Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Divisin de Estudios Jurdicos

MATERIA: AMPARO I HORA: 18:00 MAESTRO: VICENTE ROBERTO DEL ARENAL MARTNEZ EQUIPO No. 1 1.- GUERRERO BAZZONI SERGIO EDUARDO. No. LISTA 18. TEL: 3311558985 2.- MENDOZA GONZALEZ FELIPE DE JESUS. 3.- VAZQUEZ HARO DIANA ANALI. No. LISTA 28. No. LISTA 48.

GUADALAJARA JALISCO, A 7 DE MARZO DE 2011

EQUIPO 1

AMPARO I

ACTIVIDAD I AMPARO PENAL, PUEDE PROMOVERLO EL APODERADO GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS. De una interpretacin armnica de los artculos 4o., 16 y 17 de la Ley de Amparo, se llega al convencimiento de que conforme al texto del precepto primeramente citado, puede promover el juicio de garantas el propio agraviado o su representante, en favor de su poderdante, aun tratndose de actos que deriven de una causa criminal como lo puede ser una orden de aprehensin dictada por autoridad judicial. Contradiccin de tesis 5/91. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito y el Tribunal Colegiado del Dcimo Tercer Circuito. 18 de mayo de 1992. Unanimidad de cuatro votos. Ausente y Ponente: Samuel Alba Leyva. Secretaria: Rosa Carmona Roig. Primera Sala, tesis 1/J.3/92, Gaceta nmero 54, Pg. 13; vase ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo IX. Junio de 1992. Pgina 5. SNTESIS En resumen, la contradiccin de tesis intenta dejar claro que en los casos mencionados en los artculos 16 y 17, podr intervenir tanto el agraviado como su representante, incluso tratndose de un acto derivado de una causa criminal de acuerdo al artculo 4 de la misma ley; colocando como ejemplo la orden de aprehensin dictada por alguna autoridad judicial.

COMENTARIO: Es conveniente mencionar que el artculo 4 de la Ley de Amparo al establecer que el juicio de amparo puede promoverse por el agraviado por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponde a una causa criminal se encuentra acorde a las disposiciones 16 y 17 de la misma ley, puesto que al citar los textos de si el acto reclamado emana de un procedimiento del orden penal, bastar, para la admisin de la demanda, la aseveracin que de su carcter haga el defensor (art. 16) y cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento judicial, deportacin o destierro, o alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal (art. 17), nos referimos a la representacin legal del agraviado cuando este as lo designe o se encuentre ausente, tal y como lo establece el artculo 4 de dicha ley.

EQUIPO 1

AMPARO I

ACTIVIDAD II EXISTE INCIDENTE DE REPARACIN DEL DAO O INCIDENTE DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DE LA COMISIN DE UN DELITO? (Art. 5, Fraccin III, Inciso b) COMENTARIO: Si es posible la existencia de la reparacin de dao y la responsabilidad civil derivados de la comisin de un delito de acuerdo al inciso b) Fraccin III, Artculo 5 de la Ley de Amparo; donde s puede intervenir una persona con el carcter de tercero o tercero perjudicado que conforme a la ley tenga derecho a ello, como en el caso de una orden de desalojo emitida por el agente del Ministerio Pblico, que se realiza con el objeto de restituir al ofendido en el goce de sus derechos provisionalmente, por tal motivo es procedente el recurso de revisin interpuesto, sobresaltando nuevamente cuando el tercero perjudicado que conforme a la ley tenga derecho a ello; y fundamentndonos en la Tesis Aislada 3108 que a continuacin expongo en su totalidad: Registro No. 908049 Localizacin: Novena poca Instancia: Primera Sala Fuente: Apndice 2000 Tomo II, Penal, P.R. SCJN Pgina: 1448 Tesis: 3108 Tesis Aislada Materia(s): Penal TERCERO PERJUDICADO. EXISTENCIA DEL, TRATNDOSE DE LA REPARACIN DEL DAO O LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA COMISIN DE UN DELITO.La regla general en materia de amparos penales establece que no existe tercero perjudicado, de conformidad con lo establecido en el inciso a) fraccin III del artculo 5o. de la Ley de Amparo, que dice: "Son partes en el juicio de amparo: ... III. El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carcter: a) La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal ...". Sin embargo, tratndose de la reparacin del dao o la exigencia de responsabilidad civil en la comisin de un delito, con base en el inciso b) de la misma fraccin y artculo, s puede intervenir con dicho carcter la persona que conforme a la ley tenga derecho a ello, como en el caso cuando se trata de una orden de desalojo emitida por el agente del Ministerio Pblico, que se realiza con el objeto de restituir al ofendido en el goce de sus derechos provisionalmente, por tal motivo es procedente el recurso de revisin interpuesto. Amparo en revisin 1159/94.-Enrique Uruuela Figueroa.-22 de mayo de 1996.Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: Juventino V. Castro y Castro.-Ponente: Humberto Romn Palacios.-Secretario: Jess Enrique Flores Gonzlez. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo IV, julio de 1996, pgina 155, Primera Sala, tesis 1a. XVII/96.

EQUIPO 1

AMPARO I

Das könnte Ihnen auch gefallen