You are on page 1of 87

CIRCUITOS. Los anteriores conceptos son los que generalmente están presentes o relacionados con los circuitos eléctricos y principalmente en circuitos de corriente alterna. Un circuito eléctrico es un camino cerrado compuesto de conductores, cargas y otros elementos; también se define como la trayectoria de

Corriente Alterna
Corriente Alterna

corriente determinada dentro de cuatro (4)

parámetros: La Fuente, El Conductor, La Carga y Los Dispositivos de Protección. El circuito puede ser de corriente continua o de corriente alterna. En un circuito de corriente continua o corriente directa, la corriente siempre fluye en la misma dirección en tanto que en los de corriente alterna, la corriente invierte su sentido a intervalos regulares, aumentando desde cero hasta un valor máximo y disminuyendo luego hasta cero para repetir este proceso en sentido opuesto, lo que gráficamente se expresa como una onda. La corriente prosigue así variando en sentido e intensidad (60 veces por segundo para un circuito de 60 ciclos ( 60 Hertz ó 60 Hz)).

La corriente alterna es producida (generada) también por una fuerza electromotriz alterna y en esta forma es que se genera la mayoría de la energía que se consume universalmente.

CIRCUITOS POLIFÁSICOS.

Las fuerzas electromotrices (tensiones) y las corrientes alternas pueden ser monofásicas o polifásicas. Un circuito monofásico implica una tensión o una corriente simple o única; un circuito polifásico presenta tensiones y corrientes con más de una fase. De los circuitos polifásicos, los más comunes son el Bifásico y el Trifásico.

Con una tensión o una corriente trifásica, hay en cualquier instante tres (3) fases. En el sistema de distribución el circuito trifásico empleado esta conformado por cuatro hilos (Tres fases y un neutro).

Para conectar un generador trifásico y en general para conectar cualquier dispositivo a un circuito trifásico, existen dos métodos: Conexión en estrella también denominada en Ye y conexión triangulo o Delta. Conexión Estrella Conexión Delta

CIRCUITOS. Los anteriores conceptos son los que generalmente están presentes o relacionados con los circuitos eléctricos
CIRCUITOS. Los anteriores conceptos son los que generalmente están presentes o relacionados con los circuitos eléctricos

GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

DE ENERGIA

Desde el punto de vista comercial, la energía es un producto y como tal hay que fabricarlo (Generación), transportarlo a los centros de consumo (Transmisión), masificarlo (Distribución) y comercializarlo (Venta y Facturación).

La generación es la primera etapa del proceso y como su nombre lo indica consiste en la producción, a partir de un insumo, de la energía eléctrica. Este insumo puede ser el agua en el caso de generación hidráulica, un combustible como el carbón o el ACPM cuando se trata de generación térmica, el viento para la generación eólica o materiales radioactivos si es generación nuclear. Científicamente, la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma; así, un generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica, una pila o batería transforma energía química en eléctrica.

CENTRALES.

Las Centrales de Generación, conocidas también como Plantas o Estaciones Generadoras, es el lugar e infraestructura donde se genera o se produce energía eléctrica. Dependiendo de los materiales o fuentes de producción, las principales se clasifican en Centrales Hidráulicas o Hidroeléctricas, Térmicas o Termoeléctricas, Eólicas y Nucleares. En Colombia, la mayoría de las Centrales existentes son Hidroeléctricas.

DE ENERGIA Desde el punto de vista comercial, la energía es un producto y como tal

LINEAS DE TRANSMISIÓN.

La energía generada en las Plantas debe transportarse hacia los centros de consumo. Debido a la gran cantidad de energía que se debe transportar y a las distancias grandes entre las plantas y los sitios de consumo, este transporte debe realizarse a voltajes altos, para este propósito se utilizan las Líneas de Transmisión, que se define como el conjunto de conductores y estructuras para el transporte de energía. Los voltajes utilizados en el país para las líneas de Transmisión son. 500 kV, 230 kV, 115 kV y 57.5 kV (Un Kilovoltio, kV = 1000 voltios).

SUBESTACIONES.

La distribución de la energía transportada por las líneas de transmisión en áreas locales, se efectúa mediante Subestaciones. Su función principal es la de recibir la energía y convertirla a voltajes menores apropiados para las necesidades locales. También las mismas permiten efectuar trabajos de seccionamiento o aislamiento, mantener el voltaje en un valor determinado (regulación), medir las diferentes magnitudes como corriente, potencia, voltaje, transformar y distribuir mediante gran número de circuitos la energía. Normalmente, las subestaciones se encuentran interconectadas formando anillos por niveles de voltaje.

Una subestación contiene una gran cantidad de equipo, siendo los principales Los Transformadores de Potencia, Interruptores, Seccionadores, Barrajes, Transformadores

de medida (Potencial y Corriente), Pararrayos, Aisladores, Baterías, Condensadores.

Tableros de Control,

En las subestaciones de distribución, el voltaje es reducido de los niveles de transmisión antes mencionados a los niveles empleados en los circuitos primarios de distribución:

34.5 kV, 13.2 kV y 11.4 kV. Algunas subestaciones no poseen circuitos de distribución primaria y son también llamadas subestaciones de interconexión y su función es la de reducir los niveles de tensión dentro del proceso de transmisión para facilitar el posterior proceso de distribución, así se tienen subestaciones 230 kV/115 kV y 115 kV/57.5 kV.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA.

Dentro de los equipos en las Subestaciones, el transformador de potencia es uno de los principales elementos. Su función es la de reducir (transformar) el voltaje de un nivel a otro, por ejemplo de 230 kV a 11.4 kV. El voltaje de entrada es denominado voltaje primario o alta tensión y el de salida voltaje secundario o baja tensión. Los transformadores de potencia básicamente están determinados por dos características principales: el Voltaje y la Potencia (Transformador 230 kV/11.4 kV, 30 MVA). Todas las características y valores necesarios para la correcta operación y mantenimiento de un transformador de potencia, se encuentran consignadas en una placa adherida al equipo, denominada “Placa de Características”, entre estas características están el Voltaje, la Corriente, La Potencia, el tipo de Conexión, la Temperatura (la capacidad del transformador esta limitada por la temperatura que alcance durante la operación), el tipo de refrigeración (Natural, Forzada), el elemento refrigerante (Aire, Aceite).

de medida (Potencial y Corriente), Pararrayos, Aisladores, Baterías, Condensadores. Tableros de Control, En las subestaciones de

Del secundario del transformador de Potencia, en una subestación de distribución, se lleva la energía a los tableros instalados en la Casa de control de la Subestación y denominados Celdas de Distribución, de donde se reparte en diferentes circuitos primarios de distribución. Generalmente se encuentra un circuito de distribución por cada celda. El conjunto de celdas correspondiente a un mismo transformador se denomina Fila. En el sistema Rural el nivel de tensión primario es de 34.5 kV, utilizándose subestaciones de distribución de 34.5/13.2 kV o 34.5/11.4 kV con potencias (capacidades) de 500 kVA, 1000 kVA, 1600 kVA, 2000 kVA, 2500 kVA, 5000 kVA y 10000 kVA. Generalmente estas subestaciones no tienen casa de control ni celdas de distribución y por lo tanto no se utilizan interruptores, en su lugar se instalan reconectadores para protección tanto del transformador de potencia como para cada uno de los alimentadores de media tensión que salgan de la subestación.

Con los circuitos de distribución primaria de 34.5 kV, 13.2 kV y 11.4 kV, se alimentan los diferentes trasformadores de distribución ubicados en todo el recorrido del circuito y que reducen el voltaje a niveles de utilización por los usuarios, generalmente 208 Voltios en el caso de Trifásica y 120 Voltios en el caso de monofásica.

El conjunto de estas redes y transformadores es lo que conforma el sistema de distribución y diferencian dos niveles: La distribución primaria o redes de media tensión (34.5 kV, 13.2 kV, 11.4 kV) y la secundaria o redes de baja tensión, esta última es la que corresponde al nivel más bajo de tensión, cuyos voltajes son los utilizados en las viviendas y en el alumbrado público.

REDES DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIA

Para el transporte y distribución de la energía en los centros urbanos y en las zonas veredales, se conforma el sistema de distribución primario (34.5 kV, 13.2 kV, 11.4kV) y secundario a 208 /120 V., mediante la conformación de los diferentes circuitos o redes, de acuerdo con las características de las zonas en cuanto a población, localización de los mismos y condiciones topográficas entre otros.

Las redes pueden construirse en forma aérea o subterránea y de acuerdo con la configuración, se tienen el esquema radial y el anillado. El más simple de los dos y que presenta menores costos corresponde al aéreo en configuración radial y es el más ampliamente utilizado en las zonas rurales donde las longitudes son largas, las cargas bajas y los usuarios dispersos.

ACOMETIDAS DE B.T. DESDE CAJA DE DISTRIBUCIÓN DE ACOMETIDAS (Acometida Aérea y Subterránea). CS 453

ACOMETIDAS DE B.T. DESDE CAJA DE DISTRIBUCIÓN DE ACOMETIDAS (Acometida Aérea y Subterránea). CS 453
la carga a suministrar. Para la utilización de las cajas de inspección ver norma CS 274

la carga a suministrar. Para la utilización de las cajas de inspección ver norma CS 274 y CS 275. Un inmueble estará servido por una sola acometida. Cuando por alguna excepción se permita más de una acometida, se instalará una placa o instrucción permanente en cada acometida que señale las demás acometidas al inmueble (ICONTEC 2050).

ACOMETIDA AÉREA Alternativa 1

ACOMETIDA AÉREA Alternativa 1

MARCACIÓN DE CIRCUITOS DE M.T.

CS 300

MARCACIÓN DE CIRCUITOS DE M.T. CS 300

NOTAS:

(1)

La placa debe ser elaborada en baquelita, acrílico ó cualquier otro elemento que sea resistente a la humedad, oxidación y rayos UV. (Codensa exigirá al fabricante las pruebas de envejecimiento para garantizar lo solicitado. La leyenda debe abarcar la totalidad de la placa para facilitar su lectura. La información requerida en la norma debe estar completamente diligenciada. El contratista debe informar al Gestor del contrato, cada vez que se reemplaza o se hace una nueva instalación de un empalme o terminal con su respectiva marquilla con el objetivo de mantener actualizada la base de datos del centro de control.

(2)

Cuando la dirección de procedencia y destino del circuito ó localización física del empalme y terminal no puedan establecerse con exactitud, se debe indicar en la marquilla ó placa de la manera más clara y resumida para que sea fácil su ubicación.

(3)

La

marquilla

Deberá

ir

en

la

parte

posterior

con

el

nombre de

CODENSA S.A., el mes y el año de instalación.

MARCACIÓN DEL CIRCUITO DE M.T

MARCACIÓN DEL CIRCUITO DE M.T

DUCTO PARA CAMBIO DE CIRCUITO AÉREO A SUBTERRÁNEO CS 400

DUCTO PARA CAMBIO DE CIRCUITO AÉREO A SUBTERRÁNEO CS 400

REDES SUBTERRÁNEAS

REDES

SUBTERRÁNEAS

DUCTOS DUCTOS YY ZANJAS ZANJAS
DUCTOS
DUCTOS YY ZANJAS
ZANJAS

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS 2 DUCTOS DIÁMETRO ¿ 4” CS 208

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS 2 DUCTOS DIÁMETRO ¿ 4” CS 208

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS 9 DUCTOS, DIÁMETRO Ø 4” CS 211

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS 9 DUCTOS, DIÁMETRO Ø 4” CS 211

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS

3 DUCTOS DIÁMETRO Ø 4” Y

3 DUCTOS DIÁMETRO Ø 6”

DETALLES DUCTOS, ZANJAS Y RELLENOS 3 DUCTOS DIÁMETRO Ø 4” Y 3 DUCTOS DIÁMETRO Ø 6”

TAPA DE CAJA DE INSPECCIÓN SENCILLA

PARA CANALIZACIÓN DE M.T. Y B.T.

CS 275

TAPA DE CAJA DE INSPECCIÓN SENCILLA PARA CANALIZACIÓN DE M.T. Y B.T. CS 275

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO

Y ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN

CS 274

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO Y ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN CS 274

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO

PÚBLICO Y ACOMETIDAS DE BAJA TENSIÓN

CS 274-1

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO Y ACOMETIDAS DE BAJA TENSIÓN CS 274-1

TAPA DE CAJA DE INSPECCIÓN PARA

ALUMBRADO PÚBLICO

CS 274-2

TAPA DE CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO CS 274-2

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO

Y ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN

(VISTA ISOMÉTRICA)

CS 274-3

CAJA DE INSPECCIÓN PARA ALUMBRADO PÚBLICO Y ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN (VISTA ISOMÉTRICA) CS 274-3

SALIDAS SUBTERRÁNEAS DE B.T.

A RED TRENZADA AÉREA

CS 452

SALIDAS SUBTERRÁNEAS DE B.T. A RED TRENZADA AÉREA CS 452

RESUMEN DE CAJAS DE INSPECCIÓN

CS 270

RESUMEN DE CAJAS DE INSPECCIÓN CS 270
El sistema radial parte del barraje de distribución de la subestación iniciando con un interruptor o

El sistema radial parte del barraje de distribución de la subestación iniciando con un interruptor o reconectador y recorre toda el área de servicio y en su recorrido presenta derivaciones o ramales, de acuerdo con las necesidades de los

Clientes.

El conjunto de equipos y materiales que conforman un

circuito o alimentador primario o de media tensión, se puede

agrupar en el soporte o estructuras, los conductores, los

transformadores de distribución, los equipos de protección y los equipos de medida.

ESTRUCTURAS.

Los soportes de las redes aéreas pueden ser de dos clases: Torres o Postes. Generalmente en redes de distribución primaria y secundaria se utilizan los postes, que pueden ser metálicos, de concreto o de madera. En las zonas veredales por costos y facilidades de manejo y transporte se utilizan postes de madera, mientras que en zonas urbanas se utilizan los de concreto.

CIMENTACIÓN DE POSTES

CIMENTACIÓN DE POSTES

CIMENTACIÓN DE POSTES LA 009

PROFUNDIDAD DE ENTERRAMIENTO

T = D + 0,1 m D = H/10 + 0,6 m Donde:

t: profundidad de la cimentación D: Profundidad de enterramiento del poste H: Altura del poste

CIMENTACIÓN DE POSTES

No se recomienda utilizar relleno que contenga materia orgánica, basuras, tierra vegetal y terrones de arcilla. Para la cimentación de la postería, en suelos de baja capacidad portante se recomienda la utilización de una mezcla homogénea compacta de recebo- cemento en proporción 10:1; Para suelos normales, el relleno tanto en la base como en los laterales se hará en recebo compactado, y en suelos muy buenos, la utilización de material proveniente de la excavación.

  • 1. POSTE DE CONCRETO

El relleno utilizado alrededor del poste puede ser de dos tipos:

a. En terrenos normales, se colocará recebo compactado en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste. b. En terrenos de baja capacidad portante se usará una mezcla homogénea compacta de recebo-cemento, en proporción 10:1, la cual debe ser compactada en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste. Se reconstruirá el andén alrededor del poste colocado, con un mismo espesor y calidad de concreto del andén original.

  • 2. POSTE DE MADERA

El relleno utilizado alrededor del poste debe ser recebo compactado en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste. Como la postería de madera se utiliza preferencialmente en áreas rurales, los esfuerzos que se ejercen sobre los postes tipo pesado se compensan utilizando templetes.

La combinación de uno o más postes con otros elementos como herrajes, crucetas, aisladores, constituye un

La combinación de uno o más postes con otros elementos como herrajes, crucetas, aisladores, constituye un conjunto denominado estructura. Las estructuras son de diferentes clases según su configuración y su utilización depende principalmente de su función mecánica en un circuito; así se tienen estructuras de paso, de retención y de suspensión y de acuerdo con la longitud del vano (distancia entre dos estructuras consecutivas), estructuras en H con dos postes o triples con tres postes.

La combinación de uno o más postes con otros elementos como herrajes, crucetas, aisladores, constituye un

CONFIGURACIONES BÁSICAS Y DISTANCIAS DE

CONSTRUCCIÓN PARA LÍNEAS DE

34,5 – 13,2 – 11,4 kV

CONSTRUCCIÓN PARA LÍNEAS DE 34,5 – 13,2 – 11,4 kV

Estructuras Líneas Aéreas Rurales de 34,5 kV

Estructuras Líneas Aéreas Rurales de 34,5 kV
Estructuras Líneas Aéreas Rurales de 34,5 kV

DISTANCIAS DE CONSTRUCCIÓN PARA CIRCUITOS

34,5 – 13,2 Y 11,4 kV

DISTANCIAS DE CONSTRUCCIÓN PARA CIRCUITOS 34,5 – 13,2 Y 11,4 kV

ESTRUCTURAS BÁSICAS HORIZONTALES

Y VERTICALES DE 11,4 kV Y 13,2 kV

CIRCUITOS TRIFÁSICOS

ESTRUCTURAS BÁSICAS HORIZONTALES Y VERTICALES DE 11,4 kV Y 13,2 kV CIRCUITOS TRIFÁSICOS

DISTANCIAS MÍNIMAS VERTICALES Y HORIZONTALES

EN REDES DE 34.5 -13.2-11.4 kV

DISTANCIAS MÍNIMAS VERTICALES Y HORIZONTALES EN REDES DE 34.5 -13.2-11.4 kV

Circuitos Bifilares

Circuitos Bifilares

CIRCUITO SECUNDARIO

MONOFÁSICO BIFILAR SENCILLO

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO BIFILAR SENCILLO

CIRCUITO SECUNDARIO

MONOFÁSICO BIFILAR DE RETENCIÓN

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO BIFILAR DE RETENCIÓN

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO

TRIFILAR

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO TRIFILAR

CIRCUITO SECUNDARIO

MONOFÁSICO TRIFILAR DE RETENCIÓN

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO TRIFILAR DE RETENCIÓN

CIRCUITO SECUNDARIO

MONOFÁSICO TRIFILAR DE RETENCIÓN

CIRCUITO SECUNDARIO MONOFÁSICO TRIFILAR DE RETENCIÓN

ACOMETIDA AÉREA

ACOMETIDA AÉREA

ACOMETIDA AÉREA CON CAJA DE MEDIDOR

SOBRE MURO

ACOMETIDA AÉREA CON CAJA DE MEDIDOR SOBRE MURO

ACOMETIDA AÉREA

INSTALACIÓN DE CAJA DE MEDIDOR

EN POSTE

ACOMETIDA AÉREA INSTALACIÓN DE CAJA DE MEDIDOR EN POSTE

CIRCUITO SECUNDARIO

AMARRES DE PASO

CIRCUITO SECUNDARIO AMARRES DE PASO

ESTRUCTURAS BÁSICAS CIRCUITOS SECUNDARIOS

EN

CONDUCTOR TRENZADO DE B.T.

ESTRUCTURAS BÁSICAS CIRCUITOS SECUNDARIOS EN CONDUCTOR TRENZADO DE B.T.

CIRCUITO URBANO 34,5 kV CAMBIO DE ÁNGULO A

90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL

LA 106

CIRCUITO URBANO 34,5 kV CAMBIO DE ÁNGULO A 90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL LA 106
ALTERNATIVAS: (1) El poste que aparece en la lista es una referencia, consulte la Norma LA

ALTERNATIVAS:

(1) El poste que aparece en la lista es una referencia, consulte la Norma LA 010 para su selección adecuada.

(2) Aislador de suspensión ANSI 52-3 o aislador de suspensión polimérico 35 kV ET-251

(3) Según se requiera LA 411, LA 412, LA 413, LA 414.

NOTAS:

- Esta Norma puede usarse en reemplazo de la norma LA 115 para los siguientes casos:

1. Cuando se requiera continuar el circuito desde una estructura terminal existente.

2. Cuando en la estructura se requiere hacer una acometida subterránea de este nivel de tensión.

CIRCUITO URBANO 34,5 kV CAMBIO DE ÁNGULO A

90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL Y CIRCUITO

TANGENCIAL SENCILLO DE 11,4 kV

LA 165

CIRCUITO URBANO 34,5 kV CAMBIO DE ÁNGULO A 90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL Y CIRCUITO TANGENCIAL SENCILLO

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) Poste de madera de 14 m en sitios de difícil acceso.

ALTERNATIVAS:

(1) Poste de madera de 14 m en sitios de difícil acceso. El poste que aparece en la lista es una referencia, consulte la norma LA 010 para su utilización.

(2) Aislador de suspensión ANSI 52-3 ó aislador de suspensión polimérico

ET-251.

NOTA:

- Esta estructura se utiliza para casos forzosos y especiales debidamente autorizados, ya que el mantenimiento implica desenergizar los dos circuitos.

CIRCUITO URBANO 34,5 kV DERIVACIÓN

A 90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL

LA 109

CIRCUITO URBANO 34,5 kV DERIVACIÓN A 90º CON RETENCIÓN HORIZONTAL LA 109

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) Poste de madera de 14 m en sitios de difícil acceso.

ALTERNATIVAS:

(1) Poste de madera de 14 m en sitios de difícil acceso. El poste que aparece en la lista es una referencia, consulte la norma LA 010 para su utilización.

(2) Aislador de suspensión polimérico 35 kV ET-251

(3) El conector que aparece es una referencia ET- 356.

(4) Según se requiera LA 411, LA 412, LA 413, LA 414.

Estructuras Redes Trenzadas Urbanas

Estructuras Redes Trenzadas Urbanas Adicionalmente a los postes, conforman las estructuras las crucetas que son travesaños
Estructuras Redes Trenzadas Urbanas Adicionalmente a los postes, conforman las estructuras las crucetas que son travesaños

Adicionalmente a los postes, conforman las estructuras las crucetas que son travesaños donde se colocan los aisladores que soportan los conductores. Las crucetas también desempeñan una función de estabilidad en el caso de las estructuras en H o Triples y permiten la instalación de los diferentes equipos de protección y de los transformadores de Distribución.

Dentro del conjunto de herrajes que componen una estructura se encuentran las diagonales, que pueden ser metálicas o de madera. Estos elementos desempeñan igualmente una labor mecánica de dar rigidez y estabilidad a las crucetas. También se denominan herrajes las abrazaderas, tuercas, tornillos, pernos y contratuercas.

Estructuras Redes Trenzadas Urbanas Adicionalmente a los postes, conforman las estructuras las crucetas que son travesaños

Dependiendo de la función de la estructura, terminal o retención, se verá sometida a mayores esfuerzos; en estos casos se requiere de un elemento adicional para garantizar la estabilidad de la estructura, este elemento es el denominado Templete. Básicamente el templete es un alambre de acero galvanizado amarrado al poste por medio de un guardacabo o tensor y anclado a la tierra mediante una vigueta.

TEMPLETES Y RETENIDAS TERMINALES LA 410

TEMPLETES Y RETENIDAS TERMINALES LA 410 Los templetes o retenidas se utilizan para equilibrar las fuerzas
TEMPLETES Y RETENIDAS TERMINALES LA 410 Los templetes o retenidas se utilizan para equilibrar las fuerzas

Los templetes o retenidas se utilizan para equilibrar las fuerzas longitudinales originadas por tensiones desequilibradas en un vano o en vanos adyacentes de un circuito, por operaciones de tendido, por rotura de conductores, por fuerzas transversales debidas al viento y a ángulos de deflexión.

Las retenidas deben quedar alineadas con el eje de la red o con la bisectriz del ángulo formado con los ejes de la línea.

Los templetes o retenidas se construyen en cable de acero galvanizado grado extra alta resistencia de un diámetro de 9,5 mm (3/8") Norma ET-102, amarrado con grapas prensadoras de tres tornillos, norma ET-467, rematando las puntas del cable con hilos en espiral alrededor del mismo cable (entizado). En los casos donde la instalación del cable de acero galvanizado requiera de curvaturas muy pronunciadas (menores a 19 mm de diámetro) se debe usar guardacabos Norma ET-466, éstos casos se presentan cuando el cable de la retenida va a un perno de ojo, a una varilla de anclaje o una tuerca de ojo.

Existen varios tipos de retenidas:

-Directo a tierra (poste a varilla de anclaje)

-Poste a poste

-Poste a poste con varilla de anclaje

-Pie de amigo

-Terminal bandera poste a poste con varilla de anclaje

-Cuerda de guitarra

Las tablas presentadas en las normas LA-010 “ Utilización de postes y templetes” indican los casos en que la estructura necesita retenida.

DIRECTO A TIERRA

Su uso es muy frecuente en la construcción de redes. Para que el templete cumpla su función, la cabeza de la varilla de anclaje debe sobresalir entre 10 y 15 cm y la distancia horizontal al nivel del piso no debe ser menor de 1/3 de la altura de fijación del templete. En todas las retenciones poste a varilla de anclaje se instalarán, por seguridad aisladores tipo tensor de acuerdo con el nivel de tensión de la red.

POSTE A POSTE

Esta retención es la más aconsejada para el área urbana, Se hace generalmente entre dos postes que pueden pertenecer al mismo circuito o circuitos diferentes, sin necesidad de postes adicionales.

PIE DE AMIGO

Esta retención se usa cuando el sitio no permite la ubicación o permanencia de otro tipo de templete.

POSTE A POSTE CON VARILLA DE ANCLAJE

Este templete es usado en los casos en que la estructura se encuentra muy cerca a

una

vía

y

la

línea llega

transversal

a ésta

y

no

es

posible

el

uso

de

otro tipo de

retenida.

 

TERMINAL BANDERA POSTE A POSTE CON VARILLA DE ANCLAJE

Se utiliza en los finales de circuito de construcción tipo bandera, que no permiten hacer una retención poste a poste.

CUERDA DE GUITARRA

Retenida para casos muy especiales, ya que el poste tiende a deformarse y debe tenerse especial cuidado con el empotramiento de la vigueta de anclaje para que no se afloje el cable de acero.

RETENIDA TERMINAL O EN ÁNGULO POSTE A VARILLA

DE ANCLAJE

LA 411

RETENIDA TERMINAL O EN ÁNGULO POSTE A VARILLA DE ANCLAJE LA 411

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVA: (1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión

ALTERNATIVA:

(1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

Hasta 600 V ANSI 54-1

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

Hasta 34,5 kV ANSI 54-4

RETENIDA TERMINAL O EN ÁNGULO POSTE A POSTE SIN

VARILLA DE ANCLAJE

LA 412

RETENIDA TERMINAL O EN ÁNGULO POSTE A POSTE SIN VARILLA DE ANCLAJE LA 412

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) Si la estructura es en poste de madera, usar poste de

ALTERNATIVAS:

(1) Si la estructura es en poste de madera, usar poste de 8 a 10 m (ET–202)

(2) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

Hasta 600 V ANSI 54-1

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

De 34,5 kV ANSI 54-4

NOTAS:

Los valores mínimos de H serán:

Por encima de calzada 5,4 m

Por encima vía peatonal: 2,4 m

Antes de tensionar el templete al poste p1 debe estar inclinado como se

indica.

Las cuñas serán de material rígido y su longitud superior a la del diámetro del poste.

La distancia entre postes “ d “ depende en cada caso del obstáculo que se deba salvar.

RETENIDA TERMINAL POSTE A POSTE CON VARILLA DE

ANCLAJE

LA 413

RETENIDA TERMINAL POSTE A POSTE CON VARILLA DE ANCLAJE LA 413

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) Poste de madera de 10 m tipo p10 para zonas de

ALTERNATIVAS:

(1) Poste de madera de 10 m tipo p10 para zonas de difícil acceso.

(2) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

Hasta 600 V ANSI 54-1

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

De 34,5 kV ANSI 54-4

NOTAS:

Los valores mínimos de H serán:

Por encima de calzada: 5,4 m

Por encima vía peatonal: 2,4 m

La distancia “ d ” entre postes que depende en cada caso del obstáculo que se deba salvar.

RETENIDA PIE DE AMIGO

LA 414

RETENIDA PIE DE AMIGO LA 414

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVA: (1) El poste es una referencia y será de igual altura al

ALTERNATIVA:

(1) El poste es una referencia y será de igual altura al que se está reteniendo. Si el poste es de madera, será tipo liviano.

RETENIDA TERMINAL BANDERA POSTE A POSTE CON

VARILLA DE ANCLAJE

LA 415

RETENIDA TERMINAL BANDERA POSTE A POSTE CON VARILLA DE ANCLAJE LA 415

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) Poste de madera de 10 m, tipo liviano p10 (ET–202) en

ALTERNATIVAS:

(1) Poste

de

madera

de

10

m,

tipo liviano p10 (ET–202) en

zona de difícil

acceso.

(2) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

Hasta 34,5 kV ANSI 54-4

NOTAS:

Los valores mínimos de H serán:

Por encima de calzada: 5,4 m Por encima vía peatonal: 2,4 m

La distancia “d” entre postes depende de H y del tamaño del obstáculo.

TEMPLETE CUERDA DE GUITARRA

LA 417

TEMPLETE CUERDA DE GUITARRA LA 417

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVA: (1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión

ALTERNATIVA:

(1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

Hasta 600 V ANSI 54-1

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

De 34,5 kV ANSI 54-4

TEMPLETE POSTE A POSTE

LA 418

TEMPLETE POSTE A POSTE LA 418

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión

ALTERNATIVAS:

(1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión del circuito así:

Hasta 600 V ANSI 54-1

De 11,4 kV y 13,2 kV ANSI 54-2

De 34,5 kV ANSI 54-4

(2) La longitud del cable depende de la distancia entre postes.

LAS LÍNEAS Y LOS CONDUCTORES

están eléctricamente aislados entre si y del poste o torre por medio de elementos en los cuales se montan o se sostienen los conductores denominados aisladores. Los aisladores están fabricados de vidrio, porcelana o resinas (apariencia similar al plástico). Dependiendo de su función tanto en redes primarias como secundarias, los aisladores se clasifican en diferentes tipos, entre ellos los Tipo Pin, aislador de suspensión, aislador tensor, aislador carrete.

LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión
LISTA DE MATERIALES ALTERNATIVAS: (1) El aislador se debe seleccionar de acuerdo al nivel de tensión

El aislador tipo pin, como su nombre lo indica va montado sobre un pin que se instala en la cruceta, el aislador se atornilla al pin y el conductor va montado sobre el aislador; este tipo de aislador es el comúnmente utilizado en las redes de distribución en las estructuras de paso, mientras que en las estructuras de retención como en líneas de transmisión se utiliza el aislador de suspensión

CONDUCTORES.

Los conductores que conforman las líneas y redes son fabricados de cobre, aluminio, acero o de combinaciones de cobre y acero o aluminio y acero. En el caso de líneas aéreas pueden ser desnudos o cubiertos (aislados). Los conductores desnudos son utilizados en líneas de transmisión y en circuitos de distribución primaria, mientras que los aislados se utilizan en redes de baja tensión y en instalaciones subterráneas. Por sus características en cuanto a peso, resistencia y conductividad, los materiales más utilizados en redes aéreas son el aluminio y la combinación aluminio- acero.

CONDUCTORES. Los conductores que conforman las líneas y redes son fabricados de cobre, aluminio, acero o

La

combinación

de

acero

corresponde

al

denominado

ACSR

aluminio

y

conductor

y esta

conformado por una serie de hilos o alambres de aluminio

trenzados

alrededor de un núcleo de acero.

CONDUCTORES. Los conductores que conforman las líneas y redes son fabricados de cobre, aluminio, acero o

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN.

CONDUCTORES. Los conductores que conforman las líneas y redes son fabricados de cobre, aluminio, acero o
CONDUCTORES. Los conductores que conforman las líneas y redes son fabricados de cobre, aluminio, acero o

La finalidad de un transformador de distribución es reducir el voltaje del circuito primario de un sistema de distribución hasta el voltaje principal del circuito secundario o baja tensión. En la mayoría de los casos esta reducción se da de 13.2 kV (13.200 voltios) o de 11.4 kV (11.400 voltios) a 208/120 voltios, en el caso de transformadores trifásicos y 240/120 voltios en transformadores monofásicos. En los sistemas aéreos de distribución, los transformadores van montados en poste. En zonas veredales los transformadores no suelen alimentar más que uno o dos usuarios, por lo tanto sus potencias (capacidad) son pequeñas en comparación con los utilizados en las zonas urbanas, siendo los más usados los de 5 a 25 kVA. Principalmente un transformador esta conformado por un núcleo que proporciona un circuito para el flujo magnético, un tanque que contiene el núcleo y aloja el aceite que sirve de aislante y refrigerante y los bujes (terminales) para la conexión de la entrada o primario y la salida o secundario.

El transformador opera por el principio de inducción, en este caso de inducción electromagnética de un circuito (primario) a otro (secundario), a través de un núcleo de acero. Los dos arrollamientos (primario y secundario), no están eléctricamente conectados. Los transformadores cambian el voltaje en proporción directa a la relación entre el numero de vueltas del arrollamiento primario y el arrollamiento secundario.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

En los sistemas de energía, se presentan sobré tensiones que pueden afectar la operación de las redes o de los componentes de la misma. Las sobré tensiones pueden ser de origen externo al sistema (Descargas atmosféricas) y por fenómenos internos como maniobras, fallas, reconexión de cargas, operaciones temporales, entre otros. La magnitud y duración de estas sobré tensiones pueden estar por encima de los valores máximos permitidos por las redes y los equipos y por lo tanto se deben reducir y proteger contra estos fenómenos para evitar daños de los equipos e indisponibilidad de la red.

Los circuitos de distribución deben protegerse contra sobré tensiones tanto por descargas atmosféricas como por operaciones de maniobra. La más importante es la de descargas atmosféricas ya que las operaciones de maniobra permiten, según el diseño, sobré tensiones de varias veces el voltaje nominal. Los transformadores de distribución así como otros equipos se protegen contra sobré tensiones por medio de pararrayos que se conectan en sus terminales.

Los principales dispositivos para protección contra sobré corrientes en los alimentadores primarios son los Interruptores, los Cortacircuitos con fusibles, Los Reconectadores y los Seccionalizadores. La coordinación de protecciones se refiere a la localización apropiada de los anteriores equipos a lo largo de un circuito de tal manera que funcionen para despejar una falla de acuerdo con una secuencia pre-arreglada. También forman parte de las protecciones, los sistemas de puesta a tierra.

PARARRAYOS.

Es un dispositivo que protege el sistema eléctrico y el equipo de sobre tensiones originadas por descargas atmosféricas y por condiciones internas del sistema resultantes de la operación y maniobra del mismo. El pararrayos proporciona una trayectoria por la cual pasa el sobrevoltaje a tierra antes que tenga oportunidad de atacar y dañar el transformador u otro equipo. Según el uso, existen tres tipos de pararrayos: Distribución, Intermedios y de Estación; la gran diferencia entre los tres es el tamaño del bloque (Cuerpo), los de distribución se utilizan en alimentadores y los tipo estación en las Subestaciones. Para que los pararrayos protejan adecuadamente, deben ser instalados lo más cerca posible al equipo a proteger, así mismo se debe mantener la resistencia de puesta a tierra lo más baja posible y en el caso de los transformadores la puesta a tierra debe ser común para pararrayos, neutro y carcaza del transformador.

El transformador opera por el principio de inducción, en este caso de inducción electromagnética de un

INTERRUPTORES.

El interruptor es un aparato de accionamiento automático localizado en la subestación que permite abrir o cerrar un circuito o alimentador en condiciones normales o en falla (Interruptor de cabecera). Las funciones de apertura y cierre obedecen a un numero ajustado de operaciones, que permiten desenergizar un circuito en falla: Si la falla es temporal el interruptor abre y recierra en un tiempo preestablecido y pude repetir este ciclo en operaciones temporizadas hasta despejar la falla; si la falla persiste el interruptor quedará abierto.

CORTACIRCUITOS.

Es un aparato de protección que se utiliza con fusibles para aislar del sistema a un transformador o a un ramal de la red, obedeciendo a una falla o a una operación voluntaria. Es muy utilizado debido a que protege contra cortocircuito a un costo mínimo, su mantenimiento es sencillo y su vida útil bastante grande. Se acciona por efecto de una falla en el sistema al cual esta protegiendo o manualmente mediante una pértiga, en este último caso, es necesario que la carga alimentada este fuera de servicio o de lo contrario se requiere de un elemento adicional de desconexión (Load Bouster), ya que el cortacircuitos no esta diseñado para interrumpir circuitos bajo carga. El elemento clave del cortacircuitos para protección en caso de falla es el fusible, el cual a causa de la gran corriente que por el circula se recalienta hasta fundirse, ocasionando que el tubo donde va alojado se abra y caiga, interrumpiendo el circuito y permitiendo ubicarlo visualmente para el cambio del fusible. Los tipos de fusibles comúnmente utilizados son los de Expulsión, los limitadores de corriente y los duales. Los fusibles duales se utilizan en los cortacircuitos que protegen transformadores y presentan, como su nombre lo indica, una doble protección contra cortocircuito y contra sobrecarga.

INTERRUPTORES. El interruptor es un aparato de accionamiento automático localizado en la subestación que permite abrir

RECONECTADORES.

Un reconectador es un dispositivo de protección con la capacidad de detectar e interrumpir una sobre corriente y recerrarse de nuevo automáticamente re-energizando la línea. Si la falla es permanente el reconectador se quedará permanentemente abierto después de un cierto numero de operaciones (Apertura – Cierre). Si la falla es transitoria, como es la mayoría de las fallas en un sistema aéreo de distribución, el reconectador opera abriendo y cerrando de nuevo, eliminando de esta forma una salida prolongada del circuito.

Los reconectadores pueden ser monopolares o tripolares. Los monopolares se utilizan para proteger líneas monofásicas tales como ramas o derivaciones de un alimentador trifásico. Los tripolares se utilizan cuando se requiere bloquear todo el sistema para cualquier falla monofásica. Como medio de interrupción los reconectadores pueden utilizar aceite, vació o SF6; si se utiliza aceite este material se aprovecha adicionalmente como aislamiento básico y para la interrupción del arco.

Los reconectadores pueden utilizarse en cualquier sitio del sistema donde los valores nominales sean adecuados a

Los reconectadores pueden utilizarse en cualquier sitio del sistema donde los valores nominales sean adecuados a las características de los mismos: En subestaciones como dispositivo de protección del alimentador primario y Sobre líneas de alimentadores muy largos, para seccionarlo y prevenir así la salida de todo el alimentador por una falla en el extremo de éste.

SECCIONALIZADORES.

Es un dispositivo de protección que aísla automáticamente secciones de línea de un sistema de distribución. Se conecta en serie con un reconectador. El seccionalizador no interrumpe corrientes de falla, únicamente cuenta el número de veces que el reconectador o el interruptor del lado de la falla ha abierto; así si el reconectador interrumpió dos veces y el seccionalizador ha sido programado para dos operaciones del reconectador, entonces abrirá evitando que el reconectador opere por tercera vez. Si la falla es temporal el seccionalizador olvida el conteo y vuelve a su posición normal; si la falla es permanente, el seccionalizador se abre. El cierre del seccionalizador debe hacerse manualmente. Al igual que los reconectadores, los Seccionalizadores pueden ser monopolares o tripolares.