Sie sind auf Seite 1von 9

Gua de Materia Qumica Polmeros orgnicos e inorgnicos, sintticos y naturales

Los polmeros se definen como macromolculas constituidas por unidades estructurales menores, denominadas monmeros, que se repiten sucesivamente. Los monmeros, que estn formando un polmero, pueden ser iguales o diferentes y se unen entre si por enlaces covalentes, el proceso de formacin corresponde a la polimerizacin. Dependiendo el nmero de monmeros que forme el polmero, ste recibe el nombre de dmero, trmero o tetrmero, si contiene 2, 3 4 monmeros, respectivamente. 1. Clasificacin de Polmeros Los polmeros se pueden clasificar segn distintos criterios, algunas de las clasificaciones que podemos encontrar son: 1.1 Formacin Polmeros de adicin: se forman en una reaccin de adicin, a partir de un nico monmero. Ejemplo:

Polmeros de condensacin: se forman en una reaccin de condensacin, en la que se elimina una molcula, que generalmente es agua. Tambin se constituyen por un solo monmero. Ejemplo:

nC 6 H12 O 6
- glucosa (monmero)

(C 6 H10 O 5 )n

nH 2 O

Almidn (polmero de condensaci n)

Copolmeros: se forman en reacciones de adicin o condensacin, pero a partir de ms de un monmero. Ejemplo: Baquelita 1.2 Composicin qumica Polmeros orgnicos: constituidos por cadenas hidrocarbonadas o derivados de ella. Ejemplo: Silicona. Polmeros inorgnicos: constituidos por monmeros poseen elementos distintos de carbono. Ejemplo: PVC, polietileno.

1.3 Origen Polmeros naturales: son parte de los seres vivos. Ejemplo: Caucho, seda, protenas, ADN. Polmeros de transformacin o semi sintticos: son aquellos formados a partir de polmeros naturales. Ejemplo: Caucho vulcanizado, rayn. Polmeros artificiales o sintticos: son aquellos sintetizados en un laboratorio o industria qumica, a partir de la polimerizacin de unidades monomricas especficas. Ejemplo: Polietileno obtenido de la polimerizacin del etileno. 1.4 Estructura de la cadena Polmeros lineales: la polimerizacin es en una sola direccin. Polmeros ramificados: los monmeros no slo reaccionan en los extremos de la cadena, sino tambin en posiciones intermedias. Polmeros entrecruzados: dos o ms cadenas lineales se unen en distintas partes, formando una especie de enrejado.

2. Algunos Polmeros Naturales de uso comn 2.1 Caucho El caucho natural se obtiene a partir de la savia o ltex de muchas especies vegetales tropicales, aunque la mayor parte de la produccin mundial proviene de la Hevea brasilensi. En cuanto a su composicin qumica es un polmero de adicin del isopreno (ver Figura 1), el que se genera por el calentamiento de la savia en ausencia de oxgeno. La alta resistencia mecnica hace del caucho natural un polmero de importancia comercial, en la produccin de distintos objetos que requieren esta propiedad; sin embargo, tiene una desventaja asociada a su viscosidad que hace que se ablande con el aumento de temperatura y al enfriarse se endurezca.

Figura 1. Formacin y estructura del caucho natural. 2.2 Almidn El almidn es un polisacrido sintetizado en los vegetales como elemento de reserva energtica, a partir del CO2, el aire y el agua absorbida del suelo. En cuanto a su estructura qumica, es un polmero de condensacin, en la cual se unen molculas de -glucosa con eliminacin de agua. El almidn est presente en diversos alimentos como las pastas y el pan, cuya materia prima, la harina, proviene de vegetales ricos en almidn como el trigo, maz, arroz, etc. 2.3 Celulosa La celulosa es una macromolcula presente en todos los vegetales, de ah que sea la ms abundante en la biomasa terrestre. En cuanto a su constitucin qumica, es un polmero de originado por condensacin, con la eliminacin de agua. Algunos de sus usos ms comunes son la produccin de madera y papel. 3. Protenas Las protenas son polmeros de gran importancia en la qumica de los seres vivos, dadas sus diversas funciones en los procesos biolgicos, constituyendo ms del 50% del peso seco de la clula. En relacin a su constitucin qumica, la unidad bsica de las protenas son los aminocidos, los cuales estn formados por un grupo amino y otro carboxilo. Dentro de las funciones que realizan las protenas estn: Estructural: en la fibrona de la seda y la queratina. Regulacin del pH de la sangre: como electrolitos anfteros. Coagulacin de la sangre Anticuerpos Transporte de oxgeno. Catlisis de reacciones biolgicas: Enzimas. 3.1 Aminocidos Como se mencion anteriormente los aminocidos, son las unidades estructurales de las protenas, formados por un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH); su estructura se observa en la Figura 2. Los aminocidos se unen entre s por un enlace de tipo covalente denominado enlace peptdico (Figura 3), que al formarse libera una molcula de agua y un pptido, cuya unin de varias unidades forma la cadena polipeptdica. -glucosa,

Figura 2. Estructura general de los Aminocidos.

Figura 3. Esquema enlace peptdico.

En la naturaleza existen 20 tipos de aminocidos diferentes, de los cuales ocho se denominan esenciales, debido a que slo bacterias y vegetales son capaces de sintetizarlos; por lo tanto los animales y seres humanos deben incorporarlos a travs de los alimentos; mientras que el resto pueden ser sintetizados en todos los organismos vivos; en la Tabla 1 se indica esta clasificacin. Tabla 1. Aminocidos y sus derivaciones. Aminocidos Esenciales Aminocidos Comunes Fenilalanina (Phe) cido asprtico (Asp) Isoleucina (Ile) cido glutmico (Glu) Leucina (Leu) Alanina (Ala) Lisina (Lys) Arginina (Arg) Metionina (Met) Asparagina (Asn) Treonina (Thr) Cistena (Cys) Triptfano (Trp) Glicina (Gly) Valina (Val) Glutamina (Gln) Histidina (His) Prolina (Pro) Serina (Ser) Tirosina (Tyr) 3.2 Estructura de las Protenas Primaria: estructura en que los aminocidos se organizan en la secuencia lineal de la cadena polipeptdica. (Figura 4)

Figura 4. Estructura primaria de una protena. Secundaria: corresponde al ordenamiento espacial, estable, de aminocidos cercanos de la cadena polipeptdica. Se conocen dos tipos de estructura secundara, la hlice y la lmina plegada . (Figura 5)

Figura 5. Estructuras secundarias de las protenas. En la Figura 5a est el tipo -hlice y en la 5b el -laminar. Terciaria: corresponde a la disposicin espacial en que la protena se enrolla sobre s misma, producto de interacciones entre los aminocidos que la forman, adoptando una configuracin tridimensional globular (Figura 6), la que facilita la solubilidad en agua, as como algunas funciones importantes de las protenas como las de transporte, hormonales y enzimticas.

Figura 6. Estructura Terciaria. Cuaternaria: corresponde a la estructura que se origina cuando varias cadenas polipeptdicas se unen por interacciones dbiles, formando un complejo proteico (Figura 7). Un ejemplo de esta estructura se da en la hemoglobina.

Figura 7. Estructura Cuaternaria. 3.3 Clasificacin de las Protenas Protenas fibrosas: son aquellas formadas por cadenas polipeptdicas orientadas en paralelo a lo largo de un eje lineal, constituyendo fibras o lminas muy resistentes e insolubles en agua. Ejemplo: -queratina: protena que forma el pelo.

Fibrona: protena de la seda. Protenas globulares: los polipptidos que las forman estn orientados en una estructura esfrica compacta. Ejemplo: Enzimas Hormonas 3.4 Desnaturalizacin de las Protenas Las estructuras secundarias y terciarias de las protenas se forman por enlaces de hidrgeno, puentes salinos y puentes disulfuro, los dos primeros son dbiles, lo que puede ocasionar, bajo determinadas condiciones, la desnaturalizacin o denaturacin de las protenas, proceso que involucra cambios en la disposicin espacial de la cadena polipeptdica, dentro de la molcula, desordenando su estructura. La desnaturalizacin de las protenas puede ocurrir por efectos fsicos o qumicos como la temperatura, pH, tratamientos mecnicos, disolventes orgnicos, irradiacin, iones metlicos de calcio y magnesio o soluciones acuosas de compuestos orgnicos como la urea. Otro antecedente de ste fenmeno es que puede ser reversible o irreversible, lo cual tiene gran importancia, dado que la desnaturalizacin cambia las propiedades y funciones de las protenas. Es as como algunos de los efectos de este proceso son: - Disminucin de la solubilidad. - Prdida de la actividad biolgica. - Aumento de la viscosidad. - Aumento de la sensibilidad frente a agentes de riesgo para los enlaces peptdicos. 4. cidos Nucleicos Los cidos nucleicos son molculas que permiten el almacenamiento de la informacin gentica, de hecho los que se conocen son el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN), el primero contiene la informacin gentica requerida para la sntesis de protenas y el ARN la de cada organismo. La unidad estructural de los cidos nucleicos son los nucletidos, los que estn compuestos de: Bases Nitrogenadas: se clasifican en dos grupos: pricas y pirimidnicas, como se observa en la Figura 8. Las bases adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G) estn presentes en el ADN, mientras que en el ARN, se mantienen exceptuando la timina que se sustituye por uracilo (U).

Figura 8. Bases Nitrogenadas, en la figura 7a estn las pricas y en la 7b las pirimdinicas. Pentosas: son mosacridos de cinco tomos de carbono, con grupos hidroxilos y un grupo carbonilo. La pentosa del ADN es la desoxirribosa y la del ARN es la ribosa, la diferencia entre ambas es que la primera tiene un oxgeno de ms, lo cual impide que el ARN sea una molcula doble hebra, factor importante desde el punto de vista funcional.

Grupo Fosfato: grupo por medio del cual se establece el enlace fosfodiester (Figura 9) entre el carbono 3`de la pentosa y el carbono 5`de la pentosa siguiente, de este modo, el enlace fosfodiester permite la unin entre nucletidos.

Figura 9. Esquema enlace fosfodiester. 4.1 ADN (cido Desoxirribonucleico) Bases nitrogenadas: A, G, C y T Pentosa: desoxirribosa. El ADN es una larga cadena no ramificada, su estructura fue descubierta por Watson y Crick en 1953, quienes establecieron que: La molcula de ADN est formada por dos hebras de desoxirribo nucletidos, las que se enrollan hacia la derecha formando una hlice. Las hebras son antiparalelas, una va en sentido 5` 3` y la otra 3` 5`. Las bases nitrogenadas se ubican hacia el interior de la hlice. Las dos hebras se mantienen unidas por puentes de hidrgeno, que unen la adenina con timina y la guanina con la citosina (prica con pirimdica), las dos primeras se unen a travs de dos puentes de hidrgeno y las otras por tres puentes de hidrgeno.

4.2 ARN (cido Ribonucleico) Bases Nitrogenadas: A, G, C y U Pentosa: ribosa El ARN es una molcula de una sola hebra, la cual puede plegarse sobre si misma, formando asas de doble hebra, como es el caso del ARN de transferencia. Existen tres tipos de ARN, los que participan en el proceso de sntesis de protenas: ARN mensajero (ARNm): transporta la informacin gentica copiada desde el ADN hasta el sitio de sntesis proteica. ARN de transferencia (ARNt): encargado de leer el mensaje del ARNm para ubicar el aminocido que corresponde. ARN ribosomal (ARNr): junto a algunas protenas forma el ribosoma, sitio del citoplasma donde ocurre la sntesis de protenas.

4.3 Sntesis de Protenas La sntesis de protenas es un proceso que se realiza en etapas descritas por el dogma central de la biologa: 1) Transcripcin: se inicia en el interior del ncleo donde una de las hebras del ADN se transforma en ARN, reemplazando desoxirribosa por ribosa y timina por uracilo; este proceso se denomina transcripcin, ya que la informacin almacenada en el ADN (gen) es transcrita a ARNm. 2) Unin ARNm-ribosomas: despus de sintetizado el ARNm sale del ncleo al citoplasma donde se une a los ribosomas. 3) Sntesis o Traduccin: el ARNm es traducido por los ARNt, generando la sntesis de la cadena polipeptdica, esto ocurre cuando los aminocidos son transportados por el ARNt, especfico para cada uno, y los traslada hasta el ARNm, donde se aparean el codn de este ltimo y el anticodn del ARNt, como se muestra en la Figura 10.

Figura 10. Proceso de traduccin de protenas. La protena sintetizada depende de las secuencia especfica de tres bases denominada codn, cada uno de stos, corresponde a un aminocido. De este modo, y sabiendo que hay cuatro bases nitrogenadas, se tienen 64 codones posibles (ver Tabla 2), eso si hay que considerar que slo 20 aminocidos estn presentes en las protenas. Tabla 2. 64 codones posibles por la combinacin de 3 bases nitrogenadas.

5. Polmeros Artificiales o Sintticos Como se mencion anteriormente los polmeros artificiales son aquellos sintetizados en un laboratorio o industria qumica, a partir de la polimerizacin de unidades monomricas especficas. 5.1 Clasificacin Segn sus propiedades fsicas, que determina su funcin, se pueden clasificar en: Termorrgidos: aquellos que conservan su forma despus de ser moldeados a cierta temperatura. Ejemplo: Baquelita Termoplsticos: polmeros que pueden alterar su forma con cambios de temperatura. sta clasificacin incluye a los plsticos, que se definen como polmeros orgnicos que pueden ser moldeados. Ejemplo: Polietileno

Elastmeros: pueden recuperar su forma, en caso que sta sea alterada. Ejemplo: Caucho vulcanizado Neopreno Fibras: poseen la forma de hilos y se producen al fundir un polmero y hacerlo pasar por un orificio muy pequeo de una matriz, mientras, simultneamente, se aplica estiramiento.

5.2 Algunos Polmeros Artificiales de uso comn Dentro de los Elastmeros se tiene: Caucho Vulcanizado: a travs de la vulcanizacin se logra dar mayor estabilidad, ante los cambios de temperatura, al caucho natural, dando origen al caucho sinttico. Este proceso implica la adicin de azufre al caucho natural, permitiendo que ste recupere su forma inicial si se somete a un cambio drstico producto del estiramiento, es decir se obtiene un producto resistente y elstico. La vulcanizacin es un procedimiento muy utilizado en la fabricacin de neumticos y otros objetos.

Dentro de los plsticos se tienen: Polietileno: polmero del etileno. Tiene mltiples usos, algunos son: Aislante elctrico. Fabricacin de vasos. Envases de aceite, bebidas, lcteos, etc. Bolsas. Polipropileno: polmero del propeno. Algunos de sus usos son: Fabricacin de asientos y sillas. Tapas de botellas. Bolsas. Vasos desechables. PVC (polivinyl cloruro): polmero del cloruro de vinilo. Pueden ser usado en: Construccin de tuberas, ductos y canales. Botellas. Revestimiento de cables. Envases y calugas de shampoo. Nylon: copolmero de condensacin de diaminas con cidos dicarboxlicos. Algunos de sus usos ms comunes son: Vlvulas de aerosoles. Fabricacin de cuerdas y paracadas. Fibras textiles. Secador de pelo. Poliestireno: polmero de adicin del estireno. Puede ser usado en: Importante aislante trmico. Ampliamente usado en materiales de embalaje. Equipos elctricos. Fabricacin de platos y vasos trmicos. Polister: copolmero de condensacin de dicidos carboxlicos con dialcoholes. Fabricacin de tejidos. Construccin de carroceras. Envases para alimentos. Tefln: polmero de adicin del tetrafluoreteno o tetrafluoretileno, resistente a la corrosin y con propiedades antiadherentes. Algunos de sus usos son: Revestimiento de sartenes y otros utensilios de cocina.

Das könnte Ihnen auch gefallen