Sie sind auf Seite 1von 8

NMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208

EL BOTIQUN ESCOLAR
AUTORES Evelina Garnica Martnez Maestra de Infantil C.E.I.P Jacarand Sevilla Beatriz Garnica Martnez. Mdico Pediatra Equipo Atencin Primaria. Centro de Salud Alcantarilla-Casco. Murcia.

RESUMEN En ste artculo tratamos de sealar la importancia de contar con un botiqun con todos los materiales necesarios para poder asistir correctamente a nuestro alumnado en caso de urgencia.

INTRODUCCIN El botiqun escolar es el conjunto de materiales precisos para realizar

pequeas curas de urgencia o aliviar sntomas hasta que el nio sea asistido por un Servicio de Urgencias o trasladado a un Centro sanitario. Es imprescindible en los colegios ya que los accidentes en los nios se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que tenemos que realizar una primera asistencia al nio hasta obtener ayuda profesional.

RECOMENDACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL BOTIQUN - Debe consistir en una caja con asa transportable a donde sea necesario y que pese poco. - Ser de fcil identificacin y estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los nios para evitar accidentes. - Que se pueda cerrar hermticamente, dificultando el acceso de los nios, pero sin llave ni candado para acceso rpido de un adulto. - Guardarlo en lugar fresco, seco y preservado de la luz. - Es necesario que el botiqun presente una lista pegada y actualizada en el frente para conocer con que elementos y remedios contamos. - Dicha lista debe ser actualizada como mnimo 2 veces al ao.

- Es imprescindible guardar los medicamentos con sus estuches originales y su prospecto que nos indicar la dosis segn edad del nio o peso y tambin nos informar de indicaciones y los efectos secundarios. - Si es preciso utilizar el botiqun se g uardar tras su uso otra vez en su lugar y se comprobar el material utilizado para reponerlo. - Deben tener conocimiento de la localizacin del botiqun todos los trabajadores escolares: maestros, portero, limpiadores, cocinerosya que en cualquier momento se puede requerir, y en estas situaciones no es el momento de dar explicaciones de la localizacin del botiqun. CONTENIDO DEL BOTIQUIN En el botiqun de la escuela o para ir de excursin debemos tener: medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y telfonos de inters.

MEDICAMENTOS: Analgsicos (para el dolor) y antitrmicos (para la fiebre) como son : - cido acetilsaliclico. - Paracetamol. - Ibuprofeno.

MATERIAL SANITARIO - Termmetro. - Tijeras de punta redonda. - Pinzas de depilar. - Tiritas de distintos tamaos. - Guantes de ltex de un solo uso: se usarn siempre que realicemos una cura. - Jeringas para administracin correcta de medicamentos. - Jabn lquido. - Frasco de alcohol de 90: para desinfectar objetos, no se debe de aplicar sobre las heridas pues puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas. Para la desinfeccin con alcohol debe mantenerse un objeto varias horas inmerso en esta solucin. - Agua oxigenada: es un buen hemosttico, ayudando a detener las hemorragias, se usa para limpiar heridas. - Antispticos: Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones.

- Suero salino fisiolgico: para limpiar heridas. - Compresas de gasa estril: para comprimir heridas o cubrirlas. - Vendas de gasa de diferentes medidas. - Venda elstica. - Esparadrapo. - Imperdibles. - Linterna. - Pauelo triangular: lo utilizaremos en caso de precisar inmovilizar un brazo (cabestrillo) o piernas. - Mascarilla de proteccin facial: se utilizar en caso de que sea necesaria la respiracin artificial boca a boca, evitando as el contacto directo de la sangre o secreciones del accidentado con la persona que lo atiende.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS


o o

Manual de primeros auxilios. Hoja explicativa de forma clara sobre las maniobras de reanimacin cardiopulmonar bsica a realizar, hasta la llegada de los Equipos de Urgencias.

Dibujo o fotografa indicando la posicin de seguridad en la que pondremos al nio accidentado inconsciente que respira.

LISTA DE TELFONOS DE URGENCIA


o o o o

Telfono emergencias: 112. Servicio de urgencias del hospital ms cercano. Servicio de ambulancias. Informacin toxicolgica: 915620420

LO QUE NO DEBE DE HABER EN UN BOTIQUIN


Termmetro que no funcione. Pinzas y tijeras oxidadas. Algodn: ya que se si se usa en heridas puede dejar restos de filamentos en el interior de las heridas y favorecer la infeccin y retrasar la cicatrizacin.

Medicamentos caducados. Medicamentos mal conservados o poco identificados (con el tapn roto, sin el nombre, sin el prospecto, etc.).

LISTADO CONTENIDO DEL BOTIQUIN En el interior del botiqun o pegado en el exterior debe figurar el listado para comprobar, una vez utilizado ste, el material a reponer.
BOTIQUIN ESCOLAR

MEDICAMENTOS
Acido acetil saliclico. Paracetamol. Ibuprofeno.

MATERIAL SANITARIO
Termmetro. Tijeras de punta redonda. Pinzas de depilar. Tiritas de distintos tamaos. Guantes de ltex de un solo uso. Mascarilla de proteccin facial. Jeringas. Jabn lquido. Frasco de alcohol de 90. Agua oxigenada. Antispticos: Povidona yodada o Clorhexidina. Suero salino fisiolgico. Compresas de gasa estril. Vendas de gasa de diferentes medidas. Venda elstica. Esparadrapo. Imperdibles. Linterna. Pauelo triangular.

INSTRUCCIONES PRIMEROS AUXILIOS


Manual de primeros auxilios. Instrucciones de reanimacin cardiopulmonar bsica. Dibujo o fotografa posicin de seguridad.

TELEFONOS DE INTERES

Telfono emergencias: 112. Urgencias hospital ms cercano. Servicio de ambulancias. Informacin toxicolgica: 915620420

BIBLIOGRAFIA - Cruz Roja. (2003). Manual de primeros auxilios. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L. - Garcia-Tornell S. Primeros auxilios infantiles en casa. En Callabed J, Comellas M.J., Garca-Tornel S., Pou J., y Sasot J. (1995). La prevencin de accidentes infantiles, primeros auxilios. (101-120). Barcelona: Alertes, S.A. - Herreros B. (2003). Gua de primeros auxilios. Los pasos previos a la ayuda mdica profesional. Madrid: Edimat libros S.A. - Lpez R. (2004). Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios. Len: Everest. S.A. - Milln T. (1996). Botiqun en casa. Madrid: Santillana S.A. - Jimnez S. (2000). Gua practica de prevencin y primeros auxilios. Madrid: Plaza & Janes S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen