Sie sind auf Seite 1von 4

PLEXO SACRO-LUMBAR PLEXO LUMBAR (porcin lumbar del plexo sacro-lumbar) Est formado por los ramos anteriores

de los cuatro primeros nervios lumbares. Modo de constitucin El primer nervio es T12 o subcostal que por medio de ramos comunicantes se une a los otros ramos anteriores lumbares. El primer par lumbar, despus de haber recibido una anastomosis del 12 nervio intercostal, se une al segundo par lumbar despus de haber emitido dos ramos: los nervios iliohipogstrico e ilioinguinal. El nervio genitofemoral se origina de la unin de L1 y L2. El segundo par lumbar se anastomosa con el tercero y proporciona el nervio femoral cutneo lateral (L2-L3). El tercer par lumbar, despus de haber proporcionado un ramo para el nervio obturador, constituye el nervio Femoral. El cuarto par lumbar emite tres ramos: un ramo comunicante ascendente, que se une al nervio Femoral; un ramo medio, porcin principal del nervio obturador; un ramo descendente, que se une al quinto par lumbar para formar con l el tronco lumbosacro, que inicia la porcin sacra del plexo sacrolumbar. Ramos colaterales Nervio Iliohipogstrico: a nivel de la cresta ilaca se divide en dos ramos: un ramo abdominal, que contribuye a inervar los msculos oblicuo interno y transverso del abdomen y da, en el borde lateral del msculo recto del abdomen, dos ramos perforantes cutneos para la piel de la regin hipogstrica. Nervio Ilioinguinal: se divide en dos ramos: tambin uno abdominal (con la misma funcionalidad) y el otro genital, que se dirige oblicuamente hacia abajo y medial (atravesando el conducto inguinal) y se distribuye por los tegumentos de la base del pene y del escroto (en la mujer por los labios pudendos mayores). En el miembro inferior tambin da la inervacin cutnea de la porcin ms medial de la raz del muslo. Nervio Femoral Cutneo Lateral: luego de salir de la pelvis por la incisura entre las dos espinas iliacas anteriores, profundo al ligamento inguinal, se divide en dos ramos: uno glteo, para la parte lateral de la regin gltea, y otro femoral, para la parte antero lateral del muslo. Nervio Genitofemoral: penetra al msculo psoas mayor y se divide en dos ramos: ramo genital, que corre por el conducto inguinal, inerva el msculo cremster y se distribuye por la piel del escroto; ramo femoral, que inerva la piel de la cara anterior de la raz del muslo.

Ramos terminales Nervio Obturador: nace del plexo lumbar por tres races (segundo, tercero y cuarto nervios lumbares anteriores). No da ramos colaterales en el abdomen, emergiendo de la cavidad abdmino plvica a travs del canal obturador. En el interior de este canal se divide en dos ramos (terminales): una ramo anterior, que luego se divide en cuatro ramos, para el aductor corto, el aductor largo, el gracilis y un ramo cutneo para la piel de la cara medial del muslo y la rodilla. El ramo posterior, al llegar al muslo da: ramos musculares para el aductor mayor y el obturador externo; ramos articulares, para la cadera y la rodilla. (Resumen: Inervacin motora del compartimiento medial del muslo aductores y sensitiva de la piel de la regin adyacente). Nervio Femoral: se forma igual que el precedente. Dentro de la pelvis, el nervio femoral da ramos colaterales para el msculo psoas y el msculo iliaco. Pasa de la cavidad abdmino-plvica al miembro inferior, bajo el punto medio del ligamento inguinal. Al llegar al muslo se divide en ramos terminales motores y sensitivos. Motores: para los msculos Pectneo, Sartorio y Cuadriceps Femoral (Resumen: Compartimiento anterior del Muslo: extensin de rodilla, flexin de cadera). Sensitivos: son 2 ramos: Nervio Cutneo Femoral Anterior: perfora la fascia lata 8 cms. bajo el ligamento inguinal, inerva la piel de la cara anterior y medial del muslo. Nervio Safeno: se divide en dos ramos: un ramo patelar, que se distribuye por la piel de la regin rotuliana; un ramo crural, que se ramifica por la cara medial de la pierna hasta el pie.

PLEXO SACRO (porcin sacra del plexo sacro-lumbar) El plexo Sacro est formado por el tronco lumbosacro (L4-L5) y las ramos anteriores de los cuatro primeros pares sacros. Ramos Colaterales Anteriores -Nervio del msculo obturador interno: para el msculo del mismo nombre y para el msculo gmino superior. -Nervio del gmino inferior y del cuadrado femoral: idem. -Nervio anal: termina en el esfnter anal y en la piel que lo cubre. -Nervio del elevador del ano: se distribuye por el msculo del mismo nombre y el msculo coccgeo. -Nervio pudendo: recuerden que este nervio sale de la pelvis por el agujero isquitico mayor y al entrar nuevamente a la pelvis, por el agujero isquitico menor, se divide en dos ramos: ramo inferior o perineal, se subdivide a su vez en un ramo cutneo, para la piel del escroto y de la cara inferior del pene, y un ramo msculo-uretral, para los msculos del tringulo urogenital, para el bulbo de

la uretra y la mucosa uretral, para la porcin esponjosa de la uretra y el glande; ramo superior o peneal (nervio dorsal del pene), para los cuerpos cavernosos y el glande. En la mujer, el nervio pudendo se distribuye por las partes homlogas (uretra, bulbo de la vagina, cltoris). -Nervios Vscerales (esplcnicos plvicos): estos nervios parasimpticos se anastomosan con el simptico, para formar el plexo hipogstrico inferior (recto vejiga). (Resumen: Inervacin motora del piso plvico, de los msculos perineales y de la mayora de los msculos pelvitrocantreos. Inervacin sensitiva de la piel perineal y la mucosa urogenital. Aparte de las fibras parasimpticas para inervacin de los rganos plvicos y colon izquierdo). Ramos Colaterales Posteriores -Nervio glteo superior: se distribuye por los msculos glteo medio y menor. -Nervio del piriforme: termina en la cara anterior de este msculo. -Nervio glteo inferior: para el msculo glteo mayor -Nervio Femoral Cutneo Posterior: inerva sensitivamente la piel de la parte inferior de la regin gltea, parte de la piel del perineo, del escroto (en la mujer de los labios pudendos mayores), y la piel de la cara posterior del muslo y de la parte posterior y superior de la pierna. (Resumen: Inervacin motora de la musculatura gltea y sensitiva de la cara posterior del muslo) Ramo Terminal: Nervio Isquitico (Citico) Es considerado el nervio ms voluminoso del organismo, formado por las divisiones anteriores desde el nivel L4 a S3. -Ramos Colaterales: el nervio Isquitico da en su trayecto: ramos musculares, para las dos porciones del bceps femoral, el semimembranoso, el semitendinoso y parte del aductor mayor; ramos articulares, para la cadera y la rodilla. -Ramos Terminales: a nivel del hueco poplteo se divide en dos ramos: el nervio fibular comn y el nervio tibial. - Nervio Fibular Comn: Ramos Colaterales: ramo articular, para la rodilla; y ramos cutneas, para la piel de la cara lateral de rodilla y pierna superior (n. cutneo sural lateral) Ramos terminales: a nivel del cuello de la fbula, el fibular comn se divide en dos ramos: nervio fibular superficial y nervio fibular profundo.

- Nervio fibular superficial: en su trayecto da ramos a los msculos peroneos corto y largo (compartimiento lateral de la pierna). Termina en ramos cutneas que inervan la piel de la cara lateral de la pierna inferior, el malolo lateral y el dorso del pie, respetando el espacio interdigital 1-2. - Nervio fibular profundo: en su trayecto da ramos colaterales para los cuatro msculos del compartimiento anterior de la pierna (tibial anterior, extensor comn de los dedos, extensor propio del hallux y tercer fibular). Al llegar a la regin talocrural, despus de dar un ramo articular para sta, se divide en dos ramos, uno externo, motor, para el msculo pedio y el extensor corto del hallux y el otro interno, cutneo, para el espacio interdigital 1-2. - Nervio Tibial: es el ramo de bifurcacin medial del nervio isquitico y es ms voluminoso que el n. fibular comn. Ramos Colaterales: ramos musculares, destinados a los msculos del compartimiento posterior de la pierna (superficial: gastrocnemios, plantar, sleo, y profundo: poplteo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del hallux); ramos articulares, para la rodilla y el tobillo; y ramos cutneos para la piel de la cara posterior de la pierna y del borde lateral del pie (n. cutneo sural medial) , y la piel de la cara posterior y medial del tobillo (n. calcneo medial). Ramos Terminales: da dos ramos que son el plantar medial y el plantar lateral. - Nervio Plantar Medial: a nivel del tarso da ramos cutneos (para la regin plantar medial y de los dedos 1, 2, 3 y parte de 4) y ramos musculares (para el abductor y flexor corto del hallux, el flexor corto de los dedos y el 1 er lumbrical). - Nervio Plantar Lateral: da ramos cutneos (para la regin plantar lateral y de los dedos 4 y 5) y ramos musculares (para el cuadrado plantar, el abductor del 5 dedo, los 2, 3 y 4 lumbricales y el aductor del dedo gordo).

Das könnte Ihnen auch gefallen