Sie sind auf Seite 1von 17

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenmeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminolgicos que crece cada da ms, no solo en nuestro pas, sino tambin en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenmeno social que pone en riesgo la seguridad pblica de la sociedad, as mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenmeno de mbito mundial, pues se extiende desde los rincones ms alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las ms pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincn de nuestra civilizacin.

DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crmenes repetidas veces. La mayora de los sistemas legales consideran procedimientos especficos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detencin. Hay multitud de teoras diferentes sobre las causas de la criminalidad, la mayora de las cules si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crmenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atencin de los medios de comunicacin y polticos. Esto es as porque el nivel y los tipos de crmenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden pblico en un pas, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pnico moral. Como la mayora de los tipos de delitos, los crmenes cometidos por jvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen mltiples teoras sobre las causas de los crmenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminologa. Esto es as, porque el nmero de crmenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco aos. En segundo lugar, cualquier teora sobre las causas de la delincuencia deber considerar los crmenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrn tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jvenes. Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrs postraumtico, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

Perspectivas tericas en delincuencia juvenil:

Teora de la eleccin racional: La criminologa clsica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, ms que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio inters racional, y se remarca la importancia de la decisin libre y de la responsabilidad personal. La teora de la eleccin racional es el ejemplo ms claro de este planteamiento.

Teora social de la desorganizacin: Los planteamientos positivistas actuales generalmente se centran en la cultura, lo que producira la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores y con un mayor individualismo. Estudios demuestran que solamente un 16 por ciento de los nios harn algo malo, al contrario que un 26 por ciento de los adultos har algo ilegal.

Teora de la tensin: La teora de la tensin se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. Merton crea que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el xito. La teora de la tensin sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legtimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es ms difcil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es ms probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas. Merton sugiere cinco adaptaciones a este dilema:

1. Innovacin: individuos que aceptan metas socialmente aprobadas, pero no necesariamente los medios socialmente aprobados.

2. Retirada: los que rechazan metas socialmente aprobadas y los medios para adquirirlos.

3. Ritualismo: los que compran en un sistema de medios socialmente aprobados, pero pierden de vista las metas. Merton crea que los consumidores de droga estn en esta categora.

4. Conformidad: los que se ajustan a los medios y a las metas del sistema.

5. Rebelin: gente que niega metas y medios socialmente aprobados creando un nuevo sistema de metas y de medios aceptables.

Una dificultad con la teora de la tensin es que no explica por qu los nios de familias con ingresos bajos tendran un mal desempeo educativo en un primer momento. Indicar el hecho de que mucho crimen juvenil no tiene una motivacin econmica. La teora de la tensin no logra explicar el delito violento, el tipo de crimen juvenil que causa la mayor ansiedad al pblico.

Se relaciona con la teora de la tensin. La dificultad de la juventud para alcanzar objetivos y un status socialmente reconocido produce grupos de gente joven que forman subculturas delincuentes y desviadas del buen camino, que tienen sus propios valores y normas. Dentro de estos grupos el comportamiento criminal puede ser valorado realmente, aumentando el estatus de un joven. La nocin de subculturas delincuentes es relevante para los crmenes que no estn motivados econmicamente. Los miembros masculinos de las bandas pueden discutir para tener sus propios valores, tales como respecto por la habilidad para luchar y por el atrevimiento. Sin embargo no est claro porqu los hace diferentes de los jvenes normales "no-violadores de la ley". Adems no hay una explicacin de porqu la gente incapaz de alcanzar metas socialmente reconocidas debe elegir necesariamente sustitutos criminales. Las teoras de subculturas tambin han sido criticadas por haber mantenido una distincin demasiado grande entre lo que es "normal" y lo que es un comportamiento "desviado". Hay tambin dudas sobre si la gente joven rechaza conscientemente los valores generalmente aceptados.

Teora de Asociacin diferenciada: La teora de la asociacin diferenciada trata de los jvenes en un contexto de grupo, y mira cmo la presin de los compaeros y la existencia de bandas pueden conducir al crimen. Sugiere que los jvenes son impulsados a cometer crmenes por compaeros delincuentes, de los que aprenden destrezas criminales.

Tambin se ha citado como factor de disminucin de la delincuencia la reduccin de la influencia de los compaeros cuando los hombres se casan. Hay pruebas evidentes que la gente joven con amigos criminales es ms probable que cometa crmenes. No obstante puede darse el caso de delincuentes que prefieren asociarse, entonces los compaeros delincuentes hacen que algunos empiecen a delinquir. Adems se plantea la cuestin de cmo el grupo de compaeros delincuentes empez a delinquir inicialmente.

Teora del etiquetado: La teora del etiquetado indica que una vez que han etiquetado a la gente joven como criminal, es ms probable que delinca. La idea es que una vez que se ha etiquetado a un joven como diferente, este puede aceptar el papel y es ms probable unirse a otros que han sido etiquetados del mismo modo. Los tericos del etiquetado dice que existe una mayor probabilidad que los nios masculinos de familias pobres sean etiquetados como diferentes, y esto se puede explicar parcialmente porqu existen ms delincuentes masculinos jvenes de clase baja.

DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENOMENO MASCULINO


El crimen juvenil cometido por hombres es mucho ms elevado que el femenino.Tericos feministas y otros han estudiado las causas de este fenmeno. Una sugerencia es que las ideas de masculinidad pueden hacer que hombres jvenes delincan con mayor probabilidad. El ser resistente, tener mayor capacidad, ser agresivo, atrevido y competitivo pueden ser maneras con las que los jvenes expresan su masculinidad. La expresin de estos ideales puede hacer ms probable que jvenes adquieran un comportamiento antisocial y criminal. Alternativamente, algo que hace que los hombres jvenes actan como hacen es debido a la presin social para ajustarse a los ideales masculinos; los hombres jvenes pueden ser naturalmente ms agresivos, atrevidos, etc., pueden existir factores biolgicos o psicolgicos, la manera que los padres tratan a los hombres jvenes pueden hacerlos ms susceptibles de delinquir. Segn un estudio llevado a cabo por el doctor Kevin M. criminalista de la Universidad del estado de Florida (EEUU), los varones adolescentes que poseen cierto tipo de variacin en un gen especfico son ms proclibes a reunirse con otros delincuentes.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo individuales psicolgicos o del comportamiento que pueden hacer delinquir con mayor probabilidad se pueden citar la inteligencia, la impulsividad o la inhabilidad para retrasar la satisfaccin, la agresin, la empata y el desasosiego. Los nios con baja inteligencia es probable que tengan un peor desempeo en la escuela y esto puede aumentar la probabilidad de delinquir por un logro educativo bajo. Jvenes que tienen un pobre desempeo escolar es probable que se ausenten de la escuela, lo cual puede implicar que esta tan bien enlazado con la delincuencia. Si la teora de la tensin o la teora de subculturas son vlidas, el logro educativo pobre tambin puede llevar el crimen ya que los menores no pueden lograr por vas legales la riqueza y el status socia deseado. Sin embargo tambin se debe tener en cuenta que los mtodos de definicin y medicin de la inteligencia son problemticos. Los varones jvenes son especialmente impulsivos lo cual puede implicar que no considera las consecuencias a largos plazos de sus facciones que tienen una carencia de autodominio y que no pueden posponer una satisfaccin inmediata. Esto puede explicar porque delinquen de manera tan acusada. Estos son considerados por algunos como los aspectos claves de la personalidad de un joven que empieza a delinquir. Sin embargo no est claro si estos aspectos de la personalidad son un resultado de dficits en las funciones ejecutivas del cerebro o un resultado de influencia parentales o de otros aspectos sociables.

Trastornos mentales:
Los trastornos de conducta normalmente se desarrollan en la niez y se manifiestan generalmente durante la vida adolescente. Un cierto comportamiento juvenil se atribuye al trastorno diagnosticable conocido como trastorno de conducta. De acuerdo con el DSM-IV-TR cdigos 312.xx (donde xx vara de acuerdo con el subtipo especfico) los adolescentes que tienen trastornos de conducta tambin muestran una carencia de empata y una despreocupacin por las normas sociales. El DSM es el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales publicado por la Asociacin Psiquitrica Americana y referenciado a menudo por Psiquiatras para diagnosticar trastornos mentales. Los delincuentes juveniles que reinciden en el sistema de justicia penal a veces se les diagnostican trastornos de conducta porque muestran una indiferencia continuada sobre su seguridad y la de otros y de sus pertenencias. Una vez que el joven contina teniendo los mismos patrones de comportamiento y llega a los dieciocho, entonces est en peligro de diagnstico con un trastorno antisocial de la personalidad y es mucho ms propenso a convertirse en un criminal serio. (DeLisi: 2005 p.39) Uno de los elementos principales usado en el diagnstico de un adulto con Trastorno antisocial de la personalidad consiste en presentar un historial documentado de trastorno de conducta antes de los 15 aos. Estos dos trastornos de personalidad son anlogos en su comportamiento errtico y agresivo. Esta es la razn por la que delincuentes juveniles habituales diagnosticados con trastorno de conducta es probable que muestren signos de Trastorno antisocial de la personalidad en la madurez. Una vez que los adolescentes alcazan la madurez, su comportamiento social inaceptable se ha convertido en un estilo de vida y se convierten en criminales de carrera. Los criminales de carrera comienzan con un comportamiento antisocial antes de entrar en la escuela de grado y son verstiles en el sentido que se enganchan a un arsenal de comportamientos destructivos, delinquen a unas tasas muy altas, y es menos probable que paren de delinquir mientras van envejeciendo.

La investigacin cuantitativa fue hecha hace bastante tiempo sobre 9.945 delincuentes masculinos juveniles entre edades de 10 y 18 en los aos 70. La cohorte longitudinal de nacimientos fue utilizada para examinar la tendencia de un pequeo porcentaje de los criminales de carrera que explicaron el porcentaje ms grande de la actividad criminal. La tendencia mostr un nuevo fenmeno entre los delincuentes habituales. Para este estudio los delincuentes habituales eran jvenes que tuvieron ms de cinco detenciones de la polica. (Wolfgang y otros: 1972) El fenmeno indic que solamente el 6% de la juventud estaba dentro de la definicin de delincuente habitual pero que era responsable del 52% de la delincuencia dentro de todo el estudio. (Wolfgang y otros: 1972) El mismo 6% de delincuentes crnicos explicaron el 71% de los asesinatos y el 69% de los asaltos con agravante. (Wolfgang y otros: 1972). Este fenmeno fue investigado ms adelante entre una poblacin adulta en 1977 y dio lugar a resultados similares. El S.A. Mednick hizo una cohorte de nacimientos de 30.000 varones y encontr que el 1% de los varones eran responsables de ms de la mitad de la actividad criminal. El comportamiento criminal habitual de jvenes descubierto es similar al de los adultos. Los delincuentes habituales harn una carrera de malas decisiones y mal comportamiento y terminarn probablemente, ms pronto ms tarde, muertos o en prisin (DeLisi, 2005). Estos delincuentes juveniles necesitan tratamiento porque tienen una predisposicin negativa y una alta propensin a continuar cometiendo crmenes. (DeLisi, 2005)

Una vez que el joven continua teniendo los mismos patrones de comportamiento y llega a los 18, entonces est en peligro de diagnstico con un trastorno antisocial de la personalidad es mucho ms propenso a convertirse en criminal serio. Uno de los elementos principales usado en el diagnstico de un adulto con trastorno de la antisocial de la personalidad que consiste en presentar un historial documentado de trastorno de conducta antes de los 15 aos. Estos dos trastornos de personalidad son anlogos en su comportamiento errtico y agresivo.

Esta es la razn por la que delincuentes juveniles habituales diagnsticos con trastorno de conducta es probable que muestren signos de trastorno antisocial de la personalidad de la madurez, una vez que los adolescentes alcanzan la madurez, su comportamiento social inaceptable se ha convertido en un estilo de vida y se convierten en criminales de la carrera. Los criminales de carrera comienzan con un comportamiento antisocial antes de entrar en la escuela de grado y son verstiles en el sentido que se enganchan a un arsenal de comportamientos destructivos, delinquen a unas tasas muy altas, y es menos probable que paren de delinquir mientras van envejeciendo. La investigacin cuantitativa fue hecha hace bastante tiempo sobre 9.945 delincuentes masculinos juveniles entre edades de 10 y 18 en los aos 70. La cohorte longitudinal de nacimiento fue utilizada para examinar la tendencia de un pequeo porcentaje de los criminales de carrera que explicaron el porcentaje ms grande de la actividad criminal. La tendencia mostro un nuevo fenmeno entre los delincuentes habituales. Para este estudio los delincuentes habituales eran jvenes q tuvieron ms de cinco detenciones de la polica (Wolfgang y otros: 1972) el fenmeno indico que socialmente el 6% de la juventud estaba dentro de la definicin de delincuentes habituales pero que era responsable del 52% de la delincuencia dentro de todo el estudio, el mismo 6% de delincuentes crnicos explicaron el 71% de los asesinatos y el 69% de los asaltos con agravante. Este fenmeno fue investigado ms adelante entre una poblacin adulta en 1977 y dio lugar a resultados similares. El S.A. Mednick hizo una cohorte de nacimientos de 30.000 varones y encontr que el 1% de los varones eran responsables de ms de la mitad de la actividad criminal. El comportamiento criminal habitual de jvenes descubierto es similar al de los adultos. Los delincuentes habituales harn una carrera de malas decisiones y mal comportamiento y terminaran probablemente ms pronto o ms tarde, muertos o en presin estos delincuentes juveniles necesitan tratamiento porque tienen predisposicin negativa y una alta propensin a continuar cometiendo crmenes.

Entorno familiar
Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes:

El nivel de supervisin parental. La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres. Un conflicto o una separacin parental. Padres o hermanos criminales. Un abuso o una negligencia parental. La calidad de la relacin padre-hijo. Los nios criados por padres separados es ms probable que comiencen a delinquir que los que tienen ambos padres naturales, sin embargo, si se tiene en cuenta el lazo que un nio siente hacia sus padres y el nivel de supervisin parental se considera que los nios en familias de madre o padre solteros no es ms probable para delinquir. El conflicto entre padres se considera mucho ms importante para que empiecen a delinquir que ser criado por un padre separado.

As como si un nio tiene una supervisin parental baja. Muchos estudios han encontrado una correlacin fuerte entre una carencia de supervisin y la delincuencia, y esto parece ser la influencia ms importante de la familia. Cuando los padres no saben comnmente donde estn sus nios, cules son sus actividades, o quines son sus amigos, es ms probable que se ausenten de la escuela y que tengan amigos delincuentes que les conducen a delinquir. Una falta de supervisin est enlazada con relaciones deficientes entre hijos y padres, ya que hijos que estn a menudo en conflicto con sus padres suelen estar menos dispuestos a discutir sus actividades con ellos. Jvenes con un lazo dbil con sus padres es ms probable que delincan.[cita requerida

Prevencin de delincuencia
La prevencin de la delincuencia es el trmino general empleado para todos los esfuerzos encaminados a evitar que la juventud participe en actividades criminales o antisociales. Cada vez ms, los gobiernos estn reconociendo la importancia de asignar recursos para la prevencin de la delincuencia. A menudo es difcil que los estados proporcionen los recursos financieros necesarios para la adecuada prevencin, las organizaciones y las comunidades. Por todo esto los gobiernos trabajan en colaboracin para la prevencin.

Con el desarrollo de la delincuencia en la juventud, influenciada por numerosos factores, perspectivas de esfuerzos en la prevencin son comprensibles. Entre los servicios para la prevencin se incluyen actividades tales como educacin y tratamiento del abuso de sustancias estupefacientes, asesoramiento de la familia, tutora y proteccin de la juventud, educacin parental, ayuda educativa, e intervencin social.

TRASTORNOS MENTALES NO TRATADOS


Una vez que el delincuente juvenil alcanza la madurez es probable que contine mostrando comportamientos de desadaptacin y que aumente su riesgo de ser procesado a travs del sistema de justicia penal como delincuente adulto. Debido al pequeo porcentaje de delincuentes adultos y juveniles habituales que contribuyen en alto porcentaje a los delitos violentos (es decir, asesinato y asalto con agravantes) el sistema de justicia penal debe supervisar esa pequea poblacin de criminales profesionales en un esfuerzo para prevenir la proliferacin de delincuentes violentos serios.

Si los trastornos mentales tales como el trastorno de conducta no se diagnostican y no se tratan el delincuente juvenil tiene el potencial creciente de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad y continuar ms adelante su vida como un criminal profesional. La mayora de delincuentes violentos exhibe rasgos del trastorno antisocial de la personalidad y los muestran antes de los 15 aos. El trastorno antisocial de la personalidad es un diagnostico comn para un asesino en serie. Los autores lvarez y Bachman encontraron que una similitud entre los asesinos en serie eran sus anteriores convicciones criminales. En este caso el trastorno de conducta se puede convertir en un elemento probable para el asesino en serie si no se diagnostica y se trata antes de que se convierta completamente en la edad adulta en un trastorno antisocial de la personalidad.

El trastorno de conducta y el trastorno antisocial de la personalidad se categorizan como trastornos de personalidad con definiciones extremadamente similares en DSM-IV-TR y segn lo explicado arriba en trastornos mentales. Algunas de las caractersticas comunes incluyen el incumplimiento constante de normas sociales, el comportamiento agresivo hacia la gente, y una desvinculacin de la emocin de la empata. Estos rasgos son tambin comunes entre los asesinos en serie y si los comportamientos de desadaptacin no se tratan tienen el potencial de crear a una persona que fantasea con matar a varias vctimas y despus satisfacer su impulsividad cuando ya no son capaces de reprimirse.

PANORAMA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL.


La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los ltimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupacin social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es adems una caracterstica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, segn anlisis autorizados, ms habitual en los pases anglosajones y nrdicos que en los euro mediterrneos y en las naciones en vas de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades ms avanzadas en el plano econmico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil est ligada a la obtencin delictiva de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Los estudios criminolgicos sobre la delincuencia juvenil sealan el carcter multicausal del fenmeno, pero a pesar de ello, se pueden sealar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. As, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que ste promociona como nicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

EL INDIVIDUO VIOLENTO
En los individuos violentos vemos la interaccin de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crnicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.

1. Socializacin pobre como nios: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc. 2. Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedro, y cuando estaban presentes, los maltrataban. 3. Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "nios problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos. 4. Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son as" 5. Abusan del alcohol. 6. Nunca han estado seriamente involucrados en una religin principal. 7. Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y as evitarlos. 8. Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificacin que suele ser exitosa para librarlos (i.e. "es que cuando era nio me maltrataban").

Dedicatoria Este es un tema muy interesante poque la delincuencia juvenil, es un problema en mexico y en el mundo. Los delitos realizados por jvenes o menores de edad es muy frecuente, aterrozizan al pas y ya es hora de acabar con los delincuentes por un pas de paz y tranquilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen