Sie sind auf Seite 1von 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO P.N.F CONSTRUCCION CIVIL

DISEO VIAL II

INTEGRANTES; CALDERN JONNY. V.- 13.745.966 URBINA ESMEIRA. V.- 13.377.323 MALDONADO RAUL. V.- 11.617.980 PERNIA LEONEL. V.- 12.939.840

VALERA, JUNIO DE 2011

Curvas de transicin: Son las curvas de transicin alineaciones de curvatura variable con su recorrido; y su objeto es suavizar las discontinuidades de la curvatura y el peralte. Se evita con ellas, por tanto, un cambio brusco de la aceleracin radial, y en el control de la direccin del vehculo; y se dispone de longitudes suficientes, que permiten establecer un peralte y un sobreancho adecuados, modificar el ancho de la calzada y realzar la esttica de la va.

En un diseo donde se utilizan elementos geomtricos rgidos como la lnea recta y los arcos circulares, cualquier mvil que entre en una curva horizontal o salga de la misma, experimenta un cambio brusco debido al incremento o disminucin de la fuerza centrfuga, que se efecta en forma instantnea, lo que produce incomodidad en el usuario. El conductor sigue generalmente un camino conveniente de transicin, lo que puede originar la ocupacin de una parte del carril adyacente, cuando se inicia el recorrido de la curva, lo que representa un peligro si el carril aledao es para trnsito de sentido contrario. Salvo cuando se tienen curvas de radios grandes, donde tambin se pueden usar pero no es estrictamente necesario, lo indicado es emplear las curvas de transicin.

Forma y caractersticas. Se adoptar en todos los casos como curva de transicin la clotoide, cuya ecuacin intrnseca es: RL = A2 Siendo:

R = radio de curvatura en un punto cualquiera. L = longitud de la curva entre su punto de inflexin (R = infinito ) y el punto de radio R. A = parmetro de la clotoide, caracterstico de la misma.

Otros valores a considerar son (figura 4.1):

Figura Curva de transicin.

4.1

Ro = radio de la curva circular contigua. Lo = longitud total de la curva de transicin. o= retranqueo de la curva circular. R Xo, Yo = coordenadas del punto de unin de la clotoide y de la curva circular, referidas a la tangente y normal a la clotoide en su punto de inflexin. Xm, Ym = coordenadas del centro de la curva circular (retranqueada) respecto a los mismos ejes. L = ngulo de desviacin que forma la alineacin recta del trazado con la tangente en un punto de la clotoide. o En radianes: L = L/2R o En grados centesimales:L = 31,83 L /R Lo = ngulo de desviacin en el punto de tangencia con la curva circular. ngulo entre las rectas tangentes a dos clotoides consecutivas en sus puntos = de inflexin.

V = vrtice, punto de interseccin de las rectas tangentes a dos clotoides consecutivas en sus puntos de inflexin, T = tangente, distancia entre el vrtice y el punto de inflexin de una clotoide. B = bisectriz, distancia entre el vrtice y la curva circular.

Longitud mnima. La longitud de la curva de transicin deber superar la necesaria para cumplir las limitaciones que se indican a continuacin. Limitacin de la variacin de la aceleracin centrfuga en el plano horizontal. La variacin de la aceleracin centrfuga no compensada por el peralte deber limitarse a un valor J aceptable desde el punto de vista de la comodidad. Suponiendo a efectos de clculo que la clotoide se recorre a velocidad constante igual a la velocidad especfica de la curva circular asociada de radio menor, el parmetro A en metros, deber cumplir la condicin siguiente:

Siendo:

Ve = Velocidad especifica de la curva circular asociada de radio menor (km/h) J = Variacin de la aceleracin centrifuga (m/s3) R1 = Radio de la curva circular asociada de radio mayor (m) R0 = Radio de la curva circular asociada de radio menor (m) p1 = Peralte de la curva circular asociada de radio mayor (%) p0 = Peralte de la curva circular asociada de radio menor (%)

Lo que supone una longitud mnima (Lmin) de la clotoide dada por la expresin:

A efectos prcticos, se adoptarn para J los valores indicados en la tabla 4.5, debiendo slo utilizarse los valores de Jmx cuando suponga una economa tal que justifique suficientemente esta restriccin en el trazado, en detrimento de la comodidad. TABLA 4.5
Ve (km/h) Ve < 80 80 < Ve < 100 100 < Ve < 120 120 < Ve J (m/s) 0,5 0,4 0,6 0,4 0,5 0,4 0,4 Jmx (m/s) 0,7

Limitacin de la variacin de la pendiente transversal. A efectos de aplicacin de la presente Norma, la variacin de la pendiente transversal se limitar a un mximo del cuatro por ciento (4 %) por segundo para la velocidad especfica de la curva circular asociada de radio menor. Condiciones de percepcin visual. Para que la presencia de una curva de transicin resulte fcilmente perceptible por el conductor, se deber cumplir simultneamente que:

La variacin de acimut entre los extremos de la clotoide sea mayor o igual que 1/18 radianes. El retranqueo de la curva circular sea mayor o igual que cincuenta centmetros (50 cm).

Es decir, se debern cumplir simultneamente las siguientes condiciones:


Lmin = Ro/9 ------> Amin = Ro/3 Lmin = 2(3Ro)1/2 ------> Amin = (12Ro3)1/4

Siendo:

Lmin = longitud (m). Ro = radio de la curva circular (m).

Por otra parte, se recomienda que la variacin de acimut entre los extremos de la clotoide, sea mayor o igual que la quinta parte del ngulo total de giro entre las alineaciones rectas consecutivas en que se inserta la clotoide (figura 4.1).

Es decir: Lmin = ( R o)/500 ------> Amin = Ro(/500) 1/2 Siendo:


Lmin = longitud (m). Ro = radio de la curva circular (m), = ngulo de giro entre alineaciones rectas (gon).

Valores mximos. Se recomienda no aumentar significativamente las longitudes y parmetros mnimos obtenidos en el apartado 4.4.3 salvo expresa justificacin en contrario. La longitud mxima de cada curva de acuerdo no ser superior a una vez y media (1,5) su longitud mnima. La clotoide: es un tipo de curva de transicin puesto que vara su curvatura linealmente a lo largo de su desarrollo evitando las discontinuidades en la curvatura de la traza.

La

ecuacin

fundamental

de

la

clotoide

es:

RL=A2

Dnde: R es el radio de la curvatura en un punto cualquiera (m), L la longitud de la curvatura entre su punto de inflexin y el punto de radio R (m) y A el parmetro de la clotoide, invariante para una clotoide (m).

Las relaciones entre los elementos de la clotoide son: Longitud L=(A/R)2 de la clotoide:

ngulo de

giro

de

la

clotoide:

=L2/(2R)=A2/(2R2)

Centro del crculo tangente al punto final de la clotoide referido al inicio de la misma:

x0=x-Rsin y0=y+Rcos
Coordenadas del punto final de la clotoide referidas al inicio de la misma: x=Ri=1{2(-1)i+12i-1/[(4i-3)(2i-2)!)]} y=Ri=1{2(-1)i+12i/[(4i-1)(2i-1)!)]} Corresponde a la espiral con ms uso en el diseo de carreteras, sus bondades con respecto a otros elementos geomtricos curvos, permiten obtener carreteras cmodas,

seguras y estticas. Las principales ventajas de las espirales en alineamientos horizontales son las siguientes: - Una curva espiral diseada apropiadamente proporciona una trayectoria natural y fcil de seguir por los conductores, de tal manera que la fuerza centrfuga crece o decrece gradualmente, a medida que el vehculo entra o sale de una curva horizontal. - La longitud de la espiral se emplea para realizar la transicin del peralte y la del sobreancho entre la seccin transversal en lnea recta y la seccin transversal completamente peraltada y con sobreancho de la curva. - El desarrollo del peralte se hace en forma progresiva, con lo que se consigue que la pendiente transversal de la calzada sea, en cada punto, la que corresponde al respectivo radio de curvatura. - La flexibilidad de la clotoide y las muchas combinaciones del radio con la longitud, permiten la adaptacin a la topografa, y en la mayora de los casos la disminucin del movimiento de tierras, para obtener trazados ms econmicos. Con el empleo de las espirales en autopistas y carreteras, se mejora

considerablemente la apariencia en relacin con curvas circulares nicamente. En efecto, mediante la aplicacin de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular (tngase en cuenta que slo se utiliza la parte inicial de la espiral), la cual se distorsiona por el desarrollo del peralte, lo que es de gran ventaja tambin en el mejoramiento de carreteras existentes. La longitud mnima y mxima de la clotoide est sujeta a las siguientes limitaciones para mantener las condiciones de comodidad, seguridad y armona/esttica.

Limitacin de la variacin de la aceleracin centrfuga en el plano horizontal (comodidad)

AminI=[VeR/(46.656J)(Ve2/R-1.27p)]1/2

Limitacin de la variacin de la pendiente transversal (seguridad y comodidad) AminII=[Vep/(R14.4)]1/2

Condiciones

de

percepcin

visual

(esttica

armona)

AminIII=R/3 AminIV=(12R3)1/4 AminV=R(/500)1/2

Valores

mximos

(seguridad)

Amax=1.51/2Amin

Ecuaciones paramtricas La clotoide se puede definir como una curva tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud. Su ecuacin intrnseca es:

LR = A2 , entonces L =

A2 R

Dnde: L : Longitud desde el origen a los puntos indicados, (m) R : Radios en los puntos indicados, (m) A : Parmetro de la clotoide, (m) Parmetro A a. Consideraciones generales - Por definicin, en las clotoides la curvatura vara gradualmente desde cero (0) en la

tangente, hasta un valor mximo correspondiente al de la curva circular espiralizada, ya que el radio de la curva, en cualquier punto de la espiral, vara con la distancia desarrollada a lo largo de la misma, manteniendo su parmetro A constante. Es decir, aun cuando el radio y la longitud de los distintos puntos de la clotoide tienen diferentes valores, estos estn ligados entre s, de modo que su producto es un valor constante, pudindose fcilmente calcular uno de ellos cuando se conoce el valor del otro; - Las clotoides de parmetro A grande, aumentan lentamente su curvatura y, por consiguiente, son aptas para la marcha rpida de los vehculos. utilizan para velocidades de marcha reducida; - El parmetro A, al fijar el tamao de la clotoide, fija la relacin entre R (radio), L (longitud) y q (ngulo central de la espiral). b. Clculo Si en la frmula A2=RL hacemos R=L, entonces: A = R = L, y el punto en que tal cosa ocurre es el punto paramtrico de la clotoide, punto en el cual el radio de curvatura y la longitud del arco desde el origen son iguales. En el punto paramtrico corresponde un arco entre las tangentes de 283852. Las espirales de parmetro A pequeo aumentan rpidamente su curvatura y, por consiguiente, se

Angulo de giro de la espiral clotoide Si A= RL; R= A/L. De la Figura 3.3.15:

Rde = dL , de =

dL = R

LdL A2 A2 = 2 R2 L 2R

d =

LdL ; e = A2

L2 L2 = 0.5 2 = 2 A2 A

L = 2 Re( rad.)

Ecuaciones paramtricas Deduccin

e = L/2A y de la figura 3.3.15.

dL = Rde ; dx = dL cose; dy = dLsene Entonces, dL = Rde = A2 L


A2 L

A2 de ; y L cose de =
sen e de =

dx = dL cose =
dy = dLsen e =

A cose d e ; y 2e
A 2e sen e d e ;

asimism o

X=

A 2

cos e de (1) ; e

Y =

A 2

sen e de (2) e

(1) y (2) son las ecuaciones paramtricas de la clotoide. Clculo Por series:

cos = 1 -

2 4 6 8 + + ....... 2! 4! 6! 8!

3 5 7 9 sen = + + ....... 3! 5! 7! 9!
Con lo que las ecuaciones (1) y (2) quedaran como se indica:

cos e d e = 2 e

e e e e e (1 + + ....... ) 5x2! 9x4! 13x6! 17x8!

sen e

d e = 2

e e e e e ( + + ....... ) 3 7x3! 11x5! 15x7! 19x9!

X= A

e e 2 e (1 + ..... ) ; 5x2! 9x4!

Y= A

e e 2e ( + ..... ) ; o finalmente: 3 7x3! 11x5!

Donde e se mide en radianes. El clculo de X y de Y se puede obtener por computadores (u ordenadores) o en calculadoras programables o mediante tablas que requieren interpolar valores.
2 4 6

X= A

e e e 2e (1 + ....... ) (3) 10 216 9360

Y= A

e e e 2e ( + ....... ) (4) 3 42 1320 75600

Figura 3.3.15 RELACION DE LONGITUD L Y COORDENADAS X, Y

Elementos de la espiral clotoide Los elementos de la clotoide (ver Figura 3.3.16) pueden determinarse utilizando las siguientes expresiones matemticas: - Longitud de la curva espiral
Le = A2 = 2e R = A 2e ; e en radianes. R

- Coordenadas en cualquier punto de la espiral

2 4 6 8 1- e + e - e + e , donde e en radianes; de la misma forma X = Le 5x 2 ! 9 x 4 ! 13x 6 ! 17 x 8 !

4 8 12 Le Le L e 1X = Le + (5 C 2 )2! (9 c 4 )4! (13 C 6 )6!

, donde C = constante 2 A 2

3 5 7 e - e + e - e Y = Le 3 7 x 3! 11x 5! 15x 7 !

, donde e en radianes; de la misma forma :

6 10 14 2 Le Le Le Le Y = Le + 3C (7 C 3 )3! (11 C 5 )5! (15 C7 )7!

, donde C = constante 2 A 2

- Disloque de la espiral R = Y + R (cos e- 1) - Longitud de abscisa media XM = X - R sen e - Longitud de la tangente larga
TL= X Y tan e

-Longitud de la tangente corta

Tc =

Y sene

- Longitud de la tangente del sistema de empalme

T e = XM + tan

(R + R) 2

- Longitud de la externa o bisectriz del sistema de empalme

Ee =

R + R -R cos 2

- Angulo de la cuerda larga de la espiral

= arctan(

Y ) X

- Cuerda de la espiral

CL =

X 2+ Y2

La Figura 3.3.17, muestra la localizacin de cada uno de los elementos geomtrico de un empalme espiral- crculo - espiral.
CALCULO DE OTROS ELEMENTOS GEOMETRICOS

ELEMENTOS GEOMETRICOS DE LA ESPIRAL CLOTOIDE

Consideraciones adicionales sobre el clculo de elementos En un empalme simtrico de clotoide y clotoide, se pueden determinar todos los

elementos geomtricos de la espiral partiendo de la externa (Ee) y del ngulo de deflexin (); mediante las siguientes expresiones:

Y = E e cose ; donde

= e 2

L=

e e e5 e7 + 3 7x3! 11x5! 15x7!


3

Los elementos geomtricos restantes se determinan por las expresiones matemticas antes enunciadas. En un empalme de clotoide-crculo-clotoide por ejemplo, podemos determinar algunos puntos, ngulos, longitudes de arco y longitudes de tangente que caracterizan ese tipo de unin o empalme. La Figura 3.3.17 muestra cada uno de estos elementos y su relacin grfica con los dems, lo que facilita su identificacin y aplicacin en el diseo, y se debe adems utilizar en todos los informes y dems documentos en los cuales la espiral clotoide tenga aplicacin. Los valores de R y XM , se pueden determinar en funcin del ngulo de giro e, y del radio R; as:

4 6 8 R e2 = e + e e ... R 3x 2! 7 x4!! 11x6! 15x8! 3 5 7 XM = e e + e e ... R 5x3! 9 x5! 13x 7!


Elementos de clculo para localizar una espiral clotoide Las coordenadas x e y de un plano cartesiano con origen en el TE o ET, estn dadas por las siguientes frmulas:

L4 L8 L12 x = L 1- 2 + 5C x 2 ! 9C 4 x 4 ! 13C 6 x 6! L6 L10 L14 L2 y = L + 3C 7C 3 x 3! 11C 5 x5! 15C 7 x 7!


sustituyendo C= 2 A2

L4 L8 L12 x = L 1 + ; dividiendo por A los dos miembros 2 4 6 5( 2 A 2 ) 2! 9( 2 A 2 ) 4 ! 13( 2 A 2 ) 6! de la igualdad.


4 8 12 L L L A A A x L = 1 + 2 x2! 4 x4! 6 x 6! A A 5 x2 9x2 13x 2

haciendo =

L , podemos determinar x A

5 9 13 x = A + 2 4 6 5 x2 x 2! 9 x2 x 4! 13 x2 x 6!
Dnde: x : Corresponde a la coordenada sobre el eje X para cada estacin medida a partir del origen TE o del punto ET, (m). A : Parmetro de la espiral clotoide por localizar, (m). : Relacin entre, la longitud absoluta por el arco de la clotoide que se desea localizar L y el parmetro A;

L (adimensional) A

De igual forma para y,

L6 L10 L14 L2 y = L + 3 5 3C 7C x 3! 11 C x5! 15 C 7 x 7 ! y sustituy endo C = 2A


2

L2 L6 L10 L14 y = L + 2) 2)3 2)5 2)7 3( 2 A 7( 2 A 3! 11 ( 2 A 5! 15 ( 2 A 7 !


6 10 14 L 2 L L L A A A y L A = + A A 3 x2 7 x 2 3 x 3! 11 x 2 5 x5! 15 x 2 7 x7!

haciendo =

L , podemos determinar y A

Determinacin del valor y para un punto arbitrario cualquiera sobre el eje Y

7 11 15 3 y = A + 3 5 7 3 x 2 7 x 2 x 3! 11 x 2 x5! 15 x 2 x 7 !
Dnde: y : Corresponde a la coordenada sobre el eje Y, para cada estacin medida a partir origen TE o del punto ET. A : Parmetro de la espiral clotoide por localizar. : Relacin entre la longitud absoluta del arco de la clotoide que se desea localizar L

y el parmetro A, (adimensional).

Valores lmite en el diseo de una espiral clotoide Las bondades del arco de transicin denominado Clotoide, en comparacin con el empleo del arco circular, son evidentes, cuando en el diseo se utilizan los siguientes valores lmite, como una medida de mantener condiciones geomtricas y dinmicas de conduccin aceptables: a. Determinacin del parmetro mnimo de la clotoide, A min.

El parmetro mnimo de la clotoide, se establece con base en el estudio y anlisis de tres criterios relacionados, con la comodidad y seguridad del usuario de la va. El valor del parmetro de diseo, se tomar de acuerdo con la envolvente superior de los valores determinados para cada uno de los criterios establecidos. La tabla 3.3.7 establece los valores obtenidos en el desarrollo de cada criterio, para cada uno de los radios de diseo, teniendo en cuenta la velocidad especfica. As mismo, los valores seleccionados de acuerdo con la envolvente superior, los cuales se presentan en forma grfica sobre un plano cartesiano en la Figura 3.3.18.

Tabla 3.3.7 DETERMINACION DEL PARAMETRO MINIMO (Amin)

Figura 3.3.18 VALOR DEL PARAMETRO MINIMO CON RELACION AL RADIO PARA CARRIL = 3.65m

- Criterio I. Variacin uniforme de la fuerza centrfuga (J), no compensada por el peralte; su valor se determina mediante la siguiente relacin:

Amin =
Dnde: Amn Ve R J e : : : : :

VexR 46.656 xJ

Ve 2 R 1.27(e)

Parmetro mnimo, (m) Velocidad especfica, (km/h) Radio de clculo de la clotoide, (m). Variacin de la aceleracin centrfuga, en m /s3 Peralte de la curva, (%).

Se adoptan para J, los valores especficos dados en la tabla 3.3.6.

Tabla 3.3.6 VARIACION DE LA ACELERACION CENTRIFUGA

- Criterio II. Limitacin por transicin del peralte, en la determinacin de los valores del parmetro mnimo, se tendr en cuenta la inclinacin mxima permitida de la rampa de peraltes (?s), ver tabla 3.3.4. As mismo, la distancia del eje de giro al borde de calzada (a), la cual toma valores de 3.00, 3.30, 3.50 y de 3.65 metros.

Amin =

Rx

exa s

Dnde: A min : R e a s : : : : Parmetro mnimo, (m). Radio de Clculo de la clotoide, (m). Peralte de la curva, (%). Distancia del eje de giro al borde de la calzada, (m).

Inclinacin de la rampa de peraltes, (%).

- Criterio III. Condicin de percepcin y de esttica, la longitud de la curva de transicin ha de ser suficiente para que se perciba de forma clara el cambio de curvatura, orientando adecuadamente al conductor y creando alineamientos armoniosos. Para ello, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: - Criterio III.1. Se asume el disloque mnimo de 0.25 m.

Amin ( 24 xRxR 3 )

1/ 4

3 ; Amin ( 6 xR )

1/ 4

Dnde: A min : R : R : Parmetro mnimo, (m).

Disloque de la clotoide, (m). Radio de clculo de la clotoide, (m).

- Criterio III.2. Angulo de giro de la espiral mnimo de 3 grados

e =

L 3 = 0.05236radianes 2 xR

Lmin 010472 xR .
Luego:

Amin RxL = 0.3236xR


Dnde: Amn R L e : : Parmetro mnimo, (m). : Radio de clculo de la clotoide, (m). : Longitud de la clotoide, (m). Angulo de giro de la espiral

SECCION TRANSVERSAL TIPICA

El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce de vehculos de sentido contrario, por las siguientes razones: 1. El vehculo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior de la descrita por las ruedas delanteras. Adems, el extremo delantero izquierdo, describe la trayectoria exterior del vehculo. 2. La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la menor facilidad de apreciar la posicin relativa de sus vehculos dentro de la curva. Sabiendo que si un vehculo va a baja velocidad, el sobreancho se podra describir geomtricamente, ya que el eje posterior es radial, lo mismo ocurrira cuando describiera una curva peraltada a una velocidad de equilibrio tal, de manera que la fuerza centrfuga quedara completamente contrarrestada por la accin del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la velocidad de equilibrio, las ruedas traseras se moveran a lo largo de una trayectoria ms cerrada o ms abierta, respectivamente. Por lo expuesto la posicin relativa de las ruedas traseras depende de la velocidad, y no existe forma analtica de calcular el desplazamiento entre las trayectorias de las ruedas delanteras y las traseras, ya que de ello depende el ngulo de esviaje desarrollado por el vehculo. Para determinar el valor del sobreancho, debe elegirse el vehculo representativo o promedio del trnsito de la va. Cuando el valor del sobreancho sea menor de 30 centmetros (0.30 metros) no es obligatoria su aplicacin. Hay que tomar en cuenta que si la curva horizontal consta de una espiral de transicin, el sobre ancho se reparte en ambos lados de la va y que si la curva horizontal no consta de una espiral de transicin, el sobreancho se repartir solo del lado interior de esta.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA.

Distancia de Visibilidad de Parada, es la mnima requerida para que se detenga un vehculo que viaja a la velocidad de diseo, antes de que alcance un objetivo inmvil que se encuentra en su trayectoria. Se considera obstculo aqul de una altura igual o mayor a 0,15 m, estando situados los ojos del conductor a 1,15 m., sobre la rasante del eje de su pista de circulacin. Todos los puntos de una carretera debern estar provistos de la distancia mnima de visibilidad de parada. Si en una seccin de carretera o camino resulta prohibitivo lograr la Distancia Mnima de Visibilidad de Parada correspondiente a la Velocidad de Diseo, se deber sealizar dicho sector con la velocidad mxima admisible, siendo ste un recurso extremo a utilizar slo en casos muy calificados y autorizados por el MTC.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO Distancia de Visibilidad de Paso, es la mnima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehculo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteracin en la velocidad de un tercer vehculo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso. Cuando no existen impedimentos impuestos por el terreno y que se reflejan por lo tanto en el costo de construccin, la visibilidad de paso debe asegurarse para el mayor desarrollo posible del proyecto. Se deber evitar que se tengan sectores sin visibilidad de adelantamiento en longitudes superiores a las de la Tabla 205.01, segn la categora de la carretera.

TABLA 205.01 LONGITUD MXIMA SIN VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO EN SECTORES CONFLICTIVOS Categora de Va Autopistas y multicarril 1ra. Clase Longitud 1 500 m 2 000 m

2da. Clase

2 500 m

Los sectores con Visibilidad Adecuada para adelantar debern distribuirse lo ms homogneamente posible a lo largo del trazado. En un tramo de carretera de longitud superior a 5 Kms, emplazado en una topografa dada, se procurar que los sectores con visibilidad adecuada para adelantar, respecto del largo total del tramo, se mantengan dentro de los porcentajes que se indican en la Tabla 205.02.

TABLA 205.02 PORCENTAJE DE LA CARRETERA CON VISIBILIDAD ADECUADA PARA ADELANTAR Condiciones Orogrficas Llana Ondulada Accidentada Muy accidentada % Mnimo 50 33 25 15 % Deseable > 70 > 50 > 35 > 25

Das könnte Ihnen auch gefallen