Sie sind auf Seite 1von 9

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


CLCULO I SLABO I.- DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL CODIGO CARRERA PRO. ASIGNATURA CODIGO DE ASIGNATURA CDIGO DE SLABO N DE HORAS TOTALES N DE HORAS TEORA N DE HORAS PRCTICA N DE CRDITOS CICLO PRE-REQUISITO TIPO DE CURSO DURACION DEL CURSO CURSO REGULAR EXAMEN SUSTITUTORIO : INGENIERIA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES : 29 : CLCULO I : 29-103 : 103130012003 : 6 HORAS SEMANALES : 4 HORAS SEMANALES : 2 HORAS SEMANALES : 5 CREDITOS POR CICLO : I CICLO : NINGUNO : OBLIGATORIO : 18 SEMANAS EN TOTAL : 17 SEMANAS : 1 SEMANA

II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA La asignatura desarrolla aspectos bsicos de Clculo Diferencial, Derivada y sus aplicaciones, orientado a proporcionar al alumno un soporte matemtico para la conceptualizacin y diseo de las estructuras de bases de datos existentes en el mercado actual, as como para la investigacin cientfica en diversos aspectos acadmicos y prcticos del ejercicio de la Ingeniera Electrnica. Los temas fundamentales de la asignatura secuencialmente son: Funciones de variables reales, lmites, continuidad, grficas de funciones, funciones exponenciales y logartmicas, funciones trigonomtricas, derivadas, aplicaciones de la derivada: mximos y mnimos, aplicaciones en la economa y en la fsica, funciones de dos variables, derivadas parciales.

III. OBJETIVOS GENERALES Desarrollar en el estudiante aptitudes y habilidades para el razonamiento lgico riguroso, el clculo, el anlisis, la sntesis y la generalizacin de resultados en el diseo y manejo de estructuras de bases de datos. Al finalizar el curso el alumno poseer la capacidad de:

CICLO I

CLCULO I

Pgina 1 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


1.- Interpretar y aplicar apropiadamente los conceptos bsicos de derivadas de forma que pueda entender sin dificultad los conceptos de integracin a estudiar en Clculo II. 2.- Poseer una visin muy clara de la estrecha vinculacin entre los conceptos geomtricos y los algebraicos, apreciando las ventajas de esta vinculacin para su aplicacin en la construccin y manejo de algoritmos. 3.- Emplear los conocimientos de funciones y derivadas en la elaboracin de modelos matemticos como una herramienta para la investigacin, descripcin y aplicacin adecuada de sistemas de informacin que tenga que desarrollar e implementar.

IV. OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar el curso el alumno estar en condiciones de: 1. Calcular lmites y determinar continuidad de funciones para entre otras cosas analizar, interpretar y graficar funciones reales. 2. Calcular derivadas de funciones algebraicas, trigonomtricas, exponenciales y logartmicas, analizando e interpretando con la profundidad suficiente sus definiciones y propiedades para una correcta aplicacin de las mismas. 3. Resolver problemas de rapidez de variacin, de extremos de funciones, y de optimizacin de funciones objetivo (mximos y mnimos) empleando derivadas y otros teoremas y propiedades de las funciones de variables reales. 4. Aplicar el concepto y propiedades de la derivada en otras Ciencias como la Economa y la Fsica. 5. Diferenciar con claridad los conceptos y usos de la derivada y la diferencial. 6. Extender los conceptos de lmites, continuidad y derivadas de funciones de una variable a funciones de dos o ms variables.

V. METODOLOGIA El profesor promover la investigacin y la participacin constante de los alumnos en el curso ayudndolos a que fijen y profundicen los conocimientos que vayan adquiriendo, enfatizando que no slo deben conocer, sino investigar los temas tratados. El desarrollo del curso se realizar ejecutando los siguientes lineamientos pedaggicos. MOTIVACIN, procurando generar expectativas en funcin al objetivo del aprendizaje a lograr. INFORMACIN, presentando las nociones terico prcticas de los conceptos bsicos sobre los contenidos temticos que comprende el objetivo del aprendizaje. Los alumnos debern asistir a clases repasando los temas ya tratados y estudiando los temas a tratarse, con el propsito de lograr una mayor participacin en clases y un mejor aprovechamiento de las mismas. EJEMPLIFICACIN Y PRCTICA, presentando el uso y aplicaciones de los conceptos fundamentales a tratar buscando de manera continua la participacin activa de los alumnos en cada clase, para que muestren sus inquietudes con claridad utilizando para ello el lenguaje matemtico.

CICLO I

CLCULO I

Pgina 2 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


ASESORIA Y CONSEJERIA, permitir a los alumnos, complementar los temas dictados en clase, es de carcter obligatorio y parte de la evaluacin. La Universidad tiene a disposicin de los alumnos, guas de prcticas y otros materiales (para ser copiados) los que debern ser resueltos por los alumnos, y luego discutidos en grupos en forma de seminarios, donde el profesor asumir el papel de gua. Es requisito, que el alumno, en todos los Trabajos de Investigacin, Prcticas, Monografas, Presentaciones, etc. Haga uso intensivo de la Tecnologa de la Informacin con nfasis en la Ofimtica para Ingenieros, la misma que tiene incluida: Internet, intranet, Red de la EPIE y Correo Electrnico;

VI. EVALUACIN El reglamento vigente de la Universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. Considerando la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimiento pero dado que adems es de suma importancia la transmisin directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases. La justificacin de las inasistencias slo ser aceptada con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Encargado Acadmico de la Carrera. Por otro lado, debe quedar perfectamente entendido que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho a ser evaluado y que en todo momento se aplicar la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad. El promedio de prctica se calcula con las notas de practicas y la nota de asesora. La nota de asesora no es cancelatorio, ni reemplazable La modalidad de evaluacin ser como sigue. La nota final ser obtenida promediando las notas del examen parcial, examen final, y promedio de prcticas. Es decir, NF = PP + EP + EF 3 Donde: NF = Nota final EP = Nota examen escrito parcial EF = Nota examen final PP = Promedio de Prcticas calificadas En la semana 18 del ciclo se tomar un Examen Sustitutorio que consistir en una evaluacin escrita de conocimientos terico prcticos de todo el curso. La nota obtenida en este examen, podr reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido en el Examen Parcial o en el Examen Final y de proceder el reemplazo, se recalcular la nueva nota final. En caso que la nota del Examen Sustitutorio sea ms baja que las de los Exmenes Parcial y Final, no se reemplazar ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida antes del Examen Sustitutorio.

CICLO I

CLCULO I

Pgina 3 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Es necesario recalcar que el Reglamento Transitorio de Evaluacin de la Universidad entregado al alumno est vigente en todo momento.

VII. CONTENIDO ANALITICO

Semana 01
Funciones Definicin. Dominio y Rango. Grfica de una Funcin. Funciones Especiales: Constante, Lineal, Identidad, Asesora: Logaritmos. Concepto y definicin. Mantisa.

Semana 02
Funciones Especiales: Cuadrtica, Raz Cuadrada, Valor absoluto, mayor entero, signo, funciones trigonomtricas e inversas, Exponencial y Logartmica. Asesora: Logaritmos de cualquier base, cambios de base. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento del manejo de funciones especiales, trigonomtricas y logartmicas? El profesional en Electrnica y Telecomunicaciones al manejar este tipo de funciones adquirir destrezas y habilidades para definir una variable independiente y relacionarlas con las variables dependientes; para que luego pueda aplicarlos en la vida real, como en la investigacin al definir hiptesis.

Semana 03
Algebra de Funciones, Composicin de Funciones. Modelos Matemticos. Asesora: Ejercicio con logaritmos. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento de modelos matemticos? El profesional en Electrnica y Telecomunicaciones al manejar modelamiento matemtico adquirir destrezas y habilidades para afrontarlo en su especialidad cuando identifique un problema real, lo modele matemticamente, analice sus posibles soluciones, y d la solucin ptima.

CICLO I

CLCULO I

Pgina 4 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

Semana 04
Lmites Concepto y definicin. Propiedades, Teorema del Sandwich. Propiedades operacionales: lmites de la suma, producto, divisin, potencias y races de funciones. Asesora: Operaciones con monomios.

Semana 05
Clculo de lmites: indeterminados, Limites Laterales. Ejercicios y Repaso Prctica Calificada.

Semana 06
Lmites infinitos y al infinito, Lmites de Funciones Trigonomtricas. Asesora: Operaciones con polinomios

Semana 07
Lmites Exponenciales y Logartmicos. Asntotas. Definicin. Asesora: Operaciones con polinomios PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento de clculo infinitesimal? El profesional en Electrnica y Telecomunicaciones al obtener conocimiento sobre la teora de limites y aplicarlo en el desarrollo de problemas adquirir destrezas y habilidades en su capacidad de abstraccin de anlisis y sntesis, razonamiento deductivo e inductivo para su aplicacin de manera disciplinada y ordenada en las actividades de su especialidad.

Semana 08
Grficas de funciones con asntotas. Repaso de Casos Prcticos. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento sobre como determinar las asintotas de una funcin y como esbozar la respectiva grafica? Con estos conocimientos el profesional en Electrnica y Telecomunicaciones adquirir destrezas y habilidades en su capacidad de abstraccin de anlisis y sntesis, razonamiento deductivo e inductivo para su aplicacin de manera disciplinada y ordenada en la casustica de la especialidad.

CICLO I

CLCULO I

Pgina 5 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

SEMANA 09 Examen Parcial Semana 10


Continuidad Concepto, definicin y clases de continuidad. Propiedades operacionales de la continuidad: continuidad de un polinomio. Continuidad de funciones en intervalos. Asesora: Productos notables. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento sobre como determinar si una funcin es continua en un punto o un intervalo y como esbozar su grfica del mismo? Con estos conocimientos el profesional en Electrnica y Telecomunicaciones adquirir destrezas y habilidades en su capacidad de abstraccin de anlisis y sntesis, razonamiento deductivo e inductivo para su aplicacin de manera disciplinada y ordenada en reas de accin de su especialidad como la programacin orientada a objetos, anlisis y diseo de sistemas, entre otros.

Semana 11
Derivadas Concepto y definicin. Interpretacin geomtrica de la derivada. Reglas de derivacin. Derivadas Laterales, Diferenciabilidad de Funciones. Asesora: Divisin de Monomios y polinomios.

Semana 12
Derivada de Funciones Compuestas, Regla de la Cadena. Derivada de funciones implcitas. Asesora: Divisin de polinomios II

Semana 13
La Recta tangente y Normal a una curva en un punto.. Derivadas de orden superior. Ejercicios y Repaso Prctica Calificada.

Semana 14
Extremos Relativos de una Funcin Mximos y mnimos absolutos de una funcin en un intervalo. Extremos relativos de una funcin. Teoremas de Rolle y del Valor Medio. Asesora: Cocientes notables.

CICLO I

CLCULO I

Pgina 6 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

Semana 15
Criterios de la primera y segunda derivada para extremos relativos. Concavidad y punto de inflexin. Regla de LHospital. Asesora: Mximo comn Divisor. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento sobre como determinar la derivada de diferentes tipos de funciones y las propiedades de las derivadas? Con estos conocimientos el profesional en Electrnica y Telecomunicaciones adquirir destrezas y habilidades en su capacidad de abstraccin de anlisis y sntesis, capacidad para predecir situaciones y adelantarse a las mismas para su aplicacin de manera disciplinada y ordenada en el rea de accin de su especialidad.

Semana 16
AplicacionesdelaDerivada Problemas de mximos y mnimos. Derivadas de las funciones trigonomtricas directas e inversas. Derivadas de la funcin exponencial. Derivadas de la funcin logartmica. Asesora: Factorizacin I. PERTINENCIA A LA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES: Por qu un Ingeniero de Electrnica y Telecomunicaciones debe tener conocimiento sobre como aplicar la derivada en problemas de maximizacin y minimizacin? Con estos conocimientos el profesional en Electrnica y Telecomunicaciones adquirir destrezas y habilidades en su capacidad para predecir situaciones y adelantarse a las mismas, en su capacidad de razonamiento lgico, deductivo e inductivo para su aplicacin de manera disciplinada y ordenada en el rea de accin de su especialidad como es la optimizacin del diseo de un sistema, maximizacin de las utilidades y minimizacin de los costos para la toma de decisiones, entre otros.

Semana 17 Examen Final

Semana 18 Examen Sustitutorio

CICLO I

CLCULO I

Pgina 7 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

VIII. BIBLIOGRAFA 1. BAUM Alan M., MILLES Stephen, y SCHULTZ Henry J. Clculo Aplicado Limusa Grupo Noriega Editores, 1992 2. DEMIDOVICH B.P. 5000 Problemas de Anlisis Matemtico Paraninfo S.A. Madrid - Espaa. 2da. Edicin 3. EDWARDS Y PENNEY Clculo y Geometra Analtica. 1985 4. HELFFOT Michelf y NEZ LAY Toms Clculo Diferencial. Vol. I y II Editorial Limusa - Lima 5. LARSON Roland, HOSTETLER Robert y otros Clculo y Geometra Analtica. Vol. 2, 5ta Edicin Mc Graw - Hill INTERAME. 1995 6. LARSON Rolando E. y HOSTETLER Robert P. Clculo con Geometra Analtica Editorial Mc Graw Hill. 1992 7. MITACC, Mximo Tpicos de Clculo. Vol. I y II Editorial Impoffot - Lima. 1992 8. ZILL, Dennis G Clculo con Geometra Analtica Grupo Editorial Iberoamrica. 1987 BIBLIOGRAFA BSICA 1. KREYSZIG, E. Matemtica Avanzada para Ingeniera t-1 y t-2 Edicin 2 2. LAZARO, C. M. Matemtica Bsica a. V-1 al v-2 (2 Juegos) Edicin 4 3. AYRES, F. Matrices Edicin 1 4. ETAYO, J. Matemticas Edicin 1 5. BRITTON J. R. Matemticas Contemporneas

CICLO I

CLCULO I

Pgina 8 de 7

UN IV ERS ID AD AL AS P ER U AN AS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Edicin 1 6. BOOLE, G. Anal. Matemtico de la lgica Edicin 1 7. LAZARO, C. M. Anal. Matemtico I y II V-1 Y V-2 Edicin 6 8. HASSER, N. B. Anal. Matemtico: c. De Introduc. T-1 y t-2 Edicin 2 9. PERAL, A. I Primer Curso de Ecuaciones en Derivadas P. Edicin 1 10. RUSSEL, B. Principios de la Matemtica, los Edicin 1 11. NORTHROP, E. Paradojas Matemticas Edicin 1 12. LAZARO, C. M. Lgica y Teora de Conjuntos Edicin 2 13. CHAVEZ, S. J. Matrices Determinantes Edicin 2

CICLO I

CLCULO I

Pgina 9 de 7

Das könnte Ihnen auch gefallen