Sie sind auf Seite 1von 11

El Turismo

Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular una conceptualizacin que lo define de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos. Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales. _ Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversin, enseanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transentes de fuertes ncleos de poblacin, con propsitos tan diversos como son mltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones. _ El turismo es la actividad que se realiza, segn las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumacin de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempear al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento. Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenmenos que proviene de la participacin en el campo del turismo de estrato sociales econmicamente dbiles, participacin que se hace posible o se facilita por medidas de carcter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro. Clasificacin del Turismo Atendiendo al ltimo concepto expuesto antes, clasificamos al turismo segn la actividad que se realiza al desplazarse y las motivaciones del individuo en: comercial, cultural, de aventura, diversin, fin de semana, inversin, investigacin, recuperacin, salud, deportivo, estudiantil, insular, poltico, sociolgico, tcnico y vacacional. El Turista Se entiende por turista a toda persona sin distincin de raza, sexo, lengua y religin que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el ms de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propsito de inmigracin. Clase Privilegiada: son las personas que por situacin poltica o social disponen de sobrados medios para viajar por el extranjero y dentro del mbito Nacional, siendo precisamente los pioneros del turismo. Caractersticas

Elevado gasto por da. Estancias o permanencias prolongadas. Utilizacin de los servicios guas, interpretes, etc. Utilizacin de los medios de transporte ms rpidos.

Ocupacin de los hoteles ms selectos. Recorridos extensos de cada pas.

Clase Bueguesa: son en general personas de la clase media: profesionales, funcionarios o empleados de categora elevada que suelen disfrutar de cierta soltura econmica y poseen un grado considerable de cultura. Caractersticas:

Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automvil propio. Servicios de primera categora, pero no de lujo. Prefieren viajes a Forfait. Estancias cortas, segn la relacin del nivel de precios del pas visitado. Visita a los lugares tursticos. Viajes en pocas de vacaciones.

Clase Juvenil: son en su mayor numero de estudiantes, que han sido objeto de estudio en algunos pases en los cuales se han creado albergues y servicios especiales, rebajas en las tarifas ferroviarias y otras ventajas diversas. Caractersticas:

Utilizacin de medios de transportes econmicos. Alojamiento de tiendas de campaas, refugios, posadas y otros. Preferencia por los lugares naturales. Estancias breves en cada punto. Nula utilizacin de agencias de viajes. Menosprecios por lugares mundanos. Poco gasto por da. Itinerarios largos. No usan guas ni interpretes.

Clase Popular: constituida por los trabajadores asalariados, cuya incorporacin, la turismo es relativamente reciente, debido fundamentalmente al sistema de vacaciones pagadas. Caractersticas:

Es de carcter vacacional. Brevedad de tiempos en los viajes. Especiales ventajas por parte de los gobiernos y compaas ferroviarias. Obtienen contribucin de las empresas del Estado y las asociaciones. Creacin de alojamientos especiales por las instituciones gubernamentales. Carcter colectivo, estancias en una sola localidad, lugares de descanso. Nula intervencin de las agencias de viajes.

Cabe destacar que para este tipo de turistas se han creado una infinidad de ventajas que obedecen al desarrollo del Turismo Social en los pases. Importancia Socioeconmica y Cultural del Turismo El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconmico y cultural de un pas, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas econmicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversin para producir una expansin econmica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversin relativamente baja en comparacin con otros sectores de la economa; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades econmicas locales.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla ms activada se capacita hacia la comprensin, para la adaptacin de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad. En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la accin de la empresa turstica. Cultura es el termino que determina el imn que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografa, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesana. Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos pases en vas de desarrollo que sepan aprovechar al mximo todos sus recursos. Definicin de conceptos bsicos: Tour: es un recorrido cuya duracin no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores ms cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin gua, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos pensin alimenticia. Ruta: es la va a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creacin de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajsticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atencin. Itinerario: es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino. Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestacin de los servicios tursticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de informacin , empresas de transportes y otras. Infraestructura: es el conjunto de medios fsicos y econmicos que constituyen la base de sustentacin para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidad, telecomunicaciones, instalaciones hospitalarias, transporte (areo, terrestre, martimo, fluvial, ferroviario)y aseo urbano. Recursos Tursticos: es todo aquello que posee caractersticas que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carcter natural de esparcimiento y recreacin, histrico cultural. Balanza Turstica: Confrontacin del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero. Gua Turstica: Expresin que designa los fascculos, libros u otro tipo de publicacin que tiene como fin esencial dotar al turista de la informacin histrica, artstica, de servicios de un lugar.

Balanza de Pagos: Confrontacin de ingreso y egreso total de un Estado, resultantes de las transacciones que realiza con el extranjero durante un ao. En este instrumento contable se estiman dentro de los ingresos las exportaciones de mercancas, los gastos del turismo extranjero, crditos, inversiones, utilidades y otras categoras, y, dentro de los egresos, las importaciones, intereses c}sobre prstamos, dividendos, regalas y otros pagos. Producto Turstico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turstico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte tratamos de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus caractersticas propias poseen lo necesario para que individuo pueda satisfacer plenamente sus actividades y motivaciones tursticas. Valores Tursticos: Son los aspectos materiales o inmateriales que en un Estado o regin que por su atractivo para las personas de otros lugares son subjetivamente susceptibles de convertirse en motivo turstico. Conciencia Turstica: conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turstico, que humanizan la recepcin de turista a travs de la hospitalidad y comprensin. Conocimiento de los lugares y locales para los turista, que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial. Ncleo Receptor: es una zona privilegiada de reputacin turstica que posee centros urbanos, que son simplemente proveedores de servicios: infraestructura vial, planta turstica general, espacio geogrfico potencialmente explotable, compuesta de varias clulas que cubren integralmente todas las necesidades tursticas. Corriente Turstica: conjunto de personas que con fines tursticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con caractersticas especiales para la realizacin de actividades ajenas a las de rutina. Mercado Turstico: el termino mercado esta relacionado con las actividades de compraventa (oferta y demanda), que el caso turstico se refiere a los servicios que demandan los clientes potenciales, y la oferta de servicios por parte de las empresas prestadoras de los mismos. Gua de Turismo: Personas con profundo conocimientos sobre patrimonio y servicios tursticos, facultada para acompaar, dirigir, ayudar e informar a los largo de itinerarios en autobs, automvil, ferrocarril, u otro medio de transporte. Su funcin es muy amplia: dar explicaciones histricas o de otra ndole, ayuda en los turista en los trmites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, dispone lo relativo a hospedaje y alimentacin, planea, aconseja acerca de viajes auxilia en el manejo de equipajes y puede encargarse del cobro de pasajes. Su accin puede prolongarse ms all del viaje y realizar la labor de gua local. El servicio lo proporciona a travs de un contrato celebrado directamente con el turista o por medio de un organismo pblico o privado. En casi todos los pases el ejercicio de la profesin es objeto de reglamentacin y expedicin de una licencia.

Organismo de Turismo: O.M.T (Organizacin mundial del Turismo): es la nica organizacin intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona a nivel universal y a travs de seis (6) Comisiones Regionales (Africa, Amrica, Asia, Meridional, Asia Oriental y el Pacfico). La organizacin ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperacin y toma de decisiones en todos los campos del Turismo. A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atencin del turismo y su desarrollo. O.N.U: Organizacin de las Naciones Unidas. O.E.A: Organizacin de los Estados Americanos. Organizacin del Turismo en Venezuela: Ministerio de Informacin y Turismo: es un organismo creado por el ejecutivo Nacional de acuerdo a la Ley Orgnica de Administracin Central, con fecha 28 de diciembre de 1.976 y cuyo objeto es la planificacin y realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de l informacin y el turismo. Corporacin del Turismo en Venezuela: es un instituto autnomo, adscrito al Ministerio de Informacin y Turismo, su finalidad consiste ordinariamente en la gestin de servicios pblicos, sean estos de carcter administrativos Industriales y Comerciales. Sistema Turstico Nacional: Estar integrado por las personas y empresas que realizan actividades tursticas y de acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes sern: servicios de informacin, proteccin y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos en otras leyes, los servicios de guas y conductores que se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotacin comercial e industrial de: transporte, alojamiento, alimentacin y cualquier otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes. Empresas de Servicios Tursticos: Empresa es la unidad econmica de produccin, la cual tiene como objetivo primordial crear la utilidad de los bienes, es decir, hacer que los bienes produzcan y sirvan a los fines del hombre. Las empresas tursticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista. Las empresas prestatarias de servicios tursticos se clasifican en: Empresas de transporte turstico terrestre

Empresas de transporte turstico Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Empresas de alojamiento Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Agencias de Turismo Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Empresas tursticas de alimentacin. El conjunto de empresas que conforman la Industria Turstica responde a los mltiples servicios que deben prestarse a las personas en desplazamiento (turistas), es por est razn que se hace necesario el estudio de cada una ellas. La importancia que tiene las empresas prestatarias de servicios tursticos se debe a la diversidad de funciones que cumplen y a la interrelacin entre ellas; ya que su operacin debe ser en conjunto para responder a las necesidades del turista. Organizacin de las Agencias de Turismo La estructura organizativa de una agencia de turismo esta formada por el conjunto de varios elementos que se unen para sustentar las relaciones operativas de los recursos humanos, como proceso podemos considerar esta organizacin como una secuencia de etapas lgicas que contribuyen a formar la empresa. La estructura organizativa de las agencias de turismo se refleja en su organigrama: entiendo por organigrama la representacin grfica de la estructura orgnica de un empresa. Estas empresas requieren de un personal administrativo ampliamente calificado y eficiente. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Las estructuras organizativas de las empresas tursticas pueden ser diversas dependiendo del nmero de departamentos que posea y el personal por cada departamento, este organigrama muestra de forma simple los departamento de una agencia de viajes y turismo; ya que en su departamento de trfico tenemos: Trfico Nacional e Internacional. Desde el punto de vista operacional, el funcionamiento de las Agencias de viajes presenta una serie de aspectos que les son propios y las hacen diferentes, si se les compara con las caractersticas que normalmente la intermediacin en otros campos del negocio. Entre los aspectos, merecen destacar los siguientes: Requisitos de Capital; Costos Operacionales; Naturaleza de los impresos; Los operadores y la Promocin y Forma de la Venta. Agencias del Turismo: Las Agencias del Turismo son un tipo de empresa, o sociedades de comercio que estn en facultad para organizar y promover el Turismo Nacional e Internacional.

Socialmente tiene la responsabilidad de la recepcin y conduccin, asistencias y recreacin del turista, representacin de empresas, tramitacin de documentos, establecimientos de puntos de informacin dentro del territorio Nacional y en el extranjero. Econmicamente generan divisas, son fuentes de empleo y proporcionan una balanza de pagos laborales. Las Agencias de Turismo esta destinadas a la gestin de asuntos y diligencias de todo lo referente al negocio del turismo, regidas por la Ley del Turismo, sirviendo de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios nacionales e internacionales. Estn clasificados en tres grupos: Agencias de viajes; Agencias de Viajes y Turismo y Mayoristas de Viajes y Turismo. Con actividades propias para que cada una de sus clases, especificadas en las disposiciones generales establecidas en las Normas sobre Agencias del Turismo. Agencias de Viajes: servirn de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios que estn autorizados por la Corporacin de Turismo de Venezuela y podrn desarrollar las siguientes actividades: a. estudio, organizacin y promocin de giras, circuitos y excursiones al realizarse en el territorio nacional debidamente autorizadas por la C/.T.V. b. ventas de giras, circutos y excursiones Nacionales e Internacionales organizadas por la A.V.T y M.V.T Autorizadas debidamente por la C/.T.V. c. reservacin y ventas de boletos Nacionales e Internacionales ofrecidas por empresas de transporte autorizadas por la C/T.V. d. adquisicin y reservacin de boletos para eventos pblicos. e. Servicios en establecimientos hoteleros y similares. f. Tramitacin de todo lo referente a depsitos, transferencias y expedicin de documentos de viajes a sus clientes. Agencias de Viajes y Turismo: las agencias de viajes y turismo podrn desarrollar las actividades anteriores ms las siguientes: a. Promocin en el exterior del turismo hacia Venezuela, a travs de las compaas de ventas y publicidad, bajo la aprobacin de la C.T.V b. Recepcin, asistencia y conduccin de turistas Nacionales e Internacionales en giras, viajes o excursiones en el territorio Nacioanl o en el extranjero. c. Facilitar la contratacin de guas y conductores de turismo en el territorio Nacional o en el extranjero debidamente autorizados. d. Estudio, organizacin y promocin de congresos y otros eventos de carcter gremial, cultura, religiosos, deportivos e institucional de carcter turstico tanto Nacional como internacional. e. La representacin comercial de otras empresas dedicadas a los servicios que refiere el pargrafo nico, ordinal 7 del Artculo 8 de la Ley de Turismo. f. Tramitacin de pliza de seguros de personas y bienes contra cualquier riesgo en la actividad de viajes y turismo. g. Distribucin de material de turismo informativo, debidamente autorizado. h. Establecer puntos de informacin previa autorizacin de la C.T.V. Mayoristas de Viajes y Turismo:

a. la representacin comercial de otras empresas, tanto Nacionales como Internacionales, dedicadas a los servicios de atencin del Turista. b. Todas las actividades anteriores, pero que sean vendidas por la A.V.T y A.V (no podrn realizar ventas directas al pblico). Las Mayoristas de Viajes y Turismo ofrecen un producto combinado en trminos de paquetes tursticos, tours todo incluido y programas de viajes que se venden a travs de las agencias de viajes y viajes y turismo. Tomando en cuenta las funciones de los mayoristas tenemos que estn contratan los siguientes servicios: transporte, alojamiento y tours. Promocin y Operaciones de las Agencias de Turismo La promocin turstica esta sujeta a la consideracin de la Corporacin de Turismo en Venezuela, las pautas de publicidad y propaganda turstica, que en todo caso, debe ajustarse a la realidad, no lesionar la dignidad nacional ni alterar o falsear la manifestaciones del patrimonio histrico - cultural y folklrico. La promocin a travs de excursiones y planificaciones de viajes y su propaganda en folletos se registrar en la Corporacin, y dentro de tres 3 das hbil siguiente de su presentacin se le asignar un nmero que deber aparecer en toda la promocin o publicidad, acompaado por el nmero de la licencia correspondiente de la agencia. Material que utilizan: Folleto: es un sistema de publicidad directo e instrumento de informacin elaborado en forma escrita y complementada en forma grfica. En Turismo especficamente es un medio publicitario o de informacin turstica. Despegables y con paginas generalmente con una medida de 10x22 cm., contiene texto e ilustraciones. Manual: es un instrumento de trabajo elaborado en forma escrita, que contiene una recopilacin de informacin especializada sistematizada y actualizada. En Turismo se define como una edicin con criterio catalogrfico destinado especficamente al profesional, su informacin es de formalidades fronterizas, transportes, horarios, tarifas y otros. Boletos: se entiende por boleto o ticket al contrato establecido entre la lnea area y la agencias de viajes con el pasajero y donde se estipulan las condiciones del servicio del transporte. Voucher: es el documento que lleva implcito una orden de prestacin de uno o varios servicios, siendo a su vez, un comprobante de pago y de reservacin de dicho servicios. Existen varios formatos de Voucher, pero los mismos varan muy pocos en sus contenidos. Para que un voucher de servicio tenga validez debe estar debidamente sellado por la oficina que lo emite. Las Agencias de Viajes y la Transportistas:

El desarrollo del transporte de pasajeros aparece quizs con ms fuerza en el transporte areo, que en otros sistemas. La misin esencial de las agencias es la intermediacin entre el pasajero y el transportista. La agencia est autorizada para la expedicin de ttulos de transporte areo, ha de conocer con toda precisin el proceso que se sigue para el servicio de reserva en las compaas. Organizacin del transporte areo: O.A.C.I: Organizacin Internacional de Aviacin Civil, es un organismo encargado de la organizacin internacional de aviacin civil, creada en 1.947 como oficina especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal, para regular el intercambio de vuelos comerciales, as como asuntos de soberana area. Estableci las 5 libertades del aro para la aviacin comercial, dicta normas de navegacin area estableciendo medios y procedimientos tcnicos generales, autorizando y negando las resoluciones de la I.A.T.A. I.A.T.A: Asociacin Internacin de Transporte Areo, es una asociacin voluntaria de las compaas areas, cualquier compaa puede ingresar como miembro activo si opera un servicio itinerado entre dos o ms pases, para el transporte de pasajeros, correos y cargas, bajo la bandera de un pas miembro de la O.A.C.I. I.A.T.A es la organizacin que regula los procedimientos de aviacin comercial a travs de la cual, casi 100 compaas de diversas nacionalidades trabajan juntas para tener sus rutas individuales dentro de un sistema internacional de transporte areo. En un mundo que usa diversas lenguas y varios sistemas de escritura, leyes, moneda y medidas. I.A.T.A es un respuesta a las aerolneas de la necesidad imperiosa de un entendimiento completo internacional de todos los procedimientos, prcticas y mtodos usados en una industria en la cual todos los pases estn virtualmente interesados. La I.A.T.A beneficia el pasajero ya que exige a las empresas condiciones y garantas de seguridad; beneficia a los gobiernos porque actan como cordinador de asuntos tarifarios internacionales y sirve de asesor en una cantidad de asuntos, debido a su gran ventaja de ser asociacin civil de carcter mundial. Funciones: promover un transporte areo regular, econmico y seguro; fomentar el comercio areo y promover una colaboracin entre todas las empresas de transporte. La I.A.T.A ha universalizado los mtodos referentes al trafico areo, con la adopcin de un formato universal para los tickets areos, facturas , codificacin de ciudades y aeropuertos, la divisin del globo terrestre, para mejor administracin de las tarifas y una tarifa nica a nivel mundial. Areas Geogrficas de la I.A.T.A 1._Norte, Centro y Sudamrica, islac adyacentes, Groenlandia, Bermudas, Indias Orientales, islas del Caribe, Haway.

2._Europa, Africa, medio Oriente, Occidente de Iran Azores Islandia, Rusia Sovitica del occidente de los Urales, y las islas adyacentes. 3._Asia, Australia, islas del Pacfico. Transporte Areo Nacional El transporte areo Nacional est representado por la A.L.A.V Asociacin del Lneas Areas de Venezuela, formada por todas las lneas areas tanto Nacionales como Internacionales que operan en Venezuela, y estn legalmente constituidas en el pas,; A.L.A.V es una sociedad civil creada con la finalidad de estudiar y resolver los problemas internos de la aviacin comercial. El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideracin permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas. Hablando econmicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de produccin de naturaleza propia y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconmicas del Turismo como lo es la inversin, la redistribucin del ingreso y efecto generador de empleos. Modalidad de los Viajes El charter: consiste en el flete o contratacin de una unidad de transporte areo, martimo o terrestre a un precio cierto convenido por las partes contratantes. El fenmeno Charter ha logrado gran importancia en la transportacin de pasajeros y por ende, dentro de la actividad turstica a tal punto que ha llegado a inquietar a las lneas transportistas. Lo que caracteriza la transportacin Charter: 1._Su servicio no es regular 2._Los vuelos Charter unen aeropuertos no operados por lneas regulares. 3._El precio del cupo del Charter es menor que el cupo en el transporte regular, lo cual es posible con la frecuencia de vuelo que realiza cada unidad, traducindose sto en mayor volumen de pasajeros por la unidad de vuelo y por ende en la reduccin de los precios. 4._Los precios de y costos de operaciones son menores, este hecho permite bajar los precios Charter. 5._Las Lneas areas Charter no estn adscritas a la IATA, por otra parte las lneas areas regulares han fomentado los vuelos Charter, para utilizar sus equipos ociosos en baja temporada, bajo sta modalidad de transportacin. Tipos de Charter: las actividades comerciales de las compaas transportadores denominadas "SUPPLEMENTALS" se diferencian de las regulares en que las primeras estn limitadas al transporte de pasajeros sobre base Charter, la cual comprende tres

tipos: a) Entidad nica: alquilar a un solo contratante que abona el costo total del transporte. b) Afinidad: alquiler de una organizacin para un grupo de sus miembros en donde el costo es abonado por prorrateo entre los usuarios. c) Viajes Programados: alquiler a un operador que organiza y promociona el viaje y cobra a los clientes, incluyen no solo el transporte, sino el hotel y el transporte de superficie; la regulacin de los vuelos en ste caso, exige autorizacin previa de los organismos oficiales de aviacin civil, los cuales implanta ciertas limitaciones u obligaciones al Charter. Los precios del Charter estn sujetos a regulaciones generalmente sobre las modalidades de los viajes a "A FORFAIT". Autor: Luque Yuliana AYUDA INSTRUCCIONAL PARA ALUMNOS REGUALRES Y OCACIONALES APRENDIZAJE A DISTANCIA PRUEBAS DE PROMOCIN EXTRAORDINARIAS Adaptados a los Programas vigentes de Educacin de Adultos Parasistema Insorito en el M.E.T 359 UNIDAD EDUCATIVA Instituto Educativo Metropolitano Caracas

Das könnte Ihnen auch gefallen