Sie sind auf Seite 1von 42

TEMAS DE CONTRATOS PARTE GENERAL

Temas de Contratos Parte General

Introduccin La ley tiene como razn de ser la regulacin de la convivencia pacfica entre todos los ciudadanos. El ordenamiento jurdico es conciente de dos cosas: Necesidad de interrelacin entre los sujetos. La relacin se debe a dos circunstancias: (i) situaciones de carencia o necesidad; (ii) situaciones de tenencia (bien o aquello idneo para satisfacer nuestros intereses).

Creacin de instrumentos jurdicos que buscan garantizar la satisfaccin de los intereses de los sujetos. El ordenamiento jurdico tiene que hacer prevalecer un inters y correlativamente sacrifica otro del cual se sirve el primero (se satisface a costa de este ltimo). La ley crea o establece situaciones jurdicas subjetivas (mecanismos), que pueden ser entendidos como formas de estar frente a la norma: Situacin de ventaja (activa). Situacin de desventaja (activa o pasiva, tambin denominada sujecin). o

Titularidad (normalmente corresponde a sujetos): inherencia correspondencia entre un sujeto y una situacin jurdica subjetiva.

Las situaciones jurdicas subjetivas se conectan a travs de una relacin jurdica (sta puede ser de distinta naturaleza). No slo se produce una alteracin de la realidad material, sino tambin de la jurdica (celebracin de un contrato, resolucin del mismo, etc.) basta el reconocimiento por parte de la ley. Las situaciones jurdicas subjetivas se concretan en el sujeto: cmo llegamos a ser titulares de ciertas relaciones jurdicas? Lo determina la ley / relaciones creadas por la ley o ex lege. Surgen porque nosotros queremos / el ordenamiento jurdico da situaciones jurdicas subjetivas y nosotros construimos nuestros propios reglamentos.

AUTONOMA PRIVADA: poder para darme a mismo reglas jurdicas, conferido por el ordenamiento jurdico. Cmo logro hacer estos reglamentos? Mediante el negocio jurdico. El contrato (en adelante C) puede ser entendido como un acto de actuacin de la autonoma privada. Nosotros decidimos cmo resolver nuestros temas, dndonos as las reglas que regularn nuestras relaciones con otros sujetos. Autonoma de la voluntad vs. Autonoma Privada Ambos conceptos pretenden enunciar lo mismo, pero en dos momentos diferentes (concepciones distintas). Concepciones o cargas diferentes de ambos conceptos: Individualismo liberal / la voluntad entendida como centro de justificacin de la autonoma (se trata, pues, de encontrar un acto de voluntad del sujeto, el cual resulta fundamental para el reconocimiento del negocio jurdico / si el sujeto lo quiere, el ordenamiento jurdico lo reconoce, pues hay una decisin relevante a la que la ley le presta atencin).

* Una voluntad que define las reglas para el agente / lo que ste decide es, en teora, lo mejor para l (se somete a sus propias reglas). En la actualidad, qu tanta relevancia tiene la voluntad individual? (antes era total, pues la voluntad era la justificacin del acto). En realidad todo no se justifica del individuo, sino de ste como parte de una colectividad.

El ordenamiento regula convivencia / fenmeno social que permite regular convivencia de la colectividad. Regular las relaciones con otros, supone reconocer la trascendencia del otro que reduce la importancia de la voluntad individual (antes era inconcebible que un negocio jurdico que no respondiese a la voluntad del agente surtiera efectos). Hoy se habla de la autonoma de los privados / la voluntad individual ya no es el eje central (se protege al destinatario / aunque no quera, vale).

A la autonoma privada (situacin jurdica inherente a todo sujeto / poder jurdico de crear reglas) le es connatural que tenga lmites este poder se ejerce a travs de los negocios jurdicos, y en particular, con el C. El Contrato: negocio jurdico por antonomasia El C encaja perfectamente en el concepto de autonoma / se construye con la participacin de todos los sujetos a quienes estn dirigidas las reglas (permite mantener a salvo mi esfera jurdica de las reglas creadas por otros en ejercicio de su autonoma). Esta es la regla general, mas existen excepciones por razones de poltica legal ejemplo: contrato a favor de tercero. Es un instrumento concebido para adaptarse a las ms dismiles situaciones (rige el principio de lo atpico). La ley identifica ciertos tipos de C, pero podemos inventar nuevos esquemas (no debemos limitarnos a considerar a la CV, etc.). Esa autonoma privada tiene lmites (qu reglas no puedo crear y cules se tienen que crear?: Es el ncleo de nuestro sistema privado / la autonoma privada convive en conjunto con manifestaciones heternomas. Leyes de orden pblico y las buenas costumbres. Debe regular situaciones patrimoniales. Lo lcito y lo ilcito. Objeto fsica y jurdicamente posible (supondra una regla que no se va a poder actuar). Lo determinado (significado preciso de la regla se encuentra en ella misma y no es necesario recurrir a nada ms) o determinable (regla no nos dice exactamente en qu consiste y conduce a un instrumento externo mediante el cual se dice cul es el resultado de dicha regla / criterio objetivo).

La autonoma privada es el poder jurdico para establecer nuestras propias reglas jurdicas, que comprende: Libertad para contratar o negocial libertad para celebrar contratos o no hacerlo y decidiendo con quin. Libertad contractual o de configuracin interna definir los trminos, es decir, las reglas del negocio jurdico (establecer el contenido del C para que sea el ms favorable).

La autonoma privada no es manifestaciones de heteronoma: -

qumicamente

pura,

pues

hay

C que distorsionan el mercado / por ejemplo: concertacin de precios (se limita la libertad de contratar). Pactos perniciosos (A1582CC). Cuando la ley impone un C tambin limita la autonoma privada (contrato de seguro contra accidentes como una obligacin legal).

El contrato puede ser definido como un instrumento para crear reglas o estipulaciones entre las partes (no es un fin en si mismo). A veces las reglas se imponen directamente desde el Estado (momento ms intenso de la heteronoma) ejemplo: obligacin de interconexin entre empresas de telecomunicaciones (se ordena la celebracin de un contrato de este tipo / si no se ponen de acuerdo, la autoridad ordena la interconexin). La autonoma privada est prevista en la Constitucin, con el lmite de lo que la ley establezca derecho de contratar con fines lcitos y dentro del marco del ordenamiento jurdico. A62 de la Constitucin: los trminos contractuales son inmutables / ni por ley (A1355CC derogado implcitamente). * Contratos ley: se regula aspectos que no son propiamente privados / se trata de otorgar seguridad jurdica. Qu son los Contratos? A1351CC: nos dice que es un acuerdo de dos o ms partes (recoge el A1321 del Cdigo Civil italiano) para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Teoras que podra acoger el Cdigo Civil para el caso concreto: Subjetiva: prima la voluntad sobre la declaracin (vicio conduce en el peor de los casos a la anulacin / error en la voluntad). Objetiva: prima la declaracin sobre la voluntad (se trata de relaciones entre sujetos). Teora de la responsabilidad: cuando quien declara hubiese podido evitar la equivocacin con la diligencia debida (parte de una base subjetivista). Teora de la confianza: declaracin es importante porque es lo que conoce el destinatario / si conoce discrepancia no hay confianza que proteger (o pudiera hacer conocido razonablemente). 5

Cdigo Civil Peruano: La voluntad NO es el elemento fundamental, pues el error en la declaracin no acarrea nulidad. Acuerdo que se acoge en la ley es objetivo. Se aplica las reglas de la teora de la confianza con respecto al error.

El concepto de acuerdo que acoge el Cdigo Civil es objetivo, lo que se desprende de la regulacin que hace del error. * A1361CC: no consagra una consecuencia jurdica y debe concordarse con las normas que regulan este supuesto. Caso de la declaracin aparente: tema de buena fe / resolver al menos en teora con la autorresponsabilidad y confianza. El C es siempre entre dos o ms partes NO hay contratos unilaterales / s hay negocios jurdicos de este tipo. Qu es una parte? Centro de imputacin de intereses / puede ser ms de una persona (ejemplo: venta de inmueble por copropietarios). Una persona que configura dos partes / caso del contrato consigo mismo (A166CC). En este caso se produce un desdoblamiento de la parte mediante la celebracin del contrato por representante, el mismo que puede ser: Formal: celebra el contrato / acta como representante, declarando la voluntad de sus representados (A163CC). Sustancial: sobre l recaen los efectos jurdicos.

En realidad estamos ante un acto unilateral, pues no hay acuerdo tiene que haber dos partes que celebren el contrato (es un negocio jurdico que produce efectos jurdicos iguales a los del C). Los efectos jurdicos (en general) Se presentan cuando alguna causa produce una alteracin de la realidad jurdica. Efectos constitutivos (tres supuestos):

Constitutivos (en estricto): suponen la creacin o nacimiento de una nueva situacin o fenmeno jurdico. Modificativos de un fenmeno jurdico ya existente. Extintivos de un fenmeno jurdico ya existente.

Efecto declarativo: Consiste fundamentalmente en operar sobre una realidad jurdica anterior, para reafirmarla o debilitarla (ejemplo: reconocimiento de una obligacin). Relacin de conexin entre el efecto jurdico que se busca reconocer y una realidad jurdica anterior.

* Relacin de discontinuidad o disociacin en el caso de los efectos jurdicos constitutivos y de continuidad en el caso de los efectos jurdicos declarativos. Efecto preclusivo (que rompe con el pasado): No interesa la realidad jurdica anterior / funcin: darle certeza a la realidad jurdica actual (efecto nuevo independientemente de cmo era la realidad jurdica anterior). Ejemplo: prescripciones, transaccin e incluso la cosa juzgada.

* Qu quiere decir regular en el A1351CC? Podra ser interpretar, segn algunos autores. Cundo una relacin deviene en jurdica? El C est a nuestro servicio, pues nosotros definimos si queremos efectos jurdicos / ejemplo: C de transporte de cortesa que ser jurdico si las partes quieren que as sea. En la mayora de los casos la experiencia objetiviza estos criterios / elemento a considerar: contraprestacin, garantas, clusula penal, etc. EL C es un acto de egosmo no es necesario que tenga una trascendencia social. Justificacin del contempornea). C: funcin econmico-individual (doctrina

Qu se puede hacer en virtud del Contrato? La relacin jurdica patrimonial La obligacin supone requerir de otro un cambio en la realidad material. 7

La prestacin debe ser entendida como una conducta material y no ideal. Si no se requiere de una conducta material para modificar la realidad jurdica, no nos sirve el concepto de obligacin. Con el C se puede crear, regular, modificar o extinguir otro tipo de relaciones jurdicas distintas a la obligacin (con el C se puede hacer todo lo que la ley permite / A1419CC que reconoce el C de opcin). Problema entre el A949CC y el A1529CC es necesario reconocer la amplitud mayor del C que la de su definicin en el A1351CC y lo dispuesto por el A1402CC (el C no se agota en la creacin, regulacin, modificacin o extincin de obligaciones). La patrimonialidad de los Contratos Por qu existe este requisito? (ratio legis) Primera tesis: el resarcimiento es pecuniario si el deudor incumple / buen funcionamiento de la tutela resarcitoria (problema: todo sera patrimonial). * NO cabe duda que los valores los asigna cada uno (valor de cambio y valor de uso). La juridicidad supone el reconocimiento jurdico y no tiene nada que ver con la licitud. Qu significa que algo sea patrimonial? Que es susceptible de recibir valor econmico, es decir, puede ser medido en dinero. Por qu la ley pide este requisito? Decisin de poltica legal. En el Derecho Romano la obligacin era concebida como un vnculo personal que supone la responsabilidad del mismo tipo en los casos de incumplimiento (nexus). Esto se transforma debido a los abusos (responsabilidad se traslada al mbito patrimonial) la obligacin consiste en todo aquello de lo que podemos liberarnos con dinero. Escuela histrica (Savigny): la obligacin tiene que tener un carcter patrimonial y el mismo se atribuye mediante una valorizacin (basada en pasaje del Digesto). 8

Ihering afirma que la obligacin no tiene que tener carcter patrimonial (aparentemente confunde el inters del acreedor en la prestacin y el carcter patrimonial de la prestacin). * Es posible atribuirle una valoracin econmica? Pregunta por el carcter patrimonial de la prestacin y no por cunto vale ahora. Crticas a la tesis del funcionamiento del sistema de responsabilidad: Hay bienes y prestaciones que podran estar en una zona gris (la experiencia nos dice a veces cules tienen carcter patrimonial, pero surgen dudas en algunos casos). NO hay una conexin directa entre la inejecucin de la prestacin y la indemnizacin (sta responde a un dao / no tiene siempre un correlato con el valor de la prestacin). A esto se suma que una prestacin patrimonial puede producir un dao extrapatrimonial.

* El dao se relaciona ms con el inters del acreedor. La segunda tesis, que precisamente critica a la anterior, considera a la patrimonialidad como un lmite a la autonoma privada. Por qu? Al ordenamiento jurdico no le importa tanto cmo regulemos lo patrimonial / para eso no da autonoma privada (con ciertos lmites). Lo extrapatrimonial es ms importante y no puede dejarse a la autonoma privada de los particulares las reglas son establecidas por la ley (idealmente). Cada vez que el ordenamiento jurdico quiere sacar algo de la autonoma privada, lo saca expresamente la realidad a veces le gana al Derecho. La patrimonialidad como lmite a la autonoma privada, permite responder al cambio, constituyndose en una clusula general para evitar que los temas extrapatrimoniales sean regulados por los privados como les de la gana. Cmo decidimos si algo es patrimonial? Cada individuo no puede decidir. La sociedad con sus principios y valores.

Cul es la sancin legal a un C que versa sobre un tema extrapatrimonial? NO hay regla que diga que es nulo, anulable, etc.

Pareciera que esta misma finalidad se alcanza con otra regla del ordenamiento jurdico lmite de las buenas costumbres / clusula general. En sntesis: un tema trascendente que afecta valores y principios de la sociedad, no se debera regular en virtud de un C, independientemente de los fines de las partes / esto no quiere decir que no se puede hacer por otro medio, pero por el C, no es posible. Clasificaciones o categoras contractuales Identificacin de elementos comunes a varios contratos (NO a todos). Categoras con importancia normativa, que en su gran mayora son recogidas por el legislador. Ejemplo: fraude a los acreedores / consecuencias distintas en caso de contratos a ttulo oneroso o a ttulo gratuito. Contratos bilaterales o unilaterales en el Cdigo Civil se clasifican en contratos con prestaciones recprocas y con prestaciones a cargo de una sola de las partes. Hay que distinguir entre: La unilateralidad o bilateralidad del negocio jurdico: se atiende al nmero y proveniencia de las declaraciones de voluntad que lo conforman (negocio consensual en el caso del contrato / factor externo (el contrato como negocio es siempre bilateral). La unilateralidad (habiendo prestaciones contrapuestas, no hay equivalencia entre ellas) o bilateralidad del contrato: en Roma bastaba constatar que haba una prestacin a cargo de una de las partes y una contraprestacin como correlato de la misma, para afirmar que un contrato era bilateral.

* Sinalagma: vinculacin que deriva del contrato / conexin o nexo entre dos fenmenos (las obligaciones eran sinalagmticas, es decir, dependen unas de otras y ya no basta que existan dos obligaciones). El contrato bilateral tpicamente acta en las operaciones de cambio con el Derecho cannico se acenta este nexo (yo no me obligo si t no te obligas). Luego se hace de el sinalagma la causa del contrato / una operacin que determina que dos obligaciones estn interconectadas, generando una relacin de dependencia entre ambas (reciprocidad). 10

Una da soporte a la otra por lo que se considera necesario que nazcan juntas sinalagma gentico de las obligaciones / el problema de una de las obligaciones afecta a la otra (teora del riesgo). Preocupacin por los aspectos econmicos de estas operaciones jurdicas: El contrato como medio para alcanzar un objetivo. Momento culminante es el cumplimiento (momento funcional o de las prestaciones) all debe estar presente el sinalagma funcional (si t no cumples, yo no cumplo).

No basta el paralelo entre las obligaciones, es decir, la relacin fsica, por llamarla de alguna forma. Interdependencia supone una suerte de equivalencia o compensacin entre las prestaciones (sirven para remunerarse mutuamente) ambos se compensan mutuamente (en este sentido hay reciprocidad). Ejemplo: no se da en el caso del comodato (no se enriquece de forma equivalente). * La donacin siempre es un contrato con prestaciones a cargo de una sola de las partes. Todo contrato con prestaciones recprocas debe ser considerado como oneroso (dar algo a cambio de otra cosa). Contratos con prestaciones autnomas: son prestaciones que no se corresponden entre s / lo que pasa con una no se transmite necesariamente a la otra. Ejemplo: contratos asociativos / las prestaciones no estn dirigidas a las otras partes (no se corresponden, pues se ejecutan para alcanzar un fin comn). La imposibilidad de una prestacin no afecta a las dems, a menos que sea esencial (caso de local para restaurante). Contratos conmutativos: se sabe las prestaciones desde la fecha de celebracin del contrato, pues estn determinadas o son determinables / no hay factores externos que vayan a influir en las prestaciones. Contratos aleatorios (de riesgo): las prestaciones no estn claras (por ejemplo, contrato de seguro), pues estn sujetas a un elemento extrao externo, cuya probabilidad es mayor o menor, segn el caso. No sabemos exactamente en qu va a consistir la prestacin

11

(determinacin que no depende en absoluto de las partes, sino de un factor externo, es decir, que el mismo se verifique). En los contratos aleatorios ni siquiera se sabe si se va a producir la prestacin. * Incertidumbre en que ocurra o cundo va a ocurrir define la estructura econmica del contrato (ejemplo: renta vitalicia). Contratos formales y no formales: Regla general: libertad de forma / contrato no formal. La forma debe ser entendida como el vehculo para manifestar la voluntad. Forma de prueba (no afecta la validez del contrato) medio probatorio idneo (recomendacin del legislador) para probar su existencia. Forma solemne su inobservancia se sanciona con la nulidad.

Contratos tpicos y atpicos: Tpicos: encuentran una regulacin en la ley. Atpicos: no son regulados por la ley.

Se debe diferenciar de la clasificacin de contratos nominados e innominados / no necesariamente coinciden (joint venture como contrato atpico, pero nominado). Contratos de ejecucin instantnea y de ejecucin continuada (tracto sucesivo): Clasificacin de gran trascendencia para el tema de los remedios legales. De ejecucin instantnea: hay un nico inters / para estar satisfecho se tiene que ejecutar el ntegro de la prestacin de mi contraparte (ejemplo: me pagan el 99% de una CV, pero igual puedo resolver todo el contrato). Ejecucin continuada: hay un inters que se prolonga en el tiempo (es siempre el mismo, pero va cambiando o renovndose). Ejemplo: contrato de arrendamiento, que si se resuelve se retrotrae slo hasta el momento en que se verific el incumplimiento.

Los contratos de ejecucin instantnea puedes ser, a su vez, de prestaciones inmediatas (pago del ntegro con la celebracin) o diferidas (pago por cuotas o a plazos). 12

Contratos negociables y contratos de adhesin: en los contratos de adhesin la libertad contractual se ve limitada (tpicos en las instituciones bancarias). Permiten agilizar el trfico y suelen consagrar el inters de aquel que prerredact las clusulas. Contratos reales (ahora definidos en trminos de contratos obligatorios): aquellos en que es necesaria la entrega del bien (no basta con que se cumplan los otros elementos, como el consentimiento). Contratos consensuales: en los cuales basta el consentimiento, en oposicin a los contratos reales. A1352CC manifiesta una opcin del legislador a favor de los contratos consensuales. Mutuo como contrato neutro puede ser celebrado a ttulo oneroso o a ttulo gratuito. En el muto, en teora, no hay ninguna prestacin a cargo del mutuante, pues la entrega formaba parte del proceso formativo del contrato (concepcin como contrato real). La situacin se arregla en un sistema como el nuestro (NO hay contratos reales). * Existen dudas con respecto a la dacin o adjudicacin en pago algunas teoras que la califican como contrato real (pacto de arras). La estructura del Contrato Elementos esenciales para la existencia del contrato: Comunes o generales: consentimiento / objeto / causa. Especiales: forma / entrega en los contratos reales. Especialsimos: precio en la CV, etc.

Elementos esenciales para la validez del contrato: Consentimiento y capacidad.

Elementos naturales (supletorios): Consecuencias que se integran al contrato si las partes no pactan sobre cierto aspecto. 13

Elementos accidentales: Plazo / condicin / modo.

Antecedentes lgicos de los elementos esenciales (presupuestos): Sujeto (requisito: capaz): Inters (requisito: digno de tutela / en el Per no hay esta exigencia).

Requisitos de los presupuestos y elementos esenciales como el modo de ser de los mismos. En el Per: objeto / fin / consentimiento. El iter contractual Tres fases: Fase precontractual negociaciones y tratativas / fase comn, pero no indispensable. Concomitancia entre oferta y aceptacin (A1373CC). Fase de ejecucin del contrato se acta el reglamento contractual.

Dos procedimientos de formacin del contrato: Instantnea: no es posible primera fase (caso de la adhesin) o se opta por no negociar. Progresiva: partes van llegando de a pocos al acuerdo mediante negociaciones que llevan a acuerdos parciales.

Cundo se forma el Contrato? No es necesario el acuerdo sobre todo / basta el acuerdo sobre los elementos esenciales (perspectiva que NO rige en el Cdigo Civil). El contrato es entendido como una unidad de todos sus aspectos (principio de unidad del contrato) / perspectiva que asume el Cdigo Civil (A1359CC). Las partes tienen que convenir sobre todos los aspectos del contrato (basta con: elementos esenciales y todo lo que las partes quieran acordar).

14

* Lo que siempre hay es un mnimo sealar el contenido mnimo o ncleo del contrato. Se aplican las normas de integracin del contrato en caso de inexistencia de estipulaciones que regulen un supuesto (A1356CC y A1353CC). Un aspecto secundario puede incidir sobre otros temas del contrato tema que se decidi regular por la autonoma privada y no se aplican las normas supletorias. Acuerdos parciales que se van documentando durante las negociaciones etapa de formacin contrato / no se generan los efectos que derivan del futuro contrato. Qu tanto se vinculan las partes con las estipulaciones mismas de un acuerdo parcial en este momento estamos todava en ejercicio de nuestra autonoma privada (libertad de no contratar). Regla general: los acuerdos parciales no vinculan a las partes (disposicin expresa en el anterior Cdigo Civil). * El A1360CC (no se entiende como imperativo) dice lo mismo que el A1359CC con el aadido de una regla de retroactividad (slo ser vlido cuando queden satisfechas las reservas) / no deber ser automtica, sino slo cuando las partes quieren que as sea (caso de un contrato de arrendamiento). La responsabilidad precontractual Mecanismo de tutela para proteger el poder de autonoma privada de las partes este poder debe ejercerse de cierta manera / de conformidad con sus fines. Contexto del ejercicio de la autonoma privada responsabilidad precontractual. Normas de conducta o buena fe (estndares del momento y del lugar). Si se produce un dao a la otra parte en el ejercicio ligero o negligente de la autonoma privada (alejndose del patrn de conducta de la buena fe) se tiene que resarcir al que sufre un dao. La mala fe como factor de atribucin de responsabilidad precontractual (elemento central o relevante).

15

El no contratar no supone automticamente un escenario de responsabilidad precontractual riesgo normal de lo que es celebrar un contrato. Supuestos: Entrar en tratativas sin intencin de contratar para perjudicar a mi competidor, No informar a la otra parte de las circunstancias que pudieran implicar una posterior ineficacia o invalidez del contrato.

Se trata de una buena fe objetiva o lealtad / fenmeno reconocible (hay que probarla). Es una conducta a analizar (buena fe en la negociacin y celebracin de los contratos). Esta buena fe objetiva tiene un correlato con una buena fe subjetiva por parte del daado (si sabe que lo quieren engaar, no necesita proteccin). Tiene que haber un dao, pues con la responsabilidad precontractual no se pretende castigar, sino resarcir el dao producido. * La buena fe es una norma que impone una regla de conducta objetiva / s es un imperativo de la norma (tiene naturaleza de estndar). Hay un tema de causalidad inters negativo y positivo. La responsabilidad precontractual me protege por no haber contratado / colocarme en una situacin como si no hubiere iniciado los tratos. Inters en contratar (negativo) la mala fe afecta este inters, ya sea que no se haya celebrado o que fuese nulo o anulable / repara gastos realizados durante la negociacin. Inters en el cumplimiento (positivo) colocarme en la situacin de cumplimiento / existen obligaciones y reglas que cumplir. Y la prdida de la chance? (indemnizar probabilidades) Encontrar una posibilidad peor que la que perdiste (tiene que haber una oportunidad cierta). O ya no encuentras nada (se calcula con reglas probabilsticas).

Se tiene que demostrar que se tena probabilidades, de manera objetiva.

16

* Crtica a la indemnizacin de la prdida de la chance: no es un dao cierto, por ende, no debera indemnizarse. Qu reglas se aplican a la responsabilidad precontractual? Contractual (Savigny): contrato de negociar / si actan de mala fe incumplen la obligacin de negociar (ficcin). En su evolucin, se entiende que se trasgrede la obligacin de origen legal de negociar de buena fe. Extracontractual: se trata de un deber que entra dentro del deber genrico de no daar a otros (un caso de responsabilidad extracontractual especfico).

En el momento del acuerdo se produce la conjuncin de dos declaraciones de idntico significado (oferta y aceptacin). La oferta (propuesta de contrato) Supone un momento culminante del ejercicio del poder de autonoma privada. Declaracin de una de las partes / es uno de los aspectos el acuerdo. Se dirige al destinatario sometiendo a su consideracin la celebracin del contrato / basta su aceptacin para alcanzar tal fin,

Elementos de esta declaracin (parte de la teora general de la declaracin negocial): Seria: debe revelar la decisin definitiva de contratar en los trminos que se establezcan en la oferta (no slo comprende las bromas) / se juzga de acuerdo a los trminos de la declaracin y las circunstancias.

* Si genera confianza por ser real y definitiva, no puedo retractarme diciendo que no fue en serio. Autosuficiente (completa): estar de acuerdo sobre todas las estipulaciones del contrato / en la oferta tiene que estar todo el contenido del contrato que se pretende celebrar (tiene todos los elementos que se quisieron acordar).

* Todo aquello que el proponente cree que debe ser recogido en el contrato que pretende celebrar: (i) tambin se considera que es completa cuando se deja que el destinatario determina un aspecto (no 17

un elemento esencial, a menos que se establezcan rangos o mrgenes en la oferta) y (ii) igual si se deja que un tercero defina un aspecto (caso de contenido determinable). Forma: mecanismo que utilizamos para exteriorizar nuestra voluntad. Cuando la ley exige para su reconocimiento jurdico (forma solemne) o cuando las partes le dan ese carcter. Todos los contratos son consensuales, incluso los solemnes.

* Si se trata de un contrato con formalidad solemne la oferta realizada sin respetar esta formalidad NO es vinculante. A1411CC: las partes podran modificar este acuerdo relativo a la forma (es un regalo a la autonoma privada de las partes) / el pacto de forma no es solemne. * Ejemplo de gerentes que como representantes legales de sus empresas acuerdan una forma y luego lo celebran de forma distinta (sin tener permiso para modificar). A1413CC: modificaciones del contrato / forma prescrita para ese contrato (no tcita) / no hay forma solemne, pues esto slo podra cuestionarme si se pretende modificar un contrato solemne, sin respetar la formalidad. Se dice que la oferta es una declaracin recepticia esta destinada a alguien. Caractersticas de las declaraciones en general: La declaracin es recepticia cuando corresponde al inters de personas determinadas (est dirigida a una o ms personas determinadas). Revelacin de una determinacin volitiva / se hace socialmente reconocible (manifestacin).

Hay distintas formas para transmitir ideas, por ejemplo el lenguaje el mecanismo en este caso es la declaracin. Hablamos de manifestacin tcita cuando hay un conjunto de conductas de las cuales se infiere un querer que no permite pensar algo distinto (ejemplo: meterse algo al bolsillo). En la declaracin siempre hay un inters que se debe cotejar con el destinatario tambin se protege el inters de ste porque dicha

18

declaracin surte efectos en su esfera jurdica (que tenga la posibilidad de saber de estos efectos). La declaracin tiene que estar dirigida a alguien o a un conjunto de personas en cuya esfera va a desplegar efectos el inters que se manifiesta tendr que ser cotejado con el destinatario y exclusivamente con ste. Comunicacin que NO est dirigida a nadie en particular utilizacin de un mecanismo de comunicacin de masas (oferta al pblico, por ejemplo). Diferencia efectual entre una declaracin recepticia y no recepticia: La declaracin tiene cuatro momentos: Emisin: declaracin se integra al mundo exterior mediante un mecanismo de comunicacin (redaccin de una carta). Expedicin (hito de formacin de la declaracin): comunicacin sale de la esfera del declarante (se destina a alguien). Recepcin: comunicacin llega a su destino. Conocimiento (momento culminante): destinatario toma conocimiento de la declaracin. En la declaracin recepticia es importante el conocimiento de la declaracin por el destinatario a la ley le interesa que ste conozca las consecuencias jurdicas de esta declaracin (no surte efectos hasta que se conoce). Surte efectos desde el momento en que se hace pblica, en el caso de la declaracin no recepticia. La declaracin puede producir efectos ventajosos y desventajosos (intimacin que constituye en mora, por ejemplo) evitar ampararse en desconocimiento para sustraerse de la declaracin / solucin: presuncin de que se conoce desde que llega a la direccin (momento ms relevante es ahora la recepcin). A1374CC: a no ser que el destinatario, sin culpa, no haya podido conocerla (presuncin iuris tantum). Efectos de la oferta 19

Efecto funcional o tpico: habilitacin del destinatario para que pueda ejercer su autonoma privada respecto de mi y contratar conmigo (legitimacin) / lo produce desde que es eficaz. Otros efectos instrumentales (vinculante o no?): Teora francesa: la oferta debe ser libremente revocable en tanto se trata de un negocio en formacin / mediante una simple declaracin unilateral, no puede quedar vinculado. Teora alemana: destinatario debe disponer de un cierto tiempo para poder decidir (incentivo a la contratacin) / la oferta debe ser irrevocable por cuestiones de seguridad jurdica.

* La oferta supone el ejercicio de la autonoma privada por antonomasia: se debera poder revocar (tiene que manifestar un inters vigente). La oferta irrevocable no obliga al oferente / establece una situacin de sujecin en el proponente (situacin jurdica subjetiva de desventaja distinta a la deuda). Derecho de dejar sin efectos la oferta en los casos de excepcin / slo se puede revocar antes de que forme el contrato (declaracin de revocacin produce efectos desde que llega a conocimiento real o presunto del destinatario). Una oferta que no es revocable se puede convertir en revocable antes que produzca efectos, el proponente comunica al destinatario que la oferta es revocable (llega antes o al mismo tiempo). * La revocacin se puede hacer en cualquier forma, pues la solemnidad es slo para la oferta. Retiro de la oferta (no importa si es revocable o no) cancelar la oferta antes de que esta produzca efectos (llega antes o al mismo tiempo). El contrato puede no responder a una decisin actual del proponente la regla general es que la oferta se independice de su declarante (no la controla ms, pues lo vincula y es irrevocable). * El contrato debe responder a una decisin actual del proponente posicin a favor de la revocabilidad. Si el proponente fallece o deviene en incapaz?

20

Se sigue teora con respecto a la revocabilidad de la oferta (en nuestro Cdigo Civil se regula coherentemente con la posicin adoptada / A1383CC). * Segn Forno, este artculo slo se aplica a las ofertas irrevocables si fuera revocable, la muerte o incapacidad sobreviviente del oferente s extingue la oferta. A1383CC: en caso de muerte, los herederos suceden al causante en los efectos de la oferta y posteriormente en la celebracin del contrato (siempre y cuando la oferta fuera transmisible). Es distinto el caso de la incapacidad el incapaz sigue siendo parte del contrato (no es que su representante legal sea la contraparte). Plazo de la oferta (tiempo que duran los efectos de la oferta) Es un plazo de caducidad / indica el tiempo dentro del cual se puede formar el contrato.

* Si la aceptacin llega tarde / no se forma el contrato (no importa si fue despachada antes, etc.). Excepcin: si oferente impide que llegue (se equipara a la recepcin). Importancia mayor en el caso de las ofertas irrevocables: est sometido inexorablemente al plazo (el oferente). El plazo puede estar contenido en la propuesta del oferente el destinatario no puede cuestionar este plazo aunque sea insuficiente o excesivo (en tal caso el destinatario simplemente debera no tomar en cuenta la oferta). * Si la oferta tiene un plazo imposible (acepta antes de ayer) se entiende por no puesto. Este plazo puede ser: Determinado: seala directamente el momento en que caduca la oferta (fecha exacta o tiempo que va a transcurrir, que se cuenta desde que la oferta es eficaz). Determinable (hasta que X se case): hay indicaciones acerca de criterios para establecer el plazo (no est en la oferta).

Si en la oferta no hay plazo (te agradecer me respondas rpido) es necesario que haya alguno, dado que la oferta no puede ser perpetua o vitalicia. 21

A1385CC (norma que hay que flexibilizar): Dependiendo del medio de comunicacin: oferta entre presente (medio que comunicacin permite que se comuniquen inmediatamente / telfono, chat, etc.). El seguidamente no debe ser entendido como en el instante mismo sin pensar (aplicar la razonabilidad). Oferta entre ausentes (utilizacin del medio de comunicacin para aquellos que no estn en comunicacin inmediata). Las normas deben ser interpretadas de forma razonable (no se obliga a utilizar el mismo medio de comunicacin).

* A1378CC: lo razonable es entender que el plazo mximo que tengo es el que toma utilizar la forma requerida por el oferente.

Modalidades de la oferta Ofertas cruzadas: dos partes se proponen mutuamente la celebracin del mismo contrato en los mismos trminos (meramente circunstancial). Este contrato se perfecciona con la aceptacin de una de las ofertas (A1379CC) algunos plantean que basta la existencia de ambas ofertas (cuando ambas ofertas producen efectos). Lo importante es que las declaraciones se traduzcan en un acuerdo o consentimiento. La segunda oferta hace las veces de la aceptacin se perfecciona con su llegada a conocimiento de la otra parte. Podra darse el caso de las aceptaciones cruzadas: es un solo contrato / llegan en momento y a lugares distintos (rige el contrato que fue aceptado primero). Ofertas alternativas: hay ms de una oferta y no puedes aceptar todas (el destinatario puede escoger). No pueden ser ofertas idnticas / tienen que ser distintas en cualquier cosa. Las ofertas pueden ser incompatibles entre si, pero no en todos los casos.

22

Qu sucede si el destinatario elige ms de lo que se le ofrece con la oferta? Sera como una contraoferta en caso las declaraciones sean compatibles (el oferente original decide). La contraoferta (A1376CC) la ley iguala dos hiptesis distintas / presupuesto; existencia previa de una oferta. La contraoferta y la aceptacin tarda son dos cosas opuestas en la aceptacin tarda hay una identidad entre ambas declaraciones (existe una conformidad, una identidad sustancial). Esta aceptacin revela que se quiere contratar con el destinatario de la misma en ciertos trminos (asume el rol de una oferta) equivale a una nueva oferta. Segunda hiptesis: destinatario no quiere contratar exactamente en los trminos que se le propone (equivale a una disconformidad / esta si es una autntica contraoferta, pues es algo distinto o nuevo frente a la oferta original). Es contraoferta solo la que dice relacin con la oferta original (pensar en el presupuesto de estos supuestos). Qu efectos produce la contraoferta respecto de la oferta precedente? Cambian roles de las partes (puede cambiar el momento y lugar de celebracin del contrato). Dos posiciones: (i) no afecta si la contraoferta no es aceptada, todava se puede aceptar la oferta original; (ii) eliminacin de la oferta anterior con la contraoferta, pues se provoca su caducidad.

* Si se rechaza una oferta esta no puede seguir subsistiendo / derecho renunciable que se renuncie, se extingue. Salvo que el contraoferente se reserve el derecho a aceptar la oferta original dentro del plazo de vigencia de la misma. A1376CC: da un derecho al oferente original / considerar a la contraoferta como aceptacin, slo si se da aviso inmediato (debera funcionar desde que llega a su destino). El aviso expresa un acuerdo con la contraoferta. * El caso de la aceptacin sujeta a una formalidad por decisin del oferente debi incluirse (si al oferente ya no le importa la formalidad).

23

No hay aceptacin de ningn tipo, sino una contraoferta en el supuesto de las modificaciones el aviso hace las veces de una aceptacin de la contraoferta (consecuencia prctica: lugar de celebracin del contrato). La oferta al pblico * La invitacin a ofrecer puede ser recepticia o no recepticia / se encuentra dentro de la etapa precontractual (no vincula, mas hay dos consecuencias): (i) rige la regla de la buena fe en la negociacin de los contratos; (ii) carga de rechazo de las ofertas / la ley le atribuye un valor al silencio (A1381CC), por ello, se debe rechazar sin dilacin. Cunto tiempo tiene esta carga de rechazar? Nada est escrito al respecto / aplicacin de un plazo razonable. Oferta al pblico declaracin que busca propiciar una aceptacin. El Cdigo Civil trata a la oferta al pblico como una invitacin a ofrecer slo si se indica que la oferta es irrevocable (obligatoria, segn el Cdigo Civil), vale como oferta. Subasta Se busca encontrar la mejor posibilidad para contratar. Caracterstica: se procura que haya mltiples posturas (en base a un sistema de competencia o lucha).

La ley ha ordenado las tres declaraciones que la conforman: Convocatoria (invitacin a ofrecer). Posturas (ofertas). Adjudicacin (aceptacin).

Posicin que asume el Cdigo Civil. * La ley no dice que cada postura cesa / habla tan slo de la prdida de su obligatoriedad, pero ello es un error. La aceptacin Declaracin mediante la cual el aceptante ejerce positivamente su autonoma privada. Expresa su conformidad con la propuesta (expresa las mismas ideas / tiene el mismo significado sustancial).

24

Tres elementos fundamentales: Conformidad con la oferta (total y plena) / se configura el acuerdo. Puede ser realizada de dos maneras: Una simple referencia: simple relacin con otra declaracin (per relationem) / la conformidad est en la propia declaracin (el aceptante se adhiere a lo que dice la oferta). El aceptante le da contenido propio a su declaracin (slo habr conformidad despus de comparar ambas declaraciones). * El acuerdo es objetivo. La interpretacin nos permitir saber si hay conformidad o disenso. Oportunidad: la oferta legitima a su destinatario para formar el contrato con su sola declaracin conforme / el destinatario tiene que aceptar y esta aceptacin llegar a conocimiento del oferente durante el plazo de vigencia de la oferta (para que sea tempestiva y puedo culminar el procedimiento de celebracin del contrato).

* Recordar caso en que el oferente deja al aceptante la definicin de algn aspecto (tambin puede haber conformidad). Siendo la aceptacin intempestiva, es eficaz cuando el proponente puso trabas para que llegue. Para estos casos existe la presuncin de conocimiento con la recepcin. Formalidad: seguir la forma solamente establecida por ley o por el proponente con la oferta. Adems est el caso en que las partes han pactado una formalidad.

* Lmites a la analoga en el artculo IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil no aplica el segundo prrafo del A1376CC a caso del A1378CC. Hay dos casos en lo que la aceptacin no es una declaracin: Aceptacin se manifiesta con actos de ejecucin de la prestacin (permite inferir que s est de acuerdo con la oferta) / tres supuestos que reconoce la ley: solicitud del oferente, naturaleza de la operacin o usos (A1380CC).

25

* No se aplica la regla de lugar y momento de conclusin del contrato ejecucin. A141CC: puede haber otros supuestos de acto concluyente con una diferencia (puede variar la aplicacin de la regla especial de lugar y momento de conclusin del contrato / se vuelve, pues, a la regla general del A1373CC). Supuestos en que se asigna valor de aceptacin al silencio: (i) invitacin a ofrecer (la oferta no se rehusa sin dilacin), (ii) cuando se acostumbra aceptar con el silencio (concordancia con el A142CC).

La ley no plantea una solucin adnde y cundo se entiende celebrado el contrato. * La aceptacin siempre es declaracin recepticia se aplica la regla de retiro de la oferta / nunca es posible la revocacin, pues el efecto de la aceptacin es precisamente formar el contrato. Una condicin resolutoria en la aceptacin no surte ningn efecto jurdico (A171CC) el contrato ya se form apenas surte efectos (distinto es cuando se pretende someter al contrato a condicin resolutoria / contraoferta). S se puede someter la aceptacin a condicin suspensiva tendr que verse si la oferta sigue vigente al momento de verificacin de la condicin. Parece razonable que el oferente tenga que conocer que se verific la condicin / para que desde ese momento se entienda formado el contrato. Las clusulas generales de contratacin Estamos frente a una circunstancia distinta en la cual se contrata / la diferencia no est en la necesidad (siempre se contrata porque se necesita contratar). El contrato artesanal es incapaz de responder al fenmeno de la industrializacin / produccin en serie de bienes y servicios. Esto exige que el sistema de contratacin se adecue a esta nueva realidad econmica (despersonalizacin del cliente).

26

Se requiere un instrumento jurdico que responda a esta masificacin / es muy costoso negociar con cada uno (utilizacin del contrato standard o uniforme). Al legislador le preocupan dos cosas: El adherente debe tener la posibilidad de conocer / considerando que estamos frente a reglas contractuales (orientado a favor del cliente), se imponen dos cargas: (i) difusin de las clusulas (predisponerte) y (ii) conocerlas en aplicacin de una diligencia ordinaria (parte que no prerredacta el contenido del contrato). Cmo atemperar el rigor que van a tener las clusulas que han sido redactadas por una de las partes con total exclusin de la otra.

* La aprobacin administrativa de las clusulas est relacionada con una posicin ms normativista. El Cdigo Civil Peruano mezcla ambos sistemas: (i) clusulas aprobadas por la autoridad administrativa y (ii) clusulas no aprobadas por la autoridad administrativa. De qu forma? Si no hay aprobacin administrativa el destinatario tiene que conocer o haber tenido la posibilidad de hacerlo. Si hay aprobacin administrativa, las clusulas se incorporan automticamente a las ofertas, independientemente de que se haya tenido la posibilidad de conocerlas. Tambin se controla su contenido: clusulas vejatorias (A1398CC) / si ya han sido aprobadas por la autoridad administrativa no hay problema. De no darse la aprobacin administrativa, las clusulas no sern vlidas. * Crtica al A1398CC: mismos supuestos del Cdigo Civil italiano de 1940 / los contratos que se celebran por clusulas generales tambin son contratos de adhesin / no son vlidas (no se desarrolla este concepto en el Cdigo Civil, por lo que deber entenderse como una nulidad total) / error en la traduccin (es receso / posibilidad de dar el contrato por terminado/ y no rescisin, pues sta no se puede pactar). Adems, se ha suprimido el arbitraje como clusula vejatoria, lo que deja a la parte dbil en una total indefensin. Diferencias entre los contratos de adhesin y las clusulas generales de contratacin: Aluden a momentos distintos:

27

Las clusulas generales de contratacin estn ubicadas en el momento de preparacin del contenido contractual (se vuele relevante si se celebra el contrato). Contratos por adhesin aluden al momento de celebracin del contrato / relacionado con la forma de celebracin (tmalo o djalo). * Todos los contratos en base a clusulas generales se celebran o forman por adhesin no rige a la inversa (ejemplo: contrato de franquicia / por adhesin y no conforme a clusulas generales de contratacin). Cmo equilibrar la solucin? (evitar el abuso por parte de quien prerredacta unilateralmente las clusulas del contrato): Control administrativo (si no hay AA, el adherente tiene que conocer). Clusulas vejatorias que conllevan la nulidad (A1398CC).

* Todas las normas sobre clusulas generales de contratacin son normas de proteccin menos las definiciones. A1399CC: contratos tpicos / sus normas se consideran imperativos para estos contratos (cuando usualmente son supletorias). Las clusulas generales de contratacin vienen a ser una especie de clusulas supletorias. * La ley quiere regular los contratos tpicos y establecer normas imperativas (que limitan nuestra autonoma privada) y supletorias no se trata slo de reconocer su existencia y describirlos (A1354CC y A1356CC). No son invlidas automticamente por ser contrarias a las normas de los contratos tpicos si hay circunstancias de cada contrato particular que justifiquen su validez. Regla de interpretacin a favor del adherente (en caso de duda o clusulas ambiguas). A1396CC: teora del contrato de hecho (relaciones jurdicas fcticas) / conducta de uso o consumo en la que no se puede entender claramente que existe un acuerdo / ejemplo: mquina expendedora y otros casos de contratos nulos.

28

Conductas con un significado socialmente relevante (no importan una manifestacin de voluntad en el sentido clsico) socialmente tpicas / de ellas emana un efecto similar al de los contratos (teora se pretende ampliar a una teora de las relaciones jurdicas de hecho). * Consecuencias en el Derecho Laboral: contratos de trabajo nulos a los que se reconoce efectos idnticos a los contractuales. El objeto del contrato A1402CC: propsito o funcin (se entiende como finalidad). Elemento esencial del contrato parte de su estructura / antolgicamente no es posible que el efecto (obligacin) sea parte del supuesto de hecho negocial. La obligacin es una consecuencia del contrato desde un cierto punto de vista s es parte del contrato / el proyecto de obligacin est previsto en el contrato (est descrita ntegramente por la oferta). Otra posicin: conjunto de reglas que las partes convienen (contenido). Este es el verdadero objeto del contrato / los requisitos se aplican mejor a las estipulaciones del contrato (respecto de su contenido sustancial). Requisitos: Licitud. Posibilidad. Determinabilidad el contrato establece un mecanismo externo a travs del cual se va a establecer la estipulacin que no est (ajeno a las partes).

* Puede que con respecto a los dos primeros requisitos, stos no se cumplan cuando se forma el contrato sino cuando se tenga que ejecutar (condicin o plazo suspensivo). Determinacin a cargo de un tercero (A1407CC): ste determina o procede de dos maneras distintas:

Arbitrio de equidad: establece lo justo y equitativo (se puede revisar la decisin ante el juez / o se le pide al juez que lo haga). Mero arbitrio (lo que el tercero decida, vale): no se puede impugnar, a menos que se pruebe la mala fe del tercero / si el tercero no quiere o no puede determinar y las partes no se ponen de acuerdo (el contrato ser nulo). 29

* Ante la duda el tercero debe proceder de manera equitativa. Los contratos preparatorios Se ubican dentro de la fase preparatoria de otro contrato (mecanismos contractuales que procuran garantizar la celebracin de un contrato posterior). Efecto del compromiso de contratar / obligacin (la ley regula adems el contrato de opcin). Relacin de conexin entre el contrato preparatorio y el definitivo (que se celebra en ejecucin de la obligacin efecto del primer contrato) / caso del compromiso de contratar. Elementos del compromiso de contratar: (i) los de su propio contenido y (ii) los del contrato definitivo. * Problema: concepcin de una obligacin de contratar como un acto debido (las partes tienen que celebrar el contrato) / ya no sera un acto de la autonoma privada. La autonoma privada al momento de celebrar el contrato preparatorio la obligacin del Cdigo Civil vendra a ser un acto formal / en el fondo obliga a darle vida al contrato en el mundo jurdico (no se obliga a consentir). Condiciones del contrato definitivo ya tendran que estar consentidas al momento de celebrar el contrato preparatorio todos los elementos estaran en el mismo (slo falta darle una existencia formal al contrato definitivo). Segunda tesis: nada impide que se fijen slo los elementos esenciales del contrato definitivo en el contrato preparatorio (el resto se puede estipular al momento de contratar el definitivo / al ejecutar la obligacin de contratar tambin existe acuerdo). * Slo habr incumplimiento, en sentido tcnico, si existe una negativa injustificada de contratar (y, por ende, celebracin judicial, resolucin, etc.). Este contrato funciona bien si se estipulan todos los elementos del contrato definitivo dificultad de estos contratos.

30

Mecanismos de tutela alternativos en caso de negativa injustificada de contratar: Celebracin judicial (slo si tiene todos los elementos del contrato definitivo / otra opinin: el juez decide o utiliza mecanismos de integracin). Resolucin.

En ambos casos se suma la reparacin por los daos y perjuicios. * Postergacin en la celebracin del contrato definitivo / fractura querida por las partes (no es lo mismo contratar hoy, que querer contratar luego). Contrato de opcin (no hay obligacin): Derecho potestativo y situacin de sujecin (relacin jurdica). Tendr sus elementos propios: en qu consiste la opcin, el plazo, etc. Adems, incluye los elementos del contrato definitivo (todos). Decisin unilateral del optante a comunicarse al concedente de la opcin.

Debe describir el contrato definitivo a celebrarse si el optante ejerce el derecho potestativo (permite que se celebre con la sola declaracin de una de las partes). * Se parece al contractualmente. caso de una oferta irrevocable formulada

Plazo de caducidad (A1423CC): ya no hay un plazo mximo para el contrato de opcin. * Forma (A1425CC): se celebran en la misma que la ley prescribe para el contrato definitivo. Opcin recproca: similar al caso de las ofertas cruzadas / ambos puedes decidir si se celebra el contrato con su sola declaracin. Opcin mediatoria: Contrato para intermediar en el mercado. Figura similar al contrato por persona a nombrar (clusula que se agrega al contrato, otorgndose as el derecho a decidir que un tercero se convierta en el comprador). En el caso de esta figura ya se celebra el contrato, pero este es ineficaz por el plazo para 31

buscar a un tercero interesado. Se sale del contrato con efecto retroactivo y el otro entra (se requiere su consentimiento y comunicar el nombramiento a la otra parte). Objeciones a tesis que cree que la opcin mediatoria es una opcin con clusula de persona a nombrar el contrato por persona a nombrar est ubicado en la parte general / en la OM alguien no entra al vnculo de opcin sino al contrato definitivo.

Tres declaraciones: ejercicio de la opcin / nombramiento del tercero / conformidad del tercero (se pueden presentar en distinto orden). * El plazo para el nombramiento ser el mismo que para ejercer la opcin, a menos que se fijen plazos distintos. La tutela jurdica Supone el reconocimiento jurdico de intereses jurdicamente relevantes (situaciones jurdicas subjetivas). Si slo hay reconocimiento jurdico y nada ms, no se logra nada. Supuestos mediante los cuales el ordenamiento jurdico responde a la lesin actual o potencial de los intereses jurdicamente relevantes formas de reaccin / mecanismos de tutela. Estos normalmente no se pueden ejercer por el propio individuo se obtiene la tutela a travs del rgano jurisdiccional. Por ejemplo: Tutela preventiva: caso de la accin pauliana o revocatoria (lesin producida por el acto de disposicin que perjudica el cobro del crdito). Tutela resarcitoria: indemnizacin por los daos y perjuicios.

La tutela normalmente se obtiene acudiendo al rgano jurisdiccional (se pide a la autoridad correspondiente). Excepcionalmente la ley permite que podamos utilizar directamente ciertos mecanismos de tutela (accin directa del interesado) mecanismo de autotutela privada (ejemplos: defensa posesoria, derecho de retencin, etc.). La excepcin de incumplimiento (de orden sustancial) Derecho potestativo que permite a su titular no cumplir legtimamente (situacin en la que la obligacin es exigible). 32

Deben cumplirse simultneamente (esta debe ser la regla: que no exista distincin temporal en el pago) puede ser que uno tenga que pagar antes. * Oponer el plazo si se exige antes de que sea exigible. En todos los mecanismos de autotutela se debe actuar de buena fe caso de quien tena que pagar primero y luego pretende oponer la excepcin. Hasta cundo se puede hacer esto? Hasta que se hace el pago. O se garantice su cumplimiento / NO se refiere a la garanta en sentido tcnico.

* Oferta real de pago (a ella se refera el artculo anterior): inicio de ejecucin de la prestacin (garanta de pago simultneo). Este tipo de derechos se ejercen con racionalidad y buena fe casos de pago parcial o defectuoso. * Con este mecanismo se suspende la exigibilidad de una prestacin. Esta norma no pretende que uno de los acreedores obtenga una garanta sino que ambos cumplan cuando corresponde que lo hagan simultneamente (finalidad: mantener la simultaneidad). Interpretar el trmino garanta de una forma ms lata no significa exactamente lo que deca el artculo anterior (cualquier situacin que d seguridad del pago simultneo). * Caso especial en que en un principio no son simultneas y luego si prestacin A es exigible el da 15 prestacin B el da 30 / al da 100 ambas son exigibles. Se ubican en una misma dimensin temporal (no se relaciona a la inmediatez). Las situaciones de falta de cumplimiento mutuamente A1335CC / tema de la mora. Excepcin de caducidad del plazo NO hay simultaneidad. recprocas se anulan

33

Evento que pone en riesgo el pago de aquel que tiene que hacerlo en segundo lugar / permiten que se tema que no va a cumplir luego. Se pone en riesgo la reciprocidad, el sinalagma.

Si el otro quiere neutralizar mi derecho: Puede efectuar el pago. Otorgar una garanta en sentido tcnico (ahora s).

Qu preocupa? La situacin real de no pago (ratio de la norma). Resolucin del contrato por incumplimiento Forma de provocar la cesacin de efectos del contrato. Prdida del inters en el cumplimiento de la prestacin. Problemas de funcionamiento u operatividad de la relacin contractual (afecta el sinalagma) / causa del contrato deviene en intil (teora del riesgo). Celebracin de un contrato vlido (resolucin sobrevenida). Mecanismo de ineficacia en respuesta al incumplimiento imputable a una de las partes. Derecho potestativo que permite destruir los efectos del contrato. Ineficacia funcional vs. Ineficacia estructural (nulidad, anulabilidad y rescisin).

Efectos de la resolucin: Extintivo / liberatorio partes en situacin igual a aquella en que no haban celebrado el contrato. Restitutorio caso de enriquecimiento sin causa, si no pudiera pedir la restitucin de la prestacin. Resarcitorio inters en el cumplimiento del contrato se ve lesionado.

Resolucin (A1372CC) causal sobreviviente a la celebracin del contrato (ineficacia funcional). * En la rescisin no se da un vicio sobreviviente / se materializa en la celebracin del contrato (deficiencia estructural del negocio / se aplica en casos de lesin, que supone el aprovechamiento indebido del estado de necesidad de la otra parte). La rescisin no afecta los elementos estructurales del negocio no es equiparable a la nulidad o a la anulabilidad.

34

El efecto reintegrativo o restitutorio debe ser entendido como una consecuencia del efecto retroactivo. La retroactividad de la resolucin La doctrina discute los alcances de la retroactividad (no su propia existencia). Grado de tutela a los terceros: Retroactividad obligatoria Inter partes (como mnimo). Retroactividad relativa proteccin a terceros de buena fe / a ttulo gratuito tambin se ve afectado. Retroactividad absoluta alcanza a todos, incluso a los terceros de buena fe.

Efectos de la resolucin: Extintivo (la situacin normal es que el contrato se extinga por cumplimiento). Retroactivo. Reintegrativo.

Caso de los distintos tipos de contrato: Contratos de ejecucin instantnea (me interesa que me paguen el ntegro del precio por la casa):

Ejecucin de prestaciones simultneas. Ejecucin de las prestaciones es diferida (en cuotas). Inters nico (si no se satisface el efecto retroactivo se va hasta el inicio / efecto reintregrativo absoluto). Contratos de ejecucin continuada (arrendamiento, suministro, locacin, etc.):

Hay un inters distinto (el inters no es nico / no se puede traer abajo todo el contrato por efecto de la resolucin). En el arrendamiento, por ejemplo, cada mes se extingue por cumplimiento (intereses distintos que se materializan cada mes). La retroactividad NO es absoluta el A1372CC en la ltima parte de su segundo prrafo, slo se aplica a este tipo de contratos.

35

* Restitucin por equivalente cuando la naturaleza de la prestacin no permite la restitucin in natura. Tipos de resolucin para contratos de prestaciones recprocas Nuestro Cdigo Civil regula tres tipos de resolucin para contratos de prestaciones recprocas: Resolucin judicial (A1428CC): casi no se usa (pronunciamiento jurisdiccional constitutivo). Resolucin por intimacin (A1429CC): extrajudicial. Resolucin por clusula expresa: extrajudicial / otorga ms facilidades al acreedor que se ve afectado.

Resolucin judicial: Si se verifica un supuesto de incumplimiento se tiene dos alternativas: (i) solicitar el cumplimiento, (ii) solicitar la resolucin del contrato. En ambos casos se puede pedir la indemnizacin por los daos y perjuicios. A partir de la notificacin la parte demandada queda impedida de cumplir.

Resolucin por intimacin: Plazo extra de 15 das para cumplir si no se cumple se resuelve el contrato de pleno derecho (no se requiere una nueva comunicacin). Problema: casos en que el acreedor no mantiene su inters (el legislador no debera imponer este plazo / se recoge el principio pro debitoris). Automticamente se constituye al deudor en mora con carta de resolucin por intimacin / forma de prueba y no solemne.

Resolucin por clusula expresa: Prestaciones delimitadas con toda precisin / no hay que esperar ningn plazo. El deudor puede cuestionar la resolucin en la va judicial.

Formas de resolver un contrato (repaso de Forno) Resolucin judicial (ejercicio del derecho a la resolucin): Efectos del contrato cesan con la sentencia. 36

Una vez que se demanda la resolucin, el demandado ya no puede cumplir (con la notificacin). Posibilidad de que el que ejerce el derecho opte por la resolucin habiendo demandado el cumplimiento, o viceversa (derecho de ius variandi). Dos posiciones: (i) s se puede en primer caso y no en el segundo; (ii) al oponerse a la demanda de resolucin, pareciera que slo queda la posibilidad del cumplimiento para el demandado.

Resolucin por intimacin: El acreedor otorga plazo de 15 das (mnimo) para que el deudor cumpla y si no cumple en ese plazo el contrato se resuelve de pleno derecho. No se tiene que utilizar la carta notarial (forma ad probationem). El plazo no responde a la naturaleza de la prestacin / tiene que ver con el inters. Si durante el plazo, la prestacin deviene en imposible, el deudor igual responde (inversin del riesgo). En la intimacin tienen que expresarse claramente las consecuencias de la persistencia en el incumplimiento. No se puede disminuir el plazo, ms si se puede mejorar.

Resolucin por clusula expresa: Tiene que ser establecida con toda precisin (no puede ser una clusula genrica de resolucin por incumplimiento). La clusula da un derecho de resolver mediante una declaracin recepticia / NO opera automticamente.

* Hacer referencia a las estipulaciones en caso de contratos con muchas obligaciones es una alternativa. El incumplimiento como requisito o presupuesto para ejercer el derecho de resolucin. Resolucin por vencimiento del plazo esencial (no se regula en el Cdigo Civil): Caso en que vencido el plazo ya no hay inters en la prestacin. A1333CC inciso 2 contiene una definicin de plazo esencial. La esencialidad puede ser: objetiva (por la naturaleza de la prestacin) o subjetiva (las partes lo estipulan as). El plazo es tan importante como la prestacin (se constituye en un aspecto causal).

37

El remedio resolutorio debera ser automtico (parte de la doctrina se opone) / vencido el plazo se suspende la posibilidad de cumplimiento. En el caso del Cdigo Civil italiano, el acreedor tiene siempre la posibilidad de decidir (plazo breve de 3 das) / si no se manifiesta, se resuelve el contrato.

* Para resolver, el deudor tiene que estar constituido en mora? No es necesario, pues la extincin del vnculo no es compatible con el cumplimiento (la mora no es requisito inexorable para resolver / la ley da el derecho a escoger entre ambos remedios). La cesin de posicin contractual * Figura del poder para explicar el caso en que el cedido brinda su asentimiento antes del acuerdo de cesin entre cedente y cesionario (mediante una clusula en el contrato base, por ejemplo). La cesin es una sucesin permite que un sujeto traslade a un tercero todas las situaciones jurdicas subjetivas que configuran su posicin de parte en un contrato. Contrato que crea una figura nueva /antes slo haba cesin de derechos y asuncin de deudas no era posible trasladar toda la posicin contractual (sin modificar o extinguir la relacin jurdica). Prevalece la tesis que establece que estamos frente a un contrato trilateral / el cedido suele contribuir en el contenido del contrato de cesin. El contrato de cesin produce sus efectos con respecto al contrato base ste tiene que ser de prestaciones recprocas y cuyas prestaciones no hayan sido ejecutadas total o parcialmente. No slo interesa la relacin de reciprocidad (crdito - deuda), pues hay otros elementos que forman parte de la relacin contractual tiene que haber elementos que slo se pueden transmitir mediante una cesin de posicin contractual (ejercicio del derecho potestativo producto de un pacto de retroventa, por ejemplo). Efecto esencial del contrato de cesin: transferencia de la posicin contractual a ttulo derivativo (sale cedente y entra cesionario). Efecto de saneamiento: el cedente garantiza al cesionario la existencia y validez del contrato base (se puede pactar en contrario, salvo en los casos en que la invalidez sea por hecho propio del cedente). 38

Se puede pactar adems que si el cedido no cumple, el cedente tendr que responder como fiador. Cedente deja de ser parte y se vuelve un tercero, a menos que se pacte que si el cesionario no cumple, el cedente tendr que responder en calidad de deudor subsidiario (cesin sin liberacin del cedente). El reclamo se tiene que hacer dentro de un plazo de 30 das de producido el incumplimiento del cesionario plazo de caducidad (distinto al Cdigo Civil italiano / si se vence el plazo el cedente queda libre). Relaciones entre cedido y cesionario se rigen en funcin del contrato base NO se pueden oponer cosas distintas que las que emanan del contrato / no las fundadas en otras relaciones con el cedente (salvo reserva expresa al momento de aceptar el contrato de cesin). Todas las garantas se trasladan, salvo aquellas que han dado terceros para garantizar deudas del contrato base (A1439CC) tendra que estipularse para que las garantas otorgadas por el cedente se extingan. La lesin Se caracteriza por un perjuicio econmico experimenta una de las partes contractuales. Elementos de la lesin: Objetivo: consiste en un desequilibrio entre las prestaciones (diferencia notable o desproporcin / ms de dos quintas partes). Subjetivo: (i) desproporcin se ha producido porque una de las partes (lesionado) se ha encontrado en un estado de necesidad apremiante; (ii) la otra parte (lesionante) se aprovecha de esta situacin para obtener un beneficio. o patrimonial que

Alternativas: El lesionante reintegra el valor real de la prestacin si pago 40 por algo que vala 100, que pague los 60 restantes. - Si esto no es posible / se puede optar por la rescisin con efectos retroactivos que extingue el vnculo contractual. * Esta figura se aplica para cualquier tipo de contrato. -

39

Plazo de 6 meses de cumplida la prestacin a cargo del lesionante o en todo caso de 2 aos desde la celebracin del contrato caduca la accin por lesin. Dos apuntes sobre la lesin: Afectacin psicolgica grave del lesionado que no le permite decidir libremente (situacin de necesidad apremiante). Este remedio marginal cumple una funcin contemporizadora (la figura permite un cierto grado de abuso o aprovechamiento) en esa medida protege al lesionante y al lesionado (lesin de 2/5 partes o menos / no se puede hacer nada).

* Algunos autores afirman que mediante esta institucin se desalienta el rescate de aquellos que se encuentran en estado de necesidad apremiante casos en que se puede tomar por la fuerza el bien / qu puede hacer el lesionante? Estar en estado de necesidad es eximente de responsabilidad civil y penal. El lesionante est mejor pudiendo sacar un 40% ms tiene un lmite. Existe una presuncin de aprovechamiento (A1448CC) se invierte la carga de la prueba (algunos autores afirman que el estado de necesidad no se presume / es absurda esta posicin, pues no puede haber un aprovechamiento de un estado de necesidad que no existe. * Estamos frente a un remedio del tipo de invalidez (ineficacia retroactiva del contrato). Reconduccin a la equidad como alternativa: la ley dice que slo se puede hacer hasta que vence el plazo para contestar la demanda (A1450CC). El demandado puede reconvenir el valor de reajuste Qu tiene que decir el juez? Nada de desproporcin o hasta los 2/5 que no es jurdicamente reprochable (duda). El A1454CC establece un plazo de caducidad lo que ocurra primero. La alteracin de las circunstancias Frustracin del fin del contrato o prdida de la base objetiva del negocio. En el Per, se le denomina excesiva onerosidad de la prestacin, cuyos requisitos son:

40

La celebracin de un contrato. Que este sea conmutativo (las circunstancias que rodean a las prestaciones sean conocidas) y oneroso (de ejecucin continuada, peridica o diferida). Tiene que ser un contrato de duracin. Tienen que producirse ciertos eventos que modifican las circunstancias que existan cuando se contrat. Estos eventos tienen que ser extraordinarios e imprevisibles (si era previsible, las partes asumen el riesgo) / caso fortuito que no produce imposibilidad de ejecutar la prestacin. Se requiere una justificacin que sea base del contrato (conocida por ambas partes).

Problema: ruptura del equilibrio econmico entre las prestaciones / cunto es el desbalance? Excesivamente oneroso (queda a la apreciacin del juez). Remedio tradicional: resolucin del contrato / salvo consecuencia de la indemnizacin. Principio de conservacin del contrato: reconduccin a la equidad / que se reduzca la excesiva o se aumente la inferior (prestaciones). Si esto no es posible se tiene que optar por la resolucin, al igual que si el demandado pide este remedio. * El demandante no puede pedir la resolucin de frente. El A1442CC se aplica tambin a los contratos a ttulo gratuito. El A1445CC incurre en un error, ya que el evento en s no es el problema, sino el desequilibrio / debera computarse el plazo desde que la prestacin se torna excesivamente onerosa por efecto del evento.

Datos de repaso: Una norma es imperativa cuando protege un inters especfico. Si se puede renunciar a una indemnizacin mediante una clusula contractual (en la prctica siempre es posible renunciar a la 41

misma, por ejemplo, no pidindola en el caso de una resolucin por incumplimiento). S se puede pactar en un contrato que una de las partes pueda resolver sin expresin de causa y en el momento que quiera (no estamos frente a un caso de resolucin que presupone un incumpliendo). Caso de contrato sin plazo: hay norma expresa que determina un plazo mnimo de 30 das (A1365CC). Caso de contrato con plazo: no hay norma expresa (ejemplo: contrato de arrendamiento con un plazo de 2 aos).

Argumentos a favor de una clusula de este tipo: (i) reconocimiento constitucional de la autonoma privada; (ii) se logra que el otro, en este caso el arrendatario, quede obligado por los dos aos; (iii) tener este derecho le puede haber costado al que arrienda. Argumentos en contra de una clusula de este tipo: (i) qu sentido tiene establecer un plazo de 2 aos si una de las partes puede resolver cuando quiera; (ii) es necesario calificar como condicin potestativa a este derecho potestativo (por ende, es nula la clusula). * Condicin potestativa: la eficacia del contrato se encuentra supeditada a la voluntad unilateral de una de las partes. Existen las condiciones meramente potestativas (irracionales) y las potestativas simples (con cierta base racional). Si se declara nula una clusula de este tipo en el marco de un contrato de arrendamiento, no se vuelve nulo todo el contrato, pues es una clusula accesoria.

42

Das könnte Ihnen auch gefallen