Sie sind auf Seite 1von 4

Boletin n 2

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

ComparacinActasUPOVde1978y1991[1]
En este documento se realiza un anlisis com parativo de las Actas UPOV de 1978 y 1991 centrado en las modificaciones fundamentales que se han realizado a sus principios y defini ciones generales. Las principales modificaciones realizadas tie nen que ver con el fortalecimiento del derecho del obtentor, las limitaciones al derecho del agricultor, la posibilidad de la doble proteccin establecida en el Acta 91 y la extensin de los perodos de proteccin de los derechos del ob tentor.

2. Anlisis Comparativo De Las Actas UPOV De 1978 Y 1991


A continuacin se realiza un anlisis comparati vo de las Actas de 1978 y 1991, , centrado en los cambios fundamentales que se han realiza do a sus principios y definiciones generales. a) Excepcin al derecho del obtentor Hasta el Acta de 1978, la UPOV contempl la llamada excepcin al derecho del obtentor. Se gn la excepcin del obtentor, no se requiere la autorizacin de ste para la utilizacin de la va riedad como fuente inicial de variacin o para la explotacin posterior de estas nuevas varie dades. Pero actualmente, en virtud del Acta de 1991, las nicas excepciones obligatorias al derecho del obtentor son [5]: 1) los actos realizados en un marco privado con fines no comerciales; 2) los actos realizados a ttulo experimental; y 3) los actos realizados a los fines de la creacin y explotacin de nuevas variedades, siempre que stas no sean esencialmente derivadas. Segn CEPAL, aunque las nuevas normas in cluidas en la UPOV 91 permiten utilizar varie dades protegidas con fines de investigacin, cualquier mejoramiento obtenido debe presen tar cambios significativos en el fenotipo de la variedad. De lo contrario, la variedad no se considerar nueva y seguir siendo propiedad del primer obtentor. Adems, se restringe el de recho a usos antes permitidos como la acumu lacin y reproduccin de variedades protegidas en bancos de genes orientados a preservar la diversidad gentica [6].

1. La Convencin Para La Proteccin De Las Variedades Vegetales (UPOV)


De acuerdo con FAO la Unin Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegeta les, UPOV, es una organizacin interguberna mental establecida en 1961 con el objeto de coordinar la aplicacin internacional de los de rechos de los obtentores establecidos por el Convenio Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales. El Convenio de la UPOV se adopt en 1961. Se someti a revi sin en 1972, 1978 y 1991 [2]. A Octubre de 2009, veintids pases eran parte del Acta de 1978, incluido Chile y cuarenta y cinco del Acta de 1991, entre estos ltimos, Estados Unidos, la Federacin Rusa, el Reino Unido, Holanda e Israel (todos altamente desarrollados desde el punto de vista de innovaciones tecnolgicas) [3]. El Convenio de la UPOV tiene por objetivo velar que los Estados Miembros reconozcan y protejan las nuevas variedades desarrolladas por los obtentores vegetales cumplan con la condicin de ser nuevas, distintas, homog neas y estables [4].

Boletin n 2

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

ComparacinActasUPOVde1978y1991[1]

b) Variedades esencialmente derivadas El Acta de 1991 UPOV introdujo el concepto de variedades esencialmente derivadas. Se en tienden por tales las variedades predomi nantemente derivadas de una variedad inicial, o de una variedad que a su vez est predomi nantemente derivada de la inicial, y que retiene la expresin de las caractersticas esenciales derivadas del genotipo o combinacin de geno tipos de la variedad inicial [7]. De acuerdo con Muoz este concepto fue creado para llenar el vaco que crea la utilizacin de la ingeniera ge ntica en el mejoramiento de plantas. Se consi der injusto que el obtentor de una variedad sea despojado de sus derechos por una perso na que simplemente aade una caracterstica til a una variedad ya mejorada. Ello implica que la autorizacin para por ejemplo hacer in geniera gentica utilizando una variedad prote gida debe otorgarse a travs de licencias, que contemplen el pago de regalas [8]. c) El privilegio (derecho) del agricultor El concepto de privilegio o derecho del Agricul tor nace en los debates que tuvieron lugar en la FAO durante los aos 80 acerca de la desigual dad del trato dispensado a los donantes de ma terial gentico y a los donantes de tecnologas. Segn sta institucin una variedad comercial generalmente es el producto de la aplicacin por el obtentor de tcnicas al material gentico de los agricultores y, aunque los primeros pue den reclamar ingresos mediante la aplicacin de los derechos de propiedad intelectual, no se ha previsto ningn sistema de compensacin para los agricultores y comunidades tradiciona les proveedoras de germoplasma[9]. De acuerdo con lo planteado por FAO, con la apli cacin de los Derechos del Agricultor se busca garantizar que los agricultores, las comunida des rurales y sus pases reciban una retribu cin justa por los beneficios derivados de los recursos fitogenticos que ellos han mejorado, mantenido y puesto a disposicin, y de este modo ofrezca incentivos y recursos para la conservacin y el mejoramiento posterior de esos recursos fitogenticos por los agriculto 2

res, y mediante la cooperacin entre agriculto res, obtentores y organizaciones y empresas nacionales e internacionales dedicadas a la in vestigacin [10]. Segn el privilegio del agricultor, los agriculto res pueden utilizar el producto de la cosecha que hayan obtenido por el cultivo, de una varie dad protegida, para volver a cultivarlo en su propio predio. Este derecho estaba reconocido en forma implcita en el Acta de la UPOV 1978, pero el Acta de 1991, al incorporarlo a su texto como una excepcin y no como un principio general, lo ha limitado en forma importante. En el acta de 1991 se lo incluy como una excep cin facultativa en virtud de la cual los gobier nos eventualmente podran autorizar a los agricultores a utilizar las semillas de una varie dad protegida con fines de produccin o multi plicacin, en su propio campo, dentro de lmites razonables y a reserva de la proteccin o sal vaguarda de los intereses del obtentor [11]. El Acta de 1978 no exiga la autorizacin del obtentor para la utilizacin repetida de la varie dad vegetal ms que en el caso de produccin con fines comerciales de otra variedad (por lo que estaba implcito que el agricultor puede uti lizar parte de su cosecha para resembrarla), as como para la utilizacin con fines comercia les de plantas ornamentales o de partes de esas plantas como material de multiplicacin en la produccin de plantas ornamentales o de flores cortadas [12]. Esto cambi en forma importante en el Acta de 1991. Segn sta, se requiere la autorizacin del obtentor para los siguientes actos: la pro duccin o reproduccin, la preparacin a los fi nes de la reproduccin o la multiplicacin, la oferta en venta, la venta o cualquier otra forma de comercializacin, la exportacin y la impor tacin, y la posesin para cualquier otro fin. Al exigirse la autorizacin del obtentor para la pro duccin o reproduccin y la posesin para cualquier otro objetivo, se est restringiendo el llamado "derecho o privilegio del agricultor".

Boletin n 2

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

ComparacinActasUPOVde1978y1991[1]

A nivel internacional, no existe uniformidad de criterios en cuanto a la regulacin del privile gio del agricultor. En la Unin Europea, los pases del sur como Italia o Francia, desean preservar el privilegio del agricultor tanto como sea posible (reservan semilla en porcen tajes importantes que van entre un 50 y 80%); los pases del norte de Europa como el Reino Unido u Holanda, son partidarios de limitar el privilegio del agricultor. En Francia, la Federa cin que defiende los derechos del uso propio de la semilla acuerda con los obtentores y em presas de semillas el pago de ciertas tarifas con la condicin de que la suma que abonan bajo este concepto, sea destinada para la in vestigacin en plantas autgamas [13]. d) Doble proteccin El Acta de 1978 incluye la prohibicin de la do ble proteccin. En virtud de su artculo 2, un Estado puede proteger variedades vegetales mediante el derecho de obtentor o mediante una patente, pero una vez que haya optado por protegerlas mediante el derecho de obtentor no podr proteger a las mismas variedades me diante una patente [14]. En cambio, el Acta de 1991 ofrece a las Partes la posibilidad de proteger la misma variedad vegetal mediante la utilizacin simultnea de ms de un tipo de derecho de propiedad inte lectual. Por ejemplo, una misma variedad po dra ser protegida tanto por derechos de obtentor como a travs de una patente [15]. e) Alcance de la proteccin a las variedades vegetales El Acta de 1978 limita la proteccin a la utiliza cin con fines comerciales, la oferta en venta y la comercializacin del material de reproduc cin o de multiplicacin vegetativa de la varie dad. Por lo tanto los derechos de obtentor no se extienden a los productos de la cosecha.

En el Acta de 1991, la proteccin de extiende al uso con fines comerciales de todo el material de la variedad, incluido los productos de cose cha. En ste sentido, adems de la variedad protegida, los derechos de obtentor alcanzan a las variedades que no se distingan claramente de la variedad protegida, a las variedades cuya produccin exige el empleo de repetido de la variedad protegida y a las variedades esencial mente derivadas de la variedad protegida [16]. f) Proteccin de gneros o especies por parte de pases miembros El Acta de 1978 requiere que los Estados Miembros protejan por lo menos cinco gneros o especies en el momento de su adhesin al Convenio, y que posteriormente protejan un n mero progresivamente ms elevado de gne ros o especies, hasta llegar a un mnimo de 24 gneros o especies en un lapso de ocho aos. El Acta de 1991, por el contrario, requiere que los Estados Miembros que hayan adherido al Convenio protejan todos los gneros y espe cies vegetales en un plazo de cinco aos con tados a partir de la fecha en que se vincularon al Acta de 1991 del Convenio, y que los nuevos Estados Miembros protejan todos los gneros y especies vegetales al cabo de diez aos conta dos a partir de la fecha en que se vincularon al Acta de 1991 [17]. g) Perodo de Proteccin El Acta de 1978 establece que los Estados de ben conceder la proteccin de los derechos del obtentor durante un perodo mnimo de 18 aos para vides, rboles forestales, rboles frutales y rboles ornamentales, y de 15 aos en el caso de todas las otras especies. En el Acta de 1991, estos perodos de proteccin de los dere chos del obtentor se han extendido a 25 aos y 20 aos respectivamente [18].

Boletin n 2

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

ComparacinActasUPOVde1978y1991[1]

[1] Pablo Morales Peillard. rea de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnologa. Asesora Tcnica Parlamentaria BCN. E-mail: pmorales@bcn.cl Anexo 3972. Actualizado el 15 de Junio de 2011 [2] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x7355s/X7355s05.htm (Junio, 2011) [3] Disponible en: http://www.upov.int/export/sites/upov/es/about/members/pdf/pub423.pdf (Junio, 2011) [4] Disponible en: http://www.upov.int/es/publications/conventions/1991/act1991.htm#P167_6943 (Junio, 2011) [5] Ibd. [6] Disponible en: http://www.cepal.org/mexico/publicaciones/sinsigla/xml/2/32772/Definitivo_Interiores_G.12_Generaci %C3%B3n_y_protecci%C3%B3n_del_conocimiento.pdf (Junio, 2011) [7] Disponible en: http://www.eclac.cl/dmaah/noticias/paginas/6/28386/propiedad_organismos.pdf (Junio, 2011) [8] Disponible en: http://www.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR32478.pdf (Junio, 2011) [9] Ibd. [10] Disponible: http://www.fao.org/docrep/003/x7355s/X7355s06.htm (Junio, 2011) [11] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x7355s/X7355s05.htm (Junio, 2011) [12] Disponible en: http://www.upov.int/export/sites/upov/es/publications/conventions/1978/act1978.pdf (Junio, 2011) [13] CAlLLIEZ, B. 1995. Breeders' Rights -Both sides of the Atlantic'. Cultivar. [14] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x7355s/X7355s05.htm (Junio, 2011) [15] Ibd. [16] Ibd. [17] Disponible en: http://www.tesis.bioetica.org/nota54-3.htm#_Toc15361922 (Junio, 2011) [18] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x7355s/X7355s05.htm (Junio, 2011)

Das könnte Ihnen auch gefallen