Sie sind auf Seite 1von 8

El corazn y sus funciones.

Circulacin coronaria
Dr. Alfonso del Rio Ligorit
Cardilogo. Profesor Titular de Cardiologa. Servicio de Cardiologa Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza

15

Pescado Azul y Corazn, salud a mares

El corazn

l cuerpo humano est formado por millones de clulas que se agrupan para formar los tejidos que constituyen la base de los diferentes sistemas y aparatos del organismo. Estos aparatos tienen misiones especficas (digestin de los alimentos, respiracin, proteccin de agentes externos del medio ambiente), pero deben estar relacionados entre ellos para el funcionamiento armnico del cuerpo. El corazn y el aparato circulatorio tienen la misin de enviar la sangre rica en oxgeno y diferentes nutrientes a todo el organismo y recoger los restos originados por el metabolismo de cada uno de los tejidos y conducirlos a los rganos que han de depurarlos (rin, pulmones) . El rgano central del aparato circulatorio es el corazn, que es una vscera de tejido muscular especializado. Est situado en la parte izquierda del pecho (hemitrax izquierdo) y est formado por cuatro cavidades: 1. La aurcula derecha recibe toda la sangre de la periferia, recogida por el sistema venoso y acumulada en la vena cava superior y la vena cava inferior. 2. El ventrculo derecho recibe la sangre desde la aurcula derecha. Entre uno y otro se encuentra la vlvula tricspide que regula el flujo sanguneo. De este ventrculo la sangre sale hacia ambos pulmones por medio de la arteria pulmonar cuyo flujo es regulado por una vlvula que se llama sigmoidea pulmonar. En los pulmones, y por el paso a travs de los alveolos, el anhdrico carbnico (CO2) originado por la respiracin celular se cambia por el oxgeno (O2) del aire que respiramos lo que "purifica" la sangre. 3. A la aurcula izquierda llega la sangre "pura" desde los pulmones a travs de las cuatro venas pulmonares. 4. El ventrculo izquierdo es un msculo muy potente que recibe la sangre de la aurcula izquierda. La llamada vlvula mitral regula este flujo. De aqu, la sangre es enviada a todo el organismo por medio de una gran arteria, la aorta, en cuyo origen se encuentra una nueva vlvula reguladora, la sigmoidea artica.

16

El Corazn
Arteria aorta Vena cava

Aurcula izquierda Aurcula derecha

Vlvula tricspide

Vlvula mitral

Ventrculo izquierdo

Ventrculo derecho

Septo interventricular

17

Pescado Azul y Corazn, salud a mares

La Circulacin
La circulacin corazn-pulmones-corazn, fue descrita por primera vez en el siglo XVI por un mdico espaol, el aragons Miguel Servet y se llama circulacin menor. La circulacin corazn-tejidos-corazn, la llamada circulacin mayor, fue descrita en el siglo XVII por el ingls William Harvey. Ambas circulaciones se ponen en contacto a traves de un fino, complejo y extenso entramado de vasos capilares que llegan a todas y cada una de las clulas del organismo. El corazn es la vscera ms independiente del organismo. Por su peculiar forma de funcionar, ya que no descansa en ningn momento, tiene su propio "sistema nervioso". Este sistema propio que hace que el corazn sea lo ltimo en morir, est sometido a mltiples influencias externas que provocan que la frecuencia cardiaca se eleve o descienda segn las necesidades. Esto explica que el corazn sea la vscera que mejor expresa las emociones. El corazn, como rgano vivo y de metabolismo muy activo, necesita oxgeno y muchos y diferentes nutrientes (glucosa, cidos grasos, vitaminas, etc.), para su correcto funcionamiento. Adems, las exigencias nutritivas del corazn son muy importantes porque est en constante movimiento. El sistema circulatorio del corazn est formado por las arterias coronarias. Nacen de la raz de la aorta; del lado izquierdo nace el tronco comn de la coronaria izquierda, que es grueso y corto; del lado derecho comienza la coronaria derecha, que es larga y ms fina. Tronco comn: Arteria coronaria descendente anterior o interventricular anterior: Lleva la sangre a la mayor parte del potente ventrculo izquierdo. Arteria circunfleja: Es ms corta e irriga la parte anterior del ventrculo izquierdo Coronaria derecha: Irriga a la mayor parte del ventrculo derecho. El aporte de oxgeno al msculo cardiaco (miocardio) ha de ser constante. Cualquier enfermedad que produzca una estrechez en las arterias coronarias (estenosis) provoca una falta de riego (isquemia) que es el origen de la llamada angina de pecho y del infarto de miocardio, enfermedades muy graves que llevan a la insuficiencia cardiaca y en muchos casos la muerte. Estos procesos son evitables con medidas preventivas entre las que se incluye una alimentacin adecuada.

18

La Circulacin

Vena yugular externa Vena yugular interna Vena cava superior Vena subclavia Arteria subclavia Vena pulmonar Vena pulmonar Vena cava Inferior Aorta Vena renal Arteria renal Arteria braquial Arteria Cartida interna Arteria Cartida externa

Vena ilaca

Arteria ilaca

Vena femoral

Arteria femoral

Vena tibial anterior

Arteria tibial anterior

Arteria tibial posterior

19

Pescado Azul y Corazn, salud a mares

20

21

Pescado Azul y Corazn, salud a mares

22

Das könnte Ihnen auch gefallen