Sie sind auf Seite 1von 13

Encendiendo y apagando circuitos (Transitorios que le dicen...

)
En toda la parte previa de Fsica II consideramos que, o bien las cargas estaban quietas (electrosttica), o se movan con velocidad constante, brindando corrientes de magnitud estable en el tiempo. Ahora vamos a acometer el estudio de lo que sucede cuando conectamos o desconectamos un circuito. Vamos a responder a la pregunta: Cmo evoluciona una corriente desde cero hasta un valor determinado? Cunto tiempo toma? Qu sucede con la energa? Como en otras circunstancias comenzaremos con circuitos simples e iremos complicndolos lentamente para terminar contando cualitativamente cmo operan algunos circuitos que hacen uso de lo que vamos a estudiar. Cargando capacitores El antecedente ms antiguo viene del momento en que estudibamos capacitores y decamos cosas tales como: Un capacitor C es cargado con una pila Vp... Cuando sacamos el capacitor de la caja estaba descargado y entonces al conectarlo a la pila tuvimos un flujo de cargas entrante al capacitor hasta que la carga Q almacenada en el mismo alcanz el valor conocido Q=CVp. Si hubo un flujo de carga existi una corriente. Es importante destacar que esta corriente fue transitoria, es decir que existi durante un rato y luego ces porque al alcanzar la condicin en la que la cantidad de carga en el capacitor es estable ya no hay corriente (I=dQ/dt). Manos a la obra. La figura muestra la consabida pila, el capacitor y, reconociendo que los cables no son perfectos, incluimos una resistencia R que represente las prdidas en el cable.

Figura 1. Capacitor cargado por medio de una pila a travs de una resistencia Si la corriente I y la polaridad del capacitor son los que muestra la figura aplicamos la segunda ley de Kirchooff ( estar bien deletreado as?) para obtener: Q dQ =0 I= C dt dQ Q Vp R =0 dt C dQ Q R = Vp dt C V p IR

(1)

El segundo sumando es la cada de tensin sobre la resistencia y el tercero el correspondiente a la cada sobre el capacitor (V=Q/C) El ltimo rengln es una ecuacin diferencial sujeta a la condicin inicial Q(0)=0 puesto que inicialmente el capacitor se encuentra descargado.

Resolver la ecuacin (1) nos puede resultar simple, complicado o desesperante segn haya sido nuestra experiencia en el tema (mejor no recordar esas vivencias no?) Formalmente la (1) es una ecuacin diferencial lineal de primer orden no homognea. Con tantos adjetivos es obvio que nos sentiremos asustados y nos sentiremos paralizados. Pero para nuestra suerte es una ecuacin simple, en la que el miembro de la derecha es una constante. Primero aislamos el trmino en dQ/dt

dQ 1 Q = V p dt R C

(2)

El miembro de la derecha contiene una nica variable (Q) y todo lo dems son constantes, entonces hacemos el siguiente cambio de variable: w= Q 1 1 dQ V p dw = R C RC (3)

Ahora reemplazamos en la (2) y obtenemos:

RC

dw =w dt dw 1 = dt w RC

(4)

Integramos miembro a miembro: el de la izquierda desde w(0) hasta w y el de la derecha desde cero hasta t
dw 1 0) w = RC dt 0 w( w t log = w(0 ) RC t w = w(0) exp RC (5)
w t

Volvemos ahora a las variables originales. Primero notamos que w(0)= Vp/R puesto que Q(0)=0. 1 Q Vp t exp V p = R C R RC t Q = CV p 1 exp RC

(6)

El anlisis de las (6) nos dice que a t=0 resulta Q=0 (bien) y que para valores de t tendiendo a infinito tenemos Q=CVp (tambin correcto). Vamos a representar la (6) con unos pequeos cambios. Primero notamos que el trmino CVp corresponde a la carga final del capacitor pero que depende de los valores especficos de C y Vp que usemos. Vamos a representar entonces Q/(CVp), cuyo valor mximo ser uno. Adems no
2

utilizaremos al tiempo t como la variable independiente sino t/(RC) para evitar puntualizar en valores especficos de R y C. Antes de pasar a los valores es importante notar que el producto RC tiene dimensiones de tiempo (verificarlo) y menos mal que es as porque de lo contrario la (6) sera dimensionalmente incorrecta. Este producto RC lo denominamos constante de tiempo

. Vamos a la grfica:

Figura 2. Carga normalizada al valor mximo versus el tiempo normalizado a Al observar la grfica notamos que para t = la carga del capacitor es el 63 % del valor final,

cuando t= 3 obtenemos el 95% y para t= 5 ms del 99%. Aqu se nos plantea la pregunta: cundo termina de cargarse el capacitor? La respuesta formal es que jams termina de cargarse porque la funcin que hemos computado tiende asintticamente al valor final. Lejos de sentarnos y esperar un tiempo infinito hasta llegar al valor final pensamos que un 99% es un resultado muy bueno y nos contentamos. Declaramos entonces que un capacitor puede ser considerado como cargado cuando ha transcurrido un tiempo igual a cinco constantes de tiempo. Ahora que tenemos la carga almacenada en el capacitor en funcin del tiempo podemos calcular la corriente que entreg la pila simplemente derivando con respecto al tiempo:
I= Vp t exp R RC

(7)

La corriente mxima (Vp/R) se obtiene en t=0 y tiene sentido porque en ese momento, cuando la carga en el capacitor es cero, la cada de tensin en este tambin es cero. Para representar grficamente normalizamos la corriente al valor mximo Vp/R, as tenemos un resultado independiente de la pila y la resistencia.

Figura 3. Corriente de carga normalizada a la mxima versus el tiempo normalizado a Podemos plantearnos una pregunta ahora. Dado que para cargar el capacitor circul una corriente a travs de una resistencia tuvimos que disipar algo de energa. Cunto fue? La energa E perdida en la resistencia es la integral en el tiempo de la potencia disipada en ella. 2 Vp 1 2t 2 2 E = I Rdt = exp (8) R dt = C V p R 2 RC 0 0

El resultado es correcto pero extrao. La energa disipada al cargar el capacitor es exactamente igual a la almacenada en el mismo. Esto quiere decir que la pila debe entregar el doble de la energa que vamos a almacenar en el capacitor. El resultado es independiente del valor de la resistencia, no importa si es grande o chica, simplemente no aparece en la expresin. Entonces viene la espantosa duda. Qu pasara si tuviera un cable perfecto? No debera ser nula la energa perdida? Esta duda es difcil de responder, queda pendiente para los que sigan electromagnetismo. Vamos ahora al problema inverso. Tenemos un capacitor inicialmente cargado con una carga inicial Q0 (con la polaridad que muestra la figura) y lo conectamos sobre una resistencia R para descargarlo.

Figura 4. Capacitor inicialmente cargado que es descargado sobre una resistencia Volvemos a aplicar la segunda ley de Kirchooff.

Q dQ IR = 0 I = C dt dQ Q R + =0 dt C dQ Q dQ dt = = dt RC Q RC t = RC t Q = Q0 exp RC Q log Q 0

(9)

El primer rengln es en apariencia errneo. Previamente hemos definido la corriente como la derivada de la carga con respecto al tiempo y ahora lo precedemos de un signo menos; cmo es posible? La solucin estriba en reconocer que con el signo propuesto para la corriente positiva, la carga en el capacitor decrece a lo largo del tiempo y por eso es necesario el signo menos. La grfica de la (9) la tenemos en la figura siguiente

Figura 5. Carga normalizada a la inicial versus el tiempo normalizado a Podemos ver que tanto la carga como la descarga tienen aspectos en comn. Estn regidos por leyes exponenciales y el proceso dura aproximadamente 5 .
Conectando inductancias

Vamos a ver ahora un problema parecido al primero. Una pila Vp alimenta una inductancia L a travs de un cable de resistencia R.

Figura 6. Inductancia conectada a una pila a travs de una resistencia. Atacamos de nuevo con nuestra herramienta favorita, la segunda ley de Kirchooff.

V p IR L

dI =0 dt

(10)

El segundo sumando es nuevamente la cada de tensin sobre la resistencia y el tercero es la fuerza electromotriz inducida en bornes de la inductancia (ley de Faraday-Lenz). Para resolver la (10) aplicamos el mismo mtodo, aislamos el trmino en dI/dt: dI 1 = (V p IR ) dt L (11)

Nuevamente vemos que el miembro de la derecha contiene a la incgnita (I) y una serie de constantes (Vp, L, R). Hacemos entonces el mismo cambio de variables.

w= Reemplazamos en la (10)

1 (V p IR ) dw = R dI L L

(12)

L dw =w R dt dw R dt = w L w t dw R = o ) w 0 L dt w( w R log w(0 ) = L t R w = w(0 ) exp t L

(13)

Volvemos a las variables originales y vemos que w(0)=Vp/L porque I(0)=0

1 (V p IR ) = V p exp R t L L L Vp R I= 1 exp L t R

(14)

Notamos que I(0)=0 (est bien) y que para grandes valores de t la corriente tiende a Vp/R, que es lo que esperamos puesto que cuando la corriente alcanza el valor estacionario desaparece la fuerza electromotriz inducida en la inductancia. Observamos tambin que la constante L/R tiene dimensiones de tiempo (verificarlo) y

siguiendo con la idea anterior la nombramos constante de tiempo . Como podemos observar la (14) y la (6) son funcionalmente idnticas por lo que la grfica es la misma. El nico cambio importante es el cambio en la definicin de la constante de tiempo. Hacemos ahora el camino inverso. Consideramos una inductancia L por la que inicialmente circula una corriente I0 y sobre la que conectamos una resistencia R.

Figura 7. Inductancia con una corriente inicial conectada a una resistencia La ecuacin K nos dice:
dI IR = 0 dt dI R = I dt L dI R = dt I L I R log = t I L 0 L R I = I 0 exp t L

(15)

La evolucin de la corriente es nuevamente una exponencial. Ciertamente el comportamiento de los capacitares o inductores en ambos casos es muy parecido a menos de la definicin de la constante de tiempo para cada caso.
Mezclando capacitores e inductores

Vamos a considerar una situacin con capacitores e inductores que es ilustrativa de un circuito elctrico que semeja un oscilador mecnico como un sistema masa-resorte. Consideramos un capacitor C inicialmente cargado con una carga Q0 que es descargado sobre una inductancia L por la que no circula corriente alguna en el momento inicial.

Figura 8. Circuito con un capacitor inicialmente cargado y una inductancia Atacamos de nuevo con la ley K Q dI dQ L =0 I = C dt dt 2 Q d Q +L 2 =0 C dt

(15)

Nuevamente debemos escribir I=-dQ/dt porque con el sentido propuesto para la corriente el capacitor pierde carga. Esta ecuacin es ms compleja porque involucra derivadas segundas. Suponemos que la solucin es de la forma Q=exp(t) donde es una constante a determinar (no tiene nada de malo proponer una solucin y ver si es satisfactoria). Reemplazamos la solucin propuesta. exp( t ) + L 2 exp( t ) = 0 C 1 2 = LC 1 =j LC

(16)

En el ltimo rengln j es la unidad imaginaria (j2 = -1). En los cursos de matemtica es usual utilizar la letra i, pero en nuestro contexto esa letra la reservamos para la corriente elctrica. Entonces, en muchas ramas de la ingeniera usamos j para la unidad imaginaria. Dado que la ecuacin (15) es de segundo grado, la solucin es una combinacin lineal de la forma:
Q = A exp( j t ) + B exp( j t )

(17)

A primera vista la (17) parece mal porque esperamos una solucin real para la carga. La solucin es simple si recordamos la identidad: exp(jx)=cos(x)+jsen(x) . Podemos llevar la (17) a la forma real:
Q = C cos( t ) + D sin ( t )

(18)

Donde las constantes C y D quedan dadas por las condiciones iniciales. En nuestro caso tenemos Q(0)=Q0 e I(0)=0, por lo que resulta C= Q0 y D=0. Dadas las dimensiones de (1/seg) es costumbre renombrarla para que coincida con la nomenclatura usual:
Q = C cos( t ) + D sin ( t )

(19)

La carga entonces oscila a una frecuencia f =

1 1 y esta afirmacin merece una 2 LC explicacin lenta. Veamos una grfica que representa la evolucin temporal de la carga y la corriente.
1 0.5 Q / Q0 A 0 C D B E

-0.5 -1

6 t/

10

12

14

1 0.5 I / Imax 0 D E B A C

-0.5 -1

6 t/

10

12

14

Figura 8. Carga y corriente en un circuito L C Para comprender la tendencia de las dos curvas es importante recordar dos reglas simples. Sabemos que la carga en un capacitor es Q=C Vc, si derivamos con respecto al tiempo tendremos la corriente, es decir Ic=C dVc/dt. Si las corrientes han de ser finitas entonces el trmino dVc/dt tambin lo debe ser. Por lo tanto la cada de tensin en el capacitor debe ser una funcin continua (sin saltos) porque de lo contrario tendramos corrientes infinitas. Algo semejante sucede con la inductancia. A partir de la ley de Faraday sabemos que la fuerza electromotriz inducida en la inductancia vale (en mdulo):VL=L (dI/dt). Nuevamente, para valores finitos de VL necesitamos que as lo sea dI/dt, es decir que tambin la corriente debe ser una funcin continua. En sntesis la tensin sobre un capacitor no puede variar discontinuamente, as como tampoco lo debe hacer la corriente sobre una inductancia. Con estas ideas simples podemos comprender el comportamiento cualitativo de la figura 8. En el momento inicial (A) el capacitor est totalmente cargado y por la inductancia no circula corriente. Conforme el capacitor se descarga, la corriente por la inductancia aumenta hasta que llegamos al punto B. Aqu el capacitor est descargado pero por la inductancia circula una

corriente (la que no puede extinguirse abruptamente). Por la ley de Faraday la fuerza electromotriz inducida en la inductancia es tal que intenta mantener la circulacin de corriente. En estas condiciones el capacitor vuelve a cargarse, pero esta vez con polaridad opuesta hasta llegar al punto C donde adquiere la misma carga que la inicial pero de polaridad opuesta. Ahora el ciclo se repite pero con los signos opuestos: el capacitor se descarga y la corriente sobre la inductancia aumenta pero en sentido opuesto. Al llegar al punto D el capacitor nuevamente est descargado y la corriente es mxima (en sentido opuesto al inicial). El circuito contina evolucionando hasta repetir la situacin inicial en el punto E. Esta secuencia se repite hasta el infinito porque tanto el capacitor como la inductancia son sistemas conservativos, as que la cantidad total de energa del sistema se mantiene y todo lo que tenemos es un traspaso cclico de energa del capacitor a la inductancia y viceversa. Por este motivo decimos que el circuito formado por un capacitor y una inductancia se comporta de manera semejante a un oscilador formado por una masa y un resorte. Peridicamente se transfiere energa del campo elctrico en el capacitor al campo magntico en la inductancia. En el sistema mecnica la energa es transferida del resorte (potencial elstica) a la masa (cintica).
Ahora mezclamos los tres componentes

As como en el sistema mecnico que acabamos de mencionar tendremos inevitablemente prdidas de energa por roces, lo mismo sucede en nuestro circuito del punto anterior. Los cables no son perfectos y tienen prdidas asociadas con la resistencia de los mismos. Vamos a alterar el circuito para tomar en cuenta estas resistencias:

Figura 9. Circuito con un capacitor inicialmente cargado, una resistencia y una inductancia. Una vez ms (qu saturados que estamos!!!!) usamos la ley K Q dI dQ IR L =0 I = C dt dt 2 Q dQ d Q +R +L 2 =0 C dt dt Volvemos a ensayar la misma solucin Q=exp(t)
exp( t ) + R exp( t ) + L2 exp( t ) = 0 C 1 L2 + R + = 0 C 2L Ahora tenemos que interpretar las soluciones posibles.

(20)

(21)

R R2 4 L C

10

Si R2>4L/C tenemos dos races reales y distintas (1 y 2) que nos dan una solucin:
Q = A exp(1 t ) + B exp( 2 t ) I = dQ = 1 A exp(1 t ) 2 exp( 2 t ) dt

(22)

Las dos races son negativas (mirar los signos) y entonces la solucin es la combinacin de dos exponenciales decrecientes. En tal situacin recibe el nombre de rgimen sobreamortiguado Donde las constantes A y B se determinan por las condiciones iniciales del problema ( Q(0)=Q0 e I(0)=0) las que brindan: Q(0) = Q0 = A + B
I (0) = 0 = A1 B 2 A= B= Q0 2 2 1 Q0 1 1 2

(23)

Vamos a un ejemplo, tomemos R=100 , L=0.2 Hy y C= 100 F. Encontramos 1= -138.2 1/s y 2= -361.8 1/s Representaremos la carga (suponiendo Q0=1 )y la corriente en funcin del tiempo (sin normalizar a ninguna constante)
1 0.8 0.6 Q 0.4 0.2 0 0 5 10 15 20 25 t (ms) 30 35 40 45 50 R=100 L= 0.2 Hy C=100 F

80 60 40 I 20 0 -20 0 5 10 15 20 25 t (ms) 30 35 40 45 50

Figura 10. Descarga de un circuito RLC en rgimen sobreamortiguado Pasamos ahora a la segunda posibilidad. Si R2=4 L/C las dos races son iguales (discriminante nulo) la solucin es de la forma (repasar libro de anlisis o lgebra segn corresponda)

11

Q = ( A + B t ) exp( t ) Esta situacin recibe el nombre de rgimen crtico Para nuestro problema las constantes resultan A=Q0 y B=- Q0/(+l) Vamos a repetir el ejemplo manteniendo L y C en los valores anteriores pero reduciendo R hasta anular al discriminante de la (21), esto resulta en R= 89. 44 .

1 0.8 0.6 Q 0.4 0.2 0 0 5 10 15 20 25 t (ms) 30 35 40 45 50 R= 89.44 L=0.2 Hy C= 100 F

250 200 150 I 100 50 0 0 5 10 15 20 25 t (ms) 30 35 40 45 50

Figura 11. Descarga de un circuito en rgimen crtico Por ltimo, si R2<4L/C los valores de son complejos conjugados, es decir que tienen partes R2 4 L C R i = + i . Este rgimen se imaginarias y que satisfacen = 2L 2L denomina subamortiguado. La solucin correspondiente es (luego de largos factoreos)
Q = exp( t )[ A cos( t ) + B sin ( t )]

Tarea para el hogar: encontrar los valores de A y B que satisfacen nuestro problema. Repitiendo nuestro ejemplo bajamos la resistencia a 5 (valor arbitrario) y obtenemos =12.5 1/s y = 223 1/s. La grfica la vemos en la figura siguiente

12

1 0.5 Q 0 -0.5 -1 R= 5 L=0.3 Hy C=100 F

50

100 t (ms)

150

200

250

0.4 0.2 0 -0.2 -0.4 I

50

100 t (ms)

150

200

250

Figura 12. Descarga de un circuito RLC subamortiguado El carcter de la solucin ha cambiado drsticamente. En los casos anteriores tenamos una que la carga evolucionaba de forma montonamente decreciente y que la corriente presentaba el aspecto de una joroba. Ahora tenemos una grfica que parece oscilar (debido al trmino en coseno y seno de la solucin) pero que se extingue exponencialmente a lo largo del tiempo. Esto decrecimiento se llama amortiguamiento y est directamente relacionado con las prdidas. De no existir la resistencia retornamos al caso en que tenamos solamente un capacitor y una inductancia. Podramos intentar ahora un problema ms difcil y es el de comenzar con un capacitor descargado, una resistencia, una inductancia por la que no circula corriente y conectar todo el conjunto a una pila y nos preguntamos entonces cmo se carga el capacitor. Podramos resolverlo pero es un ejemplo que est un poco ms all de nuestro objetivo porque involucra resolver una ecuacin diferencial no homognea lo que es un poco ms difcil y por eso lo vamos a dejar de lado. En resumen hemos visto el comportamiento transitorio de carga y descarga de los circuitos RC y RL. El circuito RLC solo lo analizamos en la fase de descarga. Ms all de la complejidad de cada caso vimos que TODOS se resuelven comenzando con la ley de suma de las tensiones en una malla y que en cada caso se generaba una ecuacin diferencial. En los circuitos RC y RL tenamos ecuaciones de primer orden, mientras que en los circuitos LC y RLC la ecuacin result de segundo orden. Esta es la aproximacin para resolver el comportamiento transitorio de cualquier circuito. Nosotros nos limitamos a los expuestos porque son los ms simples, pero la tcnica aplicada sirve para todos. Suerte con los problemas

13

Das könnte Ihnen auch gefallen