Sie sind auf Seite 1von 11

MAGNETISMO Y SU APLICACIN EN EL TREN MAGNTICO

INTRODUCCIN
El campo magntico era producido por imn antes de los aos 1820, despus este ao no solo imn produce campo magntico sino tambin la corriente elctrica que circula por un conductor. Esta evidencia de la generacin de un campo magntico a travs de una corriente elctrica la realiza el profesor dans Cristian Oersted y para determinar la expresin del campo magntico producido por una corriente se emplean dos leyes: la ley de Biot-Savart y la ley de Ampre. La ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento. El campo producido por el elemento tiene la direccin perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que seala la direccin de la corriente, mientras que ur seala la posicin del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilnea, la aplicacin de la ley de Biot-Savart es muy complicada. Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de Biot-Savart se calcula en primer lugar, el campo producido por una espira circular en un punto de su eje. Se supone que el solenoide de longitud L tiene N espiras muy apretadas, y se calcula la contribucin de todas las espiras al campo en un punto del eje del solenoide. La ley de Ampre Si suponemos que el solenoide es muy largo y estrecho, el campo es aproximadamente uniforme y paralelo al eje en el interior del solenoide, y es nulo fuera del solenoide. En esta aproximacin es aplicable la ley de ampre. El primer miembro, es la circulacin del campo magntico a lo largo de un camino cerrado, y en el segundo miembro el trmino I se refiere a la intensidad que atraviesa dicho camino cerrado.

Para determinar el campo magntico, aplicando la ley de Ampre, tomamos un camino cerrado ABCD que sea atravesado por corrientes. La circulacin es la suma de cuatro contribuciones, una por cada lado. Examinaremos, ahora cada una de las contribuciones a la circulacin: Como vemos en la figura la contribucin a la circulacin del lado AB es cero ya que bien B y dl son perpendiculares, o bien es nulo en el exterior del solenoide. B es nulo en el exterior del solenoide. Lo mismo ocurre en el lado CD. En el lado DA la contribucin es cero, ya que el campo en el exterior al solenoide es cero. En el lado BC, el campo es constante y paralelo al lado, la contribucin a la circulacin es Bx, siendo x la longitud del lado. La corriente que atraviesa el camino cerrado ABCD se puede calcular fcilmente: Si hay N espiras en la longitud L del solenoide en la longitud x habr Nx/L espiras por las que circula una intensidad I. Por tanto, la ley de Ampare se escribe para el solenoide. En el laboratorio, se emplean limaduras de hierro para hacer visibles las lneas de campo magntico, este procedimiento es muy limitado y requiere bastante cuidado por parte del experimentador. En el programa de ordenador se calcula, aplicando la ley de Biot-Savart, el campo magntico producido por cada espira en un punto de su plano meridiano, mediante procedimientos numricos. Posteriormente, determina el campo magntico resultante, sumando vectorialmente el campo producido por cada espira en dicho punto. Posteriormente, se trazan las lneas del campo magntico que pasan por puntos equidistantes a lo largo del dimetro del solenoide. Podemos ver el mapa de las lneas del campo magntico de: Una espira circular Dos espiras, esta disposicin simula las denominadas bobinas de Helmholtz, utilizadas en el laboratorio para producir campos magnticos aproximadamente uniformes en la regin entre las dos bobinas. Muchas espiras iguales y equidistantes, que simula el solenoide.

Teora de materiales para la fabricacin de rieles magnticos Para explicar el magnetismo de levitacin hemos supuesto que los espines de los tomos no interaccionaban entre s. Para explicar el ferromagnetismo hemos de suponer que un espn dado interacciona con sus vecinos ms prximos. En el modelo de Weiss el efecto medio de los tomos vecinos a uno dado se reemplaza por la accin de un campo magntico molecular o interno Debido a la interaccin entre espines, el estado de menor energa se consigue cuando todos los espines apuntan en la misma direccin. A medida que se incrementa la temperatura ms espines tienden a cambiar su orientacin disminuyendo el momento magntico medio, hasta que se anula a una determinada temperatura Tc, denominada temperatura crtica. Por encima de dicha temperatura, el sistema de espines se comporta como un material paramagntico. Se ha de tener en cuenta que aunque se representa los espines en una regin rectangular, la geometra adoptada en la simulacin es toroidal en el sentido de que la fila superior es contigua a la fila inferior y la columna ms a la izquierda es contigua a la columna situada en el extremo derecho.

Para producir la simulacin se ha empleado el algoritmo de Metrpolis que se puede resumir en los siguientes pasos: Se establece la configuracin inicial Se hace un cambio al azar de la configuracin inicial. Por ejemplo, se escoge un espn al azar y se intenta cambiar su orientacin. Se calcula el cambio E de energa del sistema debido al intento de cambio en la orientacin del espn seleccionado. Si E es menor o igual que cero, se acepta la nueva configuracin y se va al paso 8. Si E es positiva, se calcula la probabilidad de transicin Se genera un nmero al azar r en el intervalo [0, 1) Si r P, se acepta la nueva configuracin, de otro modo se mantiene la configuracin previa, es decir, el espn no cambiara de orientacin. Se determina el valor de las magnitudes fsicas de inters. Se repite los pasos del 2 al 8 para obtener el suficiente nmero de configuraciones Se calculan promedios de las distintas configuraciones que son estadsticamente independientes una de otra.

Funcionamiento del tren magntico.


Principio de levitacin. En la siguiente figura se muestra la forma en la que se colocan las bobinas en las paredes laterales. Cuando el superconductor pasa a centmetros de estas bobinas a muy altas velocidades, una corriente elctrica es inducida en la bobina la cual acta como campo electromagntico temporalmente. Como resultado de estos campos, existen fuerzas que empujan al superconductor hacia arriba, teniendo as la levitacin del tren.

Principio de gua lateral. Las bobinas de levitacin estn conectadas de frente entre ellas en la parte baja del riel, generando un anillo magntico. Cuando el tren, el cual es un superconductor magntico, se desplaza lateralmente, una corriente es inducida en el anillo, resultando una fuerza repulsiva actuando en las bobinas de levitacin del lado ms lejano del tren. Por lo tanto el tren siempre esta situado en el centro de los rieles.

Principio de propulsin
Una fuerza repulsiva y una de atraccin son inducidas entre los imanes para propulsar al tren (superconductor magntico). Las bobinas de propulsin estn localizadas el las paredes laterales en ambos lados del riel, las cuales estn energizadas por una corriente alterna trifsica de una estacin, creando un campo magntico en el riel. Los superconductores magnticos son atrados y empujados por el campo magntico, elevando el tren.

Desarrollo del tren Magntico en

Japn

Vehculos Experimentales

Interiores del MLX 01

CARACTERSTICAS DE LA LNEA Sper magnetismo de la pista. Los imanes superconductores son lo principal para la existencia de estos trenes. Cada imn superconductor consiste de 4 enredos superconductores. Son altamente confiables con una largo promedio de vida til. Consiste de un tanque cilndrico arriba que es un tanque almacenando helio lquido y nitrgeno. La parte inferior tiene un superconductor que genera polos norte y sur alternamente. En un extremo del tanque antes mencionado est un refrigerador integrado que sirve para convertir lquido el helio una vez que se evapore por la temperatura ambiental, entre otros factores.

Instalaciones elctricas. Se requiere de un inversor en la instalacin de energa para transformar la energa de una compaa comercial de frecuencia normal a una frecuencia requerida para la operacin del tren magntico. En la pista de prueba se pusieron tres inversores para tres fases respectivamente, de 38 MVA para la lnea del norte y 20 MVA para la lnea del sur. Dependiendo de la velocidad al cual viaja el tren, los inversores dan una frecuencia de 0 a 56 Hz para 550 km/h y los inversores del sur dan una frecuencia entre 0 y 46 Hz, para velocidades menores de como 450 km/h.

Instalacin de las bobinas para propulsin, levitacin y gua. El primero es el mtodo del beam, consiste en que la porcin de la pared ser hecha nicamente de concreto. Toda la construccin de esta forma se hace en la fbrica, donde se incluye las bobinas de piso. Finalmente todo el tramo de pista es transportado a donde se est construyendo en la pista.

Mtodo del Panel. El segundo es el mtodo del panel. En este mtodo la construccin se hace en el mismo lugar. Se construye primero uniendo las bobinas de piso con el cemento, posteriormente por medio de tornillos especiales, se une esta parte con una pared de concreto situada justo donde va la pista.

Conclusiones
Gracias a varios principios fsicos entre otros la naturaleza de los imanes, electroimanes as como la ley de Ampere y de Biot-Savart logramos entender fenmenos fsicos como el magnetismo y permite que el ser humano lo use a su ventaja. El tren magntico es un claro ejemplo. Derivado de principios fsicos, el tren magntico ya es una realidad en Japn y se logran velocidades de hasta 550 km/h. Estos trenes son el vehculo terrestre ms rpido a nivel comercial y su principal enfoque es de disminuir la friccin al mximo. Obedece la ley de Newton que especfica que un cuerpo permanecer en movimiento al menos de que una fuerza se oponga. Reduciendo la friccin del aire y del suelo (levitacin), hace menor la fuerza opositora y es ms fcil para un objeto alcanzar dichas velocidades. La elevacin del suelo es enteramente causa del campo magntico y la forma en la que est planteada la pista con respecto al tren.

TREN SUSPENDIDO MAGNTICO DEL DISTRITO FEDERAL (ZONA METROPOLITANA)


COLAPSO DEL TRFICO O SOCIEDAD MVIL? Queramos o no, el trfico aumenta continuamente. La gente quiere gozar de su libertad y planificar su vida y esto incluye la movilidad. La movilidad da impulso a la economa. Pero la movilidad est cada vez ms al borde de sus lmites. As por ejemplo, el perifrico de la ciudad de Mxico, se ha convertido en una de las vas ms frecuentadas en el distrito federal y est totalmente sobrecargada. Aproximadamente 100,000 vehculos circulan por ella al da. Diariamente se producen congestiones, lo que se traduce en toneladas de gases de escape que deben soportar los habitantes de la zona. Y el trfico aumenta. Con todas las consecuencias negativas para los alrededores - es necesario hacer ms eficaz el servicio local de transportes pblicos y atender adecuadamente a los usuarios. Conclusin: todos los organismos de transporte deben de asumir la responsabilidad. PENSAR AHORA EN EL FUTURO Lo que todos nosotros necesitamos urgentemente en el Distrito federal y la zona metropolitana, es un concepto de trfico integrado, que abarque todos los organismos de transporte y que mejore la oferta, para poder dar abasto al volumen del trfico. Hay que descongestionar el perifrico. Necesitamos una planificacin integral de trfico que fortalezca nuestra infraestructura y proteja a la gente. Si no queremos que nuestros hijos se asfixien en el trfico, tenemos que actuar hoy y preparar ahora el camino. No se trata de rivalidades entre el tren rpido magntico o el transporte pblico y el coche. Todos ellos tienen su lugar en un sistema de trfico de red, bien sintonizado y orientado hacia soluciones factibles. EN 10 MINUTOS CADA 10 MINUTOS A quin le gusta estar bloqueado en congestiones de trfico permanentes o hacer un viaje de casi 1 hora y 45 minutos sea con el medio de transporte que sea, para ir a su trabajo, a la escuela o a cualquier otro lado, mientras el tren rpido magntico circula realizando paradas claves y siendo mucho ms rpido. No hay una comunicacin mejor entre el norte de la ciudad y el sur de ciudad que el futuro tren rpido magntico: Flota silenciosamente como un susurro y prcticamente libre de vibraciones, es seguro y extremadamente rpido. El check-in lo hace usted, ya en la estacin central o mediante una tarjeta inteligente, sube al tren rpido magntico y en diez minutos lega cmodamente a su destino. Respecto a un viaje en coche, el viajero ahorra entre 30 y 60 minutos; respecto al tren rpido de cercanas 30 minutos por viaje. Durante el viaje los viajeros, a travs de un sistema electrnico de informacin, reciben noticias sobre lo que sucede en el distrito federal y en todo el pas. Una visin utpica? Algrense: Dentro de pocos aos podra realizarse. En la regin de del distrito federal el tren rpido magntico representa el atractivo eslabn que falta en la cadena de transportes pblicos. TCNICA DE PRIMERA CALIDAD El principio del tren suspendido magntico, inventado en Baviera, es conocido desde hace mucho tiempo. Entretanto, esta tcnica de comunicacin del futuro optimizada en un trayecto de prueba construido a tal efecto est lista para su uso. El xito del proyecto en China, Alemania y otras partes del mundo, demuestran que en nuestro pas tenemos que poner en prctica esta tecnologa rpidamente, si el distrito federal desea mantener en el futuro su posicin de una metrpoli productiva que pueda competir a nivel mundial deber de tomar en cuenta esta clase de proyectos.

LA SOLUCIN MS ELEGANTE A ESCALA MUNDIAL El tren suspendido magntico vuela sin alas y circula sin ruedas: Flota sobre una almohada magntica, sin tocarla ni desgastarla. No tiene prdidas por friccin, anda sin cojinetes y sin ruedas, no necesita ejes, engranajes ni molestas lneas areas de toma de corriente. Un sistema electromagntico de soporte, de conduccin y de propulsin garantiza que este medio superior de transporte funcione con seguridad, rapidez y exactitud. Desde abajo imanes portadores atraen el vehiculo al carril; imanes conductores lo mantienen lateralmente en el carril.

EL MOTOR ES EL CARRIL Un motor de induccin lineal de estator largo sincronizado sirve de propulsin y al mismo tiempo de freno. Esta propulsin, es decir, los paquetes de estatores con bobinas tripolares de ondas progresivas no se encuentra dentro del vehiculo, sino que est integrada en el carril. Esto significa que hay que proveer de energa solamente al la seccin en la cual el vehiculo se encuentra en ese momento. En el momento en que se alimenta de corriente trifsica se produce un campo electromagntico de ondas progresivas que mueve el ferrocarril suspendido magntico en la direccin soportan el vehiculo realizan la funcin de rotor de un motor elctrico convencional. La velocidad del tren se puede regular sin escalonamiento segn la frecuencia de la corriente trifsica. Y para frenar, se cambia simplemente la direccin de la energa del campo de ondas progresivas. El motor se convierte en un generador que frena el vehiculo sin el ms mnimo contacto la energa originada en este proceso vuelve a ser recuperada. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO! Un sistema electrnico de regulacin altamente exacto e instalado de forma repetida garantiza que el vehiculo est suspendido de una manera firme y segura a una distancia media de 10 mm. Respecto a su carril. El sistema de suspensin en si es alimentado con energa a travs de bateras en el vehiculo, de manera que es independiente de la propia propulsin. Por lo tanto, el vehiculo en estado de inmovilidad es capaz de quedar suspendido (durante aprox. media hora) sin necesidad de ser alimentado con energa desde fuera. Durante el viaje las bateras de a bordo son recargadas por generadores lineales. Para el sistema general habr un concepto de seguridad amplio e integral, al igual que todos los medios de transporte modernos. El trayecto transcurre en su mayor parte a nivel del suelo. Los pocos kilmetros de tnel sern construidos mediante dos tubos. La seguridad es lo primero! VIAJAR SUAVEMENTE, DE UNA MANERA AGRADABLE Y CMODA Con el tren suspendido magntico se viajar como sobre una alfombra voladora. La progresin sin contacto asegura una suavidad de marcha hasta ahora desconocida en el interior del vehiculo incluso altsimas velocidades son prcticamente imperceptibles. Los viajeros no tienen que ponerse el cinturn de seguridad y pueden moverse libremente en todo momento dentro del vehiculo. NO HAY MOTOR EN EL VEHICULO No tiene ruedas, no tiene motor Diesel, no tiene turbinas a diferencia del coche o de cualquier medio de trasporte pblico, el motor del tren suspendido magntico no se encuentra dentro del vehiculo, sino en el carril. All la corriente produce un campo electromagntico de ondas progresivas que mueve el tren suspendido magntico o lo frena suavemente. La regulacin de la velocidad se realiza sin escalonamiento simplemente cambiando la frecuencia de la corriente.

VIAJAR CON MS SEGURIDAD Todos los componentes importantes del sistema son instalados redundantemente, es decir, de manera mltiple e idnticos en su construccin. En el caso de que falle uno de las componentes, pasa otro a encargarse de su funcin. Si falla un electroimn, los imanes vecinos se encargan de su funcin hasta que sea arreglado. Como el campo magntico de ondas progresivas determina la direccin de viaje, por principio no es posible que dos vehculos se muevan uno en direccin al otro. En teora se pueden excluir tambin descarrilamientos, el tren suspendido magntico circula de manera segura por su carril. VIAJAR MS SILENCIOSAMENTE Con velocidades alrededor de los 200 km/h el tren suspendido magntico es prcticamente inaudible. Casi sin ruido flota, su tcnica sin contactos no produce ruido de rodaje ni de propulsin. Con velocidades ms elevadas se oye el ruido del viento. Pero incluso a una velocidad de 300 km/h el tren suspendido magntico es an ms silencioso que un coche que viaje a 70 km/h o que un camin que viaje a 45 km/h. SMOG ELCTRICO? NO, GRACIAS! El efecto del campo magntico del tren suspendido magntico es mnimo comparado con el campo magntico natural de la tierra. Tambin son mnimos los campos elctricos en el interior del vehiculo. A modo de comparacin, cuando hay una tormenta, el aire se carga hasta 20.000 V/m, bajo el hilo de toma de un tranva se miden 1.000 V/m. A 30 cm. de distancia, un televisor emana todava hasta 700 V/m, a bordo del tren suspendido magntico son como mximo 10 V/m. TODO HABLA A FAVOR DEL NUEVO TREN SUSPENDIDO MAGNTICO Por estas razones el tren suspendido magntico, sino la solucin ptima para el distrito federal y la zona metropolitana, en lo que se refiere a trminos econmicos en materia de transportes. Con ello el viaje se puede reducir a slo 10 minutos. Y con un ritmo de cada 10 minutos, el viaje en la periferia del distrito federal es fcilmente calculable incluso sin disponer del horario. No existe otro sistema de transporte que sea ms rpido que el del tren suspendido magntico. No obstante, este nuevo sistema de tren ofrece un mximo de seguridad, comodidad y confort. Y ms an: la tecnologa innovadora sin contactos del tren suspendido magntico no slo lo hace silencioso, sino que adems respeta altamente el medio ambiente. Dado que se emplean exclusivamente componentes elctricos y electromagnticos (las partes mecnicas como por ejemplo ruedas, ejes, motor y engranajes son superfluos), se reduce el desgaste. Por este motivo, se puede contar con menores gastos de mantenimiento e incluso con menos gastos de servicio. Adems el tren suspendido magntico del distrito federal es capaz de cubrir los gastos de servicio operativos. Si las inversiones iniciales son cubiertas por organismos pblicos, ya no sern necesarias subvenciones por parte del Estado. El distrito federal ser una de las primeras regiones que emplear este sistema de comunicacin seguro y de proteccin al medio ambiente.

LOS CAMINOS SE ACORTAN Por un lado, la planificacin de las comunicaciones esta orientada hacia una descongestin de la zona metropolitana, necesaria desde hace tiempo. Esta regin, caracterizada por permanentes atascos de trfico, hoy en da el perifrico es una va de las ms frecuentadas, se beneficiar ampliamente del futuro servicio del tren suspendido magntico, al cambiar gran parte del transporte pblico al tren suspendido magntico, disminuirn enormemente las emisiones acsticas y de gases de escape. Literalmente, los habitantes de la zona metropolitana podrn respirar aliviados. Definitivamente, no hay ningn sistema de comunicacin ms atractivo en todo el mundo. El tren suspendido magntico es silencioso, seguro y limpio: es un elemento perfecto para la organizacin en red de los sistemas de trfico.

ESTACIONES

ANDENES

TREN SUSPENDIDO MAGNTICO

TREN SUSPENDIDO

TREN SUSPENDIDO

LNEA DEL TREN SUSPENDIDO MAGNTICO

Das könnte Ihnen auch gefallen