Sie sind auf Seite 1von 4

Que es el colera El Clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como

una infeccin intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras dcadas del Siglo XIX. EnHungra se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 haba cobrado cerca de 300.000 vctimas.1 Rpidamente se propag por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de dcadas, finalmente sta fue descubierta por Filippo Pacini en el ao 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elabor la primera vacuna. La infeccin generalmente es benigna o asintomtica, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vmitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la prdida rpida de lquidos corporales lleva a la deshidratacin y a la postracin. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestin de algunas horas. Introduccin Es imposible que en nuestros das, fines del siglo XXI, puedan tener y conservar un medio ptimo de homeostasis, pero lo que deseamos es que los organismos mantengan una condicin adecuada y estable que permita vivir y tratar para sustituir. A pesar de los grandes progresos registrados en la prevencin y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, el clera se da mayormente en los pases subdesarrollados, ya que tienen poco agua potable. Mayormente esta enfermedad se produce en lugares donde surge la pobreza, ya que es en estos lugares existen malos hbitos de higiene, tambin por ignorancia ya que no existen postas medicas para que a travs de ello puedan saber algo sobre el clera. El propsito de este ensayo es de encontrar soluciones contra este virus que mayormente se da en el verano, ya que se consume ms en agua cruda que la hervida. Desarrollo y lneas argumentativas Esta enfermedad es infecciosa, su nombre cientfico es de VIBRIO CHOLERAE (tambin conocida como clera), esto se transmite por va oral. VIBRIO CHOLERAE empez en 1857 cuando Snow describi un brote de clera en Londres y acuso al agua contaminada como fuente de la enfermedad. Hay muchos modos de transmisin del VIBRIO CHOLERAE; puede ser una de las causas importantes en el agua contaminada. Un agente importante de transmisin son las moscas, cucarachas y otros insectos ya que estos llevan grmenes en sus patas ya que estos paran en la basura como es el caso de las moscas y las cucarachas en las heces humanas.

Tambin pueden ser las frutas y verduras en mal estado o si no cuando no estn lavadas como debe ser. Otras son los refrescos, helados y alimentos de venta ambulatoria ya que no sabes como estarn preparados; porque hay personas que no cuidan su salud ni menos la de nosotros. Conclusin A pesar de los progresos registrados en la prevencin y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, mediante el uso de vacunas, quimioterapias y antibiticas, algunas de esas enfermedades continan afectando de manera importante a la poblacin del Per. Entre las enfermedades infecciosas ms frecuentes que asechan a nuestro pas estn: El cncer, gripe, amigdalitis, neumona, tuberculosis, paludismos, sarampin, viruela, rabia, poliomielitis, tifoidea, COLERA, etc. Bibliografa Vsquez Urday, Carlos Emilio Biologa 4 secundaria / Lima - Per como se transmite el clera Como se trasmite el Colera? QU ES? El Clera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vmitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratacin y shock si no es tratada a tiempo. CULES SON LAS CARACTERSTICAS DEL VIBRIO CHOLERAE? Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al fro y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol. CULES SON LOS SNTOMAS? No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan sntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infeccin asintomtica o diarrealeve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratacin rpida. Si el tratamiento de hidratacin no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte. Por otra parte, los enfermos deben ser tratados con antibiticos, para evitar que eliminen la bacteria en sus deposiciones, contaminando el agua y los alimentos. CMO SE TRANSMITE? * Por la ingestin de agua o alimentos contaminados con heces y vmitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no estn enfermos. * Por ingestin de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.

* Por la ingestin de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas. * Raramente, el clera es transmitido por contacto persona a persona. CULES SON LOS SNTOMAS? Diarreas frecuentes, al principio lquidas, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor. Vmitos explosivos, con nuseas. Rpida deshidratacin producida por la diarrea y los vmitos: lengua seca y sed intensa, pulso rpido, sudoracin fra. Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la prdida de potasio. CMO SE PREVIENE? Los factores que impiden el contagio del clera y otras enfermedades entricas, como la hepatitis y la tifoidea son: La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparacin y consumo. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposicin de excretas. 1. Lavado de manos. * antes de preparar alimentos; * despus de manipular dinero; * despus de usar el servicio higinico; * despus de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas 2. Higiene de los alimentos. * Beba slo agua potable o, si no dispone de ella, hirvala durante 1 a 2 minutos. * Consuma hervida la leche que no viene envasada. * Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hgalas hervir de uno a dos minutos. * Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cscara (como tomates, pepinos, pimentn o zapallitos italianos), enjuagando despus varias veces bajo el chorro de agua. * Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hirvalos por lo menos un minuto. 3. Cuidados en la preparacin de alimentos. * No mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer * Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.

* Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente. * Todo alimento preparado y guardado debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo. * No reciba dinero mientras manipula alimentos. 4. Eliminacin de excretas y cuidado del medio ambiente. * La limpieza de los servicios higinicos es fundamental para evitar el contagio de sta y otras enfermedades: * lave diariamente los artefactos del bao (lavamanos, taza, bao) con agua, detergente y cloro. * preocpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias. Las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo sptico, letrina, desage). * cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baos recreacionales. * use slo agua limpia para regar las hortalizas de su casa. QUINES ESTN EN MAYOR RIESGO DE ENFERMAR DE CLERA? Las personas que pueden enfermar ms fcilmente de Clera son aquellas que: * viven en condiciones de hacinamiento * sin agua potable * sin instalaciones sanitarias * tienen un cuidado insuficiente de higiene personal * tienen un deficiente estado nutricional * Tambin son ms susceptibles aquellas personas que tienen enfermedades crnicas como lcera gstrica, TBC, SIDA, leucemia, estn operados del estmago (gastrectomizados) o consumen muchos anticidos. El clera es una enfermedad que no ataca a un solo individuo, sino a la comunidad. Por esta razn, adems de mantener las medidas higinicas recomendadas, esfundamental que los establecimientos de salud notifiquen al Servicio de Salud correspondiente, a fin de que se tomen las medidas preventivas y de control tendientes a proteger a toda la poblacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen