Sie sind auf Seite 1von 39

APUNTES: INTRODUCCIN AL DERECHO Norma: ordenacin o prescripcin que atribuye lo que corresponde a cada uno.

Sirve de Ttulo o Causa del Derecho. Cuando se interrumpe la relacin entre el sujeto y lo suyo, aparece el concepto de facultad IUS lo justo Derecho Dimensiones del Derecho normativa subjetiva realista acepcin principal y primaria ciencia que se ocupa de estudiar la realidad del derecho Derecho es una palabra anloga todas las acepciones giran en torno al IUS (dimensin realista) Normas Naturales y Positivas Qu es el Derecho como IUS? Origen etimolgico de Derecho es DIRIGERE = Dirigir DI / RIGERE regir, ordenar.... cuando se sustantiviza DIRECTUM = DERECHO Derivados de IUS en el latn I=J Justitia = Justicia Iudex = Juez Iustum = Justo Iurisprudentia = Jurisprudencia Iurisdictio = Jurisdiccin Iura = Jura Segn la teora ms aceptada IUS es el Derecho Pagano y previa a la cristianizacin. IUS + Moralidad Cristiana = DERECHO Si cumplo esto voy directo por el buen camino y la santidad la razn puede estar en que la traduccin se hizo antes de la divisin del Imperio Romano. IUS : lo que a cada uno le corresponde en un universo ordenado limitando el poder subjetivo de cada uno. Ttulo: es la causa de atribucin de lo de cada uno. La causa del IUS. La norma es la causa. El Ttulo est 1

contenido en la norma. La Medida puede ser determinada de forma natural o positiva. Natural por ejemplo....devolver exactamente lo mismo. Fundamento del Derecho Si existe el Derecho es porque existe la persona que lo detente. La razn y la voluntad de hombre determinan el actuar del hombre. Slo si el hombre es capaz de autoposeerse es capaz de expandir su posesin a otras cosas. El Hombre: se autoposee entitativamente se autoposee operativamente (sus acciones) se posee de los bienes para el logro de las acciones antes decididas La persona humana se autoposee desde antes del uso de la razn y la voluntad Qu tiene que ver el IUS con la Justicia? Justicia: constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. El Derecho es el objeto de la Justicia dar el Derecho a cada uno Primero el Derecho, despus la Justicia. La Justicia es un hbito que reside en el sujeto. Es una virtud y una virtud es un hbito y un hbito es una cualidad estable de una facultad superior del hombre y una facultad de la voluntad. La Justicia se mide objetivamente, le interesa la externalidad de las cosas. Clasificacin de la Justicia: Justicia Conmutativa: entre 2 individuos. Lo que se debe siempre es equivalente a lo suyo. Justicia Distributiva: se aplica a la relacin que existe entre la sociedad y un individuo que forma parte de ella. Entre el Estado y el particular. Justicia Legal: rige la relacin respecto de lo que el individuo debe a la sociedad. Lo que seala la Ley. La Fundamentacin del Derecho: IUS Natural y IUS Positivista. IUS Positivo o Positivismo Jurdico: Escuela filosfica que surge en el S XIX, cuyo fundador es Auguste Comte El conocimiento humano solo puede conocer lo emprico, lo verificable. Todo lo dems que no pueda ser percibido por los sentidos, no es parte del conocimiento cientfico. La aplicacin de normas llev a que el Derecho se convierta en Ciencia Jurdica. Para esto, el positivismo exige que se critique el Derecho Natural.

La norma positivista est inspirada en un cierto orden natural de las cosas. Es anterior a la voluntad del hombre. Escuela Histrica del Derecho: Liderada por Carlos Federico Von Savigny, critica la existencia de un orden natural y apoya la revalorizacin de lo folclrico (de cada pueblo) y la expresin de su espritu. 1804 cdigo civil francs (Napolen Bonaparte) Cdigo: Tratamiento sistemtico de todo el ordenamiento que rige una sociedad. Justiniano Corpus Juris Civilis = extractos de sentencias del Derecho Romano Antecedentes del positivismo 1 Escuela Histrica 2 Exaltacin de la Razn 3 Cdigo Civil francs (1804) Artculo 4: Cuando el juez es requerido para solucionar un conflicto, el juez debe resolver ese conflicto. Artculo 9: Cuando no exista Ley que resuelva un conflicto, el juez puede apelar al Derecho Natural. El Consejo de Estado elimina el artculo 9 nace el principio de omnipotencia del legislador y el juez debe escarbar en la ley para encontrar la intencin del legislador e interpretar. Escuela de la EXEGESIS (bsqueda de la voluntad del legislador detrs de la Ley) El POSITIVISMO postula la plenitud del ordenamiento jurdico y no da la posibilidad a la existencia de vacos legales. Do ctrina Naturalista: No niega la existencia de un Derecho Positivo. Doctrina IUS Positivismo: impugma la existencia del Derecho Natural. IUS Naturalismo: Doctrina que sostiene la existencia de un Derecho Natural, frente al cual el hombre no tiene posibilidad de modificar. IUS Positivismo: corriente de pensamiento que no niega la existencia del Derecho Natural o lo considera irrelevante porque para que sea relevante y para que se cumpla debe estar positivizado. IUS POSITIVISMO Lo nico que existe es la Ley puesta por el Hombre. Condiciones: 1 critca al Derecho Natural Escuela Histrica del Derecho pone en duda el D Natural y plantea un D apropiado a cada uno de los pueblos.

2 exaltacin de la razn Racionalismo. La razn resuelve todos los misterios y ordena la sociedad. Ordenamiento sistematizado y complejo codificacin (cdigo civil francs, 1804) se elimina el artculo 9 EXEGESIS El IUS Naturalismo tuvo un quiebre y surge una nueva corriente que aspira a la exaltacin de la razn. IUS Positivista modo de entender el Derecho ordenamiento jurdico (funcional) ideolgico (fundamentacin moral del positivismo) IUS Positivista como modo de entender el Derecho. El Derecho es un hecho y no un valor, el jurista toma el Derecho como objeto. Positivismo Jurdico Hans Kelsen desarroll la Teora Pura del Derecho Positivismo Normativo: reconoce el Derecho en la norma vlida Norma Vlida: producida siguiendo los requisitos formales establecidos por el ordenamiento jurdico. IUS Positivista como Ideologa: posura que postula lo que el Derecho debe ser, es una expresin valorativa del hom,bre (NO ES UN HECHO). El Derecho debe ser obedecido. IUS Positivista como Ordenamiento Jurdico o como Teora del Derecho: Postulados mnimos: 1 La coaccin es un elemento esencial y tpico del Derecho Coaccin: fuerza aplicada (cohercitivo). La coaccin es un elemento tpico y normal del derecho. Garantiza el cumplimiento de la Norma. Segn la teora moderna, la coaccin es el objeto de la norma y la regulacin del uso de la fuerza. Est orientada al monopolio de la fuerza. 2 La prioridad de la Ley como fuente del Derecho Fuente: origen de normas vlidamente emitidas. Fuentes de norma vlida: aquel medio tcnico de donde proviene la Norma (Ley, Sentencia, Decreto, Tratado Internacional, etc) La fuente formal del Derecho prioritaria es la Ley e incluso las dems fuentes slo sern vlidas cuando la Ley se remita a ellas. 3 La norma jurdica tiene la estructura de un mandato. Es una manifestacin de carcter personal que ordena, impera y obliga a hacer. A estos 3 postulados se les denomina Positivismo Jurdico en Sentido Amplio.

4 coherencia del ordenamiento jurdico: plantea la existencia del ordenamiento jurdico. El Derecho como norma es concebido como Unidad se somete a los mismos principios. No tiene contradicciones dentro de s. Antinomia: contradiccin de normas 5 Plenitud del ordenamiento jurdico: resuelve todos los casos de conflicto de relevancia jurdica que se pueden suscitar. No tiene vacos. Cuando el ordenamiento es antinmico, el mismo ordenamiento establece herramientas para solucionar la cantradiccin. 6 Propone una interpretacin mecanicista del Derecho, es decir, la interpretacin es una actividad destinada a reproducir el derecho existente y a buscar la intencin del legislador Cuando se cumplen estos 6 postulados se habla de Positivismo Jurdico en Sentido Estricto. IUS NATURALISMO Doctrina que sostiene la existencia de un orden natural de las cosas. Corrientes Escuela Clsica (siglo 3 A.C) Escuela Iusnaturalista racionalista/moderna (siglos XVIIXVIII) Escuela Clsica (aristotlicatomista) Aristteles se ocupa del tema y luego ser desarrollado por el pensamientos cristiano escolstico y el pensamiento espaol del siglo XVII. Arstteles existe lo que se llama lo justo pero puede ser positivo o natural. Accidente: necesita ser en la sustancia Sustancia: la sustantivizacin de la esencia Esencia: lo que hace que algo sea lo que es. Naturaleza: principio ordenador de la acccin. La naturaleza est en la base de su operacin. El Obrar sigue al Ser. A partir de la naturaleza se sigue un determinado modo de ser lo justo natural (D Natural) El Derecho positivo tiene que adecuarse al Derecho Natural San Pablo Dios ordena todas las cosas por su razn o voluntad Escolstico: Nacida en escuelas cercanas a monasterios. Se desarroll hacia finales del 900 y tuvo su apogeo en el siglo XIII con la aparicin de las escuelas Franciscanas y de los Dominicos.

En 1811 San Francisco de Asis crea los monjes de ciudad orden de los hermanos menores. Domingo de Guzmn orden de los predicadores. Personajes ms importantes de la Escuela Franciscana: Alejandro de Hales San Buenaventura Juan Duns Scoto Guillermo de Oscar Escuela Dominicos: Santo Tomas de Aquino El Derecho Natural se manifiesta en el Derecho Positivo Aristteles de lo Natural va a surgir un Derecho comun para todos los pueblos Naturaleza: la misma esencia en cuanto a principio (acepcin filosfica) Simple aprehensin: separamos las formas concretas y corporales y nos quedamos con la idea del concepto manifestacin de la esencia de las cosas La esencia pertenece a individuos concretos. Limita la accin, el obrar. El concepto es manifestacin de la esencia. La existencia tiene una ordenacin superior al hombre. Patrstico padres de la iglesia (monjes): expusieron el Derecho Natural. San Agustn desarrolla el concepto de la Ley Eterna. San Agustn: razn o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohibe alterarla. ESCOLSTICA: tuvo su apogeo entre los siglos XII y XIII. Los Dominicos Santo Toms de Aquino 12251276. Continua la obra de San Agustn, que se inspir en Platn. Platn tuvo como disciplina a Scrates quien continu lo de Aristteles. SOCRATES PLATN SAN AGUSTN ARISTTELES SANTO TOMS Cmo Santo Toms de Aquino va a formular la Teora del Derecho? Principios de entendimiento prctico el principio mximo: HAZ EL BIEN EVITA EL MAL del cual se derivan otros preceptos Es evidente el principio de nocontradiccin 6

El Hombre es un Animal Racional 1. El Hombre es un Ser serio de preceptos 2. El Hombre es un Animal 3. El Hombre es un SER RACIONAL Artculo 2 de la Ley Natural: Primer Principio: No se puede afirmar y negar una misma cosa El bien es lo que todos apetecen. Ley Natural Conservacin propia existencia (prohibicin de homicidio) Conservacin de la especie (para Santo Toms es el Matrimonio Indisoluble) La bsqueda de la verdad Estructura de la Ley para Santo Toms Ley Eterna: razn de la divina sabidura en cuanto todos los actos y movimientos. Ley de Dios que se dedica a dirigir los actos y movimientos de todo lo creado por l. En cuanto esta Ley es participada al hombre se transforma en Ley Natural. Ley Natural: participacin de la Ley Eterna en la criatura racional. Ley Positiva: es la Ley puesta por los hombres y para Santo Toms le Ley Positiva deriva de la Ley Natural. No hay Ley Positiva de una Ley Natural que sea irrelevante. Si la Ley Positiva se opone a la Ley Natural, NO ES LEY Ley (segn Sto. Toms): es la ordenacin de la razn orientada al bien comn. Dada y promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad. Escuela de la 2 Escolstica (siglo de oro de Espaa, XVIXVII) Se origina por los importantes sucesos que vive Espaa y Europa en esa poca. Descubrimiento de Amrica Guerras Religiosas Francisco de Suarez tratado de las leyes del Dios Gobernador desarrolla la acepcin de Derecho como FACULTAD Con la declinacin de la 2 Escolstica comienza la agona del IUS NATURALISMO y da paso al IUS NATURALISMO RACIONALISTA (siglos XVIIIXIX) 1889 Encclica papa Len XIII ETERNIS PATRIS, llama a la renovacin y vuelve la mirada a Santo Toms.

Exponente en Chile XIX Rafael Gonzlez Concha. Publicaciones: Introduccin a las ciencias legales Filosofa del Derecho ESCUELA IUS NATURALISMO RACIONALISMO/MODERNO Surge a propsito de factores histricos desarrollados en Europa: Cae el imperio romano de oriente Se descubre Amrica De lo anterior se desprende que la tierra es redonda desmiente el conocimiento griego La tierra no es el centro del universo, sino que es el sol La fsica de Aristteles no sirve La iglesia de divide, ya no es una unidad DESCONFIANZA HACIA LA TRADICIN, AL ARGUMENTO DE AUTORIDAD, SE DUDA DE TODO CONOCIMIENTO GENERADO POR ARISTTELES En la filosofa se desarrolla al Mtodo del Conocimiento, para asegurarse de que el conocimiento sea verdadero. En materia jurdica, surge la inquietud de Cmo nos vamos a entender con los dems (descubrimientos)? se comienzan a desarrollar principios comunes a todos los hombres. Los principios que se van a desarrollar no van a tener relacin con Dios y lo sobrenatural Otro elemento que contribuye es el racionalismo, que puede develar todos los misterios. Laicismo: va a rechazar todo lo que sea revelado. El Derecho Natural se convirti en la disciplina de los principios supremos de la convivencia social. En una Ley Bsica de convivencia social MORAL SOCIAL La Ley Natural va ha ser la Ley por Excelencia y los pensadores de la poca establecern ideales. Elementos comunes del IUS NATURALISMO RACIONALISTA 1. Derecho Natural es el Derecho en un estado vigente del desarrollo del hombre. El Libertad, hacer lo que estime, el hombre en su estado natural o ausencia de vnculos. 2. Existencia de un contrato social. Se puede identificar en pacto de sujecin, se somete a una autoridad dando pie a una estructura poltica. Contrato Social los hombres abandonan la individualidad se someten a una autoridad 3. Todos entienden la naturaleza humana en un sentido emprico, experimental y perceptible. 4. Separacin entre Moral y Derecho. 8

El Derecho regula las conductas externas La Moral rige las conductas ntimas El Derecho perfecto llevado por la razn desemboca en la CODIFICACIN y con esto se desarrolla definitivamente el IUS POSITIVISMO Sin pretenderlo el IUS NATURALISMO se transforma en la precursora del IUS POSITIVISMO IUS NATURALISMO (Escuela Clsica) IUS NAT RACIONALISMO + exaltacin de la razn IUS POSITIVISMO LA TEORA DE LA NORMA Surge a partir de la existencia de 2 tipos de realidad 1. una realidad que est fuera de la voluntad del hombrenaturaleza fsica, emprica y perceptible 2. un mbito de la libertad humana, determinada por la voluntad y por el conjunto de relaciones entre los hombres sociedad. de lo anterior se desprenden 2 tipos de legalidades. La naturaleza emprica est somertida a Leyes Fsicas. En el mbito social los hombres estn sometidos a normas de conducta. QU ES UNA NORMA DE CONDUCTA? Es una prescripcin. Es un ordenamiento imperativo, obligatorio de la conducta humana para el cumplimiento de un determinado fin, sansionando la conducta, que se aleja de aquella prescripcin. Williams distingue entre Ley Fsoca Natural y Ley Cientfica Natural, en cuanto esta es conocida por el hombre. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE LEY CIENTFICO NATURAL Y LA QUE RIGE LAS CONDUCTAS DEL HOMBRE? Las leyes empricas de la naturaleza describen fenmenos que ocurren con cierta regularidad DESCRIPCIN de fenmenos necesarios (NO PUEDE DEJAR DE NO SER), presentada una causa necesariamente hay un efecto SER. Normas de conducta son una prescripcin. DEBE SER conductas contingentes Leyes Cientfico Naturales son AVALORATIVAS causalidad En el mbito de las normas de conducta se da el principio de IMPUTACIN si se da una determinada conducta, se sigue una accin consecuente Reglas tcnicas: toma algo de cada uno de los 2 mbitos. Su finalidad es ser un medio para lograr una cosa. 9

ELEMENTOS COMUNES A LAS NORMAS DE CONDUCTA 1 EL ACTO HUMANO: aquel realizado con advertencia y consentimiento del hombre. Inteligencia y voluntad: para ser considerado un acto humano deben estar presente la voluntad y la inteligencia. Inteligencia: potencial del hombre para conocer la realidad inmaterial. Conoce la esencia de las cosas simple aprehencin. Raciocinio o razomaniento: va conociendo realidades desconocidas. Va sacando conclusiones. Voluntad: principio intrnseco que dirige nuestro obrar en forma libre. Acto principal es QUERER, ELEGIR. Cuando la intelgencia conoce la intencin se llama ADVERTENCIA. Para que acto sea humano basta la advertencia. En el caso de la voluntad, el acto humano est dado porque no existe impedimento externo. Cuando en un acto coinciden inteligencia y voluntad, se dice que el acto es libre, pudiendo elegir no realizar algo. Determinismo Sociolgico: no le exijamos una conducta distinta a la determinada por la sociedad

Determinismo Biolgico Determinismo Teolgico: todos est predeterminado por Dios Juan Calvino La libertad es piedra fundamental para la existencia del Derecho. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS Actos internos: tiene su origen dentro del sujeto y tiene su trmino dentro del sujeto Actos externos: origen dentro y su trmino fuera del sujeto. El Derecho slo se interesar por los actos externos, sin perjuicios de que en ciertos casos se interese por el acto interno. Actos expresos, tcitos y presuntos: Actos expresos: la voluntad se maniefiesta externamente. Tcito: la voluntad se manifiesta implcitamente a travs del mismo acto. Presuntos: circunstancias que constituyen indicios y permiten concluir que se ha desarrollado un determinado acto. 2 IMPERATIVIDAD: obligatoriedad de la norma. Toda norma aunque no sea jurdica siempre va a obligar. 3 FINALIDAD de la norma de conducta: que prevalezcan ciertos valores o bienes. 10

Valores: subjetivo Bienes: bien jurdico protegido propiedad, la vida. Se llama BUENO a aquello que perfecciona al hombre. Slo lo que ES es lo perfecto, que alcanza todo su potencial. SANCIN: aplicar medida gravosa, cuota de sacrificio a aquel que realiza la conducta descrita por la norma o a aquel que no la cumpla. La sancin no necesariamente implica una medida gravosa. CLASIFICACIN DE LAS NORMA DE CONDUCTA Religiosa: regula actos internos y externos, expresos y tcitos. Es Imperativa. Tiene como finalidad llegar a Dios y como sancin el Alejamiento de Dios. Es una prescripcin de la conducta humana cuya finalidad es posibilitar la mxima cercana entre el hombre y Dios. CRITERIOS PARA CARACTERIZAR LAS NORMAS Autnoma o heternoma Autnoma: emana de la propia voluntad y rige al propio sujeto. Heternoma: emana de un agente externo al sujeto y que lo regula con independencia de su propia voluntad. Coercible o Incoercible Coercible: norma garantizada por la posibilidad del uso de la fuerza Interioridad o Exterioridad: en la medida que regula el origen. Unilateralidad o Bilateralidad: Unilateral: aquella que impone un sujeto una determinada obligacin o deber sin conceder a un sujeto distinto de l la facultad de exigir el cumplimiento del deber. Bilateral: aquella norma que junto con imponer a un sujeto una determinada obligacin o deber, concede a otro sujeto la facultad de exigir el cumplimiento de ese deber. ELEMENTOS DE LA NORMA Materia Forma Fin Sancin CLASIFICACIN DE LAS NORMAS InternaExterna AutnomaHeternoma CoercibleIncoercible UnilateralBilateral 11

NORMAS MORALES Prescripcin de la conducta humana cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto Moral: criterio de valoracin de la conducta de modo de calificarlas como buenas o malas. Buenas en tanto se acerquen al cumplimiento del fin y malas en cuanto se alejen. Para algunos autores es objetivo y se da independiente de si se conoce o no de ella. No hay normas objetivas de moralidad, se contruye desde el propio sujeto. KANT el bien y el mal no existen en si mismo. Cualquier cosa ser buena en la medida que sea universalizable filosofa trasendental Escuela Edonista lo bueno es aquello que le da mayor placer al hombre. luego ser Utilitarista La Norma para la Filosofa Clsica Las cosas tiene esencia son para algo El obrar sigue al ser, en cuanto se es....se acta. El mal es una carencia de bien debido, no tiene esencia. CMO CONOCER UNA NORMA MORAL? Punto de vista Kantiano ser moral si es universalizable Escuela Edonista ser moral aquello que produzca ms placer CARACTERIZACIN DE LA NORMA MORAL es Interna y Externa Autnoma (Kantiano) y Heternoma (Clsico) Incoercoble Unilateral NORMA DE TRATO SOCIAL Es de carcter cultural. Para diferenciar entre Normas de Trato Social y Normas de Facto (de hecho), Henkel acude a la SANCIN. La norma de Trato Social siempra ir acompaada de una Sancin o reproche social. Elementos Externa Imperativa Finalidad facilitar la convivencia Sancin reproche moral o sancin premial 12

Caracterizacin Externa Heternoma SOCINOMA Incoercible Bilateral o una lateral, segn punto de vista. NORMAS JURDICAS Def 1. Ordenacin racional y coercible del comportamiento social valorado segn criterio de justicia. DE CONTENIDO Def 2. Regulacin de comportamiento humano de carcter imperativo, externo, bilateral, heternomo y coercible. DE FORMALIDAD IMPERATIVIDAD: carcter obligatorio de la norma. Establece deberes Lo propio de la Norma Jurdica es IMPERAR Para algunos autores la imperatividad emana del GOBERNANTE. Es sustantivo hay una voluntad de un sujeto dirigido a otro para que acte de un modo determinado. Una segunda escuela entiende Imperatividad de un modo adjetivo (cualidad) por medio del cual se insta a un sujeto a actuar de detemrinada forma. Las normas se clasifican en: Prohibitivas mandan abstenerse de realizar una accin en toda circunstancia Permisivas autorizan o facultan para realizar una determinada accin. Imperativas manda, obliga a cumplir cierta conducta El Cdigo Civil chileno define Ley como Art. 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. EXTERIORIDAD La norma jurdica exige la adecuacin externa de la conducta a norma jurdica VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Error Fuerza Dolo **Principio de enriquecimeinto sin causa** BILATERALIDAD La Norma Jurdica junto con establecer la obligacin de un sujeto, confiere una detrerminada facultad a otro sujeto para exigir el cumplimineto del deber Derecho Subjetivo 13

COACTIVIDAD (posibilidad de aplicar la fuerza) Se clasifica en: Coactividad Pura: el Derecho obtiene sus efectos directamente sin voluntad de participacin de las personas Presuncin Legal: admite pruebas en contrario Presuncin de Derecho: NO ADMITE pruebas en contrario Coactividad Sicolgica: inspira un temor e induce a actuar de un determinado modo Coactividad Fsica: se sustituye la voluntad del deber obligado. El Derecho no es Coactivo, la coaccin no es un elemento esencial del Derecho argumentos No es la COACCIN, sino que es la coactividad, la posibilidad de aplicar la fuerza sin llegar a utilizarla Es una reaccin a la violacin de la norma jurdica. La norma jurdica no obliga a hacer lo que no quiero Si toda norma jurdica es coactiva, en un sistema jurdico exsite una norma jurdica superior garantizada por la fuerza? Quin garantiza que el Estado cumpla sus funciones? EL USO DE LA FUERZA DEBE ESTAR LEGALIZADO POR UNA NORMA PECADO ORIGINAL de esta teora. Toda norma jurdica de estar garantizada por la fuerza debera dotar a los individuos de la coaccin necesaria para jhace cumplir la norma. Luego, la norma jurdica no establece poderes coactivos al individuo la teora no sirve si no tiene coaccin, no tiene Derecho. Se asume que EL PODER COACTIVO ES ENTREGADO POR LOS INDIVIDUOS AL ESTADO HETERONOMA Excepciones Normas que emanan de un rgimen democrtico (directo o indirecto) la voluntad de la mayora de los individuos se manifiesta en la estructuracin de la norma. en ese sentido ser AUTNOMA Validez (KELSEN): es la existencia de la norma jurdica que est determinada por emanar de un rgano autorizado segn un determinado procedimiento autorizado por una norma superior y cuyo contenido se ajusta al determinado por la norma superior. organo Validez procedimiento contenido Eficacia: efectivo cumplimiento de la norma por parte d elos detinatarios de ella. Por ejemplo: cobradores automticos norma vlida pero no eficaz. en la medida que las normas no sean eficaces, pierden su validez

14

en la medida que nosotros exijamos el cumplimiento de la eficacia de la norma para respaldar su validez, la norma se hace autnoma En ordenamientos en formacin, la eficacia deber validar la norma Objecin de conciencia: consite en que un sujeto es obligado por un ordenamiento jurdico a realizar un determinado acto, se excusa de cumplir su deber por contradecir este su propia conciencia moral. Cuando la Ley hace valer la costumbre (artculo 51 Cdigo Civil) Caracterizacin de la Norma Imperativo Heternoma Coactiva Externa Bilateral GENERALIDAD: Considera a un conjunto de sujetos sin importar el sujeto individual Salvo sentencia judicial decretos supremos de nombramiento nacionalizacin de personas, entre otros. **RELACIN ENTRE POSITIVISMO JURDICO Y LA TEORA DE COACCIN** Funciones del Lenguaje: mediante el uso informatico del lenguaje se peude describir una realidad establece proposicin conclusin. Uso expresivo: comunicar una emocin o provocarla en nuestro interlocutor. Uso interrogativo: requerir informacin del interlocutor Uso operativo: pronunciar determinadas palabras realizando la misma accin que tal palabra significa. Uso prescriptivo: cuando mediante el que habla se propone dirigir el comportamiento de otro, es decir, inducirlo a que adopte un determinado curso de accin. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS (segn uso del lenguaje) VON WRIGTH Tipos principales Normas Definitorias: definen o determinan una actividad o un concepto. Ej: reglas de juego Normas Tcnicas: sealan un medio idneo para alcanzar un fin determinado Norma Prescriptivas: emanan de una autoridad normativa que estn dirigidas a sujetos normativos respecto de los cuales la autoridad tiene la pretencin de que se comporten como la norma establecida. Tipos Ideales: aquellos que sin estar referidos a un comportamiento especfico que deba ser observado por alguien, establecen no obstante, determinados modelos generales o arquetipos por los que quiere presentar el conjunto de atributos que caracterizan a un tipo humano deterinado. Ejemplo: cdigo civil buen padre de familia 15

Normas Consuetudinarias: aquellas que marcan ciertas regularidades conductuales que se producen a partir de la disposicin o tendencia de los hombres a actuar de la misma manera ante situaciones similares. Pueden ser importantes para el Derecho, cuando a partir de ella se construye un deber jurdico. Ejemplo: cheque a fecha consuetudinaria sin carcter jurdico. Normas Morales ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE NORMAS PRESCRIPTIVAS (VON WRIGTH) Contenido: aquello que la norma declara obligatorio, prohibido o permitido acto humano Carcter de la norma: consiste en lo que ella prescribe, es decir, que una norma deba ser realizada, no deba ser realizada o pueda ser realizada. Condiciones de aplicacin: circunstancias que deben darse para que la accin normada sea considerada obligatoria, prohibida o permitida. Categricas: cuando la condicin de aplicacin surge del propio contenido Hipotticas: cuando la condicin no se deriva de su solo contenido, sino que requiera de una condicin adicional que se agrega a su formulacin. Autoridad normativa: aquella de la cual emana la norma dependiendo si la norma se dirige a l, la norma ser autnoma o heternoma. Sujeto constitutivo: destinatario de la prescripcin. La norma puede clasificarse como general o particular, dependiendo si est destinada a un grupo o a todos los individuos. Ocasin de aplicacin: consiste en el espacio del tiempo en que la prescripcin debe ser aplicada. Limite de espacio temporal Promulgacin: certificacin de la existencia de la norma, realizada por la autoridad normativa para que los sujetos normativos la conozcan y la cumplan. Sancin: amenaza de castigo que la autoridad normativa agrega a la prescripcin para conseguir mayor eficacia en el cumplimiento de ella por parte de los sujetos normativos. TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURDICO Conjunto unitario de normas jerrquicamente estructurado, dinmico, coherente y pleno, que rigen en un territorio determinado y durante un tiempo dado. ELEMENTOS ESENCIALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO 1 JERARQUA: Algunas normas tienen ms relevancia que otras, se manifiesta de 2 modos: Modo material: la de mayor jerarqua fija el contenido que debe ser respetado por la norma jerrquicamente inferior Modo formal o procesal: las normas inferiores deben someterse a las superiores en cuanto al procesamiento de generacin. Las normas superiores tienen un sistema de creacin para la norma inferior. Ejemplo: el artculo 170 del Cd. Procesal Penal establece los requisitos para uns sentencia. ***CMO GARANTIZAR EL RESPETO FORMAL RESPECTO DE LA LEY SUPERIOR?*** 16

2 UNIDAD: Un ordenamiento es unitario cuando c/u de las normas pertenecientes a l, tienen como fundamento ltimo una misma norma, regla o principio. Todas las normas se apoyan en una Ley Superiorson los principios supremos del D Natural. KELSEN norma hipottica fundamental, el primer legislador debe ser obedecido. 3 DINMICO No es petreo, sino que contienen procedimientos para que varien las normas contenidas en l. Ejemplo: DEROGACIN 4 PLENITUD: Carente de vacos de DERECHO. Todas las situaciones estn resueltas en el ordenamiento. Provee de todos los medios para llenar las lagunas PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIN Antiguamente se entenda que NO TENA VACOS LEGALES. PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO Donde exista una misma razn, ha de existir una misma disposicin 5 COHERENCIA: No hay contradicciones entre las normas del ordenamiento Antinomia Teora de la coherencia: existiendo contradicciones, el ordenamiento provee los medios necesarios para superarlas. Criterios: Jerarqua Especialidad Temporalidad (prima la ms reciente) LAS FUENTES DEL DERECHO Aquello de donde emana el derecho Fuentes MATERIALES: Aquellos hechos o factores histricos, sociales, econmicos, polticos o culturales, que mediata o inmediatamente influyen en la creacin de una norma jurdica. Fuentes FORMALES: medios tcnicoformales a travs de los cuales las norma jurdica se expresa o manifiesta. Son expresiones de un norma jurdica. DE DONDE VIENE EL DERECHO?

17

De hechos sociales, potliticos, etc. FUENTES FORMALES DEL DERECHO Constitucin La Ley Normas jurdicas que emanan de la potestad administrativa (poder de organos Ejecutivos de gobierno, rganos administrativo) decretos, reglamentos, instrucciones, resoluciones, ordenanzas, etc Decretos Ley Decretos con Fuerza de Ley Tratados Internacionales Sentencias Judiciales Costumbre jurdicas Actos Jurdicos de particulares Actos Corporativos Equidad natural Principios generales del derecho Fuentes Formales segn el cual el Ordenamiento Jurdico reconoce la facultad para crear normas jurdicas Potestad Constituyente Potestad Legislativa Potestad Reglamentaria Potestad Jurisdiccional Potestad Social Potestad Normativa de los Particulares Potestad Implcita del Ordenamiento Jurdico FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO LA CONSTITUCIN POLTICA Definicin: Norma fundamental del ordenamiento jurdico que se ocupa de organizar el Estado y la forma de gobierno y de fijar las atribuciones y lmites al ejercicio de los poderes Pblicos. Tiene su origen en la Potestad Constituyente. Clases de Constitucin Poltica Segn la forma en que se expresan: Consuetudinarias Escritas Segn su eficacia: Nominales (no se cumplen) Reales Segn su facilidad o dificultad para modificarlas 18

Rgidas : trmites y formalidades numerosos, complejos y especiales emirgidas : procedimientos especiales pero cumplimiento relativamente sencillo Flexibles : establecen el mismo procedimiento de las leyes ordinarias Segn su extensin Breves o sumarias (contiene los aspectos fundamentales) Extensas o desarrolladas Segn si contienen una idea del derecho, de la sociedad y de la persona Institucionales u orgnicas Relacionales o dogmticas : junto con regular la organizacin del Estado y rganos de gobierno, adems seala ciertos principios que inspiran un modelo de sociedad Funciones de la Constitucin Poltica Funcin orgnica o institucional: establecer la forma del Estado (unitario o federal), la organizacin y las atribuciones de los poderes de Estado. Funcin sustantiva, dogmtica o relacional: establece los derechos o deberes constitucionales y sus garantas. Funcin de sealar el rgano y procedimientos para su reforma: establece la composicin y funcionamiento de poder constituyente derivado Norma bsica. Ley interpretativa de la constitucin: tiene por objeto aclarar una disposicin e rango constitucional, no modificarla Ley modificatoria de la constitucin: aquella que se dicta en conformidad a las disposiciones que ella establece para su modificacin Captulo XIV CPE Leyes de rango constitucional: son superiores a la ley propiamente tal y si bien son fuentes formales autnomas, se entienden incorporadas al texto de la constitucin Principio de Supremaca Constitucional La constitucin es la fuente formal de mayor jerarqua. Todas las dems fuentes tienen doble subordinacin: Subordinacin formal: creadas por los rganos y procedimientos que la constitucin establece. Subordinacin material: las restantes fuentes no pueden contradecir el contenido o materia de la constitucin. El artculo 19 n 25 y 26 garantiza lo anterior. RGANOS QUE RESGUARDAN EL PRINCIPIO DE SUPREMACA CONSTITUCIONAL Tribunal Constitucional

19

Vela por el cumplimiento de la Constitucin controlando la constitucionalidad de las siguientes fuentes formales (art. 82 CPE): Proyectos de leyes orgnicas constitucionales (4/7), determina la estructura interna de un rgano del Estado que es regulado conforme a lo establecido en la Constitucin. Proyectos de leyes interpretativas de la Constitucin Proyectos de ley ordinaria Proyectos de reforma constitucional Proyectos de tratado internacional Decretos con fuerza de ley Decretos o resoluciones del Pdte que la contralora haya representado por inconstitucionalidad. Resolver las cuestiones que se susciten con relacin a un plebiscito Resolver sobre reclamos por no promulgacin de leyes por parte del Pdte Conformacin: 3 ministros de la Corte Suprema 2 abogados elegidos por el COSENA 1 abogado elegido por el Presidente de la Repblica 1 abogado elegido por la mayora absoluta de los senadores en ejercicio Funciona a peticin del Pdte de la Repblica, de la cuarta parte de cualquiera de las cmaras o de no ms de 10 parlamentarios en ejercicio, segn sea la fuente a controlar. Efectos de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (art 83 CPE) No hay segunda instancia Un proyecto que fue rechazado jams nacer al derecho Si el T.C. no declara como inconstitucional una norma, la corte suprema no lo podr hacer Si una norma vigente es declarada inconstitucional, queda sin efecto Corte Suprema de Justicia Velar que algunos tribunales ajusten decisin a Derecho, cumplan las normas administrativas y hagan buen uso de los recursos econmicos que se le entregan. Funciones especiales: Conocer del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad Un dictamen se declara inaplicable solo para un caso especfico. No se crea jurisprudencia. El control ejercido slo afecta las fuentes formales provenientes de la Potestad Legislativa y opera a posteriori, o sea, despus de que ha entrado en vigencia. Requisitos para que proceda un recurso: Debe existir un proceso o gestin pendiente, que no exista una sentencia ejecutoriada. Que en el proceso se pretenda aplicar un precepto legal (Ley, DFL o Tratado Internacional), que se estime inconstitucional. Que tal precepto no haya sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Si el proceso est pendiente ante un tribunal distinto a la Corte Suprema, deber interponerse el recurso pudiendo pedir la suspensin del procedimiento mientras se resuelve el recurso. Jurisprudencia: doctrina a partir de las sentencias judiciales. 20

Contralora General de la Repblica (arts 87, 88 y 89) Funciones: Controlar los actos de la administracin Fiscalizar el ingreso y la inversin de los dineros o fondos del fisco, las municipalidades y otros organismos que determinen las leyes Llevar la contabilidad de la nacin El contralor va a controlar la legalidad de los decretos y resoluciones tomando razn o representando, adems revisar que los DFL se atengan a la ley delegatoria y no sean contrarias a la Constitucin. Ante una representacin de la Contralora el Pdte puede Retirar el decreto supremo Modificarlo Insistir para que el contralor le d curso con un Decreto Supremo de Insistencia, firmado por todos sus ministros Ante una representacin cualquier otra autoridad adminsitrativa tiene las opciones de: Retirar el decreto o resolucin Modificarlo Tribunales Ordinarios de Justicia Ante un tribunal competente, la parte interesada podr pedir que el acto jurdico que contravenga la Constitucin sea declarado nulo o cuando l contravenga una norma prohibitiva de la CPE o de leyes de rango constitucional. LA LEY COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO Art 1 CC Es una declaracin de la voluntad soberana que en la forma prescrita por la constitucin, manda, prohibe o permite. Clasificacin de la Ley Leyes imperativas, prohibitivas y permisivas. Ley Declarativa o Supletiva: la que seala las consecuencias de los actos jurdicos cuando las partes interesadas no las han previsto ni revisado, teniendo la libertad para hacerlo. Es supletiva en tanto suplen la voluntad de las partes. Ley Imperativa o Prohibitiva: impedir una conducta de modo absoluto. Generalmente con el fin de manterner el orden pblico y la proteccin de las personas en situacin de desventaja (edad, condicin, etc) Ley Dispositiva: aquella que regula las situaciones entre personas que no han contratado entre s. Leyes Normativas (innovativas), Modificatorias, Interppretativas y Derogatrias Ley Normativa: regula una materia que antes no era objeto de ningn ordenamiento legal. Ley Modificatoria: aquella que varan el estatuto legal de una situacin ya reglamentada por la ley. Ley Interpretativa: aquella que se limita a aclarar el sentido de otras leyes (art 9 CC) Ley Derogatoria: aquella que dispone la prdida de vigencia de otra ley anterior 21

Otras clasificaciones: Ley de Rango Constitucional: ley interpretativa y ley modificatoria Ley Modificatoria o de Reforma Constitucional: Ley Interpretativa de la Constitucin: aquella que se dicta para aclarar eltexto de la CPE (requiere aprobacin de las 3/5 partes de los diputados y senaderes en ejercicio) Ley Orgnica Constitucional: en aquellas materias generalmente referidas a la organizacin y atribuciones de un rgano del E. (requiere aprobacin de 4/7 de los senadores y diputados en ejercicio) Leyes de Quorum Calificado: se caracteriza porque para su aprobacin y modificacin se requiere la mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. Ley Ordinaria: aquellas que tienen por objeto materias no comprendidas en las leyes anteriores, pero que estn contenidas en al art 60 CPE Leyes de Orden Pblico y Orden Privado Ley D Pblico: regulan las relaciones con otros Estados, tambin entre los rganos del Estado y las relaciones de la sociedad cuando acta como poder soberano, como entidad superior que se impone legtimamente a los ciudadanos. Ley D Privado: regulan las relaciones entre particulares, como tambin las relaciones entre los particulares y el E (cuando acta como un particular) Orden Privado: aquellas que los particulares pueden disponer, modificar o renunciar en razn de la Autonoma de la Voluntad Orden Pblico: aquella que est inspirada en una consideracin de inters general y que son esenciales para el mantenimiento de la sociedad. Razn por la cual los particulares no pueden disponer de ella (renunciar o modificar) Tipos de Leyes de Orden Privado: Las leyes de D Privado que no pueden renunciarse porque no miran a su solo inters individual o porque est prohibida su renuncia (aquella excluidas del art 12 CC) Leyes que establecen disposiciones que no pueden ser alteradas por los particulares (deberes y D de los conyuges) arts 1463, 1469 y 1892 CC(lesin enorme) FORMACIN DE LA LEY Etapa de Iniciativa: las leyes pueden ser iniciadas por el Pdte a travs de un mensaje, o por miembros del Congreso a travs de una mocin, la que debe cumplir los requisitos sealados por la constitucin. Exclusivas del Pdte las que tengan relacin con la alteracin de la divisin administrativa o poltica del pas Exclusivas del Congreso Senado sobre Amnistas e indultos generales Diputados sobre reclutamiento Etapa de Discusin: en cualquiera de las 2 ramas del Congreso. La primera toma el nombre de Cmara de Origen y la segunda Cmara Revisora. 22

Cmara de origen RECHAZA no podr renovarse hasta luego de 1 ao, salvo que sea iniciativa presidencial APRUEBA pasa a la cmara revisora. En la cmara revisora tiene 3 posibilidades: desechar el proyecto en su totalidad enmendarlo o introducirle adiciones aprobarlo Si la cmara revisora lo rechaza en su totalidad o con enmiendas, pasa a una comisin mixta (diputados=senadores). Etapa de Aprobacin: una vez parobado por ambas cmaras es remitido al Pdte para su aprobacin o veto Etapa de Sancin: ante un proyecto aprobado por el Congreso, el Pdte puede: Aprobarlo Dentro de los 30 das ejercer su derecho a veto. Si no lo ejerce en este plazo, se entiende aprobada. Las observaciones del Pdte en el veto deben tener directa relacin con las ideas matrices o fundamentales del proyecto. Si las cmaras aprueban las observaciones, le remiten el proyecto para su promulgacin Si desechan todas o algunas, pueden insistir por lo 2/3 de sus miembros presentes Pdte obligado a promulgarlo. Promulgacin y Publicacin: Promulgacin: el Pdte deja constancia de la existencia de la ley, que cumpli con todo lo establecido en la Constitucin. Publicacin: hacer conocida la ley a todos los habitantes de la Repblica. Materia de Ley: son las establecidas en el art 1160 CPE y en otras disposiciones constitucionales. Norma de Clausura: se cierra la posibilidad de que se dicte una ley sobre otras materias no sealadas en la CPE OTRAS FUENTES FORMALES QUE TIENEN JERARQUA DE LEY Decretos con Fuerza de Ley: aquellas que Que por expresa disposicin de una ley dicta el Pdte, sobre materias que segn la Constitucin son propias de Ley La facultad es conferida por una Ley Delegatoria La autorizacin que concede el Congreso Nacional es para dictar el DFL en un plazo mximo de 1 ao La autorizacin debe referirse a materias que sean propias del dominio legal Materias respecto de las cuales no puede existir delegacin de facultad (art 61 CPE Nacionalidad Ciudadana Elecciones y plebiscitos 23

Garantas constitucionales Materias objeto de Ley Orgnica Constitucional o de Quorum Calificado Materias que afecten la organizacin y atribuciones del Poder Judicial, Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional Decreto Ley Son los decretos que el Pdte dicta sobre materias que segn la Constitucin son propias de la Ley, sin autorizacin del Congreso Nacional. Son mecanismos normativos que utilizan gobiernos de facto. Tratados Internacionales: acuerdo suscrito de derecho internacional pblico, regido por este y destinado a producir efectos jurdicos. Tienen RANGO DE LEY, desde el momento que son incorporados al ordenamiento nacional. Resoluciones: Mandatos que pueden dictar los Jefes de Servicio descentralizados para la buena administracin del respectivo servicio. Instrucciones: Comunicaciones que los funcionarios pblicos superiores dirigen a sus subsordinados. Circulares: Instrucciones directas a un gran nmero de funcionarios Oficios: normas sobre determinadas materias que se aplican a todo el territorio de la Repblica o en una seccin del mismo, cuya infraccin est sancionada con multas y otras penas. Clasificacin de las sentencias Sentencia definitiva: es la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Sentencia interlocutoria: las que fallan un incidente del juicio estableciendo derechos permanentes en favor de las partes las que resuelven sobre un trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria Autos: aquel que falla un incidente pero no estableciendo derechos permanentes a favor de las partes Decretos/ Providencias / Provedos: es el que sin fallar un incidente ni pronunciarse sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia tienen solo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso. Estructura de la sentencia Parte expositiva: individualizacin de las partes, enunciacin de acciones y las peticiones del sujeto activo y las defensas y excepciones del sujeto pasivo. Parte considerativa: contiene la enumeracin de las consideraciones de hecho y de derecho en que se funda el fallo. Parte resolutiva o dispositiva: contiene la decisin del asunto controvertido. Sentencia Judicial: acto jurdico emanado de los tribunales de justicia que pone trmino a un litigio entre 24

partes, resolviendo la cuestin que ha sido objeto de l. Efecto de Cosa Juzgada Fuerza de la sentencia judicial que la hace inatacable tanto en sentido formal como material. En sentido formal: es inatacable dentro del mismo juicio en que se pronunci. En sentido material: no pueden ser atacadas dentro de otro juicio en razn de la cosa juzgada, no es posible que en otro juicio se resuelva ante una cosa ya juzgada. En virtud de la accin, la sentencia puede cumplirse con, sin o contra la voluntad respecto del sujeto que se pronuncie. En virtud de la excepcin, no puede volverse a ver el mismo asunto en un nuevo proceso. Por tanto, la sentencia no puede ser ni alterada ni desconocida por juez alguno. Para hacer valer la excepcin se deben dar la triple identidad: Identidad legal de personas : mismas personas en igual calidad. Identidad de cosa juzgada : el beneficio que se reclama y al cual pretende tener derecho es el mismo que se reclam en el antiguo juicio ya fallado. Identidad de causa de pedir : el fundamento del derecho deducido en juicio es el mismo en ambos litigios. Resoluciones que producen el efecto de Cosa Juzgada Sentencias definitivas e interlocutorias, firmes o ejecutoriadas. Las sentencias firmes o ejecutoriadas: se entienden como tal desde que las partes son notificadas y se distinguen 2 situaciones: Que no procedan recursos en su contra: en este caso se encontrar firme o ejecutoriada desde que se notifique la sentencia a las partes. Que procedan recursos en su contra: en este caso hay que distinguir: Si se han interpuesto recursos: se encuentra firme o ejecutoriada la sentencia, una vez tramitados todos los recursos, desde que se notifique a las partes el decreto que ordena cumplirla el cmplase. Si no se han interpuesto recursos: se encuentra firme o ejecutoriada desde que han vencido los plazos para interponerlos; tratndose de una sentencia definitiva, este hecho debe ser certificado por el secretario del tribunal. Sentencia que causa ejecutoria: son aquellas que puedan cumplirse no obstante existiere en contra ella recursos pendientes. ACEPCIONES DE JURISPRUDENCIA Como ciencia del Derecho Como un conjunto de principios que emanan de los fallos uniformes dictados por los tribunales de justicia. Como contenido de una sentencia judicial Como el resultado de la ciencia del Derecho la teora elaborada por los juristas 25

Def. doctrinaria: Estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del Derecho ya sea con el propsito puramente terico de criticar el ordenamiento existente, o bien, con el propsito de interpretar sus normas y sealar las reglas de aplicacin. En el D chileno la doctrina de los juristas no constituye fuente formal, sino material. Para el Sistema Anglosajn los fallos del juez constituyen fuente formal del D y obligatoriedad de fallar de forma semejante. Costumbre jurdica como fuente formal del Derecho Consiste en la repeticin general constante y uniforme de una cierta conducta con la conviccin de obedecer a un imperativo jurdico. Consta de 2 elementos: Material externo: repeticin generalmente constante y uniforme de una cierta conducta por parte de la mayora de los miembros de la comunidad. Requisitos del elemento material externo: general constante uniforme publicidad espacialidad temporalidad Elemento subjetivo, espiritual o interno: conviccin de que aquella repeticin de actos obedece a un imperativo jurdico. Es el elemento caracterstico y definitorio de la costumbre jurdica. Clases de Costumbre Jurdica Segn la Ley: aquella que tiene fuerza obligatoria cuando la ley se remite expresamente a ella, sirve para interpretar la Ley. En ausencia de Ley: rige cuando no existe una ley que regule la materia. Es costumbre integradora. Contra Ley: rige con fuerza obligatoria an cuando exista una ley que regula el tema. Tiene fuerza derogatoria y conduce al desuso o desuetudo. VALOR DE LA COSTUMBRE EN EL DERECHO CHILENO En el Derecho Civil: tiene valor segn ley, cuando se remita a ella (art 51 y 1546 Cod. Civil) En el Derecho Comercial: valor segn Ley del Cdigo de Comercio y supletoriamente del Cdigo Civil; en ausencia de la Ley est regulado por los artculos 4, 5 y 6 del Cdigo de Comercio. En derecho comercial la costumbre solo puede ser probada por medio de 2 sentencias o por 3 escrituras pblicas anteriores. En el Derecho Constitucional y Administrativo: no tiene valor apego a la legalidad. En el Derecho Penal: no tiene ningn valor. No puede haber delito ni pena sin ley promulgada con anterioridad a la ocurrencia del hecho (NULLUM CRIMEN, NULLUM PENA SINE LEGE) En el Derecho Internacional Pblico: si tiene valor. 26

FUENTES SUPLETORIAS DEL DERECHO 1. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Espritu general de la legislacin conjunto de principios que inspiran la legislacin, entendiendo como tal el conjunto de normas emanadas de la autoridad pblica. Principios presentes en el Derecho chileno la obligacin contrada debe ser cumplida PACTA SUN SERVANDA (lo acordado obliga) el que causa un dao debe repararlo (art. 2329 Cd. Civil) es ilcito el enriquecimiento sin causa. Todo enriquecimiento debe ser causado (art. 2295 y 2299 Cd. Civil) Estos principios sern fuentes formales de 3 modos Actan como mtodo de interpretacin de la Ley Cumplen una funcin integradora (llenan vacos legales). En el sistema chileno existe el principio de inexcusabilidad el juez no puede negarse a resolver un asunto sometido a su conocimiento (art. 73 CPE) Ejemplo: el artculo 500 Cd. Procesal Penal: debe contener cita de leyes y principios jurdicos en los que se fundamenta el fallo. Ser un Mecanismo para superar las antinomias o contradicciones legales (art 24 Cd. Civil) 2. EQUIDAD NATURAL Es un mecanismo de plenitud del ordenamiento jurdico. Correccin de la justicia que se sigue de la ley, en un caso concreto. La equidad en el Cdigo Civil chileno no tiene carcter correctivo. Funciones de la Equidad en el Cdigo Civil chileno Como mtodo subsidiario de interpretacin (art. 24 Cd. Civil): Equidad Natural regla de justicia tomada de la misma naturaleza de las cosas, no de la conciencia subjetiva del juez. Como mecanismo de integracin de las lagunas o vacos legales (art. 170 n5 Cd. Proc. Civil) Referencia a la equidad natural como respuesta al ppio de INEXCUSABILIDAD Como medio de resolucin de antinomia (art. 24 Cd. Civil) Como fundamento en casos que la ley expresamente se refiera a ella JURISDICCIN DE EQUIDAD (art. 1734 inciso 2) Principios Generales del Derecho v/s Equidad Natural Principios generales Caso general Razonamiento inductivo Se encuentran al interior del Ordenamiento Jurdico Equidad Natural Caso concreto Razonamiento deductivo Resulta del estudio del caso por la conciencia valorativa del juez 27

ACTOS JURDICOS Manifestacin de la voluntad realizada con la intencin de producir efectos jurdicos queridos por el autor y reconocidos por el O.J. Requisitos de existencia de Hechos Jdcos voluntarios: aquellos indispensables para que el acto nazca a la vida del D para que exista y produzca efectos. Voluntad Objeto es la obligacin de dar, hacer o no hacer Causa es el motivo que induce a las partes a contratar (art 1467 inciso 2 Cd. Civil) Solemnidades formalidades que la ley exige a ciertos actos para que puedan tener efecto Si falta alguno, el acto no existe. Requisitos de validez del acto jdco (art. 1445 Cd. Civil): aquellos necesarios para que el acto tenga una vida sana y produzca efectos en forma estable. Voluntad exenta de vicios Capacidad de las partes poderse obligar a s mismo Objeto lcito Causa lcita Solemnidades o formalidades (en algunos casos) Si falta alguno, se puede solicitar la ineficacia del acto jurdico luego NULIDAD (art. 1681 y siguientes Cd. Civil) Vicios del consentimiento: art. 1451 Cd. Civil. Error: falsa representacin de una realidad o de una norma de Derecho Error de D: en general no vicia el consentimiento (presuncin art. 8 Cd. Civil). Art. 7 desde publicada una ley se presume conocida por todos. Fuerza: apremios fsicos y morales que se ejerzan sobre una persona para que preste consentimiento en la celebracin de un acto jurdico. Dolo: maquinacin fraudulenta destinada a que una persona preste su consentimiento para la celebracin de un acto o contrato. Lesin: perjuicio que experimenta una persona cuando ejecuta ciertos actos jdcos y que resulta de la desigualdad existente entre la ventaja obtenida y el sacrificio realizado para obtenerlo. Requisitos del Objeto del Acto Jurdico Debe ser un objeto determinado o a lo menos determinable Debe ser posible Ha de ser lcito: no ser contrario al orden legal ni inmoral (art. 1464 Cd Civil) Requisitos de la Causa Real tenga vida en el D. Que no sea simulado por las partes. Lcito que no sea contrario a la ley

28

Formalidades por va de validez: aquellas exigidas por la ley pero que no constituyen el nico medio para manifestar la voluntad. Si faltan producen la nulidad del acto. Formalidades por va de la existencia El Cdigo Civil distingue los elementos de los actos jurdicos: Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Esenciales: Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; Naturales: son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; Accidentales: y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. Actos Corporativos: todo acto jurdico emanado de una institucin, corporacion o persona jurdica que contiene una norma jurdica d ecarcter general que obliga a sus miembros asociados. Proviene de la POTESTAD NORMATIVA de los particulares. LA TEORIA DE LA LEY EN EL CDIGO CIVIL El 14121855 es promulgada la Ley Aprobatoria del Cdigo Civil que dispone que comience a regir desde el 01011957. El Cdigo Civil chileno reconoce las siguientes fuentes: Cdigo Civil francs, 1804 Cdigo Baviera, 1856 Cdigo austraco, 1812 Cdigo de Loussiana, 1822 Cdigo Sardo, 1838 Cdigo de los Pases Bajos, 1838 Cdigo de las 2 Sicilias Las 7 partidas Proyecto de Cdigo Civil espaol (Garca Goyena) Antigua legislacin espaola ESTRUCTURA DEL CDIGO CIVIL CHILENO Ttulo Preliminar consta de 53 artculos que tratan de los efectos y de la interpretacin. En su segunda mitad define trminos de uso frecuente. Libro I De las personas (sujetos de D) Recibe la influencia del D cannico Libro II De los bienes y de su dominio, posesin, uso y goce (objetos de D) Se aparta del Cdigo francs y se inspira en el D Romano. Modelo tomado del D alemn

29

Libro III De la sucesin por causa de muerte (transferencia y transmisin) Andrs Bello lo toma de la tradicin espaola. El Cdigo francs no lo tiene. Libro IV De las obligaciones en general y de los contratos Influencia directa del Cdigo francs. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CDIGO CIVIL CHILENO Principio de la autonoma de la voluntad: En D Privado los particulares tienen la potestad de dictar normas que regulan su propio comportamiento, pudiendo crear cualquier norma. El Cdigo va a limitar los lmites negativos. En D Pblico rige el principio de legalidad y los rganos del Estado solo actuarn en la medida que la ley lo disponga. Buena fe: Comprende 2 situaciones Estar de buena fe, de no estar actuando contra D, lcitamente sin perjudicar el D ajeno. (ej: matrimonio putativo, tiene la apariencia de un matrimonio pero no lo es. Art 122 Cd. Civil). Actuar de buena fe, dar fidelidad al acuerdo concluido. Supone un acuerdo de las partes (art. 1546 Cd. Civil) Se sanciona la mala fe (artculo 1468). Todo enriquecimiento debe ser causado. Todo acto jdco debe tener una causa, una razn que lo determine, por tanto el enriquecimiento sin causa es aquel que no tiene un motivo jdco vlido para haberse producido. Requisitos: que exista un enriquecimiento inmotivado que el enriquecimiento de un patrimonio corresponda al enriquecimiento de otro. Si se dan estos requisitos se puede obtener la restitucin de lo que caus el empobrecimiento y el enriquecimiento incausado del otro. ejerciendo cualquier accin o D que establezca la ley, sino existe se puede seguir una accin genrica ACTIO IN REVERSO. (ej: restitucin del pago de lo no debido. Art 2295 Cd. Civil) Principio de la responsabilidad Sancin ms general ante la infraccin de una ley. Puede ser civil o penal (sancin punitiva). Civil responsabilidad contractual y extracontractual Responsabilidad contractual: se origina por el no cumplimiento oportuno de las obligaciones derivadas de un contrato. Responsabilidad extracontractual: se origina por la omisin dolosa (delito) o culpable (cuasidelito) de un hecho ilcito que causa daos a terceros.

30

EFECTOS DE LAS LEYES Validez: dice relacin con la existencia. Originado segn procedimiento establecido por la ley, por el rgano que corresponde y respetando la ley jerrquicamente superior. AutoridadProcedimientoContenido mnimo sealados por la ley jerrquicamente superior. Eficacia: la ley es efectivamente cumplida y constituye una prctica de la comunidad Vigencia: obligatoria aqu y ahora. Est vigente en la medida que es obligatoria. Los tericos iuspositivistas la incluyen en la validez es una ley vlida y obligatoria. Desde cundo est vigente la ley? Promulgacin: acto jdco solemne por el cual el Jefe de Estado mediante un Decreto atestiga la existencia de la ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir. Publicacin: hecho material que consiste en poner el texto legal en conocimiento de las autoridades y habitantes del pas. PROMULGACIN Decreto Acto jurdico Acto solemne El Pdte da la orden para que el texto promulgado se cumpla como Ley PUBLICACIN Generalmente Diario Oficial Hecho material ?? Requisito para que la orden del Pdte pueda cumplirse

La fecha de publicacin en el D.O. es la fecha de la ley, a menos que ella indique lo contrario (art. 6 Cd. Civil) Art 7 Cd Civil respecto de la vigencia: la fecha en que es publicada en D.O. marca la fecha en que es conocida por todos. REQUISITOS PARA QUE LAS LEYES OBLIGEN Promulgacin: para esto es necesario la aprobacin de la ley conforme lo dispone el artculo 72 CPE. Pasados 30 das sin pronunciamiento del presidente, se entender por aprobada. El Presidente debe dictar un decreto supremo en un plazo mximo de 10 das contados desde la aprobacin. Publicacin: insercin ntegra del decreto promulgatorio, copindose adems todo el texto de la ley, excepto lo dispuesto en artculo 7 inciso 3 Cd Civil. VIGENCIA DE LA LEY La fecha de publicacin ser la fecha de la ley Desde esa fecha se entender conocida por todos y ser obligatoria No se debe confundir fecha de la ley, fecha de publicacin y fecha de entrada en vigencia Cuando entra en vigencia, la ley pude establecer: 31

Entrada en vigencia uniforme (cuando se publica) Que la misma ley u otra determine una fecha distinta a la de publicacin Fecha de promulgacin: la del decreto del Presidente Fecha de publicacin: fecha del diario oficial Fecha de la ley: fecha de publicacin Fecha de vigencia: regla general la misma de publicacin, excepcionalmente otra. CUNDO PIERDE VIGENCIA LA LEY? Causas de cesacin de la vigencia/eficacia legal Causas Intrnsecas Transcurso del tiempo para la vigencia Consecucin del fin que la ley se propuso alcanzar Desaparicin de una institucin jurdica o imposibilidad de un hecho que era presupuesto de la ley Causal Extrnseca La derogacin: cesacin de vigencia de la ley, es decir, de su fuerza obligatoria en virtud de las disposiciones de una ley posterior. En terminologa romana se distinguen 2 trminos: Derogacin: supresin parcial de la ley Abrogacin: supresin total de la ley Subrogacin una persona o cosa que ocupa el lugar jurdico de otro. Poder legislativo tiene facultad para quitar fuerza obligatoria y dejar sin efecto norma que el mismo ha establecido. Clasificacin de la derogacin Total Parcial Expresa: la nueva ley dice expresamente que deroga la anterior. Se caracteriza por ser excepcional. Tcita: cuando las nuevas disposiciones no pueden conciliarse con las antiguas, dejando vigente todas aquellas que no pugna con las nuevas disposiciones. Derogacin sistemtica u orgnica: no es necesaria una derogacin tcita o expresa. Cuando una nueva ley trata las misma materias que la ley antigua, esta queda derogada por tratar de lo mismo y no por ser incompatibles. Es propia del D administrativo. CMO SE RESUELVE CUANDO EXISTE UNA NORMA ESPECIAL Y SE PROMULGA UNA 32

LEY GENERAL? 1 Teora: El principio de la ley general posterior no deroga la ley especial anterior se aplica la especial 2 Teora: Conocer la intencin de legislador, que pudo ser someter los casos a la ley especial o bien a la ley general. EFECTOS DE LA DEROGACIN DE UNA LEY DEROGATORIA Cuando esto sucede, la ley derogada no revive. Para que la ley derogada vuelva a tener efectos ser necesario que as se diga expresamente, lo cual constituira la dictacin de una nueva ley. CULES SON LOS EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO? Art. 9 inciso 1 Cdigo Civil la ley rige desde la fecha de su vigencia hasta la fecha de su derogacin. Todos los actos ejecutados y concluidos entre esas 2 fechas estn sometidos a ella. Este principio plantea problemas sobre cuestiones transitorias: Ciertos actos que comenzaron a formarse bajo la vigencia de una ley no alcanzan a perfeccionarse cuando se dicta una ley nueva Los efectos y consecuencias de los actos y situaciones nacidas bao los efectos de la ley antigua se les aplica la ley vigente cuando se formaron o cuando se producen los efectos y consecuencias? Para resolver estos problemas hay que adoptar lo que dice el legislador: con los artculos transitorios de la ley cuando no hace mencin, se aplican los siguientes principios: Tratndose de D Pblico, las leyes rigen IN ACTUM, IN FUTURUM. En D Penal: no pueden tener efectos retroactivos (art. 19 n 3 CPE) y ppio ProReo (art. 18 Cd Penal) D Procesal: substanciacin y ritualidad de los juicios: la nueva sobre este asunto prevalece sobre la anterior desde el momento en que empiece a regir ppio de efecto inmediato del D Procesal Excepciones: Los trminos (plazos) que han empezado a regir se rigen por la ley vigente al tiempo de iniciacin Las actuaciones de las acciones ya realizadas se rigen por la ley vigente al tiempo de su iniciacin Una vez que el juicio ya est radicado ante el juez competente, no se altera la competencia por causas sobrevinientes. D Privado (civil): se responde por medio de 2 principios

33

Ppio Efecto Inmediato de las leyes (art 9 inciso 1 Cd Civil) La Ley puede disponer para lo futuro Los efectos de los actos nacidos bajo antigua ley y que se producen durante la entrada en vigencia de la nueva, se rigen por la ley nueva Ppio de No Retroactividad de las leyes (art 9 inciso 2 Cd Civil) y no tendr jams efecto retroactivo Lo hecho regularmente bajo una ley es inamovible pese al cambio de ley. Salvo que el constituyente dicte una ley que disponga otra cosa. Ppio no retroactividad ante el legislador: el legislador no est obligado por este principio sino que puede derogarlo dictando una ley que tenga efecto retroactivo, debiendo estar citada de forma expresa y estricta (casos especficos). Excepciones: cuando lesione un D garantizado en el Art 19 CPE en materia penal art 19 n3 CPE, salvo que dicha ley beneficie al afectado (pro reo) El juez debe ver si la ley se dict con efecto retroactivo o sin l. Si tiene, se aplica. Si no lo tiene, se aplica la regla general. Si tiene dudas se aplica el ppio general (art 9 Cd Civil) QU SIGNIFICA QUE UNA LEY SEA O NO RETROACTIVA? Una ley tiene efecto retroactivo cuando lesiona un D adquirido y no lo tiene cuando no lo lesiona, aunque afecte meras expectativas. D adquirido: cuando ha entrado a nuestro patrimonio, no puede ser desconocido. Leyes Interpretativas y Retroactividad Aclaran el sentido de otra ley, formando un solo cuerpo con la ley interpretada rigen desde la vigencia de la ley interpretada, lo que no significa que tengan efecto retroactivo porque son solo la confirmacin y aclaracin de la misma voluntad ya manifestada por el legislador. Ultractividad de la ley La ley rige ms all del periodo normal de cesacin de sus efectos ej: contratos EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO A LAS PERSONAS (art 14 Cd Civil) La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, sean chilenos o extranjeros (art 14 y 57 Cd Civil) EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TERRITORIO O ESPACIO Tratndose de territorio chileno rige el ppio de territorialidad de la ley. Afecta a todos quienes habitan el territorio nacional incluso a extranjeros. Los extranjeros tendrn el respeto de lo que establece el art 57 Cd Civil. LEY CHILENA RIGE EN TERRITORIO EXTRANJERO?

34

NO, pero existen excepciones. Excepciones respecto de Las Personas (art 15 CC) No obstante su domicilio o residencia en el extranjero, se regirn por las leyes chilenas solo los civiles. Solo chilenos Solo en las siguientes materias: Lo relativo al estado de las personas y a su capacidad pero solo para celebrar actos que vayan a tener efecto en Chile En las obligaciones y D que nacen de las relaciones de familia, pero solo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos (alimentacin de los hijos) Excepciones respecto de Los Bienes (RES bienes) Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile (art 16 CC) Las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en el extranjero, se ajustan a las leyes extranjeras aunque se refieran a bienes situados en Chile, son vlidos si se ajustan a las leyes del pas en que se otorg el contrato. CONTRAEXCEPCIN: Los D y obligaciones que producen los contratos en el extranjero para cumplirse en Chile, se regirn por las leyes chilenas. La sucesin en los bienes de 1 persona se abre el momento de su muerte en su ltimo domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados. CONTRAEXCEPCIN (art 998 cd civil): Abintestato: sin testamento. Se pagan con estos bienes las obligaciones previamente contraidas. En materia de impuesto a la herencia, la sucesin se rige siempre por las leyes chilenas. Leyes relativas a Los Actos Los actos celebrados en el extranjero con efectos en Chile, deben cumplir requisitos de forma y contenido. De forma: se refiere a la perfeccin del acto formalidad Por regla general, la forma se regula por la ley del lugar donde el acto se celebra LOCUS REGIT ACTUM (Art17 CC) Respecto a la forma de los instrumentos pblicos se aplica el artculo 17 CC Instrumento Pblico: autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario (art 1699 CC) De contenido o internos: todo lo relativo a consentimiento, capacidad, objeto y causa deben seguir las leyes del lugar donde se otorga el contrato. (art.1445 CC)

35

Excepciones: si el acto se ejecuta por chilenos y para tener efectos en Chile, se aplica la ley chilena en cuanto al estado de las personas y a su capacidad. Los efectos de estos actos celebrados en el extranjero para producir efectos en chile se rigen por la ley chilena o extranjera? hay que distinguir... Si el acto se celebra para que tenga efectos en Chile, es decir, cuando los D y obligaciones que emanan del contrato se van a ejercer o a cumplir en Chile con relacin a bienes situados en Chile, en este caso deben regirse por la ley chilena (art 16 inciso 3 Cd .Civil) Si el acto se celebra para no tener efectos en Chile se rige por ley extranjera LOCUS REGIT ACTUM (art 16 CC) TEORA DE LA APLICACIN DE LA LEY O DEL ORDENAMIENTO JURDICO Sentido Amplio: creacin de norma jdca de rango inferior en cuanto subordinada a una norma superior. Sentido Estricto: creacin de una norma jdca particular a partir de una general Cmo se aplica en sentido estricto? Cuando el juez dicta una sentencia SUBSUNCIN: aplicacin de la norma jdca general al caso particular (razonamiento lgico de carcter deductivo) Problemas que puede enfrentar el juez: Conocer los hechos los hechos deben ser probados D y si hay vaco legal? se soluciona mediante la Integracin del D y si son contradictorias? se recurre a los criterios de solucin de antinomias cmo intepretar el D? siempre mediar una interpretacin entre el jues y la norma Teora de Interpretacin: Determinar el sentido y alcance de una norma jdca Clasificacin: Segn el sujeto que la realiza Privada a.1) Usual: hecha por un sujeto comn a.2) Doctrinal: hecha por un experto en D Por va de autoridad: 36

b.1) Legal: facultad del legislador para explorar y declarar el sentido de las normas que el mismo ha dictado Caractersticas: tiene fuerza obligatoria es general interpretacin incorporada a la ley interpretada b.2) Judicial: por los tribunales de justicia en sus sentencias Caractersticas: no tiene fuerza obligatoria, sino que slo en la causa que se pronuncia respecto de otras causas tiene fuerza moral JUDICIAL La interpretacin del juez es normada por el legislador La del juez es particular y obligatoria en el caso La del el legislador es general y obligatoria particular b.3) Administrativa: la que hacen los organismos pblicos. Ej: Direccin del Trabajo, Contralora. Clasificacin de la interpretacin: Autntica o Legal: la que realiza el autor de la norma legislador Todas las dems son inautnticas Clasificacin segn la fuente formal que es interpretada: De la Ley Interpretacin de la costumbre jdca De los actos y contratos Tratados internacionales De la sentencia judicial Cmo se interpreta la Ley? Subjetivista: el sentido es la voluntad o intencin del legislador Objetivista: es la finalidad intrnseca de la ley con independencia de la voluntad del legislador ESCUELAS DE INTERPRETACIN DE LA LEY Escuela Exgesis: el legislador es infalible, no incurre en contradiccin y no genera vicios la ley es la nica fuente formal del D el nico mtodo de interpretacin es el gramatical la interpretacin debe indagar la intencin original del legislador apego a la autoridad y al precedente interpretativo Crticas: produce estancamiento del D 37 LEGAL La interpretacin del legislador es libre

toma la ley y la aplica el jurista es un instrumento del legislador b) Escuela del D Libre frente al D que emana del E se desarrolla independiente el verdadero D eficaz y vigente rol fundamental del juez falla independiente de la ley, incluso en contra para interpretar puede recurrir a cualquier elemento ajeno a la ley Crticas: destruye la certeza y seguridad jdca conduce a la anarqua normativa y a la arbitrariedad del juez Escuela Histrica del D Cd Civil chileno se interpreta a partir del tenor legal y tambin de otros 3 elementos: elemento histrico verdadero origen del D elemento lgico elemento sistemtico Escuela Libre Investigacin Cientfica es importante el texto y el fin social de la norma la solucin a partir de la idea de justicia y la naturaleza de las cosas Escuela Teleolgica determinar la finalidad de la ley Escuela Formalista la norma superior es un marco con mltiples posibilidades para dictar una norma inferior el juez aplica y crea una norma, eligiendo una de las forma del marco general la sentencia es un acto de pura voluntad REGLAS DE INTERPRETACIN EN EL D CHILENO Interpretan la ley, la CPE y las fuentes formales emanadas de la potestad reglamentaria Elemento gramatical: en funcin de las palabras que el legislador utiliz. Las palabras se entendern en su sentido natural y obvio (RALE). Excepcionalmente las palabras de una ciencia o arte se entendern en esos mbitos. Y las palabras definidas por el legislador se le dar su sentido legal. En un testamento es ms importante la intencin y en un contrato, la intencin de los contratantes. Elemento lgico: descubrir el espritu o finalidad de ella (RATIO LEGIS) RAZN FORMAL DE LA LEY. Anlisis de la ley en un todo armnico dirigido a la misma finalidad. Elemento histrico: examen a la ley anterior a la interpretada y la historia de su formacin intencin o espritu. Por ejemplo: Actas de debate, informes tcnicos de comisin Elemento sistemtico: fijar sentido y alcance de un precepto legal, estudiando las dems sobre las misma o anlogas materias. 38

ELEMENTOS SUPLETORIOS DE INTERPRETACIN Equidad natural Principio generales del D Lo favorable u odioso de una disposicin no debe influir en la determinacin de su autntico sentido Principios de especialidad OTRAS REGLAS PRCTICAS DE APLICACIN Argumento A CONTRARIO SENSU quien dice de unos niega de los otros Argumento A FORTIORI quien puede lo ms puede lo menos Argumento A SIMILE donde existe la misma razn ha de existir la misma disposicin Argumento A GENERALE SENSU donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir Argumento A AD ABSURDUM la interpretacin contraria a la propia conduce al absurdo Las leyes que consagran una excepcin deben interpretarse estrictamente Toda persona autorizada para un fin debe presumirse autorizada a servirse de los medios lcitos para obtenerlo. LA INTEGRACIN DEL DERECHO Proceso mediante el cual el juez ante un conflicto con vaco legal, para solucionarlo constituye una regla con otros elementos del ordenamiento jurdico. Laguna normativa: ausencia de solucin para un caso genrico en un determinado O.J. Sistema Normativo: conjunto de normas jdcas Laguna de D: vaco en todas las fuentes formales del D Laguna legal: vaco en sistema legal, resuelto a travs de las dems fuentes. Caso Solucin CLASES DE LAGUNAS Lagunas de la Ley y Lagunas de D del D: afectan la totalidad del D normativo de la Ley: afectan solo al D legislado el juez la elimina con la Integracin Lagunas Normativas y Lagunas Axiolgicas Normativa: ausencia de solucin a un caso en un sistema jdco Axiolgica (valorativa): ausencia de solucin normativa adecuadas, suficiente y justa de acuerdo a los valores relevantes en una sociedad, para un caso dado.

39

Das könnte Ihnen auch gefallen