido por la revolucin francesa y va a la carcel, hace un trabajo sobre la arq. Parlante, utpica, quiere que las formas puras se conviertan en icono. Casa de Lenocinio: prostbulo, forma de pene + huevos. Etapa del imperio: napolen quiso invadir Europa, llego a Egipto, fue el emperador ms joven, en los dibujos de la frontona, esculpe sus victorias. Iglesia Vignon: del arq. Vignon trabajo para Naqpolen toda su etapa, quiere representar la gloria de Napolen, se inspira en templos clasicos, periptero, octasttilo, corintio, elevado en un podium, planta basilical, nave bizantina. Arquitectos ms importantes fueron Percier y Fontaine: hicieron la obra ms importante, decoraba interiores, creaba trajes, todo lo que se usaba para un gran acto.

Arco de Carrusel: Pecier y Fontaine, un arco de triunfo, al lado de la plaza de la concordia. Relieve del tico, la cuadriga de bronce (Napolen), dos figuras que representaban la paz y la victoria ms importante (por la batalla de Austerlitz), 1812 pide que se quite su escultura, cuando el cae se quitan todos los relieves del tico, carro, dos cuadrigas y dos esculturas, todo lo que hace referencia a la revolucin, llegara Carlos X restaura las cuadrigas y las figuras que en este momento representan la constitucin.

Decoraban los interiores muy recargados, muy lujosos, caoba, estilo imperio.

Casa del Labrador: en Aranjuez, la idea Carlos IV, palacete de campo, le regala la sala de platino (caoba, incrustaciones de bronce y platino).

Neoclasicismo en Inglaterra
Primera mitad del s. XVIII, antes que en Francia aparece una base basada en la separacin de la iglesia reformista con la iglesia barroca, ellos buscan lo sencillo, lo austero, linea paladiana, no quiere recargar, por esto arranca aqu el neoclsico, convivian hasta tres corrientes distintas:

Greek Revival Gotic Revival: surge a partir de que conozcan su edad media, recupera el gtico y desarrollan una arq. Contraria, quiere provocar sentimientos al espectador, estudio de ruinas. Se empiezan a usar nuevos materiales, antesala de la revolucin industrial. Pueden convivir porque por primera vez se plantea que es la belleza, por un libro de 1707 de Edund Burke, ideas filosoficas sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y l bello. La belleza es aquello que provoca sentimientos en el espectador, lo sublime es bello y por lo tanto puede convivir con varios estilos juntos. Greek Revival Favorecidos por los viajes de los estudiosos ingleses al mundo clsico (Grecia, Roma, Oriente). Los primeros fueron Stuart y Nicole Rivet, busca el saber cientfico, arq. Basada a la austeridad, simplicidad de formas, geometra pura, columna clsica. Ciudad Bath, neoclsica pura, se aplica al urbanismo, edificios pblicos, viviendas urbanas y rurales, las iglesias se incorporan muy tarde. Robert Adam: arq. Formado en Italia, con la idea de renovar la arq. Inglesa, gran inters por los interiores. Realizacin de casas de campo para la realeza, remodelacin de interiores. Crea estilo en Europa. Kedleston Hall: mansin europea, elementos paladanos, la escalera, columnas hacia fuera, tres alturas, la primera almohadillada, inspirado en un arco de triunfo y la fontana di Trevi.

Syon

House: palacio de

Northumberland, privado, planta cuadrada con una rotonda en el interior, dentro las salas comunicadas se sucede unas a otras, se llama a eso Enfilade. Los triglifos y metopas sobresalen (esto es personal), colores crema y grises, suaves, en el suelo pone los mismos dibujos que en el techo. Siguiente sala, la antesala, rodeada por columnas jnicas (mrmol verde), cambia materiales y tonos, el suelo (polvo de mrmol).

John Soane: para Chueca Goitia es el arq. ms difcil de definir, ms inquietante. Formas geomtricas muy puras, hace casas de campo para la burguesia y la aristocracia inglesa. Fue un coleccionista de antigedades (etruscas, romanas y egipcias). Dulwich Gallery: rebocar. fue . Esta creando un prototipo de museo. Ladrillos sin

Banco de Inglaterra: Hoy dia no queda nada de la parte que hizo, hizo una unica altura ciega, como una muralla, se iluminaba con luces cenitales, utilizaba rotonda con cpulas (panten). John Nash: emprendedor, muy original, utilizara, todos los estilos dependiendo de su cliente. Para Jorge IV realizara: St Mary Le Bond Terrace, quiere realizar viviendas y convertir Londres, todo orientado al Regents Park para la alta burguesia, todas tendran un pequea terraza o jardn por esto se llama terrace. Suele tener 4 plantas (las dos de arriba con columnas, las de abajo almohadillado), ventanas con miradores y la ultima altura un tico. Todo ladrillo.

Royal Pavilion de Brighton: vivienda de Jorge IV, se la encarga a un socio de Nash, llamado Repton. Pero lo hace Nash siguiendo la propuesta del colega pero le aade dos alas ms y lo cubre con decoracin oriental (hind, mongol, islmico..), materiales novedosos, la gran cpula se sostiene con hierro fundido, cubierta con una especie de cemento. Cada sala son diferentes pero siempre oriental (pinturas chinas), cocina parecida a un atrio romano.

Robert Smirke: arq. neoclsico ms puro, gran defensor del Greek Revival, genera grandes premios de la academia, resulta fro. British Museum: planta catedral cuadrada, en el centro gran rotonda con cpula y una distribucin de salas con patios interiores. Fachada principal con 48 columnas (gran columnata) jnicas. Referencias paladianas porque dos salas se adelantan, el prtico principal retranqueado (influencia del altar de pergamo). Sucesin de salas.

Neoclasicismo en USA
Guerra de la independencia, empiezan como pas independiente, intenta crear su propia identidad, buscan lo clsico, y dentro de esto Grecia, se identifica pero tambin la influye Europa, barroca clasicista, paladiano y todas las influencia del Greek Revival.

Todo esto lo conocemos como el Federal Style, lo usaran en todo menos en las iglesia. Creacin de grandes ciudades (Washington) que ser la capital (antes en Virginia), la crea Thomas Jefferson (presidente) se lo encarga a un arq. francs Le Notres (influencia de Versalles), referencia hipodmico, grada diagonales. Villa Monticello: reproduccin de la rotonda (villa de Paladio), aadiendo dos alas ms gran prtico de entrada, octogonal. Universidad de Virginia: referencia Partenn Capitolio: de Thorton Casa blanca: La catedral de Baltimore: iglesia catlica de la ciudad, propone estilo gtico (neogtico, historicista), finalmente se decanta estilo neoclsico. Referencia de Sta Genoveva, templo romano, dos campanarios que se hacen ms tarde, austero.

Neoclasicismo en Espaa I
Fecha general 1700-1820/30: 1700-1750 : neoclasicismo convive con barroco clasicista. 1750-1800 : neoclsico puro.

1800-1820/30 : neoclsico convive con los primeros historicismos y pintoresquistas.

1752, fundicin de la Real Academia de Bellas Artes, establecer como modelo perfecto de arquitectura, el modelo greco-romano, dando gran valor a Vitrubio y Juan de Herrera. Burocratiza la arq., para ejercer tenias que tener el titulo y cualquier edificio en Espaa deba estar aprobado por la academia. Desaparece la creatividad, ser muy tcnico y cientfico, aparecen las becas (becados a Roma) para arq. pintura, escultura (6 becas a cada uno). Tratado de Diego Villanueva (tres puntos bsicos):

La defensa de una arq. racional, eso supone que los edificios deben realizarse de acuerdo a la funcin que van a desempear (la funcin determina la forma). Adecuacin que debe tener los materiales a la funcin que van a desempear al edificio. Reivindicacin de una arq. sobria, austera, mnima expresin, valores puros que permitan la unidad del edificio.

Creacin de cuarteles, hospitales.edificios tiles. Urbanismo: El objetivo de los monarcas, la modernizacin de todas las ciudades, la modernizacin de Madrid. Los Borbones: Felipe V, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII 3 grandes etapas: 1. Reinado de Carlos III: modernizacin de Madrid. 2. Reinado de Carlos IV: propuestas del arq. Silvestre Prez. 3. Reinado de Jos I: Arq. Favorito Silvestre Perz.

Carlos III el mejor alcalde de Madrid Es un rey que viene de Npoles, prototipo de monarca ilustrado (todo para el pueblo y por el pueblo) poltica de despotismo ilustrado. Lleva a cabo un plan de reforma en Madrid:

Los tipos de construccin de las casas medievales, casas con fachadas a plano que permiten una mejor ventilacin e iluminacin. Alumbrado pblico, pavimentar las vas, crea el cuerpo de serenos, crea zonas de grandes avenidas con bulevares, espacios grandes y ajardinados, racionaliza el trazado urbano, crea plazas, fuentes (Cibeles, Apolo, neptuno, puerta de Alcal). Saln del Prado (paseo del prado), era una zona degrada a las afueras, Felipe IV crea el palacio del buen retiro (libro Elliot) primer intento de mejorar la zona. Quiere hacer una zona de paseo y crear un espacio urbano de carcter cientfico, igualar terreno, encauzar aguas. Lo crea como un circo romano, un gran bulevar central que distribuye las circulaciones, una zona para peatones, y para carruajes de subida y bajada. Crea glorietas (Cibeles, Neptuno y Atocha) y crea edificios para el pueblo y la ciencia. El museo del Prado (era museo de ciencias naturales+academia+aula de investigacin). Jardn Botnico Observatorio astronmico La puerta de Alcal se la encarga a su arq. favorito (Sabatini), la hace por llegar al poder (1769). Sustituye a una puerta previa, cerraba o daba entrada a Madrid desde Barcelona, serva como peaje para entrar. Puerta con 5 accesos, la del centro se adelanta mediante tres columnas, piedra berroquea y para decoracin piedra colmenar, frontn semicircular con esculturas de Carlos III, la parte que da a Cibeles tendr pilastras y el frontn triangular.

Silvestre Prez: arq. de Carlos III, har propuestas urbansticas revolucionarias, ordena la ciudad sin diferenciacin de clases sociales (S. Sebastin), esto nunca se llevo a cabo porque a la burguesa no le convena. Hace ciudades nuevas, llenadas de colonizacin, trazado ortogonal (Aranjuez, la Carolina, la Carlota, el Ferrol, la Granja..).

Jos I: hermano de Napolen , Pepe Botella plazuelas. Tira la muralla y quiere grandes avenidas (caso de Paris), intervino en el casco histrico (derribando viviendas) para crear avenidas y plazas (Sta. Ana, Costenses, Oriente) Madrid esta llena de iglesias y monasterios y Jos I derriba muchas. Primera intervencin plaza oriente, derriba todas las viviendas y une esta plaza con el paseo del Prado. Segunda intervencin de plaza de oriente, San Francisco el grande, crea una gran plaza delante del palacio, une dos plazas cuadradas, dando entrada a Madrid y une una tercera con forma de circo romano situando a San Francisco el grande. Para ello hace el viaductote c/ Segovia. Quera unir monarqua y pueblo. Sabatini: muy austero, decoracin mnima, es muy criticado, arq. muy proporcionada, muy regular y funcional, la belleza es secundaria, el lo hace

sencillo y claro, usa lo mismo para un palacio, convento.quiere sostener el poder del rey aunque sea para el pueblo Repetir siempre: plantas centrales (normalmente cuadradas) aunque puede ser elpticas, con patios interiores para la distribucin, creacin de unos ejes de simetra (donde sita la parte ms importante), creacin de bloques de comunicacin (horizontal, pasillos, sistema afilado). Casa de la aduana: su primer encargo, tres patios interiores (dos cuadrados y uno rectangular porticado) permite la luz y ventilacin a la escalera principal. Vestbulo con escalera principal, eje de simetra. Zona de oficinas alrededor de patio rectangular, zona de almacenaje. Fachada 150 m. y unitaria, estructura unitaria inspirada en un palacio renacentista. Marcados los 3 accesos y divididos en tres cuerpos 1. Con almohadillado los stanos planta baja y entresuelo. 2. Con doble altura, introduce frontones semicirculares, triangulares 3. La cornisa.. Balcn marca el eje de simetra. Carcter funcional de la arq. de Sabatini.

Palacio Real de Aranjuez: de Felipe II, hizo una intervencin Sabatini porque empieza a ser un lugar muy frecuentado por los reyes, le pide una ampliacin, aade dos alas laterales, amplia capacidad y estructura un patio de honor (palacios franceses). Hay que cambiar la capilla del palacio y la nueva tambin obra de Sabatini. Capilla planta cruz griega deformada, eje que desvirta la cruz. En el interior de la capilla cubierta de cpula nervada, decoracin de casetones, la bveda de horno esta dentro de la gran cpula, todo el entablamento es corrido y unitario, no compartimentacin, todo unitario.

San Francisco el grande: no solo es de Sabatini, lo hace Hermosilla lo ms gordo, Villanueva, fue muy lento de hacer. Decide finalmente el proyecto definitivo, el levantamiento de la cpula, el convento anexo y en el que termina las obras. Planta circular, se accede por un pequeo atrio, luego un nrtex con tres puertas, y entras en la gran rotonda imitando el panten de agripa, 6 capillas laterales con cpulas, gran cpula sobre tambor, en la tercera ms grande de toda la cristiandad (panten, San Pedro de Roma), remata en una linterna, refuerza los machones. Fachada convexa, dividida en doble altura, la primera fachada por tres calles separada por columnas-pilastras toscanas, friso con triglifos y metopas, y dos alturas = jnicas. Mrmol en el interior, granito fachada principal. Cpula es de ladrillo de una nica hoja de ms a menos de grosor. Hospital General de Atocha (hoy en da, el Reina Sofa): primera propuesta Ventura Rodrguez, la segunda de Hermosilla, pero finalmente la hace

Sabatini. Pretenda a la vez de crear el hospital embellecera la ciudad, cambia la fachada y la sita en Atocha aposta para enriquecer el paseo del prado. Planta central, muy parecido al escorial, referencias a Juan Herrera, 5 grandes patios repartiendo las funciones, sistema de enfilar. Este plan sufrir modificaciones, nada decoracin (herreriano), es un edificio que servira para cualquier cosa (monasterio, convento, hospital.).

Villanueva, Juan: arq. ms importante del neoclasicismo, estudiara Bellas Artes, estudio en Roma, estudio edificios Villa Adriano y Villa Alloci.., fue a un viaje como estudiante a Crdoba y Granada para estudiarlas, posteriormente fue nombrado arq. de El Escorial, incorpora elementos historicistas que utilizara unindolos con elementos neoclsicos. Ser arq. de Carlos III y IV, gran protegido de los ministros ilustrados (conde de Aranda, de Floridablanca.). Jardn Botnico: proyecto del paseo del prado d Carlos III, busca estudio de las ciencias naturales, era un lugar de estudio y recreo, primer plano de Sabatini, un Jardn de tres terrazas en alturas, en la ultima forma elptica, ordenaba por medio de pequeos grupos siguiendo el diseo de jardines barrocos franceses, hizo la puerta de entrada. Llega Villanueva y hace un jardn cientfico, deja las tres terrazas para usar un sistema de ordenacin basada en la clasificacin de plantas de Linneo.

San Oswald: iglesia, planta basilical, modelo de Conissioner, parroquia, funcional, Casas del Parlamento: la hizo junto a Charles Barry, se incendia en 1839 y se hace un concurso para reconstruirlas, gana Barry, que era un arq. reconocido en su momento (era neoclsico, neogtico..) gano con un estilo neogtico y dio lugar al primer edificio oficial neogtico, siempre sus propuestas para edificios oficiales era neoclsico. Gran desarrollo en altura, estilo perpendicular, fachada que da al ro, desarrollo horizontal 5 cuerpos. Ruskin: fue uno de los grandes tericos, del Cambridge Cerdem Society, estaba en el alto periodo victoriano, especie de humanista como Ledoux, fue gelogo, le dio mucha amplitud de miras, viajo por Italia, Francia, dio clases en Oxford, de donde se fue porque era muy revolucionario (prximo a las ideas del socialismo utpico). Considera que la revolucin industrial lo a jodido todo. La arq. es la manifestacin para una sociedad desigual, quiere volver a la edad media. Escribe: Seven lanps of arquitecture 1849 y Piedras de Venecia 1852 Arq. es = a : belleza venerable sublime Su teora de los materiales venerables, a su rechazo a todo lo que considera como falso (nuevos materiales, hierro.) Critica cualquier ornamentacin hecha a maquina, es falsa. La belleza es hacerlo a mano. Todo edificio que abandona la mecanizacin es bello y es arquitectura. Tambin tendr que ser funcional pero no es necesario. Un edificio tambin es bello cuando a estado sometido al tiempo, o cuando se le da aspecto de viejo. Los edificios debern perdurar en el tiempo, es su objetivo, hay que hacerlos bien para que se conserven. No le van las restauraciones, esta en contra. Todo pas debe tener un estilo para identificarse. En Inglaterra ser el gtico perpendicular.

Arquitectura historicista en Alemania

Movimiento nacionalista, Sturm and Drang, la bsqueda de un pasado histrico, Goethe defiende el gtico, seala como modelo la catedral de Estrasburgo, lo mismo pasa con el filosofo Schlegel. El neogtico ser un smbolo poltico y religioso. 1799 aparicin de la primera escuela de arquitectura, ser ms tcnica, darn la teora de la arquitectura y construccin del patrimonio, promueve el historicismo. Aparicin de artesanos, van a contribuir en el concepto de que la arq. debe ser algo til para la sociedad, no solo para algunos, y valora la arq. como arte. Aparecen nuevas publicaciones que difunden la arq., publica los proyectos, deja de ver a la poblacin lo que se est haciendo y debate sobre los mejores estilos. Las caractersticas sern: Funcionalidad es lo que prima No habr un solo historicismo, sino varios que se identificaran con la funcin del edificio Tuvo peso el neorromnico, estilo clsico para vivienda burguesa, Egipto arq. funeraria, medieval-religioso, rabe- ocio. Trata de dar un orden clsico, dependiendo de la funcin del edificio: o Jnico-educacin o Corintio-religioso o Drico-militar, fortificacin Schinkel, Neogtico

Catedral de Colonia:

Parque Wrlitzer: 1758 se manda construir, uno de los primeros ejemplos de historicismo, lo hace el rey con un arquitecto amigo Friedrich Wilheim. Es pintoresquismo, parque inspirado en los ingleses, vuelta a la naturaleza, agricultura como base, parques naturales como fuente de conocimiento. Recrea distintos edificios con distintos usos, abiertos al publico, tiene dentro la casa gtica (ladrillo), hay un palacio neoclsico, un castillo Georgium. Schinkel: arq. que trabaja el neogtico sobretodo, ser el arq. oficial de Prusia y de la realeza. Iglesia de Friedrich Werder: neogtica total, ladrillo como material tpico del neogtico, en religioso neomedievalismo, tiene mucha influencia neorromnica, no es gtico puro, seria como el principio del gtico. Planta de saln, torres a los pies estilo otorriano, tres naves, hay tribuna, bvedas falsas. Palacio de Charlottenhof: esta en Postdam, en el palacio imperial de descanso y recreo, un palacete con casa del

jardinero, baos romanos y jardines. Le influye el jardn ingles pintoresquista. Manera villa palladiana. Le aade una prgola drica que da a otro pequeo pabelln. Alte Museum: en Berln, promovido por Gillaro IV, quera reunir todas las obras de arte, neoclsico, edificio sobre gran podium, escalinata central, columnas jnicas (educativo), frontn adintelado, muro ciego, doble altura, gran sala central con rotonda, dos patios interiores y alrededor la sala, enfilar. Error en la iluminacin, la sala no tiene ventanas hacia el patio interior. La segunda altura en iluminacin cenital. Cpula imitacin de la del panten,

Klenze: trabajo el neoclasicismo pero luego cambia y defiende el neogtico como estilo de Alemania. Palacio Real de Munich: neorenacimiento, parece un palacio italiano. Es igual que el palacio Piti de Bruneleschi y otro de Alberti. Uso de almohadillado abajo, arriba pilastras ms almohadillado (invento de Bruneleschi). Valhala: en honor al gran hombre de Prusia = que el Partenn. Iluminacin cenital

Arquitectura Historicista en Espaa


Igual que el resto de Europa ser una reaccin ante la invasin Napolenica. Escuela de arq. separada de bellas artes, gran peso historia del arte como forma de conocer los distintos estilos y formar bien a los arq.. Academia de

bellas artes en San Fernando, promueve el uso de distintos historicismos marcando algunas reglas. Historicismo eclctico (varios), neoclsico, neorenacimiento, neomedievalismsos (neogtico, neorabe, neomudjar). Neorenacimiento: no ser el ms prolfico, pero usado por el poder, vinculados a instituciones estatales, alta burguesa y aristocracia, 1830 aprox., se la puede denominar clasicismo isabelino, era el estilo del partido conservador, los progresistas decian que era aburrido y no espaol. Palacio Marques de Salamanca: P de la Castellana, (recoletos) en un palacio suburbano, se construyeron en el paseo Castellana-recoletos (hoy en da no queda nada), era un palacio considerado como villa con un pequeo jardn delante, que les aislaba de la ciudad y la protega. Guerras internas, gobierna Isabel II, pero hay Carlistas. El marques de Salamanca contrata el arq. Pacual y Colomer que esta haciendo el congreso de los diputados, le propone un palacete que sigue a los palacios espaoles s. XVII e italianos, neorrenacentistas. Fachada jerarquizada, estandarte. Planta cuadrada con patio interior, a travs de elementos arquitectnicos va modulando, orden toscano, arriba orden corintio, pilastras del centro decoradas (Condelieri), arquera. Se decora todo el centro de la fachada (copia plateresco) arriba son arcos .. Palacio de Gaviria: modelo de palacio urbano, as que tiene normas urbansticas, desaparecen los jardines que le anteceden, planta cuadrada con patio interior, mediados del s. XIX. Fachada doble altura manera italiana. Es de Alvarez Bouquel, se inspira en el palacio de Farnesio (de Senguello y Miguel Angel). Influencia barroco espaol, ladrillo ms piedra colmenar. Es asimtrico a referencia medieval, el balcn de arriba de la entrada es ms grande. Neomedievales: Burguesa y progresistas, la iglesia promovida, recibira ayuda de la academia de bellas artes, siempre y cuando tuviera unas normas y pureza estilstica. Neogtico: connotaciones ideolgicas, se identifica la iglesia, simbolismo, espiritualidad. Pedro Novascua dice que hay dos connotaciones Construidos: - antes de 1860, solo decoracin a edificio - a partir de 1860, nuevos edificios, nueva planta 100%

Mv. Catlico Alfredino. Aparece el primer movimiento Cataln: Renaixena. Smbolo de una identidad nacional. Los Jernimos: trabaja una iglesia del s.XIV ya existente. Le encargo a Pascual y Cebrer la reconstruccin de la iglesia. Neogtico espaol del s.XV, gtico flamgero isabelino. Se inspira en la iglesia de San Juan de la reja (Toledo). Tiene pinculo, cestera y le aade dos torres a la cabecera. El interior es de Repules y Vargas, una nica nave ms capillas laterales, y tribuna arriba. Ladrillo. Alfonso XIII se caso.

Catedral de la Almudena: mv. Catlico Alfonsino, edificio que representa Madrid y su ideologa, siempre quisieron una catedral, 1870 consigue su obispado propio y la construyen, la idea era que los madrileos contribuyeran con dinero por esto todo tard un siglo en construirse. Terreno cedido por la reina Mara de las Mercedes. Se elige al arq. Marques de Cubas, hace palacetes para la burguesa, hace una propuesta totalmente gtica. Planta cruz latina, dos torres a los pies, 5 naves longitudinales, tres en el transepto, que luego queda reducida a una nave. Gran bside con girola donde aparecen bsides poligonales, mausoleo para la reina. Primero se construye la cripta (neorromnica). Se paran las obras, hasta despus de la guerra civil, la termina Chueca Goitia y Carlos Isidro busca que por fuera sea neorenacentista para que fluya con el palacio real.

Neomudjar: uno de los estilos con ms desarrollo, es tpico espaol, plaza de toros, palacetes.. Sala de Fumar (Palacio Aranjuez): ya existia, lo decoran todo con falso con yesos, evocando la sala de granada de las hermanas. Escuela Aguirre: Aguirre propone un nuevo sistema de enseanza. Le pide al arq. Rodrguez Ayuso, mete dentro del mismo edificio nios y nias, innovador, gimnasio, laboratorio. Ladrillo y poco de piedra, decoracin islmica. Iglesia de la Paloma: lvarez Capra arq. mezcla neomudjar con neogtico en el cuerpo central, en el interior neogtico.

Arquitectura Industrial en el siglo XIX


Aparicin de nuevos materiales, se produce un desarrollo en las ciencias de la construccin, aparece una nueva arq. industrial. Aparece lanzadera de Kay maquina de vapor de A. Knight, unen piezas, la fabrican. Hierro y vidrio acercan el cambio, luego aparecera el acero y el hormign. Abraham Darby empieza a utilizar un carbn mineral (Hulla). Hierro: material estructural, en la primera fase segunda mitad s. XVIII principios del s. XIX, se usaba ms para puentes que en edificios. Abraham Darby y el arq. Pritchard hiciern el puente Coalbrookdale (Gales), ms tarde 1819 el puente Menai en Gales tambien hecho por el arq. Teldford (puenet colgante). 1868 el puente de Brooklyn obra de Roebling.

Vidrio: vinculado al hierro, Inglaterra es el gran impulsor. Arq. que se va a caracterizar por estar destinada a nuevos usos, para mucha gente, edificios de uso pblico (mercados, museos, bibliotecas.) Se caracteriza por las grandes dimensiones, necesidades institucionales (parlamentos, instituciones gubernamentales.). Nueva esttica, se plantea si es arq. o ingeniera lo que se hace, esto empezara a pensarse en la academia de bellas artes de Pars con Labrouste, Duben, Gaudet. Gaudet: es el ms terico, sus principios se basaban en: -Se basa en Vitrubio Arq. debe tener claridad en su expresin estructural Bella en su diseo Funcional

Hay que entender el edificio y darle un emplazamiento. Importancia en el lugar y clima donde se va a hacer. Estructura fcil de construir y no cara. Variedad de estructura arquitectnica. Aspecto slido. Circulacin fcil y comprensible. Esta gente ser racionalistas y funiconalistas, tendrn movidas con las academias (Labroust).

Labrouste: cuando esta en Italia hace un estudio de Paestum y plantea un anlisis donde relaciona la estructura con la funcin. Biblioteca de Santa Genoveva: la hace como una caja de nios para libros (influencia de Rimini, renacimiento). Muros para los libros, segunda altura ms luz, zona de lectura en el centro, mesas de lectura, la primera que tuvo luz de gas, dos bvedas con hierro. Las laterales apoyan sobre pilares ptreos y en el centro sobre una columna de hierro, crea medio punto formando celosas. Hizo escribir los nombres de los escritores que poda leer en la fachada (nueva concepcin). Avanzando el s. XIX aparecen nuevos prototipos, pabellones para exposiciones universales. El prncipe Alberto de ingeniero crea esta exposicin para conocerse y promocionar el comercio a Europa. La primera fue en 1851 promovi el prncipe Alberto, hicieron un concurso pero se anula porque es todo una mierda, aparece Paxton y en 8 das da esta propuesta, se construa en 9 meses con hierro y vidrio, juega con mdulos, tres naves con tres alturas, nave central tres mdulos (21m.), laterales dos

mdulos (14m.). Desage por las columnas huecas, paneles de vidrio de 1,25m. Espacio limitado.

Exposicin Universal de Pars: 1878 se proponen dos edificios, uno temporal, sala de maquinas y otro permanente palacio de Trocadel, no queran que el hierro fuera el protagonista, la sala de maquinas, la estructura es de hierro, pero la parte inferior, ladrillo y lo cubren con paneles cermicos de colores. Trocadero fue un edificio de fabrica solo tiene hierro en la cubierta. Exposicin Universal 1889 Pars: centenario de la toma de la Bastilla y quisieron renovarlo, elige el mismo marco anterior, al otro lado del Sena la sala de maquinas, y la torre Eiffel (Gustave Eiffel) hasta el Empire State fue el ms alto del mundo, era un ingeniero. Su propuesta era el edificio ms alto posible, seguro y bonito. Cuatro patas unidas por arcos en una primera plataforma, de donde vuelven a salir cuatro patas hasta una segunda plataforma y a partir de ah una nica estructura. Mercado de Les Halles: Pars, idea de Hosna y Napolen III, la arq. son Baltard y Callet, ya no existe. Gram dimensin, todo modulos creando una gran unidad, espacio urbano en el interior de un edificio.

Morris:

arq. Ingles, crtico con esta arq. castuctor? De Ruskin.

La casa roja: Su propia casa rechazando todo lo que esta pasando, quiere volver a los origenes. Arts and Crafts origen de conocimientos, quiere hacerlo todo medieval pero es muy caro.

Siglo XIX en Estados Unidos (1780-1865)

Expansin colonial de este a oeste, nuevo pas independiente, crear sistema econmico entre la agricultura y la industria, potencia mundial. Nueva industria, nuevo urbanismo, aplican sistemas europeos, barroco (radial partiendo de un punto) LEnfont se aplica en Detroit, sistema ortogonal (cuadricula) crecimiento ms o menos ilimitado, ciudad de Ilinos y por ultimo la unin de estos dos. Sistemas completamente nuevos: New York y Chicago. New York: principios de siglo, 100.000 habitantes, comisin formada por Morris de Witte y Rutherford hace un nuevo plan, un sistema nuevo, ortogonal donde se eliminan las plazas pblicas, ms eficaz por la ordenacin de casas y calles. Calles paralelas N-S (avenidas, letras), calles perpendiculares que son las street E-W (con nmeros). Dentro de esto se respeta un camino que era de los indios, en Broadway. Una gran parte sin construir (Central Park). Creci ms de lo que se esperaba. Se prohbe bloques sin patios interiores, el valor del suelo sube mucho y se produce el hacinamiento.

Chicago: empezo siendo un fuerte, los indios lo arrasan y lo reconstruyen en 1831, ya tiene estructura de ciudad. Retcula muy sencilla y bsico el Balloom Frame, sistemas sencillos de madera que pueden hacer sus casas los propios habitantes, llego a tener las calles pavimentadas de madera. En 1871 se quema, se destruye prcticamente todo y a partir de aqu se inicia la reconstruccin del Loop (centro financiero), sistema radial sobre la reticula originaria. Aparece la escuela de Chicago 1880-90 (Benevolo). 1910 ya esta la ciudad nueva. Antecedentes: A EEUU la influye Europa, los historicismos, no buscan, usan lo que le llega, clasicismo (edificios pblicos), neogtico (religiosos) y crearon una vasriacin del neogtico (todo en madera). Hereda toda la revolucin industrial, nuevos materiales y tcnicas constructivas. Trabajan profesionales (ingenieros), aparece las primeras vanguardias arquitectnicas. Lnea frrea de Omaha-San Francisco, muchos de ellos estudiaron en la academia de bellas artes en Pars, les influye Gaudet (funcionalidad). Aparecen edificios de oficinas, sedes bancarias, arquitectura nueva. Usan nuevos materiales y funciones. Buscan edificios ignfugos y representativos que destaquen. Primero edificios de 4-5 alturas normalmente con los bajos para almacenes tiendas (diafanos) nos lo permite los nuevos materiales. Escaparates (desaparece la ley de impuestos) poco a poco se desarrollan en altura. Segundo momento, primeros rascacielos (segn Benevolo es el momento moderno) aparece el ascensor, va aumentando el valor del suelo. Henry Hobson Richardson: ingeniero de Harvard, acabo bellas artes en Pars, se puso a trabajar con Ledoux. Estilo neorromnico, grandes volumnes, referencia medieval, usa la piedra (sin devastar) era muy tpico en Masachussetts.

Juzgados y crcel de Alleyway: en Pittshung, mezcla gtico-romnico, conjunto de dos edificios, todo de granito, diferenciacin de los usos. Por un lado los juzgados en donde una planta cuadrada central central en la fachada va diferenciando por medio de volmenes y crea pequeas torres (diferencia el uso del interior), fachada abierta con vanos (Arquitectura Lombarda), patios interiores con arqueria. La crcel, una planta central sin decoracin, con sobriedad, nucleo compacto, volumen enorme. Almacenes Marshall Field: primeros grandes almacenes, se les requiere gran espacio, venta por catlogo, edificios de gran volumen, una manzana enterara con unidad volumtrica (funcin determina la forma), 2 edificio con estructura metalica y con fachadaportante y remates con dos materiales, zcalo de granito rojo (Masachussetts) y el resto de piedra caliza blanca, almohadillados sin devastar. La fachada la ordena con una jerarquizacin en todos los niveles, un poco en contra de la escuela de Chicago. Gradacin del tamao de los vanos, arco rebajado, cuerpo de edificio primer nivel tres alturas con arco y segundo nivel arco de medio punto lo convierte en arco germinado. El tamao, a medida que sube disminuyen los sillares,

remata con cornisa (influencia gtico s. XII). Fue una tipologa para todos los que se construyeron.

William Lebaron Jenney: ingeniero, se forma en la academia de Pars. Trabaja bsicamente en Chicago.

Home Life Insurance: 1884, primer edificio con estructura de acero, ignifuga, equilibrada, rgida. Le permite hacerlo ms alto y fachadas ms abiertas, la envuelve con ladrillos, atornillada (como una fachada falsa).

Second Leiter Building: 1889, entramado metlico, fachada cortante y uniforme. Gran volumen, unidad volumetrica, planta rectangular. La escuela de Chicago es cero decoracin, solo la que da el material.

Burnham y Root: defensor de la sobriedad, cualquier cosa historicista debe de ser eliminada, debe ser bella en si misma la arq. a traves de sus proporciones y juegos de masas (Alberti).

Monadnock Building: 17 alturas 1891, basamento con un ligero talud, cornisa da majestuosidad al edificio, hay miradores convexos, apoyados con acero para realizarlos tuvieron que hacer moldes, la

fachada es constante de ladrillo clavado en la estructura de hierro. Nada de jerarquizacin.

Sullivan: pretenda distinguirse con los dems arq. e ing., estuvo durante 20 aos asociado a Adler, sern los maestros de Wright. Sus grandes maestros fueron Hobson y Root. Hace teoras los altos edificios de oficinas considerados artsticamente. Tambin estudia en Pars, sigue a Gaudette, la forma da la funcin. El arq. plasma en los edificios las condiciones sociales. Su teoras de los rascacielos son que para evitar la monotona, cada altura corresponde a una funcin, el crea que deba tener cuatro niveles:

No visible al exterior, equipos tcnicos de edificios. Planta baja (vestbulos, entradas, difanas, grandes ventanales, ascensores, escaleras interiores, entreplantas, oficinas, no acceso ascensor). Edificios de oficinas. Parte oficinas, ascensores: tico. Auditorio de la Wabash Avenue: teatro de opera, hotel y un complejo de oficinas. Igual que almacenes Marshall. Planta con escaparate, siguiente nivel de oficinas. Torre = que el primer nivel, era su estudio y arriba galeria. Almacenes Carson: Basamento, primer nivel y tico que se retranquea.

Frank Lloyd Wright

Arquitectura orgnica, a traves de los espacios libres producto de un aforma de vida mucho ms libre, se busca la unidad en el interior, el ambiente, la luz, el aire el paisaje. No se debe seguir la historia, rompe con toda la arq. que se conoca. 1983 arq. independiente. 1893-1920: viviendas familiares, arq. domestica. Unity Temple de Oak Park, Larkin Building. Construye muchsimo en esa poca, hablaremos de las denominadas casas de la pradera en Chicago. Casa Winslow: tratamiento de los espacios, abertura de vanos y cubiertas, aqu esta su verdadera revolucin. Defiende la definicin de volumnes, la decoracin acorde con la naturaleza de los materiales (sigue la lnea de Morris). Unidad espacial, muros interiores reducidos al mximo, con lneas geomtricas muy ligeras, iluminacin del basamento, defiende y propone una plataforma donde se levantan y las aleja del basamento, aberta de vanos de forma aleatoriasin normativas dependiendo del interior, se multiplican dando sensacin de ligereza, uso de un nico material (o muy pocos) por ultimo aconseja que el propio arq. lleve a cabo la realizacin del diseo de mobiliario y todo lo que se usa en la casa (no decorador). Dicen que tiene influencias de Sullivan, esta en Ilinois. Doble altura elimina sotano, bohardillaeje de simetra, destaca la entrada resaltandola con otro color, materialy adelantado, cubierta con una ligera pendiente (dicen que es influencia oriental), aunque el lo niega, protagonismo de la chimenea. Ladrillo y muy trabajado. Suele crear la casa a partir de la escalera y chimenea. Decoracin islmica (ataurique) por fuera.

Casa Avery Coonley: 1908, Ilinois, River Forest, su mejor. Tiene dos formas la casa y luego la zona de invitados.Rodeada de jardines con un gran estanque donde se proyecta el cuerpo principal. Saln y cuarto de estar en la segunda altura.

Casa Robie: 1909, Chicago dentro de la ciudad el gran condicionante en el terreno, un eje nico paralelo a la calle a travs de las cubiertas y terrazas. Espacios ms abiertos y unidos, relacin con el paisaje, las ventanas ya no se usan para jerarquizar. Cubierta con gran desarrollo que protege y da sensacin de cierre. Tres alturas, ladrillo romano. Todo el mobiliario lo diseo l, con madera natural.

Hotel Imperial en Japn: 1910, va a Europa y entra en contacto con los historicismos, con las vanguardias (modernismo). En1916 hace este hotel.1916-1922. En 1923 el gran terremoto destruye todo este hotel. Se le acusa de copiar la arq. japonesa, introduce algo de decoracin maya. Planta de U, con alas laterales prolongadas, dan simetra, estanque frente al cuerpo central. Cada habitacin era distinta (decoracin). Fue importante lo que hizo para los seismos. Cimentacin de hormign, crea unas juntas antisismos cada 20m., paredes disminuyen en grosor a medida que ascienden. Reviste el hormign con una piedra muy ligera volcnica (verde) y otra con ladrillo (sencillo) en el interior ladrillos calados. Cubiertas sobre muros muy abiertos y sustituye la teja por tejas de cobre.

Art Nouveau (1890-1900)


Modernismo, ruptura con todo lo conocido, reaccin frente al historicismo, basada en las nuevas necesidades de la sociedad, en la revolucin industrial. Viene apoyado por Morris y el Arts and Crafts, poca de la Belle Epouqe, poca muy fructfera, arq. muy llamativa y plastica, destaca la decoracin. Nos encontramos con Grosse, estudia lo primitivo y lo extico como forma de arte. Friedler y Croce crean una nueva manera de ver la belleza, va vinculada con la vida cotidiana, es cmoda, agradable y til. Mientras que el arte la define como ms intuitivo, irracional, no es posible delimitarlo con leyes. El arte es individual de cada persona. No es ms bello lo ms perfecto, ni la proporcin. El arquitecto va de la mano con los pintores. Todo decorado por dentro: telas, vestidos, vajillasbasada fundamentalmente en las formas naturales, todo lo define la lnea curva, llenas de movimiento (cabeza de latigo).

Belgica: Velde.

aqu se inicia este movimiento, sociedad muy liberal. Van der

Casa Tassel: Vctor Horta en 1892 fue el primero en hacer esta arquitectura, es un gran seguidor de Ruskin y Morris, es su primera vivienda. Estrecha con doble fachada (una da al jardn), ordenacin en alturas (4), crea un mirador circular (bow Window), simetra muy ordenada. Se ve que es modernismo por la naturaleza: piedra, madera natural y hierro. Ventana toma mucha importancia. Por dentro crea un pasillo y habitaciones a los lados. Empieza a incorporar elementos curvos. Elementos decorativos (suelos, paredes), escalera de hierro, fundamentalmente es el Art Nouveau. Vuelta a Morris que defenda los elementos naturales (madera).

Maison du Peuple: casa del pueblo 1897, del mismo arq. serva para reunirse con el proletariado. Sala para asambleas, despachos, bibliotecas, edificio grande entre dos calles y dando a una gran plaza. Estructura de acero y hierro negro, con ladrillo, los cerramientos con madera natural. Fachada llena de movimiento, protagonismo de las ventanas, balcones, entrada descentrada, por dentro la estructura muy modernista.

Inglaterra: Modern Style, es un proceso ms lento, no se rachaza el historicismo radicalmente, se mantiene. Sociedad muy cerrada a Europa, diferencias de clases muy fuertes.

Escuela de arte de Glasgow: pintores, arq. y decorados. Mucha influencia de la arquitectura escocesa (verncula), destaca la severidad. Como representante tenemos a Mackintosch, le manda un programa muy amplio (talleres, despachos, biblioteca, sala de exposiciones, auditorio). Poca curva, mucha ventana, muy grandes. Simetra, recordando a la arq. medieval (castillos escoceses). Detalles modernistas en la valla, las rejas, interiores, tiene referencias japonesas, madreas oscuras.

Austria: sucesin Vienesa, el clasicismo se mantiene no se rechaza, as que las lneas rectas sern las protagonistas. Gran es Otto Wagner, arq. clsico hasta los 50aos. Estacin de ferrocarril.

Casa Majolika: ordenacin, simetra, lneas rectas, decoracin. Curvas en los extremos, balcones, placa cermica, el edificio no es modernista.

Gaud

Entra mucho dinero de Marruecos en los aos 20, la edad de plata, poca de la Gran Va, Arturo Soria., afn de modernizacin en Espaa. Referencia a Ruskin, Morris y Viollet le Duc, Catalua como pionera (crece mucho). Decoracin, arq. y funcionalidad. Es nacionalista, amante de todo lo cataln, sus referentes sern la arq. gtica e islmica catalana, hablaba siempre en cataln. Lee a Morris y Ruskin, y amante de Le Duc, interpretacin de los edificios histricamente. La arq. empieza en la ornamentacin (Ruskin), su gran amigo y mecenas ser Gell (amante de Ruskin, trabaj en Inglaterra). Tiene fases: mudjar islmica (1880-1890), color azulejos y celosas. Es muy cristiano y creyente.

Casa Manuel Vicens: la hace para un industrial de azulejos, aprovecha mucho el jardn, planta convencional. Primero lneas rectas, figuras geomtricas, azulejos de colores innovacin. Torreonas parecidos a los minaretes. Uso de materiales muy tradicionales, aunque ser innovador. El primero en usar hormign armado , bvedas tabicadas.

El Capricho, Conillas: casa para un soltero, nivelo el terreno, muros de contencin, tres alturas, baja-servicios, primerasalon.comedor.habitacin, segunda-desvn. Diferencia de volmenes, mucha curva, portico de acero con columnas y una torre, basamento piedras sin devastar, luego 9 hiladas de ladrillo, una cermica y as sucesivamente.

Otra fase:

Colegio Teresiano: medieval goticista, l deca que el gtico se puede mejorar, usa arcos hiperblicos, prescinde del arbotante. Crestera, combinacin de materiales.

Parque Gell: quera hacer un jardn a la manera inglesa y quera compensar a la ciudad por la revolucin industrial. Son 20 hectareas, eran 60 parcelas para viviendas, iba a ser privado, solo venden 2 (para ellos dos solo). Los muros de cerramiento con mosaicos de cermica llenos de colores, serva para llamar la atencin y de seguridad. Recubre con cermica los tejados. En la escalera aparece el dragn pitn, en la entrada. Luego llegas a un prtico de columnas doricas formando un bosque, aplica la tcnica griega visuales (filtran agua, son huecas por dentro). Hace una plaza para actuaciones, un teatro a la manera griega, no sale y se queda como una plaza mayor.

Casa Batll:

estaba hecha solo la cubre, referencia al cuerpo humano.

Pedrera: la encarga la Mil, es todo una manzana, los patios son embudos, ausencia de color, cada habitacin y casa, distintas.

Sagrada Familia: con esto acaba, adems de iglesia tiene que tener talleres, el proyecto ya estaba iniciado. Planta de 5 naves, al principio propone 18 torres, motivos episcopales, tres fachadas principales: Fachada Natividad (Este), nace cristo. Fachada Crucifixin Fachada Resucitacin

Das könnte Ihnen auch gefallen