Sie sind auf Seite 1von 11

Provisorios

Nombre: Yoselin Cajar Martinez Profesora: IgnaciaMundaca

Provisorios dentales son aquellas prtesis temporales que se remplazaran por las definitivas, las cuales sirven de gua al profesional para obtener informacin que es necesaria en el tratamiento, que a su vez le brinda al paciente una solucin rpida a su demanda de esttica . Cualquier tipo de tratamiento protsico de uno o ms elementos exige la elaboracin de las restauraciones provisionales, que pueden facilitar la confeccin de la prtesis definitiva y consecuentemente llevarla al xito.

Objetivos de los provisorios - proteccin al elemento biolgico - esttica ( cuando hacemos una corona lo mas probable es que nos fijemos en la forma de la corona original o en su homlogo, o sea tenemos de adonde copiar lo que tiene la naturaleza). Cuando no lo tenemos se realizan varias forma de cmo construirle al paciente juegos de provisorios para que l pudiera ir ver cual era el resultado esttico o hacia donde apuntaba su intencin de ser rehabilitado estticamente. Hoy en da me encuentro con situaciones en que tengo que instalar dos piezas que antes no estaban y no se donde los pongo, ms adelante o ms atrs, el largo cervical, su borde incisal. Es por eso que me voy a valer de los provisorios para ir probando o acercndome a lo que funcionalmente el paciente necesita y estticamente lo que l desea. Para eso hay tcnicas como el encerado para hacer provisorios y empezar a deslumbrar donde va a quedar mi PF definitiva. - Funcin ( o sea su relacin con el antagonista ) Cuando hagamos el requisito funcional, el requisito mecnico tenia una importancia pero no tan grande como la que tiene ahora, este puente provisorio tiene una parte que esta en el aire, no hay estructura metlica, hay solo resina, por lo tanto debo sujetar estos intermediarios, tienen que ser fabricados con determinados materiales, con determinados espesores de manera que puedan resistir. - mantener la posicin de los elementos biolgicos : cuando preparo mis elementos biolgicos, los dejo sin relacin de contacto hacia los lados y sin relacin de contacto con el antagonista. Si confecciono un provisorio que se sale, se rompe y el paciente esta 1 semana o 10 das sin l mis elementos biolgicos se van a mover.

* Diapo: muestra un caso del ao pasado donde una vez que van a probar el puente, ste no entra, pero si lo haca correctamente en el modelo. Si nos fijamos en la preparacin me encuentro que la insercin anterior se encuentra completamente metida contra la pieza vecina. Una vez que desgasto la pieza vecina el puente entra (comprobando que hubo un movimiento en el eje horizontal), ahora miro la relacin hacia arriba y compruebo que tambin me falta espacio y empiezo a desgastar hasta que mido mi casquete y este mide menos de 1 dcimo de milmetro de espesor. Todo esto es porque hubo un descuido, porque el provisorio no fue construido adecuadamente, se cay y las piezas se movilizaron. - Salud periodontal : que haba que mantenerla, por el ajuste, o mejorarla ya que con maniobras muy simples podemos revertir una situacin clnica de una enca eritematosa hasta llegar a una enca sana, sin tener que hacer ciruga sin traumatizar al paciente. En las etapas de impresin es inconcebible tomar una impresin con una enca enferma. El provisorio tambin me sirve o me aprovecho de l para tener relaciones oclusales, ya que me permite ponerlo en prctica ( ya sea una gua canina o una desoclusin), todo esto lo puedo observar a travs de mi encerado.

Tcnica de impresin Tcnica directa Dentro de las tcnicas de impresin tenemos Tcnica indirecta

Tcnica de sobreimpresin : Ya haba sido usada para confeccionar coronas individuales 1 tomo una impresin de alginato ( obtengo mi modelo 2 tomo un diente de prtesis( que ms o menos tenga el tamao del diente a remplazar y comienzo a ajustarlo, me fijo en el taln cervical vestibular y me fijo en como se va a relacionar la parte anterior con el reborde. 3 Luego lo sello y comienzo hacer el encerado ( esto debe hacerse con cera marfil, aunque con esta cera se nota muy poco el contorno y empiezo a esbozar conectores entre intermediario e insercin. Una vez que tengo todo esto listo 4 Tomo una impresin y la guardo

5 en el primer modelo elimino la cera y comienzo a tallar mis inserciones ( como estamos tallando en yeso se hace con baja velocidad o un elemento cortante ), as voy esbozando mis preparaciones pero teniendo el cuidado de Desgastar menos de lo que realmente voy a desgastar en boca. Ahora voy a tener 2 modelos: - con el que comenc - el modelo donde estn mis preparaciones - adems tengo la impresin guardada. 6 lubrico el modelo ( que es el lubricante que viene con el duralai), recorto la zona que va ms all de 2 mm de los festones, para tener mayor visibilidad, elimino las zonas muertas y hago una impresin de acrlico de duralai en el modelo. Lo dejo polimerizar y obtengo la base de un provisorio 7 luego vuelvo a marcas mis lmites, los bordes de mi preparaciones y comienzo a eliminar los excesos de manera que no se vea como un solo planchn, tienen que verse dientes independientes uno de otro En este momento tengo mi provisorio listo, y no se ha tocado al paciente, no he hecho las preparaciones en boca 8 tallo las preparaciones en boca, teniendo ya mis provisorios listos. Generalmente estos provisorios no ajustan completamente, porque el tallado que se hizo en el modelo no es el mismo que el que se hizo en boca, entonces se vuelve a rebasar impresionando perfectamente los bordes de las preparaciones. 9 luego me fijo en la oclusin, la esttica y termino el pulido del provisorio a travs de gomas. Todo esto se hizo en forma indirecta pero tambin se puede hacer en forma directa, se puede hacer una mezcla de ambas.

* Diapo ( Se muestra el caso de una alumna del ao pasado donde la paciente usaba una prtesis removible metlica para devolver la funcin y esttica de las piezas 8 - 9. Cuando se construye este tipo de puente muy a menudo necesitamos desvitalizar piezas para ser reforzadas mediante un sistema espiga mun, pero vamos a tener que confeccionar 2 tipos de provisorios (lo que en 1 sesin es muy difcil). Es por eso que lo primero que voy hacer es confeccionar los pernos muones, para eso tomo una impresin y con esa tcnica tan simple, en la parte interna ponerle acrlico una vez tallado el diente, mediante una espiga confecciono provisorios unitarios. Las ventajas de esta tcnica son: - que me permite copiar exactamente lo que el paciente tena - puedo hacer que el paciente siga funcionando con su aparato protsico

Tcnica con Resina de Fotopolimerizacin Ventajas: - buen ajuste marginal - resistencia transversal - no hay problema de tanta generacin de calor como el Duralai - menor contraccin de polimerizacin que el duralai - buena resistencia a la abrasin Desventajas: - no tiene buena dureza superficial - se tie con mucha facilidad - limitacin de colores - costos muy altos - es frgil

MATERIALES PARA PROVISIONALES DE INCRUSTACIONES ESTTICAS Todo provisional tiene como objetivo principal proteger el remanente dentario para su posterior restauracin definitiva y cumplir a la vez con las siguientes caractersticas:

Fcil remocin Resistencia a la masticacin Mantener la oclusin y que no interfiera en ella Seguir la anatoma del diente Que sea esttico Mantener el punto de contacto proximal y oclusal. No debe tener hombro o rebalse cervical, no puede alterar los tejidos blandos ni el periodonto. Por lo cual debe estar bien ajustado y bien pulido. Rgido

Provisorios en prtesis fija


Tambin denominados temporales o provisorios, son aquellas restauraciones que se colocan desde la preparacin del elemento dentario hasta la insercin de la restauracin definitiva. Son confeccionados en 1 lugar para proteger tanto al diente como a los tejidos gingivales y periodontales, en 2 lugar el paciente se siente cmodo mientras espera por el definitivo. Para poder cumplir con este cometido debe reunir los siguientes requisitos: Proteccin pulpar: el provisional debe estar realizado en un material que evite la conduccin de los estmulos trmicos y quimicos. Debe adems estar lo suficientemente adaptado para evitar la infiltracin marginal de lo contrario el diente podr presentar hipersensibilidad, caries o inflamacin pulpar. Adaptacin cervical: mantiene la arquitectura del tejido gingival, para el caso de no tener adaptacin dar como resultado inflamacin gingival, pudiendo provocar proliferacin, recesin o hemorragia gingival. Estabilidad posicional: la restauracin provisoria evitara la migracin, que se extruya o desplace, situacin que llevara a una complicacin al momento del cementado de la restauracin definitiva. Oclusal o masticatorio: mejorara la comodidad del paciente. Fontico: la ausencia de elementos dificulta la correcta pronunciacin. Esttica: sobre todo en el sector anterior. Las restauraciones deben ser resistentes a las diferentes fuerzas a las que estn sometidos sin fracturarse ni desprenderse. Deben permitir una correcta higiene. Permitir la remodelacin de los tejidos blandos en los casos en que se encuentren afectados.

Tcnicas para la confeccin Sern directas o indirectas segn se realicen dentro o fuera de la cavidad bucal. En este caso clnico abordaremos la confeccin por tcnica directa. Paciente con ausencia de la restauracin perifrica total, con alteracin en la forma y tamao del mun (foto 1).

Se realiza la limpieza y tratamiento del mun para generar retencin mecnica a nivel del metal y acondicionamiento del tejido dentario remanente, para lograr la adhesin del material restaurador (foto 2).

Para la reconstruccin del mun se utiliza un composite de polimerizacin dual ya que suprime la necesidad de reconstruir por capas el mun con composite y el tiempo de espera para un material auto. La fotopolimerizacion permite una inmediata preparacin del mun, mientras que la polimerizacin qumica asegura una completa polimerizacin donde la luz no llegue (ParaCore automix) Para facilitar esta tarea se utilizan matrices preformadas (ParaForm).

Una vez polimerizado el material se realiza el tallado con piedras a alta velocidad, respetando la alineacin tridimensional, obteniendo el mun (foto 3).

Se confecciona el provisorio con acrlico de autocurado realizando el amasado del mismo, mientras se encuentra en estado plstico se lleva a la boca para comenzar a dar forma correspondiente, esto con la ayuda de esptulas y cortando los excedentes con tijeras para impedir generar retenciones entre los dientes vecinos, se recomienda introducir y retirar repetidas veces antes de que ocurra la polimerizacin final (foto 4).

Mediante la utilizacin de fresones y discos de papel se da la forma respetando el margen o contorno cervical para lograr la adecuada emergencia del elemento dental (foto 5)

la forma definitiva se logra en la boca con piedras a alta velocidad y refrigeracin, para terminar se pule con cepillos, piedra pmez y agua, tambin con gamuzas, fieltros y alto brillo, finalmente se cementa con un cemento para provisorios NE (foto 6).

Tcnica de sobreimpresin Tambin directa en la boca, se realiza una impresin con alginato (foto 7).

Una vez retirada la restauracin preexistente se carga la impresin con un material a base de resina bisacrlica de autocurado para la confeccin de provisorios de larga duracin (foto 8).

Para el llenado se utilizan puntas de automezclado, teniendo la precaucin de llevar la

punta al fondo de la impresin y retirar lentamente a medida que se llena, evitando asi atrapar burbujas de aire, situacin que generara poros en el provisorio (foto

9) , insertar en boca, se espera dos minutos para retirar la cubeta y permitir en este momento la eliminacin de de los excedentes del material antes que acabe la polimerizacin, dejar en boca hasta la polimerizacin final, se retira y el acabado es con discos de granos finos para el pulido convencional, terminado con la cementacin (foto 10).

Nota: En dientes vitales se aconseja la realizacin de provisorios mediante tcnicas indirectas ya que los acrlicos de autocurado durante la polimerizacin poseen una reaccin exotrmica considerable, adems de la liberacin del monmero residual, que afectan la vitalidad pulpar. Siendo para estos casos (dientes vitales y tcnica directa) recomendable material restaurador a base de resina bisacrlica de autocurado ya que estas poseen mnima contraccin y polimerizacin fra irritando la pulpa en menor grado.

http://es.scribd.com/doc/39284905/provisorios

Das könnte Ihnen auch gefallen