Sie sind auf Seite 1von 178

excavacin arqueolgica en el trmino de mavilla (estavillo, armin, lava)

VITORIA-GASTEIZ, 01008

-memoria de resultados-

C.I.F.: B01298850

c/ Madre Teresa de Calcuta, 19, Bajo

Arquelogos: javier fernndez bordegarai F. javier ajamil baos 0ndare babesa s.l. vitoria-gasteiz, 29 de marzo de 2011
Tfno.: 945 124 921 FAX: 945 121 824 Correo electr.: info@ondarebabesa.com www.ondarebabesa.com

c/ Madre Teresa de Calcuta, 19, Bajo

VITORIA-GASTEIZ, 01008

Excavacin Arqueolgica en el Trmino de "Mavilla" (Estavillo, Armin, lava) by Javier Fernndez Bordegarai; F. Javier Ajamil Baos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

C.I.F.: B01298850

Tfno.: 945 124 921

FAX: 945 121 824

Correo electr.: info@ondarebabesa.com www.ondarebabesa.com

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

NDICE

0.-FICHA TCNICA 1.- INTRODUCCIN 2.- DESCRIPCIN DEL SOLAR Y JUSTIFICACIN DE LOS TRABAJOS ARQUEOLGICOS 2.1.- Descripcin del solar 2.2.- Perspectivas arqueolgicas 2.3.- Metodologa de trabajo 3.- DESARROLLO DE LA INTERVENCIN ARQUEOLGICA 3.1.- Excavacin Arqueolgica 3.2.- Control de obras 4.- RESULTADOS DE LA INTERVENCIN ARQUEOLGICA 4.1.- Estructuras de almacenaje 4.2.- Estructuras constructivas 4.3.- Cubetas 4.4.- Material arqueolgico 5.- CONTEXTUALIZACIN HISTRICA 6.- ANEXOS 7.- APARTADO TCNICO
(Formato CD)

1 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

FICHA TCNICA
Proyecto Excavacin Arqueolgica en el Trmino de "Mavilla" (Estavillo, min, lava) Direccin del Proyecto Javier Fernndez Bordegarai Fecha de la actuacin Trabajo de Campo: Diciembre, 1997 Trabajo de Gabinete: 2002-2011 Redaccin del Informe Javier Fernndez Bordegarai F. Javier Ajamil Baos Trabajo de campo Javier Fernndez Bordegarai F. Javier Ajamil Baos Rafael Varn Hernndez Jos ngel Apellniz Gonzlez Sonia Anbarro Snchez Oskar Escribano Snz Carlos Crespo Beistegi Idoia Filloy Nieva Luis Gil Zubillaga Jaione Ugalde Andueza Delineacin F. Javier Ajamil Baos Documentacin Pedro Uribarrena Urionagena Referencias Administrativas Fecha del permiso: 11-12-97 Registro de salida n 22594 del 22 de diciembre de 1997 Financiacin Emilio Snchez Gestin

2 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

1.- INTRODUCCIN Durante los trabajos de preparacin del terreno para la construccin de una vivienda unifamiliar en la localidad de Estavillo (Municipio de Armin, lava), tuvo lugar el descubrimiento de una serie de estructuras que llamaron la atencin de los propietarios de la finca 1. Con tal motivo, Emilio Snchez y su esposa, propietarios y promotores de la obra, se pusieron inmediatamente en contacto con la empresa de documentacin histricoarqueolgica Ondare S.C. (hoy Ondare Babesa S.L.). Una vez personados en el lugar se pudo comprobar que las estructuras que la mquina excavadora haba sacado a la luz eran un conjunto de 4 silos y evidencias de, al menos, otros 4. Tras comunicar el hallazgo al Museo de Arqueologa de lava, se estableci la conveniencia de realizar una intervencin arqueolgica de urgencia en el solar, la cual debera comenzarse lo antes posible. As, los trabajos arqueolgicos dieron comienzo en 11 de diciembre de 1997, desarrollndose durante siete das consecutivos, antes incluso de la concesin del permiso oficial por parte del Departamento de Cultura de la Diputacin Foral de lava 2. Tras la finalizacin de los trabajos de campo, se llev a cabo el pertinente control de las obras de remocin de tierras, durante los das 22 y 23 de diciembre de 1997, durante los cuales se descubrieron 2 silos ms a sumar a los 15 descubiertos durante la excavacin.

El hallazgo se produjo el da 9 de diciembre de 1997. El permiso oficial para la intervencin arqueolgica en Mavilla se concedi el da 22 de diciembre de 1997, con registro de salida n 22594, si bien se contaba ya con el permiso oral de excavacin desde el primer momento por razones de urgencia.
2

3 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

2.- DESCRIPCIN DEL SOLAR Y JUSTIFICACIN DE LOS TRABAJOS ARQUEOLGICOS 2.1.- Descripcin del solar El solar objeto de la intervencin arqueolgica se sita al Este de la localidad de Estavillo, perteneciente al Municipio de Armin (imagen 1). En concreto, se localiza a unos 150 metros de las ltimas casas agrupadas del pueblo y en el fondo de un pequeo valle cerrado, a unos 530 metros de altitud. Esta zona es conocida con el nombre de Mavilla y se localiza muy prxima a la curva de la carretera que accede a la parte alta de la colina de Sobrepea, que protege a Estavillo por su lado Norte (imagen 2). El solar afectado ocupaba una superficie prcticamente rectangular de 11 x 13 m de lado, lo que supona 143 m2 (imagen 3). Sobre ella haba actuado una mquina excavadora que rebaj hasta 2 m de profundidad en la parte Norte del solar, y algo menos en su extremo Sur. Durante estos trabajos, destinados a cimentar la futura vivienda, se vieron afectados hasta 6 silos, que fueron cortados de manera horizontal y vertical. Adems las maniobras de la mquina por el solar sacaron a la luz las bocas de otros 3 silos. Este hecho provoc la Intervencin de Urgencia.

2.2.- Perspectivas arqueolgicas La relativa infrecuencia de este tipo de hallazgos en el momento en que ste se produjo, aunque ya con algunos paralelos en lava 3, no fue bice para prever la gran cantidad de informacin que poda arrojar esta excavacin arqueolgica, ofreciendo la posibilidad de
3

En el ao 1992, Paquita Senz de Urturi excav dos silos en Ansoleta (lava). Si bien los identific como hoyos para basurero, s los puso en relacin con el despoblado de Olrizu, documentado ya en el siglo XI. (SENZ DE URTURI, F., "Urbanizacin del Polgono Industrial de Ansoleta", Arqueologa de Urgencia en lava. 1989-1993, Vitoria-Gasteiz, 1994. Pgs. 25-28). Tambin, durante los aos 1995, 1996 y 1997, Luis Gil excav un conjunto de silos en el trmino de La Llana, en Labastida (lava), identificndolos como estructuras de almacenaje, amortizadas como basureros, y fechndolos entre los siglos VIII y X . Los relacion con la aldea de Mutilluri, que aparece en la documentacin escrita en fechas anteriores a Labastida (GIL, L., "Los silos de La Llana (Labastida, lava). Memoria de las campaas de excavacin de 1995, 1996 y 1997", Estudios de Arqueologa Alavesa, n 21, Vitoria-Gasteiz, 2004. Pgas 281-310. Formato CD).

4 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

recuperar gran cantidad de materiales de poca medieval as como de fauna y flora. Ello propiciara la recuperacin de una informacin muy valiosa, tanto sobre la dieta de la poblacin que los utiliz, como de los tiles que estas personas usaron. Este tipo de estructuras de almacenamiento suelen tener una vida que comprende dos momentos de uso, un primero dedicado al almacenamiento de vveres, habitualmente cereal, y un segundo momento de abandono en el que suelen amortizarse como basureros. Es esta segunda etapa de utilizacin de los silos la que, a priori, sera la que nos bamos a encontrar. Por otro lado, tampoco se poda descartar el posible hallazgo de la desaparecida ermita de San Sebastin, citada por Victorino Palacios 4, que deba localizarse en Mavilla o en sus inmediaciones, segn testimonio de algunos vecinos.

2.3.- Metodologa de trabajo La urgencia con la que se estableci que deba llevarse la Intervencin motiv que el equipo de arquelogos participantes en ella fuera amplio, contando con un equipo permanente de 10 arquelogos. En todo momento se siguieron los patrones de excavacin establecidos por la metodologa arqueolgica 5 y por la Administracin. La extensin, tanto de la dispersin de los silos, como de la superficie que ocupara la nueva edificacin hizo plantearnos, primeramente, la necesidad de la limpieza de las arenas superficiales que ocupaban todo el solar para proceder, posteriormente, a la excavacin en rea abierta de todo el sector. Dicha excavacin se hizo con mtodos manuales. Tambin se plante a los promotores de las obras la necesidad de hacer un seguimiento de las restantes obras de remocin de tierras para la cimentacin del nuevo edificio en cuanto estas volviesen a comenzar.

PALACIOS, V. (1994): Inventario de Arquitectura Rural Alavesa, vol. VIValles Bajos Alaveses, Vitoria Gasteiz. Pgina 70.

5 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 1: Localizacin de Estavillo, Municipio de Armin, dentro de la Provincia de lava.

Metodologa derivada de la aplicacin local del modelo terico expresado por HARRIS, E.C. (1991): Principios de Estratigrafa Arqueolgica, Barcelona, concretados por las actuaciones descritas por SPENCE, C. (Ed.)(1990): Archaeological site manual. Department of Urban Archaeology Museum of London, Londres.

6 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 2: Localizacin del trmino de "Mavilla", al Nordeste de la localidad de Estavillo.

7 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 3: En el centro de la fotografa, la parcela donde se produjo el hallazgo y posterior excavacin arqueolgica.

8 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

3.- DESARROLLO DE LA INTERVENCIN ARQUEOLGICA 3.1.- Excavacin arqueolgica Los trabajos de excavacin comenzaron el da 11 de Diciembre de 1997 y se dieron por finalizados el da 17 de Diciembre de 1997. Se dedicaron 6 das consecutivos a los trabajos de excavacin y el ltimo se dedic al dibujo de las ltimas estructuras descubiertas debido a que el da 16, cuando se realizaban los ltimos trabajos arqueolgicos, hubo que abandonar el yacimiento debido a una fuerte nevada. La primera labor que se efectu en el solar fue la limpieza del nivel de tierra vegetal, U.E. 2, que dej la excavadora sobre el rea abierta (imagen 4). En origen esta unidad estratigrfica era la tierra de labor, de color marrn y de alta compactacin. Bajo sta apareca la U.E. 7, que ocupaba, aproximadamente, un tercio del yacimiento en sus lados Sur y Oeste. Se trataba de tierra de color marrn oscuro y compactacin media. Una vez retiradas estas capas se comenzaron a excavar los silos descubiertos (imagen
5).

Estos presentaban una serie de caractersticas comunes: Se trataba en su mayora de

cavidades piriformes, es decir, de forma globular, presentando la parte inferior ms ancha estrechndose progresivamente hacia la boca, aunque analizados individualmente

prcticamente no haba dos iguales. Estaban excavados en las arcillas naturales y la mayora aparecieron parcialmente destruidos por los trabajos de cimentacin en el solar, habiendo sido cortados horizontalmente (imagen 6). Tambin se localizaron hasta ocho cubetas seis de forma ms o menos ovalada en planta y otras tres circulares, as como cinco muros, correspondindose dos con estructuras de contencin de rellenos del terreno limtrofe al rea de excavacin. Durante los trabajos de campo se localizaron un total de 15 silos, a los que se denomin segn el orden en que fueron excavndose, asignndoles un nmero de unidad

9 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

estratigrfica para el corte y otro para su relleno, si lo tena, as como a la cubierta de piedra. Esta numeracin, sin embargo, no siempre fue correlativa 6. Ocho de los silos, en concreto los nmeros 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14 y 15 no contenan material arqueolgico ya que aparecieron o bien vacos, o bien su relleno, procedente de la tierra de cultivo removida por la excavadora, no contena objeto alguno. El resto de los silos, los nmeros 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 12, se hallaban colmatados y contenan distintas cantidades de restos cermicos, metlicos, elementos constructivos y de fauna (imagen 7). En relacin a sus dimensiones, prcticamente todos alcanzaran los 2 m de profundidad si se hubieran hallado enteros, pero su dimetro mximo era muy desigual, yendo desde los 0,88 a los 1,75 m, por lo que no podra establecerse un tipo nico de silo dentro de su forma general piriforme. Entre los silos descubiertos cabe destacar el silo 9, ya que una vez vaciado se hall una ollita de cermica, completa, y colocada intencionadamente boca abajo. Cuando se procedi a su extraccin aparecieron los restos seos de una cra de perdiz roja (alectoris rufa), muy comn en nuestra provincia a lo largo del tiempo (imagen 8). En cuanto a las estructuras, los muros nmeros 3 y 6, que se corresponden con las UU.EE 3 y 6 respectivamente, ambos muy afectados por la accin de la excavadora, podran constituir sendos muros de aterrazamiento para aprovechamiento agrcola. Su cronologa es imprecisa, pero podra abarcar desde la Baja Edad Media a la Edad Contempornea. En cuanto a los muros UU.EE 4 y 52, se conservaba, tan solo, su hilada inferior. Llevaban una misma direccin NW.-SE, estando separados por una distancia de 6,5 m. Esto nos permitira decir que formaban parte de una estructura constructiva nica y que definiran un recinto del que no se ha dado con sus lados de cierre (imagen 9). El muro U.E. 4 estaba constituido por piedras calizas formando un muro de un metro de largo por 65 centmetros de ancho. No obstante, su zanja de cimentacin, U.E. 8, afectaba a las UU.EE. 5, 19, 24 y 25, lo que nos permiti reconstruir su trazado, que recorra unos 65

Para evitar la confusin a la que puede dar lugar la continua enumeracin de UU.EE. y la repeticin de caractersticas comunes de los diferentes silos y estructuras vamos a dar una visin ms general del proceso de

10 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

m antes de desaparecer por debajo del cantil Oeste del yacimiento. El resto de unidades estratigrficas se corresponden a manchas de tierra adosadas a este muro y que se podran corresponder con restos de suelos o de progresivos niveles acumulados tras el abandono del recinto (imagen 10). Del muro U.E. 52 nos quedaron restos estructurales ms visibles, se corresponda con la primera hilada de un muro realizado en piedras calizas, con unas dimensiones de 65 m de largo y 80 cm de ancho, con la misma direccin. En su flanco exterior tendramos asociada la estructura U.E. 53, que pareca corresponderse con un muro perteneciente a una construccin anterior. En su lado interior apareci una gran acumulacin de piedras, U.E. 54, compuesta por piedras calizas irregulares que podran corresponderse con parte del derrumbe de la pared. Durante la excavacin se pudieron hallar adems ocho cubetas, con una funcin indefinida dentro del sector excavado. En algn caso podran corresponderse, quizs, con la parte inferior de algn silo, pero su escasa profundidad respecto a estos nos hizo desestimar casi por completo esta teora. En otros casos podran tratarse de simples desniveles naturales del terreno y de su colmatacin, intencionada o no. La cubeta U.E. 21, tena forma ovalada y su orientacin era E.-W. Estaba rellena por la U.E. 45, que era un tipo de tierra marrn de baja compactacin. La cubeta U.E. 23 presentaba forma alargada, en direccin N.-S. La U.E. 22 era el relleno de la cubeta y contena piedras y tierra de color marrn de baja compactacin. La cubeta U.E. 46 tena forma circular, rellena por tierra de color marrn y de baja compactacin, U.E. 47, como circulares eran tambin las cubetas UU.EE. 41 y 43, rellenas por las UU.EE. 42 y 44 respectivamente. La cubeta U.E. 50 era un corte de forma ovalada, con orientacin N.-S., relleno por la U.E. 51, depsito de tierra de color marrn de compactacin media. Por ltimo, la cubeta U.E. 25, rellena por la U.E. 24, tambin de formas alargada, apareca bajo el extremo Sureste del muro U.E. 8.

excavacin. La descripcin individualizada de cada uno de estos elementos aparece tanto en el Apartado 4 de esta Memoria como en las fichas individuales de las diferentes UU.EE. en el ApartadoTcnico.

11 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 4: Inicio de los trabajos arqueolgicos, con la retirada del nivel superficial.

Imagen 5: Excavacin de los primeros silos localizados.

12 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 6: Detalle de la excavacin de los silos 2 y 3, cortados por la excavadora por debajo del cuello.

Imagen 7: Excavacin de los silos 1, 4 y 9, donde se evidencia el tipo de relleno que contenan.

13 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 8: Hallazgo de los huesos de cra de perdiz en el interior de la olla colocada en el fondo del silo 9.

Imagen 9: Localizacin de los diferentes elementos descubiertos durante la excavacin arqueolgica.


14 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 10: Algunos de los depsitos sacados a la luz tras la retirada del nivel de tierra superficial.

3.2.- Control de obras Tal y como se ha comentado en los apartados anteriores, la ltima fase de los trabajos de campo fue el control de obras realizado durante las labores de acondicionamiento del terreno para la edificacin de las zapatas de cimentacin de la nueva vivienda (imagen 11). Esta tarea se llev a cabo durante los das 22 y 23 de diciembre de 1997. Durante este control se localizaron dos silos ms, los nmeros 16 y 17 (imagen 12). El silo 16 estaba colmatado por dos unidades de relleno, nico caso en todo el yacimiento. El nivel superior presentaba un contenido de piedras de pequeo tamao y tierra marrn de baja compactacin. El relleno inferior estaba compuesto por gran cantidad piedras irregulares de diverso tamao y tierra de color marrn y compactacin media. En este ltimo relleno se recuperaron numerosos fragmentos cermicos, as como fragmentos informes de adobe, un fragmento informe de slex no trabajado y diferentes restos seos de fauna
15 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

correspondientes a diversos animales. El silo 17 estaba relleno por tierra de color negro y de compactacin alta, aunque sin material arqueolgico (imagen 13).

Imagen 11: Apertura de las zanjas para las zapatas de cimentacin de la vivienda.

16 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 12: Disposicin de las zanjas de cimentacin y localizacin de los dos nuevos silos descubiertos.

Imagen 13: Excavacin del silo 17 durante el control de obras.

17 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

4.- RESULTADOS DE LA INTERVENCIN ARQUEOLGICA A la hora de describir los restos arqueolgicos hallados en el rea objeto de la Intervencin podemos diferenciar, por un lado, las estructuras descubiertas, ya sean silos o estructuras murarias. Por otro lado, tenemos las evidencias de la cultura material, es decir, fragmentos cermicos, objetos de metal, fauna, etc, recogidos tanto durante la excavacin como en el control arqueolgico de las obras. La ntima relacin que presentan los silos con el material recuperado nos lleva a describir muchas veces tanto el continente como el contenido de manera conjunta. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la interpretacin de estas estructuras y, a nivel general, de todo el yacimiento se ve enormemente complicada por el nivel de destruccin que efectu la actuacin de la excavadora que estaba realizando las obras.

4.1.- Estructuras de Almacenaje Durante los trabajos de campo y el control de obras se localizaron un total de 17 silos. Aunque cada uno presentaba unas particularidades propias, todos tenan unas caractersticas comunes: Todos, salvo uno cilndrico, eran cavidades piriformes, es decir, con forma globular, presentando la parte inferior ms ancha, estrechndose progresivamente hacia la boca. A nivel general, hemos de decir que nicamente dos silos, los nmeros 10 y 14 aparecieron enteros, conservando incluso parte de su cubierta, compuesta de losas de piedra. En estos casos, su profundidad era de 2,00 y 1,76 m respectivamente. La anchura mxima de los silos, que se conservaba en la mayor parte de los casos, era muy irregular, desde los 0,88 m de dimetro del silo 15 hasta los 1,75 m de dimetro del silo 10. De todos modos, la anchura entre los 1,30 y 1,50 m era compartida por la mayora de ellos, ajustndose a la media total, que era de 1,37 m de dimetro (imagen 14).

18 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Su colmatacin o no y, sobretodo, los restos arqueolgicos que sta tuviera, obedeca ms a su situacin dentro del yacimiento y al uso que de ellos se hizo tras su abandono, por lo que es un tema que abordaremos en el siguiente apartado.

Imagen 14: Disposicin de los silos y cubetas dentro del rea de excavacin.

19 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 1. El silo 1 apareci en el ngulo Noreste del yacimiento, fuera de los lmites del recinto que conformaban los muros paralelos UU.EE. 4 y 52. Se corresponda con dos UU.EE., la nmero 13, el depsito que lo colmataba, y la nmero 14 que era el corte practicado en la arcilla natural para fabricar el silo. Este silo apareca cortado por la accin de la excavadora, por lo que la profundidad que presentaba era de tan slo 0,78 m con un dimetro mximo de 1,44 m (Imgenes 15 y 16). Estaba colmatado por un relleno de tierra de textura arenosa de color negro, con restos quemados de piedras, adobes, etc (imagen 17). Contena el mayor volumen de restos cermicos recuperados, 650 elementos, entre stos se han podido identificar dos formas, jarra y cuenco. No predominaba de manera clara ninguna forma de coccin, siendo la mayoritaria la coccin oxidante. Adems de estos restos cermicos se localiz una pequea fusayola, un fragmento de clavo de hierro, un fragmento de ladrillo de adobe, otro fragmento de adobe de revestimiento con improntas de estructura de madera o caa, y diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 15: Seccin del silo 1.

20 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 16: Vista del silo 1.

Imagen 17: Relleno del silo 1.

21 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 2. El silo 2 se localiz tambin en el ngulo Noreste del yacimiento, junto al silo anterior. Se le asignaron dos UU.EE., la nmero 9, el depsito de relleno, y la nmero 10, el corte practicado en las arcillas naturales para su fabricacin. Este silo apareci tambin cortado por la accin de la excavadora, si bien por su tercio superior, a 1,10 m por encima de su fondo. Su dimetro mximo era, sin embargo, sensiblemente menor, de 1,19 m (imgenes 18
y 19).

Este silo estaba colmatado por un relleno de tierra de color marrn claro y de baja compactacin. Tambin presentaba piedras de mediano tamao junto con la tierra (imagen 20). Contena 224 fragmentos cermicos, entre lo que se pueden distinguir tres formas: jarra, cuenco y olla. Adems se recuperaron un fragmento de manteado de arcilla, tres fragmentos de slex no trabajado y diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 18: Seccin del silo 2.

22 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 19: Vista del silo 2.

Imagen 20: Relleno del silo 2.

23 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 3. El silo 3 apareci junto al cantil Norte del rea afectada, cerca de los dos anteriores. Las UU.EE. que le correspondieron fueron la nmero 11, el depsito de relleno, y la nmero 12, el corte practicado en las arcillas naturales para fabricar el silo. Apareci, como los dos ya mencionados, cortado por la accin de la mquina excavadora. Gracias a su localizacin en parte en el cantil Norte, su perfil conservaba una altura mayor, 1,48 m. Su dimetro mximo era tambin de los ms amplios, 1,72 m (imgenes 21 y 22). Este silo se hallaba colmatado por un relleno de tierra de color marrn oscuro de baja compactacin, con algunas piedras (imagen 23). Se pudieron recuperar en l 521 fragmentos cermicos, aunque slo permitieron identificar una forma, la jarra. Se encontraron tambin dos fragmentos de slex sin trabajar y diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 21: Seccin del silo 3.

24 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 22: En primer trmino, el silo 3.

Imagen 23: Relleno del silo 3:

25 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 4. El silo 4 apareci en el ngulo Noreste del yacimiento, rodeado por los tres anteriores y por el silo 9, al cual se hallaba unido, quizs por un derrumbe debido a la proximidad de ambos. Sus UU.EE son la nmero 15, el depsito de colmatacin, y la nmero 16 que es el corte practicado en las arcillas para instalar el silo. Tambin apareci cortado por la accin de la excavadora (imagen 24); estaba colmatado por un relleno de tierra de color marrn claro, con piedras, y de compactacin media-baja (imagen 25). Se recuperaron 234 fragmentos cermicos que permiten identificar solo dos formas: jarra y fusayola. Adems se localizaron dos fragmentos de barra de hierro de seccin circular, dos piedras horadadas de manera artificial, identificadas tambin como pequeas fusayolas para trabajos textiles, seis fragmentos de slex no trabajado y diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 24: Seccin del silo 4.

26 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 25: En primer trmino, a la derecha, el silo 4, con su relleno de tierra y piedras.

27 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 5 El silo 5 se localiz en la mitad Este del yacimiento, al Sur de los ya descritos, fuera de los lmites que marcaban los muros UU.EE. 4 y 52. Apareci completamente vaco, cortando a las arcillas naturales mediante la U.E. 36. Se encontraba, como los anteriores, cortado por la accin de la excavadora, conservando una profundidad superior a 1 m. por un dimetro mximo tambin de 1 m. aproximadamente (imagen 26). Hay que sealar que la acumulacin de tierra aparecida en el interior de este silo corresponda a la cada por el empuje de las ruedas y el cazo de la excavadora en sus maniobras.

Imagen 26: Vista del silo 5.

28 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 6 Silo localizado en el extremo Oeste del yacimiento. Por lo tanto, se encontraba en el interior del recinto formado por los muros UU.EE. 4 y 52. Apareci vacio y se le asign la U.E. 37 al corte practicado en las arcillas naturales para su fabricacin. Seguramente contara con una cubierta de losas de piedra, que desaparecera al verse afectado por la accin de la excavadora. Se trata de uno de los pocos silos que ha aparecido prcticamente entero, con una profundidad conservada de 1,70 m. Su dimetro mximo alcanzaba los 1,42 m. y en su cuello contaba con 0,61 m, de dimetro (imagen 27).

Imagen 27: Seccin del silo 6.

29 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 7 Silo que apareci tambin en el extremo Oeste del yacimiento, al Sur del silo anterior. Tambin sin colmatar, pudo perder la cubierta de igual forma que los dems, en el momento de realizarse los trabajos de cimentacin. Se denomin U.E. 38 al corte practicado en las arcillas naturales para su fabricacin.

30 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 8 El silo 8 apareci en el ngulo Noroeste del yacimiento, en parte en el mismo cantil. Se situara, por consiguiente, fuera de los lmites del recinto que formaran los muros U.U.EE. 4 y 52. Se le asign la U.E. 26, corte practicado en las arcillas naturales para su fabricacin
(imgenes 28 y 29),

y la U.E. 27, relleno de colmatacin, compuesto por tierra de color marrn,

de compactacin media (imagen 30). Su perfil apareci completo, pero an as se trataba de uno de los silos de ms pequeas dimensiones. Su profundidad era de 1,20 m, con un dimetro mximo de 1,05 m. El cuello alcanza un dimetro de 0,55 m. Se recuperaron en este silo 68 fragmentos cermicos, constatndose dos formas reconocibles, que son la jarra y el cuenco. Cabe destacar la presencia de un fragmento de borde de Terra Sigillata Hispnica Tarda de forma 37t. Tambin se hallaron diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 28: Seccin del silo 8.

31 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 29. Vista del silo 8

Imagen 30: Relleno del silo 8.

32 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 9. El silo 9 se situaba en el ngulo Noreste del yacimiento, unido al silo 4, seguramente por un derrumbe debido a su proximidad. Sus UU.EE. son la nmero 17, el depsito de relleno compuesto de gran cantidad de piedras irregulares y tierra de color marrn claro con una compactacin media-baja (imagen 31), y la nmero 18, que es el corte practicado en la arcilla natural para fabricar el silo. Se encontraba cortado de forma horizontal hacia la mitad de su altura, debido a la accin de la excavadora. Conservaba 0,80 m de profundidad y su dimetro mximo era de 1,48 m (imagen 32). Contena 20 fragmentos cermicos y tres fragmentos de slex no trabajados. La excavacin de este silo propici el hallazgo, adems, en el fondo del mismo de una ollita vuelta del revs que contena el esqueleto completo de un perdign de perdiz roja (alectoris rufa). Tanto la disposicin de la ollita como su contenido nos invit a pensar en algn tipo de "ritual", como ms adelante se explica.

Imagen 31: En primer trmino el silo 9, con su relleno de tierra y piedras.

33 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 32: Seccin del silo 9.

34 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 10. El silo 10 se localiz en el extremo Norte del yacimiento, en su mayor parte bajo el cantil, fuera por tanto del recinto que formaran los muros UU.EE. 4 y 52. Apareci vaco y, en parte, con su cubierta de piedras planas. Sus UU.EE. son la nmero 39, que es el corte en las arcillas naturales para fabricar el silo, y la nmero 55 que es la cubierta que cerraba el silo y que est conformada por piedras planas toscamente trabajadas. La accin de la excavadora afect a parte de la boca del silo, por lo que su perfil apareci completo. Su profundidad era de 2,00 m. El dimetro mximo de su cavidad alcanzaba los 1,75 m, siendo de unos 0,75 m el dimetro probable de su cuello (imagen 33).

Imagen 33: Seccin del silo 10.

35 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 11. El silo 11 se localiz en el lado Oeste del yacimiento, dentro del recinto cuyos lmites marcaban los muro UU.EE. 4 y 52. Se corresponde con las UU.EE. 21, el corte en las arcillas naturales para fabricar el silo, y 29, el depsito de relleno, compuesto piedras de tamaos y formas irregulares y tierra de color marrn claro de compactacin media. La excavacin de silo no depar ninguna evidencia arqueolgica. Aparece unido al silo 12, seguramente por el derrumbe de su pared dada la proximidad entre ambos. La excavadora lo seccion a una altura por encima de su punto ms ancho. Se conservaba 1,42 m de su profundidad. El dimetro mximo de este silo era de 1,28 m (imagen 34).

Imagen 34: Seccin del silo 11.

36 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 12. El silo 12 se situaba al Oeste del anterior, unido a l seguramente por derrumbe de su estructura. La U.E. 30 se corresponde con el corte realizado en las arcillas naturales para fabricar el silo y la U.E. 32 se trataba de su depsito de relleno. Este silo se hallaba colmatado por una gran acumulacin de piedras irregulares y tierra de color marrn claro y media compactacin (Imagen 35). Apareci cortado por la excavadora por debajo de la lnea de su cuello. La altura conservada era de 1,76 m, con un dimetro mximo de 1,36 m (imagen 36). Aport 5 fragmentos cermicos de los que no se pudo identificar ninguna forma. Tambin se encontr un fragmento de slex no trabajado, as como diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 35: Relleno del silo 12.

37 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 36: Seccin del silo 12.

38 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 13. El silo 13 estaba situado en el centro del yacimiento, en el lmite Este del posible recinto formado por los muros UU.EE. 4 y 52. Sus UU.EE. son la nmero 32, que se corresponde con el corte realizado en las arcillas naturales para su instalacin, y la nmero 33 que se corresponde con su relleno. Este depsito estaba formado por tierra de color marrn claro de compactacin media. No ofreci evidencias materiales. La accin de la excavadora lo cort horizontalmente, abriendo un hueco de 0,88 m de dimetro.

39 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 14. El silo14 estaba situado tambin en la parte central del yacimiento, al Sur del anterior, sobre la lnea que unira los muros UU.EE. 4 y 52. Formado por las UU.EE. 40 y 56, que se corresponden con el corte efectuado en las arcillas naturales para la fabricacin del silo, y la tapa del silo, compuesta por varias piedras calizas que presentaban caras toscamente trabajadas. El silo apareci sin colmatar y con su forma completa. Su altura era de 1,76 m. Su dimetro mximo alcanzaba los 1,28 m, con un cuello de 0,44 m (imagen 37).

Imagen 37: Seccin del silo 14.

40 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 15. El silo 15 apareci en el cantil norte del yacimiento, sobre el silo 4, en el ngulo Noroeste del rea afectada por la excavadora, la cual lo seccion de forma vertical. Se le dieron dos UU.EE., la nmero 34, que se corresponde con el corte efectuado en las arcillas naturales para la fabricacin del silo, y la nmero 35, que es su depsito de relleno. Este depsito estaba compuesto de tierra de color marrn griscea, de baja compactacin y tambin contena piedras irregulares. No ofreci evidencias materiales. Su altura era de 1,19 m , con un dimetro mximo de 0,93 m (imagen 38).

Imagen 38: Seccin del silo 15.

41 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 16. El silo 16 apareci durante los trabajos de control de las obras en la parte sur del yacimiento. Se encontraba, por tanto, fuera de los lmites que marcaban los muros UU.EE. 4 y 52. Estaba formado por tres UU.EE., la nmero 57 era el corte realizado en las arcillas naturales para fabricar el silo (Imgenes 39 y 40). Sin embargo, al contrario que el resto de silos colmatados, presentaba dos depsitos de relleno, la U.E. 58, a base de piedras de pequeo tamao y tierra marrn de baja compactacin (imagen 41), y la U.E. 59, el relleno inferior, compuesto por piedras irregulares de diverso tamao y tierra de color marrn y compactacin media. El corte de la excavadora le afect por encima de su parte central, por lo que su profundidad, a la hora de su excavacin, era de 1,64 m. El dimetro mximo de este silo era 1,25 m. Del depsito inferior, U.E. 59, se pudieron recuperar 240 fragmentos cermicos, entre los que se pudieron reconocer tres formas, jarra, cuenco y olla. Adems se encontraron tres fragmentos informes de adobe, un fragmento de slex no trabajado y diferentes restos seos de fauna correspondientes a diversos animales.

Imagen 39: Seccin del silo 16.

42 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 40: Vista del silo 16.

Imagen 41: Relleno del silo 16.

43 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Silo 17. El silo 17 apareci tambin durante el control de las obras de cimentacin posterior a la excavacin arqueolgica. Se encontraba junto al anterior, en la parte Sur del yacimiento, al Oeste de aquel. Se compona de dos UU.EE., la nmero 60, corte practicado en las arcillas naturales para la fabricacin del silo, y la nmero 61, su relleno, compuesto por tierra de color negro y de compactacin alta, con algunas piedras irregulares (imagen 42). No contena material arqueolgico. la excavadora lo cort a la altura del cuello. La altura conservada alcanzaba los 1,64 m de altura. Su dimetro mximo era de 1,47 m, y el de su cuello de 0,65 m (imagen 43).

Imagen 42: Vista del silo 17.

44 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 43: Seccin del silo 17.

45 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

4.2.- Estructuras constructivas El proceso de excavacin permiti sacar a la luz cinco estructuras constructivas. Se trataba de los muros UU.EE. 3, 4, 6, 52 y 53. La estructura U.E. 3 se corresponda con un antiguo muro de aterrazamiento de la tierra de cultivo. Se localizaba en la esquina Sureste del rea excavada y fue destruido en su mayor parte por la accin de la excavadora. Estaba formada por piedras calizas en la esquina Sureste del sector. Era un muro con fbrica de mampostera a base de piedras irregulares de diverso tamao. La estructura U.E. 4 se trataba de los restos de un muro compuesto por piedras calizas del que se conservaba nicamente parte de su ltima hilada. Con direccin NW.SE. contaba con una longitud de 1 m y con 0,65 m de anchura. Sin embargo, era perfectamente visible el corte para su zanja de cimentacin, por lo que su longitud total descubierta era de 7 m (imagen 44). Apareci en la parte Norte del solar excavado, cubierto en parte por el cantil . En su desarrollo, este corte, U.E. 8, afectaba a varios depsitos, UU.EE. 5, 19, 24 y 25, restos de antiguos suelos o rellenos de desniveles. La estructura U.E. 6 se corresponda, como en el caso de la U.E. 3, con un muro de mampostera realizado en piedras calizas irregulares. Situado en el ngulo Noreste del yacimiento, el sentido que llevaba era E.-W. y fue prcticamente destruido por la excavadora, siendo visible en parte en el corte del cantil.. La estructura U.E. 52 se trataba de un muro conformado por piedras calizas del que se conservaba slo la ltima hilada. Con unas dimensiones de 65 m de largo por 0,80 m de ancho, discurra paralelo al muro U.E. 4. La distancia entre ellos era de 6,5 m y ambos constituiran los restos de un nico recinto. La estructura U.E. 53 es un muro, realizado en piedra caliza, con unas dimensiones de 360 m de largo por 0,40 m de ancho. Este muro est cortado por la construccin del muro U.E 52 por lo que se tratara de una estructura anterior al recinto mencionado antes.

46 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 44: Vista de los restos del muro U.E. 4 y de su zanja de cimentacin.

4.3.- Cubetas Durante la excavacin se pudieron hallar un total de ocho cubetas Si bien se pudo pensar en principio que, en algn caso, podran corresponderse con el fondo de un silo, su escasa profundidad respecto a estos nos hizo desestimar casi por completo esta teora. En otros casos podran tratarse de simples desniveles naturales del terreno y de su colmatacin, intencionada o no (plano 4). Las cubetas UU.EE. 21, 48, y 50 tenan forma ovalada y su orientacin es E.-W. Las cubetas UU.EE. 23 presentan forma tambin ms o menos ovalada, en direccin NE.-SW. Las cubetas UU.EE. 41, 43 y 46 tenan forma circular. La excavacin

47 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

de tres silos, los nmeros 7, 11 y 12, se hizo sobre los cortes en el terreno que suponan estas cubetas, por lo que no sera del todo equivocado pensar que la fabricacin de los silos se hizo posteriormente a la existencia de estas cubetas.

4.4.- Material arqueolgico En lo que al material arqueolgico hallado en el yacimiento de Mavilla se refiere, vamos a distinguir los restos cermicos 7, el material de construccin, el material metlico, el ltico y los restos seos de fauna 8.

Material cermico En lo que se refiere a los restos cermicos recuperados, fueron un total de 1.962 fragmentos, que permitieron la identificacin de varios tipos de recipientes. Entre ellos destacaron por su abundancia la jarra, el cuenco y olla (imgenes 45 a 47). Prcticamente el 96% de este material arqueolgico apareci en slo 5 silos, los nmero 1, 2, 3, 4 y 16. Las caractersticas tcnicas de estos recipientes eran la ausencia de elementos vidriados, la utilizacin de arcillas sedimentarias que facilita un barro muy decantado y la presencia de desgrasantes micceos en un gran porcentaje de casos (otro gran porcentaje se corresponde a tipos muy bastos con desgrasantes de cuarzo de gran tamao). La tcnica de elaboracin de las piezas era mediante el torno bajo o torneta, siendo evidentes sus caracteres como la asimetra y tosquedad en las piezas, o las lneas de torneado irregulares. Se apreciaron acabados modelados a mano, especialmente en partes singulares de algunas piezas, como las asas (imagen 48), las vertederas tubulares o los fondos. Este tipo de materiales, junto con la tipologa y tcnica nos situaran, cronolgicamente, en momentos altomedievales, entre los
Las caractersticas tcnicas, tipolgicas y cronolgicas del material cermico han sido extradas del informe presentado por GIL ZUBILLAGA, L.; LUEZAS PASCUAL, R.A. (2001, Indito): Estudio del material cermico del yacimiento de Mavilla (Estavillo, lava). 8 El estudio arqueozoolgico de los restos de fauna recogidos en Mavilla corri a cargo de Oskar Escribano Sanz, a excepcin de los restos avianos aparecidos dentro de la olla en el interior del silo 9 que fueron analizados por Mikel Elorza, del Departamento de Arqueologa Prehistrica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
7

48 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

siglos X y XIII. Este intervalo de tiempo concuerda, por otro lado, con las fechas obtenidas de los anlisis de carbono 14 realizados sobre muestras extradas del silo 16. Dentro de estos recipientes cermicos destac, por haberse encontrado completa y por las caractersticas en que se produjo el hallazgo la ollita localizada en el fondo del silo 9. Se trataba de una ollita ansada globular, de textura rugosa, de probable uso culinario, y reutilizada, posiblemente, de manera ritual (imagen 49). Durante la excavacin de este silo se encontr la ollita, vuelta del revs, apoyado su borde sobre el fondo de la cavidad conteniendo en su interior los restos seos de una cra de Perdiz Roja (Alectoris Rufa). Estimamos que tanto la posicin de la ollita, en el fondo del silo, como su contenido, representan una accin antrpica deliberada. No podemos establecer un significado concreto 9 para este tipo de prctica, aunque no podemos sustraernos a teorizar sobre un "ritual", teora desdeable si pensamos en que nos hallamos en un entorno eminentemente rural, con un seguramente complejo mundo de supersticiones relacionadas con las cosechas. Destacable, por su presencia testimonial, es el hallazgo en el silo 8 de un fragmento de borde de un cuenco de cermica romana, en concreto de Terra Sigillata Hispnica Tarda de forma 37t (imagen 50). Fue el nico ejemplar localizado en el yacimiento. No era extraa su presencia debido a la cercana de la localidad de Estavillo a la va romana que segua el curso del Zadorra en las cercanas de Armin. No obstante, su presencia no conlleva, ni a escala de hiptesis de trabajo ni a escala prctica, la existencia de un nivel de ocupacin humana de poca romana en Mavilla. Por otro lado tambin se localizaron una fusayola completa y un fragmento de otra
(imagen 51)

en los silos 4 y 1 respectivamente. Estas piezas estaran ligadas a la produccin

textil. Aunque no aportan excesiva informacin nos da idea de que en los mbitos rurales, con una economa de subsistencia, estas piezas debieran ser relativamente frecuentes.

49 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 45: Borde de jarra (n de inventario: 13.6).

Imagen 46: Perfil completo de cuenco (n de inventario: 13.1).

Slo hemos hallado un caso similar en el que aparece este tipo de prctica, durante la excavacin del solar de la calle Herrera, n 44, en el Casco Histrico de Vitoria-Gasteiz. (LOZA, M., NISO, J., "Herrera, 44", Arkeoikuska 05, Vitoria-Gasteiz, 2005..

50 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 47: Mitad superior de una olla (n de inventario: 59.9).

Imagen 48: Asa de cinta con incisiones (n de inventario: 59.16).

51 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 49: Olla completa en cuyo interior aparecieron los huesos de perdiz (n de inventario: 17.1).

Imagen 50: Fragmento de borde de T.S.H.T. 37 (n de inventario: 27.1).

52 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Imagen 51: Fusayola (n de inventario: 15.1).

Material de construccin Este tipo de material tena una escasa presencia en el yacimiento, tanto en unidades estratigrficas de superficie, como en los depsitos de los silos, apareciendo slo en los silos 1, 2 y 16. Este material estaba representado por fragmentos de ladrillo de adobe, algunos fragmentos de tejas curvas, todos estos fuera de los silos, y restos de manteado de arcilla, algunos de ellos con evidencias de haber estado sobre paredes realizadas con adobe debido a la presencia de huecos dejados por los elementos vegetales que conforman estos elementos constructivos.

Material metlico Los elementos metlicos encontrados fueron escasos, habindose recuperado, tan solo, cuatro evidencias: dos clavos en el silo 1, del primero de ellos se conservaba solo el vstago, y el segundo apareci completo. Los otros dos fragmentos se correspondan con una barra de hierro de seccin circular, hallados en el silo 4. Esta escasez de restos metlicos se
53 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

puede deber a una reutilizacin y reparacin constante de las herramientas e instrumentos metlicos.

Material ltico Se recuperaron elementos lticos en los silos nmeros 2, 3, 4, 9 12 y 16. Se trataba de un total de 16 fragmentos de slex no trabajado. As mismo, se localizaron en las UU.EE. 7 y 22 otros 9 fragmentos de las mismas caractersticas. La presencia de estos fragmentos informes de slex podra tener una explicacin relacionada con un uso agrcola de los mismos ya que han sido tradicionalmente usados en los trillos. No obstante, debido a su aspecto tosco y poco trabajado esta explicacin no tiene por qu corresponderse con la realidad de su uso. Adems, en el silo 4, se hallaron dos piedras horadadas. La primera de ellas presentaba forma irregular; sin embargo, la segunda tena uno de sus extremos redondeado, lo cual nos hizo decantarnos por su uso como elementos relacionados con los telares (imgenes 52
y 53).

Material seo Respecto a los restos seos de fauna, se recuperaron 544 huesos, habindose determinado 372, el 68%. Se identificaron ocho especies animales, destacando la vaca (Bos taurus), con casi la mitad de los huesos recuperados, el 45%. Este porcentaje se debe sobre todo a la presencia de un individuo casi completo aparecido en uno de los silos, aunque se ha estimado un nmero mnimo de individuos de 8 ejemplares, todos adultos, salvo ste al que hemos aludido. Le seguan en representacin porcentual, los ovicaprinos (Ovis aries y Capra hircus), que sumaban el 25% del total, si bien el nmero de ejemplares identificados era mayor, 16 en total, 9 adultos, 2 juveniles y 4 infantiles. El cerdo (sus domesticus), con una presencia del 7% y tambin 9 ejemplares, era el tercer grupo de animales domsticos ms representado, apareciendo 7 ejemplares adultos, 1 juvenil y 1 infantil. Les seguan el caballo (equus caballus), con un 2% y 4 individuos adultos y un infantil; la gallina (Gallus

54 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

domsticus), un 3% del total, con 1 individuo reconocido; como el ganso (Anser anser) y el faisn (Phaisanus colchicus), con un 1% entre las dos. La perdiz roja (Alectoris rufa) fue la nica especie salvaje representada, que alcanza el 21% de los huesos recuperados gracias al ejemplar infantil encontrado completo dentro de una olla en el fondo del silo 9.

Imagen 52: Piedra horadada (nmero de inventario: 15.21).

Imagen 53: Piedra horadada (n de inventario: 15.22).

55 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

5.- CONTEXTUALIZACIN HISTRICA En vista de lo expuesto en los apartados anteriores, en el yacimiento de Mavilla podemos diferenciar cuatro grupos de elementos pertenecientes a momentos histricos distintos. Nos referimos, por un lado, a las cubetas excavadas en las arcillas naturales, a los silos, a las estructuras murarias paralelas y, por ltimo, a los restos de un tercer muro cortado por el ms meridional de los dos anteriores. Sea cual fuere el tipo de edificacin ltima que se levantaba aqu, que si bien pudo ser la desaparecida ermita de San Sebastin no existen datos arqueolgicos que lo avalen, no coincidi en el tiempo con la amortizacin de los silos aparecidos, ni mucho menos con el uso de stos como estructura de almacenaje de grano u otro tipo de alimentos. A este respecto se debe recordar que el culto a San Sebastin, presenta similitudes de tiempo y circunstancias con el de San Roque, a pesar de que su origen es ms antiguo, puesto que fue un mrtir de poca de Diocleciano. As, ambos santos se consideran patronos de apestados y defensores frente a epidemias, por lo que sus ermitas, que comienzan a abundar a partir de los siglos XVI y XVII, se situaban en las afueras de las poblaciones para servir como precarios hospitales o asilo de enfermos 10. Por otra parte, la ausencia de citas sobre Mavilla contrasta con la temprana aparicin de Estavillo en las fuentes documentales lo que sugiere, igualmente, que no constitua una aldea diferenciada, sino simplemente un barrio de dicha localidad, en el que se instalaron, hasta tiempos recientes, buena parte de las construcciones auxiliares aisladas necesarias para la actividad agrcola de sus habitantes. Estas labores se complementaran con una actividad ganadera, en la que predominaran ovejas, cabras, vacas y, en menor medida, cerdos, de acuerdo con un modelo de cabaa ganadera que se repite en contextos arqueolgicos similares, de tipologa y cronologa equiparables, tanto en otros puntos de nuestro entorno como en zonas ms alejadas de la geografa peninsular 11.

LEONARDI, C., (Dir.), Diccionario de los Santos, Vol. 2, Madrid, 2000. GRAU, I., "Ganadera en la Alta Edad Media. Estudio comparativo de los yacimientos alaveses de Zornoztegi, Zaballa y Salvatierra-Agurain", Munibe, 60, Donostia-San Sebastin, 2009. Pgs. 253-280
11

10

56 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

Las fuentes documentales de las que hablamos aportan, ya desde el siglo IX, interesantes datos sobre Estavillo. As, en el ao 871 d.C. el senior Arroncio, su hijo Tello y otros nobles, donan al Monasterio de San Vicente de Acosta y al Abad Pedro, las iglesias de San Martn y Santa Engracia del lugar de Estavillo, aadiendo sus posesiones. Bienes que recibieron como heredad de sus mayores, procedentes de Len 12: Ego igitur senior Arroncius et filius meus tellus et dompno Bivere episcopo et dompno Petro abba de Ocoitza el dompno Alaquide presbiter et dompno Vitulus, meo subrino, et dompna Obtavia, mater de dompno Bivere episcopo, et filius nostris, nos omnes placuit una concordia cum firmitate et talento, pro remissionen peccatorum nostrorum et pro lumine animarum nostrarum, offerimus et donamus ad honorem Sancti Vicenti de Ocoitza et tibi abba domno Petro ecclesias Sancta Gartia et sancti Martini, in villa Stabellu, de illo Fresnu usque Salone, cum terminos et pertinentia, et cum terris, vineis, ortos, linares, ferragines, pomares, ad integritate, quia istas erencias de nostros avus habemus de Legione venerunt ibi Segn Micaela Portilla, que el obispo Bivere reconozca en ese documento haber recibido bienes de sus parientes venidos de Len, es seal de la existencia de una corriente repobladora de esta zona desde la meseta Norte durante la alta Reconquista 13. Por otra parte, en el ao 1086 se vuelve a nombrar a Estavillo en la donacin que el noble lvaro Vlez de Caicedo hace de varios bienes ante Fortunio, obispo de Armentia 14: CCXXX. De solare et serna in Stabello. In nomine Crhisti redemptoris nostri. Ego igitur senior Alvaro Beilaz de Gaizeto dono pro mea anima ad Sancti Emiliani in villa Stabello uno solare cum sue era et cova intrante villa, et una serna de orsum villa, uxor mea domna Musa el

UBIETO, A., "Cartulario de San Milln de la Cogolla. 759-1076". Textos medievales, Valencia1976. PORTILLA, M.J., Una ruta europea, por lava a Compostela. Del paso de San Adrin al Ebro, VitoriaGasteiz, 1991. Pg. 277. 14 LEDESMA, M.L., "Cartulario de San Milln de la Cogolla (1076-1200)". Textos medievales, Zaragoza, 1989. Pg. 103.
13

12

57 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

filios meos testes et confirmantes. Presente Alvaro abbate. Si quis autem ex meis propinquis aut extraneis hanc meam offertionem disrumpere volunerint, sit a Deo maledictus et confussus et cauto retemptu ad rex parte libra coto auri et duplo ad regula. Toto concilio de Stabello testes, episcopus domnus Fortunius alavensis testis, comit dompnus Lupe in Alava et in Bizcahia testis. Alfonsus rex in Spania, era M. C. XX. IIII. En definitiva, los restos hallados en este yacimiento revelan la existencia en este punto de un asentamiento humano desde, al menos, el siglo IX, ligado con toda seguridad al ncleo principal de poblacin, que sera Estavillo, del que hay constancia escrita en este citado siglo. La zona de Mavilla podra tratarse de una especie de barrio o de un punto marginal de poblacin en todo caso campesina, con construcciones levantadas con adobes y manteados de arcilla sobre ramas cuyas techumbres seran de materiales perecederos, ya que los seis nicos fragmentos de teja recogidos en los depsitos superficiales, siempre fuera de los silos, corresponderan al tejado de un edificio posterior, quizs la ermita de San Sebastin, aunque sin llegar a poder asegurarlo como venimos insistiendo. Nos inclinamos a pensar que los silos formaban un conjunto ligado a otras estructuras suprayacentes desaparecidas, pero todos ellos situados al exterior de dichas estancias, como parece sugerir la ausencia de agujeros de poste y de otros cortes entre ellos que indiquen la presencia de fondos de cabaa. Es un modelo que se repite igualmente, quizs con algunos matices, en aldeas cercanas como las excavadas en Vitoria-Gasteiz 15, en Laguardia 16 o en otros puntos de la geografa peninsular de este periodo histrico, en donde

15

AZKARATE, A.; SOLAUN, J.L., "Nacimiento y transformacin de un asentamiento altomedieval en un futuro centro de poder: Gasteiz desde fines del siglo VII d.C. a inicios del segundo milenio en Catalua (siglos VI al X)", en QUIRS CASTILLO, J.A. (ed.) The Archaelogy or early medieval villages in Europe, Documentos de Arqueologa e Historia, I, Bilbao, 2009. Pgs. 405-428. 16 AJAMIL, F.J., "Indicios arqueolgicos del poblamiento altomedieval del cerro de Laguardia", Estudios de Arqueologa Alavesa, XXIII, Vitoria-Gasteiz, 2006. Pgs. 209-225.

58 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

los silos se disponan sin orden aparente en espacios vacos, aunque muy cercanos incluso anexos a las viviendas 17. La existencia de los restos de un muro bajo uno de los dos paralelos que se levantaron con posterioridad parece indicar el aprovechamiento para la construccin de stos de alguna estructura previa y tambin que muy posiblemente su edificacin supuso el relleno y por tanto la amortizacin de los silos que quedaran incluidos en su espacio interno. As, de los seis silos que aparecieron en el interior del recinto creado por los dos muros, cinco estaban rellenos de tierra y piedras, con slo el 3,72 % del material arqueolgico recogido. Es decir, se rellenaron as, de forma rpida, los que podan suponer puntos frgiles para el asiento y extensin del suelo, quedando el silo restante vaco, conservando an su tapadera de lajas de piedra, seguramente porque no fue localizado y ya se haba perdido la constancia de su existencia. Sin embargo, de los otros once silos localizados fuera del recinto, siete estaban colmatados, sobre todo con restos domsticos (pequeas piedras, cenizas, carbones, restos seos de fauna y fragmentos de recipientes cermicos), lo que sugiere una amortizacin como basureros, cuyos restos supusieron el 96,28% del material arqueolgico recuperado. Cuatro silos ms se hallaron vacos. Ambos procesos, tanto la colmatacin domstica como el relleno para acondicionar el suelo del nuevo edificio, tendran lugar, si tenemos en cuenta las analticas llevadas a cabo, entre los siglo XI y XIII. Sin embargo, la diferencia en el material arqueolgico recogido en algunos de ellos nos lleva a pensar que esta amortizacin no fue, sin embargo, simultnea. As por ejemplo la inmensa mayora de los fragmentos cermicos de recipientes fabricados en ambiente reductor se recuperaron en un slo silo, lo que puede estar indicando que no se iniciaba el aporte de desechos en un silo hasta colmatar el anterior. Por otra parte, el hallazgo de un ejemplar prcticamente completo de vaca adulta, aunque de pequeo tamao, en el interior de otro de los silos, puede ser una evidencia de este mismo proceder que, de todos
17

ROIG, J., "Asentamientos rurales y poblados tardoantiguos y altomedievales en Catalua (siglos VI al X)", en QUIRS CASTILLO, J.A. (ed.) The Archaelogy or early medieval villages in Europe, Documentos de

59 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

modos, dadas las caractersticas generales del material arqueolgico recogido, no se dilatara mucho en el tiempo 18, todo ello acorde con la horquilla cronolgica que aporta el anlisis de carbono 14 de las muestras. En este sentido, cabe decir que se llevaron a cabo dos anlisis de C-14 en los laboratorios Geochron Laboratories, de Cambridge, Massachustts (EE.UU.) sobre una muestra sea de fauna y otra de carbn, ambas recogidas del mismo depsito del silo n 16 colmatado con desechos. La primera dio como resultado 890+60 BP, que una vez calibrada con Oxcal v3.8 Bronk Ramsey (2002), a un sigma da un 68,2% de probabilidades a una horquilla cronolgica que va del 1040 al 1220 A.D., mientras que, a dos sigmas, el 95,4%, corresponde al perodo entre 1020 y 1260 A.D. Respecto a la segunda, su resultado directo era de 960+70 BP, que calibrada a un sigma, al 68,2% se sita entre el 1010 y el 1170 A.D., y al 95,4%, al perodo entre el 900 y el 1240 AD. Por ltimo, debemos hacer referencia al hallazgo en el fondo de un silo del esqueleto completo de una cra de perdiz roja, en el interior de una pequea olla colocada boca abajo, depositada intencionadamente bajo los depsitos de amortizacin del citado silo. Un caso similar, aunque de cronologa algo ms reciente, y con una moneda depositada sobre la base del recipiente se localiz en el fondo de un silo en el Casco Histrico de Vitoria-Gasteiz 19 (LOZA; NISO, 2005: 266). La interpretacin de estos depsitos, sin duda alguna intencionados, es muy problemtica, aunque tal vez guarde relacin con el complejo mundo de las creencias y supersticiones de una sociedad de escaso desarrollo tecnolgico y marcado carcter rural, en la que la supervivencia dependa de unas cosechas irregulares, pero casi siempre escasas, y de unos sistemas de conservacin rudimentarios pero ingeniosos y eficaces, que deban garantizar la continuidad del ciclo productivo.

Arqueologa e Historia, I, Bilbao, 2009. Pgs. 207-251. 18 FERNNDEZ, "El fenmeno del relleno de silos y la implantacin del feudalismo en Madrid y en el Reino de Toledo", IV Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, III, Alicante, 1993. Pgs. 611-617. 19 LOZA, M; NISO, J., "Herrera, 44 (Vitoria-Gasteiz)", Arkeoikuska 04, Vitoria,2005. Pgs. 265-269.

60 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.- ANEXOS

61 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.1.- Estudio del material cermico

62 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.2.- Estudio de la fauna

63 ondare babesa s.l.

ESTUDIO ARQUEOZOOLGICO DE LOS RESTOS DE FAUNA DE LA INTERVENCIN ARQUEOLGICA EFECTUADA EN MAVILLA, ESTAVILLO (LAVA)

Oskar Escribano Sanz

INTRODUCCIN

El objeto del presente estudio es el anlisis arqueozoolgico de los restos animales recuperados por ONDARE S.L. en la intervencin arqueolgica realizada en el yacimiento de Mavilla en Estavillo (lava). Durante los trabajos de excavacin se recogieron unos 544 restos de fauna localizados en el interior de varios silos medievales, la mayora de los cuales se han podido determinar lo que ha permitido averiguar que pertenecen a mamferos domsticos como el ganado vacuno, ovicaprino, porcino y caballar y aves domsticas como la gallina, el ganso y el faisn, y otras salvajes como la perdiz. Destacar el hecho de encontrar en uno de los silos un depsito ritual compuesto por un pollo de perdiz depositado en el interior de un cuenco de cermica medieval colocado boca abajo en el fondo del silo, las connotaciones de este ritual no sern objeto de estudio en ste trabajo aunque si analizaremos los restos del ave.

METODOLOGA

Para el estudio de los restos se han utilizado los trabajos de Altuna (1972), Schmid (1972), Barone (1976), Boessneck (1980) y Hillson (1992), apoyado con las colecciones de

comparacin propias. La metodologa empleada es la habitual para este tipo de estudios; anlisis y clasificacin de los restos, identificacin de las especies (si es posible), determinacin de edad, sexo y dems aspectos arqueozoolgicos.

Para la determinacin de la edad se han tomado los trabajos de Silver (1980), Hillson (1992), y Amorosi (1989) basados en los mtodos tradicionales de observacin: Por un lado el estado de la denticin, presencia y/o ausencia y desgaste de los dientes de leche y/o los definitivos. Y por otro lado en el estado de soldadura de las epfisis de los huesos de las extremidades.

Para la diferenciacin del sexo se han utilizado los caninos en el caso del cerdo.

Como es habitual se han pesado los huesos determinados para poder tener una idea de la importancia de cada una de las especies como proveedora de carne. Hay que tener en cuenta que el peso del esqueleto de los animales domsticos viene a suponer aproximadamente el 7% del peso del animal en vivo.

Para las medidas obtenidas se ha seguido el trabajo de Driesch (1976), y se han utilizado las siguientes abreviaturas:
Ad AmD Ap APC ASd ASp Anchura distal Anchura mnima de la Difisis Anchura proximal Anchura entre Procesos Ancneos Anchura Superficie distal Anchura Superficie proximal Dientes aislados inferiores Dientes aislados superiores LM LmC LMl LMm LM3 LSMf LO LP2-P4 Met ind Ovicap UE Longitud mxima Longitud mnima del cuello Longitud Mxima lateral Longitud Mxima medial Longitud Molar 3 Longitud Serie Molariforme Longitud Oleocrneon Longitud Premolar 2 a 4 Metapodio indeterminado Ovicaprino Unidad estratigrfica

Dient Ais Inf Dient Ais Sup El Em EmD EPA

Espesor lateral Espesor medial Espesor mnimo de la Difisis Espesor Proceso Ancneo

ANLISIS DEL MATERIAL

Como ya se ha sealado anteriormente, en la intervencin arqueolgica realizada en Mavilla se recuperaron 544 huesos de animales habindose determinado 372 lo que supone el 68 % de los restos, quedando por tanto 172 fragmentos, el 32 % restante sin determinar. Observando la tabla 1, adems de la mayor proporcin de restos determinados el peso de los mismos es bastante mayor que el de los indeterminados debido a que normalmente los huesos que no pueden ser clasificados son pequeos fragmentos de difcil atribucin.

De entre los restos determinados se han podido diferenciar 6 especies animales, la mayora de ellas mamferos domsticos como son: la vaca (Bos taurus), los ovicaprinos oveja y cabra (Ovis aries y Capra hircus), el cerdo (Sus domesticus), el caballo (Equus caballus), y aves tanto domsticas como la gallina (Gallus domesticus), el ganso (Anser anser) y el faisn (Phasianus colchicus ), como salvajes como la perdiz (Perdix perdix ). Todas estas especies y su carcter en general domstico son lo habitual en este tipo de intervenciones, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de materiales medievales normalmente correspondientes a restos de basura, desechos de comida que se encuentran sellando varios silos de esta poca.

En la tabla 1 se puede observar la distribucin de los restos recogidos en las diferentes unidades estratigrficas, as como la proporcin de los restos determinados (NR) y los indeterminados (NRI), el peso (W) y el nmero mnimo de individuos (NMI).

De este modo, y si se observa la distribucin de restos se puede ver como el ganado bovino domina con casi la mitad de los huesos (en concreto un 45%) debido sobre todo a la presencia de un individuo casi completo en el silo 16, mientras que el ovicaprino con un 25% y la perdiz con un 21 % son las otras dos especies ms abundantes. Por ltimo el cerdo con un 7%, el caballo con un 2%, la gallina con un 3% y el ganso y el faisn con apenas un 1%. De estos datos hemos de destacar la abundancia relativa de la perdiz con un 21%, algo inusual en este tipo de yacimientos, lo que se explica por el hallazgo de un individuo casi completo que eleva el nmero de restos presentes en la muestra.

Silo 1 Superior UE 13 ESPECIE 10 Vaca NR 136 W 1 NMI Ovicaprino NR W Cerdo NMI NR W NMI Caballo NR W NMI NR W NMI Ganso NR W NMI NR W NMI Perdiz NR W NMI TOTAL NR % W % NMI NRI % W % 20 61 202 83 5 13 39 42 1 1 1 8 62 23 66 4 5 38 12 3 14 1 5 28 2 2 24 1 3 10 2 5 12 1

Silo 2 UE 9

Silo 3 UE 11 4 136 1

Silo 4 UE 15 8 60 1 26 161 3 7 70 1

Silo 8 UE 27 1 20 1

Silo 9 UE 17

Silo 12 Silo 16 UE 31 3 116 1 UE 59 120 2685 1 6 36 2 UE 7 4 78 1 13 48 1 UE 20 TOTAL 3 153 40 3271 1 8 2 8 1 92 376 15 25 133 8 1 24 1 1 36 1 8 142 5 13 16 1 3 5 1 6 1 1 1 6 1 79 8 4 17 65 126 81 2 9 35 30 5 46 48 75 3 6 54 16 25 372 68 3951 87 43 172 32 586 13

2 4 2

5 14 1 2 16 1

23 35 1 1 1 1 5 6 2

9 46 1

2 38 1

2 20 1 13 16 1 3 5 1

Gallina

Faisn

1 2 1 4 40 42 70 3 6 60 18 13 54 186 90 4 11 66 20 58 42 314 60 8 80 58 210 2 40 21 34 2 3 60 40

76 4 1 104 45 4 0 0 13 81 186 92 3 3 19 16

1 1 1 128 78 2758 94 5 36 22 182

8 6 19 17 34 30 10 40 66 Fig. 1 Distribucin de los restos seos analizados, distribuidos por especies y UU.EE. NMI= Nmero Mnimo de Individuos W= Peso de la muestra en gramos

NR= Nmero de Restos NRI= Nmero de Restos Indeterminados

En relacin a la presencia de los animales en las diferentes UUEE, hay que decir que el ganado ovicaprino est presente en todas las UUEE excepto en el Silo 8, as como el vacuno que est presente tambin en la prctica totalidad de unidades excepto en los silos 1, 2 y 9. Por su parte caballo, cerdo y perdiz se localizan en casi de la mitad de los silos, mientras que gallina, faisn y ganso tan slo estn presentes de manera puntual.

RELACIN ESPECIES SEGN NR

41% 25%

0% 21% 1% 3% 2% 7%

Vaca

Ovicaprino

Cerdo

Caballo

Gallina

Ganso

Perdiz

Faisn

Grfico 1. Proporcin de los nmeros de restos (NR) segn especies.

Si tenemos en cuenta el peso de los huesos, en esta ocasin el bovino debido a las caractersticas de su anatoma y su mayor presencia representa la casi totalidad de la muestra con un 83%. Tras el vacuno, el ovicaprino es la cabaa que ms peso tiene con un 10% y ya despus los otros dos grandes mamferos domsticos como son el caballo y el cerdo, mientras que las aves apenas llegan al 1% cada una. Esto nos indica que sobre todo es el ganado vacuno el que ms aporte nutricional tiene, seguido por el ovicaprino.

RELACIN ESPECIES SEGN PESO

83%

0% 0% 0%

4% 0%

3%

10%

Vaca

Ovicaprino

Cerdo

Caballo

Gallina

Ganso

Perdiz

Faisn

Grfico 2. Peso de los huesos determinados segn especies.

Anlisis de las especies

Como ya se ha indicado anteriormente, los restos de fauna localizados pertenecen en su mayora a desechos o restos de comida tal y como se puede deducir del tipo de animales determinados, animales domsticos que han servido como base alimenticia a lo largo de los tiempos como son la vaca, el ovicaprino, el cerdo y la gallina, en este caso incluso faisanes y gansos, adems de perdiz que adems ha sido utilizada como elemento ritual.

Vaca Bos taurus

Es la cabaa ganadera ms abundante tanto en nmero de restos como en peso, aunque no en el nmero de individuos. Entre los restos de bovino, se ha podido estimar un nmero mnimo de individuos de 8, todos adultos, donde hay que destacar el individuo del silo 16, un adulto de pequea talla casi completo como se puede observar en la tabla siguiente.

Silo 3 Silo 4 Silo 8 Silo 12 Silo 16 UE UE UE UE UE Bos taurus Superior UE 11 15 27 31 59 Clavija crnea 3 2 Crneo 1 6 23 Maxilar 1 2 Dient aisl sup 2 1 6 Mandbula 1 3 Dient aisl inf Vrtebra 19 Costilla 26 Escpula 1 1 Pelvis 1 Hmero 1 1 Radio 1 2 Ulna 2 Fmur 1 Tibia 1 Calcneo 1 2 Astrgalo 1 2 Carpo 3 Tarso 2 Metacarpo 2 Metatarso 1 Met ind 2 1 8 FI 5 F II 7 Tabla 2. Distribucin de los restos de Bos taurus.

UE 7

UE 20

Condicionado por la presencia de la prctica totalidad de los restos de un individuo casi completo en el silo 16 la distribucin de los huesos de bvido es bastante homognea, por lo que no se puede ver claramente si se tratan de restos de alimento si bien el hecho de que todos los individuos sean adultos parecen indicar que su utilizacin ha sido adems de por su carne por otros productos secundarios como la leche.

Medidas:

Silo 12
Calcneo LM AM 130 53 Astrgalo LMl 68 El Em 39 36

LMm 63

Ad

41

Silo 16
M3sup LM3 27 26 Hmero Ad 66 Ed 59

Mandbula

LM3 LSMf LP2-P4

32 76 -

32 75 40

Radio

LM Ap ASp

224 65 61

227 66 59 59 48 45

Ulna

LO

75

76 50 43 32

EPA 50 EmD 42 APC 37

AmD 61 Ad ASd 49 43

Calcneo

LM AM

105 42

107 43

Astrgalo

LMl

54

54 50 33

El Em

30 28

30 27

LMm 50 Ad 33

Escafocuboides AM 44

42

Metacarpo

LM Ap

165 46

166 46 23 47

Metatarso

LM Ap

188 40

AmD 24 Ad 47

AmD 21 Ad 44

FI

LM Ap

49 30

43 25 21 22 a

44 25 21 22 a

46 25 21 23 a

49 23 22 20 p

50 23 22 20 p

45 23 19 20 p

45 23 18 20 p

AmD 25 Ad 28 a

FII

LM Ap

29 25

30 24 17 19 a

31 22 18 19 a

29 22 17 18 p

29 23 17 19 p

AmD 18 Ad 20 a

F III

LDS 51 AmS 19 Ld 39

54 18 43

59 22 45

59 20 45

52 18 42

57 20 42

58 21 44

Ovicaprino Ovis aries/Capra hircus

El ovicaprino es la segunda cabaa domstica tanto en nmero de restos como en peso, si bien en cuanto al nmero mnimo de individuos (NMI), es la principal con 15 individuos. Esto se debe sobretodo a la presencia de esta especie en la prctica totalidad de los silos, excepto en el silo 8. De estos individuos se han podido diferenciar 9 adultos, 2 juveniles y 4 infantiles, lo que nos informa de la dualidad de la utilizacin de estos animales, por un lado individuos jvenes para alimentacin y por otro lado adultos para aprovechamiento principalmente de materia prima como lana, leche, etc. y de manera secundaria de la carne (corroborado por la presencia de vrtebras de individuos adultos fracturadas por la mitad).

Analizando los restos de ovicaprino se puede observar como no hay un predominio claro de ninguna de las principales partes del esqueleto como son la cabeza, tronco y extremidades. Hay que sealar como en el silo 4 la clavija crnea y el atlas pertenecen a una cabra mientras que dos restos de hmero pertenecen a una oveja.

Ovicaprino Clav Craneo Dient aisl sup max Dient aisl inf Mand Fs diente Atlas Vertebras Costillas Escapula Pelvis Humero Radio Ulna Femur Tibia Astragalo Metatarso Metacarpo Met ind Falange FII F III

Superior

Silo 1 UE 13

Silo 2 Silo 3 Silo 4 UE UE UE 9 11 15 1 2 1

Silo 9 UE 17

Silo 12 Silo 16 UE UE 31 59 6 1 1 2

UE 7

UE 20

1 5 4 1 1

1 1 6 1 10 9

1 2 2 1 2

3 1 2 2 1

1 1

2 1

1 1 Tabla 3. Distribucin de los restos de ovicaprino.

Medidas

UE superior Hmero Silo 4 Hmero Ap Ad ASd Metatarso Silo 17 FII LM Ap AmD Ad Silo 16 M3 Tibia LM3 Ap 19 39 Hmero Ad ASd 28 27 9 11 8 22 Ap 40 20 30 29 Astrgalo LMl LMm 29 28 El Em 12 16 Ad 18 AmD 8

Cerdo Sus domesticus

Si exceptuamos la perdiz por su peculiar aparicin en este yacimiento y consideramos los restos de ganado domstico, como suele ser habitual en este tipo de estudios, el cerdo es el tercero en esta triloga de animales de granja tanto en nmero de restos como en nmero mnimo de individuos, si bien en cuanto al peso de la muestra es un poco inferior a la del caballo.
Silo 1 UE 13 Silo 3 UE 11 1 Silo 4 UE 15 Silo 8 UE 27 Silo 9 UE 17 2 1 1

Sus domesticus Superior Crneo Dient aisl sup 2 Dient aisl inf 2 4 1 Fs diente 3 Mand 1 1 Ulna 1 1 Fbula 1 Metatarso 1 Tabla 4. Distribucin de los restos de Sus domesticus.

Observando la distribucin de los restos segn partes esquelticas se puede ver en la tabla 4 como la mayora corresponden a huesos pertenecientes a la cabeza: crneo, dientes etc Analizando tambin los individuos determinados se han localizado un total de 9, de los que 7 son adultos, 1 juvenil y 1 infantil, de los cuales y gracias a los dientes se han diferenciado un macho entre los adultos y otro en el infantil.

Caballo Equus caballus

Un animal que suele estar presente y que debido a su anatoma suele representar un alto porcentaje en cuanto al peso en muestra. De este modo mientras en cuanto al nmero de restos tan solo supone el 2 %, considerando el peso se duplica su porcentaje llegando al 4 %, por ltimo se han determinado 5 individuos, 4 adultos y 1 infantil.
Silo 2 Silo 3 Silo 12 Silo 16 UE UE UE UE 9 11 31 59 Equus caballus Superior Dient aisl sup 2 2 Dient aisl inf 1 1 Astrgalo 1 FI 1 Tabla 5. Distribucin de los restos de Equus caballus.

10

En cuanto a las partes esquelticas la mayora de los restos pertenecen al crneo, sobre todo dientes que son las partes ms resistentes y duraderas y por supuesto ms fciles de identificar.

Medidas Silo 3 FI LM Ap AmD Ad 60 30 22 30

Gallina Gallus domesticus

La gallina tan solo aparece en el silo 4, con 13 restos de al menos 1 individuo adulto, si bien es un ave que aparece con asiduidad en este tipo de yacimientos, en esta ocasin no es el nico representante alado, aparecen tambin ganso, faisn y perdiz.

Silo 4 UE 15 Gallus domesticus Vrtebra 1 Sinsacro 1 Pelvis 1 Esternn 2 Coracoide 1 Escpula 1 Hmero 2 Radio 1 Tibiotarso 1 Tarsometatarso 1 Tabla 6. Distribucin partes esquelticas de Gallus domesticus.

Ganso y Faisn (Anser anser, Phasianus colchicus)

Las otras dos aves se corral presentes son el faisn y el ganso, el primero en la UE 20 con un tibiotarso y el de ganso tres restos en el silo 4 en la UE 15 con 2 fragmentos de tibiotarso y un resto de escpula.

11

Perdiz (Perdix perdix)

La presencia de la perdiz en este yacimiento es bastante inusual, aparece en 4 silos, en el silo 1, el silo 4, el silo 9 y el silo 16. Si bien en el 1, el 4 y el 16 tan solo aparece un nico resto lo cual suele ser habitual, pero sin embargo en el silo 9 se encuentran 76 restos pertenecientes a un pollo de perdiz que se encontraba depositado en el interior de una ollita colocada en boca abajo en el fondo del silo, lo que demuestra una intencionalidad ritual. Este individuo completo hace que la perdiz represente en la muestra un alto porcentaje, estando por encima incluso de animales tan importantes como el cerdo y el caballo.

Perdix perdix Pico Vrtebras Costillas Hmero 1 Radio 2 Carpometacarpo 1 Ulna 1 Fmur 2 Tibiotarso 1 2 Tarsometatarso 2 1 Falanges 12 Ind 27 Tabla 7. Distribucin partes esquelticas de Perdix perdix.

Silo 1 UE 13

Silo 4 UE 15

Silo 9 Silo 16 UE UE 17 59 1 14 12

Conclusin

A modo de resumen como se ha indicado a lo largo de este trabajo, los restos analizados en este estudio responden en general al patrn de este tipo de yacimientos: predominio de ganado domstico, sobretodo mamferos en menor medida aves de corral y en particular en este yacimiento la presencia de aves de caza como la perdiz, con la peculiaridad adems de haber encontrado un pollo de esta especie como elemento ritual. De este modo, son las tres principales cabaas domsticas las dominantes estando en primer lugar el bovino seguido por ovicaprino y porcino. Respecto a las aves de corral la gallina es la ms abundante seguida por ganso y un nico resto de faisn.

12

El fin dado a los silos nos informa de su uso como basureros siendo los restos de fauna (exceptuando los pertenecientes al pollo de perdiz del silo 9) desechos antrpicos, seguramente restos alimenticios como se deduce de las edades de sacrificio, los cortes y tipologa de los huesos. Tambin pueden pertenecer a restos de individuos muertos de forma inusual que se depositan para amortizar el silo, como podran corresponder los huesos del bovino del silo 16.

BIBLIOGRAFA

AMOROSI, T. (1989) A postcranial Guide to Domestic Neo-Natal and Juvenile Mammals. The identification and aging of Old World Species.. BAR International Series 533. England

ALTUNA, J. (1972) La fauna de mamferos de los yacimientos prehistricos de Guipzcoa. Munibe XXIV. San Sebastin.

(1980) "Historia de la Domesticacin animal en el Pas Vasco desde sus orgenes hasta la romanizacin". Munibe 32.

AUDOIN-ROUZEAU,

(1991)La taille du cheval en Europe de lAntiquit aux temps

modernes. Centre des Recherches Archeologiques du CNRS, APDCA, Juan les Pins.

BARONE, R. (1976): "Anatomie compare des mamifres domestiques. Tome I, OSTEOLOGIE". Ed. Vigot, Pars.

BOESSNECK, J. (1980): Diferencias osteolgicas entre las ovejas (Ovis aries L) y cabras (Capra hircus L).Ciencia en Arqueologa. Brothwell & Higgs (eds.) F.C.E. pp. 338-336. Madrid. CASTAOS, P. (1984) Algunas observaciones acerca del nmero de restos (NR) y del

nmero mnimo de individuos (NMI) en los estudios de Arqueozoologa. Kobie, XIV. 319-322.

13

COHEN, A. & SERJEANTSON, D. (1986) A manual for the identification of bird bones from archaeological sites. Ed. Archetype publications. London

DRIESCH, A. v. D. (1976) "A guide to the measurement of animal bones from archaeological sites". Harvard.

HILLSON, S. (1992) Mammal Bones and Teeth. An introductory guide to methods of identification. Ed. Institute of archaeology. University College. London

SCHMID, E. (1972): "Atlas of animal bones". Ed. Elsemer. Amsterdam.

SILVER, I.A. (1980): La determinacin de la edad en los animales domsticos. Ciencia en Arqueologa. Brothwell & Higgs (eds.) F.C.E. pp. 289-309. Madrid.

14

INVENTARIO DE LOS RESTOS SEOS DETERMINADOS


Sector/Rec U.E. Superior Especie Bos taurus N 3 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 6 1 1 1 2 Determinacin del hueso Fragmentos clavija crnea M1 superior derecho P4 superior izquierdo Fragmento escpula Epfisis proximal hmero Difisis radio Metapodio indeterminado Fragmentos pelvis Difisis radio C superior izquierdo M1 inferior izquierdo I2 superior izquierdo I1 inferior izquierdo Metatarso II izquierdo P2 superior derecho I1 superior izquierdo Fragmento costilla Difisis hmero izquierdo Difisis hmero izquierdo M3 inferior izquierdo M2 inferior izquierdo M1 inferior izquierdo P4 inferior izquierdo Fragmento mandbula Hmero derecho dP4 superior derecho Fragmento falange dP3 superior derecho dP2 superior derecho Fragmento crneo maxilar derecho P4 M1 superior derecho Escpula derecha Fragmento diente Difisis hmero Difisis tibia Metapodio indeterminado Fragmento crneo Ulna derecha I3 inferior izquierdo FI Fragmentos crneo Fragmento mandbula Fragmento cput fmur Fragmento clavija crnea Fragmentos crneo

Ovicaprino Sus domesticus

Equus caballus

Silo 1

13

Ovicaprino

Sus domesticus

Perdiz Silo 2 9 Ovicaprino Equus caballus

Silo 3

11

Bos taurus

Ovicaprino

Sus domesticus Equus caballus

Silo 4

15

Bos taurus

Ovicaprino

15

Sus domesticus

Gallina

Ganso

Perdiz

1 6 1 3 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 9 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1

Atlas Fragmentos vrtebras Fragmento costilla Fragmentos pelvis Epfisis proximal hmero derecho Epfisis distal hmero derecho Difisis hmero izquierdo Difisis radio Fragmento ulna Epfisis proximal ulna izquierda Difisis tibia Astrgalo izquierdo Metatarso derecho Metapodio indeterminado Fragmento F III mandbula izquierda I3CP2P3P4M1 C inferior derecho Fragmento C Fragmentos diente Fragmento costilla Fragmento vrtebra Fragmento sinsacro Fragmento pelvis Fragmentos esternn Coracoide izquierdo Coracoide derecho Escpula derecha Fragmentos hmero derecho Epfisis proximal radio Epfisis distal tibiotarso derecho TarsoMetatarso izquierdo Epfisis proximal tibiotarso izquierdo Epfisis proximal tibiotarso derecho Escpula derecha Tibotarso izquierdo Tibiotarso derecho Metapodio indeterminado Fragmento fbula Fragmentos vrtebras Fragmentos costilla Difisis hmero Metapodio indeterminado F II Fragmentos crneo I2 superior derecho Fragmento diente Metatarso V derecho Ulna izquierda Pico Radio izquierdo

Silo 8

27

Bos taurus Sus domesticus Ovicaprino

Silo 9

17

Sus domesticus

Perdiz comn

16

1 3 1 1 1 1 12 14 12 27 Silo 12 31 Bos taurus Ovicaprino 1 1 6 1 1 1 1 2 23 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 19 26 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 5

Fragmento radio derecho Fragmentos CarpoMetacarpo Fmur derecho Difisis fmur izquierdo Difisis tarsoMetatarso Difisis tibiotarso Falanges Fragmentos vrtebras Fragmentos costilla indeterminado Calcneo izquierdo Astrgalo izquierdo Fragmentos crneo M2 superior izquierdo Fragmento costilla Difisis hmero Fragmento astrgalo derecho Fragmentos clavija crnea Fragmentos crneo Fragmentos maxilar M3 superior izquierdo M2 superior izquierdo M1 superior izquierdo P4 superior izquierdo M3 superior derecho M2 superior derecho mandbula izquierda M3M2M1P4P3
mandbula derecha M3M2M1P4P3P2

Equus caballus Silo 16 59 Bos taurus

Cndilo mandbula derecha Fragmentos vrtebra Fragmentos costilla Fragmento pelvis Epfisis distal hmero izquierdo Radio derecho Radio izquierdo Ulna izquierda Ulna derecha Difisis tibia Calcneo izquierdo Calcneo derecho Astrgalo izquierdo Astrgalo derecho Escafoides izquierdo (carpo) Semilunar izquierdo (carpo) Capitatotrapezoide izquierdo (carpo) Escafocuboides izquierdo (tarso) Escafocuboides derecho (tarso) Metacarpo izquierdo Metacarpo derecho Metatarso izquierdo FI F II

17

Ovicaprino

Equus caballus Perdiz 7 Bos taurus

7 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 3 1 1 3 1 1 1

F III Maxilar izquierdo dP3dP2 Mandbula derecha dP4dP3dP2 mandbula derecha M3 Epfisis distal hmero derecho Epfisis proximal tibia derecha Difisis tibia derecha P4 inferior izquierdo TarsoMetatarso izquierdo I3 inferior izquierdo I2 inferior izquierdo I1 inferior izquierdo Fragmento pelvis M1 superior izquierdo mandbula derecha P3 M3 inferior derecho M2 inferior izquierdo M2 inferior derecho M1 inferior derecho P4 inferior derecho Fragmentos mandbula Difisis hmero FII Fragmentos fmur maxilar derecho P2 M3 superior izquierdo Tibiotarso derecho

Ovicaprino

20

Bos taurus Ovicaprino

Faisan

18

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.3.- Estudio de los restos seos de perdiz

64 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.4.- Inventario de materiales

65 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.5.- Anlisis de C-14

66 ondare babesa s.l.

Atmospheric data from Stuiver et al. (1998); OxCal v3.8 Bronk Ramsey (2002); cub r:4 sd:12 prob usp[chron]

1200BP 1000BP 800BP 600BP 400BP

89060BP
68.2% probability 1040AD (26.5%) 1100AD 1110AD (41.7%) 1220AD 95.4% probability 1020AD (95.4%) 1260AD

600CalAD

800CalAD

1000CalAD

1200CalAD

1400CalAD

Calibrated date

Atmospheric data from Stuiver et al. (1998); OxCal v3.8 Bronk Ramsey (2002); cub r:4 sd:12 prob usp[chron]

1400BP 1200BP 1000BP 800BP 600BP 400BP

96070BP
68.2% probability 1010AD (68.2%) 1170AD 95.4% probability 900AD ( 1.1%) 920AD 960AD (94.3%) 1240AD

600CalAD

800CalAD

1000CalAD

1200CalAD

1400CalAD

Calibrated date

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.6.- Listado de las UU.EE.

67 ondare babesa s.l.

UU.EE. 1 2 3 4

TIPO CORTE DEPSITO ESTUCTURA ESTRUCTURA

DESCRIPCIN Corte de arrasamiento horizontal de la finca, provocado por la mquina excavadora. Relleno de la terraza de cultivo que cubra el yacimiento. Muro de aterrazamiento, ubicado en el lmite S. del rea excavada. Roto por la accin de la excavadora. Cimentacin de un muro, de direccin NW.-SE., al N. del rea excavada, formando un recinto junto con el muro U.E. 52 Restos de un nivel de tierra oscura, al S. de muro de la U.E. 4, en su extremo NW. Restos de muros en el ngulo NE. del rea excavada; parecen formar un ngulo recto, siguiendo el mismo corte provocado por la excavadora: uno NE.-NW., y otro NW.-SW. Tierra que se apoya directamente sobre las arcillas naturales, muros y algunos silos. Aparece en el tercio Sur y Oeste de la excavacin. Capa de tierra dejada por la excavadora al cortar el yacimiento. Zanja de fundacin del muro U.E. 4. Entre ste y la zanja aparece una fina capa de color blanquecino que tal vez sean restos del propio contacto de las piedras calizas del muro. Depsito de relleno del silo 2 en el fondo del cual aparecen algunas piedras de diverso tamao pegadas a la pared del mismo. Corte practicado en la arena natural compacta de conformacin del Silo 2. Depsito de relleno del silo 3 en el que las piedras, de diverso tamao, estn arrojadas de forma aleatoria cuando se abandona. Aparecen fragmentos de cermica, a torno y sin vidriar con la cara exterior quemada varios de ellos, un fragmento de hierro y algunos huesos. Corte practicado en la arena natural compacta de conformacin del silo 3.

5 6

DEPSITO ESTRUCTURA

DEPSITO

CORTE

DEPSITO

10 11

CORTE DEPSITO

12

CORTE

13 14 15 16 17

DEPSITO CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO

Tierra arenosa muy ennegrecida por accin del fuego que rellena el silo 1. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 1. Tierra de color marrn claro y piedras que rellenan el silo 4. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 4. Tierra de color marrn claro con abundantes piedras que rellenan el silo 9 al fondo del cual ha aparecido una vasija completa boca abajo con huesos de una cra de perdiz en su interior. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 9. Restos de un nivel de tierra marrn adosada al lado Sur del muro 4 situada entre ste y la U.E. 5. Relleno de pequeas piedras sin ninguna disposicin, tierra marrn y arena amarillenta al Sur del muro 4. Corte de forma oval practicado en la arena natural compacta al Este del silo 11 y cortado por ste. Tierra marrn y piedras que rellenan una cubeta alargada de direccin E-W que aparece al SE de las UU.EE. 20 y 21. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin de la cubeta 22. Relleno de tierra oscura al Norte y Sur del extremo Este del muro 4, rellenando el corte U.E. 25 Corte en la arena natural compacta relleno por la U.E. 24. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 8. Tierra que rellena el silo 8. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 11. Tierra que rellena el silo 11.

18 19 20 21 22

CORTE DEPSITO DEPSITO CORTE DEPSITO

23 24 25 26 27 28 29

CORTE DEPSITO CORTE CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO CORTE CORTE CORTE CORTE CORTE CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO DEPSITO CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO CORTE DEPSITO ESTRUCTURA

Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 12. Tierra y piedras que rellenan el silo 12. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 13. Tierra que rellena el silo 13. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 15. Tierra que rellena el silo 15. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 5. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 6. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 7. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 10. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 14. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin de una cubeta circular. Tierra que rellena a la cubeta U.E. 41. Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin de una cubeta circular. Tierra que rellena a la cubeta U.E. 43. Tierra que rellena la cubeta 21 al Este del silo 11. Corte de cubeta circular al Norte del silo 11. Tierra que rellena la cubeta 46 al Norte del silo 11. Corte de cubeta al Sur del silo 11. Tierra que rellena la cubeta 48 al Sur del silo 11. Corte de cubeta al Noroeste del silo 12. Tierra que rellena la cubeta 50 al Noroeste del silo 12. Muro de direccin NW.-SE. al Sur del rea excavada. Es paralelo al muro U.E. 4, formando ambos un recinto.

53 54 55 56 57 58 59

ESTRUCTURA DEPSITO ESTRUCTURA ESTRUCTURA CORTE DEPSITO DEPSITO

Restos de un muro anterior a la construccin del recinto formado por los muros UU.EE. 4 y 52. Relleno de piedras irregulares sin disposicin alguna al Norte del muro 52. Derrumbe de este muro. Cubierta de la boca del silo 10. Cubierta de la boca del silo 14. Corte en la arena natural compacta para la conformacin del silo 16. Relleno de tierra y pequeas piedras que colmatan el silo 16 en su parte superior. Segundo depsito de relleno del silo 16 en el que aparece gran abundancia de piedras de diverso tamao. Este depsito da ms restos cermicos y de fauna que el U. E. 58.

60 61 62

CORTE DEPSITO CORTE

Corte practicado en la arena natural compacta para la conformacin del silo 17. Relleno del silo 17. Corte practicado en el muro U.E. 53 al construirse el muro U.E. 52.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.7.- Diagrama Estratigrfico

68 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

6.8.- Apariciones en prensa

69 ondare babesa s.l.

excavacin arqueolgica en el trmino de "mavilla" (estavillo, armin, lava) memoria de resultados

ondare babesa s.l.

7.- Memoria en Formato CD Rom

Contenido del CD: Texto ntegro de la Memoria Imgenes del texto Estudio del material cermico Estudio de la fauna Estudio de los restos avianos Inventario de materiales Anlisis de C-14 Listado de las UUEE Fichas individuales de las UU.EE. Diagrama estratigrfico Apariciones en prensa

70 ondare babesa s.l.

Das könnte Ihnen auch gefallen