Sie sind auf Seite 1von 10

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

2 BACHILLERATO 1

Unidad didctica. Lengua castellana y Literatura. 2 Bachillerato


2 Bachillerato Lengua Castellana y Literatura Curso 2010-2011

Profesora Golrokh Eetessam

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 2

ndice

Contextualizacin de la asignatura2 Poesa y teatro de preguerra


Objetivos mnimos Contenido y temporizacin Criterios de evaluacin Mtodos de evaluacin Contenidos transversales e interdisciplinariedad Materiales Marco legislativo

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 3

1. CONTEXTUALIZACIN DE LA ASIGNATURA
Con la materia de Lengua Castellana y Literatura 2, los alumnos de Bachillerato ampliarn la formacin lingstica y literaria adquirida en la ESO, inicindose en el estudio cientfico de la disciplina. Adems, alcanzarn una madurez intelectual y humana que les permitir incorporarse a la vida activa y acceder a estudios superiores. El objetivo principal de la materia, de cuatro horas semanales, es desarrollar la competencia lingstica a partir de distintas lneas de actuacin fijadas:

y y y y y

Principios y normas sociales que presiden los intercambios lingsticos (pragmtica). Formas convencionales que presentan los gneros textuales (tipologa textual). Procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado (gramtica textual). Reglas lxico-sintcticas que permiten construir enunciados con sentido y gramaticales (morfosintaxis). Normas ortogrficas (ortografa).

Estas lneas de actuacin se trabajan a partir de diferentes textos procedentes de tres mbitos:

mbito acadmico, incluyendo textos cientficos, tcnicos y humansticos, pero tambin los que deben producir los alumnos en sus trabajos escolares. Supone el uso de la expresin formal, rigurosa y precisa.

mbito de los medios de comunicacin, que permite conocer y valorar las realidades del mundo contemporneo, ampliar la formacin cultural general y desarrollar la actitud crtica. El alumno aprender a manejar con cierta autonoma las numerosas fuentes de informacin y conocimiento de la sociedad mediatizada.

mbito literario, que contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa a partir de una gran variedad de contextos, contenidos, gneros y registros. Adems, las obras literarias juegan un gran papel en la maduracin intelectual y humana, ya que permiten ver experiencias individuales y

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 4


colectivas que favorecen la socializacin y el paso de la adolescencia a la edad adulta. El trabajo en esta materia se centrar en la prctica de las habilidades discursivas, a partir de la cual se reflexionar sobre el uso de la lengua. Esto permitir consolidar los contenidos aprendidos en la ESO y profundizar en ellos, para lograr que el alumno mejore su expresin y su capacidad de interpretar los textos. De esta manera, la materia se organizar en torno a tres bloques de contenidos: la variedad de los discursos y el tratamiento de la informacin, el discurso literario y el conocimiento de la lengua. A lo largo de esta unidad trataremos en concreto el discurso literario, haciendo hincapi en los contenidos transversales, adems de organizar las competencias en relacin a lo explicado a lo largo de las dos semanas que abarcar la unidad.

1. POESA Y TEATRO DE PREGUERRA


En pocas de convulsiones y revoluciones sociales, el arte en general y la literatura en particular se convierte en un instrumento, en un medio para denunciar, expresar opiniones y mostrar al pueblo otro punto de vista que puede ser similar o radicalmente diferente al que ostenta el poder oficial. En el ssmico periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, Espaa vive una de sus etapas ms importantes en cuanto a creacin literaria. La poesa como expresin de los sentimientos y vehculo de modernidad creadora se coloca en la primera fila de la literatura. El teatro, como tambin sucedi en Europa, es visto como el perfecto medio para llevar ante un pblico receptivo los problemas y preocupaciones de sus autores. En este momento, los escritores de laGeneracin del 27 comienzan su andadura creadora.

OBJETIVOS
1. Conocer el contexto histrico, social y cultural desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil (en la unidad anterior, en la que se trat el Modernismo y la Generacin del 98 se haba visto como el fin de siglo afect a la literatura). Se explica la importancia de las vanguardias europeas, pese a su falta de presencia activa, para la creacin de los escritores del 27.

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 5


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Entender el concepto de modernidad creadora, explicar los cambios estilsticos y Especificar estos cambios e identificar los rasgos renovadores del lenguaje Explicar en qu consiste la integracin entre tradicin y modernidad y cmo esto Especificar las influencias del 27, sobre todo a Gngora y el Romanticismo, Identificar los principales temas poticos de la Generacin del 27. Conocer la trayectoria potica de los autores ms importantes del 27 y sus obras Comprender la influencia en la literatura posterior de la obra potica de la Explicar el poder y la importancia del teatro en la poca de preguerra. Distinguir las principales tendencias del teatro, diferenciar entre el teatro Adentrarse en profundidad en la figura de Federico Garca Lorca, conocer su Analizar textos de Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

de perspectiva que se aprecian en esta literatura en general. potico en la obra de los poetas de la Generacin del 27. se refleja en las obras de los autores de esta poca. cmo aprender a identificar estas influencias en un texto.

principales. Generacin del 27.

costumbrista y el renovador, los autores ms importantes y sus obras ms significativas. trayectoria tanto potica como dramtica, y sus obras ms importantes.

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIN
CONCEPTOS El perodo de preguerra. Las caractersticas de la Generacin del 27. Los principales autores de la Generacin del 27: Federico Garca Lorca, Rafael

Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dmaso Alonso y Miguel Hernndez (autor que, si bien no pertenece del todo a esta generacin, por edad y estilo, se estudiar aqu, como precursor tambin de la poesa social de la postguerra). El teatro de preguerra. Los principales autores teatrales: Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Alejandro

Casona y Jardiel Poncela (autor que desarrolla la mayor parte de su produccin durante

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 6


la Guerra Civil, pero que en cuanto a ideologa y tcnica podemos agrupar en parte con los autores anteriores al conflicto). El teatro de Federico Garca Lorca.

TEMPORIZACIN Primera clase: Lectura de documentos que reflejen la situacin espaola entre

1923 y 1936, explicacin del contexto histrico y social. Mandar para casa actividad noevaluable, cuadro sinptico de la poca, autores y caractersticas, con informacin buscada en medios digitales e impresos. Primera clase: Identificacin de influencias(la vanguardia y los autores del Siglo Segunda clase: explicacin de la teora (autores, obras, clasificacin) sin perder de Oro) en textos del 27. de vista en ningn momento los textos. Es decir, aplicando la teora a la prctica de la lectura y el anlisis textual. Tercera clase: terminar la explicacin terica y comenzar con el anlisis de textos en profundidad. Ronda de preguntas para identificar lo que se ha explicado en la teora sobre los versos ledos. Mandar para casa la primera actividad evaluable (comentario de texto potico de un autor de la generacin). Cuarta clase: Anlisis de textos representativos de la produccin de los Quinta clase: Anlisis comparativo de las tcnicas poticas de autores del 27. Sexta clase: Lectura de textos de las principales tendencias dramticas del Sptima clase: explicar detalladamente el comentario de texto dramtico, como principales autores de la Generacin del 27.

teatro de preguerra. ya se hizo con Valle Incln. Comparar las distintas formas de hacer teatro entre estos autores, en cuanto al lenguaje de los personajes, las acotaciones, etc. Mandar para casa la segunda actividad evaluable (comentario de texto dramtico de F. Garcia Lorca) Octava clase: Resumen de lo anterior, conclusiones generales y explicar la importancia que de cara a la creacin literaria del futuro tuvieron los autores de la Generacin del 27. Mandar para casa la tercera actividad evaluable (seleccin de textos por parte de los alumnos).

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 7

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Realizar un comentario de texto potico de un autor de la Generacin del 27 en el que identificar tema, caractersticas principales e influencias y ponerlo en relacin con la teora explicada en clase. 2. Realizar un comentario de texto dramtico de Federico Garca Lorca que debe ponerse en relacin con la teora sobre sus temas habituales, sus caractersticas lingsticas y su forma de entender el teatro. 3. Seleccin, por parte de los alumnos de un texto que consideren innovador en cuanto a forma o a temtica y explicar razonadamente por qu, basndose en la teora. 4. Disear, antes de comenzar la leccin, su propio cuadro sinptico (buscando informacin en internet, enciclopedias, bibliografa facilitada...) sobre las tendencias y los autores teatrales de la preguerra. Se valorar brevedad y concisin, sin que se limite a un listado de nombres y fechas. (No se evaluar negativamente no hacerlo o hacerlo mal, slo positivamente).

MTODOS DE EVALUACIN
Los exmenes globales tendrn la siguiente estructura: - Comentario de texto (60% de la nota): o Comprensin del contenido y la estructura del texto. o Comentario crtico. - Cuestiones de lengua y literatura (40% de la nota): o Caracterizacin del texto (tipologa, recursos expresivos, rasgos lingsticos). o Cuestiones gramaticales (morfologa, sintaxis, semntica y lxico). o Cuestiones literarias (comentario mtrico, contexto histrico y social, formas literarias, autores y obras, gneros literarios). Adems, en cada prueba se aplicarn los siguientes criterios generales de correccin, que podrn influir hasta en el 30% de la nota, tanto de manera positiva como negativa: - La correccin gramatical (puntuacin, presentacin).

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 8


- La precisin y claridad expresiva. - El orden y la coherencia en la exposicin (estructura de la exposicin o argumentacin, adecuacin a las cuestiones o temas propuestas). - La riqueza de estilo (variedad, fluidez). En cuanto a las faltas de ortografa, se permite un mximo de cuatro faltas por ejercicio. A partir de la quinta falta, se penalizar con -0,25 puntos por falta. Se podr restar mayor puntuacin en funcin de la gravedad de la falta. Las lecturas obligatorias se evaluarn en exmenes monogrficos, cuyas calificaciones se considerarn notas de clase. La superacin de estos exmenes ser condicin indispensable para aprobar la asignatura.

CONTENIDOS TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIEDAD


TTULO DE LA UNIDAD Poesa y teatro de preguerra El respeto a la diferencia. Debido al marco histrico en el que se sita esta leccin, al trgico final de VALORES TRATADOS

muchos de los autores de los que se habla (asesinato, muerte, destierro, olvido...), es el marco perfecto para mostrar cmo el desarrollo de un clima cultural puede ayudar a mejorar la calidad socio-vital de un pas. La dcada que precedi a la Guerra Civil estuvo presidida por una situacin de de inestabilidad poltica, lo que se reflej en la creacin de los autores de esta generacin. Los valores tradicionales y las preocupaciones modernas se dieron la mano dando como fruto la originalidad de los temas y su lenguaje. En relacin con esto, teniendo en cuenta el panorama socio-poltico actual, abriremos un debate en clase sobre las revoluciones en el mundo rabe, y sobre cmo la opresin puede llevar hacia la revolucin en busca de la libertad. Al mismo tiempo, explicaremos de qu modo la divisin de las dos Espaas llev a muchas familias a la ruptura (los hermanos Machado sern el ejemplo, pese a ser de la generacin anterior).

MATERIALES
BIBLIOGRAFA

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 9


BUSETTE, C: Obra dramtica de Garca Lorca: estudio de una configuracin, C. CAMPOAMOR: El voto femenino y yo: mi pecado mortal. Madrid: Editorial F. RICO (dir.): Historia crtica de la literatura espaola, vol. 7, Barcelona: Crtica, Aulln de Haro , P.:La modernidad potica, la vanguardia y el creacionismo .

Nueva York: Las Amricas Publishing Co., 1971. Horas y Horas, 2006. 1999. Mlaga, Universidad, 2000.

LECTURAS RECOMENDADAS

I. GIBSON: Vida, pasin y muerte de Federico Garca Lorca. Madrid: Ediciones


GAOS, V.: Antologa del grupo potico del 27, Madrid: Ctedra, 1981. Lorca, muerte de un poeta (Espaa, 1987), serie de RTVE. La casa de Bernarda Alba (Espaa, 1987), de Mario Camus. Yerma (Espaa, 1999), de Pilar Tvora. Lorca y la Barraca (1977), de Miguel Alcobendas Nanas de cebolla y Elega, cantada por Joan Manuel Serrat. Disco Lorquiana de Ana Beln

Folio. 2003.
OTROS MATERIALES

MARCO LEGISLATIVO
  Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (BOE 4/5/2006). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas (BOE 6/11/2007).  Instrucciones de 5 de junio de 2008, de la Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa, por las que se complementa la normativa sobre evaluacin del alumnado de Educacin Infantil y Bachillerato.  Decreto 67/2008, de 19 de Junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currculo del Bachillerato.  Correccin de errores del Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currculo de Bachillerato. .

UNIDAD DIDCTICA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 BACHILLERATO 1 0


 Orden 5451/2009, de 30 de noviembre, de la Consejera de Educacin, de modificacin de normas reguladoras del Bachillerato.  Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejera de Educacin, por la que se regula la organizacin acadmica de las enseanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.  Resolucin de 7 de julio de 2008, de la Direccin General de Educacin Secundaria y Enseanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid.  ORDEN 1931/2009, de 24 de abril, de la Consejera de Educacin, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluacin y la calificacin en el Bachillerato y los documentos de aplicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen