Sie sind auf Seite 1von 2

1.

6 CULTURA DE LA LEGALIDAD
OBJETIVO: FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Reforzar el diseo e imparticin de programas educativos para la poblacin, orientados a reforzar la cultura cvica, el apego a la legalidad y el conocimiento del derecho

La

Secretara de Gobernacin (SEGOB), en coordinacin con los gobiernos estatales, los poderes federales y las organizaciones sociales, realiz diversos foros para la integracin del Programa Especial para el Fomento de la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Estado Democrtico de Derecho.

Entre abril y mayo de 2007 se realizaron cuatro foros de consulta popular en Chetumal, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco, y en el Distrito Federal, entre los resultados obtenidos destacan: Las reuniones de trabajo con representantes de las reas jurdicas de las autoridades federales, estatales, municipales y de las delegaciones del DF para preparar el documento de trabajo que define el contenido del Programa Especial. La SEGOB efectu la Campaa Nacional Febrero, mes de la Constitucin y la Exposicin Itinerante Antecedentes Histricos y Constituciones Polticas de los Estados Unidos Mexicanos. Como resultado de las encuestas realizadas en los foros, se observa que slo el 51% de la poblacin conoce la Constitucin, con lo cual se reitera la importancia de contar con un Programa Especial en la materia en el pas.

Se realiz el Primer Congreso Nacional: Cultura de la Legalidad, Informtica Jurdica y Derecho Informtico, al que asistieron 3 mil personas entre acadmicos, abogados, investigadores y estudiantes de derecho de toda la Repblica Mexicana.

Con la realizacin de cuatro reuniones relativas a la preparacin del Programa Especial para el Fomento de la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Estado Democrtico de Derecho, se logr la participacin activa de los poderes y rganos constitucionales autnomos federales, las secretaras de Estado; la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal y la Procuradura General de la Repblica; 32 ejecutivos locales y 91 gobiernos

municipales y 9 delegacionales del DF de las circunscripciones administrativas con mayor poblacin en el pas. Al respecto, destaca el compromiso adquirido por los interlocutores asistentes de enviar a la brevedad sus propuestas para la elaboracin del Programa Especial. Entre las propuestas recibidas se encuentran la de la Secretara del Trabajo y Previsin Social en cuanto a la implantacin de un programa de profesionalizacin en materia laboral de los abogados de la Procuradura Federal de la Defensa del Trabajo, as como de la Secretara de Relaciones Exteriores para difundir entre los mexicanos que se encuentran en el exterior, los servicios que pueden realizar a travs de nuestras representaciones para que tengan efectos en Mxico y de la aceptacin e implementacin por los consulados de Mxico del aviso electrnico en los testamentos. La Secretara de Seguridad Pblica (SSP), con la ejecucin de los programas educativos sobre la cultura de la legalidad, en 2007 llev a cabo las siguientes acciones: - Como parte del reforzamiento de la cultura cvica , a travs del Subprograma de Equidad de Gnero, que est orientado a fomentar la equidad, los valores universales y la prevencin social del delito, se impuls el desarrollo de 23 talleres de formacin de multiplicadores con una participacin de 775 asistentes; asimismo, en 17 Unidades Responsables de las 10 programadas para 2007, se efectuaron 109 plticas de sensibilizacin sobre cultura de la legalidad en los temas de: Derechos de la Mujer, Masculinidad y Prevencin de la Violencia Domstica, con una asistencia de 9,417 personas. - Con el Subprograma Plticas de Seguridad Infantil, se realizan dinmicas tendientes a reforzar los hbitos y conductas para fomentar y conservar la cultura de la legalidad a travs de la prevencin del delito, evitando las conductas antisociales. En las plticas se abordan los siguientes temas: factores de proteccin y autocuidado y fortalecimiento de los vnculos familiares. Dentro de este rubro se impartieron 291 plticas a 9,698 personas en seis municipios de Nuevo Len y dos de Quintana Roo - Tambin se disearon cuatro proyectos, en los que destaca el relativo a Sensores Juveniles, y se formularon cuatro folletos de difusin, as como 10 Banners de prevencin del delito para distribuirlos va electrnica en la SSP; adems, se elabor el proyecto de capacitacin para policas federales y dos folletos para policas en materia de prevencin.

46

Primer Informe de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

La

Procuradura General de la Repblica durante 2007, impuls la cultura de la legalidad mediante la imparticin de 3,171 conferencias presenciales a 186,349 alumnos, en instituciones educativas de nivel bsico y 2,769 a 19,295 estudiantes, de nivel

Diagnstico sobre cultura de legalidad y corrupcin en Mxico . La SFP elabor un

medio y superior, con el propsito de fortalecer la cultura de la legalidad y el conocimiento del derecho y plticas acerca de la prevencin de delitos federales y del uso indebido de drogas, privilegiando la atencin a nios, nias y adolescentes considerados como grupos de mayor riesgo.

La Secretara de la Funcin Pblica (SFP), foment


una cultura de legalidad y de honestidad entre los servidores pblicos. Durante 2007 se realizaron las actividades siguientes:
-

diagnstico sobre la investigacin realizada en Mxico, en torno a la cultura de legalidad y corrupcin. El diagnstico incluye: 1) recoleccin y acopio de las diferentes investigaciones realizadas sobre estos temas en Mxico; 2) construccin de una base de datos a partir de la reconstruccin, ordenamiento, comparacin y anlisis de materiales existentes; y 3) identificacin de nuevas reas de investigacin y oportunidad. Este diagnstico es un punto de partida para el diseo e instrumentacin de acciones con la finalidad de promover entre los servidores pblicos y ciudadana el apego a la legalidad y el respeto al Estado de Derecho.

Proyecto de cultura de legalidad. De manera coordinada, la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y la SFP firmaron las Bases de Colaboracin en materia de cultura de legalidad, que permitir la formacin en valores y actitudes como transparencia, rendicin de cuentas, honestidad y el apego a la legalidad de los educandos del sistema educativo nacional, sus padres y maestros. Adicionalmente, y en el marco de la Comisin Permanente de Contralores EstadosFederacin, se firm con las entidades federativas el Acuerdo de Coordinacin en materia de Cultura de Legalidad. Concurso de dibujo infantil Adis a las trampas . La SFP, la SEP, las entidades

Promover una mayor profesionalizacin de los abogados

Durante 2007, la Secretara de Gobernacin realiz


diversas acciones para fomentar en los estudiantes de derecho y en los abogados un apego irrestricto a la legalidad en todo su actuar; al respecto destacan las puestas en marcha de las campaas: Febrero, mes de la Constitucin; Septiembre, mes del testamento; Testamento a bajo costo; y del Primer Congreso Nacional: Cultura de la Legalidad, Informtica Jurdica y Derecho Informtico.

En

federativas y el Distrito Federal, organizaron la sexta edicin del concurso de dibujo Adis a las Trampas, dirigido a nios de educacin primaria y secundaria de las 31 entidades del pas y del Distrito Federal, con el objeto de propiciar entre los alumnos, padres de familia y profesores, reflexiones y actitudes favorables a la transparencia, la rendicin de cuentas y el apego a la legalidad. Al 31 de diciembre de 2007, 24 estados reportaron la participacin de 915,114 nios.

el marco del Modelo de Competencias institucional, la Procuradura General de la Repblica public el Manual de Capacitacin por Competencias Integracin de Averiguaciones Previas y Actas Circunstanciadas, segunda edicin; mediante el cual se proporciona al personal ministerial, los referentes terico-metodolgicos y el marco de actuacin jurdica que permitir homologar criterios de actuacin, identificar brechas formativas y, en su caso, certificar sus conocimientos, habilidades y actitudes, para un desempeo ms eficiente de sus funciones.

Eje 1 Estado de Derecho y Seguridad

47

Das könnte Ihnen auch gefallen