Sie sind auf Seite 1von 11

Ao del Centenario de Machu Picchu para el mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VLDIZN


FACULTAD DE ENFERMERA

Vacunas
LUGAR DE PRCTICAS: Hospital Daniel Alcides Carrin SERVICIO : Inmunizaciones

LICENCIADA RESPONSABLE: Lic. Mirtha Lazos Solis

INTERNA DE ENFERMERA: FONSECA HUANCA, Guisella Betty


Lima 2011

VACUNA CONTRA DIFTERIA Y TETANOS ADULTO

(DT ADULTO)
OBEJTIVO GENERAL

Evitar y disminuir neonatos.

los casos de ttano en todos los adultos y

OBEJTIVO ESPECFICO

Lograr y mantener una cobertura alta de vacunacin con tres dosis de DT en mujeres de edad frtil y gestantes. Adminitrar de forma profilctica contra el ttanos indicada tras haber sufrido heridas depende de la naturaleza de la lesin.

DESCRPCIN Es una suspensin estril opaca y uniforme de toxoides tetnico y diftrico adsorbidos en fosfato de aluminio suspendidos en solucin isotnica de cloruro de sodio. La dosis recomendada es de 0.5 ml. Esta vacuna satisface los requisitos de la OMS para los toxoides tetnico y diftrico. Composicin por dosis de 0.5 ml: Ingredientes activos: Toxoide tetnico Toxoide diftrico Otros Ingredientes: Fosfato de aluminio Tiomersal (conservador) 0.01 Solucin salina isotnica 0.5 1.5 % ml mg >40 <30 U.I. U.I.

Toxoide tetnico: debe contener entre 5 y 30 Lf/dosis y demostrar una potencia de 40 UI/dosis (mtodo OMS) o 2 UIA/ml de suero (mtodo HIH) Dosis = 0,5 ml. EDAD, ESQUEMA Y ESTRATEGIA DE VACUNACIN

Inmunizacin activa contra difteria y ttanos en adolescentes y adultos. Profilaxis contra ttanos neonatal (en gestantes sin inmunizacin activa o con inmunizacin inadecuada o desconocida). Profilaxis contra ttanos en caso de herida. No deber ser usada con fines de tratamiento para la infeccin por ttanos, recomendndose en este caso administrar la antitoxina. Puesto que la infeccin por ttanos o difteria no confiere inmunidad, despus de su recuperacin, la inmunizacin activa deber iniciarse o ser completada. La administracin no elimina C. diphtheriae de la faringe o piel. Esquema bsico: se aplicarn 3 dosis de 0,5 ml. La segunda dosis es despus de 2 meses despus de la primera y la tercera 6 meses despus, la cuarta y quinta (refuerzos) dosis es 1 ao despus de aplicada la 3era dosis. Cuando se interrumpe el esquema de vacunacin, deben completarse las dosis faltantes con iguales intervalos que los indicados para el esquema regular, sin interesar el tiempo transcurrido desde la ltima dosis. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN La dosis es de 0,5 ml va IM profunda (de preferencia en deltoides).

REACCIONES ADVERSAS Frecuentes: eritema, induracin. Poco frecuente: ndulo, atrofia SC en el lugar de administracin, linfadenopata axilar, escalofros, fiebre menor de 39,4C, cefalea, hipotensin, malestar general, mialgias, taquicardia. Raras: reaccin anafilctica, artralgias, confusin, somnolencia, cefalea severa, convulsiones, irritabilidad, vmito severo, fiebre mayor de 39,4C, prurito, eritema, urticaria. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Nios menores de 7 aos de edad (Existe la presentacin farmacutica para este grupo). Enfermedad febril severa. No est contraindicado en: enfermedad leve afebril como, por ejemplo, una infeccin respiratoria alta; infeccin por HIV (asintomtica o sintomtica).

ALMACENAMIENTO La vacuna debe mantenerse a temperaturas entre 2 y 8 C (NO CONGELAR) para garantizar que no haya prdida de potencia, evitando la exposicin a agentes fsicos como la luz intensa y las radiaciones. EFICIENCIA DE LA VACUNA Luego de la administracin de 3 dosis el 90 % desarrolla anticuerpos contra difteria y ttanos. La mayora de vacunados muestra respuesta serolgica dentro del mes de la administracin; y ttulos medibles de antitoxinas antipertsicos persisten por al menos 16 meses de la administracin de 3 dosis a intervalos mensuales. Se ha demostrado que la inmunidad persiste por ms de 10 aos. Luego de 3 dosis entre el 70% - 90% de vacunados desarrollan anticuerpos contra tos ferina.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA EN ADULTOS


OBEJTIVO GENERAL

Disminuir

los casos de morbilidad de gripe estacionario y de

mortalidad por sus complicaciones. OBEJTIVO ESPECFICO

Lograr y mantener una cobertura alta de vacunacin en los grupos objetivos.

DESCRPCIN Est compuesta por fragmentos de virus, purificados. Es una vacuna trivalente, compuesta por tres virus inactivados, fraccionados y desprovistos de lpidos reactognicos, lo que la hace una vacuna de buena calidad inmungena y con muy pocos efectos secundarios a su administracin. La composicin recomendada por la OMS para la vacuna del hemisferio sur de este ao es con 3 cepas de influenza: A/New Caledonia/20/99(H1N1)- smil; A/Wellington/1/2004(H3N2)- smil; B/Shanghai/361/2002- smila EDAD, ESQUEMA Y ESTRATEGIA DE VACUNACIN

Adultos mayores de 60 aos Personas en riesgo de complicaciones por influenza: - Enfermedades pulmonares crnicas - Cardiopatas congnitas o adquiridas - Pacientes con trasplantes de rganos slidos o mdula sea. - Pacientes inmunosuprimidos con terapia inmunosupresora actual.

Personal de salud

La vacuna es de nica dosis anual, que generalmente se administran antes de la poca del invierno. La estrategia es de hacer de conocimiento pblico, realizar campaas, salir a buscar el grupo objetivo en el mbito local. Recordar que la vacuna demora 15 das en montar respuesta inmunolgica. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN

La dosis es de 0,5 ml va IM profunda (de preferencia en deltoides).

REACCIONES ADVERSAS Las reacciones leves que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento o hinchazn en el sitio de inyeccin. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazn en los ojos y tambin fiebre y dolores musculares. Estas reacciones pueden presentarse poco tiempo despus de la vacunacin y duran 1 o 2 das. Problemas serios de la vacuna contra la influenza ocurren muy rara vez, estas pueden ser: reacciones alrgicas a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna. Se pueden manifestar como una dificultad respiratoria, ronquera o ruidos al respirar, ronchas, palidez, debilidad, latidos rpidos en el corazn o mareos. En caso de presentar cualquier condicin fuera de lo comn, como fiebre alta o malestar importante, debe concurrir a un establecimiento asistencial.

CONTRAINDICACIONES Enfermedad febril aguda Alergia a la protena de huevo. Embarazo, durante el primer trimestre. EFICIENCIA DE LA VACUNA Las vacunas antigripales son eficaces. La eficacia de la vacuna contra la influenza para prevenir la muerte en los adultos mayores es entre 70 y 100%. Adems, es una vacuna segura y con un riesgo bajo de reacciones adversas. Se estima que la vacunacin de los ancianos en las residencias puede disminuir la tasa de hospitalizacin en un 50%, el riesgo de neumonas en un 60% y el de fallecimiento, un 75-80%.

VACUNA ANTIAMARLICA
OBEJTIVO GENERAL

Evitar y disminuir los ndices de fiebre amarilla en nuestro pas

OBEJTIVO ESPECFICO Lograr coberturas altas de vacunacin contra la fiebre amarilla, en los nios de 15 meses. Cumplir con la administracin de forma profilctica a los viajeros a zonas endmicas. DESCRPCIN Vacuna de virus vivos atenuados de la cepa 17D cultivados en embriones de pollo libres de patgenos. La vacuna se presenta en un liofilizado preparado para suspensin en una solucin de cloruro sdico al 0,4%. La solucin reconstituida tiene un volumen de 0,5 ml igual o superior a 1.000 unidades DL50 por ml. Como excipientes incluye lactosa, sorbitol, L-histidina hidrocloruro, L-alanina, cloruro sdico, cloruro potsico, sulfato magnsico e hidrxido de aluminio. EDAD, ESQUEMA Y ESTRATEGIA DE VACUNACIN Segn el calendario nacional la edad es a los 15 meses. El Reglamento Sanitario Internacional recomienda la vacunacin de viajeros hacia zonas endmicas cada 10 aos, con el fin de validar el Certificado Internacional de Vacunacin contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo, no es necesaria la revacunacin rutinaria de residentes en zonas endmicas. Hacer citaciones en los carnet de los bebes indicando la fechas y los das de vacunacin, acudir a las cunas y guarderas para cumplir con el esquema de vacunacin.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse por va subcutnea en una sola dosis de 0,5 ml, en la parte superior del brazo. REACCIONES ADVERSAS

Reacciones autolimitadas y leves, tales como dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicacin, y reacciones sistmicas como fiebre, dolor de cabeza, mialgia y malestar general, se presentan entre el quinto y el sptimo da despus de la aplicacin en una minora de los vacunados. Las reacciones adversas graves supuestamente causadas por la vacuna antiamarlica son muy raras. Se han descrito casos de encefalitis posvacunal (enfermedad neurotrpica) por el virus 17D en menores de 4 meses (tasa de 500 4.000/1.000.000 de dosis aplicadas), por lo que la vacuna est contraindicada para menores de 6 meses, establecindose as un margen mayor de seguridad. CONTRAINDICACIONES Enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud. Antecedentes de hipersensibilidad a los huevos de gallina y sus derivados. Mujeres embarazadas, salvo en situacin de emergencia epidemiolgica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud. Personas inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cncer, leucemia, SIDA, etc.) o por medicamentos. Personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo. ALMACENAMIENTO La vacuna ha de mantenerse siempre bajo refrigeracin entre 0C y 8C. Como se trata de un producto liofilizado, el frasco que contiene la vacuna deseada va acompaado de una solucin diluyente. En tales condiciones, la vacuna puede utilizarse por un mximo de 6 horas despus de su reconstitucin. EFICIENCIA DE LA VACUNA La inmunidad de la fiebre amarilla, han demostrado que estas presentan una eficacia superior a 90% en nios y adultos. En el 90% de las personas vacunadas se producen niveles protectores de anticuerpos neutralizantes en un plazo de 10 das y en el 99% en 30 das. En la mayora de los casos, la proteccin parece tener una duracin de 10 aos.

VACUNA ANTIRRBICA
OBEJTIVO GENERAL

Disminuir la morbi-mortalidad por la rabia en las personas de todos los grupos etarios.

OBEJTIVO ESPECFICO

Vacunar a todas las personas expuesta a mordeduras por animales sospechosos de rabia en sus diferentes especies, para ello se debe [de trabajar de manera conjunta con epidemiologia.

Administrar la vacuna a de manera profilctica a las personas que lo requieran por estar expuestos a contraer la enfermedad.

DESCRPCIN Es una suspensin al 1%, de virus inactivado de tejido cerebral de ratones albinos lactantes de uno a dos das de nacidos, purificado por ultracentrifugacin contiene tres cepas de virus rbico fijo: CVS, 51 y 91. Contiene como preservantes fenol al 0,1% y thiomerosal al 0,01%, por lo que no debe congelarse debido a que el fenol precipita en forma irreversible. Cada frasco de vacuna contiene 14 mL (siete dosis de 2 mL), indicando el volumen de la dosis, el nmero de lote y la fecha de expiracin. EDAD, ESQUEMA Y ESTRATEGIA DE VACUNACIN Se administra en todos los grupos etarios, mayores de un ao. Esquema de vacunacin pre-exposicin es de 4 dosis, el da que llega al servicio primera dosis, segunda dosis el sptimo da, tercera dosis el 21avo da luego un refuerzo 3 meses despus. Pos-exposicin son diez dosis: Siete dosis + tres refuerzos Consiste en aplicar una dosis diaria por siete das y los refuerzos a los 10, 20 y 90 das despus de la ltima dosis de la serie.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN La dosis de vacuna CRL es de 2 mL, independientemente de la edad, peso o sexo del paciente. Se aplica por va subcutnea en la regin periumbilical con aguja descartable 25x5/8", en un ngulo de 45 grados de inclinacin y en forma contralateral.

REACCIONES ADVERSAS Las vacunas pueden producir reacciones reacciones locales en el sitio de la aplicacin: prurito, inflamacin y ocasionalmente adenopatas. NO SUSPENDER EL TRATAMIENTO. Reacciones neuroparalticas cefalea, nuseas, alteraciones de la visin, manifestaciones de lesin espinal: SUSPENDER EL TRATAMIENTO INMEDIATAMENTE. CONTRAINDICACIONES No existen contraindicaciones para el tratamiento antirrbico humano. EFICIENCIA DE LA VACUNA Se detectan ttulos de anticuerpos protectores, por lo menos durante dos aos despus de la vacunacin entre el 88-99% de los vacunados.

Das könnte Ihnen auch gefallen