Sie sind auf Seite 1von 62

Lo que pienso Artculos de opinin

Recopilacin 2009-2011

www.sorayapaniagua.com @sorayapa Julio 2011

ndice
Personotecnia en la era del cliente 2.0 15m Dnde estn los nuevos lderes? Soy ciudadana 2.0 y tengo un ideario poltico Don Enrique Meneses, maestro del nuevo periodismo Twitter Facts, guasa espaola en estado puro 2011, las redes sociales cambiaron el mundo Un 2010 de Personas, Saberes y Cultura 2.0 En el EBE con mi hija adolescente Ficod 2010, el ao del networking Comerciales, consultores usen los medios sociales!! Mi visin para una Escuela 2.0 Ciudadano 2.0 De @ilde a @elqudsi, de artistas y tecnlogos Un ao de blog Me regalo una ilusin: un sistema educativo 2.0 Clos diary en el mundo Stardoll Twitter y Facebook: Servicios de Atencin al Usuario La pequea historia de Luca en Tuenti Otro Thursday divertido, fue un evento para hablar de eventos Ruido y mensaje en Twitter, crnica de un ratito paseando Por qu he asistido al curso de Experto en Community Manager? Mi crnica del primer Caf & Periodismo Hablemos de Valores, la tica en los Medios Sociales Twitter 2009, la comunicacin ha cambiado Eso de la identidad digital profesional Qu es? Twitter, protagonista de Ficod09 Hay que estar en Twitter !!!!!! A un 69,6% de distancia Social Media, as lo veo hoy 3 6 9 12 15 18 20 22 24 26 29 31 32 34 35 37 39 41 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62

Personotecnia en la era del cliente 2.0


Posted on May 31, 2011 by sorayapa

Hace unos das, un colega de trabajo, @pacovazquezh, haca el siguiente comentario:

En el entorno en que nos movemos, donde la diferenciacin por producto es cada vez menor, el que mejor atienda se llevar el gato al agua. Hoy el cliente suspira porque le escuchen. Es un prrafo genial que aglutina, desde mi punto de vista, un compendio de actuaciones que se sintetizan en esa mejor atencin. No se trata slo de resolver problemas, se trata saber quin es el cliente, qu hace, qu consume, cunto, cmo, dndeSe trata de escuchar y ser capaces de ofrecer soluciones personalizadas en base a ese conocimiento. As, la expresin mejor atencin adquiere una nueva dimensin, aires de marketing, de publicidad personalizada. El nuevo cliente, ese que se mueve por Internet, es cada vez ms sabio. Tiene acceso inmediato a la informacin, a las ltimas tendencias, a las opiniones de otros, a comparativas. En la era de la web social ya no sirve el marketing que todo lo esconde. Ahora todo se sabe, lo bueno y lo malo. S, el cliente 2.0 se mueve por las diferentes redes sociales dejando comentarios, crticas o felicitaciones. Adems, el nuevo cliente es mutante, as lo dice Carlos Barrabs: Hemos pasado del hbito a la situacin. Una misma persona se comporta como consumidor de manera diferente segn la situacin en que se encuentre. Vern, en marzo de este ao ms de medio milln de clientes de telfonos mviles (en concreto 526.500) decidieron cambiar de compaa. As lo cuenta la CMT en su ltimo informe. Un nuevo rcord. El impacto negativo, en prdida de clientes, se ha producido en las dos mayores empresas del sector. Entonces, es lgico preguntarse De qu sirve el gasto millonario en publicidad, patrocinios y marca? AhhYa, para evitar que la catstrofe sea mayor. Hay otro prrafo que les quiero dejar, es de Amir Kassaei, Director Creativo de la agencia de publicidad DDB:

La mayora de las empresas pensaron que podan colocar al consumidor cualquier idiotez mediante un buen marketing. Y esto tiene que cambiar ahora Con la crisis muchas personas han comenzado a pensar acerca de lo que realmente quieren, lo que necesitan, lo que es importante.

Personotecnia

Pero volvamos al concepto de mejor atencin. A estas alturas de la peli creo entender que mi proveedor de servicios lo sabe todo de m. He rellenado contratos y formularios, estoy fichada en su web, llamo a su centro de atencin, contacto con su Twitter, soy su Fan en Facebook Es de cajn, tiene que saber quin soy No?

Pues, seoras/res nada ms lejos de la realidad. El 95% de las empresas del Ibex no saben lo que quieren sus clientes. As de contundente es Javier Gonzlez Recuenco (@Recuenco), uno de los padres de la llamada Personotecnia.

Segn Javier, la segmentacin actual genera segmentaciones incompletas, triviales, inconsistentes y con foco nico en lo demogrfico. La calidad del Profiling que manejan las empresas, a da de hoy, es lamentable y sus BBDDs patticas.

Tuve la suerte de asistir a la charla de Recuenco en Innosfera, all por el mes de abril y me dej absolutamente impresionada.

La Personotecnia es un proceso continuo de conocimiento del cliente y modulacin de nuestro portfolio que nos permite sugerirle una oferta personalizada en un contexto de comunicacin adecuado con vistas a alcanzar un estado de intensidad comercial. Creo, sinceramente, que la Personotecnia es un buen camino para materializar el concepto de mejor atencin. Puede ser la base de una estrategia que aglutine atencin, marketing, publicidad y venta. Este asunto es amplio y enrevesado. A nivel tcnico se trata de establecer variables de captura de datos que permitan determinar el perfil avanzado de los clientes. Hablamos de datos fundamentales que las empresas no tienen, no saben cmo capturarlos ni la forma de mantenerlos vivos. Y, sin embargo, hay mecanismos serios para la obtencin de esa informacin. Son procesos complejos, imposibles de describir en un artculo. No obstante dejo una serie de argumentos, de Javier, de gran inters que, seguro, no pasarn inadvertidos.

Actualmente no hay segmentacin de valor y, sin embargo, no todos los clientes son iguales y fieles. El 95% de los ingresos los generan el 33% de los clientes. Actualmente hay atributos que no se tienen en cuenta, como el perfil de compra, la canalidad, el comportamiento o el perfil sociodemogrfico. No existe gestin contextual y es de gran importancia (recuerdan eso de una misma persona se comporta como consumidor de manera diferente segn la situacin en que se encuentre). Una mujer es madre, trabajadora, amiga, deportista

Es necesario personalizar las actualizaciones de datos de clientes. El tiempo pasa, los clientes cambian de lugar de residencia, de gustos, de hbitos.

La gente proporciona datos si tiene propuestas de valor claras y concretas. Buena prueba de esta afirmacin es Facebook. Lo decimos todo porque recibimos, a cambio, un servicio til. Los datos tiene un valor y es necesario asignarles un precio y saber cunto te puedes gastar en obtener estos datos. Dnde estn los datos de una segmentacin? Toda la informacin est repartida entre 15 cabezas de la organizacin. 15 cabezas que son las que determinan los patrones de compra. Cuando juntas todas esas cabezas comienzan a salir las segmentaciones. Pero esto hay que trabajarlo.

Hay que calcular todo, incluso el atributo sensibilidad/precio. Hay que hacer un trabajo serio con las bbdds y el 99% de las veces no se hace. Actualmente la diferencia de valor, en una oferta de marketing directo, la marca una buena propuesta de targeting. Termino este post con las reflexiones de Lester Wunderman, considerado como el creador del Marketing Directo. A sus 90 aos nos dice estas cosas:

Lo que est ocurriendo ahora es que hay una forma mucho ms personal de comunicacin. Yo lo llamo publicidad personalizada, no hay todava pero nos estamos moviendo desde el marketing masivo. Lo que hace la publicidad personal es comprender, a travs de datos y otro tipo de informacin, los hbitos, necesidades y composicin de las familias. Por tanto, no se trata de vender slo mercancas, tambin servicios. En otras palabras, estamos tratando de localizar, para cada familia, lo que de forma ms probable necesita y cundo lo necesita, sobre todo cundo (At 90, Direct-Marketing Legend Wunderman Looks Forward to Personal Advertising Future, julio 2010)

Les dejo el artculo de @dianadamas, con el vdeo completo de la charla as como el PPT de la presentacin: DianaDamas

15m Dnde estn los nuevos lderes?


Posted on May 23, 2011 by sorayapa

Ya

han

pasado

las

elecciones

pero

los

acampados resisten en las plazas. Creo, con absoluto convencimiento, que ha llegado el momento de los lderes.

Espaa necesita gobernantes con mentalidad moderna, conocimientos y experiencia. Gente diferente que persiga, ante todo, el bien comn, la honestidad como bandera y el deseo de impulsar una sociedad culta. Hombres y mujeres capaces de abordar el trnsito hacia otro modelo econmico y social. Y La modernidad en este siglo XXI es la cultura de crear, colaborar y compartir. S Lo que est ocurriendo en la calle tiene mucho que ver con la cultura social de Internet. El movimiento 15m se forj en la Red y se ha extendido al mundo fsico. La indignacin ciudadana fue creciendo a travs de las redes sociales y estall en forma de grito colectivo el pasado 15 de mayo. Es, sin duda, otro ejemplo del tremendo poder que estn desplegando los ciudadanos en la web social. En Espaa ha ocurrido algo importante, estamos viendo un nuevo activismo, una corriente en la que el ciudadano aspira al desarrollo colectivo y no al lucro personal. Las concentraciones son un ejemplo de civismo y organizacin. Al menos en Sol hay guardera, huerto, comedor, turnos de limpieza, decisiones colectivas Asistimos a un fenmeno nuevo donde no hay portavoces autorizados ni cabecillas visibles. Pero algo s sabemos y es incuestionable. Sabemos que hay una importante masa crtica que no est conforme con la oferta poltica actual, sea del color que sea. Me considero parte de esa masa crtica. No se trata de derechas, ni de izquierdas, ni tan siquiera del concepto actual de partido. Como sociedad avanzada debemos cuestionar la propia forma de hacer poltica, por ejemplo, algo tan simple, y tan imposible, como cambiar los intereses del partido por los intereses de la comunidad en su conjunto. Quizs ha llegado el momento de dibujar nuevas opciones polticas. Por ejemplo, de liderazgo compartido. Opciones de equipos abiertos al talento, al sentido comn, a la experienciaQuizs ha llegado el momento de ir ms all, de canalizar el sentimiento colectivo de los indignados.

Orgenes y evolucin del 15m

El 15 de mayo miles de ciudadanos tomaron las calles de 50 ciudades espaolas para expresar su hartazgo por la clase poltica. En Madrid, de forma espontnea, la gente decidi quedarse en la plaza de la Puerta del Sol de forma pacficaEl resto lo conocen de sobra. Pero lo que, quizs, no tengan tan claro es cmo surge el movimiento, quienes lo impulsan y cmo se desarrolla. Vern, en diciembre de 2009 escrib un post titulado Twitter 2009, la comunicacin ha cambiado . En ese artculo relato, paso a paso, la revuelta espontneo que se produjo en la Red en contra del Anteproyecto de Ley de Economa Sostenible y de cmo esa protesta hizo que la ministra, ngeles Gonzlez-Sinde, se reuniera con una serie de personalidades del mundo de Internet. Entre los asistentes estaban Jess Encinar, (Idealista, JesusEncinar), Ignacio Escolar (ex director de Pblico, iescolar ) , Enrique Dans (profesor Lloret y blogger, edans) Virgina P. , Gumersindo (20 Lafuente Minutos.es

(periodista, sindolafuente ),

Rosala

(RTVE),

Alonso,

, Virginiapalonso ) o Mario Tascn (periodista, mtascon ).

El 15 de febrero de 2010 se aprueba la Ley Sinde con los votos de los partidos mayoritarios (PP, PSOE) y CIU. Como reaccin a este pacto surge la iniciativa No Les Votes que propone no votar a los partidos que haban respaldado la Ley Sinde. Los impulsores son Enrique Dans, Julio Alonso, Ricardo Galli, Javier de la Cueva, David Bravo, Carlos Snchez Almeida y Javier Maestre. Redactan un manifiesto que inmediatamente se difundi a travs de las redes sociales.

En marzo de este ao se crea un grupo en Facebook,

democraciarealya (a da de hoy 341.795 fans)

cuya descripcin dice textualmente: Acusamos a los poderes polticos y econmicos de nuestra precaria situacin y exigimos un cambio de rumbo. Manuel Jess Romn Estrade, conocido en Internet como manje y como editor de Barrapunto, se prest voluntario para montar la

web democraciarealya.es.

Contactaron con No les Votes con el objetivo de recabar apoyos para las manifestaciones que se estaban organizando para el 15 de mayo con el lema Toma La Calle. Das antes recibieron ms de 600 adhesiones de asociaciones de vecinos, profesionales, estudiantes, mujeres, culturales, ONGs, blogs, desempleados, organizaciones sociales El 13 de mayo lanzan el 1 Flash-mob, flash-mob en Sol Democracia Real Ya! 12.05.11 in the morning, unos das ms tardes el segundo, Asesinados por los mercados!!! 2 Flash Mob (Madrid). Olmo Glvez, coordinador del rea de difusin, es la cabeza ms visible de este movimiento.

Paralelamente a todo esto, el 28 de febrero, Jos Luis Sampedro escribe el prlogo del libro Indignaos! de Stphane Hessel, que dice cosas como: INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democrticos basados en valores ticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa leccin de la segunda guerra mundial (El Pas). La ola de Indignados prendi de forma inmediata e instantnea en las redes.

Y Toda esta amalgama de sentimientos y situaciones desemboc en la #acampadasol y en otras tantas plazas de toda Espaa. Las elecciones han pasado y el PP ha ganado, pero los indignados continan las protestas. El espritu 15m ya ha prendido y an quedan 9 meses para las elecciones generales (bueno, no sabemos si el presidente Zapatero aguantar tanto). Es el momento de preguntarse dnde estn los lderes?

Soy ciudadana 2.0 y tengo un ideario poltico


Posted on May 2, 2011 by sorayapa

En esta campaa electoral para autonmicas y municipales todos los partidos se han lanzado a la conquista de las redes sociales, quieren dialogar con la gente. Bien, de eso se trata. Me considero una ciudadana 2.0. Tengo un medio de comunicacin, este blog. Comparto ideas y conversaciones con amigos, fans o seguidores en las diferentes redes sociales Ahora tengo los canales para exponer y

difundir mi ideario poltico con argumentos, propuestas y peticiones. Me considero una ciudadana ms. Soy votante y no s qu hacer con mi voto Hay algn partido interesado? S? Pues venga, lean lo que sigue. Dialoguen conmigo Lo que pienso 22 aos de vida laboral, siempre en la empresa privada. Tengo una hija adolescente, una hipoteca, un coche, un sueldo Pago luz, gas, agua, gasolina, ADSL, mviles, comunidad, IRPF, IBI, seguros, reparaciones, dentistas, viajes Me gusta mi pas, creo que es el mejor lugar del mundo para vivir. Pero Espaa est enferma, creo que muy enferma. Lo que cuento a continuacin es una breve crnica de lo que veo, vivo y pienso sobre nuestro pas. Quizs las cosas que ms me afectan o me impresionan. Tambin aporto una serie de propuestas que, personalmente, considero podran figurar en un programa poltico. Vern. El mes pasado, el presidente mundial de IKEA, Mikael Ohlsson, deca:

hay pocos pases donde se tarde tanto en proyectar y abrir una tienda como en Espaa. En parte es culpa de una legislacin obsoleta ( XLSemanal, abril 2011)

Lo le hace unos das y me impact. Este seor ha anunciado la apertura de 12 nuevos centros en Espaa en los prximos cinco aos, proyectos por valor de 2000 millones de euros!!! Pero se queja de los permisos, de la burocracia Pregunto Alguno de los tropecientos mil administradores pblicos que tenemos est haciendo algo por cambiar esa realidad? El Informe Doing Business 2010 del Banco Mundial nos dice que Espaa est en el puesto 62 de los pases que facilitan hacer negocios (contratar, tramitar, registrar propiedades, obtener crditos, pago de impuestos,etc). Para el Banco Mundial es preferible emprender un negocio en pases como Chipre o Mongolia antes que aqu.

No slo tenemos problemas con la deuda, el paro, las cajas, el IPC o los tipos de inters. Creo, sinceramente, que Espaa tiene graves contradicciones y carencias que se levantan, ahora, como enormes barreras que frenan la iniciativa y la inversin. En el centro de las contradicciones est nuestra propia estructura de Estado, el sistema autonmico. Vemos, con asombro, que un modelo basado en el bienestar territorial se ha convertido en una maquinaria de despilfarro y corrupcin. Tenemos un volumen de funcionarios difcil de soportar as como una palpable ineficacia administrativa. Leo en el blog de Mariano Planells que de los 3,2 millones de funcionarios, un 45% han sido nombrados a dedo por los partidos. Respeto profundamente las singularidades nacionales, pero no son rentables desde el punto de vista empresarial. Espaa es una gran empresa que necesita ahorrar. Ahora lo que importa es la perspectiva de un solo pas. Somos 19 estados cada uno con su rollo y, por ahora, con escaso xito en el consenso para sacar a Espaa del carajal en el que se encuentra. Creo que Espaa tiene una gran carencia que incide de lleno en los niveles de competitividad, carece de una poblacin competente en el uso de las Nuevas Tecnologas. Para el desarrollo de una verdadera Sociedad de la Informacin es fundamental disponer de recursos humanos que sepan de Informtica, de Internet, de dispositivosEs as, no hay ms, en el mundo globalizado en el que vivimos la tecnologa significa ser ms productivos. Pero la tecnologa es cara, el acceso a la Red es caro. Imaginen un mundo ideal de precios

asequibles y dganme Tendramos una sociedad altamente conectada y competente? Yo creo que s. Pero es que adems se trata de eso, de hacer negocios en la Red, en la movilidad, en la comunicacin entre mquinas. As, con esta idea llego a otro factor que considero fundamental en la activacin econmica, la nueva responsabilidad social de las empresas. Creo que las empresas tienen el deber de ayudar a los ciudadanos en estos tiempos inciertos y pesimistas. Una ayuda sincera y abierta que se traduzca en el bien comn, por ejemplo bajada de precios. Quizs la gran empresa tenga que hacer una revisin de su propio funcionamiento. Retomo las palabras de Mikael Ohlsson sobre IKEA, lean: Nuestro mensaje es que es posible invertir, aunque la economa vaya mal. El secreto es bajar los preciosComo somos una compaa privada, podemos concentrarnos en el crecimiento a largo plazo, en lugar de tener que fijarnos metas trimestrales. Esto nos hace ser ms competitivos.

Escribo esta crnica un 1 de mayo. Como trabajadora y como madre hay un asunto que me preocupa por encima de todos, el futuro de nuestros hijos. Espaa tiene un sistema educativo obsoleto, incapaz de afrontar, a da de hoy, los cambios radicales que se estn produciendo. Un sistema sin respuesta ante la sociedad tecnificada que evoluciona a un ritmo vertiginoso. El tiempo se detiene en las aulas. Nuestros hijos no son capacitados para la nueva realidad laboral. No se trata de poner netbooks en las aulas, se trata de capacitar a las personas (ojo, y es ms barato).

10

Creo en una sociedad laica. Creo en el talento como motor de crecimiento. Creo que la clase poltica y judicial puede y debe generar un cambio cultural. Un pueblo ser honesto, tico y responsable en funcin del comportamiento de sus administradores pblicos. Es preciso desterrar el clientelismo, la avaricia, el enchufismo, los cargos por fidelidad y no por competencia son vicios nefastos y devastadores. Ufff Espaa da para ms, mucho ms. Pero este artculo ya es muy largo. Todas estas ideas se traducen en un declogo de algunas cosas que considero importantes. No hace falta dar cifras, a estas alturas todos somos consciente de la gran crisis y la enorme deuda que tenemos. Hay cosas que, creo, no se pueden pedir. Pero s se pueden tomar otras medidas, gestionar e invertir mejor el presupuesto. Mis propuestas

Un plan que permita crear empresas en menos de diez das. Rebajar los costes sociales para facilitar la contratacin. Rebajar los impuestos a PYMES y autnomos. Un nuevo pacto que permita la devolucin de ciertas competencias a la administracin central. Un plan ambicioso de reestructuracin de la funcin pblica. Un plan ambicioso de cambio cultural en las administraciones y la gestin pblica con foco en la gestin competente y el bien comn. Un dilogo con las empresas que redunde en el beneficio colectivo. Un plan nacional de certificacin ciudadana en el uso de las TIC. Un plan de capacitacin de docentes en el uso de las TIC. Un plan metodolgico para una escuela 2.0. Un plan de transparencia y honestidad poltica que incluya medidas severas contra la corrupcin. La reforma del sistema electoral actual. Alguien quiere hablar conmigo?

11

Don Enrique Meneses, maestro del nuevo periodismo


Posted on March 27, 2011 by sorayapa

Ayer estuve en Caf y Periodismo. Vaya, cmo pasa el tiempo, hace un ao que escrib la crnica de la 1 edicin!! Pero ayer fue un da especial, estuvo don

Enrique Meneses (@emenesesm), uno de los ms grandes periodistas de nuestro pas que, a sus 81 aos y desde una silla de ruedas, nos dio una clase magistral de lo que es el nuevo periodismo; s, s . Esa profesin en crisis que se est reinventado porque la cambiado las reglas de la comunicacin. Ahora el periodismo es otro rollo, por eso este post es una crnica colectiva, se ha construido con tuits e imgenes de los asistentes (algo, que por otra parte ya no es nada nuevo). Este post es un pequeo homenaje a un gran maestro. Les dejo una seleccin de ideas, frases de Don Enrique que valen ms que toda una carrera de Ciencias de la Informacin: web social ha

El periodismo es aventura (@pachipelu) Dentro de poco slo habr freelances. Ser la nica opcin para los periodistas. (@davidmartinezg) El periodismo lo tomar una legin de freelances con blogs. (@1001Medios) Los cvs son del siglo XIX, ahora los jvenes tienen que tener un blog. (@GuillermoAlvaro) A los periodistas que buscis trabajo: no enviis CV, escribid un blog. (@Nuzmar) Un blog sirve para ver cmo va creciendo un periodista. (@sorayapa ). El Periodismo es ir donde est la noticia. (@silcanoma) Las corresponsalas han muerto. Son carsimas. (@agoranews) Las corresponsalas sern asumidas por freelances. (@AnaisRG) La universidad est en la calle y hay que ir formndose en ella. En Espaa hay mucha titulitis. (@Trykita) Que los periodistas deben formarse ellos solos. ( @davfernandez ) Por qu va a matar Twitter el periodismo? Acaso lo mat el telgrafo? Yo empec con pluma. Es una herramienta ms . (@davidmartinezg ) El periodismo no lo va a matar ninguna de las herramientas que saquemos . (@GuillermoAlvaro) Es absurdo tener horario de trabajo. El periodista debe currar por tareas, no por horas (@1001Medios) Los peridicos de papel los uso de mantel cuando vienen amigos a comer. (@GuillermoAlvaro) Twitter es un ejercicio de gimnasia mental fenomenal, x el mero hecho de decir algo de hacerlo en 140 caracteres. (@PACOTAMAYOAV) No hay que rechazar la competencia; si un ciudadano hace buen periodismo, nosotros tenemos que hacerlo mejor. (pachipelu)

12

Al ciudadano que quiere hacer periodismo yo lo defiendo. No hay que rechazar la competencia. (@anselmolucio) La gente se cree que lo primero es el dinero y luego el trabajoy es al revs. (@anderinaki) Sed freelances y haris los reportajes que queris hacer. (@dgpastor) Nadie que est en peligro de muerte se entretiene en poner comillas. (@Morchesol) El fordismo, el trabajo en cadena en la industria periodstica tiende a desaparecer. (@dgpastor) . Ayer, en Caf y Periodismo, haba ms ponentes, estaban Laura Pintos y Miren Mario, de

@1001Medios, y scar Espiritusanto, de @pciudadano. Fue un encuentro brillante, enriquecedor de autoayuda y de autocrtica a la profesin. Una charla que, sin duda, abri la mente a ms de un joven estudiante, aspirante a periodista. Pueden ver el vdeo completo en :

http://cafeperiodismo.com/ Este pequeo artculo es un homenaje a Don Enrique, al maestro que ha sabido entender como nadie lo grandes cambios que sacuden la industria y la labor informativa. Ahhh, el evento fue en Utopicus, un espacio de cooworking, tema del que hablar otro da.

Foto de F.Resimler (@ferendus)

Foto de Paco Torres (@pacotorres)

Foto de Rosa Jimnez (@petezin)

Mi foto con filtro

El pblico

Fue TT en Espaa (Tema del Momento)

13

Pospost Enrique Meneses naci en Madrid el 21 de octubre de 1929. Pas parte de su infancia en Pars, donde vivi la ocupacin alemana en durante la Segunda Guerra Mundial. En 1956, cubre la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones. En 1958 se desplaza a Cuba, donde se convierte en el primer reportero que convive, durante cuatro meses, con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. All conoci a Fidel Castro y al Ch Guevara. Fue corresponsal en la India y tambin en Oriente Medio durante siete aos para la revista Paris Match. Durante dos aos ejerce en Europa de freelance y funda la cooperativa Delta Press . En 1962 marcha a Nueva York donde mantiene su condicin de freelance hasta noviembre de 1963, asesinato del presidente Kennedy. En 1964 funda la agencia Fotopress para el Grupo Prensa Espaola. En Televisin Espaola dirigi el programa A toda Plana (1964 y 1965) En la Wikipedia.

14

Twitter Facts, guasa espaola en estado puro


Posted on February 28, 2011 by sorayapa

Los facts de Twitter son como las coplas de una chirigota, puro esperpento y parodia en menos de 140 caracteres. Qu arte!! Como diran en Cdiz. La guasa espaola no tiene comparacin ni lmites. No hay definicin comnmente aceptada porque, como saben, en estos asuntos de los medios sociales, TODO es nuevo. Todo se escribe y reescribe da a da. As, les cuento lo que yo considero que es un fact. Es una crtica exagerada, humorstica y esperpntica sobre una frase poco afortunada de un personaje pblico o sobre algn acontecimiento de impacto. Se lanza en Twitter con un hashtag concreto y con menos de 140 caracteres. Y Juas!! He descubierto la web Perezrevertefacts , todo un site dedicado al tema y una recopilacin de 750 facts. Aunque no entiendo la razn por la que han eliminado el nick de los usuarios, de los autores de los facts. Ya casi es frecuente que los facts se conviertan en TT (trending topics o temas del momento). Por ejemplo, en los ltimos das hemos tenido #110facts, #sergiodalmafacts o #segioramosfacts. Personalmente he pasado ratos memorables, de autntica risoterapia. Para m, sin duda, los facts de #turismobisbal, son los mejores. Comenz a finales de enero y an hoy sigue la chanza. Pero, bueno, creo que lo mejor es que echen un vistazo a una seleccin de ejemplos. Enseguida lo entendern todo.

#110facts (Origen: 25.02.2011)


Este fact se origina por la medida adoptada por el Gobierno de reducir la velocidad a 110 km/hora. Algunos tuits: @Bifrost_51: Entonces como va la cosa? En las autopistas a 67 Km/h. y jubilacin a los 110 aos? #110facts @macarenalobato: conducir a 120, mientras fumas y escuchas un disco pirateado de Ramoncn es vivir al lmite#110facts. @carloslhernando: Y no podran despedir a 110 diputados para ahorrar energa en su transporte diario al Congreso (cuando les da por ir)? #110facts. @josepvinaixa: Twitter reducir el nmero de caracteres a 110 para ahorrar en los Timelines #110facts.

#turismobisbal (Origen: 31.01.2011)


An hoy dura y dura. Surgi a raz de un tuit del propio cantante (lo ven en la foto).

15

@Agu_Aguilar: Viendo en Londres el Big-ben In-creble que de ah se formase el Universo!!! #Turismobisbal. @N3OS3R. Me quedo sin poder ir a Londres, me han dicho que slo aceptan Libras, y yo soy Acuario! #turismobisbal. @AlcidesRC Qu curioso! En Bermuda la gente tambin va con pantalones largos!!!#turismobisbal. @javixanxez. Ya llevo 567 fruteras de Nueva York visitadas y an no he dado con la gran manzana.#turismoBisbal. @Jonatrank. He intentado reservar habitacin en el hotel Mahou 5 estrellas pero me cuelgan el telfono #turismobisbal. @_manxam_ Estoy en Afganistn, aqu han tenido un detalle con la gente guapa como yo y a las mujeres feas las tapan con sbanas #TurismoBisbal.

#sergiodalmafacts (Origen:22.02.2011)
Sergio Dalma hizo unas declaraciones al diario El Pas en las que aseguraba que l podra haber vendido 800.000 copias ms de su ltimo disco si no hubiese sido por la piratera. Se pueden imaginar @_j4m3s: @Cafeinomania: Si Leticia Sabater no vende un milln de copias es por culpa de la piratera !sergiodalmafacts. #sergiodalmafacts. Si no fuera por la piratera est claro que Beln Esteban tendra educacin.. @asinovamos: Por culpa de la piratera los loros son animales de compaa @kippell: Si no fuera por la piratera, #Ramoncn habra sustituido a Kurt Cobain al frente de Nirvana en 1994#sergiodalmafacts.

#Sergioramosfacts (Origen: 23.02.2011)


Tras el partido de su equipo contra el Olimpic de Lyon, Ramos dijo que haban perdido tres puntos. Era el primero de una eliminatoria a dos encuentros, por lo que no se decide por puntos sino por diferencia de goles, en caso de empate @urkic87 . La eliminatoria no est perdida, todava queda la vuelta, el tour y el giro#sergioramosfacts. @Franrojiblanco. Es muy importante pasar los cuartos ya que luego vienen las campanadas.#sergioramosfacts. @JoaGamero , una pena el empate, pero lo importante es la Superbowl #RamosFacts. @16ima16 . Para ser el rey de la selva, el Lyon no es para tanto #RamosFacts.

#rubalcabafacts (Origen:26.01.2011)
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Prez Rubalcaba dijo, en una conferencia en la Universidad de Salamanca, que el terrorismo internacional no existira si no existiera Internet. Twitter fue un clamor!!

16

@Ivanhrv: No habra porno si no hubiera Internet. @Pablo_FH. Steve Jobs no est enfermo. Se ha retirado a su guarida secreta para planear la conquista del mundo a travs de Internet. @abosqueortega: #rubalcabafacts los dinosaurios se extinguieron por un fallo del farmville. @mverissimo90. Si dices Sinde 3 veces en el espejo se te descarga Mentiras y gordas en el ordenador.

#perezrevertefacts (Origen: 25.10.2010)


A finales de enero el ministro Moratinos dimiti y llor en el Congreso de los Diputados. Prez Reverte calific de mierda al ex canciller y le dedic algunos tuits incendiarios. Fue, para m, el gran movimiento fact. Como les he contado, ya existe una web dedicada en exclusiva pero no me resisto a transcribir algunos. @yoriento: El Mar Muerto se llama as desde que a PrezReverte le salpic una ola. @ataly. Prez Reverte pidi un bocata de panceta en El Bulli y se lo dieron #perezrevertefacts. s@_Javier_Ramo. Prez Reverte no eyacula espermatozoides, eyacula jvenes con dos carreras, mster y tres idiomas #perezrevertefacts No puedo evitar decirlo una.. y otra y otra vez, Twitter lo est cambiando todo.

17

2011, las redes sociales cambiaron el mundo


Posted on January 30, 2011 by sorayapa

El futuro est escrito, ya nada volver a ser como antes. Wikileaks, Tnez, Egipto,

Facebook, Twitter, la revolucin A estas alturas alguien duda del poder de los medios sociales? Enero de 2011: El presidente de Tnez, Zine El Abidine Ben Ali, ha huido del pas y se refugia en Arabia Saud. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, est en paradero desconocido. El pueblo se ha revelado contra la represin, contra la corrupcin desmedida y sangrante de sus gobiernos. Los sbditos quieren ser ciudadanos. Las redes sociales han permitido y extendido el activismo. Facebook y Twitter son protagonistas de la gran revolucin en el mundo rabe. Es sorprendente, adems, la rapidez de los acontecimientos, como si el mundo real tratara de emular el dinamismo vertiginoso de la Red. Son los jvenes, usuarios activos de las redes sociales, los que estn impulsando el cambio. Es una nueva generacin que conoce los mecanismos de la Red . En los entornos sociales, los jvenes denuncian los abusos y organizan las protestas. En los blogs se suministran noticias, imgenes, vdeos, testimonios, etc. Se han abierto canales en Youtube, pginas en Facebook y hay miles de conversaciones en Twitter, intercambio de mensajes, avisos de socorro, bsqueda de personas, etc. Pero el motivo de la revuelta es el mismo que ha impulsado a todas las civilizaciones: la desesperacin, la pobreza, la ausencia de futuro digno, la impotencia ante la injusticia, la corrupcin, la desidia, la represin El 27 de enero, el gobierno egipcio cerr el acceso a Internet y las comunicaciones mviles. El pas borrado del mapa. Pero es difcil poner muros a la Red, en Twitter se puede leer: shawnpOwers7:17pm via Tweetie for Mac Im Tweeting via satellite-@LaraABCNews. Still no internet in Cairo, #Egypt. But journos are finding a way. Stay safe. (via @digiphile) Los cables de wikileaks, sobre los desmanes del Clan Ben Al en Tnez, fueron la gota que colm el vaso , la chispa que hizo estallar la ira acumulada del pueblo. La mecha est encendida y un tremendo miedo se ha instalado en muchos otros gobiernos nada democrticos, como el chino. El gigante asitico ha eliminado, en Twitter, la palabra Egypt para evitar que sus internautas sepan sobre las revueltas que se suceden en el pas rabe.

18

Pero los twitteros chinos han encontrado la forma de vencer a la censura, han sustituido el hashtag #Egypt por #Pharaoh y han creado #cn4egypt (una abreviatura para expresar China for Egypt). Las protestas se estn extendiendo por otros pases del mundo rabe como Yemen, Jordania, Arabia Saud o Siria Desde la distancia, este texto, refleja mi impresin de lo que est pasando. Pero, para estar al da, sugiero seguir, en Twitter, los hashtag: #egypt, #egipto #Jan25. Tambin los tuits de @rlloret , @Dima_Khatib, @SaloumehZ, @ArabRevolution, @AJEnglishy visitar el grupo en Facebook We are all Khaled Said . Y , sobre todo, lean los artculo de Mnica Garca Prieto:

El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak . Periodismo Humano. 28.01.2011 Hosni Mubarak, el dictador que se crey un faran. El Mundo. 30.01.2011

19

Un 2010 de Personas, Saberes y Cultura 2.0


Posted on December 29, 2010 by sorayapa

Estoy pensando en este ao que se agota, en 2010, y dos palabras se cruzan insistentemente en mi mente, Personas plurales muy intensos, y Saberes. Dos del

protagonistas

momento actual que se vive en los Medios Sociales. Ambos han constituido el leitmotiv de estos doce meses. Pero 2010 ha sido, sin duda, el ao de la cultura 2.0 en las empresas espaolas. Personalmente, he conocido a muchas personas, en su mayora fascinantes y he adquirido muchos conocimientos, de esos que no se imparten en instituciones formales. Vivimos tiempos apasionantes, una especie de Ilustracin tecnolgica donde los nuevos saberes estn en la Red, estn en todos esos ciudadanos que de forma desinteresada crean, consumen y distribuyen contenidos. Me siento afortunada por vivir, de lleno, esta nueva poca de cambios profundos. Disfruto aprendiendo y compartiendo lo que s. Este blog es mi casita del saber. Es el sitio donde escribo lo que veo, lo que siento y lo que pienso. Pero, an ms, me ha proporcionado competencias en el uso de herramientas importantes y complejas como WordPress, FeedBurner o Google Analytics. El mundo 2.0 no slo es Twitter, Facebook o Youtube, No!! 2010 ha sido el ao de los eventos, de los encuentros fsicos. Ya lo he comentado en otras ocasiones tengo la impresin de vivir una nueva movida madrilea, la edad de oro de las TICs. Somos una gran familia 2.0 de emprendedores, profesionales, estudiantes, curiosos, gurs que coincidimos constantemente y que nos une una pasin comn, la tecnologa. Nos vemos en las tertulias de Caf y Periodismo, en Innosfera, en el Thursday, el Tuesday,

en Iniciador, en Beers and Blogs, en Eats&Twitts o en las fantsticas charlas de Debate y Conocimiento que organiza la Fundacin Telefnica. Este ao adems tuvimos varios maratones de pensamiento como Internet es Tuyo o la Thinking Party. Tambin las citas obligadas de Ficod o EBE.

El fin de una dcada


Pero, este ao que se agota es tambin el fin de una dcada, la primera dcada del siglo XXI. Hemos asistido a la primera revolucin de Internet y ahora estamos en plena vorgine 2.0, la segunda revolucin. Nuevos paradigmas para la educacin, la comunicacin, el marketing, la economa, los negocios, la publicidadtodo ha cambiado porque las formas de relacionarnos han cambiado, porque la tecnologa ha devuelto el poder a los ciudadanos, y sobre todo, porque la Red nos ofrece

sabidura sin contraprestaciones.

20

El fin de ciclo nos deja, desde mi punto de vista, el asentamiento, en nuestro pas, de la cultura 2.0, la de los Medios Sociales. Grandes empresas como MoviStar o Iberia lanzaron, en el primer semestre del ao, sus estrategias en Medios Sociales. Acciones basadas en la atencin al usuario. Vemos, por tanto, como las grandes corporaciones han abierto el camino hacia nuevas formas de relacin con el cliente, un trato cimentado en la conversacin y en los nuevos canales (Twitter y Facebook). Tambin se han puesto en marcha los primeros programas formativos sobre Medios Sociales. En mayo, tuve la oportunidad de asistir al primer curso certificado en Community Management de la AERCO.

Sabemos del surgimiento de nuevas profesiones ligadas, como no, a los avances tecnolgicos. Gracias a la gran labor de Jos de la Pea (@sandopen) en Fundacin Telefnica, hemos tenido la oportunidad de conocer disciplinas con grandes oportunidades de empleo: Analtica Web, Usabilidad en nuevos interfaces, SEO y SEM, Blogger, desarrollo de aplicaciones para mviles Algunas comunidades autnomas, como el Pas Vasco y Extremadura, han puesto en marcha sus iniciativas de gobierno abierto, una Administracin Pblica centrada en las necesidades del ciudadano. En el mbito de la Educacin, el conectivismo de Siemens y Downes cada vez tiene ms seguidores. S ha sido un ao que marca, sin duda, un antes y un despus en la forma de hacer las cosas. Al menos yo lo he vivido as. Tengo un deseo muy personal para el 2011ojal se cumpla

21

En el EBE con mi hija adolescente


Posted on November 22, 2010 by sorayapa

El Evento Blog Espaa (EBE) ha cumplido 5 aos. Se trata de la cita anual de bloggers espaoles que se celebra en Sevilla. Cuando se abri la inscripcin, propuse a mi hija que viniera conmigo y acept encantada (me dej impresionada ya que su palabra favorita es No). Ha sido, pues, nuestro primer EBE ( 19, 20 y 21 de noviembre). Mi hija es bloggera, de es de de Tuenti, Facebook, de de

SeriesYonkis,

Youtube,

Privalia, de Gossipgirl Pero tiene 14 aos y en el EBE no haba chavales de su edad, no era su espacio fsico. No obstante, s le interes, y mucho, la entrevista que hizo Millan Berzosa a Joaqun Ayuso (co fundador de Tuenti) sobre el nuevo

proyecto Glass . Tambin apreci un creciente inters por saber quin era quin. Es curioso, pero cuando saludbamos a alguien, inevitablemente me asaltaba la misma cuestin: Cmo recordar mi hija, dentro de 20 o 25 aos este tipo de reuniones? Pensar, quizs que ramos unos hippies tecnolgicos, unos ilusos que consideraron que la Red iba ser siempre tan libre y democrtica. Aorar, seguro, esos tiempos locos en los que la gente se conectaba a cualquier wifi gratuita y se reir recordando los ordenadores o mviles con teclados Sobre el EBE, no puedo realizar una valoracin global ya que me incorpor tarde, me perd varias charlas y no fui a la fiesta!!! Pero, con respecto al programa, comparto la opinin de Pepo Jimnez

(@kurioso): Magnfica organizacin. Muy discutible contenido. Personalmente estuve en las siguientes charlas, conferencias y mesas:

Social Business nuevo modelos de gestin?. Retos de la web mvil I: el poder de la informacin geolocalizada, conferencia de Bob Barr RR.PP en la era Digital, por Robin Hamman Comercio electrnico en la era de la web social I La soledad del bloguero de fondo por Antonio Fumero. Hay vida despus de LOST?, por Pedro Jorge Romero. Entrevista a Joqun Ayuso (co-fundador de Tuenti y Glass).

Mis impresiones? Es el lugar ideal para conocer a gente con las mismas inquietudes, para estrechar amistad con antiguos conocidos, para humanizar a aquellos a los que seguimos y admiramos en el mundo virtual pero, sobre todo, el EBE es para divertirse.

22

Sin duda la nota provocadora y absolutamente friki la puso Antonio Fumero con su no charla sobre no se sabe muy bien qu. Su intervencin soliviant los nimos de presentes y ausentes Pueden ver cmo fue todo en el hashtag #fumeroEBE de Twitter. He preguntado a mi hija si se anima a volver el prximo ao y cranme que me ha dicho que s!!! Lo mejor de mi primer EBE ha sido precisamente haberlo compartido con ella, con @clodiad despus del EBE ya es Twittera!!!

Les dejo una seleccin de crnicas y contenidos sobre el Evento:

#ARTE Y #EDUCACIN EN EL #EBE10 por Lola. El EBE10 en 10 tuits por Alfonso Cambronero, blogpocket. ideas de coaching inspiradas en EventoBlog 2010 #EBE10 por Alfonso Alcntara. Retrato fotogrfico. Mi taller en EBE 2010, por Mauro Fuentes ( fotomaf). Yo es que me parto (party), por Adolfo Surez (cosecha del 66). EBE 2010: Mesa Social Business (Posicionamiento Mkt). Impresiones del EBE10, la primera en la frente, de Estebano. Piscitelli y la cultura post Gutenberg por Brbara Yuste. Retratos en EBE (Eskup, el pas). EBE10: MS COMUNIDAD QUE CONTENIDO, por Jess lvaro. EBE 10: ms grande, con el mismo sabor por Rosa Jimnez Cano. Lo mejor de #EBE10 de Periodismo al Pil Pil. Ebe 2010, despedida y presentacin ( es la presentacin de Dolors Reig, Aprender y ser en la web social)

Les dejo algunos datos oficiales:

EBE2006: 300 personas, 5 patrocinadores. EBE2007: 600 personas, 11 patrocinadores. EBE2008: 1.000 personas, 15 patrocinadores. EBE2009: 1.500 personas, 18 patrocinadores. EBE2010: 2.000 personas, 22 patrocinadores.

Y les dejo a Agoranews, donde pueden ver las grabaciones.

23

Ficod 2010, el ao del networking


Posted on November 19, 2010 by sorayapa

Este

ao

en Ficod he

repartido

muchos besos, saludos, apretones de manos y tarjetas. He practicado las consignas de

Kawasaki ( jejeje). Si tuviera que poner una etiqueta, sera

networking.

Mi impresin personal es que la

feria se ha hecho mayor, ha madurado y es ms nuestra. Ms all de las grandes estrellas, este ao se ha apostado por la presencia de empresarios y emprendedores de nuestro pas. Hemos tenido abundancia de informacin, de conocimiento. En tres das se han realizado ms de 160 eventos entre conferencias, talleres, mesas redondas y acciones especiales. Y lo fantstico es que disponemos de FicodTv una fabulosa mediateca de aprendizaje que contiene todos los vdeos. Personalmente segu el streaming de Guy Kawasaki, de Anthony Rose (YouView) y de Anders Sjman (Voddler). Fui al taller de Adobe para saber sobre sus soluciones de distribucin de contenidos (DRM). Estuve en la mesa Quin se ha llevado mi Fan y tambin en la de Claves de futuro de los medios de comunicacin online. Pero, sin duda, me quedo con la conferencia de Antonio Gonzlez Barros, Socio fundador y principal accionista de Grupo Intercom. Ya les contar en mi prximo post ( que les vaya sonando el M2M). Este ao, en Ficod, Twitter ha pasado a un segundo plano. No haba back channel en el auditorio principal. Se podan seguir los hashtag en algunas mesas, pero con escasa incidencia en el

desarrollo de los discursos presenciales. He querido dejar este comentario ya que mi post del pasado ao fue: Twitter, protagonista de Ficod09. Y. sobre todo, este ao, hemos tenido a Agoranews, que ha gestionado de forma impecable el plat de televisin de Ficod. Gracias Jaime (@jaime_estevez) Me invitaron y all estuve para hablar de periodismo junto con Alfonso Pieiro. Pueden ver la entrevista en:

http://www.sorayapaniagua.com/2010/11/19/ficod-2010-el-ano-del-networking/

24

http://www.sorayapaniagua.com/2010/11/19/ficod-2010-el-ano-del-networking/
No me resisto a contarles algunas cifras oficiales: En el ltimo ao (2008/09) el sector de los contenidos digitales ha crecido un 33%, el volumen de negocio es de 8 mil millones de euros. Ningn sector puede mostrar estas cifras de crecimiento y es irreversible el paso a lo digital ( sin comentarios, no hace falta). Un ao ms debo felicitar al Director General de Red.es, Sebastin Muriel (@sebasmuriel) y a todo su equipo por la excelente organizacin de la feria pero, sobre todo, por su labor de integracin tecnolgica de la sociedad espaola.

25

Comerciales, consultores usen los medios sociales!!


Posted on November 9, 2010 by sorayapa

Actualmente, y desde 2005, mi actividad profesional gira en torno a la consultora. Soy, en definitiva, vendedora (pueden ver mi perfil en quin soy). Y, por supuesto, desde hace aos utilizo los medios sociales, no slo como herramientas de trabajo, sino tambin como un elemento diferenciador en el diseo de propuestas comerciales. El consumo de masas se define bajo las tcnicas del marketing y la publicidad. El otro mercado, el de

corporaciones, instituciones o AAPP es gestionado por los equipos de ventas. Qu hacemos los vendedores? Pues captamos clientes, organizamos diseamos reuniones, las detectamos En otros necesidades casos, y

soluciones.

damos

respuestas a proyectos de carcter pblico o privado a travs de licitaciones o marketplaces. La semana pasada, un colega me pregunt si conoca algn material formativo especfico para la fuerza de venta, en concreto me deca: Me gustara hablar a mi equipo de la importancia de social media en la relacin con sus clientes y cuanta ms informacin rena, mucho mejor para ilustrarme. As, en plan rpido le envi un mail con una serie de sugerencias, pero me propuse a trabajar en un contenido completo y documentado. He dedicado varias horas a Google. He buscado por cliente 2.0, consumidor 2.0, vendedor 2.0, comercial 2.0, customer 2.0, salesman 2.0 y yo, al menos, no he encontrado documentacin certera, de aproximacin efectiva a la nueva figura del vendedor 2.0. Hay ideas, conceptospero muy dispersos. Les dejo pues mis reflexiones. Son fruto de la experiencia, de la observacin y de lo que he encontrado en la Red.

El nuevo cliente
El cliente (como ocurre en el mercado de masas) est cada vez ms informado. Dispone de Internet. No slo conoce las mejores opciones para satisfacer sus necesidades, adems sabe del nivel de reputacin de nuestra empresa o del producto que intentamos vender. Es, por tanto, fundamental estar al nivel de nuestro interlocutor o sobrepasar sus conocimientos. Debemos establecer una relacin sincera, profesional y emocional. Debemos convertirnos en consejeros, en guas, en analistas. Y, sobre todo, no intentemos vender algo con escasa aceptacin social porqueno es

26

posible, las opiniones estn a golpe de click. Desviemos, si es posible, el foco de venta a otro tipo de producto o servicio.

Las herramientas
El vendedor 2.0 conoce el entorno social, sabe de redes, de blogs, de sindicacin de contenidos, de aplicaciones, de herramientas 2.0,de dispositivosUtiliza la nube y aplica el concepto

crowdsourcing. Es un profesional que domina el presente tecnolgico y est atento a las tendencias. El vendedor, independientemente del sector (corporaciones, AAPP, fundaciones) interacta con personas. Interacta con profesionales que, cada vez con ms frecuencia, tienen perfil en diferentes entornos sociales. Es muy importante disponer de nuestra propia red profesional. Tendremos perfil en al menos Linkedin (o Xing) , Facebook y Twitter. En estas plataformas iremos aadiendo nuestros contactos dependiendo del nivel emocional que ofrezcamos o nos ofrezcan. FB es un entorno distendido donde tendemos a mezclar un poco de todo; amigos, familia y trabajo. Aqu, la comunicacin emocional es ms intensa, por tanto aconsejo aadir contactos que se consideren muy prximos. Twitter y Linkedin son herramientas puramente profesionales. Twitter nos aporta informacin, en tiempo real, de la empresa objeto de nuestro inters y, lo que es ms interesante, de la actividad de sus directivos o personas clave. Para comenzar con Twitter, les dejo estos dos vdeos:

Twitter in Plain English Tutorial de Twitter

Linkedin es una plataforma de gran utilidad. Es el sitio de los contactos profesionales, de las conversaciones especializadas, de los clientes potenciales o futuros socios. Linkedin es, adems, nuestro propio escaparte. Es muy fcil de utilizar, pero es importante saber cmo sacar el mximo provecho. Les dejo, tambin, documentacin inicial sobre Linkedin:

What is LinkedIn? Using LinkedIn Answers Well ExprimiendoLinkedin

Sin duda, una herramienta de gran prestigio profesional es el blog. Significa un grado ms de profesionalidad. Opinamos, analizamos, aconsejamos Pero ojo, si no disponemos de tiempo, ni de las habilidades necesarias (capacidad de sntesis, de redaccin, de edicin de contenidos, etc) NO debemos lanzarnos a esta aventura. Como ya hemos apuntado, nuestros potenciales clientes tambin estn en las redes. Podemos encontrarlos y podemos establecer contacto. Un primer paso es, por ejemplo buscar en Linkedin, bien empresas concretas o bien empresas que se dediquen a una misma actividad. En el perfil, veremos todos sus enlaces, tanto a la web corporativa como a los diferentes entornos sociales (

27

Twitter, FB, etc), pero adems tendremos acceso a los empleados. Podremos llegar a ellos utilizando la cadena de nuestros propios contactos. El componente ms importante de la venta al cliente 2.0. es la escucha. Nuestro cliente potencial no es slo un director o un tcnico de mantenimiento es un padre, un aficionado al ftbol es un amigos . Vender al cliente 2.0 requiere un aprendizaje sobre su personalidad, su actividad, sus aficiones Escucha a tu cliente y lnzate a una conversacin relevante con l.

Nosotros
Nosotros? Claro, esto es otro punto crucial. Nuestra presencia en los entornos sociales deber ser amplia e impecable a nivel profesional. Tendremos perfiles claros, bien redactados y estructurados. Nuestro historial debe estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes. Aqu entra en juego otra variable, entra en juego la responsabilidad. Como trabajadores, representamos a una empresa y debemos sostener su reputacin pblica. Mediremos muy bien los mensajes que lancemos en las diferentes redes, tan slo hay que aplicar el sentido comn.

Mi empresa
Y mi empresa? Mmmmm en la nueva era 2.0, el muro que separaba a la corporacin del usuario final se ha derrumbado y los vendedores se encuentran en la primera lnea de batalla. Y en efecto es as. Si algo de tu empresa no funciona, se sabr de forma inmediata y masiva. El nuevo modelo de relacin con el cliente es un compendio de marketing, de servicio de atencin y de venta. Quin debe liderar? Esa es la cuestin. Fuente:

B2B Companies Must Keep Pace with the Customer 2.0, By Umberto Milletti, Mon, Jun 7, 2010*. 5 Steps for Selling to B2B Customer 2.0,By Umberto Millett, Tue, Jun 22, 2010 El consumidor 2.0 Estrategia comercial 2.0 Si la montaa no va Mahoma, Mahoma va a la montaa, junio 2010. Que son las Ventas 2.0?, mayo 2010.

28

Mi visin para una Escuela 2.0


Posted on November 4, 2010 by sorayapa

El martes, 2 de noviembre, asist en Toledo a una mesa de trabajo sobre Educacin en el

marco del proyecto eCLM 2012, un ambicioso plan para acelerar la implantacin TIC en

Castilla-La Mancha.

Fue una jornada interesante. Un amplio grupo de profesionales expusieron opiniones y propuestas en torno a la integracin tecnolgica en las aulas. Se habl de contenidos, de redes sociales, de software libre, de la formacin de docentesPueden leer los tweets de la sesin en el hashtag de Twitter, #eCLM2012

Este post es mi aportacin al debate sobre la Escuela 2.0. Son mis ideas y propuestas como consultora pero, sobre todo, como madre de una nia de 14 aos, nativa digital y alumna de un colegio pblico de Madrid. Primero y fundamental; por favor, que se elimine el peso infame de las mochilas. Mi hija, como

tantos otros jvenes, ya tiene porttil y tambin un iPod con capacidad de conexin. Yo estara encantada de que pudiera utilizarlos en el aula ella tambin, claro. No quiero un netbook, pido un plan, un mtodo.Y conectividad. Entiendo que no todos los chicos tienen porttil, que no se puede implantar, de golpe, un cambio tan radical y que los presupuestos no dan para un PC por alumno (11). Propongo que se ofrezca un itinerario alternativo de currculo digital, a todos los niveles. No un PDF, un programa que integre contenidos, herramientas 2.0 y medios sociales. Un programa de libre adhesin (si la familia aporta los dispositivos) y no slo dirigido a los cursos objetivo 2.0. Los docentes son la pieza fundamental del proceso transformador, son los protagonistas. Ellos tienen que cambiar e integrar la tecnologa en el proceso de enseanza-aprendizaje. Y es as por una

razn incuestionable, porque los alumnos ya han cambiado. Ellos viven en Internet (ojo, no slo en la redes). Entiendo que existe una gran resistencia al cambio. Propongo a la Administracin que evale, de forma sincera, las competencias TIC de sus profesionales y se lance de lleno a un proceso formativo, ofreciendo un papel relevante a la figura del Coordinador Tic. El Coordinador debe liderar el proceso de formacin de formadores, diseando y ejecutando un plan de capacitacin integral en su centro. Ese plan debe incluir la actualizacin continua de conocimientos. Ensear con Internet es sencillo, es til, cmodo, gil, rpido, es productivo, es divertido. Est la plataforma Google (el buscador, maps, earth, escolar, email, traductor, vdeos de Youtube, reader, docs, blogs, sitios, grupos, igoogle, Picassa). Hay diccionarios, enciclopedias, blogs, hay contenidos

29

multimedia (de la Administracin y de las Editoriales), hay mil cosas Y adems tenemos unas herramientas que se llaman redes sociales que nos permiten estar interconectados, nos permiten distribuir y compartir el conocimiento. Entiendo que un currculo digital es la aplicacin efectiva de un mtodo (por etapa y asignatura). Propongo que se disee una hoja de ruta y un nuevo sistema de evaluacin. El profe realizar un seguimiento continuo de sus alumnos: trabajos realizados, aportacin, participacin, ejercicios, etc . El profesor adquiere ms importancia que nunca, disea y facilita el aprendizaje; por ejemplo prescribe uno o varios contenidos (videos, multimedia, etc) , pide el comentario de los alumnos por blog, red social, foros o va wiki. Tras las aportaciones, programa un trabajo individual basado en lecturas de artculos, visualizacin de imgenes o vdeos as como bsqueda de informacin adicional. El trabajo se presentar en ppt, en vdeo, o en portfolio. Y, en todo este proceso, el profe ha creado un nuevo contenido. La tecnologa evoluciona a un ritmo frentico. Tenemos tablets (iPad, Galaxy, etc.), smartphones (HTC, Blackberry, iPhone, etc) y dentro de nada tendremos Internet en la televisin del saln. En dos aos, la mayora de nuestros hijos estarn conectados en movilidad. Compensa invertir hoy en netbooks? Propongo a la Administracin que focalice en la conectividad y facilite a las familias la compra y renovacin de dispositivos. En cuanto al libro digital, tres cuestiones bsicas Son necesarios, quin paga y a qu precio?

30

Ciudadano 2.0
Posted on October 25, 2010 by sorayapa

Vern, hace un par de semanas, el hijo de un buen amigo, de 12 aos, me dice: no, no uso ordenador en casa, mi madre no me deja, tiene miedo de las redes sociales. Su madre es profesora de instituto. Su comentario me hizo reflexionar sobre papel del el

Ciudadano en la nueva sociedad padres, como profesores,

tecnolgica. Como

como funcionarios o directivos todos tenemos una gran responsabilidad, la de ofrecer a las nuevas generaciones un mundo moderno, innovador, emprendedor, productivo y motivado. Y eso, a da de hoy es incuestionable, pasa por el uso intensivo de la tecnologa. Como ciudadanos tenemos el deber de conocer y usar Internet. Tenemos el deber de estar y

participar en los medios sociales y de utilizar las herramientas de la web 2.0. Y es as, no ya por nosotros sino por ellos, por las futuras generaciones. Ellos tiene que cacharrear en todas partes, en Youtube, en Tuenti, en Mename tienen que aprender a buscar el conocimiento en la Red o a trabajar con herramientas de productividad. Tenemos el deber de guiarles, de educarles en los usos de la tecnologa y para eso, hay que saber. Ahh, les cuento la ancdota que narr caro Moyano (DIRCOM de Tuenti) en Movilforum: un da antes de selectividad en Madrid, Tuenti estuvo cado unos 30 minutos. Recibimos unos 5.000 mails de chavales indignados. Estaban compartiendo sus apuntes en nuestra red. No, las redes sociales no son peligrosas. Muy al contrario, contienen y distribuyen el conocimiento. Vern, hace unos das, tras asistir a una conferencia, una ejecutiva de una conocida empresa dice: Uf, yo ya no estoy para esto de las redes, no tengo edad . Con escaso margen de error, deba tener 48 aos. Su comentario me hizo reflexionar, an ms, sobre nosotros, sobre los Ciudadanos. La era 2.0 va ms all de las redes sociales. Es una nueva forma de entender la economa, la sociedad, la comunicacin, las relaciones. Todo ha cambiado. Nunca antes el talento tuvo tanto valor. En el mercado global, la clave para competir est en la capacidad tecnolgica de los recursos humanos, bien sea en la empresa o en la administracin. Es responsabilidad nuestra asumir ese reto y cambiar el chip. Shay que currrselo, echar horas pero es el presente. Creo en un ciudadano responsable de su propia capacitacin tecnolgica. Un ciudadano que entiende, asume y practica la nueva sociedad. Esa sociedad que colabora, crea y comparte. Un ciudadano que no echa culpas ajenas ni mira para otro lado. Es lo que pienso.

31

De @ilde a @elqudsi, de artistas y tecnlogos


Posted on October 2, 2010 by sorayapa

Logotipos

de

ambos

eventos.

Thursday

"Internet es tuyo". No puedo dejar de contarles una serie de sensaciones. El jueves estuve en la Cooperativa La Tabacalera. Social All,

Autogestionada

(CSA)

Ildefonso Mayorgas (@ilde) celebr su Thursday de septiembre.

La CSA es un edificio inmenso, del siglo XVIII , donde la gente, en libertad y de forma gratuita, puede acondicionar e instalar su taller, su espacio, su exposicin. Hay perfomances por los pasillos y msicos ensayando. Hay una tienda de ropa donde no se paga. Se organizan talleres, laboratorios y cualquier evento reivindicativo o cultural. Se lo imaginan? Yo no vea tanta libertad, en Madrid, desde La Movida. Quizs el concepto social de la Red se est trasladando al mundo real. Quizs estamos viendo el inicio de la transformacin. Una sociedad que se erige en demanda de lo que es suyo, la libertad para interactuar sin intermediarios. Una sociedad que se reinventa. Ahora el ciudadano quiere ser protagonista; crea, colabora y comparte. Pues all, entre los pasillo de la bulliciosa Tabacalera, Mayorgas nos present a una serie de artistas que estn utilizando los canales sociales para mostrar, expandir y vender su obra. Julio Arriaga , artista bilbaino, se mueve con soltura por las redes sociales. Conoce los cdigos: Actualizo la pgina de Facebook todos los das, hablo con la gente, cuelgo entrevistas. A m me funciona tengo un escaparate de metros infinitos.

Paco de Marn nos cont el proyecto Victim Of Art, arte sobre textil. La idea es buscar artistas que quieran promocionar su obra estampada en camisetas. La tienda online se estren en febrero de este ao. Entren en la pgina de FB, est muy animada, ya somos casi 700 fans. Ramn Francos nos habl de Akart, un Klub de creacin artstica formado por cinco arquitectos. Pintura colectiva, los cinco sobre un lienzo. Acuerdos de concrecin artstica. La obra de Akart se puede ver en la CSA.

Karla Frechilla artista y pintora, sentenci: He expuesto en Nueva York gracias a Internet, tambin en msterdam o Zaragoza .

32

Javier Gimeno (eldiablo.com) sorprendi con una curiosidad, los concursos en la Red: He sacado mucho dinero de los concursos organizados por marcas comercialesla red es un ente vivo e ilusionante. Tambin estaba el galerista Carlos Guerrero (arteinformado.es) , bastante escptico con las redes: Hace falta orden, profesionalidad. En su web no hay ruido.

Lo que pasa en Moma se queda en Moma Y el viernes se celebr Internet es Tuyo, una maratn de pensamiento sobre Internet

organizada por Ismael El Quqsi (@elqudsi ) , un gran profesional muy querido y respetado en el mundo de Internet. 30 grandes ponentes, 15 minutos cada uno. Fue en el Crculo de Bellas Artes ( y fiestuki en un conocido local de Madrid: lo que pasa en Moma se queda en Moma deca El Quqsi a altas horas de la madrugada). No pude ir (lstima) pero afortunadamente tenemos Twitter y, sobre todo, tenemos a @jaime_estevez y su @agoranews. He visto ya algunas ponencia de la maana: Carlos Barrabs, Julio Alonso,Rosala Lloret, caro Moyano, Javier Navarro, Pablo Sierra y Miguel ngel Daz Ferreiras. Imposible contar todo en este post, pero si disponen de 20 minutos no dejen de escuchar a Carlos

Barrabs y sus conceptos de: pensamiento simultaneo, conocimiento global, cliente mutante, mundo urbano e inmediato, hper usuarios, familia fracturada como ente consumidor A m..me ha impactado. An tengo pendiente el resto: Alberto Knapp, Ana Maria Llopis, Antonio Mas, Carlos Blanco,Carlos Jean, Charo Paredes, Chema Alonso, Eneko Knorr, Fernando Polo, Ignacio Teuln,Javier Martin, Luis Martn Cabiedes, Manolo Talman, Marc Corts, Marcos Maceira, Maria Infante, Roberto

Carreras, Seor Muoz, Sebastin Muriel, Sixto Arias, Toms Rufino y Yago Arbeloa.

Todos estos seores (bueno, y cuatro mujeres) saben mucho. Son emprendedores, profesionales. Ellos estn compartiendo sus conocimientos y experiencias. Pueden ver las ponencias en Agoranews. Quera hablarles de las sensaciones. Tengo la sensacin de que por fin la sociedad se est moviendo. El Estado ya no es garante de bienestar. Es hora del ciudadano social, una persona responsable de su propia capacitacin tecnolgica, que asume los cambios y los interioriza. Un ciudadano que participa en la comunidad, que ayuda y es ayudado. Una comunidad que coopera para avanzar. No hay excusas, el conocimiento est aqu, en la propia Red, debemos ser capaces de reinventarnos y avanzar.

33

Un ao de blog
Posted on September 29, 2010 by sorayapa

Un deseo ... Muchas veces recuerdo la prediccin de Victoria Duany (conocida pitonisa de Madrid, compaera inseparable del ya fallecido Joaqun Luqui). Me dijo: Nia es que te veo trabajando como en una pantalla pero no es la tele, no s que es Esto ocurra en 1992 En efecto, no era la televisin, era Internet. Llevo once aos trabajando en la Red pero adems, desde octubre de 2009, tengo mi propio medio de comunicacin, ya lo estn viendo. La historia de este blog es corta, es simple. Es fruto de un impulso, el deseo de contarme a mi misma lo que estoy viendo y experimentando con los medios sociales y su entorno fsico. Es fruto de una necesidad, la de escribir. Soy periodista, no lo puedo evitar. He utilizado tipmetro, magnetfono y mquina de escribir. Ni en mis sueos ms siderales hubiese podido imaginar esto. Escribo lo que quiero y cuando quiero. Construyo mi Medio con las posibilidades de la web mushup y los recursos libremente compartidos en el espacio social. En octubre celebrar el primer aniversario de este blog, pero hoy les presento oficialmente el nuevo diseo: guapo, fino y elegante vamos pinturero!!! Pero ojo, an faltan algunas cosillas. Un agradecimiento profundo para mi amiga, la diseadora grfica Karen Biain que me ha ayudado con la plantilla de WordPress, la implementacin, el hosting, la instalacin . Gracias K. Ha pasado un ao, tengo 12.000 visitas acumuladas y en noviembre me voy de EBE (Evento Blog Espaa) con mi hija, que a sus 14 aos tambin es blogera. Soy periodista, no lo puedo evitar.

34

Me regalo una ilusin: un sistema educativo 2.0


Posted on September 5, 2010 by sorayapa

05.09.2010 Empujas pero no se mueve Hoy, que es mi cumpleaos, voy a regalarme una ilusin. La fantasa de ver a mi hija crecer y aprender en un sistema educativo avanzado,

adaptado al mundo tecnolgico que vivimos. Voy a imaginar que maana, lunes, recibir un DM en Twitter de cada uno de los profesores de mi hija, dndome la bienvenida al nuevo curso. En la bandeja de entrada de Gmail estar el mail oficial del colegio invitndome a visitar su web. Ser una contenidos. Entrar en las fichas de las asignaturas del curso. Tendr acceso a los contenidos y web mushup, conectada con el espacio social y por supuesto con sindicacin de

recursos digitales de cada materia, las prcticas, los trabajos individuales y de grupo, las formas de participacin en los medios sociales, as como el modo de evaluacin continua de cada profe. Me detendr en los profesores. Entrar en sus blogs y chequear su presencia en redes sociales educativas o no. Sus compis? S, me interesa saber de sus colegas de clase, pero slo a nivel acadmico, lo otro que me lo cuente mi hija, si as procede. A travs de vdeos conocer las instalaciones del centro. Ver aulas con PDI, pupitres

informatizados y zona de trabajo en grupo. El Sistema (Educativo) me va a permitir, como madre, estar y participar en el proceso de enseanza aprendizaje. Podr analizar y puntuar los trabajos de mi hija, al igual que sus compaeros. Podr ver las clases por streaming o las grabaciones en la videoteca, tambin las conversaciones en Twitter o las impresiones de los padres en Facebook. El Sistema va a permitir que mi hija realice hasta un 60% del currculum de forma virtual. Ser un cambio radical ya que all donde estemos, podr asistir a clase y, por supuesto, participar con tan slo disponer de un Smartphone con conexin. Las mochilas son un peso del pasado. En esta fantasa ma han sido sustituidas por dispositivos mviles: iPad, iPhone, HTC La magia se rompe, viene mi hija:

35

Mam, ayer estuve en el Corte Ingls a recoger los libros de este ao. Faltan 5 de 9!!! Te lo puedes creer?. Ya, pero eso no es lo ms fuerte, mam; es que en total son ms de 300 euros en libros que luego usamos poqusimo Todos los aos igual y saben cmo me siento? Me siento profundamente estafada.

36

Clos diary en el mundo Stardoll


Posted on August 15, 2010 by sorayapa

15.08.2010

Suite de Stardoll Mi hija (13 aos) tiene un blog, se llama Clos diary. Cuando me lo dijo, hace algunas semanas, no tuve tiempo de verlo con detenimiento. Ahora, en el relax de las vacaciones he podido entender el porqu del blog de Clo. Y de nuevo me sorprende el entorno social. No por el hecho de que mi hija se haya lanzado a la blogosfera sino por el motivo que le ha impulsado a ello, Stardoll. Stardoll es un mundo de muecas en un entorno virtual de puro consumo, la mxima es comprar. Es un juego de rol que cuenta con ms de 8 millones de usuarios nicos al mes en todo el mundo, bueno usuarias, ya que le 96% son mujeres. En el mundo Stardoll hay dos tipos de jugadoras, las que pagan (Superstars) y las que no (simples usuarias). Se puede ser Superstar por un mes, por seis o por un ao con precios que oscilan entre 3,95 y 5,95 al mes. En Stardoll los euros se convierten en Stardollars. Una Superstar es una ciudadana con muchos privilegios, puede comprar ropa, accesorios o muebles exclusivos. Tambin puede abrir su propia tienda de ropa de marca, puede disear sus modelos y vender a otras usuarias que tambin sean superstars. En modalidad gratuita, tan slo se pueden comprar a nivel bsico, vamos como de gran almacn y con los Stardollars que te proporciona el juego. Todas las usuarias pueden conseguir 5 Stadollars al da si realizan las siguientes acciones:

Votar una mueca como cover girl (chica del da y portada de la revista Stardoll). Votar un lbum. Votar un decorado. Votar un diseo (ropa diseada por las usuarias). Votar un conjunto (combinacin de ropa diseada por las usuarias). Y, por supuesto, hay trucos, consejos o recomendaciones en los miles de blogs y foros que se han creado alrededor de este mundo de muecas. En marzo del pasado ao, el CEO de Stardoll, el sueco Mattias Miksche (41 aos) comentaba que los ingresos por el servicio premium gozaban de muy buena salud pero aada: Las usuarias quieren ms; ms ropa, ms accesorios, ms muebles y lo quieren de las marcas que conocen en la vida real. ( Newmediaage Mattias Miksche, Stardoll)

37

S, la publicidad se ha convertido en parte cotidiana de la experiencia con el juego online. Colecciones de diseadores, de marcas, escaparates de estrellas de cine, promociones especiales y por supuesto la posibilidad de comprar esa ropa en formato fsico!! Este mundo es un impresionante modelo de negocio. Stardoll surge en 2004 como idea original de Liisa, una seora escandinava retirada y apasionada de las muecas recortables ( no he podido encontrar ms datos). Con ayuda de su hijo creo su pgina personal, Paperdoll Heaven. En 2006 Index Ventures y Sequoia Capital inyectan varios millones de libras al proyecto. Mi hija ha creado un blog sobre Stardoll y lo ha hecho para poder pertenecer a la comunidad, para estar y tener blogroll, para intercambiar ideas, trucos o comentarios. No piensa en pagar, no es necesario me comenta, pero saben qu? No me importara que lo hiciese. Al margen de consideraciones ticas, mi opinin personal es que Stardoll es un juego que abre la mente de los jvenes. Es una herramienta que potencia la creatividad, activa las habilidades sociales, genera competitividad y sobre todo despierta el ingenio para superar los retos. Ahhh me gusta el blog de mi hija.

38

Twitter y Facebook: Servicios de Atencin al Usuario


Posted on July 19, 2010 by sorayapa

Imgenes tomadas de los Twitter de cada empresa. 19.07.2010 Vern, en mayo escrib unos tuits a @movistar_es. El primero fue este: @movistar_es: Llevo dos meses intentando recuperar mi clave de acceso a Internet como cliente vuestro y no hay forma.Help!!! Pareca un problema sencillo no? Pues se estaba convirtiendo en una pesadilla. En menos de 48 horas la incidencia estaba resuelta. Recib una atencin personal, amable, eficaz y rpida. En junio escrib otros tuits, esta vez a @DirectSeguros. Como ven, referenciado el Nick de Twitter, tan slo en nombre de la empresa. No puedo con Direct Seguros!!!! Por favor, recomendacionesvoy a cambiar de compaa aseguradora Me quej del trato recibido, de la imposibilidad de acceder a los partes de accidentes va web, etc. Siete horas despus Direct Seguros se puso en contacto conmigo para intentar solucionar los problemas. Aunque a da de hoy sigue capado el acceso a los partes, agradezco el inters mostrado, la cercana y la capacidad de escucha. Hace unos das lance varios mensajes, tanto en Twitter como en Facebook. Esta vez mis comentarios s contenan amplias dosis de indignacin, el primero fue el siguiente tuit: Vergonzoso el servicio de @vodafone_es. 3 meses desde la contratacin de mvil y portabilidad fija, hoy sin mvil, sin n y sin lnea fija!! No es problema personal, es de mi hermano, un hombre comprensivo y paciente pero que me llam desesperado pidiendo ayuda. Vodafone no tard ni treinta minutos en responder a los mensajes. Me pidieron todo tipo de datos y se comprometieron en la solucin de los incidentes reportados. en mi mensaje no est

Cmo lo has hecho?

Cmo lo has hecho?!!! Me pregunt mi hermano, profundamente agradecido Pues ya ven lo que he hecho: estar, participar y aprovechar las ventajas de los entornos sociales. Todo est aqu, en la Red, y todo el mundo est invitado. Tan slo hay que conocer los mecanismos de acceso y uso. Y claro, en este asunto entra en juego algo tan simple pero tan complicado como la voluntad. La voluntad de dedicar tiempo y esfuerzo. Aunque las nuevas generaciones ya vienen enseadas!!

39

Juan Luis Polo, @juanluispolo, (Territorio Creativo) en el ltimo Innosfera, nos confirm que las grandes empresas ya se estn planteando, en sus estrategias, el uso de Twitter u otras redes como herramientas de amplia atencin al usuario. Estamos asistiendo al surgimiento de una forma totalmente nueva de relacin entre cliente y marca a nivel de asistencia. Pero no se queden con la simple notificacin/solucin de problemas a travs de las redes. No, hay algo mucho ms importante, y es la gran oportunidad que tienen las empresas de mejorar o implementar nuevos productos o servicios usando la informacin que recibe de sus usuarios en tiempo real: lo que quieren, cmo lo quieren, para qu Esto no ha hecho ms que empezar, Directo Seguros tiene 79 seguidores, Movistar Espaa 9.538 y Vodafone 7.643 . Veamos cmo evoluciona este servicio, no obstante espero que mi experiencia les pueda orientar .. y si les puede ayudar mejor!!!

40

La pequea historia de Luca en Tuenti


Posted on July 1, 2010 by sorayapa

Imagen del perfil en Tuenti 01.07.2010 Les voy a contar una pequea historia sobre Tuenti, la red social ms activa entre los adolescentes espaoles. Les voy a contar la pequea historia de Lucia, 12 aos, hija de una gran amiga. Luca mantiene actualmente, en Tuenti, varios concursos de

retoque fotogrfico con Photoshop. Me lo dijo su madre, as como si nada, despus de una larga comida y sobremesa hablando de medios sociales. La llam y esto es lo que me cont: Yo participo en tropecientos concursos y hago los mos. Lo hago con cuentas falsas como todo el mundo. No todos son concursos de imgenes pero la mayora. Yo propongo una galera, con tres fotos, as de actores de Crepsculo por ejemplo, y la gente me tiene que enviar esas fotos con retoque hechos en Photoshop o las que quieran. Ahora ha terminado uno que ha durado una semana. Me han enviado unas 30 fotos. Yo elijo las 4 mejores dependiendo de la action que lleve, de la originalidad La foto ganadora, de esas 4, es elegida por la gente que ha participado. El primer premio consiste en 3 actions creadas por mi, 3 fonts, un evento de agregar, 10 visitas al perfil y 3 fotos editadas por m. El segundo premio son 2 actions, 2 fonts, un evento de agregar, 5 visitas al perfil y 2 fotos. El tercer premio, 1 action, 1 font, un evento de agregar, 3 visitas al perfil y 1 foto. El cuarto puesto se lleva una foto. Una action es una accin, por ejemplo una degradacin de color, que se crea en Photoshop y se puede aadir como predefinida. Las fonts son tipos de letra. Un evento de agregar es recomendar a esa persona en Tuenti y las visitas son eso, visitas a la pgina de los ganadores. Luca ha montado su propia red de contactos afines, jvenes que comparten un inters comn. Ha puesto en marcha su propia comunidad de aprendizaje en torno a una herramienta no precisamente sencilla. En Tuenti, Luca aprende, se divierte y comparte. Pero adems, aplica un sistema lgico de incentivos (lgico para ella en su mundo virtual). Premia con visitas al perfil y recomendaciones!! Lucia tiene 12 aos, mi hija 13, son amigas y nativas digitales. La nueva generacin la del cambio, ya est aqu. Ellos nos estn mostrando el camino, ya lo han ledo.

41

Otro Thursday divertido, fue un evento para hablar de eventos


Posted on June 25, 2010 by sorayapa

25.06.2010

Javier Martn (@loogic) interviniendo en el Metaevento. Foto de @javimonsalupe. Ayer, ltimo jueves de junio, me acerqu al centro de negocios Affirma, en La Moraleja, al Last Thursday. Un evento para hablar de eventos Lo pas genial, un gran ambiente y todo el poder de convocatoria del anfitrin, all estaban muchos nombres reconocidos del panorama social media en Espaa. Quizs no sepan que a lo largo del ao se celebran, en toda Espaa multitud de eventos, generalmente gratuitos.

Reuniones offline que son, sin duda,

la mejor forma de

hacer networking. Los medios sociales han generado nuevas formas de relacin. Ahora tenemos cientos de amigos, seguidores o contactos que son absolutamente virtuales. Nos conocemos por fotos, vdeos, tuits o post pero nunca nos hemos visto, y eso eso s es importante. Cuando hay contacto fsico, entra en juego el factor emocional, hay complicidad, sabemos ms el uno del otro, somos diferenciales. Es muy importante salir a dar besos y chocar manos, sobre todo , si la meta es ser emprendedor. Pues all fui, al last jueves nmero 106. Un encuentro que Ildefonso Mayorgas viene celebrado desde noviembre de 1999. Lo que les cuento a continuacin es la relacin de los eventos imprescindibles del panorama nacional. El Metaevento lo present Wilhelm Lappe (cuyo blog, junto con el de Eventosfera, son los dos espacios de referencia para estar al da de los eventos en Espaa) WL es coofundador de Iniciador. Primero nos presentaron el proyecto Amiando, una herramienta para gestionar, promocionar y vender eventos. A continuacin Octavio Rojas (@octaviorojas ) habl de Beers and Blogs Madrid . Este ao se celebra el quinto ao con la determinacin de darle un impulso. Es los ltimos mircoles de cada mes. Reunin de bloggeros o no, para desvirtualizar y charlar. El joven e inquieto Milln Berzosa (@mberzosa) relat lo que hacen en Caf&Periodismo , un

espacio fsico para analizar los cambios que se estn produciendo en la profesin. Ismael Teijn, Director de Genializa, Ideas y Tecnologa (@iteijon), nos habl de laChampionsTwit, un torneo mixto de twitteros y twitteras para jugar al futbol.

42

Para describir el encuentro ms sabroso, Eats&Twitts, tom el micrnfono Ramn Albiol (@ralbiol) aunque tambin estaba @AntonioDomingo. Nos cont que estn organizando un E&T en Nueva York para decirles a los americanos lo bien que se come en Espaa. e-Stas es un symposium anual de tecnologas para la accin social que se organiza al amparo de la fundacin Cibervoluntarios. Yolanda Rueda nos habl de sus actividades. En ausencia de Carlos Blanco, Ismael El-Qudsi (@elqudsi) hizo repaso de los 10 aos de First Tuesday, el evento por excelencia de los emprendedores. Mi colega Jos de la Pea (@sandopen) enumer la cantidad y calidad de los eventos que organiza la Fundacin Telefnica. La cierto es que Jos est realizando un gran trabajo desde el proyecto Debate y Conocimiento

El evento, la excusa para tomar cervezas


Tengo que aplaudir los excelentes resultados de Iniciador. Javier Martn (@Loogic) nos dijo que ya disponen de una red de 30 agentes por toda Espaa. El objetivo es impartir una charla diaria. Charla de emprendedores y networking. En su haber 6.000 personas asistentes este ao. Innosfera es un encuentro mensual para hablar de innovacin. Roberto Carreras (@RobertoCarreras) es uno de sus impulsores. Nos coment lo divertido que resulta el formato, 3 ponentes y una pelotita ruidosa (la esfera) que va rotando entre el pblico. El que recibe la esfera tiene que intervenir. Un evento que se ha extendido por toda Espaa. Martin Pablo Milone puso la nota musical, nos entusiasm con los encuentros de Maldita Influencia (@maldita_influ ). Una oportunidad de escuchar a nuevos artistas que se mueven en el circuito alternativo. Les dejo tambin la pgina de Facebook. Por supuesto, Mayorgas intervino para hablar de Last Thursday . Ser emprendedor es muy duro razn por la cual hay que reunirse para tomas cervezas (un punto de absoluta coincidencia por parte de todos los asistentes), dijo Ildefonso. Quiso agradecer la gran amistad y dedicacin

de Jaime Estvez (@agoranews) desde hace 8 aos. Juan Gigli (@juangigli ) lleva tres aos organizando el TwittMad, intervino para contarnos cosas de estos encuentros informales de twitteros. Felix Lpez (@felixlopez), considerado como uno de los grandes networkers de este pas, habl de los encuentros de la red Xing a travs de sus embajadores. Hasta aqu las presentaciones oficiales, en el turno de preguntas intervinieron Pablo Herreros (@PabloHerreros) para dar a conocer Flamenco&Twitts, Javier Estevan (@javimonsalupe) para

promocionar Eventosfera , Enrique Brito que nos sorprendi con Pink Slip Party, evento mensual que rene a gente que busca empleo con reclutadores. Me encantara contarles ms cosas porque hubo mucha gente estupenda, conversaciones

interesantes, risas, buena msicay hasta una tormenta pero este post ya es muy largo.

43

Ruido y mensaje en Twitter, crnica de un ratito paseando


Posted on June 23, 2010 by sorayapa

23.06.2010

Home de Makoondi Hace unos das que no paseo por Twitter, ains una tiene la impresin de estar fuera de juego. La inmediatez del medio crea vnculos casi obsesivos por el up to date. En cualquier caso, toda incursin proporciona kilos y kilos de informacin. Twitter parece no tener fondo, un grifo que va aumentando el caudal a medida que sigues a ms y ms gente. Cuando revisamos los tuits, al final seleccionamos una serie de mensajes que viajan paralelos a nuestros intereses, pero tambin aquellos que son populares, familiares, curiosos o impactantes. Hoy (madrugada del 23 de junio) he podido dedicar unas horas a Twitter. Echen un vistazo a lo que me ha interesado, lo que he percibido y aprendido. Mucho buzz sobre Globaliza, un portal inmobiliario que el pasado ao fue adquirido, en un 22%, por Unidad Editorial. Han realizado un showroom para una serie de bloggers a los que, creo, han mostrado una aplicacin para Facebook que permite compartir casa. He ledo los tuits #En_globaliza, he visitado la pgina de Facebook, he repasado los blogs de todos los invitados y he realizado una bsqueda selectiva en Google. Lo siento no s qu aplicacin es, cmo funciona, ni tan siquiera si est desarrollada ? Pero , de tanto buscar coincid con Makoondi , un espacio web para todo lo relacionado con compartir un piso. Desde encontrar habitacin o compaero de piso, hasta gestionar los

gastos comunes. Detrs del proyecto hay tres jovencsimos ingenieros, Nacho Martn, Victoria Quirante y Daniel Lpez. Echen un vistazo, merece la pena. Tambin pueden curiosear por su Facebook.

Uno de los bloggers que estuvo en

Globaliza, Ignacio Ramrez Rico, me ha

llevado

a otro

interesante proyecto, se trata de Redfreelancer, les copio lo que dice el propio Ignacio:

No se trata de constituir un portal de clasificados profesionales se trata, por un lado, de abrir el contacto con empresas ms trasparentes, giles, abiertas, modernas y ayudarlas a competir aglutinando el mejor talento posible en su propia red de trabajo. Y por otro lado, de crear una network de frees que persigan un determinado tipo de trabajo . una manera diferente de trabajar, de vivir, ms independiente, ms suya y mucho ms libre. Este proyecto no tiene nimo de lucro, por eso lo estamos haciendo a ratos.

44

Entre tanto, va @pacobarranco, veo que la agencia btob se encarga del desembarco de Bankinter en las redes sociales, el proyecto es Numerology. Los detalles estn en el blog debtob. Les recomiendo un repaso a las campaas de esta empresa, antigua casa de Gaby Castellanos. Entrada la madrugada, veo que Victor Cuevas, profesor de psicologa en el IES Joaqun Arajo de Fuenlabrada , ha ganado el primer premio Educared de experiencia didctica por Psicologa 2.0, lean el gran trabajo realizado con sus alumnos de 2 de Bachillerato utilizando los entornos sociales. Ahh!!! tambin s algo ms sobre marketing de afiliacin tras leer el blog de Pedro Robledo. De veras que sigo sin entender el ruido generado, hoy, por Globaliza ? Bueno, quizs maana piense diferente. La lista de invitados aqu.

45

Por qu he asistido al curso de Experto en Community Manager?


Posted on May 30, 2010 by sorayapa

30.05.2010 Profes y alumnos de #cecm_mad. Mi lista personal en Twitter. No son todos los que estn. He vuelto a coincidir con Alberto Knapp (The Cocktail), y de nuevo como profesor. Ha sido en el curso de Experto para Community Manager de la AERCO (Asociacin Espaola de Responsables de Comunidades Online). En 1999 mi vida profesional cambi radicalmente. Yo estaba

colaborando como freelance para La Razn despus de ocho aos en Radio Espaa. Haca crnica poltica. En el Congreso de los Diputados ya tenamos acceso a Internet pero pocos periodistas sabamos lo que era un correo electrnico. Casualmente vi el anuncio de un curso gratuito en la U. Complutense, era Comunicacin Online impartido por Alberto (el anuncio estaba en el tabln de una oficina de empleo). Me apunt. Hay momentos en los que, de repente, tu mente se abre y puedes ver de forma clara y ntida lo que va a pasar en el futuro. S, descubr un nuevo mundo y, aunque resulte cursi no encuentro mejor expresin para abarcar la dimensin de la experiencia. En dos meses aprend a usar PhotoShop, y el Imageready, a conceptualizar una pgina web y crearla en Netscape Composer. Hice gifs animados con el Animator. En esa poca, bueno creo que ese mismo ao, 1999, el Gobierno aprob la tarifa plana de Internet por 5.000 pesetas, pero navegbamos de forma gratuita con Infova (jajaja, bueno navegar, navegar no, bajar el correo). Recuerdo que Alberto siempre nos recomendaba leer a Jakob Nielsen y claro lo le todo. En septiembre de 1999 entr a trabajar en el equipo de Telefnica Interactiva de Contenidos, el germen de Terra Networks. El resto lo contar otro da He vuelto a coincidir con Alberto, no s si mi vida profesional dar un nuevo giro, pero lo que s tengo meridianamente claro es que estamos asistiendo a otro cambio radical, la segunda revolucin de Internet. La revolucin de los Medios Sociales. El anuncio del curso de la AERCO lo vi en Facebook e inmediatamente ped plaza. Han sido cinco das intensos, 20 horas de informacin, de adquisicin de conocimientos con un pool de profesores excepcionales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Juan Ignacio Martnez @juanchocolate Guillermo de Haro @guillermodeharo Ismael El-Qudsi @elqudsi Cristina Sancho @CrisSancho D. Alberto Knapp @albertok Jos Antonio Gallego Vzquez @joseantoniogall Juan Luis Polo @juanluispolo

46

8. 9.

Eduard Corral @eduardcn David Gracia

10. Roberto Carreras @RobertoCarreras 11. Javier Martn Robles @loogic 12. Lorena Perdomo 13. Manuel Alonso Coto 14. Selva Mara Orejn @sorejon

Personalmente les puedo decir que he interiorizado los mecanismos de Crowdsourcing y el modelo Long Tail. He aprendido los pasos para elaborar una estrategia de Social Media. S de la organizacin interna y externa para la ejecucin de la estrategia. Y con todos esos elementos, puedo elaborar una oferta comercial cuyo objetivo final sea ayudar al cliente a vender ms y mejor su producto. Hemos visto ejemplos de la nueva web corporativa, una web mashup, coherente con los nuevos entornos. Por supuesto se ha focalizado en quin es y cmo trabaja el Community Manager. Hay una palabra que todos hemos grabado a fuego, mtricas. Hay que medir, siempre medir el ruido. Ha sido una travesa corta pero intensa, necesito tiempo para ordenar todo lo que s y claro, ponerlo en prctica. Sobre los compaeros de esta 1 promocin del curso Experto en Community Manager en Madridun nivel altsimo, 31 personas, en un 90% ya ejerciendo funciones de CM. En general son jvenes, emprendedores, brillantes y con muchas competencias. Digo son, porque como he relatado yo ya soy bastante mayor. Pueden ver a los compis en la lista que he creado en Twitter (cecmmad) o en hashtag #cecm_mad. Haba bastante inters por conocer ms y mejor Facebook, sobre aplicaciones concretas para

campaas de marketing, sobre cmo manejar a los Trolls (jejeje) Ya ven lo que hace la curiosidad, inventar mundos nuevos. A estas alturas ya sabrn el porqu de mi presencia en el curso. Pues aparte de eso porque mi empresa me lo ha permitido.

47

Mi crnica del primer Caf & Periodismo


Posted on March 2, 2010 by sorayapa

Foto de Antonio Domingo, sacada con su Blackberry. Febrero 2010 02.03.2010 S, estuve en el primer una tertulia Caf & Periodismo, objetivo de

que nace con el

analizar el presente y futuro del periodismo como empresa y como profesin ante el reto de las Nuevas Tecnologas. Una iniciativa impulsada por Milln Berzosa (@mberzosa) y Brbara Yuste (@byuste). Aunque me extienda quiero resaltar, en primer lugar, la presencia como ponente de Pedro de Alzaga subdirector de Cuarto Poder, el nuevo proyecto de periodismo digital que ver la luz el prximo viernes, 5 de marzo. La profunda crisis de los medios de comunicacin tradicionales, est impulsando la bsqueda de modelos de negocio basados en Internet, nuevos caminos que permitan reinventar la profesin. En pocos meses hemos asistido al cierre de dos importantes iniciativas, soitu.es y factual.es. Soitu, capitaneado por Gumersindo Lafuente, naci con un gran respaldo econmico para ser un sitio de informacin til, independiente y participativa. Dur 22 meses. Factual bas su modelo de negocio en la suscripcin de pago para los lectores. Dur 2 meses. Pedro de Alzaga nos cont que Cuarto Poder es una sociedad limitada formada por 20 personas que aportan dinero y trabajo. El proyecto consiste en una red propia de blogs articulada en torno a una portada. Se trata de analizar la informacin. No hay sueldos, pero aspiran a pagar las colaboraciones en menos de un ao. Los ingresos vendrn de la publicidad. Ya tienen presencia en medios sociales, 600 seguidores en Twitter y 400 en Facebook. Hay mucho entusiasmo en este proyecto impulsado por otro veterano periodista, Francisco Frechoso. Gracias a todo el equipo de Cuarto Poder por abrir una nueva va, por experimentar y por compartir.

Reflexiones para jvenes periodistas


Ahora les voy a contar mis impresiones sobre la tertulia Caf & Periodismo. Les pongo en antecedentes. El encuentro fue en el bar del restaurante Loft 39 de Madrid. Un sitio tranquilo, bien aislado, propicio para la conversacin, pero que result pequeo por el xito de asistencia. All estbamos, a las seis de la tarde del sbado pasado, un variopinto y nutrido grupo de personas: muchos jvenes periodistas, periodistas de la vieja escuela, estudiantes, profesionales de

48

marketing, SEOs Y la mayora con sus dispositivos mviles conectados a Internet, lanzando post continuamente. Un formato sencillo: dos ponentes y diez minutos de exposicin. A partir de ah el pblico toma la palabra para comentar o preguntar. El segundo ponente fue Alfonso Armada, editor de Fronterad , una revista recin estrenada en la Red que hace periodismo reposado. Se basan, tambin, en un modelo de ingresos por publicidad pero se estn planteando otras vas, como las donaciones. En torno a estas dos experiencias, Cuarto Poder y Frontera D, se desarroll la tertulia. Hubo una gran participacin y riqueza argumental. De todo lo que escuch, me quedo con tres argumentos para la reflexin: Ni Alzaga ni Armada. Ninguno cree en el periodismo ciudadano, confan en los profesionales, prefieren el oficio al talento. No disponen de una estrategia SEO para sus sitios. No consideran que el marketing pueda llegar a dirigir la informacin. Reflexionen!!!! Mis puntos de vista son radicalmente distintos. Ya no se trata de creer o no. El periodismo ciudadano lleva mucho aos con nosotros. Son numerosos los casos de xito. Bloggers que viven muy bien de sus blogs. Los medios de comunicacin se han transformado en medios sociales, en medios ciudadanos. Eso es imparable y si no somos capaces de interiorizar esos cambios estamos muertos. En la web social triunfa el talento. En Internet debemos ser, ante todo y sobre todo, encontrables. De nada sirve la espectacularidad de una pgina en Flash si Google no la puede indexar. De nada sirve tener las mejores firmas si nadie las lee. Una estrategia SEO es bsica. Sobre un futuro en el que el marketing domine el mundo de la informacin. Yo lo veo claro, los jvenes periodistas tienen trabajo en Social Media, es su momento. El marketing demanda buenos comunicadores. Hay que generar conversacin, contenidos que enganchen, eduquen y entretengan. Ah es donde hay que estar. Por ltimo comentar que Caf y Periodismo est patrocinado por Fundacin Telefnica, que el evento fue seguido por 300 Twitteros y narrado tambin en directo por los presentes. Fue retrasmitido en directo por la primera agencia nativa digital, Agora News. Enhorabuena a Milln y a Brbara. La iniciativa es un acierto, el debate est abierto

49

Hablemos de Valores, la tica en los Medios Sociales


Posted on December 23, 2009 by sorayapa

23.12.2009 Estar y participar en los medios sociales implica un alto grado de compromiso. S, estamos creando, entre todos, un mundo paralelo, un espacio virtual donde los ciudadanos son los protagonistas ya que disponen de las herramientas para expresarse en total libertad. En este mundo abierto, donde la gente aporta su talento, su conocimiento y su tiempo, es fundamental que todos nos comprometamos con los Valores de este nuevo mundo. En los medios sociales hay tica, hay sentido comn, decencia, honradez,

hay buen rollo en general, pero no siempre. He buscado documentacin en Google para unificar ideas y conceptos en torno a nuestro comportamiento en la Web Social. Os dejo lo que he recopilado: Me interes mucho el captulo dedicado a los Valores 2.0 del eBook La Funcin del Community Manager deTerritorio Creativo y AERCO. Los autores nos hablan de:

*Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es ms fcil de ser descubierta. *Respeto: tratar a los dems como nos gustara ser tratados a nosotros, participando con educacin y con mente abierta. *Humildad: conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros. *Generosidad: compartir informacin y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prjimo, invertir nuestro tiempo, sin esperar nada a cambio. *Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer. *Colaboracin.

10 mandamientos
A finales de noviembre fue muy popular en Twitter un artculo de Robb Clarke , Ten Commandments of Social Media . Recomendaciones, que segn Clarke, te harn mejor persona y adems ms apreciado por tus seguidores. 1. No sers narcisista: Social Media no es sobre ti. Es sobre la gente. Es sobre ser social, de ah su nombre. Tmate tu tiempo para enganchar a otros en conversacin. No slo lances posts de cualquier cosa sobre ti. 2. Escuchars lo que otros estn diciendo: Social Media significa enganchar a otros en conversaciones, para hacer esto es necesario que escuches lo que dicen los dems. 3. No hars spam o cadena de cartas sin sentido ni utilidad. Se corts con los dems.

50

4.

Dirs cosas con sustancia: con bastante frecuencia la gente utiliza los sitios de social media para airear sus trapos sucios y quejarse de todoLa norma es simple: cuida lo que dices y a quin lo dices.

5.

No abusars de tu vecino online: nadie quiere estar online y ser verbalmente asaltado por sus opiniones y creencias. No son formas. Si no piensas en humillar o burlar a alguien en persona, por qu hacerlo en Internet?

6.

Dars crdito donde el crdito se ha dado: este es pecado cardinal sobre todo en Twitter. Robar las ideas de otros. Cita a los dems.

7. 8. 9.

Aprenders a escribir con correccin: escribe bien. Usars palabras reales: evita las contracciones de palabras. No levantars falsos testimonios: no enmascares urls.

10. No sers la moneda de tus amigos : social media no es el contexto para ver cuntos amigos o seguidores tienes. Tener cientos de seguidores no te hace mejor persona o mejor usuario.

Costumbres
lvaro Ramrez Ospina en su artculo Compartir, el nuevo nombre de la tica hacker nos habla de costumbres y apunta consideraciones a tener en cuenta:

*Respetar a mis interlocutores *Dejar la impaciencia para despus. *Darle una mano al que la necesita *Corregir con amabilidad, si tengo que hacerlo. *Comunicar solicitudes u rdenes con palabras amables. *Evitar las quejas. *Conocer y tratar de satisfacer los gustos de las personas con quien interacto. *Aprender a rerme siempre de s m mismo y (solo a veces), de los dems.

Yen Twitter
Y para terminar os dejo dos artculo que me han gustado y que hablan especficamente de Twitter, uno es de Rosaura Ochoa (@laquesefue ) 10 Razones para no Seguirte en Twitter y otro de

Milagros en el blog ChicaSEO (@chicaseo) 15 errores que no debes cometer en Twitter. Dos post que con tono ms desenfadado nos dicen cmo quieren los dems que seamos.

51

Twitter 2009, la comunicacin ha cambiado


Posted on December 10, 2009 by sorayapa

10.12.2009 Como usuaria y participante de los medios sociales, en las ltimas semanas he tenido la oportunidad de experimentar cmo es la nueva comunicacin. Nuevas formas en las que el ciudadano habla y su mensaje se expande, al momento, a miles de ciudadanos y en tiempo real. Un mensaje capaz de movilizar a una importante masa crtica y hacer reaccionar a un Gobierno. Eso ha ocurrido hace unos das en nuestro pas con la respuesta ciudadana en contra de la ministra de cultura ngeles Gonzlez-Sinde debido a la inclusin, en el Anteproyecto de Ley de Economa Sostenible , de disposiciones que podran afectar al libre ejercicio de la libertad de expresin y el derecho de acceso a la cultura a travs de Internet. Un movimiento protagonizado por Twitter, la red social ms dinmica de Internet. Todo fue instantneo. Yo, lo viv as: El da 1, Enrique Dans escribe su artculo Involucionismo digital, la vergenza de la democracia o el gobierno de Los Otros que inmediatamente se twittea y postea en Facebook (FB), Tuenti, LinkedinPoco a poco se van conociendo ms artculos que tratan el tema. Al da siguiente se abre una pgina en FB (actualmente con 172.345 miembros), se redacta un manifiesto, se disea un logo (bueno dos, el de este artculo es de Eneko, 20minutos). Miles de ciudadanos suscriben el manifiesto. El gobierno se hace eco de la tensin y convoca personalmente a una serie de pesonalidades del mundo de Internet. El jueves da 3, Estos representantes se reunieron con Gonzlez-Sinde. El da 4 hubo concentraciones en toda Espaa. 14 personas asistieron en representacin de bloggers (segn RC), entre ellos, Jess Encinar, (Idealista, JesusEncinar), Fernando Berln (Radio Cable, radiocable), Ignacio Escolar (ex director de Pblico, iescolar ) , Enrique Dans (profesor y blogger, edans) , Gumersindo Lafuente (ex

Soitu, sindolafuente ), Rosala Lloret (RTVE), Virgina P. Alonso, (20 Minutos.es Virginiapalonso ) o Mario Tascn (La Informacin.com, mtascon ). Los asistentes a la reunin lo twittearon todo, la entrada, la discusin, los abandonos..y las fotos. Esos ciudadanos twitteros no slo protagonizaron la noticia sino que adems la retransmitieron Dnde quedar, en un futuro no lejano, el poder de los medios tradicionales?

Quines?

Esos ciudadanos twitteros de la reunin son personas que han adquirido notoriedad, el liderazgo que les proporciona Internet. Sus opiniones, como profesionales, son seguidas por multitud de gente a travs de sus blogs, pginas o artculos. S, otro cambio, asistimos al surgimiento una nueva forma de prestigio social.

52

El mismo jueves vi a Enrique Dans en Veo7 y en Telemadrid.

Los presentadores intentaban

entrevistarle, pero no llegaban a entender el cmo, dnde y sobre todo el quin. Era, de veras, curioso escuchar la nueva dimensin de la palabra ustedes. Los periodistas preguntaban a Enrique Dans Pero ustedes qu piensan de..? Y claro, ustedes somos todos los ciudadanos movilizados por los medios sociales y por una razn concreta. Dans lo dej muy claro Yo me represento a m mismo. No obstante, esos ciudadanos que hablaron con la ministra jugaron un papel muy importante, el de transmisores fsicos asunto. Lo ven, todo es nuevo, es el poder ciudadano, es apasionante. El Gobierno se ha dado por enterado. Ya tiene un ejemplo claro de cmo funcionan los medios sociales. Jos Antonio del Moral habla en su ltimo post de la poltica 2.0: La Poltica 2.0 ya est aqu y no es lo que los polticos se esperaban . Lo pueden llamar si quieren poltica ciudadana. En cualquier caso, el gobierno y los partidos polticos van a tener que aprender a dialogar con su cliente all donde su cliente habla. Tambin lo medios de comunicacin. Estuve en la concentracin convocada en Madrid. No puedo evitar una sonrisa cada vez que me acuerdo. Era un silencio escandaloso, al menos en la Red. Jajajaja. All estaban los twitteros. Pocos hablaban entre s, todos posteaban. Ya les cont, en otro artculo, mis impresiones sobre Ficod y Twitter, pero merece la pena contarlas de nuevo. Era asistir, en directo, al derrumbe del sistema de comunicacin tal y como lo conocemos. Era ver a los ponentes en el mundo fsico y a la vez, al instante, la reaccin ciudadana en el mundo virtual. Desde mi punto de vista, Twitter, en estos ltimos das de 2009, ha marcado un antes y un despus en los modos de comunicacin. Todo es nuevo y hay que reinventar otras frmulas de negocio. Twitter son los ciudadanos. Un canal abierto al mundo, respetuoso, democrtico. Un canal que ha mostrado su poder y el camino del cambio. del malestar general. Creo adecuado olvidar la polmica en torno a este

53

Eso de la identidad digital profesional Qu es?


Posted on December 2, 2009 by sorayapa

02/12/2009 Estaba pensando en lo que dijo Victor Puig en Ficod: actualmente no puedo concebir un proceso de seleccin donde NO se busque en Google al candidato. En efecto, es lgico. Yo lo tengo claro pero Es tan evidente para la mayora? Trabajo en un entorno tecnificado y an hay mucha gente a mi alrededor que no ha interiorizado el mundo de las redes sociales. Tampoco el concepto de medios sociales. Cuando bajamos al asfalto, al bar, al super la realidad nos supera. Navegando sin rumbo fijo me encontr de bruces con Ruralvalue), lean esto: He ledo varios CV sobre el inters de trabajar con nosotros en el sector de turismo, y me llama la atencin, su poca vinculacin a los social media. Siempre igual: he trabajado en tal hotel, he estado de ayudante en tal asociacin, y todas esas cosas que aburren mucho, y aportan poco sobre los negocios del futuro. Tu CV es t CV, y el inters que tengas por ver el futuro profesional de otra forma, es el de indagar en la implantacin en la red de la empresa a la que te diriges Os dejo slo un prrafo de su post Cmo usar Social Media para ser contratado, pero es, sin duda, en estupendo declogo de cmo preparar una entrevista de trabajo usando los medios sociales. Muy bueno. S, el cambio es frentico y radical. A nivel profesional, es fundamental disponer no slo de identidad digital, sino adems de las competencias necesarias para estar y utilizar con eficiencia las herramientas de social media. Y eso de la identidad digital Qu es? Bien. El objetivo de Google es indexar toda la informacin del mundo y compartirla, incluida la que proporciona una red social (excepto Tuenti, por ejemplo). As, si buscas Soraya Paniagua en Google saldr la direccin web del blog, mi perfil dentro del blog, mi perfil de Facebook, el de Linkedin, algn enlace ms y 123people. Soy encontrable!! Mi vida profesional est al alcance de quien me busque. Es mi identidad en Internet. Pero adems hay otro concepto, el de reputacin online. No slo es aplicable a las marcas comerciales. Nosotros tambin somos marca. Debemos cuidar nuestra exposicin pblica en la Red. Es de sentido comn hacer una reflexin previa y una seleccin de los que vamos a mostrar de nuestra vida: fotos, vdeos.. As como de nuestros mensajes. Actualmente manejamos aplicaciones que nos permiten postear a la vez y en diferentes redes sociales los mensajes que lanzamos diariamente. Un post en Twitter se refleja automticamente en el blog de Juan Otero (Fundador de

54

Linkedin, por ejemplo. Sin embargo son redes con sentidos diferentes. Twitter es un gran canal de conocimiento compartido, un sitio desenfadado y divertido donde se escriben post inmediatos. Posts que quizs no son tan apropiados para Linkedin, una red absolutamente profesional. En la Red hay bastante literatura sobre el tema. Basta con buscar, por ejemplo tu marcar personal en Internet o branding personal. No obstante os recomiendo un recorrido por el blog de Andrs Prez Ortega, Marcapropia. An no tienes marca??

55

Twitter, protagonista de Ficod09


Posted on November 20, 2009 by sorayapa

20.11.2009 Este ao, en FICOD (Feria de Contenidos Digitales) me he divertido, he aprendido y he conocido a gente muy interesante. De nuevo los Medios Sociales han sido protagonistas, en el amplio sentido de la expresin.

En cada mesa redonda, los asistentes estbamos presenciando dos canales, el fsico con los ponentes y el virtual, a travs de una gran pantalla, con un montn de twitteros apasionados posteando desde el exterior y el interior de la sala (el acto se retransmita en directo por Internet). En algunas mesas result muy, muy divertido

Es muy interesante experimentar, en directo, el dinamismo en la interrelacin de ambos canales. Es enriquecedor conocer la respuesta social inmediata a un acontecimiento: dudas, crticas, aplausos, dudasEl ciudadano interviene en el mensaje y lo modifica al instante. Pero, por otro lado, los Medios Sociales son espacios complicados para empresas e instituciones. La exposicin a la crtica social es inmediata y las consecuencias tambin. Red.es apost por este canal en 2008 de la mano de Marc Corts y lo ha potenciado este ao con notable xito. Ms de 1.500 referencias slo el jueves 19.

No hay masa crtica


Por FICOD han pasado numeroso ponentes, personalidades de Internet, tanto en el mbito nacional como internacional, podis ver todas las ponencias desde Ficod Tv . Yo slo he podido estar un da, el mircoles 18. De todos los argumentos que escuch, me quedo con un par de afirmaciones: Javier Snchez, ADNStream: actualmente en Espaa no hay masa crtica en Internet que permita generar negocio en torno a las descargas de contenidos de pago. Del mismo modo, el impacto de la publicidad en Internet es mucho menor que en la Televisin. En nuestro pas, la Red es ms cara para los anunciantes. No obstante, el futuro se presenta muy alentador. Jos Gonzlez, Telefnica: La tecnologa tiene que ser muy sencilla para el usuario, es la clave. Somos muchos los apasionados por los Medios Sociales, pero hay que tener en cuenta que an somos minora, es un fenmeno es imparable pero tambin es gradual.

La Escuela Expandida
Y de todos los proyectos que he conocido, me quedo con la Escuela Expandida. Estuve charlando con Pedro Jimnez lvarez del colectivo Zemos98, un grupo de jvenes sevillanos comprometidos con Internet, la cultura, la sociedad y la educacin.

56

Ellos han realizado un documental que narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domnguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Comn de Conocimientos de Platoniq, una organizacin internacional que desarrolla acciones basadas en la aplicacin de las TICs y el trabajo en red en el fomento de la comunicacin, la autoformacin y la organizacin ciudadana. Os invito a ver el documental: La Escuela Expandida. La organizacin de Ficod09 excelente.

57

Hay que estar en Twitter !!!!!!


Posted on November 8, 2009 by sorayapa

08.11.2009 He buscado en Google las estadsticas de Twitter en Espaa y yo, al menos, no he encontrado datos fiables. No hay cifras claras, tan slo referencias. En mayo, Manuel ngel-Mndez, deca en su blog, Wishful thinking , que Twitter superaba los 589.000 visitantes nicos. El 22 de julio, la web de TVE daba el dato de 3 millones de usuarios en Espaa (Del Messenger a Twitter, diez aos de revolucion comunicativa en Internet) . En octubre, Gaby Castellanos apunta que en Espaa somos el 11% de los usuarios totales de Twitter, que son 45 millones. Segn este ltimo dato, somos actualmente 4.950.000 millones. En la Red hay infinidad de documentacin sobre Twitter, registro y funcionamiento. Igualmente, ya es posible utilizar la herramienta en castellano, traducido por los internautas. Mis impresiones En noviembre de 2007 me registr en Twitter. Fue de forma espontnea, a ver qu era. No encontr amigos a los que seguir, tampoco que me siguieran. Mi impresin fue que era una especie de herramienta espa. Estuve probando, pero me olvid. El reencuentro, este ao, ha generado una revolucin de mis neuronas. Twitter marca un antes y un despus en los usos de la comunicacin social. Ahora, la fuente de informacin es global, multidireccional e inmediata. Es decir, la noticia (sea la que sea) se distribuye desde el origen a todo el mundo y en tiempo real. Es la herramienta ideal para la vida en movilidad. Y. Quin emite el mensaje? Todos, los que siguen y los que son seguidos. La retroalimentacin es constante. Es variada, ociosa, formal, corporativa, til. Y . sobre todo es global. El mundo a tu alcance, al momento. Los mensajes (tweets ) los emiten, entre otros:

La empresas: ya puedes encontrar canales de multitud de empresas: Telefnica, Repsol, CocaCola, Atrpalo.. Emiten sus noticias al momento. Medios de comunicacin: emiten sus ltimas novedades, generalmente noticias de actualidad. Webs temticas: noticias y novedades. Webs de servicios: ofertas de empleos, compartir coche. Instituciones: fundaciones, asociaciones.

Pero fundamentalmente Twitter es de los ciudadanos. Es de los foreros, los bloggers, de las comunidades y redes sociales. Millones de personas que cada segundo lanza millones de mensajes. Slo hay que entrar, registrarse y buscar a quin o qu quieres seguir. Y A quin seguimos? Es evidente, al grupo de inters: amigos, empresas o profesionales. La segmentacin es total.

58

Muchos abandonaron En abril de este ao, 2009, se public un dato muy curioso de la consultora Nielsen: ms de un 60% de los usuarios de Twitter dejaron de usar el sitio un mes despus de unirse a l. Por qu? Pues porque no vean su utilidad, como yo. Bueno, hay otra respuesta que he encontrado en el blog la vida de un informtico Si la comunidad de Twitter tuviese 100 personas

20 estara muertas (cuentas vacas). 50 seran unos vagos, que no twittearon en la ltima semana. Solo 5 tendramos ms de 100 seguidores o followers. Y 5 seran los ruidosos que crean el 75% de los mensajes. Pero el crecimiento de Twitter es frentico. Con la entrada de ms actores (empresas, instituciones, etc), Twitter ha cambiado y su gran potencial se est descubriendo ahora. Temas del momento Twitter tiene otra potente funcionalidad, nos dice en tiempo real cules son las palabras o

expresiones ms buscadas, Lo podis ver en la barra lateral derecha bajo el epgrafe Temas del momento. Hay un estupendo artculo al respecto en el blog Biblioblog, Cuntos tweets hacen falta para convertirse en trending topic? Si quieres promocionar una palabra, primero echa un vistazo a las mediciones que propone. Yo sigo, entre muchos a Oportunitas, Youtube, RTVE, Fundacin Telefnica, compartimos coche, Harvard Business Pub, un montn de bloggers y aumentando da a da. Otro asunto es quin nos sigue a nosotros.

59

A un 69,6% de distancia
Posted on October 31, 2009 by sorayapa

Al hilo de mi anterior entrada sobre los nuevos perfiles profesionales, sent curiosidad por los ltimos datos del Panel de Hogares de red.es (ONTSI) sobre conocimientos TIC. Un cmulo de nmeros que pintan con fidelidad la realidad tecnolgica de Espaa. Segn esa encuesta, de marzo de 2009, un 23,5% de la poblacin, de 15 o ms aos, se considera un usuario avanzado de Internet. Es decir, sobre un universo de 38 millones de personas tan slo 8.930.000 saben usar la Red de forma eficiente. El porcentaje baja hasta el 16,8% en el uso de correo electrnico y al 16,5% en mensajera. Pero los datos son desoladores en el nivel experto, tan slo un 9,1% de la poblacin es plenamente competente en los usos de Internet y baja al 8,4% en uso concreto de navegadores. Tan slo 3.192.000 de personas mayores de 15 aos!!

Red.es Las TIC en los Hogares Espaoles, Encuesta Panel 23 Oleada.

Desde mi modesto punto de vista, no creo posible un cambio de modelo productivo si no hay, primero, una poblacin capacitada para hacerlo. Los que habis ledo mi perfil sabis que me dedico a la formacin online desde hace aos. Hay un argumento que vengo repitiendo una y otra vez, y es que Espaa necesita cuanto antes ciudadanos digitales. Es fundamental que la gran mayora de Espaoles integren Internet en todo su quehacer diario, tanto en el plano personal como laboral. Desde mi punto de vista, es primordial poner en marcha un proyecto certificador a nivel nacional que posibilite integrar los conocimientos TIC en el currculum de la gente y mantener al da esos conocimientos. La actual coyuntura de crisis es, al menos, un momento idneo para lanzar un programa global de inmersin en las Nuevas Tecnologas. Hay mucha gente que est en paro, tiene tiempo para

60

estudiar. Estudiar el uso de Internet es divertido y productivo. Es una disciplina fcil de inculcar en colectivos de baja cualificacin, por ejemplo. En 2006 tuve la oportunidad de disear un proyecto formativo para la Generalitat Valenciana, Usuario Medio de Internet, dentro del programa Internauta (UMI). Actualmente hay ms de 95.000 usuarios formados y est convalidado con 1,5 crditos por las universidades valencianas. Internauta es un modelo certificador con dos niveles (bsico y medio) con foco en Internet. El otro modelo certificador de referencia lo ha lanzado el gobierno de Catalua en junio de este ao, es el modelo ACTIC (Acreditacin de Competencias en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). Es un Certificado que sirve a los mayores de 16 aos acreditar su nivel de competencia TIC ante empresas y organismos. A diferencia del modelo valenciano, ACTIC incluye las competencias en ofimtica. Creo que es el camino a seguir y que hay varios modelos de base. El xito de Social Media, eAdministracin., eSanidad, eLearning, justicia en Red, urbanismo en Red, etc, etc slo va a ser posible dentro de una plena sociedad de la informacin. Espaa est a 69,6 puntos porcentuales de distancia.

61

Social Media, as lo veo hoy


Posted on October 20, 2009 by sorayapa

20.10.2009 Confieso que siento una profunda fascinacin por el fenmeno de Social Media, ha sido un flechazo. Llevo en el negocio de Internet algo ms de una dcada. En estos aos, Internet no ha dejado de sorprendernos personalmente,

proporcionndonos

extraordinarias

experiencias.

Pero,

considero al menos por ahora, que la Social Media va a suponer un gran cambio de paradigma en los modelos de Comunicacin, Marketing, Publicidad y Relaciones Pblicas.

Actualmente en la Red hay un increble mundo de relaciones virtuales que permite que siete personas puedan extender un mensaje a trescientos cincuenta millones en todo el mundo. Cunto cuesta una campaa as? Pero vamos a aadir algo ms. El mensaje enviado por esas siete personas ha llegado a captar el inters de los medios de comunicacin tradicionales, prensa, radio y televisin que, por el inters que suscita, tambin han difundido el mensaje a nivel mundial y con todo su potencial. Cunto cuesta una campaa as? El mensaje que se ha enviado es riguroso, documentado, firmado por lderes de opinin en la Red. En definitiva, un mensaje de calidad. Adems es rico en formatos, se distribuye en vdeo, fotos, Flash, etc. El mensaje se ha difundido a travs de herramientas como Facebook, Youtube, Twitter, comunidades temticas, foros, blogs, etc. Adems los siete receptores iniciales del mensaje conforman un selecto grupo de personas que, sobre el tema concreto y a nivel mundial, son los lderes de Internet. Mantienen los sitios con ms xito. Pues esta ha sido la estrategia de Cindy Gordon, Vicepresidenta de Marketing y Nuevos Medios de Universal Orlando Resort para el lanzamiento del parque temtico de Harry Potter. Gordon habl de la nueva atraccin con siete personas, esas siete personas se lo contaron a cientos de miles y as sucesivamente.* Increble no? Creo que el futuro nos depara experiencias trepidantes y hay que estar ah. Yo sigo leyendo, viendo y experimentando. * Fuente: eBook The New Rules of Viral Marketing. David Meerman Scott.

62

Das könnte Ihnen auch gefallen