Sie sind auf Seite 1von 10

Cmo surge el planeta y evoluciona hasta nuestros tiempos?

Introduccin Descubrir cul fue el origen de la tierra ha sido algo que ha apasionado a la humanidad durante milenios. Las primeras especulaciones tomaron la forma de mitos. Posteriormente los antiguos filsofos griegos desarrollaron teoras con base en la observacin y el razonamiento. Las hiptesis cientficas tardaron en aparecer, ya que fue necesario esperar a que el hombre apareciera reuniera o sintetizara los conocimientos acerca de la tierra y sus relaciones con los dems cuerpos celestes. Despus de varios aos de investigaciones cientficas, apareci la hiptesis nebular, propuesta por el metafsico alemn Emmanuel Kant en el ao 1755 y la de la nube de polvo por Alfred L. Whippie que son para la humanidad, las 2 hiptesis ms aceptadas, sobre el origen de la tierra. El desarrollo del planeta tierra se comenz a llevar a cabo desde que surgi y hasta nuestros tiempos, el planeta se sigue desarrollando, dicho desarrollo ha dado lugar y forma a muchas de las cosas que existen en la tierra, como la vida, las montaas, los ocanos, los volcanes, etc. Justificacin Nosotros escogimos este tema porque es un proyecto que tenamos que realizar para la materia de estrategias de investigacin. El tema de la formacin de la tierra y su desarrollo nos pareci muy interesante, ya que no nos explicamos con claridad como de la nada pudo surgir un grupo de planetas. Este tema es muy extenso, pero otra razn por la que lo elegimos, fue porque pensamos que sera muy fcil de investigar, debido a l gran cantidad de inquietud que les causa a los cientficos, y por lo tanto existen un gran nmero de investigaciones e hiptesis, que pensamos nos servirn para realizar nuestra indagacin. Lo que ms llama la atencin para nosotros, es aclarar nuestro conocimiento sobre cmo se origino la gran explosin mencionada en la teora del Big Bang , que dio origen al sistema solar y a la tierra posteriormente, ya que solo sabemos esto, que fue la explosin, pero no sabemos con qu exactitud qu fue lo que origino. En esta investigacin tambin esperamos obtener informacin acerca de cmo ha evolucionado la tierra desde su formacin hasta nuestros tiempos.

Hiptesis Creemos que la tierra se origino o se formo hace millones de aos, producto de una gran explosin llamada Big Bang , esta sucedi por la enorme acumulacin de materia en un solo punto del espacio, esto ocasion que dicha materia se expandiera por todo el espacio formando varios ncleos incandescentes, uno de ellos, el de la tierra, este ncleo atrajo con su gravedad los restos de materia que haban a su alrededor y se crearon acumulaciones rocosas que cubrieron el contorno de este ncleo; dichas formaciones son lo que ahora conocemos como placas tectnicas, y tiempo despus de eso comenz a existir sobre el planeta, vida animal y vegetal. Desde ese entonces la tierra empez a presentar cambios en su conformacin hasta llegar a ser como lo conocemos ahora. Qu es un planeta y cuantos existen? Un planeta segn la definicin adoptada por la unin astronmica internacional el 24 de agosto del 2006, es un cuerpo celeste que: 1.-Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido de manera que asuma una forma de equilibrio hidrosttico (prcticamente esfera). El sistema solar consta de 8 planetas: mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Ciertamente desde los aos 70 exista un amplio debate sobre el concepto del planeta a la luz de los nuevos datos referenciales al tamao de Plutn, que hasta el 2006 se consideraba como planeta. Un debate que aumento en los aos siguientes al descubrirse que nuevos objetos podran tener el tamao similar a este planeta, permiti darle el nombre de planeta enano. Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se denominan generalmente planetas extrasolares o exoplanetas. Las condiciones que han de cumplir para ser considerados como tales son las mismas que seala la definicin de planeta para el sistema solar, si bien giran en torno a sus respectivas estrellas. Incluyen adems una condicin mas en cuanto al lmite superior de su tamao, que no ha de exceder a las 13 masas jovianas y que constituye el umbral de masa que impide la fusin nuclear de deuterio. Etimolgicamente, la palabra planeta proviene del latn que la tomo del griego planetas ( vagabundo, errante ) y de planao ( yo vagabundeo ). El origen de este trmino proviene del movimiento aparente de los planetas respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento segn las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas.

As la palabra planeta fue utilizada en la antigua teora geocntrica para designar los siete astros que son visibles a simple vista y que se desplazan con respecto a las estrellas del firmamento. Estos astros eran el sol, la luna, mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno. Descripcin del planeta Tierra. La tierra es el tercer planeta desde el sol el ms denso y el quinto ms grande de los planetas del sistema solar. Es un planeta rocoso galicamente activo, conteniendo gran cantidad de roca fundida en constante movimiento en su interior. Estructura de la Tierra La tierra est dividida en varias capas o segmentos esfricos rocosos, en la forma siguiente:  El ncleo interno est compuesto sobre todo de hierro y nquel, de donde proviene el nombre define con el que tambin es conocido. Tiene un radio aproximado de 1,600 km. A pesar de su elevada temperatura, calculada en 4,400C, suficiente para fundir cualquier material en la superficie terrestre, se encuentra en estado slido debido a la altsima presin que soporta calculado en casi 3,500,000 (3.5x106) atmosferas en el centro del planeta. Su densidad vara de 18.0 a 11.5.  El ncleo externo est compuesto sobre todo de hierro, nquel y cromo; de este ltimo elemento proviene el nombre de crofe que tambin es conocido. Tienen un espesor aproximado de 1,820 km. A diferencia del ncleo interno o nife, se encuentra en estado lquido debido a la mayor presin que soporta. Su densidad vara de 11.5 a 6.7. el ncleo externo est separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg ubicada a unos 2,930 km de profundidad, cuyo nombre provino del sismlogo germano-estadounidense Ben Gutenberg.  Manto inferior, tiene un espesor aproximado de 2,290 km. A diferencia del ncleo externo, sobre el cual descansa, se encuentra en estado slido.  Manto superior, tiene un espesor aproximado de 630 km. A diferencia del manto inferior, sobre el cual se apoya, s encuentra en estado semifluido entre solido y liquido, lo cual determina la produccin de numerosos hechos y fenmenos geogrficos como las placas tectnicas, la derivacin de los continentes, los sismos y las erupciones de volcanes.  Corteza terrestre. La tierra est cubierta por una delgada capa rocosa, la corteza terrestre, cuyo espesor comparado con el de la atmosfera, es bastante reducido.

Descripcin La tierra se desplaza en una trayectoria apenas, elptica alrededor del sol a una distancia de unos 150 millones de kilmetros. A veces se le conoce como el mundo o el planeta azul. Es el nico planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en el. La tierra se formo al mismo tiempo que el sol y el resto del sistema solar, hace aproximadamente 4.540 millones de aos, y la vida hizo su aparicin en sus superficie luego de unos 1.000 millones de aos. Desde entonces la vida ha alterado de manera significativa la atmosfera y otras condiciones abiticas en el planeta (como por ejemplo la piedra caliza). Esto a su vez, permiti la proliferacin de organismos aerbicos como tambin la formacin de una capa de ozono que, junto con el campo magntico terrestre bloquea prcticamente las radiaciones csmicas y solares permitiendo la vida en la superficie de la tierra, combinadas con su rbita e historia geolgica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros das. El volumen de la tierra es ms de un milln de veces que el sol y la ms de la tierra es nueve veces mayor que la de su satlite la luna. La temperatura media de la superficie de la tierra es de unos 15C aunque esta entre otras cosas es distinta en diferentes partes del planeta que pueden cambiar a causa de las estaciones del ao. La tierra posee un satlite llamado luna, el ms grande del sistema solar en relacin con su planeta. Es mucho menos denso que la tierra aunque provino de ella. Su origen fue producto de la colisin de un planeta que expulso la materia al espacio, la suficiente par que se formara dicho satlite. Esto sucedi cuando la tierra aun era liquida, es decir, durante la formacin del sistema solar. Se especula que la tierra podr seguir alojando vida durante unos 1,500 millones de aos ya que se prev que la limosidad creciente del sol causara la extincin de la biosfera para esa poca. La tierra interacta con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la luna. Actualmente la tierra completa una rbita alrededor del sol cada vez realiza 365,26 giros sobre su eje. Este lapso de tiempo se denomina ao sideral, el cual es igual a 365,26 das solares. El eje de rotacin de la tierra se encuentra inclinado 23,4 con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un periodo de ao tropical (365,24 das solares)

Hiptesis sobre el origen del universo  La hiptesis del Universo Inflacionario sostiene que el universo comenz con una gran explosin, llamada Big Bang, de masa condensada. Las partculas elementales que lo componen se formaron precisamente a raz de esa explosin y el universo seguir expandindose indefinidamente, de modo que las galaxias nunca volvern a su lugar de origen. De acuerdo con los clculos efectuados, la gran explosin tuvo lugar hace mas de 15, 000, 000,000 de aos.  La hiptesis del universo latiente sostienen que el universo comenz con la gran explosin de una masa sper condensada. Afirma adems, que se, que se siguen formando partculas elementales y que, con el tiempo, las galaxias disminuan su velocidad de alojamiento. Entonces el universo volcara a concentrarse por la fuerza de la gravedad y se convertir nuevamente en una masa sper condensada, reinicindose a ciclo de expansin. Hiptesis sobre origen de la tierra  La hiptesis nebular, presentada por el metafsico alemn Emmanuel Kant en 1755 y posteriormente desarrollada por el matemtico y astrnomo francs Pierre Simn de Laplace en 1796, postula que una enorme nube de gas esfrica y difusa, una nebulosa, se extenda cuando menos hasta donde se sita el planeta ms lejano. Esta nube giraba lentamente al enfriarse y contraerse, aumento su velocidad alrededor del sol y se convirti gradualmente en un disco. Durante los movimientos crticos de rotacin se desprendieron, por la fuerza centrifuga, anillos de gas incandescente. Cada anillo se fragmento y agrupo en una esfera, dando lugar a un planeta, el cual comenz a girar alrededor del sol con la misma trayectoria que lo hizo el anillo original. Los planetas y satlites se fueron enfriando hasta adquirir una corteza, mientras que el principal cuerpo gaseoso se condenso para formar al sol.  La hiptesis de la nube de polvo, de Alfred L. Whipple sugiere, que en un principio la tierra era una nube de polvo csmico, similar a muchas nubes obscuras. Este polvo fue impulsado desde el exterior por la fuerza de la luz; la cual, como se sabe, es capaz de propulsar la sustancia de los planetas. Las corrientes de partculas en movimiento se separaron entonces, dando lugar a la formacin de los planetas y sus satlites. A la fecha es una de las hiptesis ms aceptadas.

Origen de la tierra La tierra surge formando parte del origen del sistema solar. Lo que termina siendo el sistema solar inicialmente existi como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotacin. Estaba compuesta por hidrogeno t helio surgidos en el Big Bang, as como por elementos ms pesados producidos por supernova. Hace unos 4.600 millones de aos, una estrella cercana se transformo en supernova y su explosin envi una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empez a incrementar su rotacin, gravedad e inercia, se aplano conformando un disco protoplanetario o (orientado perpendicularmente al eje de rotacin). La mayor parte de la masa se acumulo en su centro y empez a calentarse, pero debido a las pequeas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generadores, empezaron a formarse protoplanetas. Aumento su velocidad de giro, y gravedad, originndose una enorme energa cintica en el centro del disco aumentara sus temperatura. Por ltimo, comenz la fusin nuclear: de hidrogeno helio, y al final, despus de su contraccin se transformo en una estrella Tauri: el sol. La gravedad producida por la condensacin de la materia que previamente haba sido capturada por la gravedad propio sol, hizo que las partculas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaron a segmentarse en anillos. Los fragmentos ms grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamao que la final formaran los protoplanetas. Dentro de ese grupo haba uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la tierra. El viento solar de la recin formada estrella arrastro la mayora de las partculas que tena el disco condensndolas en cuerpos mayores. Formacin de contenientes Como se sabe, el proceso de formacin de la tierra tuvo lugar al mismo tiempo que le del sol. En su desarrollo, los materiales pesados (hierro, nquel, cromo) se reunieron en el ncleo; los livianos (aluminio, calcio, magnesio, silicio, algunos gases) permanecieron en el manto y la corteza terrestre o escaparon paulatinamente hacia el espacio. Se formaron as, a lo largo de cientos de millones de aos, las capas o segmentos esfricos slidos, durante el proceso de formacin de la corteza terrestre, los materiales pesados o silicatos de magnesio, componentes de las rocas baslticas, formaron la capa inferior o sima, que se apoya sobre el manto. Por lo contrario los livianos o silicatos de aluminio componentes de las rocas granticas, flotaron, sobre los ms densos y se agruparon en la superficie formando continentes. Formacin de mares y ocanos Despus de un periodo inicial en el que la tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de

nuevo. Finalmente, la temperatura bajo lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable. Al principio no tena atmosfera y reciba muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava salieran al exterior y aumentaran el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes genero una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composicin era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permiti la aparicin del agua lquida. En las erupciones, a partir del oxigeno y el hidrogeno se generaba vapor de agua, que la encender por la atmosfera se condensaba, dando origen as a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener liquida en las zonas ms profundas de la corteza, formando mares y ocanos. Origen del universo El universo en sus primero momentos estaba llenos homognea e istropamente de una energa muy densa y tena una temperatura y presin concomitantes. Se expandi y se enfri, experimentando cambios de fase anlogos a la condensacin de vapor o la congelacin del agua, pero relacionadas con las partculas elementales. Aproximadamente 10-35 segundos despus del tiempo de Plank un cambio de fase causo que el universo se expandiese de forma exponencial durante un periodo llamado inflacin csmica. Al terminar la inflacin los componentes materiales del universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista. Con el crecimiento en tamao del universo, la temperatura descendi y debido a un cambio aun desconocido, denominado bario gnesis los quarks y los gluones se combinaron en barrones tales como el protn y el neutrn, produciendo de alguna manera la asimtrica observada actualmente entre la materia y la antimateria. Las temperaturas aun ms bajas condujeron a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetra, as que les dieron su forma actual a las fuerzas fundamentales de la fsica, y a las partculas elementales. Ms tarde protones y neutrones se combinaron para formar ncleos de deutrino y de hielo en un proceso llamado ncleo sntesis primordial. Al enfriarse el universo, la materia gradualmente dejo de moverse de forma relativista y si densidad de energa comenz a dominar gravitacionalmente sobre la radiacin. Pasados 300.000 aos, los electrones y los ncleos se combinaron para formar los tomos de hidrogeno la mayor parte. Por eso, la radiacin se desacoplo de los tomos y contino por el espacio prcticamente sin obstculos. Esta es la radiacin de fondo de las microondas.

Al pasar el tiempo, algunas regiones ligeramente ms densos d la materia casi uniforme distribuida crecieron gravitacionalmente, hacindose ms densas formando nubes, estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronmicas que actualmente se observan. Los detalles de este proceso dependen de la cantidad y el tipo de materia obscura caliente y materia bar inica. Las mejores medidas disponibles muestran que la forma ms comn de materia en el universo es la materia obscura fra. Los otros dos tipos de materia solo representaran el 20 % de la materia del universo. El universo actual parece estar dominado por una forma misteriosa de energa conocida como energa obscura. Aproximadamente el 70% de la densidad de energa del universo es el hecho de que provoca la expansin del universo vari de una relacin lineal entre velocidad y distancia haciendo que el espacio-tiempo se expanda ms rpidamente que lo esperado grandes distancias. La energa oscura toma la forma de una constante cosmolgica en las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, pero los detalles de esta ecuacin de estado y su relacin con el modelo estndar de la fsica, de partculas continan siendo investigados tanto en el mbito de la fsica terica como por medio de observaciones. Ms misterios aparecen cuando se investiga ms cerca del principio, cuando las energas de las partculas eran ms altas de lo que ahora se puede estudiar mediante experimentos. No hay ningn modelo fsico convincente para el primer 10-33 segundo del universo, antes del cambio de fase que forma parte de la teora de la gran unificacin. En el primer instante la teora gravitacional de Einstein predice una singularidad gravitacional en donde las densidades son infinitas. Para resolver esta paradoja fsica, hace falta una teora de la gravedad cuntica. La comprensin de este periodo de la historia del universo figura entre los mayores problemas no resueltos de la fsica. Evolucin de la Tierra (eras geolgicas) Para poder analizar mejor el proceso de evolucin de la tierra. En particular de su corteza terrestre, los cientficos han dividido en varias eras geolgicas, separadas entre si por la formacin de continentes, mares, y grandes cordilleras, que afecto profundamente las caractersticas climticas hidrogrficas y biticas del planeta. Eras precmbricas Las eras precmbricas (antes del periodo cmbrico) abarcan desde el inicio de la formacin de la tierra, hace unos 4600000000 (4.6x109) de aos, hasta el comienzo de la era primaria, que tuvo lugar hace unos 590000000(5.9x108) de aos. Du duracin total 4,010000000(4.01x109) de aos, equivale al 87.17 % de la historia de la tierra.

Poco se sabe de las eras precmbricas. Su lejana temporal su enorme duracin y las incontables modificaciones sufridas desde entonces por la corteza terrestre, hace difcil conocer su desarrollo y caractersticas. Se sabe, entre otras cosas, que durante ellos se solidifico, hace unos 4,000000000(4x109) de aos, la corteza terrestre, aparecieron los primeros ocanos y continentes, se formaron numerosas cordilleras y hubo una intensa actividad volcnica. Con relacin a la vida, durante mucho tiempo se crey que en las horas precmbricas no hubo seres vivos. Sin embargo, los estudios realizados durante el siglo actual cambiaron totalmente esa creencia, ahora se sabe que en esa era no solo se originaron las sustancias qumicas que dieron origen posteriormente a la vida, sino tambin los primeros seres vivos como bacterias, algas verdes y azules, hongos gusanos, etc. Era primaria o paleozoica La era primaria o paleozoica (vida antigua) comenz hace unos 590000000 de aos, con la aparicin de animales marinos dotados de esqueleto o caparazn duro, y termino hace unos 248000000 de aos con la extincin de la mayor parte de fauna marina. Tuvo una duracin de 342000000 de aos. Durante ella los continentes fueron ms extensos y elevados que ahora; los ocanos, ms extensos y menos profundos. Predomino un clima templado hmedo. La vida, iniciada durante las eras precmbricas, contino su evolucin con la aparicin y expansin de los trilobites y otros animales invertebrados marinos, peces, anfibios, reptiles y numerosos especies vegetales. Era secundaria o mesozoica La era secundaria o mesozoica (vidantermedaria) comenz hace unos 248000000 de aos y tuvo una duracin de 183000000 de aos. Durante ella comenz hace unos 2000000000 de aos, la divisin de la panguea el sper continente, formado entonces por las tierras emergidas; divisin que dio origen a los continentes actuales. El clima fue predominantemente templado hmedo. En el aspecto bitico, la era secundaria ha sido llamada edad de los reptiles pues dicho animales particularmente los dinosaurios, se convirtieron en el grupo biolgico dominante. Era terciaria o neozoica La era terciaria o neozoica (nueva vida) comenz hace unos 65000000 de aos y tuvo una duracin de 63000000 de aos. Se caracterizo por la aparicin de la mayora de los vegetales y animales ahora conocidos. Con esas excepciones, durante ella los continentes e islas tomaron la configuracin que tienen ahora. El clima se fue enfriando paulatinamente hasta las glaciaciones.

Por lo que respecta a nuestro pas, es una era geolgica particularmente importante, pues durante ella se formaron la mayora de nuestras cordilleras: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Sur, etc. Era cuaternaria o antropozoica La era cuaternaria, llamada tambin antropozoica (vida humana) comenz hace unos 2000000 de aos entre sus caractersticas figura la presentacin de periodos intensos fros, alternados con otros de clima benigno; a los primeros se ha dado la denominacin de glaciares; a los segundos, la de interglaciares. Salvo la humana, no han aparecido nuevas especies vegetales ni animales. Si ha continuado, en cambio, el proceso evolutivo de los seres vivos ya existentes y han desaparecidos numerosas especies vegetales y animales, en gran parte por culpa de la actividad irracional de los seres humanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen