Sie sind auf Seite 1von 12

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Pgina

1
2

03

ingresos Los ingresos en el P resupuesto

Para empezar
El Grupo Propuesta Ciudadana, en el marco del proyecto Apoyo de la Sociedad Civil al Proceso de Descentralizacin ha puesto en marcha el sistema Vigila Per, el cual desarrolla acciones de vigilancia sobre el proceso de descentralizacin mediante la elaboracin y definicin de Reportes sobre el desempeo del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en aspectos relacionados con la gestin presupuestal, la produccin normativa y la transparencia, la participacin ciudadana, la salud y educacin. El objetivo de Vigila Per es fortalecer la capacidad de la sociedad civil de informarse acerca de diversos aspectos de la gestin de las autoridades nacionales, regionales y locales, analizar dicha gestin y aportar al fortalecimiento de sus aspectos positivos. En tal sentido, la serie de publicaciones que presentamos, contiene informacin sobre el funcionamiento de nuestra economa, en particular sobre el tema del presupuesto pblico para, as contribuir a fortalecer la actuacin de la sociedad civil en la vigilancia ciudadana de los gobiernos regionales y locales. En esta cuarta entrega abordamos la distribucin del presupuesto pblico, para lo cual examinamos los ingresos y los gastos contemplados en el mismo con el fin de conocer la dinmica del presupuesto pblico. Confiamos que con esta serie estaremos contribuyendo a acercar el conocimiento de la economa al ciudadano, mejorando su informacin como condicin para una participacin de calidad en la marcha de la gestin pblica regional y local.

Pgina

07

Los gastos en el P resupuesto

3
2

Pgina

10

La dinmica operativa Pr del P resupuesto Pblico

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO
Es una publicacin del Grupo Propuesta Ciudadana Presidente del Directorio: Flix Wong Coordinador Ejecutivo: Javier Azpur Elaborado por: Epifanio Baca Gustavo vila Nilton Quiones Contenido: Luis Pineda Blanco Diseo y Diagramacin: Renzo Espinel / Luis de la Lama Ilustraciones: Carlos Cruz Direccin: Calle Len de la Fuente 110, Magdalena del Mar, Lima Telefax: 613 8315 propuest@desco.org.pe

Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

ingresos Los ingresos en el P resupuesto

El Estado recauda diversos ingresos como parte inherente de su accin pblica. La recaudacin de impuestos, el cobro de tasas, la venta de inmuebles, el cobro de prstamos, las donaciones del exterior, las operaciones de crdito, entre otras muchas, constituyen los denominados Ingresos Pblicos. Parte de estos ingresos pblicos sirven para financiar los gastos establecidos en los presupuestos anuales, los cuales se denominan Recursos Pblicos. El pago de planillas (maestros, mdicos, otros), la compra de maquinarias (camiones para el recojo de basura, por ejemplo), el pago del servicio de la deuda pblica, entre otros, son gastos establecidos en los presupuestos. Los recursos pblicos

se organizan de acuerdo a dos clasificaciones: Econmica y por Fuente de Financiamiento.

1. Clasificacin Econmica 1
Agrupa los ingresos de la siguiente manera: a) Ingresos corrientes. Ingresos que se obtienen de manera regular mediante la recaudacin de impuestos, el cobro de tasas por la prestacin de servicios, las contribuciones a fondos de pensin, por la venta de bienes y servicios y por el cobro de multas y sanciones, entre otros. b) Ingresos de capital. Ingresos que se obtienen de manera eventual por la venta de propiedades del Estado,

tales como inmuebles, vehculos y maquinarias, as como por el cobro de prstamos otorgados, entre otros. Esta fuente tiene la caracterstica de alterar la situacin patrimonial del Estado. c) Transferencias. Son los ingresos sin contraprestacin y no reembolsables provenientes de Entidades del Sector Pblico, de personas naturales o jurdicas domiciliadas o no en el pas, as como de otros gobiernos. d) Financiamiento. Recursos provenientes por operaciones oficiales de crdito interno y externo. Adems, en esta fuente se tienen en cuenta los recursos que se incluyeron en presupuestos anteriores y que no se utilizaron, denominados Saldos de Balance.

1. Art. 11 Ley 27209 - Ley de Gestin Presupuestaria del Estado.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Fuente de Financiamiento a) Los Ingresos corrientes b) Ingresos de capital c) Transferencias d) Financiamiento

Qu rubros los conforman? Impuestos, tasas, contribuciones, multas, sanciones Venta de activos Ingresos sin contraprestacin y no reembolsables, que provienen de agencias y gobiernos internacionales, entre otros. Operaciones oficiales de crdito internas o externas y los saldos del ao anterior.

2. Fuentes de Financiamiento
Agrupa los ingresos que financian el Presupuesto de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. Las fuentes de financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto. A continuacin presentamos la clasificacin para el Presupuesto Pblico del 2007. a) Recursos Ordinarios. Comprende la recaudacin de los ingresos Corrientes e ingresos de Capital, deducida la suma correspondiente a la Comisin por recaudacin a favor de la SUNAT. Estn incluidas aqu fuentes como el Fondo de Compensacin Regional, Recursos Ordinarios para Gobiernos Locales y Recursos Ordinarios para Gobiernos Regionales. b) Canon, Sobrecanon, Regalas y Participaciones. Segn la Ley del Canon parte de los ingresos que recauda el Estado por la explotacin de los recursos naturales son transferidos a los gobiernos locales y regionales por medio de esta fuente. Asimismo, se consideran los fondos por concepto de regalas y FOCAM2. (Sobre Participaciones ver pgina 6)

Un impuesto o tributo es un pago de carcter obligatorio que las personas y empresas hacen al Estado, quien devuelve estos ingresos a la sociedad mediante bienes pblicos tales como los servicios de educacin y salud, la administracin de justicia y la seguridad. Entre los principales tributos se encuentran: Impuesto a la renta. Impuesto general a las ventas. Impuesto selectivo al consumo.

2. En el Presupuesto 2007 la Participacin en Renta de Aduanas y la fuente Canon, Sobrecanon y Regalias se han unificado.

Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

c) Fondo de Compensacin Municipal. Est constituido por el impuesto de promocin municipal (2% del IGV), el impuesto a las embarcaciones de recreo, el impuesto al rodaje y el 25% del impuesto a las apuestas. Este fondo es de carcter redistributivo, asignando prioridad a las zonas ms alejadas y marginales del pas, a fin de promover la inversin en los gobiernos locales.

d) Contribuciones a Fondos. Est conformado por los recursos provenientes de los aportes efectuados por los trabajadores de acuerdo al D.L. 19990, as como a las transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, de Essalud y por Aportes por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

e) Recursos Directamente Recaudados. Comprende los ingresos que son generados y administrados por las diversas entidades del sector pblico, como son los provenientes de los servicios que prestan, tales como: tasas, ventas de bienes, prestacin de servicios, rentas de la propiedad y multas, entre otros.

f) Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Interno. Comprende los recursos obtenidos por deuda contrada por el Estado con instituciones financieras nacionales.

g) Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Externo.- Comprende los recursos obtenidos por deuda contrada por el Estado con instituciones, organismos y gobiernos extranjeros.

h) Donaciones y Transferencias. Comprende los recursos financieros no reembolsables recibidos por el Estado, provenientes de entidades pblicas o privadas, personas jurdicas o naturales, domiciliadas o no en el pas.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Sobre Participacion Sobr e la Participacion Rentas en Rentas de Aduanas En el presupuesto 2007 la participacion en renta de aduanas esta incluida en la fuente Canon y Sobrecanon, Regalas, Rentas de Aduanas y Participaciones. Aqu una explicacion de los que son estos recursos. La Renta de Aduanas es un recurso que se transfiere a las municipalidades provinciales y distritales de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Martimas, Areas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en la jurisdiccin respectiva.

Esta renta constituye ingreso propio de las mencionadas municipalidades. nicamente en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, el Gobierno Regional del Callao y el Fondo Educativo creado con la Ley 27613 participan de las rentas recaudadas por las aduanas ubicadas en esa Provincia. En ese sentido los recursos provenientes de la renta de aduana sern asignados en un 50% al gobierno regional y el otro 50% ser distribuido proporcionalmente entre todas las municipalidades de la jurisdiccin, estableciendose que el 10% percibido por el Gobierno Re-

gional del Callao, se destinara a la creacin de un Fondo Educativo en la Provincia. En el 2006, a los gobiernos locales del pais se les transfirio S/. 126.2 millones, siendo los de la Provincia del Callo los que mas recibieron con S/. 93.4 millones.

La principal fuente de financiamiento del presupuesto pblico son los Recursos Ordinarios, luego est el endeudamiento externo e interno y los Recursos directamente recaudados. En los ltimos aos el canon, sobrecanon y regalas han aumentado su importancia.
Cmo se ha financiado el presupuesto nacional en el 2005 y 2006? Millones de Nuevos Soles Fuentes de Financiamiento Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Rec. Oper. Ofic. Crdito Interno Rec. Oper. Ofic. Crdito Externo Canon, Sobrecanon y Regalas Fondo de Compensacin Municipal Contribuciones a Fondos Participacin en Rentas de Aduanas Donaciones y Transferencias TOTAL 2005 Total 30,860 3,829 2,091 7,502 1,156 1,934 1,417 190 138 49,117 % 62.80% 7.80% 4.30% 15.30% 2.40% 3.90% 2.90% 0.40% 0.30% 100% Total 34,513 3,996 3,498 2,696 2,184 2,138 1,485 208 144 50,862 2006 % 67.90% 7.90% 6.90% 5.30% 4.30% 4.20% 2.90% 0.40% 0.30% 100%

Fuente: Ley de Presupuesto 2005 y 2006. Elaborado por: Vigila Per.

Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

Los gastos en el P resupuesto


1. Institucional: es el modo de agrupar a las entidades que cuentan con presupuestos aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales.

Son los gastos realizados por las diferentes entidades del sector pblico, con cargo a su Presupuesto, con el fin de cumplir con las actividades y/ o proyectos a su cargo, de acuerdo a los objetivos institucionales.

Cmo se estructuran los Gastos Pblicos?


Los Gastos Pblicos se estructuran siguiendo las clasificaciones Institucional, Funcional - programtica, Econmica y Geogrfica, las mismas que son aprobadas mediante Resolucin Directoral de la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico.

Ejemplo de clasificacin institucional


(Sector 11) Salud (Pliego 133) Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos IDREH (Unidades Ejecutoras) (Pliego 131) Instituto Nacional de Salud (Pliego 011) Ministerio de Salud (Pliego 135) Seguro Integral de Salud (Unidad Ejecutora 001-1091) Seguro Integral de Salud (Pliego 134) Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (Unidades Ejecutoras)

(Unidades Ejecutoras)

(Unidades Ejecutoras)

Sectores: Conjunto de organismos con propsitos comunes que realizan acciones referidas a la gestin gubernamental. Pliegos: Entidad del Sector Pblico a la que se le aprueba una asignacin en el presupuesto anual para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo. Unidades Ejecutoras: Instancia orgnica con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables, responsable de informar sobre el avance y/o cumplimiento de las metas.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

2. Funcional - programtica: agrupa los crditos presupuestarios desagregados en funciones, programas y subprogramas. En esta clasificacin se muestran las grandes lneas de accin que la entidad pblica desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de los objetivos y metas con-

templadas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales, durante el ao fiscal. Esta clasificacin no responde a la estructura orgnica de las entidades pblicas, por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad, por ejemplo:

Ejemplo de Clasificacin Funcional - Programtica


(Funcin 16) Transporte Programa 051 Transporte Aereo Programa 052 Transporte Terrestre Programa 056 Transporte ferroviario

Sub-programa 0139 Infraestructura Aeroportuaria

Sub-programa 0142 Construccion y Mejoramiento de Carreteras

Sub-programa 0148 Ferrovias

Funcin: Nivel mximo de agregacin de las acciones del Gobierno para el cumplimiento de los deberes primordiales del Estado. Programa: Desagregado de la Funcin que refleja acciones interdependientes con la finalidad de alcanzar objetivos y metas finales.

3. Econmica: Agrupa los crditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, separndolos por Categora del Gasto, Grupo Genrico de Gastos, Modalidad de Aplicacin y Especfica del Gasto.
Distribucin del Presupuesto 2007 por Clasificacin Econmica y Nivel de Gobierno Millones de Nuevos Soles SECCIONES Gasto Gastos Servicio TOTAL Corrientes de Capital de Deuda Gobierno Central Gobiernos Regionales Gobiernos Locales TOTAL GENERAL 26,223 8,440 4,045 38,709 5,160 1,928 4,350 11,438 11,257 224 11,481 42,640 10,368 8,619 61,627

Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

a. Gastos Corrientes : son los destinados al mantenimiento u operacin de los servicios que presta el Estado. Por ejemplo: pago de remuneraciones (planilla), costos de servicios, gastos previsionales.

b. Gastos de Capital: son los destinados al aumento de la produccin o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Dentro de los gastos de capital se incluyen los gastos de inversin. Por ejemplo: Adquisicin de equipos de cmputo para modernizar la administracin, de maquinara pesada, etctera. Tambin se incluyen los nuevos proyectos que se incorporan al presupuesto institucional.

c. Gastos del Servicio de la Deuda: son los destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la Deuda Pblica, sea interna o externa. Por ejemplo: el pago de la deuda e intereses por la adquisicin financiada de equipo para el rea de limpieza pblica de una municipalidad o de una moto niveladora por el Gobierno Regional.
4. Geogrfica: agrupa los crditos presupuestarios de acuerdo al mbito geogrfico donde est prevista la dotacin presupuestal y la meta, a nivel de regin, departamento, provincia y distrito. Mediante esta clasificacin, por ejemplo se puede llegar al detalle de ver cunto ha sido la inversin de todas las instituciones pblicas en la regin de Cajamarca en el 2005.
Distribucin Geografica del Presupuesto 2007
DEPARTAMENTO LIMA CUSCO ANCASH PIURA LA LIBERTAD CAJAMARCA AREQUIPA PUNO JUNIN LORETO LAMBAYEQUE TACNA ICA CALLAO AYACUCHO SAN MARTIN MOQUEGUA HUANUCO HUANCAVELICA AMAZONAS UCAYALI APURIMAC PASCO TUMBES EXTERIOR MADRE DE DIOS Total general NACIONAL 34,660 488 418 529 571 275 581 431 511 269 487 135 356 363 321 254 120 216 178 345 141 129 177 209 328 150 42,640 Nivel de Gobierno REGIONAL 384 676 664 655 675 733 617 630 595 583 392 310 385 293 372 415 220 305 291 216 262 261 176 173 86 10,368 TOTAL PRESUPUESTO LOCALES 2,288 651 663 449 305 520 274 361 263 274 172 460 156 237 170 120 354 149 182 88 140 113 132 74 22 8,619 37,332 1,814 1,745 1,633 1,551 1,528 1,472 1,422 1,369 1,127 1,051 905 897 893 863 788 695 669 651 649 543 503 485 456 328 258 61,627

Fuente: MEF. Elaboracion: Vigila Per

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

La Dinmica Operativa del Presupuesto Pblico

10

A continuacin desarrollamos dos ejemplos que muestran las relaciones de los elementos de la clasificacin funcional - programtica e institucional: Equipamiento para los centros educativos de la regin de Cajamarca, realizado por la Sede Central del Gobierno Regional de Cajamarca. Clasificador Institucional Clasificador Funcional Programtico
FUNCIN 09: EDUCACIN Y CULTURA

SECTOR 99: GOBIERNOS REGIONALES

PROGRAMA 061: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PLIEGO 445: GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

SUBPROGRAMA 0174: EDIFICACIONES ESCOLARES

UNIDAD EJECUTORA 001775: REGIN CAJAMARCA - SEDE CENTRAL

ACTIVIDAD/PROYECTO 222349: EQUIPAMIENTO PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIN CAJAMARCA.

Cartilla N 4: LA DISTRIBUCIN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

Proyecto de reparaciones para las vctimas de la violencia terrorista y de violaciones de derechos humanos. Ejecutado por FONCODES.

Clasificador Institucional

Clasificador Funcional Programtico

SECTOR 39: MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

FUNCIN 05: PROTECCIN Y PREVISIN SOCIAL

PLIEGO 039: MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA 014: PROMOCIN Y ASISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

11

UNIDAD EJECUTORA 0041158: FONDO DE COOPERACIN PARA EL DESARROLLO SOCIAL FONCODES

SUB-PROGRAMA 0050: PROMOCIN Y ASISTENCIA COMUNITARIA

11

ACTIVIDAD/PROYECTO 121325: REPARACIONES PARA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA TERRORISTA Y VIOLACIN DE LOS DDHH.

Das könnte Ihnen auch gefallen