Sie sind auf Seite 1von 70

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO

PROYECTO Habilitacin urbana de Uso Comercial

UBICACION rea Remanente de la Parcela 3-a, Lote O, Parcela 12, Fundo Taboada Distrito: Callao, Provincia constitucional del Callao

CONSULTOR Jorge Luis Delgado Prez Ingeniero Sanitario

AO: 2011 NDICE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO HABILITACIN URBANA DE USO COMERCIAL
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Resumen ejecutivo

1.0 Introduccin 2.0 Descripcin del Proyecto 3.0 Objetivos 4.0 Delimitacin del rea de estudio 5.0 Marco legal e institucional 5.1 Base legal general aplicable 5.1.1 Constitucin Poltica del Per 5.1.2 Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales

5.1.3 Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales 5.1.4 Ley Orgnica de Municipalidades 5.1.5 Ley de evaluacin de impacto ambiental para obras y actividades 5.1.6 Ley marco para el crecimiento de la inversin privada 5.1.7 Ley general de aguas 5.1.8 Ley de residuos slidos 5.1.9 Seguridad ocupacional 6.0 Lnea base ambiental 6.1 Caracterizacin del rea de influencia 6.2 Perfil socioeconmico del rea de influencia ambiental 6.3 Caractersticas atmosfricas generales y calidad del aire en el rea de influencia 6.3.1 Caractersticas generales de la cuenca atmosfrica LimaCallao
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 2

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

6.3.2 Calidad de Aire 6.4 Perfil del entorno Urbano del rea de influencia Ambiental 6.6 Caractersticas del transporte e infraestructura vial en el rea de influencia. 6.7 Antecedentes sismolgicos en el mbito del proyecto 6.8 Caractersticas de las formaciones verdes en el rea de influencia. 7.0 Identificacin y evaluacin de impactos ambientales 7.1 Identificacin de Impactos ambientales en fase de obra y ocupacin 7.1.1 Identificacin de impactos ambientales en fase de obra y ocupacin 7.1.2 Evaluacin de los impactos identificados en la fase de la obra7.1.3 Evaluacin de los impactos identificados en la fase de operacin 8.0 Plan de manejo ambiental 8.1 Medidas de manejo ambiental en la etapa de planeamiento 8.1.1 Planes de manejo ambiental en la etapa de construccin 8.1.2 Planes de manejo ambiental en la etapa de operacin 8.2 Plan de prevencin y mitigacin 8.2.1 Etapa de construccin 8.2.2 Medidas para la seguridad del personal 8.2.3 Etapa de operacin

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 3

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO HABILITACIN URBANA DE USO COMERCIAL


RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio rene las consideraciones ambientales a proporcionar al Proyecto de Habilitacin Urbana de uso Comercial, ubicado en la Parcela 3-A, Lote O, Parcela 12, Fundo Taboada-Distrito y Provincia Constitucional del Callao, considerando el Certificado de Zonificacin y vas N 061-2009-MPC-GGDU-GPUC, con fecha 15 de Junio del 2009. El presente estudio es a nivel de proyecto y contempla los impactos ambientales que se podrn generar por las situaciones de obra y ocupacin de uso comercial y contempla las medidas de mitigacin necesarias. En la etapa de una futura construccin, se han identificado Diez aspectos significativos los mismos que se describen en el Captulo VII, estos impactos han sido evaluados por los especialistas para la fase de construccin. Se han identificado siguientes planes ambientales, en los cuales se indica su desarrollo, objetivos y responsables.

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL EN LA ETAPA DE PLANEAMIENTO


- Establecer un estudio de ventilacin en el caso de contemplar un stano, a fin de evitar accidentes por contaminacin del aire, diseo de dosificacin de ingreso y renovacin y extraccin de gases. - Diseo de espacios adecuados para el ingreso de vehculos de emergencia como bomberos u otros - Adecuada opcin en la eleccin de cristales o vidrios de ventanas.

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION


- Plan de coordinacin ciudadana e institucional. - Plan de sealizacin y control del trafico.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 4

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

- Plan de mitigacin de accesibilidad de vehculos pesados. - Plan de seguridad e higiene ocupacional - Plan de monitoreo y proteccin ambiental - Plan de manejo de residuos - Plan de mitigacin socio ambiental, de comunicacin por afectacin en reas de influencia.

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL EN LA ETAPA DE OPERACIN


- Plan de autorizacin. - Plan de manejo de residuos slidos. - Plan de sealizacin para la accesibilidad vehicular. - Plan de seguridad - Plan de mitigacin lumnica y acstica. - Plan de monitoreo y proteccin ambiental.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 5

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

1. INTRODUCCION
Impacto ambiental acostumbrada tener definiciones como: Cualquier alteracin al medio ambiente, en uno o mas de sus componentes, provocada por una accin humana (Moreira, 1992); Alteracin de la calidad ambiental que resulta de la modificacin de los procesos naturales o sociales provocada por la accin humana (Sanchez, 1999); El cambio en un parmetro ambiental, es un determinado periodo y en una determinada area, que resulta de una actividad dada, comparado con la situacin que ocurrira si esa actividad no hubiera sido indicada (Wathem, 1988).

La elaboracin de un estudio de impacto ambiental, actualmente es la herramienta que contribuye a la preservacin, proteccin del ambiente y los recursos naturales es el que se encuentra insertado y en especial para el caso presente, en salvaguarda de los efectos ambientales potenciales que el Uso Comercial podr ocasionar sobre la zona del proyecto de habilitacin Urbana y los componentes ambientales de influencia. Este estudio se encuentra enmarcado en el proceso de proyecto y esta considerado como un proceso de anlisis, en el que se evaluara y confrontara las caractersticas de medio ambiente Con la futura intervencin arquitectnica, estimando los posibles impactos ambientales, definindose adems las medidas de mitigacin sobre los aspectos o reas impactadas.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 6

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

En tal sentido el presente estudio plantea efectuar un anlisis sobre la factibilidad ambiental del proyecto de Habilitacin Urbana identificando los impactos potenciales y definiendo las recomendaciones para las futuras actividades de ingeniera, arquitectura y socio ambiental sobre el entorno. El anlisis de los impactos ambientales, se efectu sobre la base de la evaluacin de la lnea base ambiental del entorno, la descripcin urbano ambiental de borde, los aspectos socioeconmicos y dems actividades socioeconmicas-comerciales, infraestructuras y otros usos de suelo dentro del rea de influencia ambiental del proyecto de habilitacin Urbana de Uso Comercial del rea remanente de la parcela 3-A, Lote O, Parcela 12, Fundo Taboada-Callao. El estudio se complementa con la definicin de medidas de mitigacin y control ambiental, para contrarrestar los impactos ambientales perjudiciales y reforzar los impactos positivos del proyecto sobre el medio urbano local. La metodologa a emplear en la evaluacin ambiental emplea matrices de interaccin, a fin de visualizar los impactos ambientales tanto cualitativos, que generaran las distintas actividades sobre los componentes ambientales y socio ambientales analizados en la lnea base. Se empleara para tal efecto la Matriz de identificacin y valoracin modificada de Leopold, matriz adaptada a las caractersticas del proyecto. Cabe destacar que de conformidad con el Libro de evaluacin Ambiental del banco Mundial, la evaluacin ambiental de todo proyecto constituye un proceso continuo, que influencia en la toma de decisiones y toma complejidad en la medida que avanza el desarrollo del estudio como proyecto. Por ello se realizan aproximaciones sucesivas en la medida que el proyecto avance con sus reas de Ingeniera y Arquitectura de especialidad.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO


El proyecto de habilitacin Urbana , contempla el desarrollo de uso comercial, para el desarrollo de una zona de esparcimiento y entretenimiento familiar entre otros servicios comerciales menores que, en su conjunto, contribuyan a satisfacer las necesidades de los usuarios primarios y secundarios. En la presente seccin, se desarrollara, con mayor detalle las caractersticas del proyecto. Tipo de proyecto De conformidad con la Ley N 28059, Ley Marco de promocin de la inversin descentralizada; la presente es una iniciativa privada pues se refiere a un que se desarrollara y ejecutara con fondos privados, sobre un predio de dominio pblico administrado por el Municipalidad Provincial del Callao.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 7

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

El proyecto implica la constitucin de un contrato por concesin sobre el mencionado activo, que cumpla las reglas contenidas en los artculos 1030 y siguientes del cdigo Civil Peruano. Asimismo es un proyecto que se encuentra con el Proyecto especial Perifrico Vial Norte, pues busca fortalecer el sector privado en la Provincia Constitucional del Callao, fortalecer las tendencias positivas y combatir las tendencias negativas mencionadas a dicho plan. En ese sentido, el Proyecto no debe entenderse como un simple proyecto privado; sino mas bien como un proyecto privado-publico, pues refiere a un proyecto integral que crean oportunidades para la renovacin urbana, el fomento del desarrollo econmico local y, en consecuencia, la promocin del desarrollo humano sostenible del distrito. Localizacin del Proyecto El proyecto denominado Habilitacin Urbana de Uso Comercial, en alusin al complejo comercial e Industrial en donde se desarrollara, se localiza en el Fundo Taboada-Provincia constitucional del Callao, especficamente, en un terreno de dominio pblico entre la Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta. Su ubicacin estratgica en plena esquina de dos avenidas principales, permitir el mayor y mejor acceso a quienes residen y trabajan en la zona, as como a quienes se desplazan por el equipamiento urbano existente de la zona, adicionalmente, el proyecto de uso comercial, se encuentra ubicado en una zona cntrica, la cual constituye un eje del desarrollo de muchos nuevos proyectos y complejos inmobiliarios como se explico con anterioridad. En el entorno se desarrollan usos Industriales hacia la Av. Nstor Gambeta y usos Comerciales hacia la Av. Elmer Faucett. El hecho de que el nuevo proyecto de uso comercial cuente con un mayor frente hacia la Av. Elmer Faucett, potenciando de tal modo el dinamismo del mismo; adems, originaria que los vecinos de distritos aledaos visiten el proyecto para realizar actividades compatible con el uso y disfrutar de un ambiente seguro y agradable.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 8

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Finalidad y objetivos del Proyecto

El proyecto tiene por finalidad el desarrollo y la gestin de una infraestructura comercial moderna e innovadora. El objetivo central del proyecto responde al problema central identificado en secciones anteriores; en el marco propuesto por la gua general de identificacin formulacin y evaluacin social. Asimismo. Se identificaron distintos objetivos acordes al Proyecto especial Perifrico Vial Norte, estos se encuentran resumidos en el cuadro 1. Dichos objetivos buscan potenciar las tendencias positivas y combatir las tendencias negativas del distrito del Callao. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo intrnseco aportar al distrito del Callao a convertirse en un distrito que cumpla con la siguientes caractersticas: Un distrito Econmico, orientado al comercio y servicios, al cumplir un rol cntrico en la actividad comercial de la provincia Constitucional. Un distrito con viviendas de calidad, consolidadas y densificadas que cuente con una infraestructura moderna e innovadora. Un distrito competitivo y ordenado, en el cual el comercio y la actividad econmica se desarrolle de la mano con el desarrollo urbanstico del distrito.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 9

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Un distrito seguro y saludable, sustentado en un alto capital humano y desarrollo integral.

Componentes del Proyecto Tal como se ha explicado anteriormente, el proyecto vislumbra un proyecto de uso comercial moderno e innovador, el cual bajo un enfoque comn convertirn al proyecto en un eje comercial del distrito. A continuacin, se explican detalladamente los componentes:

A.- Mejora del entorno Adicionalmente a la inversin comercial que desarrollara el proyecto, la iniciativa privada contempla el mejoramiento del entorno que se basara en la (i) instalacin de cmaras de seguridad en el permetro del conjunto, el cual servir para mejorar la seguridad de los vecinos; (ii) Ubicacin de parqueos, los cuales son nulos en la zona (iii) la construccin de equipamiento deportivo que fomente el deporte en los vecinos (iv) un paso peatonal que integre el proyecto con el rea destinada a la ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez.

3. OBJETIVOS
El objetivo de este instrumento es definir los requisitos para evaluar aquellas variables especificas que por las caractersticas de la accin y del rea afectada, adquieren mayor relevancia para caracterizar, mitigar o compensar los impactos ambientales significativos. Entre otras cosas, se busca establecer la escala de trabajo, la informacin necesaria, el volumen de datos necesarios y el uso de indicadores de calidad. Los objetivos especficos del presente estudio son los siguientes: Evaluar el potencial y estado actual del medio fsico y urbano en el que se desarrollara el proyecto Determinar los aspectos ambientales que se pueden generar por la insercin del proyecto en el medio, en la fases de construccin y ocupacin, sin considerar modificaciones posteriores, e indicar las recomendaciones para el manejo de la evaluacin ambiental para toda la vida til del proyecto. Establecer planes de manejo ambiental que conlleve a la ejecucin de acciones preventivas y/o correctivas, de monitoreo ambiental, de educacin y capacitacin ambiental, la implementacin de planes de contingencia y otras.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 10

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

4. DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO


El proyecto se encuentra ubicado en la provincia constitucional del Callao, El estudio analizara los factores y elementos dentro del rea de influencia del proyecto. Para los efectos funcionales y ambientales y del presente estudio, se define como rea de influencia del proyecto, el caso urbano-ambiental envolvente que comprende los siguientes linderos: Por el frente con la Av. Elmer faucett con 176.24 ml; por la derecha con la Av. Nstor Gambeta con 82.26 ml; por la Izquierda con el terreno a independizar con tres tramos de 113.86ml, 24.17 ml y 2.41ml; y por el fondo con parte de la parcela 3-A con 86.07 ml, segn se consigna en la Partida N 70327887 emitida por los Superintendencia de los Registros Pblicos (SUNARP).

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 11

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

5. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


Las normas legales tiene como objetivo principal, ordenar las actividades econmicas dentro del marco de la conservacin ambiental, as como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovable. Adems se hace referencia a las Ordenanzas, Resoluciones, Decretos y Normas Especificas de los Municipios, Instituciones y Ministerios referidos a las actividades con temtica ambiental. El proyecto se desarrolla dentro del mbito de la jurisdiccin poltica de la Provincia Constitucional del Callao. El rea de influencia del proyecto lo constituye el distrito del Callao, dentro del cual el proyecto se localiza en rea zonificada como comercio Zonal hacia la Av. Elmer Faucett e Industrial hacia la Av. Nstor Gambeta. De acuerdo a preceptos internacionalmente reconocidos, se entiende por evaluacin de impacto ambiental a la herramienta preventiva y predictiva de las incidencias significativas que se incorporan a un proceso jurdico-administrativo. Igualmente se define como evaluacin ambiental al proceso de investigacin que diagnostica una realidad determinada, donde dicho proceso consiste en el anlisis que anticipa los futuros impactos ambientales negativos y positivos de acciones humanas pretendiendo seleccionar las alternativas que cumpliendo con los objetivos propuestos maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados. La ley del sistema Nacional de evaluacin ambiental no se encuentra reglamentada, los municipios, en este caso la Municipalidad Provincial del Callao, posee complementariamente y correspondientemente a sus procesos administrativos, el mandato normativo a exigir la presentacin de estos estudios para los fines que estime conveniente para el adecuado manejo de la sostenibilidad socio ambiental de la colectividad vecinal de este distrito. A continuacin se describen las Normas Legales y documentos relacionados con el presente estudio.

5.1

BASE LEGAL GENERAL APLICABLE

5.1.1 Constitucin Poltica del Per.


En el Articulo 2 de la Constitucin Poltica del Per, especifica que entre los derechos esenciales de la persona humana esta el de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Este precepto para el caso se aplica al vecino perjudicado potencialmente por la obras, al operario de obras y al usuario de las instalaciones del proyecto de Uso Comercial.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 12

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Igualmente, en el Titulo III del Rgimen Econmico, Capitulo II del Ambente y los recursos naturales en los artculos 66, 67, 68 y 69, se seala que los recursos renovables y no renovables son patrimonio de la nacin, promoviendo su uso sostenible y la preservacin de la diversidad biolgica y de reas naturales protegidas.

5.1.2 Cdigo del medio ambiente y los recursos naturales.


De conformidad con la normativa nacional vigente, el cdigo del medio ambiente y los recursos Naturales (Decreto Legislativo 613), los estudios de impacto ambiental contendrn una descripcin de las actividad propuesta, y de los efectos directos e indirectos, previsiblemente de dicha actividad propuesta, y de los efectos directos e indirectos, previsibles de dicha actividad en el ambiente fsico y social, a corto y mediano plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deber indicar igualmente las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables.

5.1.3 Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


La ley 26821, tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de os recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. Para el caso especifico, vale el precepto en el resguardo del recurso natural AIRE y la salud integral asociada a ello. El artculo 50; especifica que los ciudadanos tiene derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes, de conformidad con la ley de la materia.

5.1.4 Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


De conformidad con esta ley Orgnica, los municipios tiene entre otras funciones el control del saneamiento ambiental local y la obligacin de establecer planes de manejo socio ambiental as como de poseer rganos funcionales abocados a aquella funcin.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 13

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

5.1.5 Ley de evaluacin de impacto ambiental para obras y actividades.


La referida Ley define expresamente que ninguna inversin pblica o privada que implique la ejecucin de obras podr iniciarse sin la debida certificacin ambiental. (Art. 3) Para el caso, no obstante la mencionada Ley aun no se encuentra reglamentada, le compete al ejecutor del estudio, estar debidamente registrado en la autoridad sectorial competente, sin prejuicio de la exigencias especificas planteadas por cada gobierno local. Tambin establece la norma un nivel de complejidad del estudio de conformidad con la magnitud e importancia de los impactos y de la reversibilidad de ellos. Por lo indicado y por la evaluacin del proyecto en cursos, el presente aplica a un estudio semi detallado, dado no existen impactos mayores o irreversibles de importancia, como desalojos, reasentamiento u otras formas similares en importancia. La ley define con claridad las partes mnimas que debe contener un EIA.

5.1.6 Ley marco para el crecimiento de la inversin privada.


De acuerdo a este derecho Legislativo, la autoridad sectorial competente determinara las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder los limites o estndares tolerantes de contaminacin o de deterioro del ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente de la elaboracin del estudio de impacto ambiental previa al desarrollo de dichas actividades. No obstante ello, la Municipalidad Provincial del callao, dentro de su Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), si posee una clara definicin poltica sobre la obligatoriedad de su confeccin. Esta en potestad del gobierno local definir la forma de aprobar o certificar el estudio. En tanto no exista interpretacin distinta o norma complementaria, la autoridad competente sobre la licencia de funcionamiento o de construccin y las consideraciones ambientales de la actividad a evaluar recaen sustancialmente en el gobierno local correspondiente, sin perjuicio que otra autoridad ambiental bajo legal o justificado procedimiento pueda tambin actuar. Siendo una norma relevante se pasa a citar los artculos aplicables al estudio.

En el Artculo VI de la seguridad Jurdica en la conservacin del medio ambiente dice:

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 14

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Articulo 49. El estado estipula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente.

Articulo 50. La autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del medio ambiente y los recursos naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin prejuicio de las atribuciones que correspondan a los gobiernos Regionales y Locales, conforme a lo dispuesto en la Constitucin poltica.

Articulo 51. La autoridad sectorial competente, determinara las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requieran necesariamente la elaboracin del EIA, previo al desarrollo de dichas actividades.

5.1.7 Ley general de aguas.


En la Ley general de Aguas D.L. 17752 Capitulo 11 de la preservacin, indica la prohibicin de vender o emitir cualquier residuo solido, liquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daos o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la fauna o flora. Asimismo refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los lmites permisibles.

5.1.8 Ley de residuos slidos.


La ley N 27314, de fecha 21 de Julio del 2000, seala en su primer Articulo que la ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria, y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. Sobre el mbito de aplicacin de la presente ley, en el Articulo 2 se seala que ser en las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos desde la generacin hasta su disposicin final.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 15

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

De conformidad con el reglamento de esta norma, expedida el presente pasado mes de Julio del 2007, el generador y el municipio distrital establecern la forma de eliminar y disponer sanitariamente los residuos slidos generados, dentro de aquello de carcter municipal. En caso se maneje eventualmente algn residuo peligroso mencionado en el reglamento, se proceder a su manejo de conformidad con dicho reglamente.

5.1.9 Seguridad ocupacional.


Normas nacionales: Reglamento de seguridad Industrial OS 42-F Reglamento de promocin industrial Norma Tcnica de edificacin E 120-Seguridad en la construccin Reglamento de seguridad e higiene Ocupacional del subsector Electricidad RM 2632001-EM-VME.

Normas relevantes y referenciales de instituciones no nacionales o de organizaciones privadas.

NFPA 88-A Standard for parking structures. NFPA 90-A Standard for the instalation of Air-Conditioning and Ventialing Systems. NFPA 928 Guide for Smoke Managament Systems in Malls, Atria, and Larges areas. ASHRAE Standard-62-2001-Ventilacion para una aceptable Calidad de aire Interior. NIOSH-Ocupacional Noise Exposure-1998.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 16

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 17

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

6. LINEA BASE AMBIENTAL.


El presente capitulo ha sido elaborado a partir de informacin ambiental y de diseo disponible, evaluacin ambiental de campo, informacin especializada de los proyectistas. El conocimiento de la situacin ambiental del rea de influencia del proyecto constituye una fase que permite establecer una lectura ambiental previa o simultanea al proyecto. A partir de ella se proceder a la interpretacin de los efectos del proyecto sobre el rea de influencia; permitir finalmente elaborar la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales esperados por las obras y ocupaciones del proyecto Habilitacin Urbana de Uso Comercial.

6.1

Caracterizacin del rea de influencia.

El rea de influencia est conformada por un rea urbana consolidada, definida por un importante entorno urbano y usos comerciales e industriales. La estructura urbana esta caracterizada por edificacin con no mas de 04 pisos, identificndose: 02 Grifos, locales comerciales y almacenes, viviendas unifamiliares y multifamiliares en el rea. Sus calles y Avenidas con vegetacin arbustiva y arbrea alineada dispuesta sin patrn conjunto. Los viajes vehiculares es gran medida estn en los flujos de la Av. Elmer Faucett y de transito pesado en su mayora por la Av. Nstor Gambeta. Por lo tanto el rea de influencia para el anlisis ambiental est constituida por un mbito urbano consolidado.

6.2

Perfil socio econmico del rea de influencia ambiental.

Segn el Instituto Nacional de estadstica e Informtica en el censo del 2007, la poblacin total de 876.877 Habitantes y una densidad neta de 6.797,5 habitantes/km. Para el mismo ao la provincia constitucional del callao conto con una poblacin total de hombres de 49,1% y un total de mujeres 50.9 %. A continuacin se detalla el cuadro elaborado por el INEI correspondiente a las principales variables e indicadores de poblacin de los censos 1993 y 2007:

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 18

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 19

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 20

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 21

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

6.3 Caractersticas Atmosfricas generales y calidad del aire en el rea de influencia.


Este tem se incorpora dado que el rea de influencia ambiental est sometida a una gradual degradacin de la calidad del aire como producto de la emisiones vehiculares del creciente trfico automotor del entorno, en especial para las horas de pico vehicular. La calidad del aire conjuntamente con el ruido vehicular y de paso de aeronaves por estar prxima al aeropuerto Internacional Jorge Chvez, constituyen aspectos ambientales importantes en el entorno del proyecto dentro de los componentes fsicos y qumicos que afectaran al entorno y proyecto, ya que e rea es depositaria de contaminantes vehiculares y otros, as como segn la direccin de vientos tambin la obra o proyecto generara emisiones sobre el entorno.

6.4 Caractersticas generales de la cuenca atmosfrica LimaCallao.


La cuenca atmosfrica del rea metropolitana de Lima y Callao esta gobernada por un dominio climtico semi permanente: el anticicln del pacifico sur, que en conjuncin con la codillera Occidental en Sudamrica produce flujo constante de vientos del sur durante todo el ao. La corriente de Humboldt y el flujo de aire del anticicln aumenta la humedad relativa del aire formando nubosidades estratiformes y nieblas tpicas en la costa mas intensas en el invierno que en verano. La cuenca atmosfrica del rea metropolitana de Lima y Callao constituye una cuenca abierta al Oeste por el Ocano Pacifico y limitada al este por la codillera de los Andes. Constituyndose como un corredor de vientos que sigue la lnea costera. En trminos generales la cuenca presenta buena ventilacin en el componente horizontal, debido a la entrada constante de viento proveniente del mar, con un gran aporte de humedad, por ello la Provincia constitucional del Callao goza de optima calidad de aire por el continuo flujo de vientos provenientes del Sur. Aspecto diametralmente opuesto al estado del ambiente de sectores de la provincia constitucional del Callao que soportan trafico vehicular de transporte pblico privado y pesado. En la estructura vertical de la atmosfera del Callao la inversin de subsistencia se constituye en un techo virtual de nubes y nieblas superestables que le

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 22

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

dan a la capa de mezcla una altura promedio de 500 metros con fluctuacin de la altura de la altura de capa de mezcla. Dadas las caractersticas del proyecto, el anlisis de lnea base incluir la evaluacin de data consolidada de la estacin Campo Marte ubicada en el distrito de Jess Mara, localizada al Sur del rea del proyecto aproximadamente algo mas de 12 kilmetros. Con la cual se establecer la migracin de contaminantes el aire sobre el lugar del emplazamiento el proyecto. (Dicha estacin esta operada por SENAMHI, y a continuacin de muestra para un periodo de 10 aos de 1970 a 1979, la direccin de viento para un mes de verano y otro de invierno en la horas 7am, 1pm y 7pm)

Condiciones Trmicas. La temperatura promedio segn data de CORPAC-SENAMHI consolidada entre los aos 70 y 90, en la provincia constitucional del Callao, varia con una fluctuacin leve y bsicamente marcada por la estacin de verano e invierno, los valores mas altos de la temperatura se obtuvieron en el mes de febrero con 23.2 C y valores ms bajos en el mes de setiembre con 16.9 respecto a valores mximos se alcanzo los 26.8 C, en el mes de Febrero. En los meses mas fros la temperatura mnima promedio es 14.9C la cual se produce en el mes de setiembre. Las diferencias o rangos de la temperatura promedio es de 6.3 C, entre estaciones clidas y fras es 8.0 C y entre los extremos es de 11.9 C. La variacin de la temperaturas horarias alcanza su mxima amplitud en los meses de verano y los menores en los meses de invierno, tomando valores entre 12 a 14 C y 7.6 a 9.2 C respectivamente. Uno de los factores que regulan la temperatura es su cercana al mar, este produce un efecto termorregulador que atena los valores extremos, reduce la amplitud trmica, producindose el retardo (Setiembre) de la mnima por efecto de inercia trmica.

Condiciones de Humedad Atmosfrica. La humedad relativa (HR) posee una variacin media durante el ao poco significativa; entre estaciones de verano e invierno es de 4%; y la medida anual es de 8.2%, valores caractersticos de una zona hmeda. En el transcurso del da la variacin es mayor, siendo mayor el rango en los meses de verano y disminuyendo notablemente en los meses de invierno. Los extremos como los valores mximos se producen en las primeras horas del da con valores entre 95 a 100% y los mnimos en las primeras hora de la tarde.
INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786 Pgina 23

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Comportamiento de Viento. El desplazamiento del aire debido al movimiento horizontal en direccin y velocidad es de gran importancia, por lo que es necesario evaluar la presencia de los vientos. A las 13.00 horas los vientos predominantes son del Sur (S). Sur Oeste (SW), Oeste (W) y Nor Oeste (NW), categorizados como moderados (cuyos valores oscilan de 2 a 4m/s) y fuertes (de 4.3 a 5 m/s). este ultimo principalmente proviene del sur. A las 19:00 horas los vientos proviene del Sur (S) como moderados a fuertes (valores de 2.2 a 3.5 m/s y 3.7 a 4.5 m/s) y tambin del sur Este (Se). Debido al efecto de continentalidad y estructura de la zona urbana.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 24

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Flujo de vientos en la Zona del Departamento de Lima

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 25

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Meteorologa superficial y morfologa urbana del rea de influencia del proyecto

La caracterizacin de la atmosfera superficial del rea de influencia del proyecto de habilitacin urbana de uso comercial en la provincia constitucional del Callao, esta relacionada con el comportamiento de un conjunto de variables meteorolgicas: entre las cuales bsicamente se encuentra la direccin y velocidad de los vientos, la distribucin espacial de las temperaturas, as como su gradiente vertical, radiacin solar y humedad atmosfrica.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 26

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

6.3.2 Calidad de Aire


Estudios Puntuales realizados atribuyen como principal fuente de contaminacin al parque automotor el cual ha acentuado la contaminacin en los ltimos aos debido a su crecimiento explosivo. El mismo fenmeno se observa en las diferentes ciudades dekl pas lo que viene degradando los ecosistemas urbanos y condiciones no regulada del transporte pblico. Como es de esperar este crecimiento ha sido observado en la provincia Constitucional del Callao.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 27

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Emisin de Ruidos

No se dispone de mediciones de sonometra en el rea de influencia pero se estima que las dos principales fuentes de emisin de ruidos estn constituidas por los ruidos provenientes de la masa vehicular que se desplaza por la Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta. El uso y abuso del claxon constituye un ruido continuo que en hora pico puede este considerarse, por su gran simultaneidad de uso, de efecto similar al de desplazamiento vehicular. Este uso se asigna a la multiciplicidad de factores relacionados a los malos hbitos de manejo que induce la exacerbacin del uso de claxon en la transitabilidad vehicular de calle y avenidas concluyentes al Proyecto de habilitacin urbana de Uso Comercial.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 28

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Las principales rutas de confluencia hacia el rea de intervencin son la Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 29

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 30

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

6.3.2 CARACTERISTICAS DE LAS FORMACION VERDES EN EL AREA DE INFLUENCIA


La presencia de flora en el rea de influencia y entorno especifico del emplazamiento del proyecto esta presente y es relevante a lo largo de la Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta. Se puede manifestar en el entorno una importante existencia de flora arbrea en la seleccin vial lo cual le atribuye el valor paisajstico en la mayora de espacios pblicos.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 31

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 32

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 33

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 34

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 35

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 36

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 37

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 38

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 39

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 40

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 41

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 42

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 43

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Alteracin del medio Biolgico

El proyecto de habilitacin con Uso Comercial ser enverdecido profusamente con csped, vegetacin arbustiva y arbrea a su alrededor. Ete impacto es considerado de significado alto positivo. Afectacin del aspecto urbanstico y arquitectnico del rea de influencia

Con la puesta en valor y funcionamiento del proyecto de habilitacin urbana de uso Comercial, se incrementara la atraccin de viajes hacia esta edificacin tanto por residentes como personas de urbanizacin aledaas, el cual aumentara el flujo vehicular, congestin especialmente en hora pico y alterando el paisaje urbano. Este impacto es considerado de significado alto

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 44

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Impacto por regeneracin de residuos slidos

El proyecto de habilitacin de Uso comercial, generara residuos slidos no peligrosos o domsticos y cuya gestin ser concesionada por terceros. Por lo tanto, se deber contar con una adecuada disposicin de los ambientes para la recoleccin, confinado, embolsado y enviado a disposicin sanitaria adecuada. La generacin de residuos slidos tendr un impacto de significado negativo pero sumamente bajo.

Puesta en operacin el proyecto de habilitacin Urbana de uso comercial

Como se ha indicado en la tabla de identificacin de impactos, la puesta en operacin del proyecto de habilitacin urbana de uso comercial, incrementara la densidad poblacional del distrito lo cual tiene un efecto a nivel provincial dado que concentra actividades y abarata costos de infraestructura de transporte y redes de servicios. De otro lado altera y/o cambia patrones socio ambientales de tranquilidad vecinal perifrica, la cual era inevitable en la medida que la municipalidad provincial del Callao ha establecido esta zonificacin y en la medida que el proyecto establezca un patrn de comportamiento adecuado. As como la accesibilidad vehicular pueda ser atendida sin afectacin de vecinos con intervencin municipal y apoyo privado.

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 45

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 46

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 47

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 48

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 49

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 50

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 51

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 52

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 53

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 54

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Av. Elmer Faucett y Av. Nstor Gambeta

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 55

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

Av. Elmer Faucett,

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 56

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 57

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 58

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 59

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 60

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 61

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 62

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 63

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 64

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 65

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 66

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 67

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 68

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 69

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL URBANO: AREA REMANENTE DE LA PARCELA 3-A, LOTE O, PARCELA 12, FUNDO TABOADA-CALLAO

INGENIERO SANITARIO JORGE LUIS DELGADO PEREZ CIP. 38786

Pgina 70

Das könnte Ihnen auch gefallen