Sie sind auf Seite 1von 6

La Electricidad

En todos los hogares hay aparatos o mquinas que facilitan el trabajo hogareo, como la licuadora, nevera, lavadora y otros artefactos. Tambin en el rea de la salud existen equipos que ayudan a las personas a respirar, limpiar los riones, hacer exmenes, entre otros, para el beneficio de la salud. Todos estos equipos o artefactos los hace funcionar la electricidad o energa elctrica.

La Electricidad
Los cuerpos estn formados por muchas partes, pero la parte ms pequea de ellos se llama tomo. El tomo est compuesto por dos tipos de carga: Carga elctrica positiva (+), llamada protones. Carga elctrica negativa (-), llamada electrones.

La electricidad se origina por el movimiento de los electrones de algn material conductor. Al igual que los tomos y los imanes, las molculas de electricidad tienen los dos tipos de carga, positiva y negativa. Cuando las cargas son de signos opuestos, se atraen. Las cargas positivas atraen las cargas negativas, pero si las cargas son iguales se rechazan entre s. La electricidad creada por frotacin se llama esttica y la transmitida por corriente es la electricidad dinmica.

Electricidad esttica
Es una corriente elctrica que permanece quieta y se produce al frotar o rozar ciertos objetos que se cargan de energa. Por ejemplo cuando se frota un peine de plstico con lana, o una vara de vidrio con seda, ambos se cargan con electricidad esttica. Para "ver" la electricidad esttica, se frota un peine de plstico con una lana y luego se pasa cerca del cabello, este es atrado por la carga elctrica que tiene el peine y se levanta. En este caso, el cabello funciona como un electroscopio.

El electroscopio, es un instrumento que permite advertir la presencia de la electricidad en un cuerpo. Est formado por dos laminitas de estao suspendidas de una barrita metlica que termina en una bola, este conjunto est encerrado en un recipiente de vidrio. Al acercar al objeto cargado de electricidad la barra, las laminitas se separan porque agarran la carga elctrica que tiene el objeto.

Electricidad esttica en la naturaleza


En la naturaleza, los materiales pueden tener ms o menos carga elctrica, cuando stas pasan de un cuerpo a otro, se pueden observar fenmenos elctricos naturales. Este es el caso de los rayos en una tormenta. Los rayos se originan al chocar nubes, cargadas de electricidad esttica. Cuando contienen poca electricidad se originan los relmpagos, que es un resplandor instantneo. Si la carga es muy fuerte se producen los rayos, que son fuertes descargas elctricas y luego suena el trueno. En una tormenta se suele ver la luz primero y luego se escucha el trueno, esto se debe a que la luz es ms veloz que el sonido.

Como los rayos son cargas elctricas, son peligrosos. Un rayo puede partir un rbol por la mitad, tumbar una casa, siempre suelen ser atrado por objetos altos y puntiagudos, debido a esto se invent el llamado pararrayos. Este es un dispositivo formado por barras metlicas terminadas en punta, unidas entre si, y conectadas a la tierra, para llevar la corriente hasta el suelo. Se coloca sobre el techo de edificios o casas, para protegerlos.

La electricidad dinmica
Las cargas elctricas transmitidas por conductores en forma de corriente elctrica es la electricidad dinmica. La electricidad dinmica puede ser producida por una energa qumica y se logra almacenar. Las pilas un buen ejemplo de este almacenamiento de energa elctrica. Eso es lo que se hace con las pilas y la batera. Las pilas que se usan en los radios y linternas, por ejemplo, y tambin las bateras de vehculos, son almacenamientos de electricidad dinmica.

Pilas y bateras
Las pilas y bateras estn compuestas por dos materiales diferentes: cobre y zinc o carbn y zinc. Estos metales se encuentran dentro de una solucin de agua con un cido o con sal, llamada electrolito, que puede ser lquido o slido. Al unir los dos extremos, uno positivo y el otro negativo, llamados polos en la pila o bornes en las bateras, con un cable conductor, se genera una corriente elctrica por el proceso electroqumico. La energa elctrica que se genera dentro de la pila enciende o pone a funcionar un aparato elctrico conectado a ella.

La electricidad puede ser medida en amperios, culombio, kilovoltios o voltios. La potencia de las pilas se mide en voltios. En el comercio hay pilas de diferentes tamaos, pero casi todas tienen 1.5 voltios, las cuadradas tienen mayor potencia. Las pilas son muy tiles porque se usan en aparatos elctricos porttiles y son livianas, algunas especiales son recargables. Las bateras poseen mayor voltaje ya que deben alimentar equipos de mayor exigencia, tienen 6 12 voltios. Las bateras usadas en los vehculos son recargables. Las pilas y bateras generan son contaminantes, porque el electrolito utilizado es muy corrosivo y despide gases venenosos que contaminan el ambiente. Para evitar la contaminacin, los cientficos han creado las pilas recargables, pero no son muy utilizadas porque son ms costosas. No obstante es importante crear conciencia ambiental y utilizar materiales y artefactos que no provoquen daos ambientales porque a medida que se contamina ms el ambiente, la vida en el planeta se hace ms difcil y menos duradera.

Materiales conductores
Un material conductor es el que permite el paso de la corriente elctrica. Los ms conocidos son los cables, aunque no es el cable el conductor, sino el material del cual esta hecho la parte interna del cable lo que es el conductor de la energa elctrica. En la naturaleza hay muchos materiales que son buenos conductores de electricidad y otros, malos conductores. Por ejemplo, el agua es un buen conductor de electricidad, y como los seres humanos y los animales tienen un gran porcentaje de agua en sus cuerpos, estos los hace buenos conductores de electricidad. Por eso en ocasiones se sienten los llamados corrientazos.

Entre los materiales considerados buenos conductores estn los metales, el agua y algunos cristales (la computadora transmite su energa por diminutos cristales). Estos materiales aseguran que la electricidad pueda fluir libremente en un circuito. Entre los elementos considerados malos conductores se pueden mencionar el plstico, la madera, el vidrio y cuerpos no metlicos. A estos malos conductores tambin se les llama materiales aislantes.

Materiales aislantes
Los materiales aislantes son aquellos que no se prestan como vehculo para la transmisin de las cargas elctricas. Estos materiales suelen ser empleados para proteger las instalaciones elctricas y hacer ms seguro su manipulacin, sin riesgos. Como ejemplo se tiene el plstico, los cables estn recubiertos de plstico, como las personas que trabajan con altos voltajes usan guantes de plsticos gruesos.

Si las instalaciones elctricas se hicieran sin materiales aislantes, se produciran cortocircuitos. Estos son originados cuando los cables cargados de electricidad se unen. Esta situacin es muy peligrosa, los chispazos que saltan del contacto pueden generar incendios y daan los aparatos elctricos, incluso puede ocasionar la muerte a personas o animales.

Pero tambin existen otros materiales aislantes, utilizados para evitar la conduccin del calor y no la electricidad, entre ellos est la madera y la tela. Estos materiales se encuentran en uso cotidianamente. El mango de un sartn o de una olla, algunos de plstico, otros de madera, aslan el calor. Cuando son de metal, se usa guantes protectores elaborados con tela acolchada como aislante, para evitar las quemaduras.

Das könnte Ihnen auch gefallen