Sie sind auf Seite 1von 14

Kant. El problema de la metafsica.

Vamos a ver cmo se le plantea a Kant este problema. - Kant precrtico - Crtica Apercepcin Fenmenos y nomenos Dialctica trascendental (lo dems sera introduccin)

Periodo precrtico
En una ocasin Kant afirm que estaba enamorado de la metafsica (de la metafsica que haba heredado de la corriente Leibniz-Wolf que escolariz a Leibniz-) A partir de sta metafsica se estudiaba la ciencia de Galileo, Newton La aspiracin del joven Kant era que la metafsica pudiera desplegarse con el poder de la ciencia moderna, que fuera por el camino seguro de la ciencia. En la poca de Kant se ha consolidado la opinin de que la fsica ha llegado a una madurez casi definitiva, que, sobretodo con Newton, es totalmente objetiva. Se rompe la idea de la metafsica como saber primero, como fundamento o races del conocimiento cientfico. La fsica se ha desligado de ella. Hay que realizar una revolucin metodolgica en la metafsica como la de Galileo en la fsica. Kant llega poco a poco a formularse este objetivo ltimo de su trabajo en sus aos jvenes. Se dedicar a investigar cuestiones cientficas intentando conciliarlas con la metafsica, para llegar a la conciencia del problema metodolgico, el problema del conocimiento y sus fundamentos.

Como cultivador de la ciencia: 1755 Historia natural universal y teora del cielo Famosa pues en ella aparece la hiptesis de que el universo se form a partir de una nebulosa (-> Hiptesis Kant-Laplace). Se limita a los cuerpos fsicos, no trata los organismos fsicos. Presenta una visin mecanicista del universo. Dios es el creador de la nebulosa y el que dict las leyes naturales. 1755 Nueva dilucidacin Kant se replantea los fundamentos del sistema metafsico de Leibniz en su versin wolfiana, pretende fundamentarlo ms adecuadamente. Acepta que hay dos principios metafsicos bsicos: - ppio. de no contradiccin / identidad (verdades de razn) - ppio. de razn suficiente: todo ente supone una razn antecedente pues si no estara causado por s mismo y no sera contingente si no necesario. (verdades de hecho) Y aade otro: - ppio. de consistencia: una cosa slo puede tener relacin con las dems si se acepta la dependencia de un primer principio o fundamento. 1756 sta lnea se hace ms evidente an Escritos cientficos Utilidad de la unin entre metafsica y geometra en la filosofa de la naturaleza Kant sigue aceptando la validez de la metafsica, que tiene que ser fundamento y asignar a cada ciencia su lugar. Al mismo tiempo intenta corregir la monadologa para hacerla lo ms compatible posible con la fsica newtoniana (tema de la generacin del espacio a partir de la mnada) Insiste en que la metafsica del futuro tendr que respaldarse en la geometra y en la experiencia. Sobre el optimismo Kant, frente a Voltaire, defiende el optimismo metafsico siempre y cuando no nos limitemos a un punto de vista parcial y nos elevemos a una visin del mundo como totalidad (misma idea que Leibniz) 1762-1763 Despus de reflexionar sobre Hume y su crtica escptica de la metafsica, despierta de su sueo dogmtico Separacin de Leibniz: La lgica formal no es una lgica de lo real, no capta el ser, hay una distancia entre lgica y realidad, luego es absurdo intentar llegar al fundamento de la realidad a travs del principio de nocontradiccin / identidad. Las nuevas ciencias empricas son las que llegan a la realidad, no la lgica. La metafsica son castillos en el aire, es un pozo sin fondo Tambin hace una crtica de los argumentos que intentan demostrar la existencia de Dios.

1764 Semilla de las crticas Investigacin sobre la evidencia de los principios de la teologa natural y la moral (influencia de Hume) La metafsica debe reformarse, debe adoptar un mtodo parecido al que Newton introdujo en fsica. De manera que la metafsica investigar las reglas segn las cuales se producen los fenmenos mediante una experiencia segura y con la ayuda de la geometra. Esta obra es importante porque por primera vez Kant separa la tica de la metafsica (influido por los ingleses). La facultad con la que captamos la verdad no es la misma con la que captamos el bien, la tica est en el mbito de los sentimientos (-> Hume). Esto es el origen de la moral kantiana. Observaciones sobre lo bello y lo sublime (germen de la crtica a la facultad de juzgar) Informe acerca del enfoque de los cursos Distincin entre ensear filosofa (como algo acabado) y ensear a filosofar. (-> vs. escolstica). Va kantiana ms all del dogmatismo (Wolf) y el escepticismo (Hume), el criticismo (filosofar) 1766 Sueos de un visionario explicados por los sueos de la metafsica Vs. Arcanos celestes Swedenborg (conocido autor espiritista, el libro fue un best seller) Kant recibi presiones en la universidad para que se pronunciara respecto a Swedenborg. Kant acaba cediendo y aprovecha para llevar el agua a su molino. Todo esto de los sueos es algo privada, no pertenecen al mundo pblico, objetivo, luego son incomunicables, no tienen validez objetiva. Habla de que se parece a los metafsicos. Las doctrinas metafsicas son tambin sueos, aunque racionales, no dejan de ser realidades exclusivamente privadas, a diferencia de la fsica newtoniana que es comn a todos. Esto no acaba con la tica pues la tica no es metafsica. La importancia de este escrito es que por primera vez aparece la idea de que aparte de una metafsica dogmtica habra otra metafsica que se dedicara a delimitar los lmites de la razn, del conocimiento humano, para mostrar la inadecuacin de la metafsica en sentido tradicional (Leibniz-Wolf) Atenernos a lo til Hume Si nos dejamos llevar por las alas de la mariposa de la metafsica, seremos unos ilusos. ste es el escrito ms escptico del periodo precrtico. 1769 Carta a Marcus Herz En esta carta dice que el ao 67 le trajo una gran luz, que consistir en que a Kant se le va a ofrecer un cambio radical de perspectiva, la revolucin copernicana, que le va a permitir superar el dogmatismo racionalista y el escepticismo empirista.

1770 Disertatio Disertacin sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible, escrito realizado para conseguir la habilitacin para acceder a la ctedra de lgica y metafsica. La gran luz slo aparece de manera parcial an, es una obra de transicin. Kant hace un balance de lo estudiado, el cual constituye una propedutica de la metafsica. Orientado por el problema de la metafsica ha tenido que replantear los fundamentos del conocimiento. Se propone establecer la diferencia esencial entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual. Aqu aparecer la va kantiana entre racionalismo y empirismo superndolos. Con lo que Kant dice sobre el conocimiento sensible est entrando ya en la revolucin copernicana, camino a la esttica trascendental: El conocimiento sensible me presenta las cosas tal y como aparecen, no como son. En cuanto al conocimiento intelectual an no ha llegado la gran luz, Kant est vacilante: El conocimiento intelectual es la facultad de representar aquellos aspectos de las cosas que no se pueden captar por los sentidos Las cosas tal y como son captadas por el intelecto constituyen os nomenos, que me presentan las cosas tal y como son En relacin con el conocimiento sensible Kant se plantea el problema del espacio y el tiempo. Tiempo y espacio no son propiedades objetivas de las cosas (Newton), ni simples relaciones entre los cuerpos (Leibniz), son modos a travs de los cuales el sujeto capta sensiblemente las cosas. De manera que la gran luz es que es el objeto el que se adecua al sujeto, porque se da en sus modos de intuicin, que son el tiempo y el espacio, el objeto solo puede darse as. Seccin II: 3 Fenmeno -> sensibilidad -> receptividad Nomeno -> inteligencia -> potencia / capacidad de representacin 4 Ley natural del alma segn la cual se combina la variedad material de la sensacin (-> sntesis en la KrV) y construye la representacin. El conocimiento como sntesis pues, aparece ya, aunque slo en el mbito de la sensibilidad. 5 Separacin entre sensibilidad e inteligencia. Los conceptos empricos no se hacen intelectuales aunque se eleven por abstraccin. 7 (avances respecto a la lnea leibniziana) El lmite entre sensible e intelectual no se puede trazar diferenciando como conocimiento confuso uno y como conocimiento claro y distinto el otro. Hay conocimiento intelectual confuso. 8 Se dibuja un concepto de metafsica que nos adelanta el concepto de metafsica como planteamiento trascendental, crtico, de la KrV.

10 (importante) Impugna la posibilidad de un conocimiento intelectual directo de objetos singulares, no hay intuicin intelectual, para haber conocimiento de algo como singular, se necesitan principios formales (espacio y tiempo). 14 La idea de tiempo no nace de los sentidos, los sentidos la presuponen. No es general, sino singular: este tiempo como parte de un nico tiempo inmenso. No es un concepto intelectual, sino una forma de la sensibilidad. Es una intuicin no sensible sino pura, pues es previa a toda sensacin. (Lo mismo se aplica tambin al espacio)

La dialctica trascendental
Introduccin
1. Sentido kantiano de la revolucin copernicana Descubrimiento relacionado con la teora del conocimiento. Kant llega a ella enamorado de la metafsica, investigando el problema de la metafsica, el problema de la disparidad de las disciplinas. Matemticas y fsica avanzan, la ciencia moderna est firmemente establecida (Newton), es un conocimiento objetivo (progreso), sin embargo en la metafsica cada nueva generacin tira por tierra el trabajo de la anterior y entre contemporneos es un campo de batalla, la metafsica es un intentar andar entre tinieblas. La metafsica se halla en una etapa pre-cientfica. A Kant le preocupa porqu el hombre tiene siempre la inclinacin a hacerse preguntas metafsicas a las que siempre volvemos. Kant quiere resolver la cuestin de porqu no avanzamos en metafsica, descubrir cual es el fallo. Esto es lo que le lleva al problema del conocimiento y sus lmites. La revolucin copernicana consiste en que es el objeto el que se adapta, al ser conocido, a las leyes del sujeto y no al revs. A priori slo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos hemos puesto en ellas (-> filosofa trascendental). Kant usa trascendental muchas veces en la KrV y en sentidos diferentes, pero en rigor el sentido de trascendental que es propiamente kantiano es, no los trascendentales del ser de la escolstica (uno, bueno), sino todo el conocimiento que tiene relacin no con objetos sino con nuestro modo de conocerlos, el conocimiento de nuestro modo de conocer, el cual debe ser posible a priori. Espacio y tiempo son estructuras trascendentales de la sensibilidad. Las categoras son estructuras trascendentales del entendimiento. Las estructuras trascendentales son las condiciones de posibilidad del conocimiento, hacen posible la intuicin y el pensamiento. 2. Apercepcin Tema de la unidad, la sntesis, conocer es sintetizar la diversidad. sta sntesis, que en la escolstica era un trascendental del ser, lo pone el sujeto. Nos construimos un mundo estable gracias a esa sntesis, y esa sntesis es el orden que el sujeto introduce en la naturaleza, pues en lo en s no hay orden o al menos lo ignoramos. Toda la KrV es la sntesis, busca la sntesis de la sntesis de la sntesis hasta llegar al yo pienso, la apercepcin trascendental. Las categoras sintetizan, unifican lo dado, pero son una pluralidad, deben depender de una unidad en su origen, que es la unidad suprema de la autoconciencia, la apercepcin, el yo pienso que presuponen todas las categoras.

B132 (apercepcin) Punto central de toda la obra. La apercepcin es la estructura trascendental del pensar, no el yo emprico. Es la condicin de posibilidad de todo conocimiento. Pensar es enlazar representaciones con el yo pienso, las sensaciones empricas tambin tienen que ser enlazadas con el yo pienso. B135 Entendimiento: facultad de combinar a priori y reducir la diversidad de las representaciones a la unidad sinttica originaria de la apercepcin Los juicios sintticos a priori son posibles por la existencia de las formas puras de la intuicin y porque el entendimiento es la facultad de sntesis (-> categoras -> apercepcin) Conclusiones de la analtica trascendental: El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo (universal y necesario) pero es un conocimiento fenomnico y es universal y necesario precisamente por ello. -- Pero la misma idea de fenmeno nos hace pensar que hay un mbito ms amplio que rodea al del fenmeno, el mbito de la cosa en s, del nomeno. Neo-kantianos: La cosa en s es un pensamiento necesario para la filosofa trascendental, si no el kantismo no se tendra en pie. La idea de fenmeno va ligada a la de cosa en s. B294-B295 El mbito del fenmeno es una isla rodeada por un ocano (el mbito de la cosa en s). Aventura sin mapa. B310-B311 Problematicidad del concepto de nomeno. No es contradictorio pues no podemos afirmar que la sensibilidad sea la nica forma de intuicin posible. Adems sirve como lmite, es un concepto lmite. Pero no nos podemos hacer idea alguna de ese mundo noumnico verdadero Impide tomar la sensibilidad como medida absoluta de la realidad (aplicacin negativa). Sentido negativo: las cosas tal y como son en s mismas, independientemente de nuestra forma de conocimiento. Sentido positivo: objeto de una supuesta intuicin no sensible, sino intelectual. No tiene sentido pues pensar el nomeno en sentido negativo, como contrario del fenmeno, como lmite. ---

Concepto de razn
La dialctica trascendental desmonta las metafsicas racionalistas y procede al examen de la razn como contrapuesta al entendimiento pero tambin culminacin de ste. Se expone una relacin muy ntima, una relacin interna entre la razn y las cuestiones metafsicas. La razn es otro nivel, en el entendimiento no apareca una relacin con las cuestiones metafsicas. El entendimiento quedara definitivamente fijado como la facultad de las reglas. Las categoras son reglas de unidad que tienen el poder de llevar la multiplicidad que se nos da en la intuicin a la unidad del pensar, la unidad de la apercepcin. B130 (deduccin de las categoras) A126 (definicin del entendimiento como la facultad de las reglas) La razn queda caracterizada en cambio como la facultad de los principios* *Grundsatze: principios con contenido / Princiien: subraya la facultad lgica La razn es la facultad cuyo problema fundamental es el problema de la experiencia como totalidad, que no se refiere a ninguna experiencia particular. B359 Diferencia entre entendimiento y razn. El entendimiento es la facultad de la unidad de los fenmenos mediante reglas. La razn es la facultad de la unidad de las reglas del entendimiento (las categoras) bajo principios. Toda la KrV es una crtica de la razn humana en su totalidad, pues el estudio de la sensibilidad y el entendimiento tambin son un estudio de la razn. Parece que hay dos conceptos de razn entonces: la razn en general, objeto de la crtica, y la razn de la que trata en la dialctica. La razn es un momento especfico de la razn. Hay un concepto de razn restringido que se opone al entendimiento y un concepto amplio de razn el de toda la obra. La razn en general equivale a la cultura humana en su totalidad, al sistema de la cultura. Moral, ciencia seran distintos hechos u rdenes de la razn. La cultura es un sistema de intereses, la razn es la ordenadora, legitimadora. El orden de la razn legitima los fines de la cultura, que pone como opuesta a los fines de la naturaleza. La dialctica estara hablando de la razn en sentido general y en sentido restringido, en ambos. Nos presenta la razn en general, como sistema de los fines de la cultura, pero medida en su sentido terico, como opuesta al entendimiento. Esto parece hacer ver que hay unos intereses prcticos de la razn presupuestos, aludidos desde el principio de la obra. El inters prctico est funcionando desde el principio. B844

Los sentidos de razn en Kant: - Razn en general A299 - El uso lgico de la razn A303 - El uso puro de la razn A362 La razn en general: - A300 Principios relativos (o lo que se puede derivar de ellos) - A301 - A302 - B359 La razn no se refiere directamente a ningn objeto, sta es una idea fundamental en la revolucin copernicana de Kant.

Concepto de metafsica en Kant


La idea tpica es que Kant en la KrV critica la razn y muestra que la metafsica es imposible. Crtica de Torrevejano a esta idea: - Decir esto es no decir casi nada - El asunto es ms complicado, decir eso es simplificar demasiado - Es lo contrario de lo que Kant hizo. El objetivo de Kant es fundamentar la metafsica y mostrar sus lmites-. qu significa crtica en Kant? - (vs. dogmatismo) Crtica se opone a las pretensiones de los metafsicos tradicionales, es el recorte de las desmesuradas capacidades que la filosofa racionalista atribuye a la razn humana. La razn humana no es el juez supremo, la medida de la realidad. La razn humana guarda una distancia frente a lo real. Hay unos lmites que el racionalismo ignora. - (vs. naturalismo) La naturaleza es un orden externo a la razn que se nos impone como simple dato. El orden de la naturaleza como dato resulta impotente para dar cuenta de la razn o el sistema de la cultura humana. (vs. materialismo) (vs. epistemologa naturalizada o evolucionista) - A parte de dirigirse contra estas dos concepciones, y por ello, se convierte en el juicio sobre las verdaderas fuentes de una metafsica fundamentada adecuadamente.

Acepciones de la palabra metafsica en Kant


1 Instancia proyectivo-reguladora = saber puro de objetos suprasensibles Sentido fundamental pues recoge la idea de que la metafsica no es un hecho sino un proyecto y regula el uso del trmino en los otros sentidos. Cultura: sistema de los fines de la razn humana. Los fines supremos se inclinan hacia el mbito de los objetos suprasensibles. La metafsica es el negocio ms alto de la razn. ste mbito se articula en torno a: Dios, libertad, espiritualidad, inmortalidad. Este inters supremo de la razn humana es el que va a articular desde dentro todo el sistema filosfico de Kant (concepto regulador) A esto se haya orientado todo en Kant. A795 Es el uso prctico de la razn el que determina todos los fines de la razn humana, y desde l se determina el uso terico o especulativo. Con esta idea kantiana de la metafsica como saber sobre objetos suprasensibles o trascendentes (el alma y Dios) Kant va a enlazar con la tradicin aristotlica.

ste es un proyecto profundamente humano para Kant, el proyecto humano de la sabidura. Esta sabidura pues tiene relacin directa con lo que debo hacer y lo que me cabe esperar. Por todos estos motivos este primer sentido de metafsica es central, es el sentido sobre el que se orientan todos los dems. 2 Instancia crtico-metodolgica Kant no tiene la misma concepcin de metafsica que Aristteles. Este saber que describe el primer sentido no est nada claro que sea posible. La metafsica no es un hecho sino un problema y un proyecto. Histricamente no est claro ni el mtodo ni el objeto de la metafsica. No ha habido un progreso reconocible en ella, ningn filsofo ha instaurado La Metafsica, es un campo de batalla, una constante disputa. La metafsica no es una ciencia. La razn humana est pues en conflicto consigo misma. = ontologa crtica La metafsica, antes que nada, debe empezar por ser una crtica de la razn, en el sentido de examen de la exacta significacin de la relacin de los objetos en general con la razn. (Relacin objetos / razn. Conocimiento). Esta es una tarea previa de la razn, una tarea propedutica, pero que ya es metafsica. (-> Cmo es posible conocer objetos por la razn? Cules son los lmites de la razn en su relacin con los objetos? Cul es su poder o capacidad?) Instauracin del sentido de metafsica kantiano, de la metafsica kantiana en sentido estricto. Metafsica es el sistema de la filosofa terica pura. Esta metafsica en el sentido crtico / trascendental es un rodeo para llegar a los objetos suprasensibles, que son el fin ltimo de la razn. sta filosofa crtica o trascendental es ya metafsica, aunque sea un rodeo para llegar al primer sentido de metafsica. Este rodeo es la KrV. El problema de la metafsica es cmo conseguir un conocimiento por principios puros anterior a la experiencia, a priori. BXXII BXXVI (KrV como preparacin para la Crtica de la Razn Prctica) La razn es matemtica, constructiva, determina a priori lo que podemos saber de los objetos, pero slo lo va a poder saber en la determinacin de los objetos dados. A856, A761 Filosofa crtica como superacin tanto del dogmatismo como del escepticismo. Supera el escepticismo conservando en cierta forma su actitud, la duda. Aspecto positivo: uso prctico Aspecto negativo: limitacin del uso terico

3 = Saber prctico dogmtico (en la medida en que nos permite decir algo de la libertad, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma) Tuve que poner lmites al conocimiento para hacerle sitio a la fe La razn no nos permite conocer los objetos trascendentes. La filosofa crtica nos dice que la razn slo se refiere a fenmenos (desde el punto de vista terico), slo es movida por los objetos. Canon de la razn pura El bien supremo es la reconciliacin de la moralidad con la felicidad, que es una exigencia de la razn. Como en esta vida no se da, debe darse en una vida futura, por exigencia de la razn, y por tanto tambin es exigencia de la razn la existencia de Dios. Esto no es un conocimiento en sentido estricto, pero tiene una cierta certeza, son condiciones que deben estar aseguradas. Podemos decir que estos conceptos (libertad, Dios) se corresponden a objetos, pero no sabemos cmo. La razn terica est obligada a reconocer que existe el mbito suprasensible, aunque no lo pueda explorar en concreto. El uso prctico de la razn implica lgicamente la libertad, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, pero esta implicacin lgica no es un conocimiento de esos objetos. Conocimiento terico =/= conocimiento prctico Prlogo La razn prctica conoce objetos r--tizndolos, no determinndolos, luego la razn prctica implica lgicamente la libertad. En el mbito o perspectiva de la razn prctica Dios, la libertad y la inmortalidad no son hiptesis, suposiciones, sino tesis, postulados. Son condiciones de posibilidad necesarias de la fuerza del imperativo moral, del deber. A633-A635 Como no todo est permitido, Dios existe (razonamiento inverso al nihilista, que es: como Dios no existe, todo est permitido) Esto est a medio camino entre la mera opinin (imaginacin) y el conocimiento cientfico objetivo. Es fe moral, la certeza es certeza moral, que se basa en razones subjetivas, lo cual no quita que este camino sea el cumplimiento de la intencin metafsica humana en sentido fuerte. A824 A795 No es del todo justo el tpico lo que echa por la puerta lo deja entrar por la ventana, que la metafsica en sentido crtico esta subordinada a la metafsica en su sentido prctico-dogmtico, pues la razn es una.

4 Instancia arquitectnica = conjunto sistemtico de los conocimientos de la razn = ciencia que los relaciona todos con los fines supremos de la razn Ambos significados se implican. A832 La arquitectnica de la razn pura La sistematicidad es la exigencia racional. Esta acepcin puede entrar en tensin con la de metafsica como crtica, pero es el juicio crtico de la razn el que va a permitir asignar a cada conocimiento el lugar que le corresponde. A850 (importante)

Segunda parte del libro de Torrevejano


La dialctica trascendental es la clave de la KrV porque en ella concuerdan el inters especulativo o terico y el inters prctico y se ve como se supedita el primero al segundo. En la dialctica trascendental nos encontramos con la deslegitimacin de la metafsica entendida como metafsicas especiales. No puede haber conocimiento objetivo de objetos que no puedan ser dados por la experiencia. A esto se haba llegado ya en la analtica trascendental, la cual, segn Strawson, expondra la teora kantiana del significado. En ella manifiesta la lgica de la verdad: no se pueden aplicar los conceptos del entendimiento ms all de la experiencia. Se denuncia el uso trascendental y trascendente de los conceptos puros (categoras). - Uso trascendental (ontologa general) Referirlos a un objeto no determinado, a un objeto en general. Supondra un conocimiento sin objeto. - Uso trascendente (metafsicas especiales) Referir los conceptos puros a algo determinado pero que no es objeto, que no es algo que se le da al sujeto, sino una cosa en s. Implica una ilusin o espejismo -> Kant =- Wittgenstein La ilusin de la metafsica hunde sus races en la razn, en ella se expresa la naturaleza de la razn, la principialidad, exigencia de unidad, sistematicidad. Para unificar la experiencia humana hay que llegar a la forma demostrativa, silogstica, modo que tiene la razn de dar forma arquitectnica, unidad a la experiencia, poniendo lo condicionado bajo una condicin ms alta. Lo incondicionado tiene tres versiones, las tres ideas de la razn, que son la forma de fundamentar, unificar el conocimiento. A321-A323 (ideas trascendentales) Forma de llegar a lo incondicionado a travs de las categoras. B106 (tabla de las categoras) Uso regulativo, heurstico de lo incondicionado, impulsa al entendimiento hasta la unidad, es un uso ideatorio. Las tres ideas de la razn (mundo, alma y Dios-) son sntesis de condiciones para dar unidad al conocimiento, no objetos (considerarlos objetos sera una ilusin). Las categoras estn abiertas al objeto, referidas al objeto. Pero las ideas son conceptos cerrados, unidades cerradas, no tienen una intencin al objeto, se refieren al puro pensamiento (sin objeto). La ilusin trascendental natural se produce cuando se consideran las categoras como referidas a un objeto, debido a la natural sed de absoluto. Las tres ideas tienen un legtimo uso regulativo. Tanto el tesmo / dogmatismo / dualismo como el atesmo / escepticismo / materialismo contravienen las leyes del significado. Protege a la religin contra los ataques. BXXX Tube que suprimir el saber para hacer sitio a la fe B 395

Das könnte Ihnen auch gefallen