Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE TEMUCO

Ingeniera en Informtica Ingeniera de Software

Recursos en la Ingeniera de Software

Alumno Nombre Profesor: RRHH Fecha: myo 2011

Elementos de la gestin de un proyecto informtico

Recursos Definicin: Recursos son los medios con los cuales se dispone para cumplir y/o satisfacer un requerimiento o tarea, cualquiera este sea.

Recursos en Proyecto Informtico Dentro de la Gestin de Proyecto Informtico, consiste de la misma manera, en los recursos con los cuales se cuenta para el desarrollar o llevar a cabo una tarea o proyecto. Los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto son analizados de distintos maneras para lograr una estimacin correcta, tanto de recursos fsicos, lgicos como tambin humanos. Los Recursos vienen a apoyar y/o complementar el desarrollo de este proyecto. Entre los recursos utilizados en el desarrollo de un proyecto de forma ms especfica, por ejemplo estn: hardware, discos de almacenamiento, energa, servicios, inversiones de capital, informacin, dinero, tiempo, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicacin, recurso humano, etc.

Recursos de Software Software El Software es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas.

Durante la Gestin de un Proyecto Informtico se desarrollan distintas etapas del proyecto, las que obligan a dividirlas para desarrollarlas de mejor manera. En alguna etapa del desarrollo, se irn requiriendo de otros procesos para chequear el correcto desarrollo del sistema, cumpliendo as segn lo planeado con el desarrollo del proyecto. Dentro de los requerimientos con que se debe contar al momento de desarrollar un sistema, estn los software que acompaarn al sistema en sus entorno, o como sistema base para la implementacin del proyecto en desarrollo. Este puede ser un Sistema Operativo, Sistema de Control de un equipo externo, etc. Otros software a contemplar pueden ser los ya desarrollados con anterioridad, y que sern incorporados al nuevo sistema. Estos sistemas deben ser incorporados al proyecto desde su gestacin, as como estar disponible durante la creacin y prueba de sistema que se est desarrollando para una correcta vinculacin, evitando as fututas adaptaciones que podran complicar el correcto funcionamiento del sistema.

Recurso Humano

Como en toda organizacin se requiere del potencial humano para lograr sus objetivos, y en la Gestin de Proyecto Informtico no es la excepcin. El Recurso Humano durante el desarrollo de un proyecto debe componerse y/o conforman por distintos factores tales como: el conocimiento, experiencia, motivacin, aptitud, potencialidades, etc. que poseen las personas que sern integradas al proyecto. El capital humano dentro de una organizacin permite que sta cumpla su propsito para la cual fue creada. Es capital base debe acrecentarse mediante los recursos con que este cuente como pueden ser el desarrollo y realizacin integral, mediante procesos eficientes y eficaces de reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin, desarrollo, promocin, evaluacin, motivacin y remuneracin del personal. Es uno de los procesos ms difciles de llevar a cabo, pues se debe tener conocimiento cabal del proyecto a desarrollar, as como de las etapas que este tendr durante su creacin. Comnmente un proyecto cuenta con recursos limitados para el desarrollo, complicando an ms la contratacin de personal capacitado para la creacin del sistema, as como tambin que estos estn disponibles. Esto adems considerando que algunas etapas, quizs, no requieran la contratacin prolongada de un profesional, pero no por ello menos importante dentro del proyecto.

Recursos de Hardware

Hardware Hardware son todos aquellos dispositivos fsicos en la informtica, tales como la placa base, la CPU o el monitor, o a grueso modo un PC, un servidor, un HUB, etc.

Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Bsico y Hardware Complementario. El Hardware Bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn. y El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc.
y

El desarrollo de un Proyecto Informtico involucra recursos econmicos, humano, de software, pero tambin de Hardware. Este ltimo es muy importante y bsico dentro del desarrollo de un sistema, pues de l dependen variados factores como pueden ser el rendimiento que se quiere alcanzar con el desarrollo del proyecto, los procesos que se podrn desarrollar, etc. El alcance del proyecto est muy determinado al hardware con que se cuente para implementar el sistema. Este, comnmente se considera desde un comienzo, pues en l se deben realizar las contantes pruebas para asegurar un rendimiento ptimo al momento de ser utilizado. Este es otro consumidor de recursos, siempre escasos, dentro de un proyecto. Escatimar recursos de hardware, obligara a restringir los alcances del proyecto, as como las funcionalidades con que el sistema pueda contar, durante su implementacin.

Bibliografa http://www.google.cl/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CEAQFjAF&url=http%3A%2F% 2Fwww.slideshare.net%2Festefaniasoto%2Fproyectoinformaticos&rct=j&q=Elementos%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20un%20proyecto%20 inform%C3%A1tico%20resursos&ei=_1XPTa3WFMG4twep6WADg&usg=AFQjCNF5ecsBMmIkKYC7oqBA-KjVaQX-QA&cad=rja Ledo: mayo 13 de 2011 http://www.wikilearning.com/articulo/planificacion_de_proyectosplaneacion_y_estimacion_de_proyectos_informaticos/9597-1 Ledo: mayo 14 de 2011 http://www.monografias.com/trabajos39/proyecto-informatico/proyectoinformatico2.shtml Ledo: mayo 14 de 2011 http://www.monografias.com/trabajos4/proyinf/proyinf.shtml Ledo: mayo 14 de 2011 http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php Ledo: mayo 14 de 2011 http://es.scribd.com/doc/55120118/3/El-papel-de-los-recursos-software-en-sistemascomplejos Ledo: mayo 15 de 2011 http://longinogiraljaimes.blogspot.com/2009/05/ingenieria-de-sistemas-desoftware.html Ledo: mayo 15 de 2011 http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware Ledo: mayo 16 de 2011

Conceptos asociados a la Gestin de proyectos de software. La gestin de proyectos trata de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos para poder tener un eficaz resultado, para esto se basa en las cuatro P s: personal, producto, proceso y proyecto, El orden no es al azar. Personal La necesidad de contar con personal para el desarrollo del software altamente preparado y motivado se viene discutiendo desde los aos 60. De hecho, el factor humano es tan importante que el Instituto de Ingeniera del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestin de personal (MMCGP) para aumentar la preparacin de organizaciones del software para llevar a cabo las cada vez ms complicadas aplicaciones ayudando a atraer, aumentar, motivar, desplegar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software. El modelo de madurez de gestin de personal define las siguientes reas clave prcticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, seleccin, gestin de rendimiento, entrenamiento, retribucin, desarrollo de la carrera, diseo de la organizacin y del trabajo y desarrollo cultural y de espritu de equipo. El MMCGP es compaero del modelo de madurez de la capacidad software, que gua a las organizaciones en la creacin de un proceso de software maduro. Los participantes El proceso del software (y todos los proyectos de software) lo componen participantes que pueden clasificarse en una de estas cinco categoras: Gestores superiores, que definen los aspectos de negocios que a menudo tienen una significativa influencia en el proyecto. Gestores (tcnicos) del proyecto, que deben planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el trabajo de software. Profesionales, que proporcionan las capacidades tcnicas necesarias para la ingeniera de un producto o aplicacin. Clientes, que especifican los requisitos para la ingeniera del software y otros elementos que tienen menor influencia en el resultado. Usuarios finales, que interaccionan con el software una vez que se ha entregado para la produccin. Para ser eficaz, el equipo del proyecto debe organizarse de manera que maximice las habilidades y capacidades de cada persona. Y este es el trabajo del jefe del equipo.

Producto Antes de poder planificar un proyecto, se deberan establecer los objetivos y el mbito del producto , se deberan considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades tcnicas y de gestin. Sin esta informacin, es imposible definir unas estimaciones razonables (y exactas) del coste; una valoracin efectiva del riesgo, una subdivisin realista de las tareas del proyecto o una planificacin del proyecto asequible que proporcione una indicacin fiable del progreso. El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del producto y su mbito. En muchos casos, esta actividad empieza como parte del proceso de ingeniera del sistema o del negocio y contina como el primer paso en el anlisis de los requisitos del software. Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cmo se conseguirn (desde el punto de vista del cliente). El mbito identifica los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan al producto, y, ms importante, intenta abordar estas caractersticas de una manera cuantitativa. Una vez que se han entendido los objetivos y el mbito del producto, se consideran soluciones alternativas. Proceso Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeo nmero de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su Tamao o complejidad. Diferentes conjuntos de tareas, hitos, productos del trabajo y puntos de garanta de calidad permiten a las actividades estructurales adaptarse a las caractersticas del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto. Finalmente, las actividades protectoras tales como garanta de calidad del software, gestin de la configuracin del software y medicin cubren el modelo de proceso. Las actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a lo largo del proceso. Proyecto Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de seales de peligro comunes; comprender los factores del xito crticos que conducen a la gestin correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido comn para planificar, supervisar y controlar el proyecto.

Referencia Libro: Ingeniera de software sexta edicin Roger Pressman http://ingenieraupoliana.blogspot.com/2010/10/conceptos-de-aspectos-de-gestion.html http://www.unach.edu.ec/Virtualizacion/Ing_Software/CAP%C3%8DTULO_3.htm

Evaluacin tcnica La evaluacin tcnica de un proyecto de software es una de las actividades menos estructurada de todas. Se debe definir: y y y Lo que se pide es posible de construir con las herramientas con las que se cuentan? De no ser as el punto anterior, habra que incorporar alguna herramienta? Si la nueva tecnologa que se quiere implementar concuerda con la arquitectura tecnolgica que tiene la empresa. y Si la implementacin de nueva tecnologa o herramientas exige un proceso de capacitacin al personal. Esta parte del trabajo requiere un conocimiento profundo de varios conceptos, mltiples herramientas, distinto tipo de dispositivos, etc. sin conocer todo, pero s teniendo un acorden lo suficientemente ancho como para poder obtener ideas genricas que resultan tremendamente tiles al evaluar algo nuevo, desconocido. Por otra parte, al igual que en el caso de negociaciones con proveedores, es conveniente y definitivamente ms provechoso para la empresa, el saber cuando declarar incompetencia respecto al tiempo o bien pedir apoyo cuando no se entiende o no se alcanza a definir si el objetivo presenta o no utilidad. Evaluacin econmica Suele ser altamente estructurado en las empresas. Esto se debe a la gran importancia que tiene este concepto comparado a los dems cuando se necesita tomar decisiones. La estructuracin permite que no resulte complejo el desarrollar una evaluacin econmica para un proyecto, sino que se reduce a juntar informacin y aadirla a modelos prefabricados, los cuales van arrojando los resultados. Cuando se crea una evaluacin econmica una de las primeras cosas que debe hacerse es determinar son los denominados flujos del proyecto (forma en la que se vera afectado el proyecto por los diferentes factores (econmicos, de personal, etc.), que pueden calcularse para

tres o cinco aos, dependiendo si se trata de un producto de software o hardware (estos plazos se dan por la depreciacin de cada uno). Estos flujos en algunos casos son fijos como es el caso de las inversiones, gastos fijos, personal extra, licencias de software y costos de mantencin, etc. Sin embargo, vive un agente de complejidad en este crculo tan estructurado, se le conoce como estimaciones. stas se refieren a los valores que se agregan a los flujos anuales, tanto de entrada o salida, pero que no tienen un valor, sino que ms bien son fruto de clculos aproximados basados en la implementacin del producto final. Las estimaciones tpicamente corresponden a la utilidad, incremento de ventas, reduccin de costos y/o personal como a su vez de horas extras, etc. Como es de imaginarse es muy sencillo pensar en un nmero a partir de un par de preguntas, la prisa cobra mucha relevancia en este caso. Al momento de presentar las cifras a los superiores, se debe tener la claridad necesaria para demostrar todos los valores, ya que de otra forma la estimacin puede ser rechazada, por consecuente la evaluacin econmica pierde valor.

Referencia: El ciclo de vida de los proyectos TI: una visin emprica Marco Antonio Rossel (Anteproyecto) http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia/asignaturas/proy_ti/topicos/Memorias/Cap.7_Anteproyecto.d oc (Visitado el 12/05/2011)

Evaluacin operacional: Es el Momento en que s evala la manera en que funciona el Sistema, esto incluye su facilidad de uso, Tiempo de respuesta ante una necesidad o proceso, como se adecuan los formatos en que se presenta la Informacin, contabilidad global y su nivel de Utilidad. La evaluacin operacional depende en gran medida de las cuatro p s: El personal debido a la necesidad de conocer la factibilidad de creacin del software, el producto ya que debe cubrir todos los intereses del cliente, el proyecto por la manera en la cual se debe trabajar para hacer funcionar el sistema y por ultimo el proceso que es el que nos llevara a entregar un buen esquema de desarrollo. Referencia http://ntn-amigosdos.blogspot.com/2011/05/todo-lo-relacionado-con-evaluacion-del.html (visto el 12/05/2011)

Evaluacin Legal Determina la compatibilidad del proyecto con la normatividad y la legislacin. En particular, en proyectos que afecten a terceros es necesario un concepto automatizado para determinar si el proyecto infringira la normatividad legal o el orden jurdico establecido. La evaluacin legal pretende ayudarnos a comprender la forma de desarrollar un proyecto ya que no se deben infligir las normas definidas por el gobierno y/o privadas para la utilizacin de herramientas para el desarrollo de un software ni el orden jurdico. Estos dos conceptos, tanto normativa legal y orden jurdico, se aplican tanto a los desarrolladores (comprndase toda la gente involucrada en la creacin del software) como a su vez a la empresa contratante (clientes). Sabiendo esto podemos decir que en caso de infligir alguna de estas anteriores normativas, todas las evaluaciones y posibles avances serian intiles por lo cual es muy importante el pasar por este punto (evaluacin legal) Al finalizar el proceso de evaluacin, se determina o decide cual es el proyecto que tiene mejores condiciones para realizarse, es decir, aquel que esta relacionado con principios de calidad eficiencia y pertinencia de un proyecto en trminos de los elementos conceptuales que lo componen, la informacin utilizada en su formulacin, la coherencia de los planteamientos y el mayor acercamiento a la realidad a la que se refiere el proyecto.

Referencia http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/plegable%20 evaluaci%C3%B3n%20de%20proyectos.pdf (Visitado el 12/05/2011)

Estimacin de recursos La estimacin de los recursos es sumamente importante ya que nos permite establecer el esfuerzo de desarrollo del software. Dentro de las categoras de los recursos definidos por la ingeniera de software encontramos los siguientes: Personal, dispositivos de software tanto nuevo como reutilizable y entorno de desarrollo. Los recursos humanos o personal colaborador, son escogidos de acuerdo a la evaluacin del mbito del software (lugar y medio en el cual se implementara) y las habilidades que posean para participar en el desarrollo del software. La cantidad de personal que se requiere para un proyecto de software se debe determinar despus de realizar la estimacin de la energa necesaria para el desarrollo del software. La reutilizacin de los recursos de software es importante en un software basado en componentes. Ac se hace hincapi en software que necesita dispositivos especficos de hardware. Estos son unos de los recursos ms importantes al momento de minimizar costos y minimizar a su vez el tiempo de desarrollo del software. Muchas de las veces la reutilizacin de estos componentes es obviada en la planificacin del software El entorno que soporta un proyecto de software incorpora hardware y software. El hardware nos entrega una base en la cual podemos implementar diferentes herramientas de software y as facilitar la creacin de productos requerida. Referencia http://www.slideshare.net/devaldiviesoxxx/estimacin-de-proyectos-de-software (Visitado el 12/05/2011)

mbito del proyecto El proyecto: los proyectos de software se realizan de manera planificada y controlada por una razn principal: que es la nica forma conocida para gestionar todo lo que implica la complejidad. Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyecto de software y los ingenieros de software que construyeron el producto estos deben eludir un conjunto de seales de advertencia comunes, las cuales comprenden los factores de xito crticos que conducen a una buena gestin del proyecto y desarrollo de un enfoque en comn para otorgarle un mayor sentido a todo lo que es la planificacin, la supervisin y control del proyecto. El mbito del software La primera actividad de gestin de un proyecto software es la determinacin del mbito del software, y este se define al responder las siguientes preguntas:  Contexto: cmo encaja el software que se desarrollar en un sistema ms grande de, producto o negocio, y qu restricciones imponen como resultado del contexto?  Objetivos de informacin: Qu objetivos de datos visibles al usuario se producen como resultado del software?  Funcin y desempeo: Qu funciones realiza el software para transformar los datos de entrada en salida? existe algunas caractersticas de desempeo especiales que deban abordarse?

El mbito del proyecto de software no debe ser ambiguo ni incomprensible a niveles de: - Gestin - Tcnico Por ende se establecen de manera explcita los datos cuantitativos, las restricciones o limitaciones y se describen todos los factores que reducen riesgos.

Alcance del proyecto El proceso de desarrollo de software lo conforman una serie de participantes la cual se puede clasificar en 5 grupos: Gestor ejecutivo Gestores del proyecto (tcnico) Profesionales Clientes, especifican los requisitos para la ingeniera del software y otros Intereses Usuarios finales, quienes toman un rol fundamental en el alcance del proyecto puesto que ellos son los que interactan con el software una vez que se ha liberado para su uso productivo, por ende, son los que les dan la vida al proyecto utilizndolo para los fines creados especficamente como por ejemplo, un software creado para para el control de los medicamentos dentro de un hospital, es utilizado por una persona determinada en cambio en un software de supermercado tiene otros usos y puede derivar a una gama ms amplia de usuarios quienes participan en la utilizacin de este proyecto.

Metodologa de desarrollo aplicada a un proyecto especfico Antes de analizar las metodologas de desarrollo aplicadas, tenemos que tener claro las metodologas que podemos emplear, las ms usuales son: y Incremental Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro. y Espiral Una serie de mini-Cascadas se llevan a cabo, donde todas las fases de la cascada modelo de desarrollo se han completado para una pequea parte de los sistemas, antes de proceder a la prxima incremental

Modelo en cascada Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en una cascada de agua) a travs de las fases de anlisis de las necesidades, el diseo, implementacin, pruebas (validacin), la integracin, y mantenimiento.

Ya teniendo todo estos puntos claros podemos empezar a aplicar y a pensar cul de todas estas es la mejor para el proyecto que ya que cada una tiene sus caractersticas especiales, en este trabajo nos dedicaremos a aplicar la metodologa de espiral. Como ejemplo tomaremos el desarrollo de un software para una clnica odontolgica, la cual necesita generalmente agendar las horas de sus pacientes y organizarlos, lo cual lo realizaremos con la metodologa de espiral, como dice esta metodologa nos centraremos en la evolucin y la reduccin de riesgos, viendo lo que hicimos y estamos por hacer, para que nuestro desarrollo sea ms eficaz y con el mnimo de fallas.i

Ingenieria del Software, Roger Pressman, 6th, Ed McGraw-Hill

Das könnte Ihnen auch gefallen