Sie sind auf Seite 1von 3

Cable coaxial El cable coaxial, que apareci en 1936, utiliza una serie de conductores para soportar un gran nmero

de circuitos. El cable coaxial moderno est fabricado con tubos de cobre de 0,95 cm de dimetro. Cada uno de ellos lleva, justo en el centro del tubo, un hilo fino de cobre sujeto con discos plsticos aislantes separados entre s unos 2,5 cm. El tubo y el hilo tienen el mismo centro, es decir, son coaxiales. Los tubos de cobre protegen la seal transmitida de posibles interferencias elctricas y evitan prdidas de energa por radiacin. Un cable, compuesto por 22 tubos coaxiales dispuestos en anillos encastrados en polietileno y plomo, puede transportar simultneamente 132.000 conversaciones telefnicas.

Fibras pticas Uno de los grandes avances en las comunicaciones ha sido el uso de seales digitales. En telefona, la seal se digitaliza al llegar a la central de conmutacin. La comunicacin entre centrales telefnicas es digital, con lo que se reduce el ruido y la distorsin y se mejora la calidad y el capacidad. Los cables coaxiales se estn sustituyendo progresivamente por fibras pticas de vidrio. Los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz que se transmiten a grandes distancias. Un cable de fibra puede tener hasta 50 pares de fibras, y cada par soporta hasta 4.000 circuitos de voz. El fundamento de la nueva tecnologa de fibras pticas es el lser que aprovecha la regin visible del espectro electromagntico, donde las frecuencias son miles de veces superiores a las de la radio y, por consiguiente, pueden transportar un volumen mucho mayor de informacin. El diodo emisor de luz (LED), un dispositivo ms sencillo, tambin se utiliza pues resulta adecuado para la mayora de las funciones de transmisin. Un cable de fibra ptica, el TAT 8, transporta ms del doble de circuitos transatlnticos que los existentes en la dcada de 1980. Formando parte de un sistema que se extiende desde Nueva Jersey hasta Inglaterra y Francia, puede transmitir hasta 50.000 conversaciones a la vez. Este tipo de cables sirven tambin de canales para la transmisin a alta velocidad de datos informticos, siendo ms segura que la que proporcionan los satlites de comunicaciones (vase Comunicaciones va satlite). Otro avance importante en las telecomunicaciones, el TAT 9, un cable de fibra con mucha mayor capacidad, entr en funcionamiento en 1992 y puede transmitir simultneamente 75.000 llamadas.

La mayora de las grandes ciudades estn hoy enlazadas por una combinacin de conexiones por microondas, cable coaxial, fibra ptica y satlites. La capacidad de cada uno de los sistemas depende de su antigedad y el territorio cubierto (los cables submarinos estn diseados de forma muy conservadora y tienen menor capacidad que los cables de superficie), pero, en general, se pueden clasificar de la siguiente forma: la digitalizacin simple a travs de un par paralelo proporciona decenas de circuitos por par; la coaxial permite cientos de circuitos por par y miles por cable; las microondas y los satlites dan miles de circuitos por enlace, y la fibra ptica permite hasta decenas de miles de circuitos por fibra. La capacidad de cada tipo de sistema ha ido aumentando notablemente desde su aparicin debido a la continua mejora de la ingeniera.

Cable coaxial, tipo de cable formado por dos conductores cilndricos de cobre o aluminio. El interior es macizo y est rodeado por otro cilindro que es hueco; entre ambos hay un material aislante, inyectado de forma continua, en espiral, o discontinua, formando anillas. El conjunto tiene una estructura concntrica y est blindado con un cable trenzado, normalmente de plomo, para minimizar las interferencias elctricas y de radiofrecuencias. Este tipo de cable es el que se utiliza en las instalaciones de televisin por cable y tambin es frecuente emplearlo para conectar ordenadores o computadoras en red. En la transmisin de datos se usa una variante del cable coaxial, el cable twinaxial, formado por dos conductores paralelos dentro de un cilindro conductor exterior y con un aislante entre ambos. La velocidad de transmisin del cable coaxial, unos 300 Mbps (millones de bits por segundo), es mayor que la del cable de pares, unos 10 Mbps, pero menor que la de la fibra ptica, unos 2.000 Mbps.

1 Medios . transmisin

de

El medio empleado para transmitir informacin limita la velocidad de la red, la distancia eficaz entre ordenadores y la topologa de la red. Los cables de cobre de dos hilos o los cables coaxiales proporcionan velocidades de transmisin de algunos miles de bps (bits por segundo) a largas distancias y de unos 100 Mbps (millones de bits por segundo) a corta distancia. Las fibras pticas permiten velocidades de entre 100 y 1.000 Mbps a largas distancias. Por lo que se refiere a las

redes inalmbricas, se puede lograr transferir datos a una velocidad de 720 Kbps en un rango de distancias entre 10 y 100 metros.

La topologa en anillo utiliza conexiones mltiples para formar un crculo de computadoras. Cada conexin transporta informacin en un nico sentido. La informacin avanza por el anillo de forma secuencial desde su origen hasta su destino

CONEXIONES DE RED Una red tiene dos tipos de conexiones: conexiones fsicas que permiten a los ordenadores transmitir y recibir seales directamente y conexiones lgicas, o virtuales, que permiten intercambiar informacin a las aplicaciones informticas, por ejemplo a un procesador de textos. Las conexiones fsicas estn definidas por el medio empleado para transmitir la seal, por la disposicin geomtrica de los ordenadores (topologa) y por el mtodo usado para compartir informacin. Las conexiones lgicas son creadas por los protocolos de red y permiten compartir datos a travs de la red entre aplicaciones correspondientes a ordenadores de distinto tipo, como un Apple Macintosh y un PC de IBM. Algunas conexiones lgicas emplean software de tipo cliente-servidor y estn destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras. El conjunto de protocolos TCP/IP, desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa estadounidense, es el conjunto de conexiones lgicas empleado por Internet, la red de redes planetaria. El TCP/IP, basado en software de aplicacin de igual a igual, crea una conexin entre dos computadoras cualesquiera. Actualmente el TCP/IP tiene una muy amplia implantacin, incluso en el caso de redes corporativas cliente/servidor, sustituyendo en muchas ocasiones a protocolos tradicionales como el NetBIOS para Windows.

Das könnte Ihnen auch gefallen