Sie sind auf Seite 1von 16

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

CONTROL AUTOMTICO II LABORATORIO N 14

CONTROL DE RAZON
INFORME
GRUPO 6: CUADROS CUADROS, Csar Jess AUPARI SANTIVAEZ, Juan Luis PASCUAL CHAPILLIQUEN, JhonatanHairo SALGADO BAZAN, Franco Armando Grupo: C15 5-B

Profesor: Rojas Moreno, Arturo

Semana XIV

Fecha de entrega: 24 de junio

2011

Pgina 1

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

NDICE

INTRODUCCIN ...................................................................................... 3 RESULTADOS .................................................................................................... 4 INSTRUMENTOS UTILIZADOS ......................................................................... 4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO ............................................................... 4 DIAGRAMA DEL PROCESO REAL...................................................................... 4 PRUEBA DEL FEEDBACK ................................................................................. 5 PRUEBA DEL CONTROL DE RAZN .................................................................. 6 CURVA CARACTERISTICA ............................................................................... 7 FUNCIN DE TRANFERENCIA ......................................................................... 9 VALORES DEL CONTROLADOR ...................................................................... 10 SIMULACIN................................................................................................ 11 SIMULACIN CON POST PROCESAMIENTO.................................................... 12 OBSERVACIONES ................................................................................... 13 CONCLUSIONES ..................................................................................... 13 RECOMENDACIONES ............................................................................. 14 APLICACIN .......................................................................................... 15 REFERENCIAS ........................................................................................ 16

Pgina 2

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

INTRODUCCIN
En el siguiente informe se plasmara lo realizado en el laboratorio. Primero veamos un pequeo concepto de lo que es la estrategia de razn, relacin , proporcin o ratio estos nombres nos dan la misma estrategia, esta estrategia nos sirve para controlar una variable secundaria en relacin directa a otra variable llamada primaria, por ejemplo cuando se debe mezclar dos corrientes de lquidos, que pueden ser pintura para poder luego sacar un tono de color diferente, donde un lquido es de color rojo, el otro blanco y el producto final sea un tono de rosado. Aqu la relacin es: R=ROJO/BLANCO

En primer lugar existe una variable controlada y otra no controlada, esta ltima nos servir como referencia, la cual ser censada y transmitida por un transmisor de flujo hacia la estacin de razn y posteriormente hacia el controlador, aqu le llegara como un SP , lo cual nos servir como referencia para la variable controlada.

Tambin aunque en este laboratorio no se trata de normas ISA-S5.4: diagramas de Lazo de Instrumentos. Es un estndar que establece el procedimiento a seguir para escribir los lazos de instrumentacin de procesos. Para ello se definen los smbolos, formatos de conexin de borneras y diagramas de alimentacin elctrica y descripcin de los planos donde se plasman estos diagramas. 1

http://cicunexpo-instrumentacion1.blogspot.com/2006/03/tema-i-normalizacion-industrial-en.html

Pgina 3

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

RESULTADOS
INSTRUMENTOS UTILIZADOS
y Controlador SIPART DR20 y Transmisor de Flujo YOKOGAWA MODELO AXF025G y Transmisor de Flujo OMEGA y Vlvula Electrnica BUSCHJOST y Bomba CentrifugaPEDROLLO (0 - 10 l/min (0 - 11,25 l/min (0%-100% abertura 4-20 mA) 4-20 mA) 0 - 20 mA)

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

Fig. Diagrama del Proceso

DIAGRAMA DEL PROCESO REAL

Fig. Diagrama del proceso real

Pgina 4

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

PRUEBA DEL FEEDBACK


Tenemos que obtener la F.T del proceso para la simulacin posterior en MATLAB. Para la realizacin de este paso, colocamos el controlador en realimentacin. LA=0 % LE=100 % SA=0% SE=100% Colocamos el controlador en manualyrealizamos un escaln del OUT (%) para crear un escaln del PV (%). S1=0 (Feedback) S3=1 (60 Hz) S4=1 (entrada AE1 de 4-20 mA)

Proceso en lazo abierto. Escaln de OUT de 30 a 50%.     PV1: PV2: OUT1: OUT2: 50 % 71,5 % 30 % 50 % 5,08 l/min 7,29 l/min 8,8 mA 12 mA

El retardo del PV con respecto al OUT es pequeo, debido a que la vlvula presenta dimensiones bajas. OJO: El software utilizado para la obtencin de las grficas de los parmetros del proceso (SP, PV y OUT) es el Lookout de National Instruments.

Pgina 5

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

PRUEBA DEL CONTROL DE RAZN


Colocamos el controlador con los siguientes parmetros y estructuras: S1:7 (Control de Razn) S3:1 (60 Hz) S4:1 (AE1, 4-20 mA) S5:1 (AE2, 4-20 mA) S10:-1 S21:-1 S22:1 S28:0 S37:0 S47:1 Uu:5 Cp:1 (Ganancia Proporcional) tn:60 (Ganancia Integrativa) LA:0 LE:1 SA:0,5 (Lmite inferior del SP - Factor de razn) SE:1,5 (Lmite superior del SP Factor de Razn)

Luego de colocar las estructuras y parmetros, controlar el proceso poniendo el SP a 0,5. Esto me indicar el factor de razn del proceso.

En este grfico se muestra el comportamiento de la PV cuando el factor de razn vara de 0,5 a 0,8. Adems En este caso hemos utilizado un control PI (teniendo en cuenta que el tipo de control ms apropiado para el proceso de flujo es el I), utilizando: Kc=1 (bajo) Ti=60(el cual se mejorar en el post-procesamiento) Ki=0,017

Pgina 6

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

Hay que tener en cuenta que la salida del controlador SIPART DR20 para realizar un modo de control de PI es:

Dnde:             

CURVA CARACTERISTICA
Realizamos este paso previamente a la sintona para ver el comportamiento de nuestro PV con respecto a la salida (OUT). Esto nos ayuda en la identificacin del modelo del proceso de flujo ya que mediante esto, podemos ver la parte lineal del proceso para realizar el escaln.
OUT (%) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 70 75 80 85 90 95 100 PV (%%) 0 0 0 3.85 20 (no constante) 38.9 49.6 57.7 48.3 60.5 71.7 81.6 92.4 100 100 100 100 100 100 100

Tabla Datos de OUT y PV

Pgina 7

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

Fig. Curva Caracterstica del Proceso Real

Apreciamos que el PV tiene un comportamiento no correspondiente a una curva normal desde el valor de 35 hasta 40%. Esto puede deberse a un mal funcionamiento de la vlvula (actuador) o del circuito electrnico de la misma. Tambin puede deberse a que en ese punto, el tubo se llena completamente de agua por lo que el valor del PV (flujo) se rectifica.

Fig. Posible Causa del comportamiento de la vlvula.

Para la simulacin es preferible tener una curva caracterstica lineal.

Fig. Curva Caracterstica del proceso (corregido)

Pgina 8

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

FUNCIN DE TRANFERENCIA
En la primera parte se realiz un escaln al OUT en estrategia de realimentacin, de lo q se obtuvo estos datos: OUT (%) 30 50 PV (%) 50 71,5 q (l/min) 5,08 7,29
Tabla.Escaln

I (mA) 6 10

Debido a que el proceso es de flujo, se sabe que su funcin de transferencia es una constante. Proceso:
Kp

 

Pgina 9

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

VALORES DEL CONTROLADOR


Primero realizaremos la experiencia con los valores reales puestos en el controlador: Kc= 1 Ti= 60 seg (I=0,017)

Pgina 10

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

SIMULACIN

Fig. Diagrama Simulink

y y

El escaln es debido a la variacin del factor de razn de 0,5 a 0,8. Colocamos una constante que representa el PV del flujo no controlado. En este caso utilizamos10(l/min) para la posible comparacin de los valores reales obtenidos en el laboratorio. El proceso es representado mediante una constante debido a que es un control de flujo. La funcin de transferencia de la vlvula es indiferente para nosotros ya que sus dimensiones son muy pequeas por lo que su retardo tambin es ignorado.

Pgina 11

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

SIMULACIN CON POST PROCESAMIENTO


Los valores de los parmetros del controlador son:

Modo de control:

I
En MATLAB:

Por lo tanto: PI:



Flujo no Controlado Flujo Controlado Factor de Razn

Apreciamos que se cumple el valor del factor de razn aplicado al proceso en ambos casos (0,5 y 0,8). Adems se cumple que el mejor modo de control para procesos de flujo es un I (puede ser PI).

Pgina 12

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

OBSERVACIONES
y Tener en cuenta que solo se est controlando a uno de los flujos mientras el otro tan solo es medido, este flujo es conocido como flujo salvaje . Logramos determinar la funcin de transferencia del proceso realizado durante el laboratorio. Logramos implementar un control de razn utilizando al controlador SIPART DR20. Optimizamos los valores de ganancia proporcional, accin integrativa y derivativa a fin de conseguir mejores valores de sintona. Debido a que el flujo no controlado mximo era de 11,25 l/min y el flujo controlado mximo era de 10 l/min, los valores esperados en el proceso presentaban errores (mnimos). Si: Entonces FNC=10l/min FC= 4,7 l/min (el valor esperado debera haber sido de 5 l/min).

CONCLUSIONES
y Verificamos el funcionamiento de un proceso utilizando la tcnica de control en razn utilizando al controlador SIPART DR20. Verificamos que todas las estructuras y parmetros indicados en la gua de laboratorio estn configuradas en el controlador. Utilizamos el control de razn para poder controlar la relacinde dos flujos distintos en funcin del factor de razn seleccionado. Comprobamos que al variar la razn entre ambos flujos, el flujo controlado intenta adecuarse rpidamente. Obtuvimos la funcin de transferencia del proceso realizando un escaln en el SP y observando la variacin producida en la salida del controlador.

Pgina 13

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

RECOMENDACIONES
y Verificar la configuracin del controlador antes de realizar los cambios de carga. Se recomienda revisar constantemente los cables que conectan al controlador con los transmisores. Revisar la clase de control en razn antes de realizar el laboratorio en clase. Es preferible analizar la conexin del SIPART DR20, cuando se requiere que trabaje como un controlador de Razn (ver figura siguiente).

y y

Fig. Diagrama de Conexiones

Pgina 14

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

APLICACIN
El Control de razn lo podemos aplicar en la industria para la fabricacin de pinturas, por ejemplo para obtener un color especifico C , se necesita combinar dos colores bases A y B , pero estos colores bases tienen una relacin de 1 a 4 (R=1/4) para obtener dicho color C , en este caso se aprovecha el flujo para poder aplicar esta relacin. Podremos implementar esta estrategia de control usando un controlador DR20, dos transmisores e indicadores de flujo y una vlvula de control. As como lo visto y experimentado en el presente laboratorio de razn, el cual nos permiti tener en cuenta las diversas aplicaciones que se le puede dar a esta estrategia de control.

Fig. Proceso de fabricacin de pintura

Pgina 15

LABORATORIO DE CONTROL AUTOMTICO II

REFERENCIAS
[1]

Gua de Laboratorio 08 de Control Automtico II, V ciclo,Otras estrategias de

control, control en cascada/ profesor Arturo Rojas.


[2]

http://www.disa.bi.ehu.es/spanish/asignaturas/17212/T7%20Estructuras%20Ava

nzadas%20Cascada.pdf

Pgina 16

Das könnte Ihnen auch gefallen