Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA NOMBRE: CAROLINA TAMAYO RODRIGUEZ CURSO: PRUEBAS MICROBIOLOGICAS

DE ACTIVIDAD DE CARIES
La etiopatogenia. De la caries dental fue propuesta por W. Miller en 1882; segn Miller el factor ms importante en la patogenia de la enfermedad era la capacidad de gran nmero de bacterias bucales de producir cidos a partir de los hidratos de carbono de la dieta, hiptesis que sustent experimentalmente al aislar varios grupos de microorganismos bucales que eran cariognicos. Paul Kayes en 1960, en forma terica y experimental estableci que la etiopatogenia de la caries obedece a la interaccin simultnea de tres elementos o factores principales: un factor "microorganismo" que en presencia de un factor "sustrato" logra afectar a un factor "diente" (tambin denominado hospedero). La representacin esquemtica de estos tres factores bsicos se conoce como triada de Kayes. Si estos condicionantes Confluyeran slo durante un periodo muy breve la enfermedad cariosa no se producira; por lo tanto, se ha agregado el tiempo de interaccin de estos. As como diversas variables e interrelaciones que inciden como modificadores de este proceso. Al favor tiempo se le incluyen, a partir de los aos ochenta los denominados factores de riesgo. Estos son modificadores externos e internos del proceso de caries dental. Es a partir de la inclusin de los factores de riesgo externos e internos que podemos considerar un giro en el estudio de la caries dental. En las ltimas dcadas los modelos clsicos han sido cuestionados, lo que dio origen a otras corrientes de investigacin integradoras. LOS MICROORGANISMOS Los principales microorganismos relacionados Con la caries dental son aquellos que participan en: a) b) el desarrollo inicial de la enfermedad; la progresin de las lesiones establecidas.

a) Desarrollo inicial de la enfermedad. Numerosos estudios han demostrado que S. Mutans est relacionado con la biopelcula de placa cariognica y asociado con su comienzo; al mismo tiempo, en la saliva hay un aumento significativo .de estos microorganismos antes de la formacin de la caries dental. S. sobrinas es la segunda especie de importancia. b) Progresin de las lesiones establecidas. Se incluyen Lactobacilos spp... Actinomyces spp. Y otros microorganismos, capaces de sobrevivir y proliferar en medios cidos, tal el caso de un hongo. Cndida albicans. Generalmente, estos microorganismos se ven favorecidos por las condiciones del medio promovidas por los estreptococos del grupo mutans. PRUEBAS MICROBIOLOGICAS DE ACTIVIDAD DE CARIES En la prctica clnica es posible medir el nivel de Streptococcus del grupo mutans y de especies de lactobacillus en saliva mediante mtodos comerciales sencillos. El nivel de infeccin es importante. Por ejemplo, un nivel de 3.000 UFC/mL de Strepococcus mutans es suficiente para colonizar fosas y fisuras profundas; en cambio, es necesario un recuento de 43.000 UFC/mL en saliva para que se establezca una infeccin en superficies libres. Si bien estos valores no son absolutos, brindan una gua para el tratamiento de una infeccin producida por S. mutans, segn el nmero de piezas totales que posea el individuo. Hay procedimientos que puede realizar el prctico general para detectar y modificar la magnitud de una infeccin debida a S. mutans. Estas pruebas se realizan con un medio de cultivo selectivo o agar mitis salivarius-sacarosa-bacitracina que permite slo el desarrollo del microorganismo investigado. En general, poseen un bajo grado de sensibilidad. Pero relativamente alta especificidad; por lo tanto, no son tiles para predecir qu pacientes desarrollarn caries, basndose en los niveles de S. mutans en saliva, pero son eficaces en predecir qu pacientes con bajos niveles de S. mutans tendrn bajo desarrollo de la enfermedad. Las pruebas ms empleadas en la actualidad son Cariescreen y Dentocult. CARIESCREEN.- El mtodo Cariescreen permite efectuar la lectura e interpretacin de los resultados de acuerdo con la densidad de las colonias desarrolladas, que se compara con una tabla de valoracin. En esta tabla se presentan tres niveles de riesgo:

Riesgo bajo: menos de 250.000 UFC/mL de saliva. Riesgo alto: ms de 500.000 UFC/mL de saliva. DENTOCULT.-El sistema Dentocult SM presenta una tabla de lectura con valores 0-12-3. Un valor entre 0-1 indica la presencia de menos de 100.000 UFC/mL. El valor 2 indica el punto intermedio entre 0-1 y 3, y un valor de 3 puntualiza ms de 1.000.000 UFC/mL. El recuento de Ixictobacillus en saliva puede realizarse con el sistema Dentocult LB. La densidad de crecimiento de colonias de Lacrobacillus en la lmina inoculada, comparada con la tabla de densidad establecida, se expresa en "unidades formadoras de colonias por mililitro de saliva" (UFC/mL). Un resultado igual o mayor de 10.000 UFC/mL de saliva equivale a un recuento alto y se corresponde con la presencia de "caries activas en progresin". Un recuento medio es aquel que arroja entre 1.000 y 10.000 UFC/mL de saliva. Menos de 1.000 UFC/mL se considera un recuento bajo. El diagnstico no debe ser slo microbiolgico. Sino que ste debe acompaar al diagnstico clnico; los pacientes con caries activas son portadores de una enfermedad infecciosa. La evaluacin bacteriolgica anterior y posterior al tratamiento de la caries dental como una enfermedad infecciosa (inactivar lesiones abiertas y disminuir el nivel de infeccin de la cavidad bucal mediante el uso de antimicrobianos) permitir saber si se disminuy o no el nivel de riesgo del paciente Cuando se investiga un agente antimicrobiano para tratar una infeccin, uno de los objetivos ms importantes que se busca es la selectividad (no afectar al hospedador).

Los fluoruros actan sobre la clula bacteriana y alteran su crecimiento al inhibir el metabolismo energtico celular. Esta accin est influida por el pH del medio: la eficacia ser mayor cuanto ms bajo sea el pH o cuanto mayor sea la concentracin del ion F". Con un pH de 7 en el medio el fluoruro de hidrgeno est altamente ionizado (F~H+). Lo que dificulta su accin antibacteriana; se necesitan 12.000 ppm de flor para penetrar en las membranas de microorganismos, tales como S. mutans. En cambio, en soluciones con un pH de 5. El fluoruro de hidrgeno est sin ionizar (FH) y bastan 5 a 7 ppm para actuar contra S. mutans. El fluoruro de hidrgeno cruza la membrana y se introduce en el citoplasma, el que posee un pH neutro (pH 7). Ah la molcula se disocia en sus formas inicas. El F interfiere sobre el ciclo de Krebs al combinarse con la enzima enolasa y, de este modo, comienza a alterarse el metabolismo intracelular De los hidratos de carbono. De esta manera, disminuye la produccin de cido lctico. La sntesis de macromolculas. Como el glucgeno. se detiene al disminuir la disponibilidad del sustrato primario para la reaccin, glucosa 6-fosfato. Otro mecanismo de accin de los fluoruros es la inhibicin de la "adherencia bacteriana". Esta propiedad vara con la concentracin: entre 1 y 30 ppm inhibe la formacin de la pelcula adquirida al modificar las cargas electrostticas de la superficie del esmalte y altera la adsorcin de los aminocidos de la saliva, mientras que entre 200 y 500 ppm se une al calcio de la saliva (quelacin) e impide que ste acte como puente en la colonizacin inicial a la pelcula adquirida por parte de los microorganismos (fuertemente electronegativos).

Para la aplicacin tpica de fluoruros en la prctica clnica se dispone de distintas presentaciones: colutorios, geles, barnices y combinados en dentfricos. De acuerdo con variables, tales como la con-centracin, el pH, el tipo de fluoruro empleado y la frecuencia de su aplicacin, los fluoruros pueden inhibir el desarrollo de los microorganismos cario- gnicos a travs de distintos mecanismos, a saber: 1. Depresin enzimtica y, como consecuencia, una reduccin de la produccin de cido y de la sntesis de polisacridos. 2. Inhibicin de la adsorcin de aminocidos en la pelcula salival. 3. Desadsorcin de albminas. 4. Inhibicin de la adherencia bacteriana por competencia en la captacin de Ca con el cido lipoteicoico de la pared celular de las bacterias grampositivas PRUEBA PARA EVALUAR EL NIVEL DE ESTREPTOCOCOS MUTANS EN SALIVA Esta prueba fue desarrollada para evaluar el nivel de estreptococos mutans en la saliva.La cuenta de mutans es un factor importante porque constituye un "perfil de riesgo"para el paciente. La prueba de mutans est disponible como un equipo que incluye una tira (una tiraplstica con un lado preparado para remover saliva y adherirbacterias), un caldo decultivo, discos debacitracina para hacer el caldo selectivo y cubos de parafina por masticar y estimular la secrecin salival

Das könnte Ihnen auch gefallen