Sie sind auf Seite 1von 5

Drogadiccin

La adiccin a las drogas ilcitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgsicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pblica ms importantes en todo el mundo. En ella pueden caer desde los nios y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es ms, la comunidad mdica ya considera la adiccin como un desorden crnico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. El adicto no es voluntariamente adicto; ms bien es vctima de un conjunto de circunstancias orgnicas y ambientales que lo conducen a seguir una lnea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difcil. De hecho, actualmente los ndices de adiccin a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amn de afectar la tranquilidad y economa familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigacin mdica, prevencin y rehabilitacin de los adictos. Tan slo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversin de los ltimos aos ha sido de 80 mil millones de dlares anuales. Es por ello que trabajar en la prevencin es una de las tareas ms urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las opciones que se encuentran en las calles, en los crculos de amigos, en los colegios y universidades.

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia an ms en el caso de los jvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se est limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se est haciendo. Un riesgo de las drogas (quiz el ms importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta caracterstica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia fsica (cannabis, alucingenos, xtasis,etc.), ste es un asunto controvertido. En lo que s hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicolgica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia fsica depende de muchos factores, tambin lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente Adems, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal estn con frecuencia sometidas a procesos de adulteracin. En estos casos, el posible consumidor no sabe qu es lo que est tomando y, por lo tanto, se sita ante unos imprevisibles riesgos aadidos. Todas daan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daos irreparables, biolgicos o psicolgicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algn tipo de patologa, como, por ejemplo, cardiaca o hipertensin, que puede que an no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el mdico. Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, xtasis y alcohol, cannabis y cocana, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. Tambin existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos).

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es comn el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relacin entre sus acciones en el presente y las consecuencias del maana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas ms tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continan usndolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarn una dependencia, usarn luego drogas ms peligrosas y se causarn daos significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrs, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difcil el poder determinar cules de los adolescentes van a experimentar y parar ah, y cules van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: * con un historial familiar de abuso de substancias * que estn deprimidos * que sienten poco amor propio o autoestima * que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente

Conteste

Que es lo que mas le preocupa del tema Lo que ms me preocupa es que los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: * Con un historial familiar de abuso de substancias * que estn deprimidos * que sienten poco amor propio o autoestima * que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente Les puede causar la muerte debido a que las drogas destruyen el organismo Que puede hacer para ayudar al problema Aconsejar a los jvenes que no se metan a esos caminos porque esas sustancias los llevan a meternos en problemas a robar y hasta la muerte. De otra forma como podemos ayudar es brindando charlas de cmo dejar las drogas en nuestro municipio.

Escuela internacional de agricultura y ganadera Rivas, Nicaragua

Carrera: Ingeniera Agronmica Ao. IV seccin: A

Elaborado por: Flix Manuel Palma Guillen

Docente: Lic. Misael Guadamuz.

Fecha: 19 de Junio del 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen