Sie sind auf Seite 1von 5

Nuevo libro sobre Crimen Organizado Transnacional y Seguridad

Editado por el Instituto Universitario General Gutirrez Mellado de la UNED con la participacin de la Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa y la colaboracin de la Fundacin Seguridad Ciudadana.

El presidente del Gobierno felicit oficialmente la autora del volumen

Crimen Organizado Transnacional y Seguridad es el ttulo de un nuevo libro vanguardista del Instituto Universitario General Gutirrez Mellado, centro

docente y de investigacin que depende acadmicamente de la UNED y estructuralmente del Ministerio de Defensa. El volumen coral de 300 pginas, participado por la Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa, est coordinado por el criminalista Ricardo Magaz. La autora corresponde a los profesores Mara Teresa Cuesta Sahuquillo, Jos Luis Gonzlez Ms, Jernimo Martnez Delgado, Jos Luis Morn Rubio, Ricardo Magaz lvarez y Lucio Toval Martn. El prlogo corri a cargo de la doctora Alicia Gil Gil, subdirectora del IUGM.

El crimen organizado es un fenmeno mundial contemporneo que trasciende fronteras mediante las tecnologas emergentes y la globalizacin. Los modus operandi se propagan interconectados con dinamismo por todo el planeta, incidiendo directamente en el concepto de seguridad, en sentido genrico del trmino, y acarreando serios peligros para la paz de las naciones. Adems del terrorismo y el narcotrfico, acaso las manifestaciones ms severas del crimen organizado transnacional, los secuestros, la corrupcin, la delincuencia de guante blanco, el ciberdelito, el crimen contra el medio ambiente, la piratera en los ngulos ciegos de seguridad internacional y zonas al margen de la ley, el lavado de dinero y legitimacin de capitales, la extorsin o los trficos ilcitos de material nuclear y biolgico, armas, explosivos, seres humanos, drogas, vehculos, trata de blancas y materiales de doble uso son, entre otros elementos y tipologas, algunas formas de criminalidad globalizadas que por su virulencia constituyen una amenaza tangible para los Estados. As las cosas, la cumbre de la OTAN, celebrada en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010, realiz en su Pronunciamiento una llamada sobre el peligro que supone el crimen organizado internacional en nuestras sociedades, y record la vigencia de la Resolucin de la Convencin de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, formalizada en Palermo (Italia), en noviembre de 2000.

En Crimen Organizado Transnacional y Seguridad, libro multidisciplinar y coral que, como queda dicho, ha editado el Instituto Universitario General Gutirrez Mellado de la UNED, con la participacin de la Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa y la colaboracin de la Fundacin Seguridad Ciudadana, el lector hallar materia avanzada para profesionales y analistas de la seguridad, la defensa, la inteligencia y otros mbitos de inters en la criminalidad organizada transnacional y sus consecuencias en la seguridad de las naciones. En suma, los redactores del volumen, todos ellos profesores del IUGM-UNED, y en la mayora de los casos miembros de la SCEC y de la FSC, consagran sus trabajos a disciplinas como Terrorismo y narcotrfico, elementos clave del crimen organizado transnacional y amenaza para la seguridad, Trficos ilcitos, Blanqueo de capitales, Fenomenologa del crimen organizado transnacional: actividades delictivas y modus operandi en Espaa y en el exterior, Instrumentos jurdicos nacionales e internacionales en la lucha contra la criminalidad organizada, y finalmente Organizaciones internacionales de seguridad y empleo de capacidades y medios militares frente al crimen organizado. (Intervencin de las FF.AA. ante los ngulos ciegos de seguridad
internacional, estados dbiles, fallidos o criminales, zonas al margen de la ley, seores de la guerra, piratera)
(Texto de R. Magaz, extrado de la contraportada del libro)

Cabe resear, por ltimo, el hecho de que el presidente del Gobierno remiti, con motivo de la publicacin de la obra, una carta personal en la que el jefe del Ejecutivo felicita la autora del volumen y expresa sus mejores deseos a los redactores. Independientemente de esta circunstancia de orden acadmico e institucional, es indudable que el fenmeno del crimen organizado transnacional se ha revelado como una de las principales amenazas para los Estados y, por consiguiente, en un serio peligro, junto al terrorismo, para stos y sus gobiernos, que permanecen atentos al devenir de los acontecimientos, y por supuesto a los recursos, capacidades e

instrumentos (caso del libro ahora editado), que puedan contrarrestar los riesgos para la paz y la seguridad de las naciones.

Ficha tcnica de la obra: Crimen organizado transnacional y seguridad. Autores: Ricardo Magaz lvarez (Ed.), Mara Teresa Cuesta Sauquillo, Jos Luis Gonzlez Ms, Jernimo Martnez Delgado, Jos Luis Morn Rubio y Lucio Toval Martn. Prlogo de Alicia Gil Gil. Materia: ensayo. D.L.: M-232822011. ISBN: 978-84-608-1221-0. Pginas: 300. Dimensiones: 18 x 25. Encuadernacin: Rstica. Edita: Instituto Universitario General Gutirrez Mellado de la UNED www.iugm.es. www.scec.es

LOS AUTORES: Jos Luis Gonzlez Ms. Comisario CNP. Jefe Unidad de Coordinacin Internacional CNP de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil. Profesor polica cientfica y medicina legal IUISI e IUGM-UNED. Licenciado en Ciencias Biolgicas y en Derecho. Lucio Toval Martn. Profesor de Investigacin Criminal UNED-IUGM y de la academia de Polica de la Comunidad de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo Universidad Complutense. Doctor en Derecho. Miembro de la Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa.

Jernimo Martnez Delgado. Capitn de la Guardia Civil. Profesor de la academia de formacin del cuerpo de la Guardia Civil y del IUGM-UNED. Analista de seguridad y defensa. Licenciado en Derecho.

Jos Luis Morn Rubio. Inspector del CNP. Profesor de ciencias policiales de la UNED-IUGM y del Instituto Universitario de Investigacin sobre Seguridad Interior. Miembro de la Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa.

Mara Teresa Cuesta Sahuquillo. Inspectora del CNP y del Servicio ejecutivo de prevencin de blanqueo de capitales del Banco de Espaa y de la Brigada de delitos monetarios de la Comisara General de Polica Judicial. Licenciada en Derecho. Profesora IUGM-UNED.

Ricardo Magaz lvarez. Criminalista, tratadista y profesor de Fenomenologa Criminal UNED-IUGM. Funcionario CNP. Presidente Sociedad Cientfica Espaola de Criminologa.

Esta publicacin se puede encontrar en la distribuidora nacional: Marcial Pons, S.A. C/ San Sotero, 6 Tel.: 91 304 33 03 Fax.: 91 327 23 67 atencion@marcialpons.es pedidosweb@marcialpons.es 28037 Madrid

Das könnte Ihnen auch gefallen