Sie sind auf Seite 1von 5

Fuerza, masa, peso y gravedad

En la tierra, la fuerza, masa, peso y gravedad juegan un papel muy importante en la vida terrestre, los cuales han influido en dos leyes principales, estas son las leyes fsicas del movimiento y las leyes de gravedad de la tierra.

La fuerza
La fuerza es toda accin capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo. Pero para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto. La Fuerza de gravedad, y es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos para atraerlos hacia ella, como lo dice la Ley de la Gravedad de la Tierra. Por eso, "Todo lo que sube, baja" y entre ms alto est el objeto, ms rpido caer. Pero esto puede variar de acuerdo a las caractersticas de la fuerza.

Caractersticas de la fuerza
La magnitud: es la intensidad con que se aplica la fuerza a un objeto.

La direccin y el sentido: estn muy relacionadas entre s. La direccin es el ngulo que forma la fuerza en relacin con las coordenadas geogrficas (norte, sur, este, oeste). El sentido indica hacia donde se ejerce la fuerza, tambin de acuerdo a las coordenadas geogrficas (ver imgen de la izquierda). El punto de aplicacin o centro de gravedad: es el punto o lugar del objeto donde se aplica la fuerza para vencer la gravedad.

La aplicacin de una fuerza a un objeto puede traer como consecuencia que: Si el cuerpo est en reposo, se mueva.

Si el cuerpo est en movimiento sigue en movimiento pero ms acelerado o se puede detener, siempre que la fuerza aplicada sea mayor a la que trae el cuerpo.

Si el objeto est en movimiento puede cambiar su direccin y sentido.

Un nio que juega ftbol, recibe una pelota y se la enva a otro compaero.

Estas observaciones fueron hechas hace ms de 300 aos, por un cientfico ingls, estudioso de la fsica, llamado Isaac Newton quien comprob y elabor las llamadas Leyes fsicas del movimiento. Estas leyes son utilizadas para construir aparatos mecnicos que facilitan el trabajo, que proporcionan diversin y para otras cosas ms, teniendo como fin el bienestar de la humanidad.

Fuerza de roce
Existe una fuerza especial que influye sobre el movimiento, esta es la fuerza de roce. El roce acta como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minsculas

rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s, y se necesita fuerza para hacer que sigan en moviendo. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Por ejemplo, al pasar el pie sobre la arena se observa la marca del zapato, en toda esa parte existe una fuerza de roce que trata de detener.

La masa y el peso tambin influyen en el movimiento no solo de la fuerza:

La masa
Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa de un cuerpo es igual en cualquier sitio donde se encuentre, sea en la Tierra o en la Luna. Para medir la masa se utiliza la balanza, su unidad de medida es el gramo pero como es tan pequeo se utiliza el Kilogramo que equivale a 1000 gramos.

El peso
Es la medida de la atraccin que ejerce la Tierra sobre un cuerpo determinado, es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre las cosas. Se expresa en una unidad de medida muy especial, llamada Newton (Nw), en honor al famoso fsico ingls que descubri la fuerza de la gravedad. El peso se mide con un aparato llamado dinammetro, con l se determina el peso cientfico de los cuerpos y se calcula multiplicando la masa por 10 m /seg2, valor aproximado de la fuerza de gravedad (g). Se usa la frmula matemtica Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). Entonces al colocarse una persona en la balanza se determina su masa y a partir de ese valor es que puedes hallar el peso.

Ejemplos:

Masa = 4 kg. Peso cientfico = 4 Kg. x 10m/seg2 = 40 Nw. Esto indica que kg. X m /seg2 = Nw.

Masa (75 Kg) Peso cientfico = 75Kg x 10 m/seg2 = 750 Nw .

Das könnte Ihnen auch gefallen