Sie sind auf Seite 1von 4

Nombre: Katty Surez Carrera: Ing.

En Sistemas Computacionales- Ciclo I Materia: Matemticas Discretas

INVESTIGACIN # 4:

 Axiomas de Peano
Los Axiomas de Peano o postulados de Peano son un conjunto de axiomas para los nmeros naturales introducidos por Giuseppe Peano en el siglo XIX. Descripcin Los axiomas se han utilizado prcticamente sin cambios para una variedad de investigaciones metamatemticas, incluyendo cuestiones acerca de la consistencia y completitud en la Teora de nmeros. Los axiomas de Peano no se ocupan del significado de "nmero natural", sino que lo suponen y pretenden encontrar un sistema simple de axiomas que caractericen los nmeros naturales y nos permitan deducir a partir de estos, todas las propiedades de los nmeros naturales, utilizando las reglas de la lgica. Los cinco axiomas de Peano 1. El 1 es un nmero natural. 2. Si n es un nmero natural, entonces el sucesor de n tambin es un nmero natural. 3. El 1 no es el sucesor de ningn nmero natural. 4. Si hay dos nmeros naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo nmero natural. 5. Si el 1 pertenece a un conjunto, y dado un nmero natural cualquiera, el sucesor de ese nmero tambin pertenece a ese conjunto, entonces todos los nmeros naturales pertenecen a ese conjunto. Este es el axioma de induccin, y captura la idea de Induccin matemtica. El quinto axioma viene a ser la base de muchos conceptos y demostraciones en matemticas y computacin.

Cuando no se incluye al 0 Los smbolos que designan los conceptos primitivos son .

El smbolo designa un predicado mondico que pretende ser ledo como "ser un nmero natural". El smbolo , por su parte, designa una constante que pretende representar al nmero uno. Y el smbolo , finalmente, designa una funcin sobre x que devuelve al sucesor de x. A esta funcin muchas veces se la escribe .

Los cinco axiomas de Peano son:

Cuando se incluye al 0 Los smbolos que designan los conceptos primitivos son Axiomas: .

 Induccin Matemtica
En matemticas, la induccin es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposicin que depende de un parmetro n que toma una infinidad de valores enteros. En trminos simples, la induccin matemtica consiste en el siguiente razonamiento: Premisa mayor: El nmero entero a tiene la propiedad P. Premisa menor: El hecho de que cualquier nmero entero n tenga la propiedad P implica que n + 1 tambin la tiene. Conclusin: Todos los nmeros enteros a partir de a tienen la propiedad P.

Demostraciones por induccin El razonamiento para demostrar una proposicin cualquiera mediante el esquema del razonamiento es como sigue. Llamemos Pn a la proposicin, donde n es el rango.
y y

Se demuestra que P0, el primer valor que cumple la proposicin (iniciacin de la induccin), es cierta. Se demuestra que si se asume Pn como cierta y como hiptesis inductiva, entonces Pn + 1 lo es tambin, y esto sin condicin sobre el entero natural n (relacin de induccin).

Luego, demostrado esto, concluimos por induccin, que Pn es cierto para todo natural n. La induccin puede empezar por otro trmino que P0, digamos por Pno. Entonces Pn no ser vlido a partir del rango n0, es decir, para todo natural . Nomenclatura de Induccin Matemtica. (B) se llama Caso Base o caso inicial (I) se llama Paso de Induccin k e S se llama Hiptesis de Induccin Y como ya se mencion todo junto se llama Principio de Induccin Matemtica.

Es importante que el alumno comprenda y memorice cada uno de estos conceptos y su participacin directa en la propiedad. Escencialmente lo que enuncia el principio de induccin matemtica es, si logramos establecer que el primer entero positivo cumple, una propiedad, y si partiendo de que un entero arbitrario tambin la cumple, se puede comprobar que el entero siguiente tambin tiene la propiedad entonces concluimos que todos los enteros positivos tienen la propiedad indicada. Por lo que otra forma de enunciar el Principio de Induccin Matemtica es: Si F(n) es una proposicin abierta que involucra enteros y se tiene (B) F(1) es verdadera; o sea, se que cumple para n=1 (I) F(K) F(k+1); Si se cumple para n = k entonces tambin se cumple para n=k+1. Concluimos que la proposicin es verdadera para todos los enteros positivos. El Principio de Induccin Matemtica se utiliza para demostrar propiedades, formulas, validarlas y probar que son verdaderas, usualmente en el conjunto de los nmeros enteros positivos. Muchas propiedades que incluyen la definicin de de factorial se pueden probar por Induccin Matemtica, como el Teorema del Binomio de Newton, el Tringulo de Pascal y algunas propiedades de combinatoria que involucran combinaciones y permutaciones. Otra forma de utilizarla es para proporcionar definiciones y formalizar conceptos.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Axiomas_de_Peano. http://www.mitecnologico.com/Main/InduccionMatematica. http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_matem%C3%A1tica

Das könnte Ihnen auch gefallen