Sie sind auf Seite 1von 3

UEM - Apuntes superficies - Licinia Aliberti

SUPERFICIES

Definicin Las superficies se pueden describir y clasificar de distintas formas, una de las ms comunes es la de superficies como lugares geomtricos, conjunto de puntos en el espacio que cumplen determinadas condiciones. La esfera por ejemplo es el lugar geomtrico de los puntos equidistantes de un centro. En general las superficies estn generadas por el movimiento de una lnea llamada generatriz que se desplaza a lo largo de otra lnea llamada directriz. As que la esfera se puede generar por el desplazamiento de un semicrculo (meridiano) que se desplaza a lo largo de un circulo (ecuador) en un plano que pasa por el centro del ecuador. Las superficies se pueden considerar como un conjunto de infinitas generatrices y directrices. Se pueden generar superficies a partir de ms de una directriz como en el caso de las superficies regladas que tienen tres directrices o de las NURBS que admiten ms de una directriz. Los programas informticos describen las superficies utilizando una representacin paramtrica donde las coordenadas x, y, z de la superficie dependen de dos parmetros llamados u y v. Se llaman isoparamtricas las lneas de la superficie lugar geomtrico de puntos con el mismo valor de parmetro. Los programas permiten generalmente definir el numero de las isoparamtricas que se quiera visualizar. Clasificacin La descripcin informtica de las superficies permite describirlas todas con un solo algoritmo pero resulta igualmente til agruparlas en distintos grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PRIMITIVAS: esfera, cilindro, cono REVOLUCIN: superficie generada mediante la rotacin de una curva plana, o generatriz, alrededor de una recta llamada eje de rotacin. TRASLACIN: superficie generada al hacer deslizar una curva plana a lo largo de una lnea recta u otra curva plana. REGLADAS: superficie generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una lnea o varias, denominadas directrices. ROTOTRASLACIN: superficie generada por una recta que rota alrededor de un eje y se desplaza en su direccin. NURBS: Non Uniform Rational B-spline. MESH: superficie definida por un elevado nmero de caras triangulares. POLIEDRICAS: superficie limitada por polgonos que se cortan dos a dos en rectas llamadas aristas, tres o ms aristas coinciden en puntos.

Representacin Cuando se representa una superficie no se pueden considerar todos sus puntos y curvas as que es necesario seleccionar el conjunto de puntos que mejor la describan. Estas curvas caractersticas son: 1. DIRECTRICES Y GENERATRICES 2. SECCIONES 3. CONTORNO APARENTE: lmite que separa visivamente la superficie del espacio circunstante. Esta lnea puede ser plana, alabeada o mixta (constituidas de segmentos de rectas y curvas). El contorno aparente depende del centro de proyeccin que puede ser un punto propio o impropio. En general el contorno aparente es el lugar geomtrico de los puntos de contacto de las rectas proyectantes tangentes a la superficie. El contorno aparente depende entonces de la posicin del observador por esto existen infinitos contornos aparentes a una nica superficie.

UEM - Apuntes superficies - Licinia Aliberti

1. SUPERFICIES PRIMITIVAS

Esfera La esfera es el lugar geomtrico de los puntos equidistantes de un centro. Una superficie esfrica subdivide el espacio en tres conjuntos de puntos: los puntos externos, los puntos internos y los puntos que pertenecen a la superficie. Las generatrices y directrices de la esfera (sus curvas isoparamtricas) se definen utilizando una nomenclatura derivada de la geografa: - Meridianos: las generatrices, circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos que contienen el eje de revolucin. - Ecuador: la generatriz, circunferencia obtenida al cortar la superficie esfrica con el plano perpendicular al eje de revolucin que contiene al centro de la esfera. - Paralelos: crculos menores, circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos perpendiculares al eje de revolucin - Polos: los dos puntos comunes a los meridianos Todas las secciones planas de las esferas son crculos, en cada seccin el centro del crculo pertenece al radio de la esfera perpendicular al plano de seccin. Se definen crculos mximos los crculos obtenidos al cortar la superficie esfrica con planos pasantes por el centro, cuyo radio es igual entonces al radio de la esfera. El contorno aparente de una esfera es siempre un crculo, si el punto de vista es a distancia finida es un crculo menor y si es a distancia infinita es un crculo mximo. Todo crculo mximo divide a la esfera en dos partes iguales llamadas hemisferios. La esfera es una superficie de doble curvatura, los planos tangentes tienen un solo punto de contacto. La representacin de una esfera y de sus secciones planas se obtiene representando las curvas que hemos nombrado anteriormente. Puesto que estas lneas son todas circunferencias el problema de representacin se reduce a la proyeccin paralela del crculo. Cono y cilindro Los conos y cilindros son superficies cudricas de curvatura simple puesto que sus planos tangentes contienen rectas de las mismas. Las caractersticas de las superficies cudricas son: El nmero mximo de puntos en que puede ser cortada por una recta son dos La seccin de la superficie por un plano es una cnica.

El cono y cilindro de segundo grado son superficies: Radiadas: quedan determinadas por el haz de rectas (generatrices) que parten de un vrtice (propio en el caso del cono e impropio en el caso del cilindro) y se apoyan en una curva (directriz). Desarrollables: pueden extenderse sobre un plano sin distorsin de sus partes.

Un cilindro es en general la superficie generada por una recta al desplazarse sobre una lnea plana. La recta es una generatriz del cilindro y la lnea una directriz; la altura del cilindro es la distancia entre las bases. Si la directriz es una cnica el cilindro se dice genricamente cudrico, si la directriz es una circunferencia se dice circular oblicuo, si la directriz es circunferencia situada en un plano perpendicular a las generatrices se dice circular recto. La superficie lateral de un cilindro puede desarrollarse en un rectngulo cuya base es igual a la longitud del dimetro de la base del cilindro y cuya altura es igual a la del cilindro. Secciones planas de un cilindro circular oblicuo o recto: Planos tangentes: la seccin es una generatriz. Planos paralelos al eje: la seccin comprende dos generatrices y es paralela a todas las restantes. Planos paralelos a la generatriz: la seccin es un crculo con radio igual a la generatriz Planos inclinados: la seccin es una elipse y corta todas las generatrices, incluidas las del contorno aparente.

UEM - Apuntes superficies - Licinia Aliberti

Un cono es en general la superficie generada por una recta que parte de un vrtice y se apoya en una lnea plana. La recta es una generatriz del cono y la lnea una directriz; la recta que une el vrtice con el centro de la directriz se llama eje. Si la directriz es una cnica el cono se dice genricamente cudrico, si la directriz es una circunferencia se dice circular oblicuo, si la directriz es una circunferencia situada en un plano perpendicular al eje se dice circular recto. La superficie lateral de un cono puede desarrollarse en un sector circular cuyo radio es la generatriz del cono y cuyo arco es igual en longitud a la circunferencia de la base del cono. Secciones planas de un cono circular oblicuo: Planos tangentes: la seccin es una generatriz. Planos secantes pasantes por el vrtice: la seccin comprende dos generatrices. Planos secantes no pasantes por el vrtice: - paralelo a un plano pasante por el vrtice externo al cono: elipse - paralelo a un plano pasante por el vrtice tangente al cono: parbola - paralelo a un plano pasante por el vrtice secante el cono: hiprbola

Intersecciones El mtodo general para construir la interseccin entre dos superficies es vlido para cualquier interseccin entre dos superficies y prev el empleo de planos auxiliares que seccionan las superficies generando dos lneas: los puntos de interseccin entre estas lneas, si existen, son puntos de la curva seccin entre las superficies. El nmero de puntos estar en funcin del grado de precisin que se quiera obtener en cada caso. En la modelacin informtica una sola orden permite construir cualquier interseccin y extraer la curva seccin. La interseccin de dos cuarticas es en general una curva de cuarto grado y la proyeccin de esta curva sobre cualquier plano es en general una curva plana de cuarto grado. Se trata, por tanto, de una curva alabeada que tiene como caracterstica el tener un mximo de cuatro puntos en un plano (se denominan lneas alabeadas a las que no estn contenidas en un plano). En algunas ocasiones la interseccin puede reducirse a otras lneas de grado menor: Descomposicin de la curtica en dos ramas ambas alabeadas Reduccin de una cuartica a una recta y una cubica. Si dos superficies cudricas tienen una recta(generatriz) en comn, el resto de la interseccin es una cbica alabeada. Reduccin de la cuartica a dos cnicas. Si dos superficies tienen una cnica en comn, el resto de la interseccin es otra cnica Reduccin de la cuartica a una recta de puntos dobles mas una cnica. Si las dos superficies que se cortan son tangentes a lo largo de una generatriz, el resto de la interseccin es una cnica. Reduccin de la cuartica a dos rectas. Cuando las dos superficies se cortan a lo largo de dos generatrices Reduccin de la cuartica a una recta de puntos dobles. Cuando las dos superficies son tangentes, nicamente, a lo largo de una generatriz. Posiciones de las superficies: Mordedura: tiene lugar cuando parte de la primera superficie no es cortada por la segunda y viceversa. Tangencia: - simple. cuando ambas superficies tienen un punto en comn con el mismo plano tangente. La interseccin es una nica curva alabeada en forma de ocho que se corta consigo misma en el punto doble. - doble o bitangencia. Cuando ambas superficies tienen dos puntos comunes con los mismos planos tangentes. La interseccin son dos cnicas que se cortan en los dos puntos dobles (Dos cuarticas tangentes en dos puntos, se cortan segn dos curvas planas cnicas que pasan por dichos puntos). Penetracin: tiene lugar cuando una de las superficies atraviesa la otra. La interseccin es una curtica que se descompone en dos ramas ambas alabeadas independientes, una de entrada una de salida.

Das könnte Ihnen auch gefallen