Sie sind auf Seite 1von 6

ABORTO INEVITABLE

Complicacin de la gestacin en la que la terminacin del embarazo es inminente y no puede evitarse. Se caracteriza por hemorragia, contraccin uterina, dilatacin del cuello y presentacin del producto de la concepcin en el orificio cervical. Si aparece una hemorragia intensa es necesario evacuar inmediatamente el tero. El punto en el que el aborto inevitable se hace incompleto tiene gran inters mdico legal, porque permite valorar la diferencia entre el aborto espontneo y el inducido. En la prctica clnica rara vez es posible realizar esta diferenciacin. Consultar las voces aborto, amenaza de; aborto incompleto; aborto inminente. Clnica: dolor ms intenso tipo clico hipogstrico, que se irradia a ingle-muslo. Especuloscopia: metrorragia roja, a veces con cogulos. Tacto vaginal: cuello uterino dilatado hasta Orificio Cervical Interno Una amenaza de aborto se convierte en aborto inevitable cuando el cuello se abre, el sangrado aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas. El embrin se puede tocar a travs del cuello abierto. El tero generalmente expulsa el contenido, pero a veces algunos restos pueden quedar en el interior del tero y se hara necesaria una aspiracin.

Aborto sptico Llamamos aborto sptico a aquel aborto espontneo o provocado que sufre una complicacin infecciosa y progresa, como veremos ms adelante, al cuadro de sepsis con todo su cortejo signo-sintomtico y fundamentalmente con las alteraciones hemodinmicas tpicas de la sepsis. La infeccin normalmente empieza como endometritis, involucra el endometrio e infecta a los productos retenidos de concepcin. La sepsis por aborto se presenta con un gran compromiso general, metrorragia y fiebre, leucocitosis, a veces loquios ftidos. En su forma ms grave hay participacin de rganos distintos al ginecolgico, constituyendo un espectro amplio de patologa infectolgica, es por ello que consideramos til, desde un punto de vista descriptivo y didctico, considerar al aborto segn su grado de afectacin general en aqul aborto provocado o espontneo donde la infeccin est circunscripta a la cavidad uterina (endometritis), o se encuentra bloqueada en el hemiabdomen inferior (flemn del ligamento ancho y pelviperitonitis). ABORTO SPTICO: La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos, sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados. Tambin puede haber infeccin en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario, el cual se infecta posteriormente. Clnicamente se presenta un paciente con fascias enferma, fiebre baja, sangramiento escaso y dolor en hipogastrio. Tradicionalmente se considera aborto sptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades: Antecedentes de maniobras abortivas. Fiebre en cualquier momento de la evolucin. Expulsin de restos o secreciones ftidas. Hipotensin no acorde con la prdida sangunea. Leucocitosis por encima de 15.000 / mm3. Los grmenes ms frecuentes son: Estafilococo Dorado, Coliformes, Bacteroides, ClostridiumWelchii y Estreptococos.

ABORTO INCOMPLETO Sucede cuando el embrin es expulsado, pero parte del producto de la concepcin es retenido, casi siempre es el tejido placentario. El tero es de tamao ms pequeo que el esperado, El cuello est abierto y hay presencia de sangramiento El cual puede ir desde muy leve hasta muy intenso, Inclusive al punto de atentar con la vida del paciente, Es el llamado aborto incompleto hemorrgico. Los dos riesgos fundamentales de la retencin de productos de la concepcin son: El sangramiento y la infeccin, por lo tanto en ese sentido debe dirigirse el tratamiento. Una vez hecho el diagnstico la paciente debe ser admitida al hospital para vaciar el tero mediante un legrado instrumental o curetaje endouterino y si hay sospechas de infeccin comenzar con la terapia antimicrobiana adecuada Un aborto se considera incompleto cuando quedan algunas partes del feto y/o de la placenta en el tero. Como es lgico, un aborto incompleto tiene consecuencias muy graves que se manifiestan a travs de estos sntomas: Hemorragia contina por tres semanas. Dolor muy intenso en la parte baja del abdomen, an despus de haber tomado Misoprostol. Fiebre. Si presentas estas complicaciones acude de inmediato al mdico para que recibas un legrado, aspirado al vaco o raspaje para que se eliminen por completo los restos. No te preocupes, el tratamiento para el aborto incompleto es legal y la atencin es inmediata, ya que los tejidos y la sangre que permanecen en el cuerpo pueden causar una hemorragia o infeccin mayores.

Aborto completo Est relacionado con la evacuacin total ( en block) o parcial de restos ovulares y membranas.Usualmente no se necesita tratamiento, Pero conviene realizar un ultrasonido para verificar restos ovulares Dentro del tero. Se le debe avisar a la paciente que si aparece fiebre o sangramiento Pudiera deberse a retencin de restos y debe notificar de inmediato a su obstetra. Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepcin Fueron expulsados, el dolor est ausente, el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente.

ABORTO HABITUAL: Definicin: Expulsin o extraccin de un feto o embrin cuyo peso sea de 500grs. o menos (O.M.S). El aborto habitual se define como tres abortos

Qu es el aborto habitual? Se define aborto habitual a lainterrupcin de al menos tres embarazos consecutivos o no consecutivos. Se presenta aproximadamente en el 0,4% de todos los embarazos y crea ansiedad en los padres junto con la incertidumbre de un diagnstico y pronstico con respecto a futuros embarazos. Por esta razn es fundamental un buen apoyo emocional y consejo profesional con respecto a probables riesgos. La prdida precoz del embarazo es la complicacin ms frecuente de la gestacin. Hay investigaciones que indican que de 100 embarazos que comienzan, se interrumpen hasta un 50% en los estadios ms precoces, inclusive antes de que la mujer se entere de estar embarazada. Cuando una pareja ha tenido una interrupcin de un embarazo, los riesgos de que el episodio pueda repetirse son bajas, pero cuando se han interrumpido dos embarazos, la posibilidad de un embarazo exitoso es del 75% (siempre y cuando no se realicen estudios y tratamientos para evitar la interrupcin). Con antecedentes de tres abortos espontneos, la posibilidad de un embarazo exitoso baja al 67%.Muchas veces es imposible con las tcnicas actuales, llegar a un diagnstico exacto del porqu de la interrupcin, y la eficacia de tratamientos empricos es cuestionable. Lo que ms puede ofrecer el profesional es apoyo emocional y consejo acerca de futuros embarazosSin embargo deben realizarse estudios para descartar las causas ms frecuentes de interrupciones. Las causas de aborto habitual pueden ser por factores de implantacin, genticos, autoinmunes, endocrinos, infecciosos y defectos anatmicos.

El aborto retenido ocurre cuando muere el embrin pero se retiene el saco gestacional dentro del tero por algunas semanas o incluso meses. La paciente usualmente nota un flujo genital con algunas manchas de sangre por pocos das entre la semana 8 y 12, las mamas dejan de crecer y desaparecen los sntomas menores de embarazo (nauseas, vmitos, acidez, etc.), la paciente no le presta mucha atencin a esto, y es el obstetra quien se da cuenta de la falta de crecimiento del tero, las pruebas de embarazo se tornan negativas despus de 10 das de la muerte del embrin y el diagnstico definitivo lo hace el ultrasonido. Una vez hecho el diagnstico el tero debe ser vaciado mediante legrado. En aquellos casos en los c uales el diagnstico se hace de forma accidental en una consulta de rutina, la paciente queda totalmente desconcertada ya que no entiende lo que est pasando, en estos pacientes es necesario, a veces, buscar apoyo de tipo psicolgico.

Das könnte Ihnen auch gefallen