Sie sind auf Seite 1von 71

Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR

Jos Carlos Toledano Gasca Pilar Olmeda Moreno

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

1. Presentacin de la gua
La gua didctica del profesor del mdulo Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos, se ha elaborado con el objetivo de prestar al profesor que imparte la asignatura una propuesta didctica de apoyo pedaggico para el desarrollo de su funcin docente. En la gua se incluyen y se describen los materiales curriculares que present el Ministerio de Educacin y Ciencia cuando se disearon los ciclos formativos y en los que se des arrollan la definicin y el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje de los ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio, de la Formacin Profesional actual. Se recogen en esta gua el Real Decreto 620/1995, publicado en el BOE el 09.08.1995, donde se desarrolla el ttulo del mdulo, y el Real Decreto 193/1996, publicado en el BOE 11.03.96, donde se desarrolla el currculo del mdulo. La gua sigue las directrices trazadas por el libro editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia sobre propuestas didcticas de apoyo al profesor, editado por la Direccin General de Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programacin de los contenidos y las actividades de formacin que pueden ser adaptadas y aplicadas por los docentes de forma directa. La gua est dividida en 10 apartados, que son: Introduccin al mdulo. Capacidades terminales y criterios de evaluacin. Orientaciones metodolgicas. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno. Distribucin temporal de las unidades de trabajo. Elementos curriculares o unidades de trabajo. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas. Material didctico (material y equipos didcticos). Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo. A continuacin se desarrollan cada uno de estos 10 puntos.

2 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

2. Introduccin al mdulo
El desarrollo didctico y la programacin del mdulo Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos se obtiene a partir del perfil del ciclo formativo Desarrollo de Productos Electrnicos. El ciclo formativo Desarrollo de Productos Electrnicos est dividido en 11 mdulos profesionales (5 mdulos asociados a una unidad de competencia, 5 mdulos profesionales transversales y 1 mdulo de formacin y orientacin laboral), como unidades coherentes de formacin necesarias para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Desarrollo de Productos Electrnicos. La duracin establecida para este ciclo es de 2.000 horas incluida la formacin en centros de trabajo. Estas 2.000 horas se dividen en 5 trimestres de formacin en el centro educativo y un trimestre en el centro de trabajo (dos periodos anuales lectivos). Uno de los mdulos incluido en este ciclo formativo es el de Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos, que tiene una duracin aproximada de 220 horas. La competencia general de este mdulo est recogida en la unidad de competencia n 3 del Real Decreto 620/1995 (BOE 09.08.96) del ttulo, y que dice: Realizar y ensayar prototipos electrnicos. Y que el trabajador debe realizar de forma cualificada. Es importante que las realizaciones que se planteen como bsicas tengan como punto de referencia el sistema productivo y en concreto la ocupacin o el puesto de trabajo que pueden desempear los tcnicos que realizan este mdulo
REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Realizar el diseo de las tarjetas electrnicas que conforman el producto electrnico, elaborando la documentacin necesaria para la fase de produccin, en el soporte adecuado y con la representacin simblica y codificacin normalizados.

Los equipos informticos utilizados para el diseo de las tarjetas electrnicas estn configurados de acuerdo con los requerimientos del diseo. Los programas de edicin de esquemas y de diseo de placas de circuito impreso estn adecuadamente instalados y configurados, optimizando su rendimiento. Los componentes que configuran los esquemas de la aplicacin estn en las libreras del programa de edicin, crendose aquellos que no existan.

ITES-PARANINFO 3

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los esquemas elctricos del producto electrnico se dibujan utilizando los smbolos y formatos de representacin estndar, en el formato normalizado, correspondindose correctamente con los croquis y primeros esquemas. El chequeo de los esquemas delineados asegura la adecuada conexin de los elementos del circuito. Las normas estndar de diseo se seleccionan segn el tipo de placa de circuito impreso requerido por la aplicacin. Los encapsulados de los componentes que configuran los circuitos de la aplicacin estn en las libreras del programa de diseo, crendose aquellos que no existan. Las dimensiones de la placa de circuito impreso y la ubicacin de los componentes se realizan teniendo en cuenta los parmetros de consumo y condiciones de temperatura, rigidez mecnica, espacio disponible en la envolvente, interferencias electromagnticas y seguridad elctrica establecidos. El trazado de las pistas, manual y/o automtico, se realiza aplicando los procedimientos adecuados, teniendo en cuenta los parmetros de consumo, frecuencia de trabajo de la aplicacin y condiciones medioambientales, optimizando los recorridos de d ichas pistas. La documentacin tcnica del diseo fsico de las placas electrnicas recoge con la precisin suficiente la informacin necesaria (esquemas elctricos, planos de pistas, de ubicacin de componentes, de taladros, de protecciones del CI, de serigrafa) para su industrializacin, en el soporte (papel y/o magntico) y formatos normalizados. Construir o supervisar la construccin de placas de circuito impreso, utilizando los medios apropiados garantizando la continuidad de las pistas y las condiciones ptimas de acabado. El proceso que se debe aplicar se selecciona en funcin de las caractersticas especficas (nmero de caras de la placa de circuito impreso, densidad de pistas, tipologa de componentes utilizados de inserccin de montaje superficial, ...) del circuito impreso. La secuencia de las distintas fases que corresponden al proceso de construccin seleccionado se determinan con la precisin requerida y en el documento normalizado.

4 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los equipos y medios utilizados para la construccin de las placas de circuito impreso se configuran y calibran de acuerdo con el proceso que se debe aplicar, utilizando los procedimientos normalizados. La ejecucin de las distintas fases para la construccin de las placas de CI (taladrado, metalizado, atacado, serigrafiado, proteccin del CI) se realizan siguiendo el proceso normalizado, aplicando las normas requeridas de seguridad y de los medios empleados. Los equipos y medios utilizados para la verificacin de las placas de circuito impreso se configuran y calibran de acuerdo con el proceso que se debe aplicar. Las pruebas realizadas al circuito impreso (ausencia de cortocircuitos, continuidad de pistas, ...) aseguran la fiabilidad del mismo. La serigrafa de la placa de circuito impreso se realiza siguiendo el proceso normalizado y con la calidad prescrita. El acabado final de las placas de CI se realiza con la calidad prescrita y en el tiempo previsto. Realizar o supervisar la realizacin del montaje de componentes electrnicos y mecnicos sobre el circuito impreso, mediante la adecuada utilizacin de herramientas y mquinas, asegurando la adecuada conformacin, sujecin m ecnica y soldadura de dichos componentes. El proceso que se debe aplicar para el montaje se sele cciona en funcin del nmero de tarjetas que se deben montar y de la disponibilidad de medios (manual, semiautomtico, automtico). El plan de montaje que se debe seguir responde a una secuencia lgica y sistemtica de operaciones y est documentado en el formato normalizado. El acopio de materiales, herramientas y la preparacin de las mquinas se realiza de acuerdo con el plan de montaje establecido. Los programas de control de las mquinas de insercin y/o posicionamiento de componentes utilizadas en el montaje semiautomtico y/o automtico se realizan con la precisin requerida y aplicando el procedimiento normalizado. El conformado, sujecin y soldadura de los componentes y elementos de la tarjeta electrnica se realizan utilizando las herramientas y mquinas adecuadas y aplicando procedimientos normalizados, asegurando la resistencia m ecnica, contacto elctrico y acabado esttico.

ITES-PARANINFO 5

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Realizar las pruebas funcionales y ajustes necesarios para la puesta a punto de prototipos, mediante la utilizacin de los instrumentos precisos y de la documentacin del producto, elaborando el informe tcnico correspondiente en el fo rmato normalizado.

La documentacin necesaria para la realizacin de las pruebas funcionales y la puesta a punto del prototipo se selecciona a partir de la documentacin de diseo, solicitando las aclaraciones y/o puntualizaciones necesarias. Los instrumentos de medida y prueba y sus elementos auxiliares se seleccionan de acuerdo con las caractersticas demandadas en el plan de pruebas de la aplicacin. Los instrumentos de medida y prueba estn calibrados y se encuentran dentro del perodo de control, informando de las situaciones anmalas y asegurando la fiabilidad de las medidas que se realizan. Las normas y condiciones de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados se aplican, en todo m omento, con rigor y diligencia. Los procedimientos de medida y prueba que se deben efectuar se aplican siguiendo el protocolo establecido. El informe de las pruebas realizadas registra con precisin los datos y parmetros fundamentales demandados en las especificaciones de la aplicacin bajo prueba. Las conclusiones del informe de pruebas incluye las sugerencias de modificacin y/o cambios que mejoran las caractersticas funcionales del prototipo.

Realizar los ensayos prescritos de calidad y fiabilidad de la tarjeta electrnica, mediante la utilizacin de los medios disponibles y procedimientos establecidos, elaborando el correspondiente informe en el formato normalizado.

La documentacin necesaria para la realizacin de las pruebas de calidad y fiabilidad se selecciona a partir de la documentacin de diseo, solicitando las aclaraciones y/o puntualizaciones necesarias. Los equipos de medida y prueba se seleccionan siguiendo las prescripciones establecidas en las especificaciones de pruebas. El banco de medidas y pruebas se dispone de forma que optimice el proceso de verificacin y asegure las condiciones de ensayo prescritas. Las condiciones de seguridad personal, de los medios empleados y del prototipo estn adecuadamente aplicadas. El proceso que se debe seguir para efectuar las pruebas de calidad y fiabilidad del prototipo est determinado con suficiente precisin. Los ajustes y medidas de los parmetros del prototipo se efectan siguiendo el protocolo establecido.

6 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

El registro de los parmetros de calidad (tensiones, corrientes, formas de onda, ...) se realiza con la precisin requerida y en el formato y soporte normalizados. Los ensayos de fiabilidad (choque trmico, humedad, choque elctrico, vibraciones, ...) se efectan con los medios prescritos y aplicando los procedimientos normalizados. El registro de los parmetros de fiabilidad (MTTF mean time to failure, MTBF mean time between failures, ...) se realiza con la precisin requerida y en el formato y soporte normalizados. Las condiciones de ensayo estn delimitadas y controladas convenientemente. Las conclusiones del informe de los ensayos incluye las sugerencias de posibles modificaciones y/o cambios que m ejoran las caractersticas de calidad y fiabilidad del prototipo.

3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin


En este apartado se describen las capacidades terminales y sus correspondientes criterios de evaluacin, correspondientes al Real Decreto del ttulo, en base a las realizaciones planteadas en el apartado anterior. El ttulo profesional y, por tanto, las competencias que adquieren los alumnos que realizan este ciclo formativo estn basadas en la suma de las diferentes capacidades terminales que se adquieren con cada uno de los mdulos que forman el ciclo formativo. Las capacidades terminales del mdulo Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos, as como sus correspondientes criterios de evaluacin, segn el Real Decreto 193/1996 del currculo publicado en el BOE de fecha 11.03.96, son:
CAPACIDADES TERMINALES Realizar la edicin de los esquemas elctricos correspondientes a circuitos de aplicaciones electrn icas, utilizando con destreza y precisin las herramientas informticas (equipos y programas de diseo asistido) adecuadas. CRITERIOS DE EVALUACIN Explicar la tipologa y caractersticas de los programas informticos usados para el dibujo de esquemas electrn icos. Valoracin de un caso prctico de edicin del esquema correspondiente a un circuito electrnico:

ITES-PARANINFO 7

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Seleccionar los parmetros de configuracin del programa (formato, libreras de componentes, dispositivos de entrada, dispositivos de impresin, ...) para un uso adecuado del mismo. Obtener los componentes necesarios de las libreras, o crearlos si no existen, y ubicarlos dentro del formato elegido. Editar los atributos de los componentes (valor, cdigo, descripcin, ...) usados en el esquema elctrico bajo edicin. Realizar la interconexin entre los diferentes componentes, siguiendo procedimientos normalizados para el dibujo de esquemas electrnicos. Verificar el conexionado del circuito, obteniendo listados de conexiones realizadas mediante la aplicacin del procedimiento correspondiente. Crear los archivos correspondientes con el esquema realizado que contengan las anotaciones y listas de componentes, en los formatos estndar. Obtener, a travs de los dispositivos de salida (impresora, trazador, etc.), copias impresas del esquema realizado, as como las listas de componentes usados en la realizacin del mismo.

Disear circuitos impresos para aplicaciones electrnicas utilizando herramientas informticas de diseo asistido por ordenador especficas y aplicando los procedimientos adecuados.

Explicar la tipologa y caractersticas de los programas i n formticos usados para el diseo de circuitos impresos. En un caso prctico de edicin de una placa de circuito impreso: Definir las caractersticas funcionales requeridas (banda de frecuencias de trabajo, longitud crtica de pistas, nmero de capas, espesor y tipo del dielctrico de la placa, tipos de taladros metalizados o no, anchura, espesor de las pistas, ...) por el diseo. Seleccionar los parmetros de configuracin del programa (libreras de componentes, encapsulados, ancho de pistas, distancia mnima entre pistas, tamao y tipo de pads, nmero de capas, dispositivos de entrada, dispositivos de impresin, ...) para un uso ptimo del mis mo. Determinar el tamao y forma de la placa de circuito impreso necesaria de acuerdo con las especificaciones del diseo.

8 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Obtener los componentes necesarios de las libreras, o crearlos si no existen, ubicndolos dentro del formato/tamao de placa elegido. Ubicar los componentes en la placa para un aprovechamiento ptimo de la misma y teniendo en cuenta crit erios de seguridad trmica y electromagntica. Editar los atributos de los componentes (cpsula, valor, cdigo, descripcin, ...) usados en el diseo de la placa. Establecer las estrategias ms adecuadas para el trazado automtico de las pistas. Realizar el trazado manual y/o automtico (interactivo o no), de las pistas (en simple o doble capa) entre los diferentes componentes, a partir de la lista de conexiones. Verificar el conexionado del circuito, obteniendo listados de comprobacin de las conexiones realizadas. Crear los archivos de la placa realizada (cara de componentes, cara de pistas, serigrafa, listas de componentes, listas de conexiones, mscara de soldadura, plano de taladros, ...) en los formatos estndar. Obtener copias impresas de la placa realizada en sus diferentes fases (cara de componentes, cara de pistas, cara de serigrafa, mscara de soldadura, plano de taladros, ...) a travs de los dispositivos de salida (impresora, trazador, fototrazador, etc.) disponibles.

Elaborar documentacin tcnica necesaria para la construccin de placas de circuito impreso y el montaje de prototipos electrnicos, utilizando las herramientas info rmticas de diseo asistido por ordenador y en el formato normalizado establecido.

En un caso prctico de edicin de un esquema y de la placa del circuito impreso correspondiente: Obtener en formato normalizado el esquema elctrico/electrnico del producto diseado. Realizar la lista de materiales necesarios, agrupndolos de acuerdo con su tipologa, funcionalidad y caractersticas. Elaborar la lista de conexiones para su uso como elemento de comprobacin. Obtener en formato impreso normalizado la documentacin de la placa de circuito impreso, integrada, al menos por: Mscara de soldadura.

ITES-PARANINFO 9

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Mscara(s) de pistas. Mscara de serigrafa. Plano de taladros. Elaborar los planos necesarios par el montaje de los componentes del circuito, confeccionndolos de forma que respondan a las distintas fases de construccin del prototipo.

Construir placas de circuito impreso para prototipos, utilizando los medios y procedimientos adecuados.

En un caso prctico de construccin de una placa de circuito impreso a doble cara con taladro metalizado para un prototipo: Distinguir entre placas para montaje de componentes por insercin y de montaje superficial. Diferenciar los tipos de dielctrico de las placas (fibra de vidrio, baquelita, flexibles, ...) en funcin de su aplicacin. Determinar los agentes de revelado, grabado y decapado que se deben usar en el proceso de construccin del circuito impreso. Realizar los procesos de taladrado (manual o por taladradoras controladas numricamente), respetando las normas de seguridad personal establecidas. Realizar el proceso de metalizado de los agujeros, segn el procedimiento normalizado y respetando las normas de seguridad personal y de los equipos y materiales. Realizar el fotosensibilizado manual de la placa de circuito impreso y el revelado de la misma aplicando el procedimiento normalizado y respetando las normas de seguridad establecidas. Realizar el grabado de la placa operando mquinas de grabado adecuado, aplicando el procedimiento normalizado y respetando las normas de seguridad personal establecidas. Realizar el decapado de la placa por medio de los agentes qumicos requeridos, respetando las normas de seguridad personal establecidas. Realizar el serigrafiado y proteccin de la placa aplicando el procedimiento normalizado y respetando las normas de seguridad personal establecidas.

10 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES Realizar el montaje de los componentes electrnicos en las placas de circuito impreso para prototipos, utilizando los medios y procedimientos adecuados.

CRITERIOS DE EVALUACIN Clasificar y describir los distintos procesos de montaje manual y automtico de componentes de insercin, enumerando las mquinas, herramientas y fases que se aplican en su ejecucin. Explicar las diferencias entre los procesos de insercin y montaje superficial de componentes para la construccin de prototipos electrnicos, enumerando las mquinas, herramientas y fases que se aplican en su ejecucin. Describir los procesos de soldadura automtica que se utilizan en el montaje de prototipos electrnicos, enumerando las mquinas, herramientas y fases que se aplican en su ejecucin. En un caso prctico de montaje manual de placas de circuito impreso para un prototipo: Definir el procedimiento de montaje que se va a usar de acuerdo con la documentacin tcnica. Escoger las herramientas y materiales apropiados (soldador, desoldador, alicates de corte...), para el montaje de los componentes. Realizar el montaje de los componentes siguiendo los procedimientos establecidos y respetando las normas de seguridad personal establecidas. En un caso prctico de montaje automtico de placas de circuito impreso para un prototipo por insercin o montaje superficial: Clasificar por orden de montaje los componentes que se van a colocar en la placa. Realizar la programacin de la mquina de montaje de los componentes siguiendo las instrucciones de la mis ma. Verificar que los parmetros de calibracin de la mquina de montaje son los adecuados. Controlar el proceso y el correcto funcionamiento de la mquina de insercin/montaje de componentes. Inspeccionar la placa obtenida para detectar fallos de montaje/insercin mediante el procedimiento adecuado. Elegir el proceso de soldadura adecuado al tipo de montaje realizado (ola, inmersin, infrarrojos, etc.).

ITES-PARANINFO 11

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES Realizar las pruebas funcionales y ajustes correspondientes de los prototipos electrnicos, utilizando los medios adecuados y siguiendo el procedimiento establecido en la documentacin tcnica de los mismos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir las caractersticas diferenciales entre anlisis esttico y funcional de un prototipo electrnico. En un caso prctico de prueba funcional de un prototipo electrnico: Establecer, de acuerdo con la informacin tcnica disponible, las caractersticas de la alimentacin elctrica que se debe aplicar para su correcto funcionamiento. Determinar y efectuar las conexiones del prototipo con los aparatos de verificacin de acuerdo con la documentacin tcnica. Aplicar los procedimientos de prueba establecidos en la documentacin tcnica para verificar el funcionamiento correcto del prototipo. Aplicar los procedimientos de ajuste definidos en la documentacin tcnica para la puesta a punto del prototipo. Elaborar un informe-memoria de las pruebas funcionales, ajustes y resultados obtenidos en la puesta a punto del prototipo.

Realizar las pruebas de fiabilidad prescritas del prototipo electrn ico, utilizando los medios y aplicando los procedimientos requeridos.

Distinguir y explicar las diferencias entre calidad y fiabilidad en electrnica. Explicar los conceptos fundamentales utilizados en el estudio de fiabilidad de un prototipo electrnico. En el caso prctico de un control de calidad de un prototipo electrnico: Establecer el procedimiento adecuado de control de calidad que se base fundamentalmente en: Comprobacin de materiales de entrada. Proceso de comprobaciones en las diferentes fases del montaje. Inspeccin final. Aplicar el procedimiento de control de calidad establecido. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndolos en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los mismos (descripcin del proceso seguido, medios utilizados y resultados obtenidos).

12 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN En el caso prctico de un control de fiabilidad de un prototipo electrnico: Establecer el procedimiento adecuado de control de fiabilidad que se base fundamentalmente en: Vida del producto. Anlisis trmico, elctrico, mecnico y de humedad. Aplicar el procedimiento de control de fiabilidad establecido. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndolos en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los mismos (descripcin del proceso seguido, medios utilizados y resultados obtenidos).

4. Orientaciones metodolgicas
Se van a exponer una serie de orientaciones metodolgicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia de los principios bsicos del desarrollo y construccin de prototipos electrnicos ms utilizados en el mercado, dentro del diseo comercial de cualquier industria, etc., y se interese profesionalmente en esta materia tcnica. Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo a la vez que tcnico para que el alumno, futuro profesional, vaya conociendo la terminologa y el argot que se utiliza en el campo de los prototipos electrnicos. El laboratorio de electrnica es el espacio en el que se debe desarrollar el mdulo, que cuenta con los materiales bsicos para su desarrollo, constituidos por instrumentos bsicos electrnicos, ordenadores, perifricos, juegos de herramientas, entrenador para dispositivos digitales, programas informticos de simulacin de prototipos electrnicos, manuales de caractersticas de componentes electrnicos, medios audiovisuales, etc. Si alguno de los temas que se desean desarrollar en este mdulo son materias difcilmente transportables al aula, debemos valernos de material grfico, como diapositivas, vdeos, dispositivos programables, programas de ordenador, simuladores, catlogos comer-

ITES-PARANINFO 13

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ciales, muestras reales, etc., que se puedan desarrollar en el laboratorio, para que el alumno conozca los materiales y elementos fundamentales que componen estos sistemas. Se deben suministrar a los alumnos prototipos comerciales, circuitos o aplicaciones electrnicas de uso prctico, para que trabajen sobre ellos y puedan correlacionar la informacin terica impartida con el desarrollo prctico de los diferentes temas, comprobando los diseos, las especificaciones tcnicas y econmicas. Se deben construir maquetas y prototipos electrnicos con ayuda de herramientas m anuales y automticas, as como iniciar a los alumnos en el diseo y construccin de circuitos impresos mediante herramientas y medios de diseo. Los circuitos o aplicaciones electrnicas de uso prctico se deben desarrollar en diferentes etapas o fases de realizacin, con los correspondientes ensayos de los prototipos. Deben de ser equipos o sistemas de dificultad creciente, que permitan al alumno identificar fcilmente la funcin que realizan y su utilidad prctica en el mundo real. En los captulos 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del libro se describen prototipos de uso prctico para domtica de viviendas, sistemas de seguridad, control telefnico, sistemas de vigilancia, control de accesos y sistemas de comunicaciones, que permitirn al profesor canalizar los conocimientos y comprobar el aprendizaje del alumno a travs del diseo y la construccin de los mismos. Se debe facilitar el conocimiento de componentes electrnicos integrados de aplicacin especfica, a travs de revistas y manuales tcnicos especializados. La reparacin y el diagnstico de prototipos electrnicos nos permite la utilizacin y el manejo de herramientas especficas y la necesidad de utilizar hardware y software especficos para el diagnstico de las averas mediante ordenador. Es de utilidad que los alumnos localicen equipos en desuso o deteriorados para proceder a su estudio, diagnstico o incluso su reparacin. Las visitas a empresas fabricantes de material electrnico, de placas de circuitos impresos, son de gran utilidad, y en su defecto utilizar informacin tcnico comercial, de fabricantes o distribuidores, para que los alumnos conozcan los materiales, formas de comercializacin, tcnicas de gestin de proyectos, procesos de fabricacin, etc. Inculcar la idea de trabajo en equipo, diseando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 o 3 por actividad).

14 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

Plantear las prcticas en base al orden de ejecucin de las tareas, la exactitud en la supervisin de los montajes y las conexiones, comprobacin de las verificaciones y de los equipos instalados y sobre todo resaltar las normas bsicas de seguridad para los trabajos y de la calidad total que mejoran los procesos y la competitividad de los productos. En el libro editado por ANELE sobre Propuestas didcticas para el profesorado de FP, que desarrolla el ciclo formativo DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS, editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia, y en el que se basa el desarrollo de esta gua del profesor, aparece desarrollado el mdulo Desarrollo y Construccin de Prototipos Electrnicos, que han desarrollado los profesores Rafael Delgado, ngel Snchez y Pedro Antonio Snchez. En este libro, a partir de la pgina 82, los autores desarrollan un ejemplo de cmo desarrollar e impartir una unidad didctica de este mdulo. En primer lugar se hace una pequea resea sobre dnde se encaja este mdulo, sus objetivos, unidad a la que est asociado, capacidades terminales que pretende proporcionar al alu mno, etc. En segundo lugar, se definen los contenidos de la unidad y la organizacin de las actividades (fichas de actividades y propuestas de cuestionarios de enseanza-aprendizaje) necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. En las fichas de trabajo que proponen se describe la actividad, tiempo estimado de realizacin, ubicacin donde realizar la actividad, actividades asociadas, objetivos, medios didcticos, desarrollo, seguimiento, medidas de seguridad, bibliografa y evaluacin. En resumen, consideramos que el ejemplo de ANELE est muy bien desarrollado y recomendamos al profesor su lectura y aplicacin.

5. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos


El correcto desarrollo de un prototipo electrnico y su posterior materializacin en placa de circuito impreso es fundamental para llevar a buen trmino cualquier proyecto del mu ndo de la electrnica moderna. El libro empieza mostrando las tcnicas bsicas de diseo y construccin de placas de circuitos impresos, para pasar a continuacin al diseo asistido por ordenador. La base de estudios del programa se realiza con circuitos prcticos de aplicacin, captulos finales del libro, que pueden ser utilizados por autmatas, microcontroladores o PCs.

ITES-PARANINFO 15

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

El enunciado del contenido organizador que mejor define la funcin que debe cumplir este mdulo profesional dentro del ciclo formativo es el siguiente: Disear y construir prototipos de aplicaciones electrnicas, verificando el funcionamiento de las mismas y el cumplimiento de las funciones de fiabilidad y calidad prescritas. El contenido organizador, u organizador de contenidos, se debe llevar a cabo en una serie de etapas claramente diferenciadas, siendo la estructura de contenidos de tipo lineal, reflejndose las etapas de forma consecutiva y en el orden adecuado: Unidad Didctica 1. Edicin de esquemas. Unidad Didctica 2. Diseo de circuitos impresos. Unidad Didctica 3. Construccin de placas de circuitos impresos y montaje de componentes electrnicos. Unidad Didctica 4. Pruebas funcionales y ajustes en prototipos electrnicos. Unidad Didctica 5. Control de calidad y fiabilidad en prototipos electrnicos. Unidad Didctica 6. Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos. Proyecto de aplicacin. Ejemplos prcticos. Unidad Didctica 7. Elaboracin de la documentacin tcnica. Es conveniente que el desarrollo del mdulo empiece por la presentacin del curso y de la metodologa que se va a emplear y un estudio-descripcin de las 7 unidades de trabajo de que se compone el mdulo.

6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno


Cada una de las unidades didcticas o captulos del libro est compuesta por los siguientes apartados: Introduccin. Contenidos. Objetivos. Desarrollo de los contenidos. Actividades y autoevaluacin.

16 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

7. Distribucin temporal de las unidades de trabajo


Segn se indica en el apartado 2 de esta gua este mdulo se imparte en el 2 curso del ciclo formativo y tiene una duracin de 220 horas lectivas, a razn de 6 (5) horas a la semana. La distribucin de los tiempos o temporalizacin de las diferentes unidades o captulos que forman el mdulo son: U.D. 0. Presentacin del mdulo U.D. 1. Edicin de esquemas Captulo 2. Instalaciones y configuracin de programas de diseo electrnico ORCAD ESP. U.D. 2. Diseo de circuitos impresos. Captulo 3. Utilidades del programa ORCAD ESP. Captulo 4. Configuracin y uso de la utilidad de edicin de libreras. Captulo 5. Diseo de un circuito electrnico para el control de un visualizador LCD. Captulo 6. Configuracin y uso del mdulo ORCAD PCB. Captulo 7. Un microcontrolador llamado PIC 16F. U.D. 3. Construccin de placas de circuitos impresos y montaje de comp onentes electrnicos. 40 horas Captulo 1. Tcnicas de fabricacin de placas de circuitos impresos U.D. 4. Pruebas funcionales y ajustes en prototipos electrnicos. Captulo 8. Diseo de un circuito PIC de la familia 16F8X. U.D. 5. Control de calidad y fiabilidad en prototipos electrnicos. Captulo 9. Entrenador modular para controlador perifrico en el PIC 16F84. U.D. 6. Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos. Proyectos de aplicacin. Ejemplos prcticos. Captulo 10. Diseo y construccin de prototipos domticos para la vivienda. 75 horas 15 horas 10 horas 30 horas 5 horas 35 horas

ITES-PARANINFO 17

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

Captulo 11. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de seguridad. Captulo 12. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de control telefnico. Captulo 13. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de vigilancia. Captulo 14. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de acceso controlado. Captulo 15. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de comunicaciones. U.D. 7. Elaboracin de la documentacin tcnica 10 horas

8. Elementos curriculares o unidades de trabajo


Los elementos curriculares que definen cada una de las unidades de trabajo o captulos del libro son:

U. D. 0. Presentacin del mdulo.


CONOCIMIENTOS Perfil profesional. Capacidades profesionales. Unidad de competencia 3: Realizar y ensayar prototipos electrnicos. Calidad total y normalizacin. Dominio pro fesional de la unidad de competencia. Mdulo profesional 3: Diseo y construccin de prototipos electrnicos. Capacidades terminales. Criterios de evaluacin. Proceso de enseanza-aprendizaje propuesto para el mdulo: Aplicaciones organizadoras de contenidos y unidades de trabajo. Proceso de evaluacin propuesto: conceptos evaluables, mtodos y formas de evaluacin. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Anlisis del perfil profesional del mdulo Diseo y Construccin de Prototipos Electrnicos expresado en el documento del ttulo y contraste con las ideas del alumno sobre dicho perfil. Estudio de la unidad de competencia a la que se encuentra asociado el mdulo profesional de Lgica Digital y Microprogramable. Debate sobre las realizaciones profesionales de la unidad de competencia asociada al mdulo. Anlisis de las capacidades profesionales que deben desarrollarse en el mdulo profesional y elaboracin de una tabla resumen de las mismas. Anlisis y reconocimiento de los espacios y materiales que deben ser utilizados en el mdulo profesional.

18 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS Estructura de contenidos del mdulo. Mapa de contenidos del mdulo.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Anlisis de los contenidos del mdulo y elaboracin del mapa de contenidos del mismo. Debate sobre la metodologa que debe seguirse para la imparticin del mdulo profesional. Reconocimiento de las diferentes aplicaciones organizadoras de contenidos que se emplean en el desarrollo del mdulo. Contraste de los criterios de evaluacin que se emplearn en el proceso de evaluacin.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Participar de forma activa, aportando ideas y criterios, justificando y argumentando las opiniones vertidas en los diferentes debates y puestas en comn en la presentacin del mdulo. Identificar de forma precisa las capacidades terminales que deben conseguirse a lo largo del mdulo profesional.

U.D. 1. Edicin de esquemas.


Captulo 2. Instalaciones y configuracin de programas de diseo electrnico ORCADESP.
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Instalacin de programas de diseo de esquemas por ordenador. Interpretacin de la documentacin tcnica de los programas de diseo de esquemas por ordenador. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Instalacin en el ordenador del programa de diseo de esquemas siguiendo las siguientes fases: Comprobacin de los requisitos hardware y software del programa de diseo.

ITES-PARANINFO 19

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Configuracin de programas informticos para el diseo de esquemas. Seleccin, ubicacin y edicin de los componentes necesarios en la edicin de esquemas. Creacin de libreras y componentes en los programas de diseo de esquemas. Trazado de conexiones elctricas entre los componentes de un esquema. Automatizacin de procesos repetitivos en los programas de diseo de esquemas. Verificacin de las conexiones elctricas en los esquemas diseados por ordenador. Obtencin de las copias en soporte fsico y lgico de los esquemas diseados por ord enador: lista de materiales, esquema, lista de conexiones, etc.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Seleccin de la unidad de origen y de destino. Proceso de instalacin siguiendo el procedimiento especificado en la documentacin tcnica. Verificacin de la estructura de directorios creada en el ordenador. Soporte: Enumeracin de las ventajas que presenta la utilizacin de programas de diseo por ordenador. Realizacin de un listado con los diferentes programas de diseo de esquemas por ordenador indicando las caractersticas fundamentales. Reconocimiento de los diferentes tipos de ficheros creados en la instalacin de un programa de diseo de esquemas por ordenador. Configuracin del programa de diseo de esquemas por ordenador especificando: Los directorios de los distintos tipos de ficheros. Los dispositivos de entrada y salida empleados. Las libreras o bibliotecas de componentes. Los formatos de las hojas de trabajo. Las condiciones iniciales del diseo. Soporte: Descripcin de las diferentes opciones en la configuracin del programa de diseo de esquemas.

20 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Manejo de los mens o ficheros de configuracin, accediendo a las diferentes opciones. Elaboracin de un listado con la terminologa utilizada en la configuracin de programas de diseo de esquemas especificando su significado. Diseo del esquema electrnico de la aplicacin siguiendo las fases que a continuacin se indican: Puesta en marcha del programa. Seleccin del tamao de la hoja de trabajo. Obtencin y colocacin, a partir de las libreras, de los componentes del esquema. Edicin de los componentes estableciendo el nombre, valor y otro tipo de informacin necesaria de forma manual y/o automtica. Realizacin de las conexiones elctricas entre los componentes por medio de los elementos ms adecuados. Colocacin del cajetn, comentarios y otros elementos auxiliares oportunos en el dis eo del esquema de la aplicacin. Soporte: Arranque del programa de diseo de esquemas comprobando las distintas opciones y pos ibilidades. Acceso a los mens y opciones del programa para la seleccin de comandos y rdenes. Descripcin de las diferentes opciones para establecer las condiciones elctricas y del entorno necesarias en el diseo de un esquema. Descripcin del concepto de libreras de componentes e identificacin del tipo.

ITES-PARANINFO 21

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Seleccin de las libreras necesarias en varios supuestos de diseo de esquemas electrn icos. Creacin de algunos componentes nuevos e incorporacin a las libreras oportunas. Descripcin de los diferentes modos de trabajo del programa de diseo de esquemas. Manejo de las diferentes opciones para la captura y emplazamiento de componentes. Enumeracin de los diferentes elementos para establecer conexiones elctricas: c ables, buses, etiquetas, seales de alimentacin, etc. Manejo de las diferentes opciones de edicin en los programas de diseo de esquemas: operaciones con bloques, captura de esquemas, borrado de elementos, edicin de texto, etc. Realizacin de varias automatizaciones de funciones en el diseo de esquemas por ordenador: definicin y ejecucin de macros o ficheros de comandos. Obtencin de una copia del diseo de la aplicacin sobre el soporte magntico adecuado. Realizacin de copias a intervalos. Soporte: Justificacin de la necesidad de obtener copias del diseo en soporte permanente y de las copias de seguridad. Manejo de las diferentes opciones para guardar y recuperar esquemas en el disco del ordenador. Verificacin automtica del diseo realizado, comprobando la duplicidad de elementos, las conexiones elctricas, los terminales no conectados, etc., y correccin de los errores detectados.

22 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Soporte: Manejo y configuracin de los diferentes comandos o utilidades para la verificacin y ch equeo de los diseos realizados. Obtencin, en soporte magntico y en papel, utilizando el procedimiento adecuado y el formato necesario, de los siguientes listados: De componentes empleados en el esquema de la aplicacin. De conexiones para exportar el esquema al programa de diseo de circuitos impresos. Soporte: Manejo y configuracin de los comandos o utilidades para la obtencin de los diferentes listados del esquema. Elaboracin de un informe-memoria, e structurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido en el dis eo por ordenador del esquema de la aplicacin.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Diseo asistido por ordenador. Programas informticos para el diseo de esquemas electrnicos: tipologa y caractersticas. Necesidades hardware y s oftware de los programas de diseo de esquemas. Directorios y subdirectorios de los programas de diseo de esquemas. Librera de componentes. Normas para el diseo de esquemas electrnicos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferenciar, con precisin y claridad, las caractersticas de los programas de diseo de esquemas por ordenador e identificar las diferencias fundamentales entre los mismos. Instalar y configurar, en tiempo adecuado, el programa de diseo de esquemas siguiendo el proceso indicado en la documentacin tcnica. Manejar con soltura y precisin los diferentes comandos y opciones del programa de diseo, reconociendo la funcin que cumple cada uno.

ITES-PARANINFO 23

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Modos de trabajo de los programas de dis eo de esquemas: de una hoja y jerrquicos. Terminologa utilizada por los programas de diseo de esquemas. Elementos y entidades en los programas de diseo de esquemas: hojas de trabajo, componentes, uniones, cables, buses, etiquetas, puntos de conexin entre hojas, comentarios, etc. Caractersticas e instalacin del programa ORCAD-ESP. Entrando en el entorno ESP. Anlisis de los grupos de utilidades del programa ORCAD-ESP. Configuracin del mdulo de captura de esquemas DRAFT. Anlisis de las herramientas del programa de diseo de esquemas. Block. Library. Macro. Place. Quit. Set.

CRITERIOS DE EVALUACIN Seleccionar, siguiendo el procedimiento ms conveniente, los componentes que fo rman parte de un esquema electrnico y emplazarlos adecuadamente para facilitar las conexiones elctricas y la comprensin del esquema. Editar los diferentes campos de los componentes de un programa de forma manual y automtica siguiendo el procedimiento normalizado. Crear componentes nuevos utilizando las herramientas adecuadas y estableciendo correctamente los diferentes atributos del mismo. Realizar, con precisin y claridad, las conexiones elctricas de los componentes de un esquema, seleccionando el elemento de conexin ms adecuado. Emplear adecuadamente los comandos o utilidades para la obtencin en el formato normalizado de los diferentes tipos de listado de un esquema. Obtener, por medio del dispositivo disponible, copias impresas del esquema en el formato normalizado. Disear un esquema electrnico por medio del ordenador siguiendo las fases establecidas y actuando con correccin y precisin. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan, con claridad y exactitud, las distintas etapas del proceso.

24 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

U. D. 2. Diseo de circuitos impresos.


Captulo 3. Captulo 4. Captulo 5. Captulo 6. Utilidades del programa ORCAD ESP. Configuracin y uso de la utilidad de edicin de libreras. Diseo de un circuito electrnico para el control de un visualizador LCD. Configuracin y uso del mdulo ORCAD PCB.

Captulo 7. Un microcontrolador llamado PIC 16F8.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Instalacin de programas de diseo de circuitos impresos por ordenador. Interpretacin de la documentacin tcnica de los programas de diseo de circuitos impresos por ordenador. Configuracin de programas informticos para el diseo de circuitos impresos. Seleccin y edicin de los componentes necesarios en el diseo de circuitos impresos. Ubicacin de los componentes en el diseo de circuitos impresos, teniendo en cuenta criterios de optimizacin del espacio y seguridad trmica, elctrica y electromagntica. Creacin de libreras y componentes nuevos en los programas de diseo de circuitos impresos. Trazado de pistas entre los componentes del circuito impreso de forma manual y automtica. Automatizacin de procesos repetitivos en los programas de diseo de circuitos impresos. Verificacin de las normas de conexin en los diseos de circuitos impresos realizados por ordenador. Obtencin de copias en soporte fsico y lgico de los circuitos impresos diseados por ordenador: cara de componentes, cara y mscara de soldadura, serigrafa, etc. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Instalacin en el ordenador del programa de diseo de circuitos impresos siguiendo las siguientes fases: Comprobacin de los requisitos hardware y software del programa de diseo. Seleccin de la unidad de origen y de destino. Instalacin del programa siguiendo el procedimiento especificado en la documentacin tcnica. Verificacin de la estructura de directorios creada en el ordenador. Soporte: Enumeracin de las ventajas que presenta la utilizacin de programas de diseo de circuitos impresos por ordenador. Realizacin de un listado con los diferentes programas de diseo de circuitos i m presos por ordenador, indicando las caractersticas fundamentales. Reconocimiento de los diferentes tipos de ficheros creados en la instalacin de un programa de diseo de circuitos impresos por ordenador. Configuracin del programa de diseo de circuitos impresos por ordenador especificando: Los directorios de los distintos tipos de ficheros.

ITES-PARANINFO 25

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Los dispositivos de entrada y salida empleados. Las libreras o bibliotecas de componentes. Las condiciones iniciales del diseo. Soporte: Descripcin de las diferentes opciones en la configuracin del programa de diseo de circuitos impresos. Manejo de los mens o ficheros de configuracin, accediendo a las diferentes opciones y explicando su funcin. Elaboracin de un listado con la terminologa utilizada en la configuracin de programas de diseo de circuitos impresos especificando su significado. Diseo de la placa de circuito impreso correspondiente a la aplicacin, en una sola cara, siguiendo las fases que a continuacin se indican: Puesta en marcha del programa. Seleccin del tamao y forma de la placa de circuito impreso segn las especificaciones. Obtencin y colocacin, a partir de las libreras, de los componentes del esquema, siguiendo el procedimiento automtico y teniendo en cuenta los criterios de optimizacin del espacio y seguridad trmica, elctrica y electromagntica. Edicin de los componentes, estableciendo el nombre, valor, cpsula y otro tipo de informacin necesaria, colocndolos en el lugar normalizado. Seleccin del tipo de estrategias y normas para el trazado de pistas segn la tipologa de la aplicacin.

26 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin del trazado de pistas de forma automtica, en una sola cara, indicando las condiciones de las mismas (ancho, longitud mxima, distancia entre pistas, etc.). Revisin, optimizacin y finalizacin del trazado de pistas por medios automticos y/o manuales. Colocacin de comentarios, texto y otros elementos auxiliares oportunos en el diseo del circuito impreso en las diferentes capas (componentes, soldadura, serigrafa, etc.). Soporte: Arranque del programa de diseo de circuitos impresos por ordenador, comprobando las distintas opciones y posibilidades. Acceso a los mens u opciones del programa para la seleccin de comando u rdenes. Descripcin de las diferentes opciones para establecer las condiciones del diseo y del entorno necesarias en el diseo de un esquema (estrategias, normas, tipo y dimensiones de pistas, distancias entre elementos, etc.). Descripcin del concepto de libreras de componentes o encapsulados e identificacin del tipo de componentes que contienen. Seleccin de las libreras necesarias en varios supuestos de diseo de circuitos impresos. Creacin de algunos encapsulados nuevos correspondientes a diferentes tipos de componentes electrnicos e incorporacin a las libreras oportunas. Manejo de las diferentes opciones para la captura de componentes de forma automt ica y manual en varios supuestos prcticos.

ITES-PARANINFO 27

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Emplazamiento de los componentes de varios circuitos segn la tipologa de los componentes y el tipo de seales del circuito. Realizacin del trazado de pistas de forma manual y automtica en varios circuitos impresos segn las seales que circulen por las mismas. Manejo de las diferentes opciones de edicin en los programas de diseo de circuitos impresos: operaciones con bloques, captura de placas, borrado de elementos, edicin de texto, etc. Obtencin de una copia del diseo del circuito impreso de la aplicacin sobre el soporte magntico adecuado. Realizacin de copias a intervalos. Soporte: Justificacin de la necesidad de obtener copias del circuito impreso en soporte permanente y de las copias de seguridad. Manejo de las diferentes opciones para guardar y recuperar circuitos impresos en el disco del ordenador. Verificacin automtica del trazado de pistas realizado, comprobando que se cumplen las condiciones especificadas y la ausencia de errores. Obtencin de un listado de conexiones de la placa de circuito impreso realizado y comprobacin con el listado de conexiones del esquema elctrico. Soporte: Manejo y configuracin de los diferentes comandos o utilidades para la verificacin y ch equeo del trazado de pistas realizados.

28 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Obtencin de una copia sobre papel de las distintas capas del circuito impreso de la aplicacin (soldadura, componentes, serigrafa, mscara de soldadura, plano de taladros, etc.) utilizando el dispositivo de salida disponible (impresora, trazador grfico y otros). Obtencin, en soporte magntico utilizando el procedimiento adecuado y el formato necesario estndar, de los siguientes archivos: Diseo completo de los componentes empleados (integrados o en libreras aparte). Lista de componentes empleados en la placa de circuito impreso. Lista de conexiones de la placa de circuito impreso. Cara de soldadura y componentes. Serigrafa. Mscara de soldadura. Plano de taladros para mquina de taladrado automtica por control numrico. Soporte: Seleccin y configuracin de los disposit ivos de salida para la obtencin de copias en papel de los circuitos impresos realizados. Manejo y configuracin de los comandos o utilidades para la obtencin de los diferentes archivos de los circuitos impresos. Elaboracin de un informe-memoria, e structurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido en el dis eo por ordenador de la placa de circuito impreso de la aplicacin.

ITES-PARANINFO 29

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Utilidades del programa Orcad-ESP 3.1. Estudio de la utilidad de edicin Edit File. 3.2. Utilidad de anotacin de esquemas Annotate. 3.3. Utilidad de correccin de errores Cleanup. 3.4. Utilidad de chequeo elctrico Check Electrical Rules. 3.5. Utilidad para generar listas de materiales Creater Bill o Materials. 3.6. Utilidad de impresin de esquemas Print Schematic. 3.7. Actividades. Configuracin y uso de la utilidad de edicin de libreras 4.1. Introduccin a la utilidad de edicin de libreras Edit Library. 4.2. Anlisis de las principales herramientas del programa de edicin de libreras. 4.3.1. Body. 4.3.2. Library. 4.3.3. Pin. 4.3.4. Set. 4.3. Actuacin de libreras de versiones anteriores. 4.4. Actividades. Diseo de un circuito electrnico para el control de un visualizador LCD 5.1. Estudio y funcionamiento del LCD DMC16207. 5.2. Anlisis de una aplicacin controlada por PC. 5.3. Actividades. 5.3.1. Circuito elctrico. 5.3.2. Placa de circuito impreso. Autoevaluacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferenciar, con precisin y claridad, las caractersticas de los programas de diseo de circuitos impresos por ordenador e identificar las diferencias fundamentales entre los mismos. Instalar y configurar, en tiempo adecuado, el programa de diseo de circuitos impresos siguiendo el proceso indicado en la documentacin tcnica. Manejar, con soltura y precisin, los diferentes comandos y opciones del programa de diseo de circuitos impresos reconociendo la funcin que cumple cada uno. Seleccionar, siguiendo el procedimiento ms conveniente, los componentes que fo rman parte de un circuito impreso y emplazarlos adecuadamente segn la tipologa de los mismos, la disipacin de temperatura, el tipo de seales elctricas en el circuito, etc., facilitando el trazado de pistas. Editar los diferentes campos de los componentes de un circuito impreso siguiendo el procedimiento normalizado. Crear nuevos encapsulados utilizando las herramientas adecuadas y estableciendo correctamente los diferentes atributos del mismo. Realizar con precisin las conexiones de los diferentes componentes de un circuito i m preso utilizando el tipo de trazado (lazo abierto o cerrado, planos de masa, etc.) y de pistas (longitud, ancho, etc.) ms adecuado de acuerdo con el tipo de seales elctricas del circuito. Emplear adecuadamente los comandos o utilidades para la obtencin en el formato normalizado de los diferentes tipos de listado de un circuito impreso.

30 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Configuracin y uso del mdulo Orcad PCB 6.1. Introduccin al mdulo de diseo de placas de circuito impreso. 6.2. Estudio y configuracin de la utilidad Update Fiel Contents. 6.3. Estudio y configuracin de la utilidad Create Netlist. 6.4. Estudio y configuracin local del m dulo de diseo de placas PCB. 6.5. Anlisis de las herramientas del programa de diseo de placas. 6.5.1. Block. 6.5.2. Edit. 6.5.3. Layer. 6.5.4. Place. 6.5.5. Set. 6.5.6. Quit. 6.5.7. Routing. 6.6. Diseo de una placa de aplicacin para displays de 7 segmentos. Un microcontrolador llamado PIC-16F8. 7.1. Introduccin a los circuitos programables PIC. 7.1.1. Un poco de historia. 7.2. Caractersticas del PIC-16F84. 7.3. Distribucin de los terminales del PIC16F84 7.3.1. VDD y VSS. 7.3.2. MCLR. 7.3.3. RA0.RA4. 7.3.4. RB0-RB7. 7.3.5. OSC1/CLKIN OSC2/ CLKOUT 7.4. Arquitectura interna del PIC-16F84. 7.4.1. Memoria de programa. 7.4.2. Memoria de datos. 7.5. Juego de instrucciones del PIC-16F84.

CRITERIOS DE EVALUACIN Obtener, por medio del dispositivo disponible, copias impresas de las diferentes capas del circuito impreso en el formato normalizado. Disear el circuito impreso correspondiente a un esquema electrnico por medio del ordenador siguiendo las fases establecidas y actuando con correccin y precisin. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

ITES-PARANINFO 31

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

U.D. 3. Construccin de placas de circuitos impresos y montaje de componentes electrnicos.


Captulo 1. Tcnicas de fabricacin de placas de circuitos impresos.
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Eleccin del tipo de placa de circuito impreso de acuerdo con su aplicacin. Taladrado manual de placas de circuito impreso. Taladrado automtico de placas de circuito impreso. Fotosensibilizado de las placas de circuito impreso monocapa. Revelado de placas de circuito impreso. Grabado de placas de circuito impreso. Decapado de placas de circuito impreso. Serigrafiado de placas de circuito impreso. Montaje de componentes de insercin de modo manual. Montaje de componentes de insercin de modo automtico. Soldadura manual de componentes de insercin. Soldadura automtica de componentes de insercin: por ola, por inmersin, por infrarrojos, etc. Verificacin y comprobacin de soldaduras. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Elaboracin de normas para la fabricacin del circuito impreso de la aplicacin. Realizacin de planos para el montaje de componentes de la aplicacin. Clasificacin y ordenacin de la documentacin tcnica de la aplicacin. Elaboracin de un informe-memoria, e structurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido para la obtencin tcnica de la aplicacin. Soporte: Manejo de las herramientas informticas para la elaboracin de planos de montaje. Anlisis de las normas para la representacin de la documentacin tcnica de los prototipos electrnicos. Elaboracin de un informe-memoria, estructurado en los apartados necesarios, en el que se recojan las actividades de soporte realizadas y las condiciones obtenidas en la obtencin de la documentacin tcnica. Fabricacin de la placa de circuito impreso en una sola capa con componentes de insercin correspondientes a la aplicacin m ediante los siguientes pasos: Eleccin del tipo de placa de circuito impreso ms conveniente para la aplicacin. Realizacin del taladrado automtico de la placa de circuito impreso. Desengrasado y limpieza de la placa de circuito impreso.

32 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin del fotosensibilizado de la placa de circuito impreso correspondiente a la aplicacin mediante los medios disponibles. Insolado de la placa de circuito impreso. Revelado, mediante los agentes qumicos necesarios, de la placa de circuito impreso. Grabado de la placa de circuito impreso utilizando la maquinaria oportuna. Decapado de la placa de circuito impreso. Serigrafiado de la mscara de soldadura en la capa de pistas. Serigrafiado de los componentes en la placa de circuito impreso. Soporte: Realizacin de un listado con los diferentes tipos de placas de circuito impreso, indicando sus caractersticas y aplicaciones. Configuracin de las mquinas de taladrado automtico CNC y programacin a partir del fichero de taladros. Enumeracin de los diferentes procesos y materiales para el sensibilizado de las placas de circuito impreso. Identificacin y utilizacin de las mquinas de insolado de placas de circuito impreso. Realizacin de una lista con las normas de seguridad que deben adoptarse en la manipulacin de productos y mquinas para el grabado de placas de circuito impreso. Realizacin de un informe sobre las tcnicas empleadas en las empresas en la fabricacin de placas de circuito impreso. Realizacin del montaje automtico de los componentes sobre la placa de circuito impreso correspondiente a la aplicacin s iguiendo los siguientes pasos:

ITES-PARANINFO 33

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Preparacin del puesto de trabajo y seleccin de las herramientas y tiles necesarios. Programacin y configuracin de las mquinas de montaje automtico de componentes. Insercin automtica de todos los componentes posibles y verificacin de los mis mos. Colocacin de los componentes restantes de forma manual. Realizacin de la soldadura blanda por el mtodo disponible y ms adecuado: por ola, por inmersin, por infrarrojos, etc. Verificacin de las soldaduras realizadas. Soporte: Realizacin del montaje manual de los componentes en una placa de circuito impreso correspondiente a un circuito electrnico siguiendo los siguientes pasos: - Preparacin del puesto de trabajo y seleccin de las herramientas y tiles necesarios. - Clasificacin de los componentes por orden de montaje segn los criterios previamente establecidos: dimensiones, sensibilidad, etc. - Torsin y conformado de los terminales de los componentes. - Insercin y sujecin de los componentes sobre la placa de circuito impreso. - Realizacin de la soldadura blanda de forma manual.

34 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 1.1. Tipos de placas de circuito impreso. 1.1.1. Segn el material de soporte. 1.1.2. Segn disposicin de las caras de soldadura. 1.2. Proceso y normas de diseo de placas de circuito impreso. 1.3. Mtodos de transferencia a la placa de circuito impreso. 1.3.1. Transferencia del diseo. 1.3.2. Atacado del cobre. 1.4. Tcnicas de mecanizado de la placa de circuito impreso. 1.5. Tcnicas de soldadura de componentes en placa de circuito impreso. 1.5.1. Preparacin y mantenimiento del soldador. 1.5.2. Tcnicas de soldadura.

CRITERIOS DE EVALUACIN Enumerar con precisin los diferentes tipos de placas de circuito impreso y las caractersticas fundamentales de las mismas. Realizar, siguiendo el procedimiento adecuado, la configuracin de las mquinas de taladrado automtico y realizar el mismo aplicando las medidas de seguridad establecidas para las personas y los materiales. Realizar el fotosensibilizado de las placas de circuito impreso utilizando el mtodo ms adecuado con la debida seguridad. Seleccionar el proceso ms adecuado y los equipos y materiales necesarios para la re alizacin del insolado de placas de circuito impreso de una capa. Operar las mquinas para el grabado de las placas de circuito impreso respetando las normas de seguridad personal y de los equipos y materiales. Realizar la limpieza y decapado de las placas de circuito impreso utilizando los productos adecuados y respetando las normas de seguridad establecidas. Enumerar con precisin las fases necesarias para la realizacin del serigrafiado de una placa de circuito impreso de una capa. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso. Describir con precisin las distintas fases para el montaje manual y automtico de los componentes de una placa de circuito i m preso. Preparar el puesto de trabajo adecuado para el montaje de componentes de forma manual y automtica, seleccionando las herramientas necesarias y la maquinaria oportuna.

ITES-PARANINFO 35

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Configurar y programar, siguiendo el procedimiento adecuado, las mquinas para el montaje de componentes de forma automtica. Realizar las soldaduras de componentes eligiendo el procedimiento ms adecuado y actuando con las debidas normas de seguridad personal y de los materiales. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

U. D. 4. Pruebas funcionales y ajustes en prototipos electrnicos.


Captulo 8. Diseo de un circuito PIC de la familia 16F8X.

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin de la documentacin tcnica de los prototipos electrnicos para la realizacin de las pruebas funcionales y ajustes necesarios. Calibracin de los instrumentos de uso general y especfico necesarios para la realizacin de las pruebas funcionales y ajustes en prototipos electrnicos. Ajuste de los elementos variables o configurables y puesta a punto en los prototipos electrnicos segn la documentacin tcnica. Pruebas y medidas en los distintos modos de funcionamiento en los productos electrn icos segn la documentacin tcnica.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de las pruebas funcionales y ajustes necesarios en el prototipo correspondiente a la aplicacin siguiendo los siguientes pasos: Interpretacin de la documentacin tcnica de la aplicacin para determinar las pru ebas y ajustes necesarios. Preparacin del puesto de trabajo y seleccin de las herramientas e instrumentos necesarios para la realizacin de las pruebas y ajustes. Aplicacin de la alimentacin adecuada al circuito. Realizacin de los ajustes necesarios para la puesta a punto del prototipo.

36 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Verificacin del funcionamiento de la aplicacin en reposo mediante los instrumentos adecuados. Introduccin de las seales de prueba en la aplicacin. Realizacin del anlisis del funcionamiento en dinmica mediante los instrumentos apropiados. Soporte: Manejo y calibracin de los instrumentos necesarios para la realizacin de las pruebas funcionales sobre prototipos electrnicos de tratamiento de seales analgicas. Identificacin, a partir de la documentacin tcnica de un prototipo analgico, al que se deben realizar las pruebas funcionales y ajustes de: - Los instrumentos necesarios. - Las alimentaciones del circuito y sus caractersticas. - Los elementos de ajuste. - Las seales que deben aplicarse al circuito. - Los modos de funcionamiento del circuito. - Los resultados ptimos que deben obtenerse. Elaboracin de un informe-memoria, e structurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realizacin de las pruebas funcionales y ajustes neces arios en el prototipo correspondiente a la aplicacin.

ITES-PARANINFO 37

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Diseo de un circuito de PIC de la familia 16F8X 8.1. Grabacin serie de los PIC 8.1.1. Introduccin a la grabacin serie de los PIC. 8.1.2. Descripcin de los terminales utilizados en la grabacin. 8.1.3. Conexin utilizada en la grabacin. 8.1.4. Distribucin de la memoria en el microcontrolador. 8.1.5. Protocolo de comunicacin en la grabacin serie. 8.2. Creacin de un programa. 8.2.1. Programa fuente y su compilacin. 8.2.2. Ficheros con formato *.hex. 8.3. Circuito bsico para la grabacin. 8.4. Rutinas empleadas en la grabacin. 8.4.1. Rutina para el c ontrol del circuito grabador. 8.4.2. Rutina para la comprobacin de la conexin de la placa. 8.4.3. Rutina para la seleccin de un fichero *.hex. 8.4.4. Rutina para leer un archivo de tipo *.hex. 8.4.5. Rutina que realiza la grabacin. 8.4.6. Rutina que permite el borrado. 8.4.7. Rutina que permite la lectura.

CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir con precisin las diferentes alimentaciones que deben aplicarse a un prototipo electrnico para la realizacin de pruebas funcionales y ajustes. Manejar con destreza los instrumentos necesarios para la realizacin de pruebas y ajustes sobre prototipos electrnicos. Operar adecuadamente sobre los elementos de ajustes de un prototipo electrnico siguiendo las indicaciones de la documentacin tcnica. Comprobar el funcionamiento en esttica y en dinmica de un prototipo electrnico siguiendo el procedimiento establecido en la documentacin tcnica. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

38 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

U. D. 5. Control de calidad y fiabilidad en prototipos electrnicos.


Captulo 9. Entrenador modular para controlador perifrico en el PIC-16F84.
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Definicin del proceso de control de calidad en prototipos electrnicos. Aplicacin de los procedimientos de control de calidad establecidos. Definicin del proceso de control de fiabilidad en prototipos electrnicos. Aplicacin de los procedimientos de control de fiabilidad establecidos. Calibracin, programacin y operacin de las mquinas para el control de calidad y de fiabilidad en prototipos electrnicos. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Definicin del proceso de calidad que debe ser aplicado al prototipo electrnico correspondiente a la aplicacin en las fases de: Aprovisionamiento de materiales. Diseo del prototipo. Documentacin de fabricacin. Fabricacin del circuito impreso. Montaje de componentes. Producto final. Soporte: Anlisis de la normativa ISO-9000 para el control de calidad aplicable al proyecto, fabricacin, inspeccin, instalacin, ensayos finales y mantenimiento de prototipos electrnicos. Realizacin de las pruebas de control de calidad sobre el prototipo de la aplicacin siguiendo los siguientes pasos: Seleccin de las herramientas, instrumentos, maquinaria y/o software necesarios para la realizacin de las pruebas en el prototipo de la aplicacin. Realizacin de pruebas mecnicas sobre el producto final: traccin, torsin y vibraciones, utilizando la maquinaria disponible. Realizacin de pruebas elctricas sobre el producto final: sobretensiones, ruidos, i n terferencias electromagnticas, inflamabilidad, aislamientos, etc. Elaboracin de un informe-memoria, estructurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realizacin de las pruebas de calidad en el prototipo correspondiente a la aplicacin.

ITES-PARANINFO 39

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Soporte: Manejo de las herramientas, maquinaria y/o software especficos para la realizacin de las pruebas de calidad en prototipos electrnicos. Definicin del proceso de control de fiabilidad que debe ser aplicado al prototipo electrnico correspondiente a la aplicacin. Soporte: Anlisis de las tasas de fallo de los componentes electrnicos. Clculo de la tasa de fallos, el tiempo medio hasta el fallo, el tiempo medio entre fallos, tiempo medio de reparacin y la disponib ilidad del prototipo de la aplicacin. Realizacin de pruebas de fiabilidad sobre el prototipo de la aplicacin siguiendo los siguientes pasos: Seleccin de las herramientas, instrumentos, maquinaria y/o software necesarios para la realizacin de las pruebas en el prototipo de la aplicacin. Realizacin de pruebas de temperatura, humedad, vibraciones, choques, presin, elctricas, etc., sobre el producto final. Soporte: Manejo de las herramientas, maquinaria y/o software especficos para la realizacin de las pruebas de fiabilidad en prototipos electrnicos. Elaboracin de un informe-memoria, e structurado en los apartados necesarios, en el que se recoja el proceso seguido y los r e sultados obtenidos en la realizacin de las pruebas de fiabilidad en el prototipo correspondiente a la aplicacin.

40 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Concepto de calidad en prototipos electrn icos. Planes de control de calidad. Normativa de calidad vigente: ISO 9000. Control de calidad en las diferentes fases de la construccin de prototipos electrnicos: aprovisionamiento de materiales, produccin, diseo, etc. Tcnicas mecnicas y elctricas para la realizacin del control de calidad. Maquinaria para el control de calidad en los prototipos electrnicos. Concepto de fiabilidad en prototipos ele ctrnicos. Tasa de fallos en los componentes electrn icos. Tiempo medio hasta el fallo. Tiempo medio entre fallos. Curva de fiabilidad. Ensayos de corta y larga duracin. Ensayos de fiabilidad sobre prototipos electrnicos (trmicos, elctricos, mecnicos, etc.). Maquinaria para los ensayos de fiabilidad en los productos electrnicos. Entrenador modular para controlar perifr icos en el PIC-16F84 9.1. La interconexin entre los mdulos. 9.2. Placa base. 9.2.1. Fuente de alimentacin. 9.2.2. El circuito grabador. 9.2.3. Conexin del microcontrolador con el resto de aplicaciones. 9.2.4. Cara de componentes y cara de pistas de placa base.

CRITERIOS DE EVALUACIN Definir con precisin y enumerar las diferencias entre los conceptos de calidad y fiabilidad. Realizar, siguiendo el proceso establecido, el control de calidad de un producto electrnico seleccionando y manipulando adecuadamente los instrumentos y maquinaria necesarios. Calcular, aplicando las frmulas adecuadas y consultando las tablas correspondientes, el tiempo medio hasta el fallo y el tiempo medio entre fallos de un circuito electrnico. Definir con precisin el procedimiento adecuado para la realizacin del control de fiabilidad de un prototipo electrnico razonando y justificando las diferentes pruebas a las que debe ser sometido. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

ITES-PARANINFO 41

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. 9.7. Placa de pulsadores y leds. Placa de displays. Placa de pantalla de LCD. Placa de teclado. Placa de comunicacin por fibra ptica e infrarrojos. 9.8. Placa de comunicacin por radiofrecuencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN

U. D. 6. Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos. Proyectos de aplicacin. Ejemplos prcticos.


Captulo 10. Diseo y construccin de prototipos domticos para la vivienda. Captulo 11. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de seguridad. Captulo 12. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de control telefnico. Captulo 13. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de vigilancia. Captulo 14. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de acceso controlado. Captulo 15. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de comunicaciones.
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Trazado de pistas entre los componentes del circuito impreso bicapa de forma manual y automtica. Metalizacin de taladros en las placas de circuito impreso bicapa. Fotosensibilizado de placas de circuito impreso bicapa. Insolado de placas de circuito impreso bicapa. Montaje de componentes de montaje superficial de forma manual y automtica. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Diseo por ordenador del esquema electrnico correspondiente a la aplicacin digital por medio de una estructura jerrquica y con la utilizacin de componentes de montaje superficial, mediante las siguientes fases: Obtencin y colocacin de los componentes. Edicin de los componentes. Realizacin de conexiones. Verificacin del diseo. Obtencin de la copia impresa del esquema y de la lista de conexiones.

42 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Soldadura manual y automtica de componentes de montaje superficial. Ajustes de los elementos variables o configurables y puesta a punto de prototipos digitales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Diseo de la placa de circuito correspondiente a la aplicacin a doble capa siguiendo el procedimiento: Seleccin del tamao y forma de la placa. Obtencin y ubicacin de los componentes. Edicin de los componentes. Trazado y optimizado automtico de pistas. Revisin del diseo. Elaboracin, clasificacin y ordenacin de la documentacin tcnica del prototipo. Esquema del circuito. Lista de materiales. Lista de conexiones. Capas de pistas. Mscara de soldadura y serigrafa. Plano de taladros. Normas de fabricacin. Fabricacin de la placa de circuito impreso bicapa con algunos componentes de montaje superficial siguiendo las fases: Eleccin del tipo de placa. Taladrado automtico. Metalizacin de taladros. Fotosensibilizado, insolado, revelado y grabado de la placa. Serigrafiado de la mscara de soldadura y los componentes. Soporte: Manejo y preparacin de las mquinas para el metalizado de taladros siguiendo las normas de seguridad que deben adoptarse. Utilizacin de las mquinas de fotosensibilizado, insolado y grabado en diversas placas bicapa.

ITES-PARANINFO 43

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin del montaje manual y automtico de los componentes de insercin y de montaje superficial siguiendo las fases: Preparacin del puesto de trabajo. Configuracin de las mquinas para el montaje automtico. Montaje de los componentes. Realizacin automtica de soldaduras. Verificacin de las soldaduras. Soporte: Manejo y configuracin de las mquinas para la colocacin de componentes de montaje superficial. Realizacin de soldaduras de componentes de montaje superficial de forma manual. Utilizacin de las mquinas para la sold adura automtica de componentes de montaje superficial. Realizacin de pruebas funcionales y ajustes necesarios en el prototipo correspondiente a la aplicacin siguiendo los pasos: Interpretacin de la documentacin tcnica. Preparacin del puesto de trabajo. Realizacin de ajustes y puesta a punto. Integracin del software de control con el hardware de la aplicacin. Verificacin del funcionamiento. Soporte: Manejo y calibracin de los instrumentos necesarios para la programacin, ajustes y puesta a punto de circuitos digitales. Definicin de los procesos de control de calidad y fiabilidad que deben ser aplicados al prototipo de la aplicacin.

44 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Realizacin de las pruebas de control de calidad y fiabilidad prescritas para el prototipo correspondiente a la aplicacin. Elaboracin de un informe-memoria en el que se recoja el proceso seguido y los r e sultados obtenidos en la realizacin del prototipo correspondiente a la aplicacin. Soporte: Anlisis de las tcnicas y pruebas especficas para el control de calidad y fiabilidad en circuitos digitales.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Diseo y construccin de prototipos domticos para la vivienda 10.1. Introduccin a la domtica. 10.2. Diagrama en bloques de los automatis mos de la vivienda. 10.3. Sistemas de seguridad. 10.4. Sistema de control telefnico. 10.5. Sistema de vigilancia. 10.6. Sistema de acceso controlado. 10.7. Sistema de confort. 10.8. Sistema de comunicacin. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de seguridad 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. Dispositivo para la central de alarma. Dispositivo controlador de teclado. Dispositivo para la sirena bitonal. Dispositivo Emisor/Receptor. 11.4.1. Circuito emisor. 11.4.2. Circuito receptor. 11.5. Organigramas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Disear correctamente el esquema elctrico de un circuito digital mediante una estructura jerrquica realizando la divisin del circuito apropiadamente e interconectando adecuadamente las diferentes hojas del d iseo. Disear, en tiempo adecuado, el circuito impreso de un circuito electrnico a partir de su lista de conexiones ubicando los componentes correctamente de acuerdo a su tipologa y realizando el trazado de pis tas en dos capas siguiendo los criterios adecuados. Recopilar y clasificar la documentacin tcnica de un circuito electrnico para su posterior construccin siguiendo el procedimiento normalizado. Elaborar una placa de circuito impreso bicapa manipulando adecuadamente las m quinas y herramientas necesarias y respetando las normas establecidas de seguridad personal y del material.

ITES-PARANINFO 45

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Diseo y construccin de prototipos para el sistema de control telefnico 12.1. Dispositivo descodificador de llamadas y de activacin de sistemas. 12.1.1. Circuito elctrico y placas. 12.1.2. Organigrama del programa de control. 12.2. Circuito marcador telefnico y generador de mensajes. 12.2.1. Circuito elctrico y placas Diseo y construccin de prototipos para el sistema de vigilancia 13.1. Dispositivo modulador de la seal de v deo. 13.1.1 Circuito elctrico y placas. 13.2. Dispositivo mezclador de las seales de las cmaras. 13.3. Dispositivos de control de la cmara del jardn. 13.3.1. Circuito emisor. 13.3.2. Circuito receptor. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de acceso controlado 14.1. Dispositivo de apertura de la puerta principal. 14.1.1. Circuito elctrico y placas. 14.1.2. Organigrama del programa de control. 14.2. Dispositivo de control de la puerta del garaje. 14.2.1. Circuito emisor de radiofrecuencia. 14.2.2. Circuito receptor de control. 14.2.3. Barreras de seguridad por infrarrojos. 14.3. Circuito de comunicacin con el ordenador. 14.3.1. Circuito elctrico y placas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realizar el montaje y soldadura de los componentes de una placa de circuito impreso de forma automtica operando y configurando la maquinaria necesaria y siguiendo las normas de seguridad establecidas. Realizar la puesta a punto y los ajustes necesarios en un prototipo electrnico utilizando los instrumentos y equipos necesarios y siguiendo el procedimiento establecido en la documentacin tcnica. Determinar y realizar las pruebas de calidad y fiabilidad de un prototipo electrnico i n terpretando correctamente la documentacin tcnica y seleccionando y empleando los tiles y la instrumentacin necesaria. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

46 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 14.3.2. Organigrama del programa de control. Diseo y construccin de prototipos para el sistema de comunicaciones 15.1. Dispositivos de comunicacin con los prototipos. 15.2. Dispositivo multiplexor del registro de estado. 15.3. Descripcin del software de control.

CRITERIOS DE EVALUACIN

U. D. 7. Elaboracin de la documentacin tcnica.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Realizacin de copias en soporte magntico y en papel de los esquemas elctricos realizados mediante el ordenador. Obtencin de las listas de materiales correspondientes a circuitos electrnicos diseados por ordenador. Elaboracin de los listados de conexiones de los esquemas diseados por ordenador. Obtencin de las copias, en soporte magntico e impreso, correspondientes a la documentacin de los circuitos impresos diseados por ordenador. Capas de pistas. Mscara de soldadura. Mscara de serigrafa. Planos de taladros. Elaboracin de normas para la fabricacin de las placas de circuito impreso. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de una copia sobre papel del diseo del esquema elctrico de la aplicacin utilizando el dispositivo disponible (trazador grfico o impresora). Soporte: Seleccin y configuracin de los disposit ivos de salida para la obtencin de copias en papel de los esquemas diseados por ordenador. Enumeracin de los distintos formatos para la presentacin de los planos. Obtencin , en soporte magntico y en papel en el formato adecuado, de diferentes listas de los materiales de la aplicacin clasificadas y ordenadas segn la tipologa de componentes, funcionalidad valor, referencia y caractersticas. Soporte: Anlisis de los criterios que han de seguirse para la clasificacin de las listas de materiales de un circuito electrnico.

ITES-PARANINFO 47

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Elaboracin de planos para el montaje de los componentes en las placas de circuito impreso. Clasificacin y ordenacin de la informacin para la realizacin de prototipos electrnicos.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de la lista de conexiones del esquema de la aplicacin en soporte magnt ico y en papel utilizando el formato normalizado. Soporte: Obtencin de las listas de conexiones de diferentes circuitos en distintos formatos. Interpretacin de las listas de conexiones realizadas en distintos formatos. Obtencin de una copia, sobre soporte magntico y papel, de las distintas capas del circuito impreso de la aplicacin: Capa de pistas. Mscara de soldadura. Mscara de serigrafa. Plano de taladros. Soporte: Anlisis de los diferentes formatos para la obtencin de la documentacin tcnica de las placas de circuito impreso por impresora, trazador grfico u ptico. Estudio de los diferentes formatos para las mquinas de taladrado automtico. Seleccin y configuracin de los disposit ivos de salida para la obtencin de copias en papel de los esquemas diseados por ordenador.

48 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Normas para la elaboracin y presentacin de la documentacin tcnica correspondiente al diseo de prototipos electrnicos para su posterior fabricacin. Ordenacin de la documentacin. Formatos normalizados para los planos. Presentacin y doblado de los planos. Formatos estndar para los listados de conexiones. Criterios para la elaboracin de las listas de materiales. Formatos normalizados para la obtencin de la documentacin de los circuitos i m presos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Obtener, por medio de diferentes dispositivos configurados adecuadamente, copias del esquema elctrico empleando el formato adecuado. Elaborar con precisin la lista de materiales de un esquema clasificada por diferentes conceptos, utilizando el procedimiento adecuado. Realizar, en el formato normalizado, la lista de conexiones de un esquema elctrico utilizando los comando u opciones oportunas. Obtener, por medio de diferentes dispositivos configurados adecuadamente, copias impresas de las diferentes capas de un circuito impreso en el formato normalizado. Elaborar normas para la fabricacin de un circuito impreso en el formato normalizado describiendo detalladamente las diferentes fases del proceso. Dibujar, en tiempo adecuado y con limpieza y precisin, los planos para el montaje de los componentes de un circuito impreso utilizando las herramientas adecuadas. Clasificar, en el formato adecuado y s iguiendo la normativa establecida, los diferentes apartados que componen la documentacin tcnica para la fabricacin de un prototipo electrnico. Aplicar los procedimientos y medios adecuados en el desarrollo de informesmemoria sobre el trabajo realizado en los que se describan con claridad y exactitud las distintas etapas del proceso.

ITES-PARANINFO 49

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

9. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas


Las actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas que se plantean en el libro son un modelo indicativo de lo que los profesores pueden plantear o proponer como aplicacin o desarrollo de los temas tratados en cada captulo, siendo el profesor el que mejor conoce las necesidades y los recursos de sus alumnos y, por lo tanto, el que debe elaborar y proponer las acciones ms convenientes.

Captulo 1
Cuestiones 1. Enumera los tipos de placas de circuito impreso atendiendo a la disposicin de las caras de soldadura. 2. Cundo utilizaras una placa uniprint. 3. Enumera al menos 5 normas de diseo que se deben seguir fielmente para realizar correctamente el diseo de una placa de circuito impreso. 4. Explica en qu consiste el mtodo fotosensible para transferir el diseo a la placa. 5. Cul es la proporcin de los componentes del estao para que ste sea de buena calidad? 6. Qu se debe hacer para mantener en buen estado la punta de un soldador? 7. Cules son los materiales y proporciones para realizar lquido revelador?

Captulo 2
Cuestiones 1. Qu ocurrira si no se carga el directorio TEMPLATE en la instalacin de ORCAD-ESP? 2. Qu puede ocurrir si no trabajamos con proyectos a la hora de editar un esquema elctrico? 3. Qu fichero debemos editar si deseamos ver los errores de salida que se producen? 4. Cules son las configuraciones ptimas de la memoria a la hora de cargar las libreras?

50 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

5. Cmo realizaras una MACRO para que al pulsar F2 se realizase automticamente la grabacin del esquema?

Captulo 3
Cuestiones 1. Qu es lo primero que se debe hacer antes de pasar una utilidad a un esquema? 2. Qu ocurre si pasamos el Annotate a un esquema al cual se le han puesto las referencias desde el Draft? 3. Cundo es til una anotacin incondicional del esquema? 4. Qu ocurre si al pasar el Cleanup a un esquema se nos informa de la existencia de un componente duplicado y no lo borramos? 5. Es aconsejable activar Ignorar avisos al pasar la utilidad de chequeo elctrico? Razona la respuesta. 6. Qu pasos se deben seguir para proceder a imprimir un esquema elctrico?

Captulo 4
Cuestiones 1. Qu se debe hacer si al crear un componente nos aparece el mensaje de que no hay suficiente memoria? 2. Qu referencia se debe dar a un componente si deseamos que se pueda anotar automticamente? 3. Enumera las principales diferencias entre las opciones block, graphic y IEE a la hora de elegirlas para crear el cuerpo de un componente. 4. Podemos numerar alfanumricamente las patillas de un componente IEE definido como Grid Array? 5. Qu dos acciones son necesarias realizar para que un componente creado con Edit Library quede definitivamente guardado en una librera?

ITES-PARANINFO 51

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

Captulo 5
Cuestiones 1. Qu ocurre si dejamos sin conectar la patilla VEE del LCD? 2. Enumera la secuencia de instrucciones para sacar un carcter por la pantalla del LCD. 3. Cules seran las palabras de instruccin para establecer el LCD en 2 lneas y con desplazamiento a izquierdas del cursor de forma intermitente? 4. Cul sera la primera direccin de la segunda fila en un desplazamiento a izquierdas?

Captulo 6
Cuestiones 1. De qu utilidad dispone ORCAD para asociar los componentes a su encapsulado? 2. Cules son las tres utilidades que se deben configurar para crear un fichero con las conexiones elctricas del circuito? 3. Qu formato se debe seleccionar para la utilidad ILINK? 4. Qu se debe hacer si trabajando en PCB aparece un mensaje que informa de que no hay suficiente memoria para el trazado de pistas? 5. Explica la funcin que crees que tienen las Ratsnest y los vectores. 6. Cuntas caras activas se pueden manejar a la vez en el PCB? 7. Cmo se pueden crear encapsulados nuevos en ORCAD-PCB? 8. Qu pasos seguiras si una vez realizado el Auto Route quedan pistas sin trazar? 9. Indica los pasos que se deben seguir para imprimir el diseo de pistas de una placa.

Captulo 7
Cuestiones 1. De cuntos temporizadores disponemos en el PIC-16F84? 2. Para una frecuencia de trabajo de 4 MHz, qu tipo de oscilador es el apropiado? 3. Qu capacidad en la memoria de programa disponemos en el PIC-16F84?

52 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

4. Qu nos permite controlar el registro EECONI? 5. Qu operacin se realiza con la instruccin MOVWF?

Captulo 8
Cuestiones 1. En qu posicin del mapa de memoria encontramos la palabra de configuracin? 2. En un fichero *.HEX, qu indican los dos primeros dgitos despus de los dos puntos? 3. Indica el orden correcto en la secuencia de grabacin de los distintos bloques que hay que grabar. 4. Qu precaucin tendramos a la hora de disear un circuito en el que tengamos la parte de grabacin ms la aplicacin?

Captulo 9
Cuestiones 1. Por qu se ha modificado el circuito grabador? 2. En la aplicacin de pulsadores y leds, qu funcin tiene el JP4? 3. Qu frecuencia utilizamos como portadora en el emisor de RF? 4. Explica el funcionamiento bsico de la aplicacin de los tres displays. 5. Qu limitacin podemos tener al utilizar el PC?

Captulo 10
Cuestiones 1. Define qu entiendes por domtica. 2. Nombra al menos tres dispositivos del tipo domtico que no se hayan tratado en esta unidad. 3. Realiza un anlisis de las ventajas e inconvenientes que supone utilizar PIC en los prototipos propuestos para cada uno de los sistemas.

ITES-PARANINFO 53

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

4. Qu tipo de sensores crees que se deben utilizar para desarrollar el sistema de ahorro energtico propuesto?

Captulo 11
Cuestiones 1. Explica la funcin de los tres tipos de detectores empleados, volumtricos, detectores de humo y magnticos. 2. Explica la funcin que desempean los integrados 74HC245 en el prototipo de la central de alarma. 3. Explica el funcionamiento del programa grabado en el PIC que controla el teclado. 4. Explica cmo sera el proceso de activacin de la alarma mediante el mando de radiofrecuencia.

Captulo 12
Cuestiones 1. Describe la funcin del puente de diodos en el circuito descodificador telefnico. 2. Qu funcin tiene el operacional en el circuito decodificador telefnico? 3. Describe los niveles de seal que hay presentes en la lnea telefnica en cada momento. 4. Describe la funcin del integrado grabador de voz. 5. Qu funcin desempean los integrados 4066 en el circuito del marcador telefnico? 6. Explica cmo pasan los tonos desde que son generados por el integrado TT5088 hasta llegar a la lnea telefnica.

Captulo 13
Cuestiones 1. Analizar las ventajas e inconvenientes que supone la solucin adoptada de modular las seales de las cmaras para su distribucin hasta el mezclador. 2. Qu funcin desempean los transistores Q1 a Q8 del circuito receptor?

54 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

3. Analizar las ventajas e inconvenientes que presenta la solucin dada a la mezcla de las seales de las cmaras a travs de un distribuidor utilizado al contrario. 4. Proponer posibles mejoras en el sistema de vigilancia descrito.

Captulo 14
Cuestiones 1. De qu manera conjuntaras el sistema de apertura descrito para la puerta principal con otro manual? 2. Razona por cules otros elementos podras sustituir los optoacopladores del circuito receptor de control de la puerta del garaje. 3. A la vista del circuito utilizado para la barrera infrarroja, qu ocurre despus de que una persona se interponga en dicha barrera cuando est subiendo la puerta? 4. Cmo enviaras al PC informacin del estado de la barrera infrarroja?

Captulo 15
Cuestiones 1. Define la funcin de los registros del puerto paralelo de un ordenador. 2. Qu corriente entregan las lneas del registro de datos del puerto paralelo? 3. Qu se debe hacer para poder utilizar el registro de datos del puerto paralelo como salida? 4. Se podra utilizar el registro de control del puerto paralelo con lgica negativa? Explicar las modificaciones que se deberan realizar en la placa multiplexora. 5. Se podra encontrar otro integrado que sustituyera al 74HC245 en su funcin dentro de la placa de comunicaciones?

10. Material didctico (material y equipos didcticos)


En primer lugar, debemos considerar el libro Desarrollo y construccin de Prototipos Electrnicos como el primer material didctico con el que cuenta el profesor y el alumno para el aprendizaje.

ITES-PARANINFO 55

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

El libro se ha diseado pensando en ello y se ha procurado ilustrar profusamente, incluyndose ejemplos prcticos, esquemas y planos, tablas y cuadros y varias aplicaciones de diseo y construccin de prototipos, etc. As mismo, se incluye una bibliografa que permite ampliar y particularizar los temas expuestos por el profesor. Desde el punto de vista prctico el material didctico de apoyo ms idneo para impartir las clases son: Medios de produccin o tratamiento de la informacin. Material de dibujo. Calculadora. Ordenador. Perifricos de ordenador (impresora, trazador grfico, tableta digitalizadora). Programas informticos de dibujo y diseo asistidos por ordenador (CAD-CAE) para el diseo y simulacin de placas de CI. Archivadores de planos. Material de oficina general. Herramientas manuales para trabajos elctricos y mecnicos (alicates, destornilladores, pelacables, soldador, taladro). Estacin de soldadura y desoldadura de componentes electrnicos (de insercin y de montaje superficial). Fototrazador grfico. Pequeas mquina para metalizado de taladros en los CI. Pantallas serigrficas para CI. Pequeas mquinas para montaje de componentes en CI para prototipos (manuales, automticas). Pequea mquina de control numrico (CNC) para taladros. Pequeo horno de refusin. Instrumentos de medida y verificacin electrnica ( olmetro, p osciloscopio, frecuencmetro, generadores de BF y AF, fuentes de alimentacin, analizador de espectros, inyector y sonda lgica, analizador de estados lgicos). Instrumentos para registro de parmetros. Instrumentacin para ensayos de fiabilidad. Materiales y productos intermedios. Esquemas electrnicos y listas de materiales. Conductores elctricos y elementos de interconexin. Componentes electrnicos. Ficheros para la realizacin del fotograbado de CI. Materiales para el metalizado, fotograbado y atacado qumico de placas de CI. Materiales para la soldadura de componentes en placas de CI. Prototipos de circuitos electrnicos. Hojas de medida e informes de pruebas. Software de prueba. Principales resultados del trabajo: Productos y/o servicios. Prototipos de circuitos electrnicos analgicos y digitales. Documentacin correspondiente al diseo fsico del producto electrnico (esquemas electrnicos, planos del diseo fsico de los CI disposicin de componentes y serigrafa, pistas de las distintas capas, mscaras de soldadura, plano de taladros, ficheros para fototrazador y mquina de taladro CNC). Informes de pruebas funcionales y de fiabilidad.

56 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

Procesos, mtodos y procedimientos. Procedimientos de disposicin de componentes de trazado de pistas en placas de CI (manual y automtico). Procedimientos de obtencin de documentacin para elaboracin de placas de CI (en soportes papel e informtico). Procesos de fabricacin de CI (metalizado de taladros, preparacin de pantallas serigrficas y proteccin de CI). Procedimientos de programacin de CNC para taladrado de placas de CI. Mtodos de soldadura de comp onentes de insercin y de montaje superficial (SMD). Proceso de montaje electrnico manual (doblado, insercin, corte de terminales, soldadura y desoldadura). Proceso automtico de montaje de componentes electrnicos (programacin de mquinas de posicionamiento de componentes). Procedimientos de grabado de dispositivos electrnicos programables (memoria, dispositivos lgicos programables PLD, microcontroladores). Procedimientos de medida de magnitudes electrnicas en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Procedimientos de ajuste de circuitos electrnicos. Procedimientos generales de documentacin. Informacin: Naturaleza, tipo y soportes. Especificaciones tcnicas del producto. Normativa tcnica y de calidad aplicable al producto. Manuales de circuitos electrnicos. Normativa interna de utilizacin de componentes electrnicos. Manuales internos de montaje e interconexin. Manuales internos sobre procedimientos de ajuste. Manuales internos sobre procedimientos de anlisis de fiabilidad. Manuales internos sobre tipo y contenido de documentacin de productos electrnicos (en soporte de papel e informtico).

ITES-PARANINFO 57

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

11. Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo

58 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 59

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

60 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 61

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

62 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 63

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

64 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 65

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

66 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 67

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

68 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 69

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

70 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Desarrollo y construccin de prototipos electrnicos

ITES-PARANINFO 71

Das könnte Ihnen auch gefallen