Sie sind auf Seite 1von 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO PROF.

JOSE LORENZO PEREZ RODRIGUEZ CATEDRA: COMUNICACIN EMPRESARIAL CARRERA: ADMINISTRACION INTEGRAL

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL JOSE LORENZO

Presentado a: Prof. Jacqueline Romero

Presentado por: Briceo Javier: 14.411-125 Campos Joselin: 19.163.451 Cuellar Adolfo: 18.004.941 Paraco Enmanuel: 17.268.522 Villavicencio Yurbeli: 18.184.014

Caracas, 7 de febrero de 2011

INDICE

Contenido INDICE INTRODUCCION Filosofa Institucional del Colegio Misin del Colegio Prof. Jos Lorenzo Prez Rodrguez Visin del Colegio Prof. Jos Lorenzo Prez Rodrguez Problemtica de la situacin Matriz DOFA Alternativa a la problemtica planteada Nombre de la nueva universidad Logotipo de la Universidad Misin de la Universidad Experimental Jos Lorenzo Visin de la Universidad Experimental Jos Lorenzo Objetivos Valores Matriz DOFA Universidad Experimental Jos Lorenzo Prez Conclusin

Pg. 1 2-3 4 4-5 5 5-6 7 8 8 9 9 9 10 11 12

INTRODUCCIN

La comunicacin empresarial, es un conjunto de mensajes que una institucin (empresa, fundacin, Universidad, entre otros) proyecta a un pblico determinado a fin de dar a conocer su misin y visin para lograr establecer una empata entre ambos. La misma debe ser dinmica, planificada y concreta. Ya que de la comunicacin organizacional depende la resolucin de conflictos, el fortalecimiento de las relaciones y el cumplimiento de las funciones. Adems las funciones de planificacin organizacin y control. El colegio universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez es una

institucin de Educacin Superior, destinada a la formacin de tcnicos Superiores Universitarios en carreras cnsonas tales como: Administracin, Turismo, y Educacin Especial, con las necesidades del desarrollo Regional y Nacional. Su misin est basada en la formacin profesional de tcnicos superiores y su visin, ser una institucin de Educacin superior caracterizada por la investigacin e innovacin. Debido a que se comenz a impartir la educacin universitaria para formar licenciados en Administracin Integral, Educacin Especial Y Turismo, es necesaria una modificacin en el sistema organizacional y funcional de la institucin, ya que en vez de colegio universitario pase a ser Universidad Experimental que contribuya al desarrollo de tcnicas, prcticas y teoras. Con el objetivo de obtener nuevos y especialmente, diferentes resultados a los que ya se conocen. Que tienen como finalidad la bsqueda de alternativas. Muchas veces, experimental puede terminar siendo aprobado y aceptado como algo oficial, pero muchas otras los resultados no son los esperados por lo tanto se debe continuar la experimentacin. En el trabajo que a continuacin se presenta se establece el funcionamiento del colegio universitario sus pro y sus contra y de igual manera se crea lo que se seria la universidad Experimental que todos queremos. Donde su misin se base en los principios curriculares, cuyo objetivo principal es la formacin profesional, basada

en crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigacin y la enseanza. Y su visin es hacer de nuestra universidad una institucin global, de vocacin, integracionista y abierta a los cambios, flexible, innovadora y de excelencia.

Filosofa Institucional del Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez. El Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez, es una institucin de Educacin Superior, destinada a la formacin El colegio universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez es una institucin de Educacin Superior, destinada a la formacin de tcnicos Superiores Universitarios en carreras cnsonas tales como: Administracin, Turismo, y Educacin Especial, con las necesidades del desarrollo Regional y Nacional. Entre sus objetivos institucionales se encuentran:

Fomentar comunidad.

las investigaciones

en las reas de conocimiento

relacionadas con las carreras que se ofrecen y la proyeccin a la

Lograr la actualizacin permanente de la oferta acadmica, perfiles profesionales, planes y programas de estudio en atencin a los avances Cientficos y Tecnolgicos a los requerimientos del Desarrollo Nacional.

Lograr la formacin integral del estudiante a travs de la formacin general y profesional utilizando estrategias que permitan la atencin individual y grupal.

Misin del Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez. Somos una institucin de educacin superior fundamentada en los compromisos, valores y principios curriculares, cuya finalidad es la formacin profesional, tica y humanstica de tcnicos superiores universitarios en las carreras de educacin especial, administracin y turismo. Capaces de afrontar con xito los requerimientos del entorno. Contribuimos al desarrollo econmico y social del pas a travs del diseo de novedosos programas de instigacin extensin, postgrados y

produccin orientados a la bsqueda, creacin y difusin de conocimientos tcnicos necesarios para la solucin de los problemas de la comunidad. Visin del Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez Ser una Institucin de Educacin Superior caracterizada por la investigacin e innovacin, generadora de conocimientos y cambios en las reas humansticas, sociales y tecnolgicas, que impulsen el proceso del desarrollo socioeconmico del pas.

Problemtica de la Situacin: En el Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez, se ha observado, que la finalidad de la misin, va dirigida a tcnicos superiores y es algo contradictorio ya que comenzaron a formar alumnos que sern egresados como licenciados. De igual manera el nombre y logotipo del Colegio Universitario, no est acorde a lo que se presenta en la actualidad. Se necesita un nombre que identifique a la Institucin como Universidad. En cuanto a la infraestructura la misma no est apta para atender a la cantidad de alumnos en los diferentes turnos ya que las mismas no cuentan con una buena iluminacin ni con la ventilacin adecuada. Otro aspecto es el funcionamiento inadecuado del departamento encargado de la evaluacin del control y seguimiento de los transmites administrativos de los alumnos de la institucin. (Ejemplo. La pgina web opendace, que al momento de la inscripcin el acceso es tedioso ya que la pagina no se encuentra disponible, para la cantidad de alumnos que se inscriben.)

Se observa una deficiente comunicacin interna y externa a nivel de alumnos profesores y viceversa. Ya que las carteleras informativas no estn en funcionamiento o estn en lugares no visibles para los alumnos y la poblacin en general. El servicio de transporte, es deficiente ya que dificulta el ingreso y la salida de la institucin, por las pocas unidades disponibles para la cantidad de alumnos que lo necesitan de su servicio. Hace falta un espacio fsico para las actividades recreativas de esparcimiento y para la ejecucin de prcticas deportivas. Existe un comedor privado, aunque los precios son accesibles, se necesita de un comedor que dependa de la Institucin.

Matriz DOFA: Colegio Universitario Profesor Jos Lorenzo Prez Rodrguez

Debilidades

Oportunidades Egreso de alumnos como T.S.U. Ofertas acadmicas y oportunidades de realizar postgrados. Creacin de proyectos para la aplicacin del servicio comunitario estudiantil. Formacin recibida.

Deficiencia del sistema operativo web OPENDACE. Carencia de espacio fsico para las actividades recreativas y deportivas.

Deficiencia en la comunicacin organizacional. La filosofa institucional est basada a nivel de T.S.U. Mal funcionamiento de los ascensores, para el traslado de los alumnos que presentan algn tipo de discapacidad. Fortalezas

Amenazas Al momento de la inscripcin no es confiable la informacin ya que se dificulta el acceso a la pgina web La infraestructura del Colegio presenta deterioros.

Personal docente capacitado.

Servicio de transporte.

Centro estudiantil universitario. Funcionamiento de la

biblioteca.

Becas estudiantiles y servicios mdicos.

Alternativa a la problemtica planteada: El nombre de la Institucin y el logo deben ser cambiados. La Misin y la visin del Colegio Universitario deben ser modificadas. La infraestructura de la Institucin debe ampliarse. Nuevas unidades de transporte. Comedor que dependa de la institucin. Reorganizacin en cuanto a la organizacin estructural de la institucin.

Nombre de la nueva Universidad:

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL JOSE LORENZO


Universidad global, flexible, innovadora y de excelencia.

La Universidad tiene un carcter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologas para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros acadmicos en funcin del rendimiento y el desarrollo nacional. Es necesario reiterar que las perspectivas de esta Universidad son el parmetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas.

Logotipo de la Universidad:

Direccin: Calle 8 de la Urbina, se crea en la misma direccin, ampliando sus espacios fsicos estructurales.

Misin de la Universidad Experimental Jos Lorenzo Ser una Institucin de Educacin Universitaria, fundamentada en los principios curriculares, cuyo objetivo principal es la formacin profesional, basada en crear, asimilar y difundir el saber, mediante la investigacin y la enseanza. En las Carreras de Educacin Especial, Administracin Integral y Turismo. Con el fin de completar la formacin integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores y formar equipos de profesionales, contribuyendo con el desarrollo econmico y social del pas.

Visin de la Universidad Experimental Jos Lorenzo

10

Hacer de la universidad una institucin global, de vocacin, integracionista y abierta a los cambios, flexible, innovadora, y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y accin, fomente la participacin y la profundizacin de los valores ticos democrticos, que permanezca en la bsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y est profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.

Objetivos Visin de la Universidad Experimental Jos Lorenzo

formar profesionales integrales para el desarrollo social, econmico y cultural del pas. Esto es, hombres que acten con libertad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana y con una slida formacin acadmica para ser verdaderos y honestos servidores de la comunidad.

Preparar al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y solucin de los mismos de manera eficiente.

No desarraigar al ser humano de su realidad vital, sino ms bien entregarle las herramientas tericas, prcticas y tecnolgicas en el medio en que se requieren para as contribuir al desarrollo global de la nacin.

Valores:

11

Matriz DOFA: Universidad Experimental Jos Lorenzo

Oportunidades Aulas ms espaciosas con buen acondicionamiento, en cuanto a ventilacin y mesas de estudio. Oportunidades de realizar licenciatura y postgrados. Ms unidades de transporte disponibles para el traslado de los alumnados y docente hacia las diferentes rutas. Mejor funcionamiento de ascensores y espacios ms abiertos para el traslado de los

Fortalezas Mayor nmero de estudiantes por las nuevas aulas habilitadas. Egresos de licenciados en Administracin Integral, Turismo, Educacin Especial. Sistema de Inscripcin ms confiable. Mayor organizacin al momento del ingreso y egreso de la Universidad. Mayor comodidad en la estada del alumno en el periodo de formacin.

12

alumnos que presentan discapacidad.

Conclusin: La comunicacin organizacional aborda un desarrollo estratgico y requiere de una planificacin acorde a la organizacin, ya que es la esencia, el corazn mismo el alma y la fuerza dominante dentro de una organizacin, cuya finalidad es optimizar y ajustar el crecimiento para desarrollar nuevos proyectos. De acuerdo a la observacin realizada, el colegio universitario necesita de una modificacin en su estructura organizativa, para brindar mejores propuestas de estudios a los estudiantes

13

y as mejorar el desarrollo y el sustento de la universidad, fortalecindola en las


exigencias de la era comunicacional, lo cual fundamenta toda la institucin educativa de nivel superior; de esta manera se puede percibir, que la actualizacin de los planes de estudio y la incorporacin de carreras de perfil tecnolgico le otorgan a la institucin un nivel de excelencia, y alta oportunidad ante las exigencias de la educacin contempornea y un lugar de avanzada en el mundo acadmico actual. Debido a que algunas corporaciones tienen mala imagen o una imagen que no se ajusta a la realidad. Es por ello que el colegio depende de modificaciones para que no afecte dicha formacin.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen